En esta esquina
El objetivo fundamental de esta columna es convertirse en el primer espacio de la prensa dominicana – y creo del Caribe- especializado en el área del derecho deportivo, aunque en la misma también encontrarán espacio, temas de antropología, actualidad, literatura y sociología de los mass media.
Las vidas desperdiciadas de Zygmunt Bauman (El mundo líquido y sus derechos) 1 de 2
Cada período de la historia de la humanidad tiene su propio signo, o dicho de otro modo, tiene sus elementos característicos. El nuestro no es la excepción. Ahora bien, a la hora de hablar de los elementos que caracterizan la época moderna - como cualquier época - de seguro, habrá que partir de un observatorio. Cada pensador tiene el suyo. El observatorio es la ideología en que está colocado cada analista. Por ello, muchos son los enfoques y muchas las conclusiones y todas merecen – por lo menos en principio- la oportunidad de ser sometidas al debate.
Particular atención merece la versión del pensador polaco Zygmunt Bauman, quien a través de más de cinco decenas de libros y más de 100 ensayos ha dejado huellas en el pensamiento de nuestra época. Entre los textos de Bauman destacan El Holocausto, Modernidad y Posmodernidad Solida y Liquida y Vidas Desperdiciadas: La Modernidad y sus Parias. Este último es la razón del presente trabajo.
En este texto Bauman plantea que la sociedad moderna deja como resultado “residuos humanos”. Residuos compuestos por los excluidos: flujos migratorios, principalmente de los llamados países del tercer mundo hacia los países del primer mundo, que las sociedad moderna no está en capacidad de absorber, según los principales actores de ella; guetos, barrios de mala fama y campos para refugiados, entre otros. Para Bauman esos “residuos humanos” son consecuencia inevitable de la modernidad.
Esta sociedad, para el autor, está desprovista de los más elementales valores humanos. Es una suerte de sociedad inmisericorde. Conclusión a la que llega, básicamente, después de comparar este periodo de sociedad de consumidores con la sociedad de productores.
La modernidad es pues, trágica para los grandes segmentos poblacionales que no pueden embarcarse con éxito en la dinámica consumista y lo peor es que quienes no se suben al barco son « víctimas colaterales ›› de este progreso y dejadas abandonadas en el vacío social.
Queda claro en el texto en cuestión que los excluidos no tiene manera de reinsertarse a la sociedad en condiciones satisfactorias.
Toda sociedad, según Bauman, ha tenido sus «víctimas colaterales ›› y ha dejado tirado en el basurero a los desechos de esa sociedad. Sin embargo, ese proceso se ha acentuado de manera significativa en la sociedad moderna. Afirma, además, que la separación entre« lo útil ›› y «lo inservible ›› nunca había sido tan marcada.
Hoy día la separación entre el « el producto ›› y « el residuo›› es abismal, y con ello se garantiza negar al residuo toda posibilidad de reencarrilarse en el tren social.
Vidas residuales condenadas al ostracismo y la nada son las Vidas Desperdiciadas de Zygmunt Bauman y cual desperdicio tiene una alta carga contaminante y toxica. Razones esta, que justifican el mantenerlas alejadas. Guetos, campamentos para refugiados, barrios conflictivos y zonas fronteriza son solo muestras de estos basureros para seres humanos desechados.
Desperdicios en tanto son superfluos. Superfluo, dicho por Bauman es ser supernumerario e innecesario. “ser supernumerario, innecesario, carente de uso – sean cuales fueren la necesidades y los usos que establecen el patrón de utilidad e indispensabilidad-. Los otros no te necesitan; pueden arreglárselas igual de bien, sino mejor, sin ti. No existe razón palmaria para tu presencia ni obvia justificación para tu reivindicación del derecho de seguir ahí. Que te declaren superfluo significa haber sido desechado por ser desechable… « Superfluidad››comparte su espacio semántico con « personas o cosas rechazadas›› « derroche›› « basura›› «desperdicios « residuo››”.
Claro está en la tesis de Bauman que el elemento fundamental a tomar en cuenta para decidir quién es y quien no es «residuo››es el elemento económico. Es lógico que así sea, pues de lo que se trata es de una sociedad de consumo de bienes y servicios, y en ella lo que determina el papel de cada individuo en la misma es la capacidad económica. Dicho por el mismo Bauman “la respuesta a la superfluidad es tan financiera como la definición del problema: limosnas provistas, legisladas, avaladas o promovidas por el Estado y variables en función de la investigación de los recursos económicos en cada caso (designados con un abanico de eufemismo: subsidios de asistencia social deducciones tributarias, desgravaciones, subvenciones). Quienes se muestran poco comprensivos hacia una respuesta de ese tenor tienden a rebatirla en términos análogamente financieros (encabezados por un ¿podemos permitírnoslo ?***), apelando a la « carga financiera ››que todas esas medidas imponen a los contribuyentes”.
El sociólogo más tarde lo sintetiza con una agudeza y firmeza que aturden, al afirmar que “la separación y la destrucción de los residuos habría de ser el secreto de la creación moderna: eliminando y tirándolo superfluo…”
En todo el pensamiento de Bauman , está muy presente la idea de lo «superfluo›› y esta idea junto con la de « liquido››( mundo líquido, relaciones liquidas ) son fundamentales en el pensamiento de este autor. Por ello entiendo a lugar detenerme en explicar estos conceptos desde la óptica de Bouman.
Superfluo es, entonces, lo sin importancia, de lo que puede prescindir por numeroso e insignificante, comúnmente.
Lo líquido es lo transitorio. E l mundo líquido es el mundo de la transitoriedad. El mundo en el que nada es perdurable, duradero y todo es rápidamente desechado. . El palabras del autor “la modernidad liquida es una civilización del exceso, la superfluidad, el residuo y la destrucción de residuos”.
Jurista, con especialidad en Derecho Laboral e Internacional, egresado de la UASD y de la Universidad de La Habana, animador sociocultural y poeta, autor de Confeso Pecador (poesía), Jungla de Mitómanos (ensayos) y Días sin Dios (novela sin publicar); presidente fundador de la Unión Dominicana de Jóvenes Artistas.
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Las vidas desperdiciadas de Zigmunt Bouman (El mundo líquido y sus derechos) 2 de 2
Al profesor Oscar Valdés
Una de las características del mundo líquido es la existencia de problemas regionales o globales a los que los estados se le dificulta, en tanto tienen una limitación geográfica, encontrar soluciones. Esto así, pues las soluciones deben ser regionales o globales y en el esquema jurídico actual no encuentran espacio. Un ejemplo son las bandas criminales internacionales a las que los estados nacionales no han encontrado una forma eficaz de hacerles frente.
En el mundo líquido las empresas familiares y colectivas sucumben ante la fortaleza del mall y de las franquicias nacionales e internacionales; los ejércitos privados, como Black Water – que en realidad es un ejército de sicarios – y la desregularización de la guerra , como el caso del Ejército Islámico, Boko Haram son otros de los signos distintivos de este mundo líquido .
Un mundo lleno de refugiados en todos los rincones del planeta , refugiados que al decir de Bouman son “ residuos humanos , incapaces de desempeñar ninguna función de utilidad en el país al que han llegado y en el que pertenecen de manera temporal , y sin ninguna intención ni perspectiva realista de verse asimilados e incorporados al nuevo cuerpo social” .
Esta realidad liquida se hace presente en todos los campos, inclusive en el campo de lo afectivo. De aquí la existencia de relaciones amorosas poco duraderas, de alguna manera desechable: « amor liquido››. Las relaciones, en sentido general, que se establecen entre personas son superficiales y poco duraderas: relaciones liquidas. Ejemplo de estas, los grupos o chats, las relaciones de las redes sociales, las resultantes de los encuentros a ciega y las de los de los clubes de intercambio de pareja, entre otras. En síntesis, estamos asistiendo a la capitalización de los sentimientos del ser humano.
Otro de los elementos fundamentales de esta era moderna es la existencia del Estado Nación y el estado siempre es la expresión de la voluntad de quienes detentan el poder. Este estado, llega a su punto más alto, en términos de democracia, con la concreción del Estado Social de derecho, cuya promesa básica es la seguridad. Es decir, que en el fondo su gran promesa es la defensa de los ciudadanos d« de bien›› contra los «desadaptados ›› que conforman el ejército de residuales. Si para ello es necesario suspender o cancelar derechos, no hay problemas, la solución es simpe: pa’lante!
El rol del Estado es un rol estelar en todo este asunto, pues se encarga de mantener el orden social››. Es decir, de mantener la segregación de seres humanos tildados y asumidos como residuales. Alejados porque son una amenaza.
Las elites económicas, con la intención de buscar justificación teórica a tal despropósito han hecho suya la tesis malthusianista en cuanto al crecimiento aritmético o escaso de la producción y del gran crecimiento de la población humana. Deja claro Bauman, que la preocupación no es tanto el crecimiento de la población, como lo es el de la población de los países pobres. E s decir, de seres humanos con poco poder adquisitivo, dicho de otro modo, el aumento de los residuos. “En una sociedad de consumidores, se trata de «de consumidores fallidos ››, personas que carecen del dinero que les permitiría expandir la capacidad del mercado de consumo, en tanto que crean otra clase de demanda, a la que la industria de consumo orientada al beneficio no puede responder ni puede « colonizar›› de modo rentable. Los consumidores son los principales activos de la sociedad de consumo, los consumidores fallidos son sus más fastidiosos y costosos pasivos”.
Además de esta preocupación por frenar el crecimiento numérico de los residuos, existen otras con ligazones a la anterior: la de garantizar el mantenimiento de los residuos alejados y en escaso espacio y la de mantener otra lejanía que se expresa en conceptos lingüísticos «Ellos ››. «Ellos›› son los «Los Otros››. Ellos es lejanía, ausencia de vínculos y, además, lleva una alta carga de menosprecio. «Ellos›› son demasiados, son el problema, la carga que hay que eliminar.
Señala múltiples formas en las que se ha llevado a cabo la disposición de estos residuos sociales. Hace mención del exterminio de los nativos de América; también del caso de la llamada Conquista del Desierto, que es el hecho histórico rediente el cual fueron sacados de su tierra los naturales habitantes La Pampa en Argentina y toca el caso de los beduinos en el Desierto de Negev en Israel.
Los elementos sociológicos y mediáticos vinculados a los desechos o desperdicios también son estudiados por este fino pensador al que La Parca inmisericorde besó el 9 de enero pasado. Analiza como siempre se vincula al tema de la inseguridad el elemento de los migrantes, en especial los recién llegados, los que solicitan asilo políticos y los refugiados.
Se ha llegado al absurdo de obligar estados pobres de garantizar que sus nacionales no emigren a las grandes naciones, como una manera de mantener en sus países esos seres humanos residuales. En ese sentido hace mención del «Plan Sur›› entre los gobiernos de Méjico y Estados Unidos y – añado- el deseo de construir un fronterizo entre esas dos naciones y cuyo costo habría de ser pagado por los aztecas.
También, para el caso de que esos desechos humanos no puedan ser mantenidos físicamente lejanos del status quo se utiliza la mágica solución provista por el sistema penal: el encarcelamiento. Y una vez encarcelado hay que buscar la forma de mantener ese desecho en ese estado. Por ello en vez de pretender garantizar la reinserción social, se privilegia, una vez en libertad, allanar el camino para el regreso a la cárcel. ¿Cómo se logra? negándole la posibilidad de un trabajo digno, condenas más duras y la política de tolerancia cero son algunas de esas maneras de lograrlo.
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