Panorama Global
NOTICIAS de la jornada del 11 de noviembre de 2020
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Panorama Global
NOTICIAS de la jornada del 11 de noviembre de 2020
ECONOMÍA
Autoridades dominicanas lanzan el “Plan de Promoción Comercial 2021”
Diplomáticos dominicanos tendrán que emprender acciones para atraer inversiones
Joaquín Caraballo - 11/11/2020, 04:09 PM
Este miércoles fue lanzado el “Plan de Promoción Comercial 2021” con el objetivo de optimizar el servicio de promoción del comercio y atracción de inversiones con el apoyo del cuerpo diplomático y consular del país acreditado en el extranjero.
A través de este plan los representantes comerciales en las embajadas y consulados dominicanos en el exterior tendrán las pautas a seguir para promocionar y posicionar estratégicamente la oferta exportable de la República Dominicana y, asimismo, dar a conocer la calidad de los productos locales a nivel mundial.
“El plan de promoción comercial 2021 es una herramienta de fijación de metas que traza las pautas, acciones concretas y actividades que los responsables de las secciones comerciales adscritos a nuestras embajadas y consulados generales en el exterior deberán cumplir para fortalecer la promoción comercial de nuestro país”, indicó el canciller dominicano Roberto Álvarez durante el lanzamiento del “Plan de Promoción Comercial”.
Dijo estar consciente del gran valor que tienen los representantes de la República Dominicana en el exterior, por lo que quieren hacer de ellos los primeros promotores del país que den a conocer al mundo el gran clima de inversión del que goza el país.
“Con este plan sentamos las bases para alcanzar la reactivación económica por la que trabajamos intensamente desde que asumimos nuestras funciones de Gobierno. Dar a conocer lo mejor de nuestro país al mundo, es sinónimo de fortalecer los sectores productivos locales para el bien de nuestra gente. Llegó el momento de sacar el máximo provecho a nuestra privilegiada posición geográfica en el continente americano”, precisa el funcionario.
Álvarez lanzó el plan junto a la directora ejecutiva de Pro Dominicana, Bibiana Riveiro, donde el diplomático destacó que el “Plan de Promoción Comercial” es fruto también de conversaciones con el sector privado, del cual han recibido valiosas informaciones y sugerencias que han sido de gran utilidad para elaborar un documento que contribuya al fortalecimiento del sector productivo.
“En el contexto actual que vivimos las alianzas público-privadas son fundamentales para generar y agregar valor a las políticas públicas porque una visión conjunta por el bien de una nación es promover el desarrollo y progreso en aras de solucionar los problemas y necesidades de nuestros”, explicó.
De su lado, Bibiana Riveiro dijo que el Plan de Promoción Comercial es una herramienta de planificación y establecimiento de metas elaborado por la mesa técnica interinstitucional del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y ProDominicana, la cual traza las pautas, objetivos e indicadores que deberá cumplir cada responsable de la sección comercial designados en las embajadas y consulados dominicanos en el exterior en favor de la promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera a la República Dominicana, con un enfoque en el logro de resultados.
“Estamos convencidos de que la República Dominicana es una potencia exportadora y un destino atractivo para las inversiones extranjeras, donde con esfuerzos focalizados podremos dar pasos certeros en beneficio del incremento de nuestros indicadores de exportación e inversión, apuntar a la diversificación de mercados, el posicionamiento de nuevos productos de la oferta exportable en los mercados internacionales, y lo más importante, la generación de empleos y divisas que se traducen en bienestar para todos los dominicanos”, argumentó.
En el acto se informó a través de un documento que la oferta exportable de la República Dominicana comprende más de 4,200 líneas de productos de alta calidad a precios competitivos, los cuales están presentes en más de 200 mercados internacionales, con alrededor de 4,400 empresas exportadoras.
Además, los productos dominicanos gozan de acceso preferencial a más de 1,000 millones de consumidores a través de cinco acuerdos comerciales.
Según lo establecido en este plan para fomentar las exportaciones algunas de las acciones que deberán hacer los embajadores y cónsules, son gestionar la inserción de al menos dos nuevos productos al año con potencial en el mercado sede que puedan ser suplidos por República Dominicana; identificar potenciales clientes compradores según los productos identificados; e incrementar la participación de mercado de productos ya establecidos en el país anfitrión.
Para incrementar la inversión extranjera en la República Dominicana, los representantes del país tendrán que realizar misiones de inversionistas para visitar a la República Dominicana y/o encuentros de negocios (virtuales y/o presenciales), sostener reuniones periódicas con gremios y asociaciones empresariales y cámaras de comercio para la promoción del país como destino atractivo de las inversiones; además de captar al menos un potencial inversionista para la materialización de los proyectos del portafolio de inversión.
Exportaciones
El documento de ProDominicana y el Mirex indica que las exportaciones de la República Dominicana en el año 2019 fueron de US$11,218.6 millones mostrando un crecimiento de 2.9% con relación al 2018, con un monto de US$10,907.6 millones. Para ese año los principales productos exportados fueron el oro, cigarros puros, disyuntores, instrumentos médicos, artículos de joyería, ferroníquel, entre otros.
Los principales destinos de las exportaciones para el 2019 fueron Estados Unidos US$5,25.9 millones, Haití US$ 826.6 millones, Suiza US$784.1 millones, Puerto Rico US$501.3 millones, India US$420.9 millones.
En cuanto al período enero-septiembre 2019 – 2020 las exportaciones totales de la República Dominicana fueron de US$7,147.1 millones, mostrando como principales productos de exportación oro, cigarros puros, disyuntores, instrumentos médicos, ferroníquel, artículos de joyería, cacao en grano, aparatos de rayos ultravioleta, entre otros productos.
En cuanto a los principales socios comerciales se muestra a Estados Unidos US$3,467.8 millones, Suiza US$791.2 millones, Haití US$532.9 millones, Puerto Rico US$367 millones, Canadá US$351.4 millones.
https://www.diariolibre.com/economia/autoridades-dominicanas-lanzan-el-plan-de-promocion-comercial-2021-DH22619578
Por EFE -11 noviembre, 2020
República Dominicana pone metas comerciales a sus embajadores
Santo Domingo.- Los diplomáticos y el personal consular de República Dominicana tendrán que cumplir metas de exportaciones y de atracción de inversiones, según las líneas de un nuevo plan de promoción comercial presentado este miércoles.
El plan comercial para 2021, presentado por el canciller Roberto Álvarez, fija metas y acciones concretas para lograr más exportaciones, un incremento de la inversión extranjera y la diversificación de mercados, con el objetivo de contribuir a la reactivación de la economía del país caribeño.
Algunas de las acciones que deberán desarrollar embajadores y cónsules son gestionar la inserción anual de, al menos, dos productos dominicanos en los mercados del ámbito de la embajada, así como identificar potenciales clientes e incrementar la presencia de productos ya implantados.
En cuanto a la inversión extranjera, tendrán la meta de captar al menos un potencial inversor por año, además de organizar misiones a República Dominicana así como encuentros de negocios, reuniones periódicas con gremios, asociaciones y cámaras de comercio para promover el destino.
El plan resalta que el 70 % de la inversión está concentrada en cuatro sectores- turismo, inmobiliario, electricidad y telecomunicaciones.
Y traza como objetivo aumentar las inversiones en esos sectores y en otros considerados “estratégicos»- minería, energía, transporte y logística, financiero, industria del cine.
Como complemento a este proyecto, resultado de una mesa conjunta entre Ministerio de Exteriores y el centro de promoción de inversiones, ProDominicana, también se lanzará un plan de licitaciones, con el objetivo de atraer inversión extranjera, anunció en el mismo acto la directora de este ente, Biviana Riveiro.
El canciller recordó que la promoción del comercio es uno de los elementos en los que se apoya la política exterior del presidente Luis Abinader.
Afirmó que el lanzamiento de hoy constituye “un gran paso de impulso a este punto y un avance en la recuperación” del país tras la crisis que resultó de la pandemia.
El ministro explicó que se está llevando a cabo un proceso de selección de representantes el las secciones comerciales, dando prioridad a países estratégicos, que “tendrán que pasar un riguroso proceso de evaluación” antes de comenzar su tarea de promoción.
Según ProDominicana, los resultados obtenidos en términos de inversión extrajera directa durante este año permiten afirmar que al cierre del año 2020 se superará “el promedio anual de inversión de los últimos diez años».
En 2019, República Dominicana recibió 3.012 millones de dólares en inversiones extranjeras, para un incremento del 18,8 % con respecto al año anterior y entre enero y junio de 2020, captó 2.066 millones.
https://eldia.com.do/republica-dominicana-pone-metas-comerciales-a-sus-embajadores/
Ley sobre desarrollo en la frontera aviva vieja disputa entre industriales
Pedido. AIRD pide corregir huecos en legislación que propician competencia desleal y evasión de impuestos. Postura. Empresarios frontera dicen sería inviable operar sin modificación a Ley.
Por Anyelo Mercedes -11 noviembre, 2020
SANTO DOMINGO.-El estudio de la modificación a la Ley que crea una zona especial de desarrollo en la frontera y que procura extender por un período de treinta años las exenciones fiscales a las empresas instaladas en la zona, ha avivado la disputa que mantienen las asociaciones empresariales e industriales con sus homólogos fronterizos.
La Ley es la 28-01 y caduca en febrero de 2021, lo que condujo al Senado a aprobar su modificación en el pasado mes de octubre.
En dicha modificación se establece que en vez de veinte años como en la actualidad, las empresas instaladas en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia, Montecristi, Pedernales, Santiago Rodríguez y Bahoruco tendrían exenciones fiscales por los próximos treinta años, con el propósito de motivar a la inversión en la región limítrofe con Haití, disminuir los gastos operacionales e impulsar el desarrollo de las provincias antes citadas a través de la generación de empleos.
Competencia desleal
El problema de esta apertura — según un comunicado firmado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y otras 36 asociaciones empresariales— ha sido la ausencia de parámetros claros en cuanto a su aplicación lo que ha generado competencia desleal y evasión de impuestos.
“No estamos opuestos a la Ley sino a que exista desde la legislación aprovechamiento de los puntos blancos para propiciar evasión fiscal, competencia desleal, inseguridad jurídica y otras distorsiones”, dijo ayer Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD.
Planteó que para desarrollar un desarrollo integral en la frontera hace falta, además de la Ley, “proyectos de infraestructura, agua, electricidad vivienda, para que los incentivos no sea solo a través de las empresas sino de estos campos”.
Retiro de zona
Entretanto que José Luis Tavera de la Asociación Dominicana de Empresas Fronterizas (Adefro), aseguró que la operación de sus asociados sería inviable de no extenderse el período debido a las debilidades propias de la zona fronteriza en telecomunicaciones, la carencia de mano de obra calificada y los sobrecostos en producción.
“No es cierto que desde Adefro se esté evadiendo impuestos, sino que los industriales capitalinos siempre se han estado opuestos a esta legislación”, declaró.
Tavera también contabilizó las empresas grandes afiliadas a Adefro en quince, con unos 12 mil empleados directos y veintiocho a treinta mil empleos indirectos.
Debate legislativo
La modificación está en manos de los diputados. Las comisiones de Hacienda y Desarrollo Fronterizo junto a los legisladores de esas provincias, se reunieron este martes en procura de buscar un consenso entre las partes.
El encuentro fue encabezado por el diputado José Santana, quien manifestó que esas Comisiones estaban apoderadas para el estudio de ese proyecto.
“Este proyecto ha generado muchas controversias con relación a su aplicación, por lo que la comisión ha decidido consultar a todos los sectores, a fin de sacar de este Congreso una iniciativa, en cuanto a la modificación se refiere, que tenga consenso de todos los actores.
Algunos datos
—1— Distribución
La mayor parte de la inversión incentivada se concentra actividades del sector industrial (71%), le sigue la agropecuaria (23%), y los servicios con un 6%.
—2— Efectividad
Al año 2017 se habían aprobado cerca de 500 proyectos y sólo un poco más del 20% se encontraban en operación.
—3— Nivel
Elías Piña y Pedernales tienen los más altos niveles de pobreza.
https://eldia.com.do/ley-sobre-desarrollo-en-la-frontera-aviva-vieja-disputa-entre-industriales/
El director APP revela en la ACIS inicio construcción carretera del ámbar segundo trimestre 2021
Sigmund Freud durante almuerzo con empresarios de Santiago dice analizan construir monorriel o tranvia11 de noviembre de 2020
SANTIAGO.-El director general de
evelo aquí, ante los miembros de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), que en el segundo trimestre del próximo año 2021, podrían iniciar los trabajos de la carretera del Ámbar y en cuanto a la solución del transporte en esta ciudad, analizan la conveniencia de la construcción del monorriel o el tranvía.
El funcionario hablo en el marco de un encuentro almuerzo con la ACIS, encabezada por el empresario Sandy Filpo, quien en sus palabras de introducción agradeció la presencia del licenciado Freud para orientar sobre los proyectos de desarrollo anunciados por el presidente Luis Abinader
Filpo destacó la importancia de conocer de estos proyectos, la rentabilidad y el nivel de consenso con choferes y otros sectores desplazados por los nuevos planes de movilidad en Santiago.
El director general de Alianza Publico Privada, Sigmund Freud dijo que en el tema de a movilidad lo que han estado analizando en Santo Domingo y Santiago sobre cuál es la mejor manera de capitalizar las instituciones responsables de construir estas obras.
“Ustedes saben que la ley del INTRAN mandaba la obligatoriedad de transformar la OPREP y la OMSA en empresas públicas o empresas de capital mixto, es decir, una alianza publico privada para operar”, recordó.
Informó que se ha estado analizando cual es la mejor manera e capitalizar esas empresas, también se prevé crear una alianza Publico Privado donde los sindicatos, los empresarios y otras instituciones que quieran participar puedan hacer la inyección de capital y una vez desarrollada esta parte iniciar el proyecto que se tiene pensado.
En cuanto a la carretera del Ámbar, Freud en su ponencia frente a los miembros de la ACIS, sostuvo que se han sentado con varios grupos de interesados en una mesa de trabajo que preside el Ministro de Obras Publicas y que están avanzados.
Indico que esta auto vía del ámbar bajo la modalidad publico privado tiene propuestas diferentes de diseños que han realizado consorcios y empresas porque tiene mucho tiempo analizándose.
Vaticino el director general de Alianza Publico Privada, Sigmund Freud que la carretera del ámbar podría ser el primer proyecto e alianza publico privado que se esté anunciado a final de año y puedan dar el primer picazo en el segundo trimestre del 2021.
VIRALES
11/11/2020 20:17 CET |
La OMS vaticina lo que debe ocurrir para que la pandemia llegue a su fin
Ya fijaron hace meses la fecha en la que volverá la vida como antes de la pandemia.
Redacción ElHuffPost
La previsible llegada de las vacunas ha levantado el ánimo de millones de personas que, por primera vez desde el mes de marzo, atisban algo de luz en este oscuro túnel.
Aunque todavía no hay que lanzar las campanas al vuelo, el anuncio de la farmacéutica Pfizer sobre la efectividad de su vacuna, del 90%, ha provocado un tsunami de reacciones en todo el mundo.
Pero, ¿cuánto queda para que todo vuelva a la normalidad? La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, ha señalado que aproximadamente un 70 % de la población mundial debería inmunizarse para garantizar el fin de la pandemia. La misma doctora ya aseguró que la vida no volverá a ser como antes de la crisis del coronavirus hasta 2022.
Queda por ver todavía cómo de eficaces serán las futuras vacunas. Swaminathan y la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, creen que lo ideal sería llegar a ese 70% pero el objetivo para 2021 es llegar al 20%.
“Ninguna compañía de las que está investigando podrá tener de inmediato dosis para todo el mundo”, ha asegurado O’Brien y ha recogido EFE. Las dos expertas han explicado que las nuevas tecnologías desarrolladas para luchar contra el coronavirus “pueden ayudar a protegernos mejor de futuras pandemias”.
Sobre la efectividad de la vacuna de Pfizer, Swaminathan ha señalado que se trata de resultados preliminares y que “hacen falta más datos” hasta que pueda empezar la producción.
Las expertas de la OMS han explicado que, cuando lleguen al mercado estas vacunas, los primeros en ser inmunizados han de ser los trabajadores sanitarios y personas de grupos de riesgo, como ancianos y pacientes con patologías.
“Lo correcto e inteligente es garantizar que se lleven a quienes más las necesiten”, ha afirmado O’Brien, que ha añadido que en esos primeros momentos “una vacuna en la nevera no va a beneficiar a nadie”.
Más de 200 laboratorios del mundo investigan vacunas contra la COVID-19, una enfermedad de la que ha habido más de 50 millones de casos confirmados en todo el mundo, y de estos proyectos unos 40 se encuentran en fase de ensayos clínicos en humanos.
Sobre cuánto tarda una vacuna en desarrollarse, Swaminathan ha explicado que rondan los 10 años y que el récord está en cuatro y medio aunque señala que el hecho de que una parte tan grande de la comunidad científica internacional se haya unido en esta investigación puede ayudar a que esta vez sea mucho menor.
https://www.huffingtonpost.es/entry/la-oms-senala-que-debe-ocurrir-para-que-la-pandemia-llegue-a-su-fin_es_5fac32efc5b6d647a39b3ee5?utm_hp_ref=es-homepage