Caram: Gobierno gasta 98 % de sus ingresos en cargas fijas y burocracia
Afirmó que el crecimiento económico local se desaceleró y el Banco Central decido estimularla activando el medio circulante y bajando las tasas de interés, pero eso tendrá como consecuencia un aumento en la tasa del dólar, acotó Caram.
Foto: Acento.com.do/Archivo/Guillermo Caram. |
Santo Domingo, República Dominicana, 13 ago (EFE).- El exgobernador del Banco Central Guillermo Caram denunció que el Gobierno supuestamente gasta el 98 por ciento de los ingresos en cargas fijas y burocracia, al tiempo de llamar a las autoridades a cambiar su política fiscal y de endeudamiento e invertir más en gastos de capitales.
“Uno se pregunta cómo es que endeudándose 10 veces más que en los últimos 20 años ahora se invierta menos en gasto de capital por lo tanto se importa más que lo que se exporta”, apuntó Caram en declaraciones servidas por la periodista Johanna Parra.
Expresó su temor de que las políticas expansivas del Gobierno ocasionen el alza de la tasa de cambio.
“El Gobierno lo que tiene es que disciplinarse y gastar en la medida de sus recaudaciones”, apuntó.
Afirmó que el crecimiento económico local se desaceleró y el Banco Central decido estimularla activando el medio circulante y bajando las tasas de interés, pero eso tendrá como consecuencia un aumento en la tasa del dólar, acotó Caram.
Indicó que la balanza comercial cierra con un déficit de más de 9.000 millones de dólares, porque el Gobierno no invierte en las producciones nacionales y casi el 90 % de lo que se consume es importado.
El también dirigente reformista llamó al Gobierno a cambiar la ecuación, ya que es imposible que el país se endeude más y produzca menos.EFE
http://acento.com.do/2017/economia/8482802-caram-gobierno-gasta-98-ingresos-cargas-fijas-burocracia/
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17 expresiones nefastas de las políticas PLDistas al 2017
1-La presión tributaria es ahora más que antes lo que significa que pagamos
más impuestos.La presión tributaria que mide cuan fuerte son los impuestos que gravitan
sobre la población, es ahora un 31% más elevada que en 1996 al pasar de
11.2% del PBI en aquel año a 14.8% en el presente. La presión tributaria de hoy
se obtiene al comparar los RD$487 mil millones recaudados en 2016 con el PBI a
precios corrientes de RD$ 3,298 mil millones que consigna el portal electrónico
del Banco Central. Para 1996 siguiendo el mismo criterio dio un resultado mucho
menos:11.7%.
2Mala calidad y elevado gasto público. El gasto público presente representa el 17.2% del PBI, un 52% más elevado que
en 1996 con el agravante de grandes cuestionamientos a su calidad: Las cargas
fijas consumen el 98% de las recaudaciones, especialmente en burocracia y
subsidios improductivos, siendo necesario recurrir a endeudamiento para pagar
deuda vieja y efectuar inversiones. La corrupción hace sobrevaluar el costo de
las obras y se paga más de lo debido, como acaba de reconocerse en el Informe
de la Comisión sobre Punta Catalina por ejemplo. Se invierte en lo que no se
debe: en la mitad de los hospitales al mismo tiempo y en partidas suntuosas
mientras otros se quejan por falta de equipos, instrumentales y medicamentos.
La educación sigue recibiendo bajas calificaciones internacionales en medio de
quejas y conflictos por alimentación escolar y maestros con bajas
acreditaciones a los que se les amenaza no pagar pero finalmente se les paga.
Los tapones, a pesar de tan altas inversiones, reducen la seguridad y
efectividad ciudadana. La energía buena y barata depende de una Punta Catalina
que no se sabe si se va a terminar bajo administración estatal o privada que se
acogerá a disposiciones contractuales preferenciales.
3-Resultado presupuestario endémicamente deficitaria. La simple
resta de la presión tributaria (14.8%) del gasto público (17.2%) como
porcentaje del PBI determina un resultado presupuestario deficitario de2.4% del
PBI equivalente a unos RD$80,000millones anuales. Teniendo en cuenta que el
resultado para 1996 fue de RD$ 229 millones y que la tasa de cambio es hoy 3.6
veces más alta que en aquel momento, el presente resultado presupuestario es 95
veces más deficitario que en 1996.
4-Incidencia financiera del déficit fiscal. Para
financiar estos deficitarios resultados el gobierno recurre al endeudamiento,
externo e interno. En la última subasta de bonos efectuada el 01/08/2017 el
gobierno adquirió títulos internos al 10.8%, tasa que sirve de referencia al
mercado financiero nacional. Por esta alta tasa de interés de referencia los
préstamos se tornan inaccesible para la industria y la agricultura. Por eso, en
el primer trimestre del año 2017, con relación a 2016, disminuyeron un 1.1% y
8.6%respectivamente. Con razón la agricultura sigue amenazada, más aún por la
falta de previsiones ante el vencimiento de las medidas de salvaguarda
contempladas en el DR CAFTA y la industria está siendo empujada a ser
sustituida por importaciones, contrario a los tiempos en que se enarbolaba la sustitución
de importaciones.
5-El endeudamiento es hoy diez veces mayor que en 1996: Ya
sobrepasa los US$ 39 mil millones al sumarle el monto de la deuda del Banco
Central con los agentes económicos (unos US$10,000 millones) a los 29 mil
millones reconocido como deuda pública según el informe de la Dirección de
Crédito Publico; en circunstancia que la deuda pública en 1996 apenas era de
US$ 3807 millones, siendo prácticamente inexistente la deuda del Banco
Central con el público.
6-A pesar de más ingresos por impuestos y préstamos, los gastos de capital
ahora son, como % del PBI, casi la mitad de hace 20 años:Mientras
el gasto del gobierno para incrementar el acervo de capital de la
nación en 1996 equivalió un 5 % del PBI, obtenido al dividir el gasto de capital
de RD$ 11,753 millones por el PBI de RD$ 235 mil millones; en el 2016
solo equivale al 2.8 % como consecuencia de dividir los RD$92,654 millones
invertidos por el gobierno en gastos de capital y el PBI de RD$ 3,298,426
millones.Es decir en 20 años se observa una reducción de la proporción del
gasto de capital del gobierno con relación al PBI de un 79%; lo cual repercute
en la disminución de la producción nacional para satisfacer necesidades que se
suplen con importaciones y la destinadas a exportaciones.
7-El menor gasto de capital es causa del MAYOR DEFICT COMERCIALEl déficit
en la balanza comercial en el 2016 que ha sido relevado recientemente por el
Barómetro de Comercio Internacional. .Excluyendo zonas francas, el déficit
comercial fue de US$ 4093 millones al exportar 2016 $9,860 millones
mientras tuvimos que importar US$13,953 millones .Como referencia, hace 20
años, en 1996, disponíamos un superávit de US$ 472 millones producto de
exportaciones por US$4053 millones que superaron los US$ 3581 de importaciones.
Ahora, las importaciones superan las exportaciones.
8-Entorpecimiento estatal a la competitividad. La competitividad es
fundamental para la competencia, a su vez imprescindible en el mundo de hoy. En
nuestro caso, muchos costos de producción están originados en disposiciones
estatales: los impuestos, tarifas eléctricas y de combustibles para un
transporte monopolizados gremialmente, A pesar de reducirse la tasa de interés
de política monetaria todavía oscila entre 5 y 10 veces superior a la de
nuestro principal social comercial: EEUU. Se manipula la libertad de comercio
pero el beneficio de la mayor competitividad internacional no llega alos
consumidores sino que se queda en bolsillos de importadores que el rumor público
asocia al gobierno. Mientras se llega a la conclusión que el Estado conspira
contra la competitividad, sus organismos adhoc, altísimamente remunerados, se
entretienen y pretenden entretenernos mediáticamente concentrándose en diseño
de logos, seminarios, propagandas radiales, etc
9-Poca generación de empleos dignos y estables. Como consecuencia de lo anterior, la tasa de desocupación
ampliada se mantiene en 13.3% aproximadamente igual que hace 20 años a pesar de
disponer de un PBI tres veces superior al de ese año. Esto refleja que algo
anda muy mal en el modelo económico seguido en los últimos años, predominantemente PLDISTA, puesto que disponemos de un crecimiento
económico que no genera igual ritmo de empleo. Con una economía tres veces mas
grande en 2016 que en 1996, el desempleo es prácticamente el mismo. Si a esto
le agregamos que por cada 100 puestos de trabajo formales hay 110 informales,
se concluye sobre la mala calidad del empleo.
10-Mayor presión al Estado por el desempleo. El desempleo
y la informalidad traducen mayores demandas al Estado. El desempleo tiende a
tomarse como justificación de subsidios improductivos que inhiben el
emprendimiento, perpetuando la pobreza, utilizándose como recurso
clientelista perjudicial a la democracia. Las visitas sorpresas constituyen
ejemplo de ello: se complacen los visitados sin incidir macroeconómicamente.
Por igual los subsidios sociales que se prestan por demás a desviar propósitos
y corruptelas con los colmados afiliados. Junto al desempleo, el empleo
informal, al no poderse inscribir en la seguridad social, traducen mayor
demanda de servicios sociales al Estado, de por sí mal prestados. Y traducen
mayores gastos que ante falta de recaudos al fisco propio de la informalidad
tenderá a magnificar los déficits.
11-Caos en los ordenamientos demo-territoriales urbanos y rurales. Nuestros
campos están abandonados expulsando jóvenes hacia los centros urbanos. Circula
un video en las redes sociales de una campesina que se queja que las carreteras
anunciadas por el gobierno se limitan a remover la capa vegetal concluyendo su
reclamo con una consigna: "no queremos raspaderas, queremos carretera” Nuestros
barrios están hacinados. La conurbación alrededor de la capital de la
Republica se aproxima a alojar la mitad de la población nacional presionando por
servicios. Se carece de planes de uso del suelo y cuando se disponen, se
violan. Las orillas de carreteras y rios son invadidas por personas y
establecimientos. La anarquía domina vías urbanas. Sus señalizaciones se
confunden con las de estacionamientos. Las densidades se irrespetan y la
armonía de los espacios urbanos se quebranta por levantamiento de Torres y
edificaciones al lado de usos conservables.
12-Degradación ambiental. La basura no se recoge ni se
dispone adecuadamente, luciendo las autoridades dominadas por las empresas que
han contratado, a pesar de la alta exposición de la salud de la población.
Carecemos de una política sanitaria que controle alimentos al producirse con
agroquímicos excesivos y al venderse sin la protección debida. La depredación
de nuestros bosques continúan, traficándose madera sin control alguno. El aire
está contaminado por efluvios de vehículos, plantas de emergencia e industrias.
El agua que consumimos es de su precaria calidad por contaminación de pozos
sépticos, efluentes industriales, comerciales y agroquímicos; y se
desperdicia. El paisaje visual está agredido por anuncios comerciales y
politicos
13-Impunidad ante corrupción, incluso admitida. Durante el
presente año, el gobierno se ha mostrado insensible a las movilizaciones
ciudadanas contra la corrupción expresadas en las marchas verdes. Los
expedientes se preparan lenta e insuficientemente, sea por ineptitud o
deliberadamente. Las empresas que incurrieron en sobornos que admitieron,
siguen prestando servicios al Estado, pagándoseles incluso por encima de lo que
le corresponde. Los sobrecostos y multas no parecen que se están revisando ni
honrando respectivamente. El gobierno no aplica las sanciones administrativas
consagradas en las leyes de función pública, soborno y lavado de activos, etc..
Todo ello dibuja un cuadro de encubrimientos, de connivencia y complicidad,
propio de un Estado delincuencial, de cuello blanco, que estimula la
delincuencia ordinaria que abona la inseguridad ciudadana que nos azota. Y lo
inhabilita para combatirla.
14-Inseguridad Ciudadana
Además de esta razón, y del desempleo que impulsa a la delincuencia,el
gobierno ha fracasado en la adopción de una política para combatirla: La
tolerancia a la corrupción traduce un mal ejemplo a toda la sociedad en
términos de valores, prefiriéndose la riqueza fácil aunque sea mal habida,
estimulando el tráfico de ilegalidades: drogas, personas, dinero y armas. La
falta de oportunidades y servicios a campos y barrios, impulsa a nuestra
población, especialmente jóvenes, a la delincuencia. La indiferencia
gubernamental ante la repatriación de dominicanos que han cometido delitos en
el exterior agrava el problema. La complicidad o infiltración de las
autoridades en el tráfico de ilegalidades inhabilitan a estas a controlarla.
15-Inadecuada y vacilante política migratoria. El Estado no
ha adoptado una política migratoria seria y responsable, que armonice la
identidad nacional con realidades humanitarias. Propicia un programa de
regularización que solo se cumple parcialmente por haber asociado la
nacionalidad a la documentación. Adopta medidas cambiantes en función de las
presiones nacionales e internacionales. Se muestra indiferente ante el
descontrol fronterizo, incluso con alta incidencia en la salud pública al
borrar las barreras sanitarias. Mantiene una silente complicidad en el tráfico
de personas.
16-Falta de institucionalidad. Se observa una total falta
de institucionalidad. Ni la Constitución ni las leyes se cumplen y a cada
incumplimiento de una ley se respondemodificando otra para crear una excusa
ente el incumplimiento. Ejemplo de ello es la referente a la declaración jurada
de bienes. Los organismos públicos no hacen lo que tienen que hacer y hacen lo
que otros deben hacer. Rinden culto a las sorpresas instituidas por el
Presidente en sus visitas. Todo pasa a ser una reacción espontánea en lugar de
obedecer a una programación.Ante las múltiples negligencias se emprenden
operativos. Las instituciones firman convenios para hacer lo que las leyes le
habían ordenado y no están cumpliendo.
17-Reinscripción
en la arritmia histórica internacional: el líder del partido de
gobierno advertía que nuestra nación vivía desintonizada de las corrientes
internacionales que le rodean. El gobierno está siendo víctima de ello: Parece
no percatarse de los cambios que está sucediendo en el mundo templado por
tambores de guerra. Las presiones migratorias sobre las potencias se agudizan
obligándolas a modificar sus programas de asistencia técnica y financieras. Un
neoproteccionismo parece estar surgiendo en la principal potencia del mundo que
incide notablemente en los organismos internacionales que nos asisten y dan
seguimiento. La lucha contra la corrupción y por la democracia es una agenda
internacional. Mientras, el gobierno dominicano auspicia proyectos conflictivos
ambientalmente, no actúa con la energía requerida contra la corrupción, vacila
al defender la democracia en nuestro continente y es veleidoso en materia
migratoria.
Todo ello puede amenazar el flujo de fondos que imprescindible necesita el
gobierno para cubrir sus déficits que
incurre pudiendo llegar un momento en
que sea necesario imponer ajustes costosos y dolorosos para la ciudadanía que
pongan en peligro la paz, el orden y la democracia dominicana.