Por TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
Dicen TSE perdió credibilidad durante el 2014
Publicado el 22 de diciembre del 2014
El Movimiento Cívico Participación Ciudadana consideró que durante el 2014 el Tribunal Superior Electoral perdió credibilidad porque en sus decisiones siempre estuvo inclinado a favor de un partido político y la Justicia dio muestras de parcialidad cuando fue apoderada de casos de corrupción. Según la entidad no partidista “el Tribunal Electoral no pudo demostrar la veracidad de sus argumentos, recurriendo al tecnicismo en lugar de encarar las violaciones a la ley electoral cometidas ante los ojos de la ciudadanía”.
Participación Ciudadana ofreció la información al rendir hoy su balance correspondiente al año 2014, pero al cuestionar al Tribunal Superior Electoral no especificó cual organización política ha resultado favorecida con las decisiones.
Los miembros del Cómité Ejecutivo citaron que con relación al sistema de Justicia predominó los tecnicismo procesal y los reenvíos, aumentando la mora judicial, los presos preventivos y la impunidad.
Con relación a la corrupción administrativa, dijeron que el sistema judicial dio muestras de parcialidad e indiferencia, con los casos de corrupción provocando un descontento social en una sociedad que demanda sanción en casos casos de corrupción.
También expresaron preocupación por las finanzas porque en el 2015 se aprobó un presupuesto de ingresos y gastos públicos por RD$630,934 millones, con amortización de deuda por RD$101,618 millones; y déficit de RD$73,883 millones. Esto significa que durante el año 2015 el Gobierno tendrá que buscar financiamiento por un monto de RD$175,501 millones, destinados a cubrir la amortización de la deuda.
http://elnacional.com.do/dicen-tse-perdio-credibilidad-durante-el-2014/
El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) declaró que las diferencias internas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han impedido la aprobación de la Ley de Partidos.
El vocero del PRM, doctor Nelson Arroyo señaló que el PLD no tiene interés en que la iniciativa se apruebe, porque establecería transparencia en los procesos electorales que al oficialismo no le conviene.
Dijo que de acuerdo a informes, el presidente Danilo Medina favorece las primarias simultáneas y el expresidente Leonel Fernández no.
Manifestó que el sector de Fernández impuso en el Comité Político un proyecto de Ley de Partidos que remitió al Congreso, pero que rechaza un sector del PLD.
Sostuvo que las presiones para aprobar la referida pieza parecen no haber ejercido efectos en la cúpula del PLD que se mantiene aferrada a la idea de tratar de vulnerar la voluntad popular por medios ilícitos.
“La Organización de Estados Americanos, la ONU, el presidente de la Junta Central Electoral que es amigo de ellos, le han pedido aprueben la Ley de Partidos para transparentar el ejercicio de esa actividad, pero no ha valido de nada, han pesado más los intereses personales que los del país”, subrayó.