Un ejemplo ilustrativo es el de World Agromarketing Dominicana, que lleva doce años operando en varias regiones del interior, bajo la marca “Mamamía”. La empresa coloca en ese jugoso mercado el 100% de su producción de aguacates, pimientos, tomates, berenjenas, pepinos, entre otros cultivos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La veda que cerró los puertos y aeropuertos de Estados Unidos a un grupo de frutas y vegetales dominicanos, el 18 de marzo pasado, afecta sensiblemente la rentabilidad de numerosos productores locales, pero también de grandes empresas exportadoras, incluso transnacionales, con importantes inversiones en el país.
Un ejemplo ilustrativo es el de la empresa World Agromarketing Dominicana, que lleva doce años operando en varias regiones del interior, bajo la marca “
Mamamía”, y que coloca toda su producción de aguacates, pimientos, tomates, berenjenas, pepinos, entre otros cultivos, en ese jugoso mercado.
En el caso de esta firma de capital norteamericano, la prohibición adoptada por el Departamento de Agricultura (USDA, en inglés) por la detección de la plaga Mosca de la Fruta -en Punta Cana-, ha paralizado el 60% de sus ventas a los supermercados y al destino estadounidense en general.
Solamente de pimientos o ajíes morrones, desde sus instalaciones en Rancho Arriba, Ocoa, se estaban exportando ocho contenedores a la semana (Con 2,200 cajas cada uno), “de los cuales no se está yendo nada” al exterior, indica el administrador de la compañía, Alfonso Torres.
“En nuestro caso nos ha impactado muy fuerte, porque tenemos nuestra distribuidora en Estados Unidos, entonces nos ha cortado el negocio tanto aquí en Dominicana como allá; pero bueno, se está trabajando para salir de eso y esperamos que en los próximos días se pueda resolver el tema de la veda a los demás productos”.
Alfonso Torres, ejecutivo de World Agromarketing Dominicana.
Explica que el
levantamiento parcial de la medida sanitaria para las importaciones de aguacates Hass y de tomates es solo un alivio, en tanto siguen vedados los ajíes dulces (morrones) y picantes, que representan el 60% de sus operaciones en tierra dominicana. “Vimos que el aguacate Hass se liberó ahora, pero lamentablemente ya terminó la temporada, y del tomate estamos empezando a hacer exportaciones, lo cual viene a aliviar un poco la situación”, dijo el ejecutivo de Mamamía, a quien entrevistamos en el marco de la Feria Internacional Agroalimentaria 2015.
De vuelta a México
A causa de la “parálisis” parcial de sus exportaciones, Torres explica que la empresa ha optado por cerrar temporalmente parte de las operaciones que mantiene en unas siete localidades productivas del país, lo que tiene un impacto en la economía de esas comunidades.
“Tenemos muchos empleados, que ahora están en espera. En parte de los centros de producción hemos tenido que bajar personal, en fincas y también en los centros de empaque que están parados”. Agrega que tan solo en Rancha Arriba proveen empleos directos a unas 80 personas.
Ante las ventajas que ofrece República Dominicana, sobre todo en términos del costo de la tierra y por la cercanía con la Costa Este de Estados Unidos, la compañía ha trasladado aquí el 80% de sus operaciones, pero la veda también implica hacer ajustes en este aspecto.
“Inicialmente cuando inició nuestra operación era el 80% de México, el 20% de República Dominicana; ahora al momento de la veda estábamos con un 80% de RD y un 20% de México, pero debido a esto hemos tenido que volver a incrementar en México”, sostuvo.
Entre las zonas donde Mamamía opera fincas o centros de empaque, Torres enumera a Constanza (Pepinos persas), Jarabacoa (Pepinos y tomates), Rancho Arriba (Berenjenas, pimiento morrón y tomate), Azua (Melones, ají picante, calabazas, auyama), Puerto Escondido, Duvergé (Ají picante, dulces, tomates, aguacates Hass y cáscara verde “green skin”), así como Pedernales y Neyba.
La empresa posee y opera algunas plantaciones, pero se suple mayormente de cultivos que adquiere a agricultores dominicanos, el 90% de los cuales son producidos en invernaderos.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), las exportaciones de pimiento morrón dominicano reportaron divisas por US$27.1 millones en el 2014, el 79.8% de este monto en los Estados Unidos.
http://acento.com.do/2015/economia/8248331-veda-agricola-eeuu-tambien-golpea-a-empresas-transnacionales-en-suelo-dominicano/