SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
lunes, 16 de octubre de 2023
Presidente Abinader informa se han entregado más de 50,000 viviendas y más de 70,000 títulos de propiedad en tres años de gobierno
Ministerio de Energía y Minas y Banco Mundial imparten taller “Gestión de la energía en instituciones públicas”
Ministerio de Energía y Minas y Banco Mundial imparten taller “Gestión de la energía en instituciones públicas”
Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM), en coordinación con el Banco Mundial (BM), impartió el taller “Gestión de la energía en instituciones públicas”, con la finalidad de involucrar a las instituciones participantes en las actividades preparatorias del proyecto de eficiencia energética y techos solares en República Dominicana.
Al ofrecer sus palabras introductorias, el ministro Antonio Almonte favoreció las medidas que implementa el actual Gobierno, enfocadas en el uso y consumo energético responsable en las instituciones gubernamentales, contenidas en el Decreto 158-23, el cual declara de alta prioridad nacional la implementación de una política de ahorro y eficiencia energética en todos los órganos de la Administración Pública, que se encuentran bajo la dependencia del Poder Ejecutivo.
En ese sentido, el funcionario enfatizó que las entidades públicas son quienes deben velar por un sensato uso de la energía eléctrica, a fin de reducir la demanda y el consumo energético en el país, ejecutando medidas de ahorro y consumo eficaz.
Almonte aseguró también que el Estado posee oportunidades de mejora en términos de distribución, dispendio y consumo de energía, y que las políticas de reducción y uso eficiente energético han tenido un tardío involucramiento en la promoción de estas medidas por parte de los principales integrantes de los distintos organismos gubernamentales.
Sostuvo que otra de las dificultades ha sido la carencia de gestores y especialistas de eficiencia energética dentro de las instancias públicas. Consideró pertinente que se creen condiciones de convencimiento de aquellas instituciones que todavía no están dentro de esta iniciativa, que contribuye al bienestar y al desarrollo económico del país.
El titular del MEM informó que actualmente se encuentra en el Congreso Nacional un proyecto de ley de armonización del sector eléctrico, que recoge propuestas para la readecuación del marco regulatorio y legal del sistema eléctrico dominicano, orientado a la realidad del presente 2023.
El taller fue dirigido a los representantes técnicos de 22 instituciones públicas, que podrán participar en el proyecto cuyos, componentes son: eficiencia energética, techos solares y asistencia técnica, incluyendo desarrollo de capacidades.
La mesa directiva estuvo conformada por Rafael Gómez, viceministro de Energía; Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, quien fungió como moderador durante este panel; Aníbal Mejía, director de Energía, y Andrea Heinz, consultora del Banco Mundial.
https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-energia-y-minas-y-banco-mundial-imparten-taller-gestion-de-la-energia-en
Premio Nobel de Economía Michael Kremer valora interés del Gobierno dominicano en evaluar rigurosamente las políticas públicas que implementa
Premio Nobel de Economía Michael Kremer valora interés del Gobierno dominicano en evaluar rigurosamente las políticas públicas que implementa
Santo Domingo.- El premio Nobel de Economía, Michael Kremer, valora de manera positiva que el actual Gobierno del país ponga interés en evaluar rigurosamente el impacto de las políticas públicas, mediante la búsqueda de datos científicos, ya que así se garantiza mejorar la calidad de vida de la gente.
“Aprecio que los gobiernos se comprometan lo suficiente para el bienestar de su población, en lugar de asumir que todo está funcionando según lo planeado”, expresó en un video enviado al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo el galardonado en 2019 por la Academia Sueca de Ciencias a partir de “su aproximación experimental al alivio de la pobreza global”.
La primera visita oficial al país de Kremer y de su equipo académico de la Universidad de Chicago, obedece a la apertura del Foro Internacional de Evaluación para el Desarrollo 2023, del 18 al 20 de octubre, a través del cual el Ministerio de Economía fortalece el Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación (SNMyE), al tiempo que muestra las iniciativas y los avances que ha tenido el Gobierno actual de la República Dominicana en materia de evaluación de políticas públicas.
Kremer, experto en evaluación, quien es en la actualidad el director del The Development Innovation Lab (DIL) de la Universidad de Chicago, disertará este miércoles 18 en el Aula Magna de la UASD sobre el método experimental en economía que le valió el Premio Nobel en 2019. Al respecto explicó que puede usarse como herramienta para aislar los impactos de los programas e informar sobre el alcance de las políticas públicas.
El método, por igual, impulsa a las instituciones a estimular la innovación social, tanto en las unidades gubernamentales de innovación y los fondos de innovación social abiertos, escalonados y basados en evidencia.
La participación de Kremer en el foro forma parte de los pasos que se vienen suscitando en el Ministerio de Economía, en busca de construir una base de colaboración firme para el avance en el trabajo conjunto con actores claves.
Diálogo con sectores y actores
En su primera visita al país, el destacado economista será recibido por el presidente de la República, Luis Abinader; también, sostendrá importantes reuniones con los ministros de Economía, Hacienda, Presidencia, Educación, Educación Superior, Administración Pública y Gabinete Social.
Además, dialogará con el Grupo Inicia y las autoridades del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP). También sostendrá encuentros con diversos medios de comunicación nacional.
Sobre el FIED 2023
El FIED 2023 afirma el interés gubernamental de realizar evaluaciones para tomar decisiones basadas en la evidencia y de esta manera poder sustentar la rendición de cuentas, así como la transparencia y tener programas diseñados para cumplir con las necesidades reales de la ciudadanía.
Durante el foro será realizado un recorrido por la evolución de las evaluaciones de políticas en la región latinoamericana y en especial en el país, además de interactuar acerca de las mejores prácticas internacionales en evaluación, los innovadores sistemas de información para políticas en el país y los esfuerzos de evaluación implementados en la actualidad en el país.
Dentro de los objetivos se destaca mostrar los avances que ha tenido el Sistema de Monitoreo y Evaluación (SNMyE) en materia de evaluación y establecer la relevancia de la evaluación en el proceso de construcción del bienestar social, además de resaltar el aporte de la evaluación a las principales problemáticas nacionales, enmarcando posibles contribuciones de las iniciativas estatales.
También, aumentar la conciencia sobre la importancia de la evaluación en la toma de decisiones; crear un espacio de diálogo y el intercambio de ideas entre los responsables de formulación, ejecución y seguimiento de políticas públicas y establecer un vínculo con la academia para realizar evaluaciones a políticas públicas.
Para más información sobre el FIED: https://mepyd.gob.do/fied/
https://presidencia.gob.do/noticias/premio-nobel-de-economia-michael-kremer-valora-interes-del-gobierno-dominicano-en-evaluar
Director general de presupuesto destaca lucha contra la corrupción y transparencia como insignia del Gobierno
Director general de presupuesto destaca lucha contra la corrupción y transparencia como insignia del Gobierno
Santo Domingo.- El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, destacó el fortalecimiento de los procesos, al igual que la lucha contra la corrupción y la transparencia, como una marca del gobierno del presidente Luis Abinader y reiteró el esfuerzo que se hace desde la administración, a través del Presupuesto, para que “los pocos recursos que tenemos sean bien utilizados”.
Recordó que se persiste en los esfuerzos por continuar transparentando los procesos para saber con exactitud la inversión y las necesidades de la ciudadanía desde el mismo territorio. “Los avances que estamos dando para que, en nuestro sistema, el SIGEF, podamos determinar la inversión por localidad, de manera específica, por municipio. Por ejemplo, tienes que saber que Montecristi, para el año que viene, será la provincia con mayor inversión per cápita del país”, apuntó Rijo Presbot.
En ese mismo orden, resaltó la inversión histórica que se ha hecho en la región fronteriza y el interés del Gobierno en impulsar polos productivos que habían sido olvidados por décadas, por ejemplo Pedernales y Manzanillo, y cómo esa inversión impacta de manera positiva en la vida de la gente.
El director de Presupuesto dio detalles en un programa televisivo sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2024 que se entregó el 28 de septiembre al Congreso Nacional.
“Para el año que viene tenemos un ingreso del 15.4 % del PIB. Ahora bien, para mantener la sostenibilidad y seguir siendo bien valorados por las calificadoras de riesgo, a tal punto que estamos encaminados al grado de inversión, no podemos pasar de un 3.1 % de déficit. Eso quiere decir que si tengo 15.4 % de ingresos, 3.1 % de déficit, yo debo tener un financiamiento neto de 3.1 %, así que el total de gastos que puedo tener es de 18.5 %”, explicó Rijo Presbot.
De igual manera explicó la rigidez que se maneja en términos presupuestarios y cómo limita el uso de los recursos. “El Presupuesto como Ley está normado por la Constitución de la República y por unas 20 leyes más que rigen la formulación. La Ley Orgánica de Presupuesto 423-06, Ley de Inversión Pública, Compras y Contrataciones, la de los ayuntamientos, todos los porcentajes establecidos mediante leyes que crean una rigidez al momento de la formulación del Presupuesto”, refirió.
Asimismo, recordó que el 91 % de los ingresos para el 2024 ya están comprometidos en grandes rubros como educación, pago de intereses de la deuda vieja, recapitalización del Banco Central, subsidios sociales y salud, más aún cuando se sufren los efectos en el mundo de una economía de guerra. Aseguró que la forma más eficiente con que se ha logrado responder a las demandas sociales, aún con la rigidez del Presupuesto, ha sido priorizando y eficientizando el gasto.
“Resolver las necesidades acumuladas por tantos años amerita una eficientización enorme de los recursos públicos”, agregó Rijo Presbot.
Reporte semanal: 3 años publicándose sin fallar
El director general de Presupuesto informó que el reporte semanal de Ejecución Presupuestaria ya tiene 156 semanas, el equivalente a 3 años, publicándose sin fallar cada martes en el portal Digepres.gob.do y a través de las redes sociales @DigepresRD.
Se recuerda que este reporte es un aporte de la presente gestión presupuestaria y que, por primera vez en la historia, se pone a disposición de la ciudadanía un informe con este nivel de detalles, que permite conocer el gasto público de todas las instituciones que conforman el Gobierno central.
“Estas iniciativas son las que nos han colocado en el puesto 3 de los países de la región y el lugar 9 entre 120 países, en transparencia presupuestaria”, afirmó Rijo Presbot.
https://presidencia.gob.do/noticias/director-general-de-presupuesto-destaca-lucha-contra-la-corrupcion-y-transparencia-como
Crecimiento del cine avanza: República Dominicana y Uruguay firman acuerdo de coproducción
Crecimiento del cine avanza: República Dominicana y Uruguay firman acuerdo de coproducción
Campeche, México.- La República Dominicana y Uruguay han decidido fortalecer sus relaciones en el campo del cine y el audiovisual a través de un acuerdo bilateral de coproducción.
Conscientes del potencial de la industria cinematográfica y audiovisual, los países han trabajado conjuntamente para establecer un marco de cooperación que fomente la creación y producción de obras cinematográficas y audiovisuales de calidad.
Este acuerdo bilateral, firmado en el contexto de la reunión ordinaria del consejo intergubernamental del Programa Ibermedia que se desarrolla en Campeche, México, del 9 al 14 de octubre del presente año 2023, sienta las bases para una colaboración sólida en el ámbito de la coproducción cinematográfica y audiovisual. Ambos países reconocen la importancia de esta colaboración no sólo en términos de desarrollo de sus industrias, sino también en la promoción de su cultura y el crecimiento de los intercambios económicos y culturales.
La directora general de la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE), Marianna Vargas Gurilieva, y Facundo Ponce de León, presidente de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay, son las autoridades firmantes de la importante alianza, la cual pretende ser una herramienta para acercar la República Dominicana a los países con que Uruguay haya firmado acuerdos bilaterales similares y que apuesten a la coproducción e intercambio de incentivos para la promoción cinematográfica internacional.
Principales Aspectos del Acuerdo
El acuerdo establece las siguientes disposiciones claves:
La Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) y la Dirección General de Cine (DGCINE) serán las autoridades competentes de ambas partes, responsables de la aprobación de proyectos de coproducción.
Las obras cinematográficas realizadas en régimen de coproducción serán beneficiadas con los incentivos otorgados por cada país, exclusivamente al coproductor del país que los conceda.
Proporciones de la Obra: Se establece que la proporción de las aportaciones económicas, técnicas y artísticas de los coproductores de cada país puede variar del 20 % al 80 % del presupuesto de producción de la obra. También se acepta la participación exclusivamente financiera por parte de uno de los coproductores.
Participación de Terceros: Se permitirá la integración de empresas productoras de terceros países en las coproducciones, siempre y cuando su aportación no supere el 30 % del presupuesto y el coproductor mayoritario sea uruguayo o dominicano.
Rodaje y Postproducción: Se especifica que los trabajos de rodaje y posproducción deberán realizarse en Uruguay o República Dominicana, con excepciones bajo ciertas circunstancias.
Exportación de la Obra: Se detalla el proceso de imputación de la obra al contingente de cada país, en el caso de exportación a países con contingentes.
Distribución de la Obra: Las cláusulas contractuales de distribución deben ser proporcionales a la contribución de cada coproductor.
Exhibición de la Obra: Toda exhibición, difusión o comercialización de obras coproducidas debe incluir la mención "Coproducción Domínico-Uruguaya" o "Coproducción Uruguaya-Dominicana."
Presentaciones en Festivales: Las obras coproducidas se presentarán en festivales internacionales por el coproductor mayoritario, con mención de todos los países coproductores.
Seguimiento y Colaboración: Se establece una Comisión Mixta para el seguimiento y resolución de posibles dificultades y controversias. Además, se promoverá la colaboración en la coordinación de observatorios, programas de archivo y patrimonio de datos del sector.
Duración del Acuerdo: El acuerdo tendrá una duración inicial de cinco años, renovable tácitamente por períodos sucesivos de igual duración.
Este acuerdo representa un paso importante en la cooperación cultural y económica entre la República Dominicana y la República Oriental de Uruguay. Ambos países esperan que este acuerdo promueva la creación de obras cinematográficas y audiovisuales de alta calidad y fomente el crecimiento de sus respectivas industrias en un espíritu de colaboración.
Para más información y detalles sobre el acuerdo, se pueden poner en contacto con las autoridades competentes de cada país: la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) y la Dirección General de Cine (DGCINE) de la República Dominicana.
https://presidencia.gob.do/noticias/crecimiento-del-cine-avanza-republica-dominicana-y-uruguay-firman-acuerdo-de-coproduccion
Por qué los países árabes decidieron hace 50 años usar el "arma del petróleo" y cómo construyeron así sus inmensas fortunas
Por qué los países árabes decidieron hace 50 años usar el "arma del petróleo" y cómo construyeron así sus inmensas fortunas
- Author,Guillermo D. Olmo
- Role,Corresponsal en Perú
- Twitter,@BBCgolmo
Ahora que el largo conflicto entre israelíes y palestinos se ha reactivado tras los ataques perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre y el mundo teme un posible contagio al resto de Oriente Medio, se cumplen cincuenta años de la llamada Crisis del petróleo, una convulsión energética que sentó las bases de la prosperidad de las monarquías petroleras de la región y amenazó con llevar a colapso a Estados Unidos.
Una de las muchas guerras que han enfrentado a Israel con sus vecinos árabes desde la fundación del Estado judío en 1948 fue el desencadenante.
Después de que Estados Unidos decidiera apoyar con armamento a Israel en la guerra del Yom Kipur, que enfrentó a Israel con Egipto y Siria, los países árabes exportadores de petróleo, liderados por Arabia Saudita, decidieron imponer un embargo petrolero sobre Washington y sus aliados que disparó los precios del crudo y estremeció las economías estadounidense y mundial.
¿Cómo se llegó a ese punto?
Cómo era el mundo en 1973
En 1973 el mundo se hallaba en plena Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética y los bloques que ambos lideraban. Aunque ambas potencias nunca se enfrentaron en un choque militar directo, lo hicieron a través de terceros en conflictos locales en los que apoyaron a diferentes bandos.
Era un mundo que aún temía al fantasma de una guerra nuclear entre las dos superpotencias y absolutamente dependiente del petróleo, el oro negro que movía una sociedad de consumo cada vez más voraz que tenía en la universalización del automóvil su símbolo.
El petróleo había sido hasta entonces relativamente barato y accesible para los países occidentales, cuyas compañías lo obtenían a precios ventajosos en los países productores, principalmente en Oriente Medio.
Su papel como gran proveedor energético del mundo le había conferido creciente importancia a esta región y allí se habían vivido ya los primeros capítulos del conflicto árabe-israelí que se suscitó tras la creación del Estado de Israel en 1948.
Por qué empezó la Crisis del petróleo
En octubre de 1973, distintos movimientos en esa parte del mundo iban a reclamar la atención de un diplomático judío llamado Henry Kissinger al que Nixon acababa de nombrar su nuevo secretario de Estado con el encargo principal de poner fin a la sangría de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.
Pero otra guerra recién declarada atrapó súbitamente la atención del mundo.
El 6 de octubre de 1973, una coalición árabe liderada por Egipto y Siria lanzó un ataque combinado contra Israel coincidiendo con la festividad del Yom Kipur, día sagrado para los judíos.
El presidente egipcio, Mohamed Anwar el-Sadat, y su homólogo sirio, Háfez al-Asad, querían recuperar los territorios ocupados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967.
Mientras desde Moscú comenzaron a llegar pertrechos militares para sus aliados sirios y egipcios, Nixon anunció un generoso paquete de ayuda y Washington comenzó a enviar material militar a Israel, lo que enfureció al mundo árabe.
Once días después, los países árabes exportadores de petróleo anunciaron un recorte de su producción y un embargo a Estados Unidos y otros países a los que acusaban de apoyar a Israel, como Holanda, Portugal y Sudáfrica.
Arabia Saudita, que ejercía un papel líder dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), encabezó un movimiento que tendría consecuencias económicas y geopolíticas duraderas y que mostró a Estados Unidos que no podía dar por sentado su suministro de petróleo.
El rey saudita, Fáisal Bin Abdulaziz, fue el gran impulsor de la medida, aunque algunos autores destacan el papel del egipcio Sadat, que lo habría convencido meses antes de lanzar el embargo si Estados Unidos apoyaba militarmente a Israel en la guerra contra el Estado judío que venía planeando.
Graeme Bannerman, que trabajó durante años como analista sobre Oriente Medio en el Departamento de Estado de EE.UU, le dijo a BBC Mundo que “el embargo nunca hubiera tenido lugar si Sadat y Fáisal no lo hubieran acordado”.
Bessma Momani, experta en el Oriente Medio en la Universidad de Waterloo, Canadá, le dijo a BBC Mundo que “entonces, había un sentimiento de unidad árabe mucho más fuerte que el actual y los países que llevaban tiempo buscando liberar a los palestinos con opciones diferentes a la militar que impulsaba Egipto se dieron cuenta de que el petróleo les daba una potente palanca para hacerlo”.
En realidad, los países árabes tenían razones para el malestar con Estados Unidos desde hacía ya tiempo.
En una medida muy discutida, Nixon había decidido en 1971 romper con el llamado patrón oro, la convertibilidad del dólar por una onza de oro que había sido uno de los cimientos del sistema financiero mundial diseñado al final de la Segunda Guerra Mundial en los Acuerdos de Bretton Woods.
La medida perjudicó a los exportadores de petróleo, que lo vendían sobre todo en dólares y ahora no veían asegurado su valor, sino que dependían de un factor más difícil de predecir, la libre cotización de la divisa estadounidense frente a otras.
En ese contexto, varios países árabes llevaban ya años reclamando usar “el arma del petróleo” para hacer oír sus reivindicaciones en la escena global, pero otros, como la propia Arabia Saudita,se habían mostrado hasta entonces reticentes, presumiblemente por temor a que Estados Unidos encontrara proveedores alternativos.
Ignacio Álvárez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, España, le dijo a BBC Mundo que “en realidad, el rey Fáisal tomó la decisión del embargo un poco a regañadientes, obligado por los acontecimientos. Otros países más cercanos a la URSS, como Argelia, reclamaban medidas más agresivas”.
Sea como fuere, cuando Nixon decidió enviar ayuda militar al gobierno de Golda Meir en Israel para hacer frente a sus enemigos árabes, la opción de usar el “arma del petróleo” se impuso definitivamente.
Estados Unidos sería castigado.
Qué efectos tuvo la Crisis del petróleo
La entrada en vigor del embargo tuvo efectos inmediatos y causó conmoción en Estados Unidos.
El precio del barril, que estaba en US$2,90 en julio de ese año, escaló en diciembre hasta los US$11,65.
En Estados Unidos, las estaciones de servicio se quedaron sin gasolina y las filas de autos a la espera de repostar se convirtieron en una imagen habitual durante meses. En varios estados se impuso un racionamiento de combustible.
En un país enamorado del motor y para el que el automóvil era el símbolo de la libertad y los valores del llamado sueño americano, la escasez de gasolina supuso una conmoción con pocos precedentes y un doloroso golpe económico.
El Producto Interno Bruto del país cayó un 6% hasta 1975 y el desempleo se duplicó, llegando a un 9%. Millones de sus ciudadanos sientieron las consecuencias de la recesión.
Según Bruce Riedel, analista y ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), con el embargo Arabia Saudita “le hizo más daño económico a Estados Unidos que ningún otro país desde que los británicos quemaron Washington en 1815”.
A partir de ese momento, Kissinger viajó repetidas veces a capitales árabes implicadas en busca de arrancar un levantamiento del embargo, que no llegaría hasta marzo de 1974, cuando ya la guerra del Yom Kipur había terminado.
Muchas familias y empresas estadounidenses y del resto de países que necesitaban importar su petróleo respiraron aliviadas y volvieron a una cierta normalidad.
Los promotores del embargo no lograron quebrar el compromiso de Estados Unidos con Israel, al que ha seguido apoyando a lo largo de los años, pero su actuación provocó profundas transformaciones del orden mundial y en el comportamiento de la gente que se han mantenido hasta hoy.
Cómo terminaron la Crisis del petróleo y sus protagonistas
Aunque Sadat no logró los objetivos que se había planteado al atacar a Israel, mostró a sus dirigentes que podía representar una verdadera amenaza militar, lo que incentivó un proceso de negociaciones patrocinado por Washington que cristalizó en los históricos acuerdos de Camp David de 1978, por los que Israel devolvió a Egipto la Península del Sinaí.
Bannerman cree que "los Acuerdos de Camp David nunca hubieran sido posibles sin el cambio en la política de Estados Unidos” que forzó la experiencia del embargo.
A cambio de la devolución del Sinaí, Egipto se convirtió en el primer país árabe en reconocer al Estado judio, una decisión que convirtió a Sadat en una figura impopular en gran parte del mundo árabe pero por la que empezó a ser visto como un gran pacifista en Occidente y que favoreció su plan de acercamiento a Washington en detrimento de la URSS.
Nixon dimitió escasos cinco meses después de levantarse el embargo, en medio del escándalo del Watergate, convirtiéndose en el único presidente de Estados Unidos en la historia en renunciar al cargo.
Y el rey Fáisal fue asesinado por un sobrino suyo que le disparó en una recepción real en Riad. El magnicida había vivido durante algún tiempo en Estados Unidos, lo que alimentó sospechas nunca confirmadas de una posible implicación de la CIA.
Qué consecuencias tuvo la Crisis del petróleo a largo plazo
La era del petróleo barato se terminó para siempre y su precio se convirtió desde entonces en uno de los más fiables indicadores de la estabilidad en Oriente Medio.
Cada vez que la región sufría convulsiones, como la Revolución iraní de 1979 o la Guerra del Golfo de 1991, el crudo se disparaba y la economía mundial se resentía..
Tras el embargo, la OPEP, que hasta entonces había jugado un modesto papel en el mercado energético mundial, sumó nuevos miembros y comenzó a actuar como un agresivo y poderoso cartel cuyas reuniones, en las que se fijan los volúmenes de producción petrolera de sus miembros, eran seguidas con la máxima atención en los países occidentales.
Y muchos países en vías de desarrollo, entre ellos algunos latinoamericanos, decidieron apostar por las exportaciones petroleras y sus ingresos como el medio para suplir su retraso histórico.
En Estados Unidos, donde la industria automovilística se había acostumbrado a producir carros pesados y con un alto consumo de combustible, el público empezó a reclamar modelos más eficientes, una tendencia que se extendió a Europa y otros lugares del mundo. El planeta se llenó de autos más pequeños y económicos.
La constatación de los peligros de la excesiva dependencia en los países árabes también incentivó la inversión e investigación en la búsqueda de fuentes de energía alternativas al petróleo.
El desarrollo de la tecnología de fractura hidráulica ha permitido a Estados Unidos reducir sostenidamente sus importaciones de crudo desde 2005. En 2020, ya importaba menos petróleo del que exportaba.
Pero quizá la región del mundo que se transformó más profundamente fue Medio Oriente.
Especialmente el Golfo Pérsico, donde el encarecimiento del petróleo y las nacionalizaciones llevadas a cabo en la década de 1960 y 1970 convirtió a las monarquías petroleras de la zona (Kuwait, Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos) en receptoras de ingentes ingresos en divisas con las que engrosaron su vasta riqueza actual y cimentaron la prosperidad de la que disfrutan hoy.
Desde entonces Estados Unidos mantuvo una política cordial hacia Arabia Saudita que, hasta muy recientemente, actuó como freno en la OPEP a los planes de recortes de producción que hubieran encarecido el crudo.
La amistad Washington-Riad tambien es hija del embargo del 73. “Todos los presidentes estadounidenses han cortejado a los sauditas, principalmente para asegurar el flujo continuado de petróleo”, afirma Riedel.
Riad afianzó un rol de gran potencia islámica que hasta entonces no había tenido y con el tiempo se erigió en el gran rival del Irán de los ayatolás.
Con el dinero del petróleo mejoró las condiciones de vida de su población, desarrolló sus infraestructuras, fortaleció su ejército y promovió en otros países el wahabismo, la visión conservadora del islam que predomina en Arabia Saudita.
Cincuenta años después, aunque el cambio climático empuja al mundo a abandonar su adicción al petróleo, no se atisba el final de la bonanza para quienes lo producen, cuyas bases se sentaron en la década de 1970, y acontecimientos como la guerra de Ucrania han reafirmado su vigencia empujando de nuevo al alza los precios del crudo.
Hoy, la petrolera saudí Aramco es la segunda compañía más valiosa del mundo solo por detrás de Apple y este año anunció un beneficio récord de US$161.000 millones.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.bbc.com/mundo/articles/c72jvxxy8d9o