SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
Jimaní, prov. Independencia, 6 de septiembre 2016.- Organizaciones de base comunitaria, iglesias evangélicas, iglesia católica, juntas de vecinos, comerciantes, agricultores, ganaderos y ONG´s de la Prov. Independencia se concentraron en el parque central de Jimaní reclamando su derecho a servicio eléctrico y agua para poder tener una mayor calidad de vida.
Una nota remitida a este diario da cuenta que en esa provincia, con un 72.9% de pobreza, los servicios públicos proporcionan una redistribución igualitaria de la riqueza y al hacerlo deben garantizar que las personas sean tratadas con el mismo respeto, se les proporcione la misma protección y vivan sin ser objeto de discriminación, independientemente de su edad, sexo, religión y de la zona en la que han nacido o han decidido vivir. Con este punto de vista los habitantes de Jimaní se han manifestado en la tarde de hoy visibilizando la situación de abandono y precariedad que sufren desde hace muchos años.
Residentes en Jimaní prende velas en la noche para reclamar que se haga la luz.
Criticaron la falta de actuación de las autoridades locales, de EDESUR y del gobierno central en atender las necesidades básicas de miles de familias, eminentemente agrícolas y dedicadas al comercio fronterizo. Tal actitud, dicen, ha desencadenado en un movimiento cívico (amparado por las iglesias, ONG´s, juntas de vecinos, comerciantes, transportistas, agricultores y familias del municipio) de protesta pacifica de los moradores de la comunidad, que con esta simbólica vigilia y encendido de velas han iluminado las calles del municipio.
“Cansados de promesas y de falsas esperanzas, los habitantes de Jimaní han decidido actuar con esta gran protesta que será la primera de una lucha ininterrumpida hasta que consigan Luz y Agua para una vida digna. Al grito de “Tolerancia, respeto y dignidad para todos y todas”, los manifestantes exigieron que las autoridades y EDESUR convoquen una mesa de dialogo y trabajo con las organizaciones sociales para expresarles sus necesidades y que de una vez por todas se comiencen a poner las medidas necesarias tendentes a paliar la situación de injusticia social que viven.
Jóvenes de Jimaní se sumaron a la protesta.
El municipio de Jimaní, capital de la provincia Independencia, ha sido desatendido durante años y es la única capital de provincia de la frontera que no tiene un suministro estable de electricidad. Como varias de las personas asistentes decían ante los medios de comunicación, “estamos sufriendo el abandono a diario con el suministro de agua potable, luz eléctrica, servicios básicos de salud, aulas escolares precarias y el estado lamentable de nuestras aceras y calles, por eso hoy hemos decidido decir: Basta Ya!”. http://diariodigital.com.do/2016/09/07/protesta-jimani-reclama-energia-electrica-agua/
Santo Domingo.-Pese haber invertido RD$457 mil 164 millones en los últimos cuatro años en educación, el país continúa en los peores lugares de las mediciones, según reveló ayer el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés).
Se trata de la primera vez que el país es evaluado en el referido estudio que se realiza cada tres años.
En la medición que abarcó 72 naciones, la República Dominicana fue posicionado en el último lugar de Ciencias y Matemáticas, y entre los cinco peores en Lectura Comprensiva.
El informe establece que en el nivel de desempeño, el 86% de los estudiantes dominicanos se encuentra por debajo del nivel 2.
Este es el mínimo considerado por los expertos para un estudiante estar preparado para desempeñarse en la sociedad del conocimiento.
Reto es la calidad
Sin embargo, varios sectores consideran que estos resultados deben ser vistos como el punto de partida hacia una educación de calidad.
“Ya el paciente que es el sistema educativo fue medido y se sabe el nivel de gravedad, por lo tanto, de aquí en adelante debemos empezar a mejorar”, manifestó Darwin Caraballo, director de Acción Empresarial por la Educación (Educa).
Caraballo dijo que los resultados de la evaluación realizada el año pasado no pueden verse como un fracaso de la implementación del 4 % del Producto Interno Bruto en la educación.
En ese orden, estableció que los estudiantes evaluados nacieron en el año 2000 y entraron al sistema educativo entre 2005 y 2008, y no fue hasta 2013 cuando se empezó a destinar esa partida al sector.
“Los efectos que genera el 4 % todavía no se ven reflejados en las pruebas PISA, porque los muchachos de 15 años que fueron evaluados no han recibido de lleno esos beneficios”, argumentó.
Datos no sorprenden
Mientras que la educadora María Teresa Cabrera, quien es miembro del movimiento EducaciónDigna, consideró que los resultados eran previsibles porque en el país “la mejora del aprendizaje no ha constituido una prioridad” para los gobiernos.
Explicó que la jornada de tanda extendida, que es el modelo que podría sacar adelante al país en las mediciones, no se ha aprovechado.
“Se ha importantizado más los números de tengo tantas escuelas en jornada extendida sin averiguar qué se está haciendo allí, cómo se está haciendo y cuáles son los objetivos que tenemos”, puntualizó.
Ante esto pidió a las autoridades educativas poner en primer lugar la enseñanza de calidad.
Avanzar en formación
Ante el evidente problema, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sostuvo que los resultados de la prueba PISA evidencian que el país necesita mejorar la formación de los docentes.
Eduardo Hidalgo, presidente de la entidad, indicó que los programas de capacitación docente implementados por las universidades no se corresponden con las necesidades del presente siglo.
“Sigue siendo una formación memorística, de folleto, de rato”, se lamentó.
Hidalgo exigió que se realice una modificación profunda de los programas de enseñanza universitarios.
Minerd
Al presentar los resultados de la evaluación, el ministro de Educación, Andrés Navarro, manifestó que serán utilizados para en las futuras mediciones demostrar el impacto de las políticas que se están implementando en la actualidad.
Entre ellas citó el nuevo currículo por competencias desarrollado en la Jornada Escolar de Tanda Extendida.
En ese orden, resaltó que la inversión que se realiza ayudará a sobrepasar las limitaciones del país.
“Se trata de un esfuerzo sin precedente en la historia del país en materia educativa, que busca fortalecer los centros escolares públicos, como espacios de protección social de nuestros niños”, resaltó Navarro.
El informe
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es la responsable del estudio PISA que se viene desarrollando desde el año 2000.
En el país abarcó una muestra de 4,935 estudiantes de séptimo hasta cuarto de bachillerato de 196 centros educativos.
Los estudiantes que participaron no son exclusivos del sector público, sino que también los resultados muestran la situación del sistema privado.
La medición se realizó entre marzo y abril de 2015.
A nivel mundial se midieron 540 mil estudiantes de 72 países. http://eldia.com.do/pese-al-4-la-rd-continua-en-ultimos-lugares-en-educacion/
Samsung considera una "victoria" el fallo a su favor ante Apple en EEUU
NOVEDADES MIÉRCOLES, 7 DE DICIEMBRE 2016
Seúl, 7 dic (EFE).- Samsung Electronics celebró hoy como una "victoria" el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que le ha eximido de pagar 399 millones de dólares (372 millones de euros) a Apple por el supuesto plagio de componentes para teléfonos móviles.
La sentencia, dictada el martes, "es una victoria para Samsung y todos aquellos que promueven la creatividad, la innovación y la competencia leal en el mercado", expuso la empresa surcoreana en un breve comunicado desde su sede en Seúl. Samsung calificó la sentencia como una "decisión histórica" y expresó su agradecimiento a los apoyos recibidos "en nuestra lucha para garantizar un entorno legal que recompense la invención y fomente la innovación", según el comunicado.
También reaccionaron de forma positiva a la sentencia los inversores en la Bolsa de Seúl, donde las acciones de Samsung Electronics se revalorizaron un 1,43 por ciento al cierre de la sesión.
La Corte Suprema estadounidense desestimó el martes la demanda de Apple, que aseguraba que Samsung obtuvo beneficios al copiar partes del diseño patentado de sus iPhones.
Los jueces consideraron que la empresa surcoreana no debe pagar los beneficios obtenidos de sus once modelos de teléfono porque el presunto plagio solo responde a una parte muy pequeña de los dispositivos.
Samsung y Apple mantienen desde 2011 una batalla judicial por las patentes de los teléfonos móviles que les ha llevado por tribunales de todo el mundo y les ha hecho gastar millones de dólares.
En EEUU, la empresa con sede en Cupertino (California) denunció en 2011 a la surcoreana por plagiarle la apariencia de sus dispositivos móviles, y en 2012 un jurado federal dio la razón a Apple al asegurar que su rival le había copiado el diseño de algunos dispositivos en modelos como el Galaxy S II.
Como resultado del litigio, un tribunal ordenó a Samsung pagar a Apple una indemnización de 930 millones de dólares (867 millones de euros), de los que ya abonó más de 548 millones de dólares (511 millones de euros). EFE http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=510788
Pruebas PISA: 5 cosas que América Latina debe hacer para mejorar su resultados en educación
Alejandra MartinsBBC Mundo
6 diciembre 2016
Una vez más los países de Asia ocupan los primeros lugares en educación a nivel internacional.
Singapur domina ampliamente en los resultados divulgados este martes del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, PISA por sus siglas en inglés.
Las pruebas, que se realizan cada tres años, midieron el desempeño en ciencias, lectura y matemáticas de más de 500 mil adolescentes de 15 años en 72 países.
A pesar de algunas mejoras en ciencias y matemáticas, por ejemplo, en Perú y Colombia, los países de América Latina siguen teniendo un desempeño muy lejano al de las naciones a la cabeza.
La mejor posición fue para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el lugar 38 en ciencias, y la peor para República Dominicana, número 70 en ciencias y matemáticas.
(Un analista de la OCDE explicó que no dio resultados para Argentina en general porque el bajo número de colegios participantes no permitió obtener resultados estadísticos robustos).
BBC Mundo habló con Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE y coordinador de las pruebas PISA.
Schleicher detalló cinco cambios que América Latina debe introducir para mejorar sus resultados en las pruebas de la OCDE.
ENCARAR LA DESIGUALDAD, EL GRAN "MASTODONTE"
Pueden mejorarse muchas cosas en la educación en América Latina. Pero Schleicher asegura que hay un "elefante en la sala", un problema grave y dominante del que pocos hablan.
"Ése problema es la desigualdad, y a decir verdad, la desigualdad en Latinoamérica es en su mayor parte diseñada", dijo Schleicher a BBC Mundo.
"Básicamente, si vienes de una familia con recursos vas a un gran colegio, tal vez privado, te gradúas, y luego el gobierno te da mucho dinero cuando ganas uno de los escasos lugares en las universidades públicas. Te irá bien".
"Si vienes de una familia pobre acabas en una escuela en desventaja, con profesores menos preparados, rara vez tendrá la oportunidad de una educación superior o acabarás en una institución privada de poco prestigio pagando por tu cuenta para obtener un título mediocre".
Los ejemplos de Perú y el estado de Ceará
Schleicher señala que "muy pocos países en América Latina tienen el coraje de encarar estas desigualdades".
"Chile lo está intentando con muchas dificultades. Y me impresiona lo que está haciendo Perú, donde están poniendo a los colegios públicos y privados en un mismo plano, de forma que las escuelas privadas no puedan también recibir dinero público. Deben elegir. Creo que es un enfoque valiente".
Me impresionó mucho lo que están haciendo en Ceará. Si una escuela es mejor recibe más dinero, pero debe usarlo para ayudar a otra escuela con malos resultados
Andreas Schleicher
El funcionario de la OCDE destacó el caso de países con políticas rigurosas para enviar profesores buenos a colegios en desventaja.
"Les doy un ejemplo, en China, si eres vicedirector de un colegio muy bueno y quieres convertirte en director, tienes primero que probar tu capacidad dando un giro de 180 grados a un colegio con problemas".
En Vietnam también buscan asegurar que los niños que precisan más oportunidades tengan acceso a enseñanza de calidad. "Esto está totalmente ausente en Latinoamérica", dijo Schleicher.
Un ejemplo positivo es el del estado de Ceará en Brasil.
"Me impresionó mucho lo que están haciendo. Si una escuela está arriba en el ránking estatal recibe más dinero, pero no puede gastarlo en esa escuela, sino que debe usarlo para ayudar a que otra escuela con malos resultados".
"De esa forma la escuela buena recibe más fondos, prestigio, más personal y programas, pero ese conocimiento va a las escuelas que realmente lo necesitan. Creo que es una forma muy inteligente de encarar la desigualdad".
No se trata sólo de pagar mejores salarios, según Schleicher.
"Algunos países de América Latina pagan bastante bien a los maestros. Me refiero a hacer que la profesión sea mucho más atractiva intelectualmente".
"Esto significa ofrecer más oportunidades para que los profesores colaboren, invertir más en la profesionalización".
Para Shleicher esos elementos faltan en la región. "En América Latina cada maestro es tratado igual y los gobiernos creen que saben lo que los maestros deberían hacer".
"En la mayoría de los países latinoamericanos la profesión de maestros y profesores es muy estática. Es una forma de trabajo industrial, como una fábrica".
Colaboración creativa
América Latina podría aprender mucho de países como Singapur, Vietnam o China.
"En Singapur, por ejemplo, hacen algo muy simple. Se graban algunas lecciones en video y cada semana los maestros se reúnen, miran los videos, dialogan, analizan, y van ellos mismos estableciendo la mejor práctica".
"Esto no lleva mucho tiempo o recursos, pero tiene un impacto profundo. Los maestros son dueños de su profesión. Y virtualmente cada escuela tiene una comunidad profesional que colabora y aprende".
Singapur también envía cada maestro a 100 horas de actividades o cursos de desarrollo profesional por año.
"Últimamente he visto que la mayoría de los profesores tienen maestrías, pero no se trata sólo de aprender en la universidad".
"En mi opinión, el mejor entrenamiento para los maestros tiene lugar en los propios colegios, observando buenas prácticas, aprendiendo de los mejores maestros, y creo que esto falta en América Latina".
ENSEÑAR A PENSAR COMO UN CIENTÍFICO
Éste año el foco de PISA fue en ciencia.
"Creo que el gran desafío para América Latina es alejarse de un sistema enfocado en enseñanza de contenidos, es decir, y se ponga el énfasis en que los estudiantes aprendan a pensar como un científico, como un matemático, un filósofo o un historiador", dijo Schleicher a BBC Mundo.
"Que los estudiantes comprendan realmente la esencia de su disciplina y se apasionen".
"Si uno los llena con contenido, habrán aprendido conocimiento, pero donde veo grandes deficiencias en América Latina es en la capacidad de los estudiantes de participar, de entusiasmarse con lo que aprenden".
¿Puedes diseñar un experimento?
En el este de Asia usan métodos de enseñanza tradicionales, pero se enfocan en la comprensión de conceptos.
¿Puedes diseñar un experimento? ¿Puedes desarrollar tu propia hipótesis y luego hacer un experimento para probarla? ¿Distingues entre un hecho y una hipótesis?
Eso significa, según Schleicher, pensar como un científico. Una enseñanza de contenidos significa, por el contrario, aprender sólo cuántas patas tiene una araña o la formula química del agua.
ENSEÑAR POCAS COSAS, PERO EN PROFUNDIDAD
Los sistemas con mejor desempeño se enfocan en tres cosas, según Shleicher.
En primer lugar exigen rigor, es decir, la exigencia a los alumnos es muy alta.
En segundo lugar, se enfocan en aprender pocas cosas, pero "muy, muy bien".
Y en tercer lugar hay un elemento que Schleicher llama coherencia, o progresión en el aprendizaje.
"En América Latina los libros de texto son más grandes que en Japón, pero lo importante es enseñar poco en profundidad", señaló.
"A menudo lo que vemos en América Latina es que los estudiantes no aprendieron algo en cuarto grado, y eso mismo vuelve a aparecer en forma distinta en quinto y en sexto".
"Coherencia significa que primero aprendes algo muy bien, lo comprendes, y luego progresas al siguiente paso".
Hace apenas una semana las pruebas TIMSS, la otra gran evaluación internacional de educación, recalcó que existe un vínculo directo entre la enseñanza preescolar y el desempeño posterior.
"He visto mucho progreso en América Latina al menos en la educación para niños mayores de 3 años", señaló Schleicher.
"Pero creo que, nuevamente, el desafío es la calidad del ambiente de aprendizaje. El acceso a la educación preescolar en América Latina ha avanzado pero la calidad debe mejorar."
"Debe haber un componente de educación fuerte, y no me refiero sólo al aprendizaje tradicional, sino a competencias sociales, emocionales. Pero siempre hay que asegurarse de que quienes enseñen a estos niños estén calificados".
¿Y LOS QUE ABANDONAN?
BBC Mundo pidió a Schleicher su reflexión sobre un problema grave en la educación secundaria en América Latina, la deserción o abandono.
"Lo primero que deben preguntarse los países de la región es por qué los estudiantes no están completando su educación y el gran problema es la relevancia".
"Muchos jóvenes no ven que lo que aprenden vaya a ayudarlos en la vida. Este problema debe ser encarado, no puede mantenerse a los alumnos en el colegio como si fuera una prisión".
Lo primero que deben preguntarse los países de la región es por qué los estudiantes no están completando su educación y el gran problema es la relevancia
Andreas Schleicher
"Si tuvieras un supermercado y vieras que de 100 clientes que entran unos 30 se van sin comprar nada día tras día, comenzaría a cambiar tu inventario. Comenzarías a preguntarte, ¿por qué la gente no quiere estar en mi supermercado?"
"No hacemos esta pregunta sobre la enseñanza, creemos que la respuesta está en hacer el liceo obligatorio", afirmó Schleicher.
"La respuesta está en asegurar que los colegios realmente ayuden a los estudiantes a tener un mejor trabajo, una mejor vida".