SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
miércoles, 11 de agosto de 2021
[EN VIVO] El Presidente Luis Abinader encabezará acto donde se dará a conocer la Alianza Estratégica entre Bolsa y Mercados de Valores de La República Dominicana y la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile. https://t.co/EAQS8sbEST
Presidente Abinader: RD da paso histórico hacia un clima de inversión favorable, crecimiento, empleo y desarrollo real
Presidente Abinader: RD da paso histórico hacia un clima de inversión favorable, crecimiento, empleo y desarrollo real
Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader calificó la incorporación de la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile en calidad de accionista de la Bolsa de Valores de República Dominicana y en funciones de participante activo en su órgano de decisiones, como uno de los eventos más importantes en la historia del mercado de capitales en el país.
“Hoy es un día histórico para la economía y el mercado de valores. Esta importante Alianza se enmarca en nuestra apuesta por generar un clima de inversión favorable, en todos los sectores, para propiciar crecimiento, empleo y desarrollo real”, expresó el jefe de Estado al encabezar el acto de firma simbólica en el Palacio Nacional.
Se trata, destacó, de un día muy esperado para todos, pero muy especialmente para el sector económico y financiero del país.
“Hoy despega una nueva economía, más sólida, más competitiva y con una perspectiva de futuro a la par con las mejores de la región”, dijo, tras precisar que esto no se debe a efectos del azar o la buena suerte, sino al trabajo continuado, planificado y ejecutado por el gobierno que encabeza.
Manifestó que ahora se podrá acceder a nuevos mercados, igual que a mecanismos, herramientas y mejores prácticas que permitirán colocar a la Bolsa de Valores del país entre las más sofisticadas de la región; todo esto al servicio del sistema financiero y de la economía.
Añadió que tener un mercado de capitales robusto, dinámico y diversificado es una condición necesaria para lograr un nuevo nivel de desarrollo de la economía dominicana y es lo que tanto buscan. En ello trabajan día a día.
A partir de aquí, se inicia un período de consolidación y expansión del mercado de capitales de la República Dominicana, como el canal idóneo de financiamiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo de nuestra nación.
En la actividad participaron el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el ministro administrativo, José Ignacio Paliza; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero; el presidente del Consejo Nacional del Mercado de Valores, Ervin Novas, y el superintendente del Mercado de Valores de la República Dominicana, Gabriel Castro.
También, el presidente del Consejo de Administración de la Bolsa y Mercados de Valores de República Dominicana, Freddy Domínguez; la vicepresidenta ejecutiva, Elianne Vílchez Abreu. A ellos se sumaron, a través de Zoom, el gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile, José Antonio Martínez, y el presidente del Consejo de Administración de la Bolsa de Valores de Santiago de Chile, Juan Andrés Camus.
Solución a trabas
El presidente Abinader valoró que el Mercado de Valores en el país ha crecido de forma relevante en los últimos 20 años, hasta alcanzar una profundidad de más de 32,000 millones de dólares y un volumen anual de transacciones que se proyecta este año en más de 85,000 millones de dólares, lo cual equivale al monto de nuestro Producto Interno Bruto.
No obstante, dejó claro que al día de hoy aún no se había podido desarrollar el significativo Mercado de Emisión de Acciones por múltiples trabas estructurales y por la falta de algunos reglamentos necesarios e incentivos básicos.
“Conscientes de esta situación, en los primeros meses de nuestro Gobierno nos propusimos resolver estos temas como una de nuestras prioridades y fomentamos la formación de un equipo de trabajo multidisciplinario compuesto por entidades del sector público y el sector privado, para identificar los temas que debían resolverse y proponer e implementar soluciones adecuadas de forma acelerada”, expuso el mandatario.
Según continuó explicando el presidente Abinader, producto del trabajo del equipo designado, nació el Proyecto de Ley de Fomento al Mercado que hoy se convierte en Ley, el cual resuelve la mayoría de los problemas estructurales que históricamente han frenado el desarrollo del Mercado de Emisión de Acciones e introduce incentivos temporales para dinamizar el mismo.
Insistió en que esta es la mejor alianza que como país y sociedad se puede hacer. “Una que beneficie a todos, que nos haga partícipes del desarrollo del país y que permita una distribución justa de la riqueza nacional”, enfatizó.
Acertada visión del presidente Abinader
De su lado, el superintendente del Mercado de Valores calificó de acertada visión del presidente Abinader al definir una agenda que va a transformar el sector históricamente en los próximos años.
Castro dijo que este acuerdo permite al país absorber las mejores prácticas a nivel internacional y resaltó que la Bolsa de valores de Santiago de Chile es la tercera más importante de América Latina.
De manera similar, la vicepresidenta ejecutiva de la Bolsa y Mercados de Valores de República Dominicana (BVRD) dijo que la oficialización de esta firma de acuerdo es un paso sin precedentes para el mercado de capitales del país y aseguró que la iniciativa aportará mejoras sustanciales para la competitividad del mercado de valores y, por ende, de la nación
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la Bolsa de Valores de Santiago de Chile, a través de un discurso virtual, manifestó que esta firma de acuerdo permitirá transferir parte de su experiencia en desarrollo del mercado capital y significa trasladar tecnología sofisticada de primer nivel que ha desarrollado la bolsa chilena.
Expresó que esta centenaria bolsa es la principal plaza bursátil chilena y en ella se transan más de 2,000 millones de dólares cada día en acciones, instrumentos de renta fija, valores de intermediación, cuotas de fondos y títulos extranjeros.
Camus agregó que están muy entusiasmados por formar parte de la Bolsa de Valores de la República Dominicana y agradecidos por la confianza que lograron establecer durante todo el proceso.
También por Zoom, el ministro de Ciencia y Tecnología de Chile, André Couve, y el gerente de Clientes y Negocios de la BCS, Andrés Araya Falcone, ofrecieron explicaciones sobre los pasos a seguir en la etapa posterior a la firma de este acuerdo.
Amigable clima de inversión
En el marco de la reunión, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo hizo lectura de la Ley 163-21, de fomento a la colocación y comercialización de valores de oferta pública en el Mercado de Valores de la República Dominicana.
“Con estas medidas, la presente administración evidencia su interés en propiciar un amigable clima de inversión y un mercado robusto y seguro, que pueda traducirse en bienestar no solo para este creciente sector de la economía, sino para toda la población dominicana, que es, al fin y al cabo, la preocupación final del gobierno y del presidente Abinader en particular”, expuso Peralta Romero.
El encuentro concluyó con la firma simbólica entre la vicepresidenta ejecutiva de la Bolsa y Mercados de Valores de República Dominicana y el gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile, José Antonio Martínez.
https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-rd-da-paso-historico-hacia-un-clima-de-inversion-favorable-crecimiento
Ley de Aduanas tiene 68 años; esperan Ejecutivo disponga promulgación / Nueva Ley de Aduanas busca adecuarse a los avances económicos, jurídicos, tecnológicos e institucionales del país, y compatibilizar con los acuerdos y compromisos internacionales asumidos en lo que respecta a las procedimientos aduaneros / La República Dominicana estará a tono con las necesidades y las demandas del comercio internacional.
OPINIÓN
Ley de Aduanas tiene 68 años; esperan Ejecutivo disponga promulgación
Llennis Jiménez / 11 agosto, 2021
Está en vigor la Ley 3489 Tiene 12 modificaciones. La más reciente fue en 2006
En cuestión de horas, la República Dominicana podría tener una nueva Ley General de Aduanas, para sustituir la vigente que tiene 68 años, 12 modificaciones y es contraria a la Constitución dominicana del 2010.
Solo se está a la espera de que el poder Ejecutivo promulgue la modificación que aprobaron los senadores y diputados, la que fue convertida en ley en la Cámara de Diputados el pasado 3 de agosto.
La nueva ley vendría a sustituir la Ley 3489, del Régimen de las Aduanas, que data del 14 de febrero del año 1953. La ley 3489 es considerada una de las legislaciones obsoletas y que permanecen en vigor desde la férrea dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, pese a sus enmiendas.
Aspectos de la nueva ley
Con dos aprobaciones en cada cámara legislativa, la última en la Cámara de Diputados, fue convertida en Ley la modificación a la Ley de Aduanas de la República Dominicana. Su objetivo es regular lo relativo al régimen aduanero en el país.
La nueva ley se centra en adecuarse a diversos principios de derecho aduanero, debido a que la anterior no recoge los avances económicos, jurídicos, tecnológicos e institucionales del país, y por no ser compatible con los acuerdos y compromisos internacionales asumidos en lo que respecta a las procedimientos aduaneros.
Su espíritu es dar facilidades relacionadas con el comercio y el control, y con los acuerdos comerciales suscritos por la República Dominicana, entre los que se destacan los pactos con la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA), Comunidad del Caribe (CARICOM), el Acuerdo de Asociación Económica (AAE), así como las negociaciones multilaterales que se efectúan en la actualidad dentro del marco de la “Ronda de Doha”, como se le denomina a la ronda de negociaciones comerciales más reciente entre los miembros de la OMC.
La nueva ley, pendiente de un decreto presidencial para entrar en vigencia, procura que la Administración de Aduanas participe más del proceso de apertura comercial y de integración económica internacional, acogiendo las nuevas tendencias del comercio exterior.
La nueva ley que recomendó aprobar el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, implementa los controles aduanales por Rayos X, la extinción de la obligación tributaria, reduce los plazos de abandono de la mercancía entre 30 y 90 días y eleva el plazo de prescripción a tres años con el Código Tributario.
Otro criterio del nuevo régimen aduanero inserta al país en el Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros (Convenio de Kioto Revisado), adoptado con la Resolución 119-12. Además, oficializa el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC, del 22 de febrero de 2017.
Una urgencia para una moderna legislación aduanera es para que contemple las nuevas aplicaciones tecnológicas y de información que ha adoptado la actual Dirección General de Aduanas, destinadas a darle seguimiento a los procedimientos.
Aprobación
Con este cambio, la Ley de Aduanas concluye su turbulento recorrido de años en el Congreso Nacional. En el 2019, se efectuó una aprobación en segunda lectura por parte de los senadores.
Recorrido de la ley
Autor y valoraciones
El senador Alexis Victoria Yeb, de María Trinidad Sánchez, por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue el último en someter la reforma. Afirma que el país va a contar con una ley moderna, consensuada en más de 60 horas. En la Cámara de Diputados, el informe favorable a la ley lo rindió la comisión especial que presidió el diputado perremeísta Geraldo Concepción, con 420 artículos destinados a regular el régimen aduanero dominicano. Concepción expresó que la Ley de Aduanas es esperada por el país desde el 1981, ya que la actual es de 1953. “Dicha aprobación permitirá que el país esté a tono con las necesidades y las demandas del comercio internacional”.
https://hoy.com.do/ley-de-aduanas-tiene-68-anos-esperan-ejecutivo-disponga-promulgacion/
Quien tenga ojos para ver… / Por Elías Brache
Quien tenga ojos para ver…
En unos días cumplirá un año el gobierno presidido por Luis Abinader.
Lo hizo en las condiciones más adversas imaginables, con una crisis mundial producto de una enfermedad catastrófica y sin cura, además de una gestión que le precedió plagada de excesos y actos de corrupción.
Es por ello que datos como los siguientes son admirables, pues son logrados en medio de un clima desfavorable:
1) Lo esencial y más importante, haber gerenciado una exitosa campaña de control del Covid -19, con estadísticas que demuestran el manejo correcto y la previsión para vacunar a todos los dominicanos, evitando muertes masivas y el colapso de la actividad productiva. Asimismo, la habilitación y equipamiento de las salas y camas necesarias para los pacientes que requerían atención por su gravedad.
2) En lo económico, haber mantenido controlada la tasa del dólar y a la vez alcanzar niveles históricos de reservas en dólares por más de $12,000 millones, como hace unos días expresó el propio presidente Luis Abinader.
3) Una transparente y eficiente labor de recaudación, especialmente en la Dirección General de Aduanas, cuyo director Eduardo Sanz Lovatón ha sido reconocido por el sector privado, logrando entre otros la implementación de la Ley de Aduanas, Despacho 24 horas, Rayos X, un ahorro de $2 millones diarios en gastos administrativos, y un superávit de 36% de lo proyectado a recaudar, aumentando en 20% lo recaudado en 2019.
Igualmente, en la Dirección General de Impuestos Internos, según ha informado su director Luis Valdez, y para muestra un botón: en el primer trimestre del año las recaudaciones fueron de un 10.8% más, y en el pasado mes de Julio las recaudaciones fueron de unos $22,000 millones por encima de lo estimado.
4) El combate a la corrupción, evidenciado en quienes componen ahora el Ministerio Público y la total independencia de que gozan.
Y aquí hago una pausa pues se ha pretendido utilizar algunos “escándalos” para equiparar la presente gestión con las anteriores. En ese sentido, se usan, entre otros, estos nombres: Faña, Kimberly, Peña Guaba y los casos de los diputados Sadoky Duarte, Gutiérrez y René Fernández.
En todos estos casos, no existe evidencia alguna de corrupción pública. Tanto los casos de Faña, Sadoky Duarte, Gutiérrez, y Fernández, no involucran uso de recursos públicos sino situaciones de orden personal. En el caso de Kimberly Peña, no se trata de temas de la presente gestión, y en el caso de Peña Guaba se cuestionó la pertinencia o no de la acción, pero los recursos no fueron distraídos sino todo lo contrario, entregados en una acción pública y hasta publicitada.
Peor aún, falsas acusaciones como de la que fue objeto mi amigo de hace más de 40 años José Rubén Gonell, director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor.
Por demás, en esta gestión, las instituciones de control, especialmente la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, con Milagros Ortiz Bosch a la cabeza, sí actúa por rumor público.
Hay mucho más que destacar de este primer año y también mucha gente a la que reconocer su trabajo. Raquel Arbaje, ha sido una abeja trabajadora; la vice presidenta Raquel Peña, ha gerenciado el equipo de salud exitosamente; Adolfo Pérez, inaugura farmacias cada semana; Faride Raful, ha cumplido su rol de soporte del gobierno en el congreso y ha motorizado proyectos de ley; Carolina Mejía, ha realizado una labor de profesionalización y acercamiento del ayuntamiento; Wellington Arnaud, ha echado a andar decenas de acueductos llevando agua a las comunidades, Chago Hazim y la inclusión de millones en SENASA, la depuración en Cancillería, etc.
Amigos, se me quedan muchos otros actores y sería mucho que decir, pero los datos están ahí.
¡Quien tenga ojos para ver que vea! https://eldia.com.do/quien-tenga-ojos-para-ver/
Fred deja una estela de daños, Refugiada en una salita, Agosto 11, 2021
Fred deja una estela de daños, Refugiada en una salita, Agosto 11, 2021
Se cae la sesión del Senado donde se conocería el Código Penal por falta de cuórum
En la Legislatura que inicia el próximo 16 de agosto (en menos de una semana), el Proyecto de Código Penal será reintroducido para que la Comisión haga el estudio y análisis que corresponde. Sin presiones y con la firme voluntad política de aprobar el CP que necesitamos.
— Faride Raful (@Farideraful) August 10, 2021
Me puede insultar, agredir, difamar, lo que usted quiera… pero nunca podrá convertirme en lo que NO soy, tampoco podrá convertirme en lo que usted es, porque es miserable. Que siga la horda mientras trabajamos decente, honesta y libremente por un Estado de Derecho real. pic.twitter.com/Y1Uwk2oaTi
— Faride Raful (@Farideraful) August 10, 2021
El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, suspendió la sesión pautada para este martes por falta de cuórum.
A pesar de las expectativas por el conocimiento del informe sobre el proyecto de Ley del Código Penal, la sesión del Senado pautada para las 2:00 de la tarde no pudo iniciar ante la ausencia de la mayoría de los legisladores de la Cámara Alta.
Según el reglamento del Senado, para iniciar una sesión ordinaria deben estar presentes 17 senadores del total de 32. En esta reunión del pleno estaban 13 legisladores, por lo que la reunión de trabajo fue cancelada.
Entre las ausencias destacadas están las de los senadores Faride Raful, Antonio Taveras, Yván Lorenzo y Pedro Catrain quienes son miembros de la comisión especial a cargo del estudio del proyecto de Ley del Código Penal.
Estos cuatro senadores habían manifestado posición en contra de presentar un informe favorable a la iniciativa tal cual como había llegado de la Cámara de Diputados.
Los senadores también alegaron en su momento que no era tiempo suficiente, previo al cierre de la legislatura, para revisar y modificar el Código Penal.
Hasta el momento se desconoce cuándo podría ser convocada la próxima reunión de trabajo del Senado.