Consumo de obras nacionales partirá de las escuelas
Publicado el: 30 enero, 2019 | Por:Neulyn González n.gonzalez@hoy.com.do
El escritor y educador Andrés L. Mateo ponderó ayer que el consumo de obras literarias dominicanas dependerá, en un futuro no muy lejano, de las medidas que adopte el sistema educativo para promover este arte, a propósito de similares declaraciones del recién galardonado con el Premio Nacional de Literatura de 2019, Manuel Matos Moquete.
“El mundo de la literatura es un universo construido a través de las palabras y, en consecuencia, dado el déficit real que hay en la apropiación de la intención del escritor, es evidente que la esperanza está en lo que pueda hacer la escuela a nivel masivo”, indicó Mateo, quien en 2004 también fue reconocido con la máxima distinción literaria del país.
Al respecto, explicó que la reducción de la lectura literaria no es un fenómeno aislado de la sociedad dominicana, porque también ocurre en otras partes del mundo más avanzadas, tal es el caso de Europa, donde las escuelas han retomado la técnica de lectura comprensiva para fomentar el sentido crítico.
“Hoy en día vivimos bajo el predominio de la imagen, pero si concentramos esfuerzos podemos revitalizar el uso de la lengua, que es un recurso insustituible, sobre todo por su relación con el pensamiento”, expuso.
Sin embargo, el académico reconoció que los tiempos modernos ameritan que las personas dominen tanto el lenguaje verbal como el audiovisual.
“Actualmente no solo se es analfabeto cuando no se maneja el idioma, sino que también se es analfabeto cuando no se dominan otros lenguajes”, subrayó. http://hoy.com.do/consumo-de-obras-nacionales-partira-de-las-escuelas/
El escritor y educador Andrés L. Mateo ponderó ayer que el consumo de obras literarias dominicanas dependerá, en un futuro no muy lejano, de las medidas que adopte el sistema educativo para promover este arte, a propósito de similares declaraciones del recién galardonado con el Premio Nacional de Literatura de 2019, Manuel Matos Moquete.
“El mundo de la literatura es un universo construido a través de las palabras y, en consecuencia, dado el déficit real que hay en la apropiación de la intención del escritor, es evidente que la esperanza está en lo que pueda hacer la escuela a nivel masivo”, indicó Mateo, quien en 2004 también fue reconocido con la máxima distinción literaria del país.
Al respecto, explicó que la reducción de la lectura literaria no es un fenómeno aislado de la sociedad dominicana, porque también ocurre en otras partes del mundo más avanzadas, tal es el caso de Europa, donde las escuelas han retomado la técnica de lectura comprensiva para fomentar el sentido crítico.
“Hoy en día vivimos bajo el predominio de la imagen, pero si concentramos esfuerzos podemos revitalizar el uso de la lengua, que es un recurso insustituible, sobre todo por su relación con el pensamiento”, expuso.
Sin embargo, el académico reconoció que los tiempos modernos ameritan que las personas dominen tanto el lenguaje verbal como el audiovisual.
“Actualmente no solo se es analfabeto cuando no se maneja el idioma, sino que también se es analfabeto cuando no se dominan otros lenguajes”, subrayó. http://hoy.com.do/consumo-de-obras-nacionales-partira-de-las-escuelas/
“El mundo de la literatura es un universo construido a través de las palabras y, en consecuencia, dado el déficit real que hay en la apropiación de la intención del escritor, es evidente que la esperanza está en lo que pueda hacer la escuela a nivel masivo”, indicó Mateo, quien en 2004 también fue reconocido con la máxima distinción literaria del país.
Al respecto, explicó que la reducción de la lectura literaria no es un fenómeno aislado de la sociedad dominicana, porque también ocurre en otras partes del mundo más avanzadas, tal es el caso de Europa, donde las escuelas han retomado la técnica de lectura comprensiva para fomentar el sentido crítico.
“Hoy en día vivimos bajo el predominio de la imagen, pero si concentramos esfuerzos podemos revitalizar el uso de la lengua, que es un recurso insustituible, sobre todo por su relación con el pensamiento”, expuso.
Sin embargo, el académico reconoció que los tiempos modernos ameritan que las personas dominen tanto el lenguaje verbal como el audiovisual.
“Actualmente no solo se es analfabeto cuando no se maneja el idioma, sino que también se es analfabeto cuando no se dominan otros lenguajes”, subrayó. http://hoy.com.do/consumo-de-obras-nacionales-partira-de-las-escuelas/