TEMAS
NACIONALES
[ AUDIO ] Nieves y Melo coinciden Procuraduría ha construido teoría insuficiente en caso Odebrecht
PUBLICADO HACE 2 HORAS
Durante su primera actividad de denominada “Conteo regresivo” hacia el inicio del juicio de fondo del caso Odebrecht, que organiza el colectivo Marcha Verde, Ricardo Nieves y Fabián Melo coincidieron en que las autoridades han construido voluntariamente una teoría insuficiente de manera deliberada y programada sobre el proceso de investigación de los sobornos que la empresa brasileña pagó a funcionarios, políticos y empresarios.
Durante la participación de ambos juristas en el “Conversatorio técnico-jurídico”, Melo señaló que el caso Odebrecht se ha mantenido el plano investigativo como una estrategia de persecución hasta cierto punto secreta y de no desvelar los elementos que se obtienen en el transcurso de la pesquisa.
Explicó que el proceso judicial se encuentra en la etapa investigativa, en la que el Ministerio Público tiene que recabar los elementos probatorios para que el próximo mes de junio, cuando se vence la prórroga que le otorgó el juez especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), pueda formular un escrito conclusivo, es decir, una acta de acusación contra los imputados en el caso Odebrecht.
Sin embargo, expuso que en Brasil y Perú la mayoría de los elementos que se han obtenido y que vinculan a políticos en la trama de Odebrecht en Latinoamérica han sido debatidos en los medios.
Dijo que eso sucede porque en materia de corrupción la ley permite que las pruebas puedan evidenciarse y debatirse, pues se tratan de fondo públicos, y cuando hay recursos del Estado involucrado, ningún investigador tiene derecho a manejar secretamente una investigación.
Aseveró que el caso de Odebrecht que tocó casi todos los cimientos de las instituciones que otorgan obras del Estado, no se ha asumido con la responsabilidad con que debió.
Fabián Melo indicó que esperarán lo que va a acontecer en junio cuando se cumpla la prórroga de la corte, pues hay muchas informaciones a parte de lo que tiene que ver con contratos de obras, que tiene que salir en la acusación del Ministerio Público.
Mientras que el doctor Ricardo Nieves manifestó que Hacienda y el Comité de Licitación del Estado, por donde pasaron los contratos que beneficiaron a la empresa Odebrecht con obras, aún no han sido tocados por las autoridades investigativas en el proceso de corrupción por sobornos.
No obstante, Nieves expuso que en Brasil, Perú y Panamá las instancias por donde pasaron los contratos de construcción de obras que beneficiaron a Odebrecht, están bajo investigación y encartados sus principales funcionarios públicos.
El abogado dijo este tipo de delito complejo y múltiple con participación variada de actores distintos, donde hay políticos, empresarios y funcionarios públicos de diferentes niveles, se denomina criminalidad compleja, megacriminalidad y megadelincuencia.
Expuso que los fiscales designados para el tema Odebrecht saben que la manera de abordar este caso se denomina “Persecución penal estratégica”, es decir, que tiene el Estado mediante el Ministerio Público prevalerse de todos los recursos, de las investigaciones, de los documentos y todas las instancias para obtener los indicios, la evidencias, las pruebas y los testimonios que se denominan elementos fácticos, y que la ley le prevé a la Procuraduría.
- Lee también: Marcha Verde realizará este martes "Conteo regresivo" frente a la SCJ por caso Odebrecht
Afirmó que lo único que se ha hecho en el país es admitir las declaraciones enviadas de Brasil para imputar a 14 personas, al indicar que no se tomaron medidas cautelares.
Aseveró que empresarios que están involucrados en el caso Odebrecht, como es el caso de Ángel Rondón, que de alguna manera fue penado por el estado norteamericano, su empresa en el país sigue operando en sociedad con el Gobierno dominicano.
Ricardo Nieves, en ese sentido, señaló que desde ese punto se puede deducir a dónde está la persecución estratégica que el Ministerio Público ha emprendido hasta la fecha en el caso Odebrecht.
El abogado afirmó que si hay un caso insuficiente, también las pruebas van a ser insuficientes, al sostener que todo eso ha sido llevado a cabo deliberadamente por la Procuraduría General de la República.
"Queda un tramo largo"
Sin embargo, Nieves indicó que a la sociedad dominicana le queda un tramo largo que recorrer, pero que si hay voluntad y seriedad, también hay oportunidad y espacio para incorporar nuevas pruebas e involucrar a los actores que faltan en el caso de corrupción de Odebrecht.
Apuntó que todavía tiene tiempo el Ministerio Público de llamar a los que faltan, de recuperar las pruebas que no se han localizado y de ejecutar disposiciones tendentes a mejorar y fortalecer la teoría del caso, que a su juicio, es insuficiente y débil.
Nieves aseguró que hasta ahora el plazo que le dio el juez especial de la Suprema Corte de Justicia al procurador y al Ministerio Público fue para “mareo”, y afirmó que ese “mareo” solo se rompe en forma ciudadana en las calles.
Marcha Verde reitera que en expediente Odebrecht todavía falta gente
Toga Por El Nuevo Diario martes 10 de abril, 2018
Manifestantes de la Marcha Verde frente al Ministerio Público.
SANTO DOMINGO.- El movimiento Marcha Verde advirtió este martes que el Ministerio Público no debe presentar a la Suprema Corte de Justicia ni a la sociedad dominicana un expediente definitivo del caso Odebrecht sin incluir a todos los responsables de los sobornos, las sobrevaluaciones y, especialmente, el financiamiento ilegal de campañas electorales por parte de la multinacional en el país.
Durante su primera actividad de conteo regresivo hacia el inicio del juicio de fondo del caso, el colectivo aseguró que a la Procuraduría General de la República Dominicana le falta realizar una investigación técnica rigurosa sobre las posibilidades de sobrevaluación en los 22 contratos concedidos a Odebrecht entre el 2002 y 2016; sobre el financiamiento ilegal de las campañas electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), confesado por el exministro de Industria y Comercio Juan Temístocles Montás, y sobre los dirigentes políticos, legisladores y exlegisladores que estuvieron al frente de la negociación y promoción de los contratos desde el Congreso y otros escenarios.
“En el caso falta gente, mucha gente. Hasta ahora el procurador Jean Alain Rodríguez se ha limitado a distraer a la ciudadanía y evadir sus responsabilidades para favorecer los intereses de su partido y del Gobierno. Por eso los ciudadanos y ciudadanas a los que nos duele nuestro país, nuestros impuestos y el futuro de nuestros hijos no podemos estar tranquilos hasta que todos los responsables sean investigados y sometidos a la Justicia”, declaró el colectivo mediante documento oficial.
De manera específica, Marcha Verde consideró que el Ministerio Público debe investigar al actual vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, por la gestión y promoción del contrato de Punta Catalina; al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, por la gestión de varios contratos multimillonarios; a la expresidenta y al actual presidente del Senado, Cristina Lizardo y Reinaldo Pared Pérez, respectivamente, por la gestión legislativa de varios contratos en la Cámara Alta; así como al expresidente y la expresidenta de la Cámara de Diputados, Abel Martínez y Lucía Medina, para que expliquen el movimiento y la aprobación de los proyectos de la constructora en la Cámara Baja durante sus respectivas gestiones.
De igual forma el movimiento plantea una investigación responsable que determine si hubo algún tipo de relación irregular entre los intereses de la constructora y el Ministerio de Hacienda durante las gestiones de Simón Lizardo y Vicente Bengoa.
“Todo legislador, funcionario o exfuncionario público tiene el deber de rendir cuentas a la sociedad por su despeño en el manejo de los recursos comunes del pueblo dominicano. En esta ocasión estamos hablando de recursos multimillonarios que deben ser fiscalizados de manera rigurosa y sin ningún tipo de parcialidad o exclusión”, concluye.
https://elnuevodiario.com.do/marcha-verde-reitera-que-en-expediente-odebrecht-todavia-falta-gente/
...En el expediente de Odebrecht todavía falta gente. #MarchaVerde #LosQueFaltan pic.twitter.com/8RU1MEltQQ— #MarchaVerdeOficial (@CeroImpunidadRD) 10 de abril de 2018
Marcha Verde exige incluir en el caso Odebrecht a todos los responsables
7DIAS.COM.DOCORRUPCIÓN ODEBRECHT10 ABR 2018, 9:36 PM
SANTO DOMINGO.- El colectivo "Marcha Verde" advirtió hoy que el Ministerio Público no puede presentar a la Suprema Corte de Justicia un expediente definitivo del caso Odebrecht sin incluir a todos los responsables de los sobornos y las sobrevaluaciones.
En su primera actividad del conteo regresivo hacia el inicio del juicio de este caso, el colectivo aseguró en un comunicado que a la Procuraduría General dominicana "le falta realizar una investigación técnica rigurosa sobre las posibilidades de sobrevaluación en los 22 contratos concedidos a Odebrecht entre el 2002 y 2016".
También consideró que hay que investigar las declaraciones sobre el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y a los dirigentes políticos, legisladores y exlegisladores que estuvieron al frente de la negociación y promoción de los contratos desde el Congreso y otros escenarios.
"En el caso falta gente, mucha gente. Hasta ahora el procurador Jean Alain Rodríguez se ha limitado a distraer a la ciudadanía y evadir sus responsabilidades para favorecer los intereses de su partido y del Gobierno", según el comunicado "Marcha Verde".
"Por eso los ciudadanos y ciudadanas a los que nos duele nuestro país, nuestros impuestos y el futuro de nuestros hijos no podemos estar tranquilos hasta que todos los responsables sean investigados y sometidos a la Justicia", añadió.
Por el caso Odebrecht, en el país fueron imputadas 14 personas, entre ellas el destituido ministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, un reconocido dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), Andrés Bautista.
Asimismo, el empresario Ángel Rondón, señalado por el Ministerio Público como la persona que recibió y distribuyó los sobornos.
El grupo está acusado de los delitos de sobornos, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, pero todos se encuentran en libertad condicional.
El pasado 9 de febrero, el juez Francisco Ortega Polanco, de la Suprema Corte de Justicia extendió por cuatro meses el plazo dado al Ministerio Público para formalizar la imputación de cargos contra los acusados.
El magistrado acogió de esta manera el pedido de la Procuraduría General de la República con el propósito de completar las investigaciones, en las que están implicados legisladores, empresarios y exfuncionarios.
http://www.7dias.com.do/portada/2018/04/10/i242079_marcha-verde-exige-incluir-caso-odebrecht-todos-los-responsables.html#.Ws4Go4jwbIW
En el expediente de Odebrecht todavía falta gente | #MarchaVerde #LosQueFaltan
NOTICIAS RELACIONADAS
Marcha Verde inicia conversatorio sobre sobornos de Odebrecht tras breve incidente | #MarchaVerde #HablemosDeOdebrecht #findelaimpunidad
NOTICIAS RELACIONADAS