lunes, 28 de octubre de 2024

La globalización en retirada | por Moisés Naím @moisesnaim

La globalización en retirada

Moisés Naím / El Pais

Los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de más de 191 países se han reunido en Washington estos días. Esta reunión la organizan anualmente el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Como siempre, mucho más interesantes que los discursos públicos fueron las conversaciones en los pasillos.

Este año, un fantasma recorrió esos pasillos: el fantasma de la desglobalización. La ola global de populismo, las fricciones comerciales, las restricciones a la inversión extranjera y la hostilidad hacia la inmigración han venido ganando terreno. El proteccionismo está en auge.

Esto hay que lamentarlo, porque a pesar de las frecuentes denuncias contra el comercio internacional, la experiencia con el proteccionismo es mucho peor: es el empobrecimiento de todos, sobre todo de los más vulnerables.

Esto no quiere decir que la globalización carezca de defectos.Entre sus principales fallas están el haber contribuido a la desigualdad en la distribución de la riqueza y los ingresos y el no haber ofrecido, hasta ahora, respuestas a gran escala para contener la emergencia climática. Esto, sin embargo, no debe impulsar a los gobiernos a adoptar posturas proteccionistas y aislacionistas. Más bien hay que trabajar para corregir estos problemas sin perder los beneficios generados por el comercio entre naciones.

Las barreras comerciales, manifestación principal de la desglobalización económica en marcha, se presentan en forma de aranceles y regulaciones que entraban el comercio. En Estados Unidos, muchos de los aranceles impuestos por Donald Trump durante su presidencia fueron sigilosamente mantenidos por Joe Biden, prueba clara de que, en este ambiente político, nadie se atreve a enarbolar la bandera de la liberalización comercial. En estos tiempos, calificar a alguien de “globalista” es un insulto.

La desglobalización no solo afecta a la movilidad de bienes y capitales, sino también al de las personas. El cierre de fronteras y las políticas antinmigratorias reflejan otro aspecto de este retroceso. En Estados Unidos y en Europa se ha instalado un clima político en el que se demoniza la inmigración y se asocian los flujos migratorios con amenazas a la seguridad, y a la estabilidad económica. Esto se traduce en un trato más restrictivo hacia los migrantes, quienes a menudo son utilizados como chivos expiatorios de problemas económicos y sociales que nada tienen que ver con ellos. No se trata de tolerar fronteras sin control, aceptar continuas crisis migratorias o esperar que muros, cercas y agentes armados contengan las mareas de inmigrantes. Se trata de tener políticas migratorias realistas y más influidas por el análisis racional que por el oportunismo político.

Así, el intento de cerrar fronteras se convierte en un símbolo más de la desglobalización, y quienes más sufren son los más vulnerables, que huyen de crisis humanas y colapsos económicos solo para enfrentarse a nuevos obstáculos.

Por ejemplo, el Brexit, un desaforado acto de autolesión económica para Reino Unido, introdujo nuevos controles que impusieron barreras significativas a los exportadores británicos y europeos por igual. Los retrasos en aduanas y los costes adicionales afectan a empresas que alguna vez se beneficiaron del acceso fluido a un atractivo mercado común. En la misma línea, la creciente retórica nacionalista en Europa dificulta cada vez más las inversiones extranjeras, y los fracasos de las políticas migratorias nutren los resultados electorales de los partidos de la ultraderecha radical.

El proceso de desglobalización es gradual, e inicialmente no es fácil detectar cómo se va perdiendo el dinamismo económico y social. A medida que las barreras al comercio, la inversión y la movilidad de personas aumentan, las cadenas de suministro globales se fragmentan, los precios suben y las economías de los países en desarrollo se vuelven más vulnerables. Los trabajadores y las pequeñas empresas, que dependen de un flujo constante de bienes y capital, se ven atrapados en el fuego cruzado, enfrentando la incertidumbre de un sistema económico que se vuelve cada vez más cerrado y excluyente.

Quienes alguna vez prosperaron gracias al comercio internacional afrontarán el estancamiento, el desempleo y la falta de oportunidades. Los aumentos de costos que aparecen cuando se imposibilita el comercio y se restringe la movilidad humana irán socavando la prosperidad de familias trabajadoras que, muchas veces sin saberlo, dependen de la integración global para su bienestar.

Aún estamos a tiempo de cambiar de rumbo. Revertir estas tendencias y restaurar un enfoque de cooperación internacional, que incluya tanto el comercio como la inversión y la movilidad humana, podría evitar un empobrecimiento generalizado y devolver al mundo a un camino de prosperidad compartida. El reto es reconocer el error que estamos cometiendo antes de que sea demasiado tarde.

@moisesnaim


Luis Abinader pone fin a 180 años de continuismo con la nueva Constitución reformada proclamada hoy

Institucionalidad / 27 de Octubre 2024 | 11:44
Presidente Abinader

Luis Abinader pone fin a 180 años de continuismo con la nueva Constitución reformada proclamada hoy

Santo Domingo.-  En una histórica ceremonia, el presidente Luis Abinader habló ante la Asamblea Nacional al recibir la Constitución reformada, lo cual consolida un nuevo capítulo en la historia democrática de la nación.

Durante su discurso, el presidente subrayó el compromiso de la República Dominicana con la alternancia en el poder, la independencia del Ministerio Público y la protección de los principios fundamentales de la Constitución.

El mandatario destacó el valor de esta reforma como un compromiso solemne con la democracia, afirmando que “la Constitución no es solo un conjunto de palabras técnicas sobre un papel; es el alma de nuestro pueblo”. En este sentido, enfatizó que los cambios promulgados representan una visión de justicia, paz y estabilidad, orientada a fortalecer la confianza en las instituciones dominicanas y el futuro del país. 

Protección de la alternancia y la independencia del Poder Judicial 

Uno de los pilares de esta reforma es la ampliación del artículo 268, que consagra la elección presidencial como un derecho inmodificable que asegura la alternancia en el poder como principio esencial. “Con esta medida, ningún presidente, presente o futuro, podrá modificar las normas de elección para beneficio propio”, declaró el mandatario. 

Esta disposición, junto con una cláusula que impide al presidente actual optar por la reelección, refuerza el compromiso de limitar el poder, protegiendo la estabilidad institucional y consolidando un sistema de gobierno sin liderazgos perpetuos. 

Además, el presidente presentó una nueva estructura para la selección del procurador general y los procuradores adjuntos. 

Bajo el nuevo esquema, el Consejo Nacional de la Magistratura asumirá la responsabilidad de estas designaciones, en garantía de una justicia independiente y libre de presiones políticas.

“Un Ministerio Público independiente asegura que la ley no tiene dueño, que los privilegios no podrán esconderse tras el poder, y que ningún ciudadano está por encima de la justicia”, aseveró. 

Otros cambios claves en la Constitución 

El presidente también mencionó la unificación de las elecciones a partir de 2032 y una reducción en el número de representantes de la Cámara de Diputados, medidas que, según afirmó, contribuirán a un sistema político más eficiente y a una representación pública más ajustada a las necesidades del país. 

Compromiso con una democracia para todos 

El presidente Abinader concluyó su discurso reafirmando su compromiso con la transparencia, la justicia y el respeto a los principios democráticos. 

En sus palabras finales, expresó que “este cambio constitucional es mucho más que un trámite administrativo; representa la voluntad de un país que merece una democracia de calidad, donde el poder sea una responsabilidad y no un privilegio personal”. También dejó un mensaje de continuidad para futuros líderes, instándoles a fortalecer el progreso y a trabajar por el bienestar de todos los dominicanos. 

Con esta reforma, la República Dominicana da un paso firme hacia un futuro de mayor institucionalidad y justicia, enviando un mensaje claro: el país está por encima de cualquier gobierno, y los ciudadanos, por encima de cualquier presidente. 

Esta proclamación marca un hito en la historia dominicana, reafirmando su compromiso con una democracia estable y duradera para las generaciones venideras.

https://presidencia.gob.do/noticias/luis-abinader-pone-fin-180-anos-de-continuismo-con-la-nueva-constitucion-reformada

Aplausos a la reforma constitucional

ANÍBAL DE CASTRO

Aplausos a la reforma constitucional

Abinader y el hito democrático, no al tercer mandato presidencial

Santo Domingo - oct. 28, 2024 | 12:01 a. m. | Opinión ADC

Habrá quienes perciban esta reforma como un acto trivial o inoportuno. Nada más lejos de la realidad. La reforma constitucional promovida por el presidente Luis Abinader, que elimina la posibilidad de un tercer período presidencial, representa un hito en la historia democrática del país. Apoyada por una mayoría congresional perremeísta --que igual pudo facilitar periodos adicionales— esta acción envía un mensaje firme sobre el compromiso con el fortalecimiento de las instituciones y la limitación saludable del poder.

La creación de una frontera constitucional infranqueable a los mandatos presidenciales aporta oxígeno a la vida política y revitaliza el tejido institucional. La experiencia dominicana, como la de muchos otros países, muestra que la concentración de poder, especialmente cuando se prolonga en manos de una sola persona, erosiona peligrosamente las bases de la democracia.

Esta reforma contribuye a formar una cultura política que respete las instituciones, alejándose del mesianismo y de las ambiciones individuales desmedidas. Al establecer la alternancia en el poder, se reduce la posibilidad de abusos y se nutre una cultura de transparencia y compromiso cívico, valores esenciales en una democracia sólida.

Con este acto, Abinader deja un legado que coloca el bienestar de la nación por encima de cualquier interés personal o partidista. Su decisión refuerza la confianza ciudadana en el sistema político, y de paso también sienta un precedente de responsabilidad institucional y fortalece la visión de una República Dominicana que avanza con firmeza hacia un futuro de instituciones sólidas y respeto por los principios democráticos.

Esta contribución invaluable abre camino a liderazgos políticos basados en ideas, no en personas. Son razones poderosas para aplaudir esta Constitución renovada y el cambio de rumbo que representa.

Aníbal de Castro carga con décadas de periodismo en la radio, televisión y prensa escrita. Toma una pausa en la diplomacia y vuelve a su profesión original en DL.

https://www.diariolibre.com/opinion/adc/2024/10/27/una-ovacion-a-la-reforma-constitucional/2893117

Felipe González: “El PSOE era un proyecto de país y ahora no lo es”

 Foto de archivo del expresidente del Gobierno Felipe González tomada el pasado mes de julio al recibir un galardón en el paraninfo de la Universidad de Sevilla. EFE/ Jose Manuel Vidal

Foto de archivo del expresidente del Gobierno Felipe González tomada el pasado mes de julio al recibir un galardón en el paraninfo de la Universidad de Sevilla. EFE/ Jose Manuel Vidal

Felipe González: “El PSOE era un proyecto de país y ahora no lo es”

Madrid (EFE).- El ex presidente del Gobierno Felipe González ha lamentado que el PSOE era un proyecto de país y ahora no lo es.

En una entrevista que hoy publica el diario el Mundo, González sostiene que después del Congreso de Suresnes, el Partido Socialista es el único que sobrevivió a los Pactos de la Moncloa y al pacto constitucional para poner en marcha una reconciliación “que permitió compartir una convivencia en libertad y en paz entre los españoles”.

“Ahora No tenemos un proyecto de país autónomo, con vocación mayoritaria y con autonomía estratégica. ¿Eso a qué nos lleva? Nos lleva a cambiar de posición cada día. Si se necesita un voto o siete o cinco”, ha afirmado.

“Es el único partido que representaba -prosigue- lo que es un proyecto de país, aceptando la pluralidad y la diversidad, eso era el PSOE. Digo era, porque ahora no lo es. Puede volver a serlo. Ahora no somos alternativa en la mayoría de los sitios donde, cuando perdíamos, la única alternativa posible era el Partido Socialista”.

No se puede pactar de manera “mercenaria”

González defiende el derecho a cambiar de opinión y la voluntad de pactar, pero “una cosa es pactar la gobernabilidad y la otra es hacerlo de manera mercenaria solo para seguir en el poder”.

El político socialista reflexiona que existen muchos partidos con siglas cargadas de historia que cuando fracasan desaparecen, como el Partido Socialista francés, que “se diluyó”.

“No creo que ese sea el destino del PSOE, -opina- pero creo que existe ese riesgo más allá de la militancia, que por definición se va reduciendo en la sociedad que vivimos. ¿El votante del PSOE va a permanecer fiel a unas siglas, pase lo que pase con su comportamiento en políticas públicas? Yo no lo creo”.

Felipe González dice que no teme que le echen del PSOE como a Nicolás Redondo, pero advierte: “quien me expulse del PSOE tendría que mostrar a la opinión pública que es más PSOE que yo”. “Y no sería fácil, si analizamos un ciclo histórico como el que venimos analizando”, concluye.

La DGII vas tras las huellas del dinero

La DGII vas tras las huellas del dinero

El tema trata de los responsables solidarios de la obligación tributaria y la modificación del artículo 11 del Código Tributario de República Dominicana.

La DGII busca “tocar” a las personas físicas que no se ven, a las que están detrás de la actividad. Esto quiere decir que el que pongan como responsable en una sociedad no puede alegar ignorancia y puede ser penalizado en caso de que haya problemas.

Impuestos.

Impuestos. La DGII publicó un aviso las obligaciones de los responsables solidarios.Archivo LD

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Cándida AcostaSanto Domingo, RD

En lo adelante, los responsables de negocios (accionistas, directivos, administradores de empresas, socios, familiares y hasta representantes tributarios) están obligados ante la Dirección de Impuestos Internos (DGII), con su Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), del comportamiento de los contribuyentes que son sus socios o aliados.

Con la medida, la DGII, busca ir tras las huellas del dinero, de las rentas de las personas físicas y de los negocios y empresas.

Por ejemplo, una persona física que tiene su RNC y factura con comprobantes fiscales, pero el dinero es compartido con una o varias personas por la actividad o el servicio que ofrezca tendrá que reportarlos ante la administración.

La idea es que no haya escapatoria del dinero que debe entrar al fisco y conocer hacia dónde va el dinero finalmente, y así tener un mayor control del Impuesto Sobre la Renta.

En la sociedad, hay que designar una persona física responsable del cumplimiento de las obligaciones, adjuntar en un acta de Asamblea o un acto esa designación ante la DGII, previo a haber hecho el registro en la Cámara de Comercio y Producción de la jurisdicción que corresponda.

El aviso de la DGII, precisa que las sociedades inscritas deberán esperar su próxima asamblea para adjuntar el nuevo registro de su RNC. Los socios son responsables del crédito que se haya generado de una fiscalización en caso de negligencia o dolo.

La administración decide a quién perseguir, si es al deudor principal, al socio, o si hace la persecución conjunta o separada.

La DGII busca “tocar” a las personas físicas que no se ven, a las que están detrás de la actividad. Esto quiere decir que el que pongan como responsable en una sociedad no puede alegar ignorancia y puede ser penalizado en caso de que haya problemas.

Representantes solidarios

Obligación

El tema trata de los responsables solidarios de la obligación tributaria y la modificación del artículo 11 del Código Tributario de República Dominicana. Los representantes tienen que pagar los tributos con los recursos que administren o dispongan, vinculado a la capacidad recaudatoria y a los derechos de los contribuyentes, en atención a la Ley 24-25.

La Ley 25-24, restituye la responsabilidad solidaria de los contribuyentes con deudas ante el Estado, debido a que hay muchos casos de deudores que formaban parte de una empresa declarada en quiebra y los responsables se presentaban como insolventes para no pagar los tributos adeudados.

Los responsables de deudas fiscales fungirán en todo caso como “fiadores” que estarán obligados a pagar, independientemente de que hayan declarado insolvencia o quiebra de empresa

La Ley 25-24, modifica el artículo 11 del Código Tributario de República Dominicana (Ley 11-92), aprobada en la Cámara de Diputados, indica como responsables solidarios de la obligación tributaria de contribuyentes con deudas a los padres, tutores, representantes legales, representantes de quiebras, y sociedades en liquidación, sean personas o sociedades y hasta funcionarios llamados a verificar su cumplimiento.

Los vinculados podrán ser obligados a pagar con sus bienes, sea con viviendas, vehículos u otros, a los que se pondrá oposición y establecer hipotecas.

la DGII se cubre en los casos de que las empresas se declaren en quiebra, peros sus gerentes siguen ricos.

Sepa más

Restituye la responsabilidad solidaria de los contribuyentes con deuda fiscal, consagrada en el Código Tributario de 1992 y había sido objeto de un acto de inconstitucionalidad.

ACCIÓN

La obligación principal puede ser exigida total o, parcialmente, tanto al deudor principal como a los responsables solidarios.

La pieza fue aprobada en la Cámara Baja el pasado 11 de julio del año en curso.

En el país, la evasión es alta. Más de un 40% se atribuye en evasión solamente por el Itbis y cerca de un 63% en el caso del ISR.

https://listindiario.com/economia/finanzas/20241028/dgii-vas-huellas-dinero_831216.html


Participación Ciudadana rechaza doble designación de Carlos Pimentel

Carlos Pimentel, actual director de Alianzas Publico-Privadas y también de Compras y Contrataciones Públicas
Carlos Pimentel, actual director de Alianzas Publico-Privadas y
también de Compras y Contrataciones Públicas
Archivo Contrataciones Publicas

Participación Ciudadana rechaza doble designación de Carlos Pimentel

Pimentel emitió un comunicado defendiendo la legalidad de la designación y dijo que estará designando un oficial de cumplimiento regulatorio en Compras y Contrataciones en la dirección de Alianzas Público-Privadas para no dar lugar a malas interpretaciones.

Carlos Pimentel, actual director de Alianzas Publico-Privadas y también de Compras y Contrataciones Públicas Archivo Contrataciones Publicas

Santo Domingo, RD ( 27 octubre, 2024)

El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana rechazó la designación de Carlos Pimentel como director ejecutivo de la Dirección General de Alianza Público-Privada (Dgapp) mientras mantiene la titularidad de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

A través de un comunicado de prensa, Participación Ciudadana indica que la doble designación genera “cuestionamientos sobre su legitimidad jurídica”, además de resaltar las dificultades de “repartir el tiempo” que tendría ya que son dos funciones que “mucha dedicación y tienen retos fundamentales en aspectos tan importantes como la transparencia y la institucionalidad”.

“No cuestionamos las intenciones del presidente al asignar esta nueva responsabilidad a Carlos Pimentel, ni las de éste al aceptarla, sin embargo, la interpretación sesgada de varios artículos de diferentes leyes no es una buena sustentación para funciones que requieren mucha legitimidad como las asignadas a este funcionario”, indica el comunicado.

En el documento indicando enviado a los medios de comunicación, Participación Ciudadana indica que el nombramiento “no procede” de acuerdo a lo establecido en el artículo 144 de la Constitución Dominicana, que trata sobre la doble función en el Estado; el 19 de la ley de Alianzas Publico Privadas, que indica que el director de la Dgapp no puede desempeñar ningún cargo o empleo de cualquier naturaleza con excepción de la actividad docente y el numeral cinco del artículo 80 de la ley de Función Pública, que expresa que se pueden aplicar el doble nombramiento, con uno de los cargos siendo de carácter honorífico siempre y cuando no sean afectadas por la incompatibilidad laboral.

“Si algo queda claro en la Constitución y varias leyes es que la intención de la legislación es evitar la concentración de varios cargos públicos en una sola persona. En este caso no se trata de cargos de menor importancia, sino de funciones que confrontan permanentemente fuertes y variados intereses, por lo que requieren de absoluta legitimidad. Si la intención del nombramiento es iniciar un proceso de fusión de estas instituciones, estamos seguros de que Carlos Pimentel realizaría un excelente trabajo desde la DGCP o desde la APP, sin necesidad de ocupar ambos puestos y exponerse a tantos cuestionamientos”, reseña Participación Ciudadana.

Desde que la tarde del jueves se emitiera el decreto de la designación del excoordinador de Participación Ciudadana como director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público – Privadas, que establecía que Pimentel se mantendría como titular honorifico de la Dirección General de Contrataciones Públicas, múltiples sectores han señalado que este seria “juez y parte” en los procesos de adjudicación de los proyectos conjuntos entre el Estado y empresas privadas.

Uno de los que realizó el reclamo fue el propio consultor del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien manifestó que una persona al ocupar ambas direcciones podría generar “conflictos de intereses” debido a las funciones que tienen las entidades.

Pimentel emitió un comunicado defendiendo la legalidad de la designación y dijo que estará designando un oficial de cumplimiento regulatorio en Compras y Contrataciones en la dirección de Alianzas Público-Privadas para no dar lugar a malas interpretaciones.

Comunicado de Participación Ciudadana

Participación Ciudadana entiende que la designación de Carlos Pimentel como director ejecutivo de la Alianza Público Privada enfrenta cuestionamientos sobre su legitimidad jurídica, así como sobre la conveniencia de distribuir el tiempo y los esfuerzos de un mismo funcionario entre dos funciones que requieren mucha dedicación y tienen retos fundamentales en aspectos tan importantes como la transparencia y la institucionalidad.

No cuestionamos las intenciones del presidente al asignar esta nueva responsabilidad a Carlos Pimentel, ni las de éste al aceptarla, sin embargo, la interpretación sesgada de varios artículos de diferentes leyes no es una buena sustentación para funciones que requieren mucha legitimidad como las asignadas a este funcionario.

Tomando como base el Art. 144 de la Constitución de la República; el Art. 19 de la Ley 47-20, de Alianzas Público Privadas; el Art. 80.5 de la Ley 41-08 de Función Pública entendemos que el nombramiento no procede. Aplicarle el concepto de honorífico al cargo de director de Compras y Contrataciones Públicas es un error, ya que la característica del mismo no debe ser variada por un decreto presidencial. A esto se agrega la incompatibilidad que significa ocupar dos representaciones en el consejo directivo de la APP y que ésta, en parte de sus actividades, está sujeta a la supervisión de la DGCP.

Participación Ciudadana expresa su preocupación por el riesgo de que las funciones de la Dirección de Compras y Contrataciones puedan ser afectadas por esta decisión presidencial y desde ahora expresamos nuestra esperanza de que un nuevo nombramiento en esta posición recaiga sobre una persona que inspire la confianza de la ciudadanía y garantice la continuación y profundización de los cambios que se han realizado en los últimos años.

https://listindiario.com/la-republica/20241027/participacion-ciudadana-rechaza-doble-designacion-carlos-pimentel_831277.html

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Pruebas Pisa: ¿Contribuyen al mejoramiento educativo?

Pruebas PISA

Pruebas Pisa: ¿Contribuyen al mejoramiento educativo?

Actores del sistema educativo hablan de las pruebas Pisa

Santo Domingo - oct. 28, 2024 | 12:01 a. m.| Cayena González

Pruebas Pisa: ¿Contribuyen al mejoramiento educativo?
Actores del sistema educativo dan su perspectiva sobre las pruebas Pisa. (FUENTE EXTERNA)

La aplicación de las pruebas Pisa (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) ha sido tema de conversación tras el anuncio del Ministerio de Educación de Panamá (Meduca) de que no participará en las  del 2025.

Ante esta postura, surge la duda sobre cuál es el rol de estas pruebas y cómo contribuyen a la educación dominicana, ya que en el país se implementan desde 2015.

Las evaluaciones Pisa son pruebas diagnósticas desarrolladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que permiten determinar las condiciones del sistema educativo de un país y su capacidad  para preparar a sus estudiantes en ciencias. 

Las pruebas son aplicadas cada tres años, y en el país las ejecuta el Instituto de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE). Se aplica a una población muestra de estudiantes de secundaria entre 15 a 16 años de edad.

Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación (Minerd), las definió como un documento que revela información sobre el contexto educativo y permite a las autoridades analizar y dimensionar la situación con el fin de tomar medidas para optimizar los resultados. 

Dijo que para estas evaluaciones el Estado invierte 48,000 euros trienales y forman parte de las medidas del Pacto Nacional para la Reforma Educativa de la RD (2014-2030).

"Estás informaciones son importantes para tomar medidas para la mejora del sistema. Los resultados de Pisa han servido para revisar el currículo, la formación docente, el liderazgo y, actualmente, para desarrollar un programa de fortalecimiento de las competencias en el nivel secundario", explicó. 

Señaló que, aunque hay otras evaluaciones nacionales y regionales que permiten medir el desarrollo de la educación, son diferentes y se completan entre sí.

A su vez, Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), indicó que las evaluaciones Pisa integran el ecosistema de evaluaciones del país que permite validar el "estado de salud" de la educación del país. 

"La prueba Pisa no va a generar nunca una mejora en la calidad de la educación, pero sí lo que va a permitirle a todo el sistema y a la opinión pública, a las familias, es saber cuál es el estado y qué grado de éxito o no van teniendo las políticas públicas que se van haciendo para mejorar los medios de aprendizaje", explicó.

Además, recomendó no dejar de realizar estas evaluaciones, contraria a la decisión de Panamá, ya que esta permitirá tener el panorama completo del sistema y en base a eso decidir las políticas y medidas que permitan mejorarlo.

"La República Dominicana debe seguir por ese sendero, aunque las noticias no sean siempre las más alentadoras, pero la última medición incluso trajo un sentimiento de que se está en el camino correcto, hay que seguir midiendo el estado de salud del sistema educativo dominicano, puntualizó Caraballo.

Héctor Molina, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), expresó que aboga por la continuidad de estas pruebas y todas las que contribuyen a determinar la calidad en los aprendizajes.

"Eliminar las pruebas PISA es como hacernos de la vista gorda, es como darle la espalda a la situación si nos está yendo mal. Yo abogo por más mediciones, tanto internas que haga el ministerio, más internas aún que haga cada centro educativo", expresó.

En el 2022, la República Dominicana fue uno de los pocos países que mostró mejorías en su desempeño en ciencias y compresión lectora tras la crisis educativa de la pandemia del Covid-19. El país había mostrado resultados pocos favorables en las primeras dos evaluaciones realizadas en 2015 y 2018, respectivamente.

https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/2024/10/28/cual-es-la-contribucion-de-las-pruebas-pisa-a-la-mejora-educativa/2891746

VIDEO | Nigua Free Zone anuncia plan de expansión que aumentará exportaciones y duplicará empleos

Nigua Free Zone

VIDEO | Nigua Free Zone anuncia plan de expansión que aumentará exportaciones y duplicará empleos

Gerente destaca necesidad de fortalecer capital humano en el país

Nigua Free Zone es un parque de zonas francas ubicado en San Cristóbal

San Cristóbal - oct. 28, 2024 | 12:01 a. m. | Joaquín Caraballo

Nigua Free Zone anunció un plan de expansión que tiene como objetivo duplicar sus exportaciones y aumentar su fuerza laboral de 3,000 a 9,000 empleos en los próximos siete años.

Ebell de Castro, gerente general del parque, destaca que este crecimiento es parte de una visión estratégica que busca aprovechar la proximidad a Estados Unidos, el principal mercado receptor de los productos que salen de República Dominicana.

"Actualmente, somos un parque privado en el que operan unas 17 empresas, lo que representa un crecimiento del 70 % en comparación con hace tres años", afirma de Castro. Esta expansión no solo aumentará la capacidad industrial de 460,000 a 1,500,000 pies cuadrados, sino que también generará una inyección económica importante en la comunidad.

La inversión estimada para la ampliación del parque es de 80 millones de dólares, con proyecciones de exportaciones que alcanzarán los 400 millones de dólares. Este proyecto no solo beneficiará a Nigua Free Zone, sino que también tendrá un impacto social importante en San Gregorio de Nigua, un municipio de la provincia San Cristóbal.

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Ebell de Castro, gerente general de Nigua Free Zone, un parque de zonas francas ubicado en San Gregorio de Nigua es un municipio de la República Dominicana, que está situado en la provincia de San Cristóbal (DIARIO LIBRE/NEAL CRUZ)

"Estamos trabajando bajo un modelo de plan de continuidad de negocios. Este modelo consiste en desarrollar infraestructuras y servicios resilientes que garanticen la continuidad operativa de las empresas en el parque, incluso ante catástrofes naturales o situaciones sociales adversas", reveló el ejecutivo. 

Precisó que las naves industriales están diseñadas para soportar fenómenos como huracanes, y deben pasar por evaluaciones de instituciones que certifiquen su seguridad. "Esto proporciona tranquilidad a nuestros clientes, asegurando que sus operaciones continuarán, sin importar las circunstancias".

Además, el plan de continuidad no solo abarca la infraestructura física, sino también aspectos como el suministro eléctrico constante. "Estamos conectados a una línea de alta tensión de 69,000 voltios, y planeamos interconectarnos a una segunda línea para garantizar la energía en caso de fallos".

Aseguró que ese enfoque proactivo "es esencial, ya que permite a las empresas operar a pesar de situaciones adversas, brindando confianza a los inversionistas. Actualmente, estamos construyendo una nueva nave de 60,000 pies cuadrados, que será la más grande del parque y contará con un diseño moderno".

Impacto económico en la comunidad

La zona franca de Nigua no solo se centra en el crecimiento industrial, sino que también juega un papel trascendental en la economía local. Genera aproximadamente 700 millones de pesos mensuales en nómina, beneficiando a miles de familias.

"Nosotros inyectamos más de 700 millones de pesos, cada mes, en nómina a la comunidad", señaló a Diario Libre el gerente general de Nigua Free Zone, Ebell de Castro.

Además, el parque participa constantemente en proyectos de sostenibilidad y en la colaboración con escuelas politécnicas de la región para fomentar la capacitación en áreas con alta demanda laboral, como la fabricación de equipos médicos.

Diversificación de productos

En cuanto a la producción, Nigua Free Zone se distingue por la variedad de productos que manufactura.

Además de equipos médicos, el parque produce chocolate, jugos tropicales, piezas eléctricas para yates de marcas reconocidas como Yamaha y de otras industrias, y también ramales (cableado) para vehículos de trabajo como tractores. Esta diversidad no solo aumenta la competitividad del parque, sino que también contribuye a la economía nacional.

Ventajas competitivas

La ubicación estratégica del parque, en la región Sur del país, a menos de 20 kilómetros de Santo Domingo y a solo 15 minutos de un puerto Haina que maneja el 60 % del comercio entre la República Dominicana y Estados Unidos, es un gran atractivo para inversores.

De Castro subraya que esto reduce costos de transporte y facilita el comercio internacional, lo que es fundamental para el crecimiento de las empresas que se instalan en la zona.

Formación de capital humano

Nigua Free Zone está comprometido con el desarrollo del capital humano. A través de alianzas con instituciones educativas, buscan establecer programas formativos que preparen a los jóvenes para las industrias de alta tecnología.

"Es esencial contar con un capital humano capacitado", señala de Castro, quien también destaca que alrededor del 69 % de los empleados del parque son mujeres, lo que "es muy importante porque se dice que las mujeres cuando son cabezas de hogar hace un aporte económico mucho más estable a los hogares".

Preocupaciones y oportunidades

A pesar de las oportunidades, de Castro expresó sus preocupaciones sobre lo que se pretendía a través del proyecto de ley de modernización fiscal, que el sábado el presidente ordenó retirar del Congreso, de posibles cambios en el esquema tributario de las zonas francas.

"Otros países de la región están ofreciendo incentivos atractivos, y es crucial mantener un entorno competitivo", advirtió de Castro.

Capacitar personal, reto del país para aprovechar demanda de semiconductores

Dijo que la industria de semiconductores es una de las más grandes del mundo, ya que muchos de los equipos que usamos, como vehículos, electrodomésticos y computadoras, dependen de microchips. Esta gran demanda y producción a nivel mundial ha llevado a Estados Unidos a esforzarse por recuperar parte de su manufactura de semiconductores, que anteriormente se trasladó a otras regiones.

Explicó que que tras la pandemia, Estados Unidos experimentó interrupciones en la cadena de suministro, evidenciando la importancia de contar con producción local de semiconductores, especialmente para industrias como la automotriz.

Aunque la República Dominicana actualmente no produce semiconductores, hay oportunidades para integrarse en etapas de producción de componentes. Estados Unidos está ofreciendo financiamiento a empresas que desean establecer nuevas plantas de manufactura, lo que podría beneficiar a la región.

  • A su juicio, para convertir a la República Dominicana en un centro logístico y de manufactura de equipos tecnológicos, es esencial desarrollar el capital humano.

"Estamos invirtiendo en infraestructura y servicios que cumplan con las expectativas de empresas tecnológicas. Sin embargo, la clave es contar con personal capacitado, lo que implica mejorar la educación básica y graduar más ingenieros", enfatizó de Castro.

Dijo que, a medida que las industrias se automatizan, la demanda de profesionales en ingeniería aumentará, por lo que es fundamental motivar a los jóvenes a seguir carreras en este campo, asegurando una formación de calidad.

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