- “La inequidad electoral conlleva una situación de alto riesgo para mantener la institucionalidad y la paz social”
- “Situar una nueva mayoría electoral que confronte y exija cambios en el tramado perverso urdido por el partido de gobierno es crucial, si se quiere derrotar este inmenso despliegue de poder del partido de gobierno”.
- “El nudo fundamental del momento político es la escogencia de la candidatura presidencial del (PRM), por ser un eje transversal que atraviesa la Convergencia, sus organizaciones y la suerte de la oposición en general”.
- “Amplios sectores sociales y económicos todavía no se han decidido a participar activamente en la coyuntura electoral, aunque resisten en silencio los desmanes del esquema de poder de la corporación PLD”.
Sábado 31 de Marzo 2015. SANTO DOMINGO.-Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia (CCD), Red de Acción Política (RAP) y Dominicanos por el Orgullo Nacional (DOM) entienden que la convención planteada en el PRM debe transformarse en primarias de la Convergencia por un Mejor País y de toda la oposición democrática.
En un documento de cinco páginas, las tres organizaciones indican que para las primarias deben convocarse a participar a todos los actores políticos y sociales que luchan por desplazar al PLD del poder.
“La propuesta que estamos presentando permitiría que la convención que habrá de producir el PRM, dada la vocación democrática del esfuerzo que la Convergencia está haciendo, se convierta en una experiencia de un amplio ejercicio democrático”, plantea el documento entregado a cada una de las organizaciones que forman parte de la Convergencia.
Aseguran que este sería un punto de inflexión en el aglutinamiento de todas las fuerzas en el necesario frente democrático. “Los compañeros y compañeras del PRM tienen la oportunidad de transformar el ejercicio que habrá de hacer el PRM en una labor de todos, abierta, plural y democrática, lo cual favorecerá al conjunto de las organizaciones participantes, comenzando por el propio PRM que robustecería así su capacidad democrática y unidad interna”.
CCD, RAP y DOM consideran que “es una urgencia política del momento elegir a la mayor brevedad posible la candidatura presidencial” que encabezará a los sectores de oposición, para conducir el proceso de transición democrática hacia una experiencia novedosa y atractiva para el electorado, “brindando a la sociedad un ejemplo de confiabilidad, de apertura, limpidez y respeto a los procedimientos y acuerdos institucionales que sean acordados”.
Con el ejercicio de primarias ampliado a todo el campo democrático, las organizaciones firmantes del documento aseguran que la sociedad asumiría un rol protagónico y se constituiría en “garante de la transparencia del proceso de escogencia”.
Asimismo, proponen que la fecha para celebrar las primarias sea el domingo 29 de marzo, tal como en el seno de la Convergencia por un Mejor País han acordado las fuerzas políticas que hasta ahora integran este germen de frente político democrático.
“Para alcanzar estos propósitos debemos en lo inmediato articular un proceso de diálogo y consultas con todas las organizaciones de la oposición para determinar su disponibilidad de participar en las primarias, y al mismo tiempo iniciar el dialogo con las organizaciones de la sociedad civil que actuarían como garantes de la transparencia y la participación democrática del proceso”, dice el documento.
En lo referido al padrón, proponen utilizar uno semi-abierto, tomando como base el de la Junta Central Electoral del año 2012, del cual serían excluidos los miembros del PLD y sus aliados, tanto los que lo son de manera explícita como aquellos que juegan a favor del proyecto continuista de la corporación.
“Se propone designar en lo inmediato”, se agrega, “una comisión que se encargara de elaborar un protocolo y un documento de acuerdo político para que sean firmados por los grupos y candidatos y candidatas participantes y que servirá de base para que una comisión más amplia, que integre la veeduría social independiente, organice el proceso interno de las organizaciones participantes”.
En el documento se plantea, además, consolidar el frente opositor democrático desarrollando acciones orientadas a “recomponer el arbitraje electoral” y garantizar unas condiciones mínimas para que las próximas elecciones no repitan los traumas de los procesos del 2008, 2010 y 2012.
Las organizaciones destacan que la sociedad dominicana debe actuar debido a que lo que está en juego en este momento es la gobernabilidad democrática. “Con la inequidad electoral e institucional que prevalece, es previsible que avancemos hacia una situación de alto riesgo para el mantenimiento de la institucionalidad y la paz social”.
Según el documento, la propuesta se orienta a volcar el proceso político de articulación de la oposición democrática hacia la sociedad, de modo que “podamos construir un puente importante entre los diversos actores políticos y sociales como condición para derrotar al PLD”.