SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
El presidente Luis Abinader regresó al país luego de una visita de Estado realizada a la hermana isla de Puerto Rico, donde participó en los actos de la juramentación del nuevo gobernador Pedro Pierluisi.
El jefe de Estado llegó pasado el mediodía por la Base Aérea de San Isidro, procedente de la hermana isla de Puerto Rico, donde participó en los actos protocolares de juramentación del nuevo gobernador.
El jefe de Estado estuvo acompañado de una reducida comitiva entre quienes estuvieron los ministro administrativo de la Presidencia Josè Ignacio Paliza y de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez.
También los asistentes del Presidente de.la República Elis Beltrán y Mercedes Pichardo. Y con ellos el director de Información y Prensa de la Presidencia Daniel García Archibald.
José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia, dijo a su llegada acompañando al Presidente que se trató de una visita propia de las buenas relaciones del nuevo gobernador de esa isla y del jefe de Estado dominicano.
Con esta visita del jefe de Estado dominicano a ese país vecino y hermano se estrechan mucho más los lazos de dos naciones hermanados por la Historia, la cultura, las artes y las luchas democráticas.
En la toma de posesión del gobernador Pedro Pierluisi en Puerto Rico, junto al presidente Abinader en la mañana de hoy. pic.twitter.com/dS16qHQw09
Pedro Pierluisi toma el juramento como gobernador de Puerto Rico. El presidente Luis Abinader fue el único mandatario extranjero invitado al acto. pic.twitter.com/TguMNiFPBl
Qué es la “enfermedad X”, la próxima amenaza para la humanidad que preocupa a la OMS
Se trata de una enfermedad que podría causar una pandemia debido a un patógeno actualmente desconocido. Cómo prepararse
2 de Enero de 2021
“El problema es que hemos hecho todo esto antes y parece que no hemos aprendido las lecciones que enseñaron nuestros predecesores”, advierte el doctor Kenneth V. Iserson (AFP)
La pandemia de COVID-19,poco a poco y con algunos contratiempos y muchas tragedias,pasará a la memoria.Este coronavirus puede desaparecer y luego reaparecer, continuar endémicamente bajo el control de la vacuna o simplemente atenuarse y desaparecer. La economía y los sistemas de salud volverán a una nueva normalidad, algunas partes más rápidamente que otras.
Al igual que las múltiples plagas que la humanidad ha soportado desde que nuestros antepasados se reunieron en las ciudades -advierteuna investigaciónque publicó elCentro Nacional para la Información Biotecnológicade los Estados Unidos (NCBI por sus siglas en inglés)-, esta pandemiagenerará recriminaciones por respuestas lentas y equivocadas, especulaciones y reacciones exageradas o insuficientes ante eventos económicos, sociales y de saludque, retrospectivamente, serán obvios.
Losindividuos y organizaciones más culpables de exacerbar el desastreescaparán de la responsabilidad mientras toman como chivo expiatorio a otros y tratan de reescribir la historia.Loshéroes,ya sean personas que ayudaron a proporcionar una clara comunicación de riesgos y liderazgo o grupos que perseveraron ante el miedo y el peligro que amenazaba la vida, van a sobresalir. Sin fanfarrias,la mayoría volverá a sus trabajos normales, llenos de cicatrices pero orgullosos de sus esfuerzos.Como lo han hecho antes, los expertos y eruditos escribirán sin cesar sobre la causa, los efectos y las formas de mejorar la destrucción brutal de vidas y modos de vida de la próxima pandemia.
“El problema es que hemos hecho todo esto antes y parece que no hemos aprendido las lecciones que enseñaron nuestros predecesores”,advierte el doctorKenneth V. Iserson,profesor de Medicina de Emergencia, director del Programa de Bioética de Arizona en laFacultad de Medicina de la Universidad de Arizonay autor principal de la investigación.
Aproximadamente una nueva enfermedad surge cada año (AFP)
Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus parece ser una anomalía; no lo es. El siglo 20 comenzó con devastadoras olas de la gripe española que mató de 50 millones a 100 millones de personas en todo el mundo. Aproximadamente una nueva enfermedad surge cada año. No todos tienen transmisión de persona a persona, pero sí la tienen para asustar a quienes tienen la tarea de vigilar la salud mundial.
Para resaltar el peligro y priorizar la investigación, cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) encarga a un comité de expertos que actualice su lista de las enfermedades infecciosas más amenazadoras que carecen de tratamientos o vacunas eficaces. La lista actual incluye al COVID-19, dado que el mundo entero ahora está enfocado en ese patógeno. “Lo que debería actuar como una llamada de atención para financiar seriamente la vigilancia, la investigación y el tratamiento de la amplia variedad de posibles agentes pandémicos es la entidad al final de la lista corta: la ‘enfermedad X’”, sostiene Iserson.
Desde 2015, la OMS ha utilizado esta designación para una enfermedad que podría causar una pandemia debido a un patógeno actualmente desconocido para causar enfermedades humanas. La enfermedad X del año pasado ahora tiene nombre: COVID-19. Sin embargo, la próxima entidad desconocida y sin nombre puede que ya esté al acecho.
Uno podría preguntarse: ¿por qué no ideamos un plan para identificar estos patógenos temprano y movilizar a los científicos, la comunidad de la salud, los políticos y la población para combatir estos flagelos? La respuesta es que ya lo hemos hecho. Sabemos qué medidas tomar para limitar una pandemia. La OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC) y los Departamentos de Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos han elaborado y difundido planes detallados.
"Es evidente que existen múltiples enfermedades X en nuestro futuro; tenemos que estar preparados” (AFP)
“Después de la pandemia de SARS, por ejemplo, la OMS detalló los pasos necesarios para controlar una pandemia. Estos pasos vitales fueron ignorados durante el período inicial de la pandemia de COVID-19. La OMS, que padece una insuficiencia crónica de fondos, tiene que soportar una burocracia abultada, lenta y descoordinada que tiene que responder ante 194 países. Ha sido condenado tanto por reaccionar de forma exagerada (pandemia H1N1 de 2009) como por reaccionar de forma grave (epidemia de Ébola de 2014 y pandemia de COVID-19) y por no actuar. Los CDC tienen una financiación insuficiente crónica y no tiene poder político. Los académicos son voces en el desierto cuyo consejo generalmente se busca demasiado tarde en el proceso para que tenga mucho efecto”, asegura el especialista.
Y concluye: “A medida que disminuya la amenaza de COVID-19, los políticos harán grandes promesas de implementar planes para detener, o al menos prepararse para, la próxima pandemia. La economía en recuperación será demasiado débil al principio para apoyar el esfuerzo, aunque se prometerán más fondos en el futuro. En última instancia, realizarán cambios que sean políticamente convenientes y no autorizarán los cambios necesarios para producir respuestas más rápidas y flexibles. Los recuerdos de la angustia y la alteración social durante COVID-19 desaparecerán. Nuestros baluartes contra las enfermedades pandémicas seguirán teniendo una financiación insuficiente y serán inadecuados para la tarea. Aun así, es evidente que existen múltiples enfermedades X en nuestro futuro; tenemos que estar preparados”.
Pedro Rafael Pierluisi se juramenta como nuevo gobernador de PR
El acto de juramentación solo se permitió cubrirlo desde afuera
Audrys Sánchez, especial para Listín Diario
Puerto Rico
El nuevo gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, ya fue juramentado, en una ceremonia en la que no se permitió acceso a la prensa.
El acto de juramentación, realizado en el capitolio de Puerto Rico, solo se permitió cubrirlo desde afuera.
“Es con gran honor y humildad que asumo la responsabilidad de ser el Gobernador de Puerto Rico. Juré defenderte y darlo todo por ti. Así lo haré. Puerto Rico es tuyo”, dijo Pedro Pierluisi al tomar juramento.
El presidente dominicano, Luis Abinader, fue uno de los mandatarios invitados al acto. Abinader partió hacia la isla a las 8:30 de la mañana y llegó pocos minutos antes de las 9:20 de la mañana.
Salió acompañado del ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el canciller Roberto Álvarez.
Está previsto que el mandatario salga de la isla de regreso al país próximo al mediodía.
140 republicanos de la Cámara de Representantes desafiarán resultados electorales mientras Pence rechaza la demanda que lo insta a desechar votos
Alex Woodward
Mike Pence ha rechazado una demanda republicana con el objetivo de ampliar la autoridad del vicepresidente en el Congreso para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, lo que supone un golpe contra un creciente cuerpo de legisladores republicanos que planean objetar durante el recuento formal de los votos electorales la próxima semana.
La presentación del vicepresidente el jueves respondió a una demanda del congresista de TexasLouie Gohmert y los republicanos de Arizona en un intento de descartar los votos del colegio electoral durante una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero, con el vicepresidente presidiendo, para certificar formalmente la victoria de Joe Biden.
La demanda argumenta que el vicepresidente tiene la máxima autoridad para determinar la validez de los votos electorales, ya que los aliados de Donald Trump presentan decenas de impugnaciones judiciales sin mérito para impugnar la validez de las elecciones en varios estados de batalla.
"La demanda de los 'demandantes' busca empoderar al vicepresidente para que decida de manera unilateral e irrevisible las objeciones a la validez de los votos electorales", según la presentación de 14 páginas del Sr. Pence, a través de abogados del Departamento de Justicia.
Pero "una demanda para establecer que el vicepresidente tiene discreción sobre el cargo, presentada contra el vicepresidente, es una contradicción legal andante", dice el escrito.
Gohmert se encuentra entre al menos 140 legisladores republicanos en la Cámara de Representantes que tienen la intención de objetar los resultados, según CNN. Su intento socava los votos de millones de estadounidenses al basarse en falsas afirmaciones de fraude electoral, interferencia y manipulación de votos, amplificadas por el presidente y su campaña.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, condenó la estratagema de los legisladores republicanos que "se han negado a respetar la voluntad del pueblo estadounidense y, en cambio, han difundido peligrosas teorías de conspiración y han presentado más de cincuenta demandas extremas y fallidas en un intento descarado de revocar los resultados certificados de las elecciones de 2020". ”, Dijo en un comunicado el jueves.
“La demanda contra Gohmert no tiene ningún mérito legal y es un sabotaje más de nuestra democracia”, dijo.
Ella sostuvo que "a pesar de esta desesperada farsa antipatriótica", el señor Biden será confirmado el 6 de enero.
El congresista Gohmert está impugnando la constitucionalidad de la Ley de Conteo Electoral de 1887, que establece procedimientos para el conteo de votos y cómo los miembros del Congreso pueden plantear sus desafíos.
Tanto un miembro de la Cámara como un senador deben estar de acuerdo en oponerse al recuento para poder iniciar una votación sobre si aceptar los resultados, lo que es casi seguro que fracasará. Los republicanos en la Cámara han montado una campaña para presionar a los senadores republicanos para que validen sus esfuerzos.
Entre los retadores, liderados por Mo Brooks de Alabama, se encuentran Jody Hice de Georgia, Clay Higgins de Louisiana, Jeff Van Drew de Nueva Jersey y los miembros de la Cámara de Representantes de extrema derecha elegidos recientemente Lauren Boebert, Madison Cawthorn y Marjorie Taylor Green.
Los leales a Trump en la Cámara tienen al menos un aliado en el Senado: Josh Hawley de Missouri.
Según los informes, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, ha exigido a los senadores republicanos que eviten realizar cualquier intento de revocar los resultados.
En el pleno del Senado de este mes, dijo: “Muchos de nosotros esperábamos que la elección presidencial arrojara un resultado diferente… Pero nuestro sistema de gobierno tiene los procesos para determinar quién tomará juramento el 20 de enero. El Colegio Electoral ha hablado. "
El senador republicano Ben Sasse de Nebraska dijo que sus colegas que planean desafiar los resultados están "jugando con fuego".
“Han llamado a los jueces sin éxito y ahora están pidiendo a los funcionarios federales que invaliden millones y millones de votos”, dijo en un comunicado.
"Si usted hace grandes afirmaciones, es mejor que tenga la evidencia. Pero el presidente no lo hace y tampoco los miembros del Congreso incendiarios institucionales que objetarán la votación del Colegio Electoral".
Un nuevo grupo de senadores ha anunciado este sábado en un comunicado conjunto su apoyo a la objeción de la certificación de resultados por el Congreso ...
Washington, 2 ene (EFE).- Once senadores de EE.UU. anunciaron este sábado que se opondrán a la ratificación de la victoria del presidente electo, Joe Biden, ...
La maniobra de los once senadores, entre ellos el texano Ted Cruz, está abocada al fracaso y no logrará impedir que el Congreso ratifique la victoria de Joe ...