martes, 7 de septiembre de 2021

Aborto en México: la Suprema Corte despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en un fallo histórico para el país

Aborto en México: la Suprema Corte despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en un fallo histórico para el país

  • Redacción
  • BBC News Mundo, Ciudad de México
Protesta pro aborto en Mexico en 2020

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) de México declaró este martes inconstitucional penalizar a quienes abortan durante la primera etapa de su embarazo en un fallo considerado histórico para el país.

Los ministros del pleno de la SCJN invalidaron por unanimidad el artículo del código penal del estado de Coahuila que impone de uno a tres años de cárcel "a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento".

Sin embargo, por tratarse de una acción de inconstitucionalidad, la decisión de la Corte supone un precedente para el resto de estados de México.

"A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y de la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional", dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

"A partir de ahora, se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos", agregó.

Hasta ahora, solo en cuatro de las 32 entidades del país se permite legalmente la interrupción voluntaria del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación sin importar las razones: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Cada estado contempla leyes relativas al aborto muy desiguales y diferentes en sus restricciones, lo que hace que mujeres en el país se desplacen a otras ciudades como a la capital mexicana para interrumpir su embarazo.

"No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo", argumentó el proyecto del ministro de la Corte Luis María Aguilar.

Más información en breve.

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Homero Figueroa es el nuevo vocero de la Presidencia; Milagros nueva ministra de Cultura | #MilagrosGermán #HomeroFigueroa #Presidencia #Cultura


Homero Figueroa es el nuevo vocero de la Presidencia; Milagros nueva ministra de CulturaHomero Figueroa es el nuevo vocero de la Presidencia; Milagros nueva ministra de Cultura 

Mientras que con el decreto 544-21 el presidente Luis Abinader designó a Milagros Germán como ministra de Cultura en sustitución de Carmen Heredia, que con el mismo decreto fue designada asesora del Poder Ejecutivo en materia de Políticas Culturales con asiento en el Palacio Nacional.

Eliminan el DICOM

La noche de este lunes el Poder Ejecutivo también emitió el decreto 542-21, con el quedan eliminadas la Dirección General de Comunicación (DICOM), la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE) y la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.

Además se crea el Sistema de Comunicación Gubernamental, a cargo de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental, para la coordinación de las políticas de comunicación de los distintos entes y órganos del Poder Ejecutivo.

Asimismo, se crea la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental, bajo la dependencia del Ministerio Administrativo de la Presidencia, con la función de coordinar la ejecución de las políticas de estrategia y comunicación del Poder Ejecutivo.

El decreto explica que la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental queda a cargo del director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, quien será nombrado mediante decreto del presidente de la República y fungirá como portavoz del Poder Ejecutivo en los asuntos que este le asigne.

DR-Cafta: un tratado que RD firmó en el 2004 de forma precipitada y que ahora tiene la oportunidad de renegociar

Economía & Negocios martes, 07 de septiembre de 2021
DR-Cafta: un tratado que RD firmó en el 2004 de forma precipitada y que ahora tiene la oportunidad de renegociar
Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD.

Ya pasaron 14 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-Cafta) y a partir de ese momento los miembros tienen derecho a crear una comisión para revisar la implementación y operación del acuerdo respecto al comercio de mercancías agrícolas. 

Esto consta en el artículo 3.18 del tratado, que establece que 14 años después de su entrada en vigencia las partes establecerán una Comisión de Revisión Agrícola que deberá evaluar los efectos del proceso de liberalización comercial, la operación de las medidas de salvaguardia agrícola y su posible extensión.

El economista Nassim Alemany, quien tiene experiencia en la implementación del tratado, consideró que esto permite hacer nuevas negociaciones de acuerdo a la realidad de cada país.

Hace años que los productores agropecuarios dominicanos reclaman una revisión del acuerdo pero aunque se han dado algunos amagos hasta el momento no se ha llegado a nada concreto.

Una nueva oportunidad

El DR-Cafta se firmó en el 2004, durante el gobierno de Hipólito Mejía, y entró en vigor en República Dominicana en el 2006. Desde entonces se han hecho ciertos cuestionamientos sobre las condiciones en que fue firmado y los beneficios que ha traído al país.

Un análisis  del Centro de Estudios Económicos y Sociales, P. José Luis Alemán (CEESPA) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) publicado tras cumplirse la primera década de su puesta en vigencia indica que en el 2004 República Dominicana simplemente se adhirió al tratado sin agotar un proceso de negociación.

“En agosto de 2003, el gobierno de EEUU aceptó incorporar a RD al DR-CAFTA mediante una simple adhesión (docking), negociando solamente las listas de acceso a mercado y los tiempos de desgravación, y sin tocar los temas de las disciplinas comerciales -es decir- los temas vinculados al desarrollo. Quedó así desde el inicio descartada toda posibilidad de lograr un “trato especial y diferenciado” por los niveles de desarrollo”, establece el citado estudio.

Los autores reseñan una publicación que señala que las autoridades dominicanas (de entonces) aceptaron la propuesta de adhesión sin hacer ningún estudio sobre el impacto que el acuerdo tendría sobre la economía del país, las leyes que deberían ser modificadas, los empleos que se perderían o se ganarían, las implicaciones para el comercio exterior, las barreras no arancelarias a remover, la modificación del entorno comercial, entre otros aspectos.

“Lo más paradójico de todo fue que el DR-CAFTA no fue una imposición estadounidense. Bien por el contrario, fueron grupos políticos nacionales y un sector específico del empresariado local los que abogaron a favor de una adhesión, no una negociación”, dice el documento.

Agrega que aquí se renunció unilateralmente a cualquier posición en el ámbito internacional que pudiera generar el más mínimo desagrado de los funcionarios estadounidenses. Los autores señalan que para la firma del tratado no hubo estudios de impacto, ni una revisión de los textos en materia de disciplinas comerciales. Indican que todo se hizo de manera precipitada, solo se negociaron los anexos y las listas de acceso a mercado. Con esas solas excepciones el resto consistió en una mera adhesión.

Ahora República Dominicana tal vez tiene una nueva oportunidad para realmente negociar en este acuerdo.

Actores

El DR-Cafta se firmó en el 2004, durante el gobierno de Hipólito Mejía, y entró en vigor en el 2007. En Estados Unidos gobernaba George W. Bush. El ministro de Agricultura dominicano era oficialmente Eligio Jáquez, quien actualmente es el cónsul general de República Dominicana en New York.

https://listindiario.com/economia/2021/09/07/687143/dr-cafta-un-tratado-que-rd-firmo-en-el-2004-de-forma-precipitada-y-que-ahora-tiene-la-oportunidad-de-renegociar
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Agricultura asegura importación de pollo es necesaria para mantener precio estable

Economía & Negocios martes, 07 de septiembre de 2021
Agricultura asegura importación de pollo es necesaria para mantener precio estable
Aseguran la libra de pollo se vende a menos de RD70. 
Jhenery Ramírez
jhenery.ramirez@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que la situación actual del consumo del pollo en el país no es normal debido a la baja en la producción de cerdo que hubo hace algunas semanas, por lo que justificó la importación de este alimento.

Cruz, al conversar con Listín Diario, recordó que esta es una importación puntual y no será sostenida en el tiempo, tras responder a las declaraciones dadas a este medio por el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), Juan Lucas Alba, quien manifestó que los productores nacionales han estado haciendo todos los esfuerzos posibles para aumentar la producción, por lo que a su juicio en este momento no es necesario importar más.

El ministro de Agricultura reveló que la cantidad y el consumo de pollo que la ADA tiene razón si se referiría a esto en tiempos normales, donde en el país se consumen 600,000 pollos diarios. “Pero no estamos en esa situación (…) Actualmente hay un consumo por encima de lo normal”, refirió al añadir que el consumo del pollo ha aumentado entre 10 y 18%.

Sobre lo que dijo la ADA de que estas importaciones pueden destruir por completo la producción avícola y llevar a la quiebra a los productores locales, Cruz puntualizó que el Gobierno no ha dicho que tiene la importación abierta para el resto de la vida, sino que en esta situación se necesita por un aumento de la demanda equilibrar la oferta para que el consumidor no compre a precios altos.

“Lo que estamos haciendo es autorizando a algunos importadores y al Inespre para que en esta situación de inestabilidad haya un equilibrio. Eso es lo que estamos haciendo”, insistió.

Precios

Sobre la queja de algunos ciudadanos de que todavía el pollo sigue a un costo elevado, el titular de Agricultura argumentó que depende donde se compre, pues consideró que la gente siempre coge el precio donde más alto está, pero la entidad recoge diariamente estadísticas sobre productos de la canasta básica familiar.  

Tenemos pollos desde RD$58 la libra en los puestos calientes, que es donde más se compra, hasta RD$70 la libra en los supermercados. Hay gente que dice que el pollo está a RD$100, pero y dónde es que lo están comprando. A la gente se le olvida que yo tengo familia y van y compran pollo y en los sitios más caros que lo compran es a RD$70. Hay pollos que si te vas a los mercados los vas a encontrar en menos de RD$60”, opinó Cruz.

Añadió que diario salen a las calles los técnicos con tabletas para monitorear y reportar todos los precios de la canasta básica.  

“A veces dicen que un plátano está a RD$10, pero es un colmado, porque aquí se están regando a RD$4 y RD$5 los muy grande”, expresó el ministro asegurando que cerca de 45 productos agrícolas que los dominicanos consumen a diario mantienen precios estables o más bajos.

Importadores autorizados

Entre las compañías que pertenecen al programa para la importación de pollos se encuentran Supermercados Bravo, Grupo Ramos, Plaza Lama, Olé, Agrofen, Centro Cuesta Nacional (CCN), Eccus y Coave.

También, según informaciones suministradas por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Agricultura, empresas que están importando este producto son Pollo Cibao, Pollos del País, Pollo Yaque, Alfranny Ferreira Group, Unipollo, Don Pollo y Serviaves.

Limber Cruz, ministro de Agricultura.
Aseguran la libra de pollo se vende a menos de RD70.
https://listindiario.com/economia/2021/09/07/687206/agricultura-asegura-importacion-de-pollo-es-necesaria-para-mantener-precio-estable Industria Pollos Consumo Cerdo Precios Importación

Sigmund Freund asegura que la Autopista del Ámbar no repetirá modelo de la Autovía del Nordeste

ENTREVISTA

Autopista del Ámbar, el mismo modelo que la de Samaná, con promesa de no repetir el "peaje sombra"

"Si la autopista del Ámbar no se sostiene y los estudios no dan, nosotros simplemente no ejecutaremos el proyecto, porque no todo proyecto puede se ejecutado por Alianza Público Privada, es una realidad", explicó Sigmund Freund.

Por NATALI FAXAS 


SANTO DOMINGO, República Dominicana-. La autopista del Nordeste que conecta la capital dominicana con la provincia Samaná, con su peaje sombra y sus miles de millones de pesos drenados del Presupuesto cada año, ha supuesto para el nuevo proyecto de la autopista del Ámbar una lección que promete no volverse a repetir, aun cuando la modalidad de edificación es prácticamente la misma.

Todavía en papeles, la autopista del Ámbar es una de las propuestas de inicio de Gobierno del presidente Luis Abinader, anunciada y reiterada en su discurso de toma de posesión (16 agosto 2020), su primera rendición de cuentas (27 de febrero 2021) y su balance de primer año (18 de agosto 2021). La obra pretende reducir el tiempo de traslado desde Santiago a Puerto Plata a unos 30 minutos, con 32 kilómetros de trayecto y un costo tentativo para el usuario de entre RD$350 y RD$400 de peaje, por vía. Así, en palabras del mandatario, la obra contribuirá a relanzar el turismo en la costa Norte, incluida la creación de "DR Silicon Beach", una versión dominicana de Silicon Valley.

Detrás de la iniciativa se encuentra APP Quisqueya S.R.L, compañía que se convirtió a finales del 2020 en la primera empresa en presentar una propuesta de alianza público privada (APP) a la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), organismo recién formado en esta gestión gubernamental.

Si bien la propuesta se presentó de manera oficial a esta entidad el 25 de noviembre del 2020, fue un mes después, el 4 de diciembre del 2020, cuando APP Quisqueya S.R.L queda registrada como proveedora del Estado en la Dirección General de Contrataciones Públicas. Detrás de APP Quisqueya S.R.L se encuentra la compañía Constructora Rizek & Asociados.

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund al recibir la primera iniciativa privada para su revisión, de la mano de Héctor José Rizek y una delegación de APP Quisqueya SRL.
El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund al recibir la primera iniciativa privada para su revisión, de la mano de Héctor José Rizek y una delegación de APP Quisqueya SRL.

En términos sencillos, la autopista del Ámbar se edificaría bajo concesión, donde el agente privado asume el costo, operación y mantenimiento de la autopista generalmente por un periodo extendido, 30 años. A cambio, la empresa recibe en esas tres décadas el dinero generado por concepto de peajes, para recuperar su inversión, más la obtención de ganancias.

Pero previo a levantar la edificación, se hacen estudios que validen que el paso de los vehículos en el futuro será suficiente para garantizarle a la compañía un ingreso mínimo. Y precisamente en este detalle fue que se quemó la empresa estadounidense Louis Berger Group cuando en 2005 pronosticó que el pago por parte del Gobierno de un "peaje sombra" que compensaría a Concesionaria Autopista del Nordeste de la ausencia de vehículos entre Santo Domingo y Samaná, sería necesaria solo durante siete años (2008-2015). Ya han pasado 13 años y el Gobierno continúa pagando la costosa compensación.

"No fue un estudio serio (el de la autopista de Samaná). Eso es lo primero y cuando no partes de un estudio serio, el proyecto no puede ser ejecutado con seriedad", dice el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund.

Sigmund Freund asegura que en el pasado, y especialmente cuando se firmaron los acuerdos por concesión para la autovía del Nordeste que conectaría a Santo Domingo con Samaná (2001), no existía el contexto normativo ni institucional que se tiene hoy, con la Ley 47-20 de Alianzas Público Privadas. "Si nosotros aplicamos de manera correcta la Ley, no tiene por qué ocurrir proyectos fallidos que han salido tan costoso para el Estado dominicano". Sobre la Ley, aprobada apenas en febrero del 2020, la DGAPP tiene una propuesta de modificación para su mejora, que llevará al Congreso.

El funcionario cita varias razones por las que la autopista del Ámbar no repetirá el error del pasado. El más importante, destaca, es la correcta distribución de los riesgos del proyecto, donde la parte privada también asuma su cuota. "Si hay que establecer un riesgo de demanda del uso de tráfico de la autopista cuando es de peaje, nosotros entendemos que es el agente privado quien debe asumir el riesgo, y es lo que no ocurrió con otros proyectos", explica.

"Si no pasan los vehículos que deben pasar por esa autopista (del Ámbar), el Estado no debe garantizar la rentabilidad al sector privado".

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En el pasado, el contrato que se hizo con el Concesionaria Autopista del Nordeste establecía que el Estado debía pagar un “Ingreso Mínimo Garantizado” o “peaje sombra”, que protegiera la inversión privada, en caso de que el flujo vehicular no fuera suficiente, es decir, en caso de que los vehículos que usaran la vía no fuera como la empresa esperaba.

En el caso nuestro, agrega Freund, "...Nosotros nos oponemos totalmente  al establecimiento de peajes sombra y lo que estamos haciendo, la manera estructurada, es que el sector privado sea quien cargue con el riesgo de demanda".


El proyecto, hasta ahora

Para la autopista del Ámbar, el funcionario cuenta que se han realizado dos estudios y falta un tercero: uno por parte del agente privado, hay otro en marcha por parte del sector público y la DGAPP recibirá una colaboración técnica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la revisión de una firma extranjera de todos los estudios de factibilidad que depositará en agente privado.

Estos estudios se comenzaron a ejecutar desde octubre del 2020,casi al mismo tiempo cuando se presentó el proyecto a DGAPP, que luego declaró en abril del 2021 a la autopista del Ámbar como un proyecto de interés público.

Lo que han visto, hasta ahora, es que la demanda de tráfico de la autopista Ámbar hará viable el proyecto, "sin la necesidad de que el Gobierno tenga que ponerse la mano en los bolsillos".

Pero faltan otros trabajos de análisis más profundos. Un estudio definitivo de impacto ambiental, un segundo estudio sísmico, y una revalidación de trazado, que busca reducir a lo mínimo las expropiaciones a terceros, al tiempo que garantice un recorte de tiempo.

"Si luego de pasar por esos tres filtros realmente determinamos que la autopista no tiene la posibilidad de sostenerse sobre sí misma, el Gobierno tendrá que tomar una decisión: si ejecuta el proyecto mediante obra tradicional, o espera a que las condiciones económicas sean mejores para que pueda existir un flujo (de vehículo) más viable" explica Sigmund Freund.

Hasta ahora, calcula se han gastado sobre los 5 millones de dólares, "y falta todavía". "Recuerda que hablamos de un proyecto de infraestructura sensible, que tiene un trazado de montaña, una carretera que pasará por una cordillera y tendrá que hacerse estudios de suelo, topografía, lleva un túnel de un kilómetro de distancia. Todos los estudios que hay que llevar a cabo, son muy costosos", explica.

La compañía APP Quisqueya ha asumido buena parte de los costo en estos estudios. Como el proyecto fue declarado "de interés público", sucede que si la empresa ganadora de la licitación de la autopista del Ámbar no es APP Quisqueya, la elegida tendrá que reembolsarle los gastos de estudio, según explicó el funcionario.

Si el proyecto resulta viable, y los tiempos se cumplen, se deberá llamar a licitación para la construcción de esta obra a final de este 2021, iniciar la obra entre abril y mayo del 2022 y extenderse 18 meses la construcción, es decir, estaría lista entre octubre y noviembre del 2023. Si los tiempos se cumplen.

Si la autopista del Ámbar no se sostiene y los estudios no dan, nosotros simplemente no ejecutaremos el proyecto, porque no todo proyecto puede se ejecutado por Alianza Público Privada, es una realidad".

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   Sigmund Freund asegura que la Autopista del Ámbar no repetirá modelo de la Autovía del Nordeste. https://twitter.com/DGAPPRD/status/1434997460712185858?s=20 @SigmundFreund @DGAPPRD