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SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
jueves, 16 de enero de 2020
Faride Raful EP001 Políticas Inclusivas
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Sobre las propuestas programáticas del PRM y aliados | por César Pérez
Agora
Sobre las propuestas programáticas del PRM y aliados
César Pérez | 15 de enero de 2020 | 12:05 am
César Pérez
Agora
Sociólogo, municipalista y profesor de sociología urbana. Autor de libros, ensayos y artículos en diversos medios nacionales y extranjeros sobre movimientos sociales, urbanismo, desarrollo y poder local. Miembro de varias instituciones nacionales y extranjeras, ex director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y ex dirigente del desaparecido Partido Comunista Dominicano, PCD.
Sobre las propuestas programáticas del PRM y aliados
César Pérez | 15 de enero de 2020 | 12:05 am
La profundidad del descalabro del PLD, el proceso de construcción de una amplia coalición de partidos de oposición encabezada por el PRM y algunos contenidos esenciales de las propuestas programáticas de esa coalición, constituyen los puntos más salientes de la presente coyuntura electoral. Establecen una conjugación de elementos, entre otros, que hacen de la actual coyuntura política la mejor oportunidad que se nos haya presentado para producir un cambio de régimen con posibilidad de producir también un cambio de hacer política en nuestro país. Como ahora, la oposición nunca había logrado plasmar en un documento/programa tantos elementos novedosos político/conceptuales en una coyuntura electoral.
En tal sentido, la fractura entre partidos y sociedad, peor aún, la fractura entre sociedad y política que se expresa en las grandes movilizaciones de masas en gran parte del mundo, como de alguna manera también se han expresado aquí, según diversos autores, debe enfrentarse con un nuevo marco institucional que ponga el territorio y la gente que lo habita en el centro de la política. Es ese el eje transversal de cualquier proyecto de desarrollo o de sociedad y el proyecto de programa del PRM y aliados así lo consigna en su proyecto de cambio. A tal propósito, propone el Desarrollo Local como forma de poner en tensión todas las energías de las actores sociales, políticos y económicos para el desarrollo de un determinado territorio.
A diferencia del pasado, la gente no se vincula a la política a través de grandes proyectos impulsados sólo por el Estado o un líder mesiánico/carismático que decide todo confundiéndose con el Estado. Hoy la gente quiere una vinculación con la política a través de la participación y esto sólo es posible y eficaz a través de proyectos concretos que mejoren su calidad de vida en sus respectivos espacios o territorios. El programa del PRM y sus aliados plantea el Desarrollo Local como la mejor forma de potenciar las políticas públicas que permitan a la gente salir de la dependencia, a veces parasitaria, de las acciones e iniciativas del Estado que además no siempre son pertinentes.
Para tal finalidad, plantea la creación de “Agencias de Desarrollo Local en los niveles municipales y provinciales” para generar redes en las comunidades para aprovechar sus recursos: históricos, culturales y naturales para su desarrollo. Esa propuesta se deriva de la reflexión en los años 80 sobre las causas y efectos del final del “estado benefactor”, y sobre la necesidad de diseñar otro modelo de desarrollo y de relacionamiento entre Estado y sociedad. Actualmente, esa perspectiva de análisis es retomada por algunos pensadores buscando respuesta a las causas de las grandes movilizaciones de masas que sacuden varios sistemas políticos.
En nuestro caso, asumir esa nueva perspectiva de desarrollo y de hacer política es excepcional, pero lo es más el proceso de discusión en que esta se ha construido. Pero eso no basta, es necesario tener conciencia de que todo proyecto de sociedad requiere instituciones sólidas y reformas constitucionales que les sirvan de base, sin excluir una Constituyente (pero sin pensarla como única o panacea). Trabajar en esa perspectiva resulta un imperativo para los partidos de la coalición, porque un amplio acuerdo político es clave para un nuevo relacionamiento entre los gobiernos central y municipales como otra vía para limitar la ruptura que existe entre sociedad y política y como algo indispensable para producir un cambio sustantivo.
Es esa la cuestión. La filosofía o concepción de un programa de gobierno es la base fundamental para calificar una propuesta de cambio de régimen, pero ese cambio sólo es posible si se establece un acuerdo político entre las fuerzas sociales y políticas determinantes de la coalición de colectividades que lo proponen y si las direcciones y las bases de estas colectividades lo asumen con seriedad. La coalición de partidos que encabeza el PRM ha iniciado un proceso de discusión de Programa arriba referido como otro momento de la construcción de esa coalición, que es una experiencia de acción y pedagogía políticas inédita en nuestro país.
Eso no es garantía automática de un triunfo electoral, ni tampoco que ese triunfo de por sí un cambio sustancial del del nuevo régimen que habría de surgir de dicho triunfo, pero una propuesta programática basada en una nueva concepción del desarrollo y de la política, conjugada con una certera política de acción para evitar la compra del voto antes de la votación con la compra de cédulas y cualquier manipulación electrónica del voto emitido, haría de la próximas elecciones una oportunidad que dejar de aprovecharla sería una irresponsabilidad o una mezquindad políticas imperdonable.
El programa tiene limitaciones, es claro, y en otra entrega estas podrían ser abordadas, pero hay tiempo para incorporar mejoras y la discusión en curso es una óptima oportunidad para ponerle fin a la desenfrenada perversidad del peledeismo conectándose con la nueva forma de hacer política que demanda este tiempo de protestas y movilizaciones de masas.
https://acento.com.do/2020/opinion/8769882-sobre-las-propuestas-programaticas-del-prm-y-aliados/César Pérez
Agora
Sociólogo, municipalista y profesor de sociología urbana. Autor de libros, ensayos y artículos en diversos medios nacionales y extranjeros sobre movimientos sociales, urbanismo, desarrollo y poder local. Miembro de varias instituciones nacionales y extranjeras, ex director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y ex dirigente del desaparecido Partido Comunista Dominicano, PCD.
La incoherencia de la cúpula sindical | por Arismendi Díaz Santana
Seguridad Social para todos
La incoherencia de la cúpula sindical
Arismendi Díaz Santana
Seguridad Social para todos
Economista especializado en seguridad social en España. Dirigió el equipo técnico que diseñó el Sistema Dominicano Seguridad Social (SDSS) y redactó la Ley 87-01. Primer Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS). Ha sido Consultor de la OPS/OMS, BID, PNUD y la OISS en seis países de América Latina. Ha realizado decenas de consultorías para las ARS y PSS del país, públicas y privadas. Autor del libro “Cómo se diseñó y concertó la ley de Seguridad Social”.
La incoherencia de la cúpula sindical
Arismendi Díaz Santana | 16 de enero de 2020 | 12:05 am
Desde hace casi medio siglo la ausencia de sintonía entre la base y la cúpula explica el lamentable estancamiento del sindicalismo en nuestro país, debido a una falta de credibilidad y coherencia que genera serios cuestionamientos sobre los motivos subyacentes de sus principales decisiones.
La propuesta sindical de eliminar a las ARS conduce a un nuevo monopolio estatal, equivalente a otorgar el premio mayor a los responsables de los servicios médicos deficientes y discontinuos, de la reducción del presupuesto para la salud, de la exclusión de los trabajadores independientes y de la creciente corrupción e impunidad.
¿Resulta coherente señalar que es perjudicial para los trabajadores que las ARS reciban 51,000 millones en 12 años, mientras se silencia el cobro ilegal y compulsivo de las PSS de más de 60,000 millones de pesos en solo un año, empobreciendo a millones de trabajadores que ganan menos de 15,000 pesos mensuales?
¿Cómo pueden criticarse los bajos salarios que reciben los trabajadores dominicanos desde hace más de dos décadas, y luego alegremente endosar las propuestas políticas de los responsables de ese estado de cosas? ¿Cuántos períodos más se necesitarán para que resuelvan uno siquiera de los graves problemas de la Seguridad Social?
¿Es razonable esperar que los trabajadores apoyen un nuevo monopolio gubernamental en la salud, argumentando que “si faltan recursos el Estado los pone”, cuando precisamente lo que han hecho las actuales autoridades es reducir el presupuesto para salud destinado a las familias más pobres y vulnerables?
¿Por qué en vez de señalar que lo que se pretende con la atención primaria es reducir costos para aumentar los beneficios, no se somete una propuesta para que esos recursos se destinen a agregar los servicios médicos excluidos y más medicamentos, como lo reclama la gente?
Acercarse a los verdaderos trabajadores para fortalecer el movimiento sindical
Mientras cada vez los trabajadores de la base están más conscientes de la decisión del gobierno de mantener este modelo costoso e ineficiente, la cúpula plantea transferirle más poder para que continúe haciendo más de lo mismo, y endeudando al país, sin resolver ninguno de los grandes problemas del sector.
¿Por qué las centrales sindicales no han vetado en el CNSS ninguna de las resoluciones ni de los reglamentos aprobados, que atentan contra los intereses de los propios trabajadores? ¿Cuántas iniciativas han planteado para revertir esta situación y evitar que las ARS y las PSS impongan sus intereses?
¿Beneficia a los trabajadores la propuesta de la cúpula sindical de volver a un IDSS monopólico, politizado y deficiente, estando plenamente conscientes de que, desde hace décadas, los trabajadores de a pie, prefieren incurrir en doble cotización y/o en un costoso gasto de bolsillo, antes que resignarse a una atención médica deficiente, discontinua y desconsiderada?
Coincido con la urgente necesidad de una revisión profunda del sistema de pensiones, ya que todos los estudios pronostican un retiro de miseria y pobreza extrema para millones de trabajadores dignos de mejor suerte. Pero insisto en que esa revisión tiene que basarse en cálculos actuariales que determinan con claridad cuánto costará y cómo se financiará.
Es tiempo ya de que el movimiento sindical comprenda que estas posiciones politiqueras constituyen un suicidio, porque acentúan la ancestral desconexión entre la cúpula sindical y la masa de los trabajadores de verdad; y porque erosionan su liderazgo y generan serios cuestionamientos sobre sus reales intensiones.
https://acento.com.do/2020/opinion/8770084-la-incoherencia-de-la-cupula-sindical/Arismendi Díaz Santana
Seguridad Social para todos
Economista especializado en seguridad social en España. Dirigió el equipo técnico que diseñó el Sistema Dominicano Seguridad Social (SDSS) y redactó la Ley 87-01. Primer Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS). Ha sido Consultor de la OPS/OMS, BID, PNUD y la OISS en seis países de América Latina. Ha realizado decenas de consultorías para las ARS y PSS del país, públicas y privadas. Autor del libro “Cómo se diseñó y concertó la ley de Seguridad Social”.
Medio Ambiente dice país no está listo para descartar plástico de un solo uso
Locales
Medio Ambiente dice país no está listo para descartar plástico de un solo uso
Por Somos Pueblo -16 enero, 2020 +
Medio Ambiente dice país no está listo para descartar plástico de un solo uso
Por Somos Pueblo -16 enero, 2020 +
Santo Domingo, RD. A inicio de este año, cerca de una decena de países caribeños anunciaron su adhesión a la iniciativa de Naciones Unidas para la eliminación del plástico de un solo uso y los productos de espuma de poliestireno como iniciativa para evitar la degradación del medioambiente; sin embargo, en República Dominicana las autoridades no muestran una opinión favorable a esta iniciativa.
El director de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Flores Chan, manifestó que no está de acuerdo con las prohibiciones porque estas traen malestar y se mostró partidario de que las empresas sean incentivadas por el Gobierno para que empiecen a implementar nuevas tecnologías que permitan sustituir este tipo de plástico al que no se le puede dar un segundo uso y que regularmente termina en las calles dañando el medioambiente.
Refirió que los países que han anunciado la eliminación del plástico de un solo uso son pequeños y no tienen centro de producción. “Son compradores internacionales, nosotros no. Nosotros tenemos 500,000 empleos solamente en la cadena del plásticos, porque tenemos botellas plásticas para refrescos, medicinas, alimentos, para utensilios de cocina y para casi todo se usa el plástico”, indicó Flores Chan durante una entrevista realizada en sus oficinas del vertedero de Duquesa.
Al preguntarle si defiende el plástico manifestó “a rajatabla” y sostuvo que casi todas las cosas que usa la gente están compuestas por plásticos. “¿Qué no es plástico? El avión en que usted se monta de qué es, y la ropa que usted tiene puesta, todo es plástico, no hubiera electricidad si no existiera el plástico, todo el sistema sanitario en operaciones es plástico”, aseguró mientras dijo que el mal manejo que hace la gente al desechar el plástico es lo que afecta al medioambiente.
Restó importancia a los pequeños programas de reciclaje que se realizan en el país indicando que “con eso no se hace nada, ¿sabe por qué? Porque se producen 5,000 billones solamente de fundas plásticas a nivel mundial y no tiene sustituto por ahora”.
Flores Chan expresó que desde el sector gubernamental se debe estar atento a los movimientos tecnológicos mundiales y adaptar las normativas al desarrollo de nueva tecnología cada vez más acorde con el medio ambiente y abogó para que se establezcan normas de entrada de materiales que sean cónsonos con el medioambiente a través de aduana y de incentivar a las empresas públicas y privadas, a los comerciantes para que utilicen materiales ecoamigables.
Concluye en que se debe cambiar el inadecuado manejo de los plásticos creando las normativas necesarias, educando a la gente para que haga conciencia sobre la necesidad de hacer un mejor uso y manejo de los plásticos y de la basura en general, que los ayuntamientos tengan la responsabilidad de ofrecer un buen servicio de recolección de basura y que las empresas actúen con mayor responsabilidad ante los envases que introducen al mercado.
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