miércoles, 2 de abril de 2025

Canciller Álvarez: Es hora de desmantelar el tráfico de haitianos

Canciller Álvarez: Es hora de desmantelar el tráfico de haitianos
Por Domingo Berigüete abril 2, 2025 12:05 |
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, llamó hoy a “romper de cuajo” la mafia de buscones que trafican con haitianos hacia República Dominicana desde hace décadas y que ese ilícito sea tratado como crimen de lesa patria, al tiempo que aseguró que ninguna persona en condiciones migratorias ilegales puede estar en territorio nacional.

Señaló que todavía persisten los buscones que se desarrollaron durante los contratos interestatales entre República Dominicana y Haití para traer miles de haitianos a trabajar en los ingenios de azúcar.

Roberto Álvarez urge a combatir la mafia de buscones que trafican haitianos a República Dominicana

“Cuando terminaron esos contratos la economía dominicana evolucionó en otras áreas y esos buscones al día de hoy son mafias que hay que romper. eso no es fácil, son decenas y decenas de años en los cuales estas personas tienen estos contactos. Eso hay que romperlo de cuajo, tenemos que poner nuestra casa en orden”, precisó el canciller.

En ese sentido, el funcionario, quien emitió estas declaraciones en el programa El Despertador, por Color Visión, canal 9, abogó por que en la Ley General de Migración de la República Dominicana, se endurezca la pena y que “las personas que se dedican al tráfico de ilegales desde Haití hacia República Dominicana sean tratadas como crimen de lesa patria”.

Deportaciones masivas continuarán para migrantes en condiciones irregulares en el país

El canciller expresó que continuarán las deportaciones masivas de los haitianos que se encuentra de forma ilegal en República Dominicana.

“Toda persona que está con un estatus migratorio irregular no tiene derecho para estar en el país y el presidente Luis Abinader ha dicho en reiteradas ocasiones que se van a continuar las deportaciones, respetando las normas internacionales en relación al proceso de deportación. Eso no va a parar, la cuestión es cómo logramos detener la puerta giratoria o rotatoria de ingreso al país”, precisó el ministro.

Ante la solicitud del presidente provisional de Haití de que su país reanude el diálogo con República Dominicana, el canciller dijo que este país nunca ha roto el diálogo con las autoridades haitianas.

También llamó a los interesados a que se pare le migración y se dediquen a trabajar y establezcan penas graves contra todos los que traten o trafiquen con personas de Haití a República Dominicana.

“Si bien el espacio aéreo está cerrado, desde el año pasado, hay una serie de vuelos humanitarios, en el sentido de que hay miembros de la Misión Multinacional de Apoyo en Haití que a veces necesitan atención médica y requieren venir al país porque en Haití no están dadas las condiciones para ser tratados, así que tenemos que estar en contacto continuo con las autoridades para los sobrevuelos”, precisó.

Dijo que hay que hay funcionarios de organismos internacionales y de las embajadas que necesitan cruzar a RD.

Rusia abrirá embajada en República Dominicana, facilitando negociaciones bilaterales

El ministro de Relaciones Exteriores anunció que Rusia va abrir una embajada en República Dominicana y que en una o dos semanas llegará el embajador permanente de esa nación en el país, lo que permitirá negociaciones mucho más ágiles, con un representante ruso en República Dominicana. En tanto que lamentó que todavía no se haya logrado un acuerdo de cese al fuego en Ucrania.

https://elnacional.com.do/piden-eliminar-mafia-trafica-con-haitianos/

TEMAS: #buscones#haitianos#mafias haitianas#Roberto Álvarez

Manuel Núñez: declaración del presidente del Instituto Duartiano contradice legado de Duarte

Manuel Núñez: declaración del presidente del Instituto Duartiano contradice legado de Duarte
Marcha en El Hoyo de Friusa
El historiador Manuel Núñez calificó hoy de desafortunada la declaración   del nuevo presidente del Instituto Duartiano, Julio Manuel Rodríguez Grullón, por considerarla contraria al legado del padre fundador de la patria, Juan Pablo Duarte.
 El pasado fin de semana Rodríguez Grullón pidió a los dominicanos no ser antihhaitianos y  ser más tolerantes con esos extranjeros, ya que “estamos obligados a convivir  con esos nacionales en la República Dominicana”.
En tal sentido, el catedrático Núñez consideró que ese instituto más que ese postulado, debe trabajar para preservar, proteger, cuidar y difundir la obra del patricio, que junto a otros valientes logró la independencia de Haití en  1844.
Manuel Núñez, historiador.
“La obra esencial de Juan Pablo Duarte fue la independencia de   Haití, del flujo haitiano en el país, la independencia de su presencia cultural, de su presencia en el Gobierno, de su presencia social, de la ocupación de territorio y esa independencia no está contenida en la declaración desafortunada  presidente del Instituto Duartiano”, expuso.
Advirtió que en este momento los dominicanos no pueden “bajar la guardia” ante un proceso de violación a la soberanía nacional.
“Creo que lo expresado por Julio Manuel Rodríguez Grullón son ideas que se contraponen al ideario de Juan Pablo Duarte, quien  exhibió en su fundamento esencial: que entre dominicanos y haitianos no es posible la fusión”, externó Núñez al ser entrevistado sobre el particular por este reportero.
Incidentes en El Hoyo de Friusa generan críticas por represión de manifestantes antihaitianos
Sobre El Hoyo de Friusa, donde  reside una gran cantidad de indocumentados, Núñez afirmó que ahí  el Gobierno dominicano ha renunciado a actuar o estar presente.
Entiende que Friusa, ubicado en Bávaro, Punta Cana y  donde el domingo se realizó una marcha patriótica,  se puede definir con un lugar perdido de República Dominicana, pero que además, se ha convertido en un refugio de delincuentes haitianos que escapan de la justicia de su nación.
“Cuando a los manifestantes del domingo se les prohibió entrar a Mata Mosquito, la parte final de El Hoyo de Friusa, se demostró que el Gobierno le tiene miedo a esa población y no quiere ejercer la soberanía. Ahí hay puntos de droga y un régimen ajeno a la cultura nacional”, precisó.
400 asentamientos
Según Núñez, en el país existen unos 400 asentamientos de indocumentados haitianos, datos que asegura han sido ofrecidos por el ministerio de Interior y Policía.
 Dijo que esa realidad implica  una ruptura de la cohesión,  una fragmentación del país y una destrucción de la unidad nacional.
“Y eso, evidentemente es una renuncia a la aplicación de nuestras leyes y  al ejercicio de la soberanía que debe ser un ejercicio permanente y constante, sobre todo,  tratándose de un país como República Dominicana que nació encerrado en un mismo territorio insular con el país del cual se libertó”, subrayó.
 Núñez agregó  que la ruptura de ese equilibrio podría anular los resultados históricos obtenidos durante la independencia.
La paz
Al tomar juramento como presidente del Instituto Duartiano, Julio Manuel Rodríguez Grullón, expresó: “tenemos que buscar la manera de llevarnos bien con los haitianos  y en paz, la situación en Haití ahora está muy difícil para eso, lo que nosotros queremos es que Haití vuelva a la paz y podamos intercambiar con ellos”.
https://elnacional.com.do/critica-declaracion-del-instituto-duartiano/