domingo, 7 de enero de 2018

DIAGNOSTICO FINANCIERO, DOCENTE, DE INVESTIGACION Y DE EXTENSION DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO - por GENOVE GNECO

2 de enero de 2018. SANTO DOMINGO
GENOVE GNECO
DIAGNÓSTICO FINANCIERO, DOCENTE, DE INVESTIGACIÓN Y DE EXTENSIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
       INTRODUCCIÓN
Nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo, como universidad pública es un lugar de creación y de esperanza. O al menos, eso debería ser. Sin embargo, transitamos por ella desmotivados percibiendo a cada momento un malestar inevitable. Resultaría conveniente escribir sobre esta situación, sobre esta plaga que ha logrado situarse en la UASD en la notable inactividad en la que actualmente se encuentra. Conviene esto, porque escribir es una efectiva estrategia para atenuar la incomodidad que crea una atmosfera que en lugar de ser crisol para el desarrollo profesional, permanece atravesada por recurrentes y constantes modos de actuación tan destructivos como irresponsables.
Ya es noticia que la Universidad Autónoma de Santo Domingo, secuestrada por esos personajes que utilizando su afán de dominio han logrado fracturan en grupos internos, cuyo mapa se muestra en términos sindicales, políticos, económicos de poder, presentados en el lenguaje de la razón, como la quejas de una reunión disciplinaria, con un discurso que hoy adopta la sintaxis propia de la burocracia administrativa, como un elemento de un uso de capitalismo que de lo disciplinario cambió a la acción de control.
Resulta obvia la inactividad en la que se encuentra la UASD. Lo digo, porque escribir es una táctica efectiva para paliar la molestia que produce una atmósfera en la que ella debe ser crisol para el desarrollo personal, se encuentra inerte y desagradable por causa de intransigentes y recurrentes actores tan destructivos como irresponsables.
El afán de territorio de algunos docentes que así entienden su carrera, se nutre de una racionalidad instrumental que esgrime la censura para rechazar a las sensaciones, y con ello al disfrute puro del conocimiento. Una semblanza escolar trocada en dominio burocrático y tecnocrático que desalienta su potencial hacia actividades indivisibles que lleven a la reconquista de espacios de libertad. En un clima de esta manera, solo la indicación interior provee de la energía necesaria para continuar trabajando en la educación de los jóvenes estudiantes, compartiendo con ellos las inquietudes y aprietos de un mundo en cambio, recobrando el sentido y la acción. Los que deambulan por la universidad en investigación de un mejor vericueto, intentan evadir los obstáculos que obstruyen, detienen, desvían los dones de reflexionar teóricamente, de lograr una integración interdisciplinaria en bocetos visionarios, de entrenar parte de un todo. La estrategia es unificar, sumar fuerzas, exceder divergencias, desde las que nos separan de la Naturaleza, incluso las que nos separan de nuestros colegas y de la sociedad. La faena es reencontrar ese mejor acceso que pasa por el arte y la cultura, cuya acción comunicativa es capaz de conmover a la calidad espiritual de nuestros estudiantes. Ello requiere de un habla poética, la palabra que se resiste a la mentalidad político-administrativa con la que se ha investido el que hoy como Presidente asume el papel del amo nacional, sin poseer tales méritos por ser un gran farsante académico.
Son graves, los síntomas de la enfermedad de la UASD. La situación más preocupante se presenta en la Universidad Autónoma de Santo Domingo como formadora del talento joven y que debería ser un núcleo estratégico del desarrollo nacional en la sociedad dominicana, hoy como el resto del mundo, sociedad del conocimiento.
Si una entidad educadora y formadora de la conciencia y el ejercicio ético de los futuros profesionales, humanistas, educadores y científicos, y Primada de América, no es un modelo de transparencia y manejo pulcro de sus recursos, para el resto de la sociedad, algo anda muy mal.
Hace algunas décadas, el gobierno de Balaguer solicito a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura la realización de un Estudio de Factibilidad para separar el Oro y Plata, del Doré que como mezcla de ambos elementos preciosos era extraída de las minas de la Rosario Dominicana. La Facultad encargó a la Escuela de Química para realizar tal estudio y para tan importante tarea se seleccionó al Ing., Hugo Bueno Pascal, profesor de la UASD y Presidente de la firma consultora INPROCA, para la cual yo trabajaba como analista de proyectos de Inversión. El estudio se completó y tuve a cargo la parte de Inversiones, Financiación y el Flujo Económico -financiero del proyecto. Como se puede apreciar, el Gobierno reconocía el rol de la UASD para estudiar un problema ya esta Universidad era un mecanismo técnico-científico idóneo con una entereza incorruptible.
Lo mismo ocurrió cuando fue necesario realizar un estudio de la Realidad de la Producción de Cemento Gris, para lo cual el gobierno solicito al CODIA la realización de estudio y nuevamente fui incluido como universitario junto a Julio Eduardo Tono, para completar las investigaciones para completar el citado estudio. Como muestra de reconocimiento, el CODIA me entrego una placa de reconocimiento.
Era una época en la cual la formación de estudiantes e investigadores universitarios tenía un sello de calidad a toda prueba, y solo excepcionalmente podía demostrarse lo contrario. En otras palabras, ser universitario Uasdiano era sinónimo de lucha contra la corrupción, contra las injusticias, contra la ignorancia, la opresión y sensible a los problemas sociales.
Pero hoy ni siquiera quienes hemos dedicado nuestra vida al quehacer universitario podemos decir lo mismo. La universidad, la UASD, dejó de ser un sello de calidad, de ética y de transparencia.
El Sistema empleado para elegir el gobierno universitario no se fundamenta en el Talento, ni en el Poder Experto, ni en la experiencia de los aspirantes, sino en sobornos y promesas populista y en la entrega de la Administración de las Áreas Productivas de la Universidad (Comedor Universitario, Economato, Consumo de Combustibles)
a Personeros Políticos metidos a Empresarios, a cambio de los fondos que aportan a la campaña del Candidato. Por lo tanto, esta elección se realiza en un marco democrático, sino basado en el desfalco de los fondos públicos. Una situación como la descrita aleja a los verdaderos docentes aptos para optar por puestos electivos.
Ni siquiera se realiza una evaluación de los concursos, para seleccionar al personal docente, ni se realizan concursos de oposición para los puestos de supervisión importantes, son frecuentes los niveles de fraude académico, mediante la compra de calificaciones, los plagios generalizados, que alcanzan al 95% de las tesis de grado y de post grado, el clientelismo administrativo y académico o los desajustes administrativos
Las leyes y reglamentos que garantizan la autonomía universitaria y el autogobierno, no produjeron el triunfó de la democracia como regla general, sino los vicios clientelistas y las corruptelas que paulatinamente se fueron instalando hasta lograr, actualmente, que el 90% del Presupuesto de la Universidad se destine el pago de nóminas de sueldos y salarios.
En la universidad igualmente se puede ver el predominio de contratos ocasionales en asuntos poco claros, lo cual hace que se sobreexplote el talento de los docentes mientras se despilfarran sus escasos recursos en contratos onerosos de servicios y sobrecostos en contrataciones, como en cualquier ayuntamiento municipal.
Se ha usado un clima de violencia permanente en ciertos momentos en contraste con los estudiantes, empleados y profesores que creen en la democracia, pero estos últimos cedieron el paso y se convirtieron en contempladores pasivos de la realidad. Los últimos solo confían en el pago mensual que reciben, sin importar si hacen mal o bien su trabajo.
Los gobiernos centrales, de las últimas dos décadas contribuyeron también, a este desastre al nombrar sus representantes de los ministerios, de la Seguridad Nacional, las segundas y terceras bases con lujosos sueldos y compensaciones, sin ni siquiera tener que asistir a sus puestos en la Universidad, como cuota de los políticos, lo cual creó el caldo de cultivo para la crisis ética de hoy. Por ello, los principales cargos administrativos tales como la Dirección de Recursos Humanos Administrativos y el Comedor, están a cargo de un ex – bedel y de un Chofer, respectivamente.
Esto es tan real, que la practica actual obliga a los Candidatos Ganadores a la contratación de los elementos de todos litorales, ex – policías, convictos, violentos, revoltosos de organizaciones políticas, políticos-empresarios, de los diferentes partidos nacionales, para según ellos gobernar con un disfrute tranquilo pagado con permitir la corrupción y el desfalco de los recursos públicos que recibe la UASD del Gobierno Central.
Un problema mayor ocurre, con los votantes: La coaptación. Esta ocurre manteniendo las decisiones en manos de un grupo iniciar al cual se contrata como parte del personal académico-administrativo, escogiendo siempre integrantes de la misma, a quienes coinciden con los intereses de las autoridades universitarias de turno. Y luego este mismo grupo, por instrucciones de la Autoridad Actual, pasa a apoyar el, candidato del próximo evento electoral, a fin de mantenerse en el cargo académico administrativo y proteger a la Autoridad saliente. El cuestionamiento de fondo es sin duda el de la legitimidad en los procedimientos que se adoptan con este mecanismo y es un claro ejemplos de cooptación y grado de influencia que afectan a la independencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo
Reformar el Estatuto de la Universidad, para que el Control interno de Gestión sea un órgano autónomo e independiente de las autoridades de turno, que rinda cuentas al Claustro Menor y Claustro Mayor.
La Universidad está obligada a desarrollar herramientas adecuadas para el procesamiento y transmisión de la información necesaria para los distintos usuarios interesados, desde el Rector, Vice Rectores, Decanos, Directores de Escuela, a todos los distintos niveles de decisión de la Universidad y hasta los estamentos políticos responsables de la asignación de fondos para su financiación, o la propia sociedad que debe valorar la acción de las mismas (futuros alumnos, empresas, etc.) y participar y beneficiarse de los resultadosf ormativos y de generación de nuevos conocimientos que caracterizan la actividad de la Universidad.
Esto requiere de una voz poética, la voz que se resiste a la mentalidad político-administrativa y demagógica con la que se ha estado destruyendo a la Universidad.
EL PROBLEMA
Un problema no es la falta de algo, sino la distancia entre la realidad actual y el estado de esa realidad que se había planificado y para la cual se consumieron recursos financieros y humanos
Si se había planeado, asignando recursos, para alcanzar una tasa máxima de retiro de asignaturas ascendente al 15% y lo logrado fue del 30%. Entonces el problema sería el no haber alcanzado el % de máximo del 15% y soportar el doble, es decir el 30%.
Existen factores que han contribuido a aumentar los gastos de personal en la UASD. Específicamente en el caso del personal docente, la tasa alta de retiros de asignaturas seleccionadas por los estudiantes, tasa que supera el 45%, produce un exceso de gastos en personal docente, en razón de que se traduce en la apertura en exceso de secciones de asignaturas. Esto solo caso genera un consumo improductivo de recursos que se estima asciende a la de RD$600 millones anuales. Debe decirse sin embargo, que de acuerdo a un estudio de minería de datos sobre las causas de retiro de asignaturas puso en evidencia que tiene su origen en la programación de los horarios de la secciones de asignaturas en función de la oferta y no de la demanda de los estudiantes. El actual porcentaje del 45% como tasa de retiro de asignaturas que enfrenta la Universidad, representa un consumo improductivo de recursos que superaRD$600 millones anualmente, ante la indiferencia de los Decanos, Directores de Escuelas, Vicerrector Docente y de los Directores de los Institutos de Investigación. Ninguno se siente responsable de tales problemas.
Como experto en las operaciones de aeronavegación para la el transporte de pasajeros y de cargas, ya durante 4 años estuve desempeñé simultáneamente los cargos de Director de Operaciones de Vuelos, Gerente de Informática, Gerente de Planificación y Desarrollo de y Director Financiero de la Aerolínea Dominicana de Aviación, durante el periodo 1978-1982, puedo explicar cuál es el algoritmo y procedimiento que las Aerolíneas utilizan para asegurar el máximo porcentaje de ocupación de los asientos en cada vuelos de su aeronaves. Cada aeronave tiene un número máximo de asientos, es decir su Cantidad de asientos (CANASIENTOS). Las aerolíneas realizan el mercadeo de su asientos principalmente utilizando a la a las Agencias de Viajes y a Tours Operadores, que a través de estas empresas que los potenciales clientes compran los Pasajes Aéreos o Boletos Aéreos. Pero antes de adquirir sus pasajes aéreos los potenciales pasajeros o clientes, realizan su reservación de sus asientos en los vuelos programados y ofertados, comunicándose son las Aerolíneas telefónicamente o vía Internet. Estas son las Reservaciones (PASRES). Setentas y dos horas antes de la fecha y la hora de cada Vuelo programado y ofertado, se realiza el proceso por parte de las Aerolíneas a través de su Departamento de Reservaciones, para verificar si los pasajeros mantienen su decisión de viajar en el Vuelo programado en el cual habían hecho su reservación, haciendo esto vía telefónica o por internet.
Las aerolíneas realizan una sobre reservación o sobreventas de los asientos de cada vuelo programado debido a que el día en el que está programado un vuelo especifico, normalmente no se presentan todos los pasajeros que han reservado y hasta pagado por su pasaje aéreo. A la cantidad de pasajeros que no se presentan se les denomina Pasajeros No Presentados o Passengers Not Show (PNSHOW. Pero También se presentan en la Estación de la Aerolínea en el Aeropuerto personas que desean abordar el Vuelo pero que han hecho su Reservación previamente. A estos potenciales pasajeros se les llama Passengers Go Show O Pasajeros Sin Reservación (PGSHOW). Por lo tanto el Porcentaje de Sobreventa de cada vuelo se calcula utilizando el siguiente modelo con las variables obtenidas en base a las estadísticas de cada Vuelo según Aeronave, Destino, Día de Semana, Tanda y Hora

Aeronave     =   Boeing B747
Cantidad de Asientos Disponibles     =   500
Reservaciones de los Pasajeros     =   525
Pasajeros que no se presentarían     =   40
Pasajeros Sin Reservaciones     =   12
Cantidad de Pasajeros Abordados     =   497
Asientos Sobre Vendidos     =   Reservaciones de los Pasajeros - Cantidad de Asientos Disponibles
                                         =   525-500
                                         =   25 asientos
% de Sobre Venta de Asientos     =   Asientos Sobre Vendidos / Cantidad de Asientos Disponibles
                                                =   25 / 500
                                                =   5%
Imaginemos que cada Sección Asignatura ofertada con su cantidad de Butaca o Pupitres programada es un Vuelo, que las Aulas son las Aeronaves, la Selección de Secciones Asignaturas son la Reservaciones de los vuelos, las Secciones de Asignaturas seleccionadas por los estudiantes que luego se retiran o se consideran retirados después de un plazo prudente, son los Pasajeros Jo Show y que los estudiantes que al intentar seleccionar Secciones de Asignatura no encontraron cupo son los Pasajero Go Shows.
Entonces, la Vice Rectoría Docente puede definir con el auxilio del área de informática Docente, cual deberá ser el perfil de sobre Selección de cada Sección de Asignatura, conociendo estadísticamente, cuál sería la Tasa de Retiro y la Cantidad de Estudiantes que al intentar seleccionar no encuentran cupo. Solamente ser debe ser cuidadoso al fijar un periodo entre la fecha de selección y la fecha máxima para proceder al Retiro de asignaturas por parte de los estudiantes. Acaso esta propuesta no tiene un carácter científico, más aún si somos una Universidad.
Por lo tanto el problema financiero de la Universidad no es que el Presupuesto es insuficiente o la falta de recursos financieros. El problema real de la Universidad es que está sobre dimensionada, es decir, aceptando una matrícula excesiva de estudiantes, partiendo de una posición paradigmática errada al proclamar sus autoridades que la UASD es la universidad de los pobres. Esto ha generado un exceso de consumo recursos con fines improductivos, bastando para comprobar la cruda la realidad. el hecho de que más de 60 mil estudiantes del Ciclo Básico permanecen en promedio más de 2 años sin lograr aprobar las asignaturas, Química, Física, matemáticas y Lengua Española. Esta sola realidad consume recursos financieros que superan RD$750 mil anualmente. Este problema de las deficiencias de los Bachilleres es provocado por el Sistema de Educación oficial del Gobierno, que desdice su eslogan: “La Revolución Educativa”. Una tamización de los aspirantes a ingresar a la UASD debería implantarse para no aceptar a aquellos que no reúnan los requisitos de conocimiento en las ciencias básicas, propios de los bachilleres. De este modo la matrícula universitaria se reduciría solo por esta razón al máximo de 120,000 estudiantes aptos.
Ese sobre dimensionamiento de estudiantes ha dado lugar al sobre dimensionamiento de la nómina de profesores y de empleados y facilitando el abultamiento de la nómina con la modalidad de personal académico-administrativo, generalmente disfuncionales y con familiares de los principales funcionarios que cobran sin realizar ninguna función productiva ya que ni siquiera asisten a su trabajo.
Para abordar y definir la política de acceso a la Universidad de los Bachilleres debería partirse del criterio de que el Futuro de la Educación se construye ahora. Quien piensa falsamente dejar todo para el futuro, supone que iríamos a nuestro lugar de trabajo en Drones tele transportados usando la física cuántica o mediantes un androide hecho en Japón, que actuando como nosotros, haría nuestras tareas. Pero hay que admitir que el futuro se construye a partir del presente, del ahora, a partir de hoy.
Aunque parezca paradójico cada uno deberá prepararse para el futuro proyectando ese futuro en el presente, conforme al presente.
Entre los problemas principales de la educación en América Latina y en particular en la República Dominicana es que no ha sido ideada para la realidad concreta que se ha estado viviendo sino para realidad alterna. Esto lo demuestra cuando se escucha en nivel de la Educación Básica, Media y Universitaria, frases tales como:” Esto es lo en Japón”, “Esto es lo que enseña en Europa”, “Esto será tendencia en el futuro”. La Educación debe ser específica para el lugar o país y tiempo en que se realice. Esto hace que la Educación sea aburrida y obsoleta.
Este es el precio que estamos pagando y sufriendo por haber entronizado la creencia de Progreso e Innovación: Esto provocando que despreciemos y que nos sentimos avergonzados de nuestro pasado y cada vez aún más del presente.
Por lo tanto la conclusión será: “Lo que estoy estudiando en el presente no me sirve en estos momentos y tampoco me servirá en el futuro”.
Con estas ideas es que un estudiante más o menos despierto logra resistir dentro de un plantel educativo al día de hoy, los altos niveles de frustración tanto en los niveles de Educación Básica y Media como en Universidades son cada vez más altos y solo logran ser soportables por la alegría que representa el socializar con otros estudiantes.
Los profesores y maestros creyendo contrarrestar esta situación acuden a usar todo tipo de argucias que conllevan al facilismo y la adulación dando como resultado unos estudiantes no solo mediocres sino también llorones, y frágiles, a los que el rechazo y la desaprobación les pueden conducir a una crisis existencial. Esta es la filosofía de la llamada vida millennial aplicada en los entornos educativos.
La educación para el futuro por lo tanto debe incluir, principalmente y además de las destrezas y habilidades tecnológicas, un conjunto de actividades en las que puedan usarse para reforzar la capacidad que todos los seres humanos tienen de soportar la frustración y para ser resistentes ante el fracaso, ante el rechazo ante la pérdida; porque la realidad económica y social que se ve hoy y se vaticina para el futuro no es una que sea fácil.
De nada servirá que les digan a los estudiantes: “¡Eres el mejor!”, “¡Tú eres excelente!”, si en realidad no lo son. Esto sería un gran engaño que tarde o temprano se haría evidente.
Si habláramos con profesionales de la psicología, no facilitarían dos datos que nos dejarían impactados:
El primero es que una gran mayoría de población padece de algún problema mental. Aunque usted lo sospecho desde un tiempo, aun así no deja de ser un dato impresionante.
El segundo es que los psicólogos no pueden darles consejos a las personas para que salgan de la situación en la que se encuentran y por la que tanto sufren.
Entonces surge una pregunta: ¿Para que un psicólogo? La respuesta a esto es que los pacientes no aceptarían consejos pues su estado de insania mental (léase locura) no les permitiría aceptarlo.
Se considera que la locura es en cierta forma una clase de elevación potenciada del ego; considerar que uno mismo es el centro de todo, una situación en la que quien la padece la locura no acepta una realidad diferente a la propia o que todas las realidades están supeditadas a él mismo.
Para un loco lo que él hace no solo es lo mejor sino lo único que existe y para ello recurre a todo tipo de comportamientos excéntricos que van desde la auto exaltación hasta el auto desprecio, que en el fondo se hace por llamar la atención.
No son pocos los estudiantes que se desmotivan porque un profesor no les pone la nota que ellos creen merecer, algunos incluso llegan a sufrir trastornos mentales cuando se enteran que la nota para que la que tanto se esforzaron y se trasnocharon no fue la que aspiraba sino que fue una inferior, se les hace difícil aceptar que su criterio a la hora de juzgar sus propios trabajos no es tan brillante como ellos creían. No por nada una escritura sagrada dice: “No seas un sabio en tu propia opinión”
Por lo tanto se requiere entonces, una educación que los entrene desde muy pequeños a soltarse, a desapegarse de los resultados externos y les enseñe a otorgar más valor a los logros interiores que a los exteriores. Cuando un estudiante valora más la nota en el listado del profesor que el propio conocimiento adquirido y persigue con desespero un puesto o una medalla más que el mismo conocimiento se puede decir que hay un problema serio en el sistema educativo que pueden tener visos de demencial.
Se hace urgente y necesario y un espacio al interior de los procesos educativos que permita hacer la suficiente reflexión y ejercicio de la gestión de emociones, sino pronto tendremos huestes de seres humanos desfilando a cortándose las venas y vacantes laborales sin ocupar por incompetencia laboral emocional.
Una Universidad debe abordar los problemas utilizando métodos y herramientas científicas, por lo tanto desarrollé un modelo con algoritmos que facilitara la medición del cupo adicional de estudiantes de nuevo ingreso en la UASD:

Una partida muy importante en la nómina, en el renglón correspondiente a los gastos por Personal Académico –Administrativo, es el pago adicional que se realiza al personal docente que ocupa cargos elegible, incluye a los profesores que son favorecidos con cargos administrativos no elegibles, como resultado del Clientelismo, los cuales en más un 40% no realiza ninguna función, constituyendo esto un consumo de recursos con resultados improductivos e no funcionales. Este renglón equivale al 22.44% del Presupuesto Solo el exceso, incluido del dentro de un total de RD$1,734 millones, se estima en por lo menos RD$700 millones. Del total de los 2,974 profesores, 1,635 están designados como parte del Personal Académico-Administrativo, es decir un 54.9%, sin que la mayoría de ellos realice ninguna función. Además el porcentaje de los Gastos de Personal correspondiente a la Categoría de Personal Académico-Administrativo, que asciende a 22.24%, supera al % que le corresponde al Personal Administrativo que es 14.84% y representa el 61% del Total de los Gastos de Personal correspondiente al Personal Académico
En cuanto al personal administrativo, específicamente, los gastos excesivos ocurren por la existencia de un claro exceso de personal. El Economato Universitario, opera con más de 120 empleados. La librería Centro Cuesta del Libro, mucho más grande que el Economato Universitario, opera con menos de 50 empleados. Además se observan en la nómina puestos ocupados por más de dos personas, con ocupaciones tales como Buscador de Cotizaciones. En el siglo XXI d. C., las cotizaciones llegan. Pero la mayor causa del exceso histórico de personal en la UASD es la alta cantidad de departamentos, divisiones, unidades, comisiones, que por cada nuevo personal académico-administrativo que designa cada nueva gestión, se genera haciendo crecer una nómina de personal cada vez más improductiva e inficionar.
Esta mala gestión de los recursos humanos en la universidad ha conducido a que el 90% del presupuesto ejecutado ´por la Universidad corresponde a Gastos de personal, lo que resulta extremo para la Universidad que tiene otros dos ejes que atender, la Investigación y la Extensión y los demás gastos de funcionamiento. Pero lo más peligroso es colocar en puestos altos para gestión del personal administrativo a personas sin el nivel profesional y especializado, exhibiendo una práctica de supervisión del personal femenino basada en la obtención de favores sexuales.
 En cuanto al total de Gastos de Personal por compensación por Horas Extraordinarias y Sobre Sueldos, etc., un dato que llama la atención es que solo el 24.87% del personal administrativos que recibe pagos adicionales por concepto de Horas Extraordinarias, Sobre Sueldos y Compensaciones corresponde al sexo masculino. Lo que pone en evidencia practica inmoral de conceder tales privilegios a cambios de favores sexuales. Ya he identificado a los protagonistas de estas prácticas en contra del personal femenino.
La importante función de supervisión de las labores diarias de los servidores está prácticamente ausente, verificándose que gran parte de los servidores universitarios no acuden a su puesto dentro del horario requerido, permaneciendo ociosos la mayor de tiempo reducido en el que están presentes. Esto constituye un alto grado de subutilización de los recursos humanos en la Universidad.
En una reciente ocasión en la que el Departamento de Orientación de la UASD visito el Colegio Loyola, para hacer una presentación de la oferta curricular la Universidad a los Estudiante el último año de Bachillerato, dio pena la pobreza de la exposición, que hasta provoco burlas por parte de los referidos estudiantes. Ni siquiera se refirieron al legado histórico que representa la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Los grandes olvidados de la Universidad son los estudiantes, ya que se puede apreciar que en las propuestas de los candidatos a cargos sucede muy a menudo, que es más importante lo que se omite, que lo que se hace invisible o se subvalora, lo que realmente se propone. Los olvidados, los omitidos son los jóvenes pobres, los de bajos niveles socioeconómicos, con una formación de media deficiente que no encuentra ningún referente ni fuente para su inclusión en los programas electorales universitarios. Si tomamos en cuenta que cada semestre el número de egresados de nivel medio, la mayoría proveniente de extractos bajos, con necesidades de una sólida formación pre-universitaria, son los que ingresan principalmente en nuestra Alma Mater.
No solamente son los olvidados, sino los atemorizados, los que no se atreven a mostrar su desacuerdo cuando el profesor ordene salir del aula, a los estudiantes que no habían comprado el folleto o libro de su autoría. Y así, los que no tenían el libro, más de 30 estudiantes, abandonaron el aula sin protestar, con temor en sus rostros, ya que eran estudiantes de primer ingreso.
En ninguno de los programas de los candidatos en el presente proceso electoral de la UASD se menciona como se beneficiaran los estudiantes. Es como si se tratara de un congreso de los empleados de una gran empresas distribuidora donde no se mencionara a los clientes.
Esto significa que como la mayoría de egresados del nivel medio que no pueden pagar por educación superior privada y no pueden acceden al mercado de trabajo sin calificación ni competencias laborales, acuden a la UASD, evitando con esto, convertirse temporalmente en caldo de cultivo de delincuencia, narcotráfico, prostitución y otras formas socialmente negativas de buscar la subsistencia. Por lo tanto, es inconcebible que una necesidad social tan importante haya sido ignorada en la Alta dirección de nuestra universidad y por quienes aspiran a dirigirla, ya como Rector, Vicerrectores, como Decana o como Directores de Escuelas y peor que no forme parte explícita de los programas que estos últimos enarbolan,
Por la ignorancia y ceguera, no existe un control real de la calidad docente y los jóvenes, reciben una formación deficiente, caracterizada, por la ausencia de los profesores, por impartición de menos horas que las pagadas, por el no uso de los programas de asignatura y falta de valores morales de algunos de los profesores. Pero, estos jóvenes, asustados, temerosos, no se atreven a reclamar ante tales desatinos ellos tienen todos la percepción cierta y confirmada de que la mayoría de los Directores de Escuela, aspirantes al mismo cargo o a Decano o Vicedecano, no harán nada y hasta pueden ser perjudicados los propios estudiantes con la reprobación de la asignatura.
Creen ustedes que se obtener la Acreditación de la nuestra universidad sin cambiar esta realidad y esta necesidad de valorar a los estudiantes. ¿Solo estamos graduando a jóvenes sin ninguna destreza profunda, sin estar preparados para el ejercicio profesional?
Esta actitud de los candidatos universitarios hasta ahora, constituye una negación a la creación de una sociedad más democrática, con mayor igualdad social de oportunidades, con una menor inclusión social y laboral de los jóvenes más necesitados de oportunidades.
Mientras los candidatos votados y Académicos-Administrativos nombrados y los otros sus obsecuentes ponen cara de feliz cumpleaños, el desmadre crece y los estudiantes sufren situaciones que darían vergüenza a cualquiera en su sano juicio, que dicho sea de paso brilla por su ausencia. Sin embargo los estudiantes de las universidades privadas que nacen en cuna de oro tienen una singular visión del mundo en que viven y donde a todo le dan forma de billete para sus arcas, nunca para los pobres
 Los caídos del sistema, cada vez más en número y en universo se van acumulando semestres tras semestres en edificios y aulas sin butacas, sin horas completas de clases, sin programas, sin libros. Lugares y condiciones también olvidados de las autoridades de nuestra universidad hasta que algún funcionario se acuerda que dichos espacios y condiciones pueden ser inapropiados.
La conducta, con sus grises, se repite desde que tenemos uso de razón. ¡Qué espanto!... ¿y todavía no hemos aprendido nada?
El cinismo académico ha crecido geométricamente y se ha instalado en todos los estamentos de la universidad y desde luego ha carcomido las convicciones de sus integrantes.
La verdad es que ninguno de nosotros parece, tener siquiera una pizca de vergüenza... Algo anda cada vez peor en estos lares. Nos debatimos entre los cínicos y los otros mezquinos y muchos más miserables con forma de clase académica y científica, con una cruel herencia de estar vacíos de sentidos, por la baja capacidad y condición y desde luego, mucho más. “Decepción y no amargura” es la palabra que viene a mi mente, tal como dijo Rafael Allende en el Palacio de La Moneda.
Uno de los problemas principales a la Gestión de los Recursos Humanos Administrativos en la UASD es la falta de compromiso de su Personal Administrativo con la Universidad.
El exceso de personal administrativo de la UASD es un problema porque se trata de empleados y funcionarios sin compromiso con la organización y cuyas habilidades, no son utilizadas por falta de una adecuada motivación laboral. Su bajo nivel de compromiso está relacionado el ambiente poco motivador en que laboran, aunque poseen las competencias adecuadas, por lo que pueden no sacar lo mejor de ellos mismos.
Aunque es probable que pensemos que la Ciencia se fue de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se pueden utilizar herramientas para medir el grado de compromiso de los empleados y funcionarios. El grado de compromiso de los empleados y funcionarios de la UASD es un factor clave para alcanzar el éxito de la Universidad, lo que explica que se hayan desarrollado diversas metodologías y herramientas para realizar su medición.
Como parte de este esfuerzo para medir el grado de compromiso de los empleados, justamente a finales de década de los 90 la compañía Gallup desarrollo la primera encuesta, llamada Q12, considerada como la más expandida.
Gallup realizo la creación de un sistema de retroalimentación o feedback para facilitar a los empresarios, directivos y a los altos cargos, para estuvieran en capacidad de identificar los elementos que conectaban al empleados o trabajador con la organización. Luego de utilizar cientos de Grupos Focales (Focus Groups) y miles de entrevistas hechas a empleados de las organizaciones disimiles, Gallup pudo crear el Q12, un formulario compuesto por 12 preguntas, que permiten identificar el nivel de compromiso de los empleados y trabajadores. Lo más notable que los resultados que se obtienen con el formulario Q12, revelan una alta correlación entre compromiso y rendimiento.
Un problema ha sido considerar a la UASD con un fin solamente Docente, es decir aportar como producto principal Investidos en diferentes carreras. Esto entra en contradicción con el propósito principal de toda universidad principalmente la pública, cuyo objetivo principal es el producir nuevos conocimientos, descubrimientos e invenciones mediante el Eje de la Investigación. El total de los recursos liberados por la reducción del sobre dimensionamiento, se podría destinar a los proyectos de Investigación y actividades de Extensión.
Otro problema y no el menos importante, es el de la Gerencia de los Recursos Financieros a cargo del Rector, los Vicerrectores, Decano y Directores de Escuela. Este problema presenta varias aristas. La principal es la incapacidad de que tales autoridades electas para asumir la responsabilidad de la rendición de cuenta, al no respetarlas asignaciones presupuestarias al momento de autorizar el uso recursos financieros con fines no contemplados en las apropiaciones presupuestarias.
Sin embargo, nos preguntamos, ¿el monto de las asignaciones presupuestarias que recibe la Universidad Autónoma de Santo Domingo anualmente, se ajusta a la política presupuestaria que, el Gobierno Central aplica a la demás instituciones públicas, sobre la base del % del PIB y del Presupuesto Público? Veamos el siguiente cuadro y extraiga usted sus propias conclusiones:

Sin embargo, el monto de las apropiaciones presupuestarias que recibirá la Universidad en el 2018, no alcanzara el umbral pronosticado y justificado según el cuadro presentado.
Un Sistema de Costos Basado en Actividades debería ser puesto en vigencia para poder medir con eficacia el Costo de cada uno de los productos que en términos de Docencia, Investigación y Extensión, de debe entregar la UASD a la sociedad como contrapartida por los Recursos Publico que recibe anualmente en forma de apropiaciones presupuestaria. A continuación se presenta la ilustración grafica del Sistema de Costos Basados en Actividades para la Universidad Autónoma de Santo Domingo:
Pero menos responsables son los funcionarios y servidores de las áreas financieras, contraloría, ejecución presupuestaria, contabilidad y áreas de recursos humanos que no cumplen con su función de acompañar a los principales funcionarios electos como responsables de la administración y control de recursos financieros y humanos, para aseguran que tales consumos de recursos se utilicen para contribuir en la construcción y entrega de la metas física o productos que se corresponde con la Matriz de producción de la Universidad, vinculada a los ejes de Docencia, Investigación y Extensión en base a la cual se formula el presupuesto financiero anual de la Universidad el cual luego de ser sometido a la consideración del Gobierno Central y lograr su aprobación, se convierte en una obligación social y fiscal con efectos legales si se incumple el control y respeto de las apropiaciones presupuestarias, al materializar la ejecución presupuestarias, a través del uso de los recursos financieros.
En los momentos actuales ninguna de las autoridades electas, se siente responsable por el logro de la metas de sus áreas, para las cuales se apropiaron recursos en términos de apropiaciones presupuestarias, por lo que puede expresarse que al no cumplirse el control de la ejecución presupuestaria, para asegurar que se corresponda con las apropiaciones aprobadas, tales autoridades, no están sujetas el mecanismo obligatorio de la Rendición de Cuentas ante la comunidad universitaria y ante la Sociedad.
Imaginemos el impacto de la medida adoptada por la autoridades de no descontar a los profesores por los casos de faltas a clases, no solamente es una decisión de carácter financiero sino que está afectando directamente el cumplimiento de los programas de contenido de las diferentes asignatura y una clara ofensa a los académicos que cumplen con sus horarios de clases y no menos agresivo contra los Bedeles, al dejarlos sin función disuasiva. Esta ha sido una de las peores disposiciones adoptadas por las altas autoridades de la Universidad, es como si tratara de un “Jaque Mate” a la calidad de la única y principal función actual de la Universidad, la Docencia, eje cuyo objetivo es producir y entregar a la sociedad investidos en las diferentes carreras profesionales que requiere el país para su desarrollo.
El Costo de Oportunidad de esta insólita decisión estaría representado por la diferencia de Sueldos u honorarios profesionales que recibirían los investidos en los próximos 5 años, que se estiman en menos de 9,000 investidos anualmente, diferencia que ascendería a una reducción de un 40% con relación al nivel de sueldos y honorarios que recibirían como buenos profesionales, que si los estimáramos en RD$75,000 mensuales como promedio, representaría un costo de oportunidad de la ineficiencia de la referida medida anti académica, que se estimaría en RD$4.200 millones anualmente, como impacto negativo para la sociedad y que no se corresponde con las apropiaciones presupuestarias recibidas del Gobierno Central, para ser usadas para el logro de los objetivos de la universidad.
Los sobornos a proveedores privados están presentes en algunas de las áreas que se abastecen con producto o servicios de tales proveedores privados, llegando al extremo de grupos de trabajadores de esas empresas se han presentado frente al Torre Administrativa reclamando que por razones de retenciones de cheques o pago a la empresa donde laboran que son suplidoras de la UASD, no han recibido sus salarios, ya algunas de la áreas de la UASD donde prestó el suplidor sus servicios se niegan a autorizar los pagos pendientes, porque la empresa no ha pagado el soborno exigido, estando el área de Contraloría de la UASD enterada de esta situación, sin intervenir.
Existen indicios de que en el área de planta física ha estado operando, reproduciendo las irregularidades de la cuestionada OISOE, en lo relativo a los pagos a los contratistas privados que en ocasiones utilizan la UASD y que su personal principal ha estado vinculado a los concursos para construcción de obra escolares a través de un intermediarios que utiliza métodos irregulares como parte del partido gobernante, para ganar los concursos. Un resultado de esta situación es el caso del sometimiento a la Universidad en la persona del Rector hecho por la ingeniera Nieves Luisa Celado Batista, debido la negativa original de la Dirección de Planta Física a la aprobación del pago de RD$2 millones, por los trabajos de remodelación del Edificio de Colegio Universitario, Dirección que al verse amenazada judicialmente, aparentemente tramito la aprobación la Rectoría
Pero lo más importante es el descuido de las aulas de los diferentes edificios, donde en la mayoría la iluminación es escasa casi a oscura, los interruptores de la iluminación están inservibles y los toma corrientes existentes. Esto revela la clara ineficacia del Departamento de Planta Física.
Este comportamiento indiferente de los funcionarios llamados y encargado para investigar y recomendar sanciones a los responsables, se explica por las formas que emplean los candidatos a cargos electivos para obtener el favor de grupos que aportan votos y recursos para la financiación de las campañas de esos candidatos,
Un ejemplo patente de los efectos de los aportes en votos y financieros que hacen a los candidatos a Rectores, Vice rectores, Decanos y Directores de Escuelas, es el caso de la Operación del Comedor Universitario, cuyo control se ha asignado tradicionalmente a un agente financiador, al cual se le ha conferido el poder para la designación del Administrador de Comedor, llegando al extremo actualmente, designar como para tan importante cargo al Chofer del agente financiador pero además, se le concede adicionalmente la potestad de designar a personas de su preferencia en los puestos más importantes del Comedor Universitario, incluyendo en estas designaciones a sus propios familiares. Un claro ejemplo de esas designaciones antojadizas, son los casos de dos puestos singulares en el Comedor Universitario: Supervisor de Bedeles, con salario de RD$120 mil mensuales y Encargado de Imprenta, con salario de RD$115 mil mensuales. Pero el Economato Universitario, otra de las áreas entregadas a los Políticos-Financiadores de las campañas de los altos funcionarios electos, incluye dentro los siguientes 4 puestos: Encargado de, Cotizaciones con Sueldo Mensual de RD$90 mil y tres ayudantes con sueldos mensuales de RD$40 mil.
En este caso, los problemas no solo son de exceso de personal sino de un claro despilfarro y una operación tremendamente ineficiente, en términos del Costo Unitario de Producción de cada plato de comida preparado, que se sirve en almuerzos, el cual supera en términos promedio los RD$250. Todo esto es el resultado de los casos de irregularidades que van desde comprar alimentos y materiales, en envases con menos contenido, pero pagados por la universidad en base a contenido completo, venta de raciones a terceros externos distintos de los estudiantes a un costo promedio de RD$20 y revendida usando como intermediarios a supervisores y personal del propio comedor, a un costo no menor de RD$100, sin que estos ingresos en exceso ingresen a la arcas de la universidad. En ambos caso, esto es el resultado de las negociaciones que realizan los aspirantes a cargo superiores en la UASD con los grupos que operan en su interior vinculados a los grandes partidos políticos y a grupos empresariales, que por las contribuciones que realizan a los aspirantes a cargos en la UASD, se les concede el control de las compras y cuotas en términos de puestos claves para sus allegados, que son la garantía de sus negocios, incluyendo estos cargos a familiares y segundas bases.
Un estudio de minería de datos aplicado a la nómina de la UASD, revelo que existen dentro del personal administrativo- y docente, más de 500 familias. Esto es un claro indicio del clientelismo político y familiar que ha estado enfrentando desde hace muchos años, la UASD, en desmedro de la productividad de los recursos que produce y recibe.
En el caso de las compras realizadas por la UASD, resulta claro por la razones ya indicada que el sobre precio resultante, produce un aumento sobre el costo real de las compras, ascendente a más de 30%.
Recientemente hemos sido testigo de la presencia física de grupos de financiadores en el propio recinto universitario asistiendo a los actos de proclamación de diferentes candidatos, teniendo la mayoría de estos grupos y personaje un oscuro historial marcado con diferentes tipos de delitos, por los cuales se les sometido tanto a Cámara de Cuentas como a los tribunales ordinarios. Por lo que parecería que para ser candidato a un cargo importante en la UASD, se requiere tener un expediente por alguna falta grave o delito.
Actualmente, hay candidatos que están sometidos por diversos casos de acoso sexual en sus facultades o que han realizados con alumnas actos que han contribuyeron a destruir su matrimonio y su familia. Observen estas imágenes y videos de este profesor y ex funcionario de Digeplandi, colocadas en Youtube:
Una pregunta que requiere una respuesta de un experto es: ¿Tienen las actuales y futuras autoridades de la Universidad conciencia de la grave responsabilidad que contraen al ser elegidos como Rector, Vicerrector, Decano y Director de Escuela?
Si se trata de una institución que administra anualmente RD$9,000 millones, para ser usados para el alcance de metas específicas en términos de Investidos, Investigaciones y Actividades de Extensión en favor de la Sociedad, consideradas como necesarias para el desarrollo de la República Dominicana, por lo que se hace necesario que las principales autoridades, principalmente el Rector y los Vice Rectores utilicen y conozcan las herramientas administrativas que la faciliten las informaciones diarias que les permitan el monitoreo y seguimiento de los resultados diarios, semanales, mensuales y semestrales de su gestión, por Centros, sub Centros, por Facultades, por Escuelas y por carreras.
Por ejemplo tanto el Rector como el Vicerrector Administrativo y los Decanos, deberían recibir diariamente un Reporte de la Disponibilidad de Efectivo en Caja y en Bancos y Presupuesto de las Entradas y Salidas de Efectivo de la Semana, actualizable diariamente. De este modo podrán programar y autorizar los pagos que vencen en la semana, siempre sujeto a la disponibilidad de un Balance de Apropiación Presupuestaria para ese desembolso. Esto supone que deben recibir diariamente el Balance de Apropiación de cada partida presupuestaria. De manera que no podrá aprobar un desembolso que corresponda a una partida presupuestaria que no tiene un Balance de Apropiación disponible, sin tomar en cuenta su importancia.
El Vicerrector Docente, los Decanos y los Directores de Escuelas y de los Centros y Sub Centros Regionales, deberán recibir semanalmente un reporte del Grado de Avance o de cumplimiento de los contenidos de los programas de las asignaturas a cargo de cada profesor, para implementar los llamados de atención y los correctivos a tiempo de superar las dificultades. En particular los Coordinadores de Cátedras y los Directores de las Escuelas deberán realizar por lo menos una visita cada quincena a las aulas de cada uno de los profesores para escuchar las quejas y reclamos de los profesores y estudiantes.
El Vicerrector docente deberá ser el responsable de hacer cumplir a los Decanos, Directores de Escuelas, que los estudiantes reciban una versión impresa de los programas de las diferentes asignaturas bajo su administración, al inicio de cada semestre, ya que el programa de cada asignatura en el Contrato que deben cumplir el profesor y los estudiantes
El siguiente Formulario del Proceso Administrativo deberá ser utilizado como parte del proceso para restablecer el Control Presupuestario, para asegurar que cualquier para poder autorizarlo habrá determinar si el concepto del Gasto está previsto como parte del presupuesto aprobado por el gobierno central.

Resulta imprescindible que la UASD utilice la herramienta del Cuadro de Mando integral para la Gestión y Control de sus Objetivos Estratégicos y Operacionales, tomando como punto de partida un Plan Estratégico con alcance prospectivo, los que facilitara vía la matriz de indicadores financieros y no financieros, cuyos indicadores deberán guardar una relación Causa Efecto con los objetivos incluidos en Plan Estratégico y el Presupuesto. A continuación se muestra un ejemplo del Cuadro de Mando Integral de la UASD, que formulado a través de una Tesis de Grado presentada por la Pasante Margarita Reyes y que fue asesorada por el profesor Genove Gneco como experto en la implantación del Cuadro de Mando Integral en Sector Privado y el Sector Publico.
Consecuencia de lo anteriormente expuesto, se hace preciso dirigir el nuevo modelo educativo y el correspondiente sistema para su financiación hacia estructuras más eficientes, lo que obliga, además, a desarrollar avanzadas prácticas de gestión que permitan la necesaria reorientación estratégica de la institución, circunstancia que debe ser puesta de manifiesto y materializado en el Plan Estratégico de la Universidad, que se considera una apremiante necesidad el desarrollo de un Sistema de Información Económica (SIE), para formular propuestas que permitan superar el tradicional control de legalidad como único objetivo informativo, haciendo posible conocer la eficacia, eficiencia y economía de las actividades realizadas y los recursos aplicados para ello
En más del 80% de las secciones de asignaturas que se imparten la Sede los profesores completan solo las dos terceras partes del tiempo de clases que se les paga y este problema es aún más grave en los Centros y sub Centros Regionales y Extensiones, donde solamente cumplen el 60% de las horas de clases, ya que estos Centros la supervisión docente es nula
Pero lo dramáticamente lamentable es el hecho de que más del 70% de los profesores y autoridades en las principales de las principales facultades, excluyendo la Facultad de Ciencias Médicas, posee una pobre o ausente experiencia profesional en las áreas de las asignaturas que imparten. Muchos de ellos, solo han trabajado en la Universidad como docentes. Y de esta fuente es que surgen los candidatos. Esto explica su silencio e inacción frente a los problemas de la UASD que requieren de su atención. Se acostumbraron al antiguo Situado que llegada desde México a este isla en la época de la Colonia. Este Situado llega todos los meses entre los días 20 y 24, periodo durante el cual se les nota esperanzados. Por esta razón resulta tolerable pero permitido y fomentado por la autoridades de la Facultad de Artes, que un profesor en el taller de Artes de la Facultad, imparta sus prácticas de la asignatura: Técnica de impresión gráfica, en chancletas y en Bermuda, tomado vino con Botella y cinco copas llenas en una clara e insinuante invitación a los alumnos, la mayoría de sexo femenino
y exigiendo el pago de aproximadamente, RD$2,700 a cada uno de sus estudiante, para pagarle a él por los materiales del Taller. Obligando a los alumnos a asistir, durante más de ocho horas continúas, mientras ellas explican y prácticamente les realiza la mayor parte del trabajo que deberían hacer los alumnos. Las autoridades de esa Facultad deberían sancionar con la expulsión este trastornado profesor.
Pero esta Facultad se ha convertido en lugar donde muchos alumnos, saben a quién acudir para que puedan pagar entre RD$3000 y RD$5000, a determinados profesores que imparten asignaturas que se asumen como difíciles, para obtener una calificación de aprobado sin asistir a clases. Sin embargo, esta práctica corrupta llevada a cabo por profesores se extiende a las demás facultades, por la falta de Control Docente, a cargo de la Vice Rectoría Docente, los Decanos y los Directores de Escuelas.
Entre Graduados a nivel de Licenciatura y de Post Grado, la Universidad Inviste aproximadamente a más 10 mil profesionales anualmente, en los diferentes Actos de Graduación que celebran en la Sede Principal y en los diferentes Centros y Sub Regionales y Extensiones distribuidos en todo el territorio nacional. Sin embargo, de lo que se trata es como si la Universidad fuera un Barco, que cada mes lanza al Agua a 600 pasajeros y entrega un Diploma como Salva vida. Pero jamás, se ocupa de sus graduandos. No monitorea el progreso de sus egresados, para saber si están contratados y para acompañarlos en todo lo necesario para su progreso.
Finalmente, quiero referirme a un problema generado por las propias autoridades universitarias: El 95% de las tesis e informes monográficos elaborados y aprobados presentan múltiples indicios de falta de citas y/o han sido elaborado por terceras personas por encargo de los sustentantes, maestrantes y doctorando.
Existe y opera una gran red de Centros o empresas de servicios de digitación y copiado, instalada en los alrededores de la UASD y de las demás universidades del país, que ofrece los servicios de elaboración de tesis, asesoría y de detección de plagio a los pasantes, maestrantes y doctorandos. La mayoría de estos centros opera en conexión con funcionarios, profesores y empleados de las diferentes unidades de los Cursos de Equivalencia a las Tesis de Grados y de las unidades de Cursos de Post Grado que operan en cada una de la Facultades y en los Centros y Sub Centros Regionales de la Universidad. De este irregular e ilegal entramado debemos a las unidades de los Cursos de Equivalencia a las Tesis de Grados y de las unidades de Cursos de Post Grado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en las cuales se realiza con personal de la Facultad la verificación de la originalidad de los informes monográficos y de las tesis.

Sin embargo, hace uno meses, Integrantes de esta Red operando desde la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y contando con la indiferencia a la Unidad de Post Grado esa facultad, se prestaron a la maniobra de hacerle la Tesis Maestría Plagiada que había presentado años atrás Félix Bautista, facilitando falsamente para que se presentara en un acto de graduación celebrado en la UASD para recibir su título de Maestría. Pero Satanás, lo abandonó cuando al subir a recoger su título, la totalidad de los graduandos y el público presente se pusieron de pie y le bocearon a una sola voz: “LADRONAZO, LADRONAZO” en un coro que se mantuvo hasta bajó de la Tarima. Esto constituye una acción vergonzosa y degradante, llevada a cabo por dos profesores de la Facultad cuyos nombres revelaré en la próxima gestión en la que todos los corruptos serán expulsados de la UASD.
En investigaciones realizadas mediante visitas esas unidades y los diferentes Centro de Digitación he podido comprobar las conexiones bajo las cuales operan y las maneras que utilizan para hacer parecer como originales los ejemplares de los informes monográficos y tesis que les remiten para revisión.
De manera que mediante la manipulación de las principales herramientas informáticas disponibles para la detección de plagio o de falta de citas (Plagiarism Crecer y Plagiarism Detector) logran hacer que los reportes generados por estas herramientas indiquen en forma impresa que los informes monográficos y tesis con múltiples indicios de plagio aparezcan como originales y sin carencia de citas bibliográficas.

En la ilustración se puede apreciar que el Reporte generado por la herramienta Plagiarism Checker fue falsificado puesto que al someter la Tesis la revisión usando la herramienta Plagiarism Detector, el reporte generado revela que la tesis muestra indicios de falta de citas en el 27% de su contenido.
Para que tengan una idea del volumen de dinero que representa el negocio de la revisión y detección de falta de citas y la realización por encargo de los informes monográficos y en la tesis de Post Grado, se estima que estos Centros y sus Cómplices a lo interno de la Universidad cobran anualmente un total de RD$154 millones.
El que las principales autoridades de la Universidad y los propios profesores se hayan mantenido indiferentes frente esta plaga que atenta contra la necesaria y conveniente creatividad y originalidad de nuestros egresados, revela el alto grado de complicidad de autoridades y profesores que se benefician de este vulgar negocios anticientífico, cuya existencia y continuación contribuye al deterioro aún más de la ya maltratada imagen de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Confieso que he observado la desesperación de los profesores, estudiantes y empleados sobre la incertidumbre del futuro prospectivo de la Universidad. Sienten muchas dudas de los actuales candidatos a la Rectoría y a los demás cargos electivos, porque rápidamente recuerdan y hasta identifican a los mismos financiadores de las campañas que asisten a los reuniones de los actuales candidatos y esto les prueba que nada cambiara en el futuro en la universidad, de manera que los males de la Universidad continuarían heredándose a los candidatos.
…..
PROPUESTA FINAL
Finalmente: ¿Cuál de los candidatos a Rector, a Vicerrector, a Decano, a Director de Escuela, de la UASD podría hacer los siguientes cambios?
1.-No financiar su campaña para rector utilizando fondos aportados por políticos, empresarios y delincuentes a los cuales se les garantiza el control de las áreas productivas tales como el Comedor y Economato y de las compras y suministros de la universidad.
2.-Transformar el comedor universitario en un verdadero Restaurant –Cafetería que por lo menos ofrezca un menú de al menos dos Menús, incluyendo uno para personas vegetarianas o diabéticas, para lo cual se deberá poner fin al acuerdo hecho con políticos y empresarios para su administración, que actualmente mantiene una nómina supernumeraria e improductiva en el comedor, que como consecuencia de adquirir insumos sobrevaluados, que provoca que el costo unitario de producción de un plato de arroz, habichuela y berenjena ascienda a RD$250.00. Una confirmación de concepto erróneo de las actuales autoridades y de los actuales candidatos de que la UASD es la universidad de los pobres, es el hecho de ofrecer un solo menú en el almuerzo y en la cena a un precio de cinco pesos. ¿Quién se atreve a sostener que los alumnos que necesitan almorzar y cenar en la UASD, lo desean obtener a un precio de cinco pesos con un solo menú? Los negocios de comidas que operan en los alrededores de la UASD incluyendo el Supermercado de La Sirena, donde almuerzan y cenan un gran número de estudiantes de la UASD, no ofrecen un solo menú ni ofrecen almuerzos y cenas a cinco pesos.
3.-Transformar el departamento de Planta Física en una verdadera y eficiente unidad para construcciones y reparaciones de equipos, para que deje de operar como si fuera la OISOE de la UASD, debido a que parte de su personal participa en los concurso para construcción de escuela, que realiza el Ministerio de Educación y exigen sobornos a sus proveedores privados para autorizarle el pago de su deuda. Pero mantienen un total descuidos de los edificios de aulas de la universidad.
4.-Reformar y hacer eficiente la operación del economato universitario reduciendo su personal a solamente 60 empleados, incluyendo la sede central y los recintos y centros y romper los acuerdos políticos que se hicieron para designar al actual administrador y al personal de encargados y supervisores que lo acompañan.
5.-Dejar sin efecto la contratación de los dirigentes estudiantiles como si fueran empleados de la universidad, lo cual se hizo para comprar sus votos en el consejo universitario.
6.-Realizar una evaluación del personal de seguridad para eliminar a todos los que tengan expedientes como antiguos o actuales delincuentes o a todos los ex policías y ex guardias que habiendo sido dado de baja por la mala conducta aparecen formando parte del personal de seguridad de la UASD, como el reciente caso de un Sicario antiguo agente de la Policía Nacional, Junior La Gűira, que de acuerdo a la información que me suministro alto oficial de la Policía, fue contratado como parte del personal de Seguridad la UASD. Pude comprobar que está asignado para seguridad del parqueo en el Sótano de la Torre Administrativa. El Personal seguridad, deberá estar debidamente uniformado.
7.-Dejar sin efecto el contrato con personajes políticos y empresariales que controlan en la UASD el negocio del abastecimiento de combustibles consumidos por los vehículos de la universidad, la Administración del Comedor Universitario, la Administración del Economato Universitario, la Dirección del Departamento de Planta Física, la Sección de Compras y Suministros.
8.-Reducir el uso de profesores de la sede central que viajan a los Centros y Recintos para impartir clases, lo que representa una suma que supera los RD$300 millones anualmente, mediante un proceso para reclutar y evaluar en las regiones para contratar a profesores residentes en esas regiones. Esta decisión no solo reduciría los costos de los viáticos y de alojamiento, sino que aumentaría el % de cumplimiento de las horas de docencia que deben impartir los profesores, provocando además, que los estudiantes en esos recintos y centros deben trasladarse diariamente a varias regiones para poder completar las asignaturas de su plan estudio.
9.-Dejar sin efecto la contratación de personal, generalmente familiares de personajes políticos y de funcionarios de la UASD y del gobierno central que reciben altos salarios, sin asistir y sin realizar ninguna función.
10.-En la mayoría de los casos de puestos administrativos no docentes, estos pueden ocupados por el personal administrativo de acuerdo a la carrera administrativa.
11.- Del total de los 2,974 profesores activos, 1365 están designados como parte del personal académico-administrativo, es decir un 54.1%, sin que la mayoría de ellos realice ninguna función.
12.-Asegurar a nivel de la formulación presupuestaria un 5% del presupuesto anual para la investigación, un 3% para las actividades de extensión.
13.-Todos los puestos que se relacionen con el manejo de recursos financieros, por compras, por almacenamiento, por pago, por tesorería, deberán ocupados por personal seleccionados mediante un concurso público por oposición.
14. Romper la estructura que cobija una banda de delincuentes, denominados los topos dirigidos y protegidos por el actual administrador del parqueo principal de la universidad y permitido por la tolerancia de las actuales autoridades.
15.-Que se modifique la modalidad del pago por compensaciones por trabajar supuestas horas extraordinaria, por un sistema que asuma que jamás el pago por trabajar tiempo extraordinario sea fijo, ya que deberá depender de la autorización del supervisor inmediato del servidor para autorizar y comprobar las tareas y actividades productivas que fueron realizadas durante el tiempo extra trabajado.
16.-No es posible que se continúe permitiendo que Centros de Copiados y Digitación privados sean los que tengan a cargo la revisión, comprobación y certificación de la no evidencias de plagio o de falta de citas en los informes monográficos y en las tesis de grado y de post grado, teniendo que pagar los sustentantes y pasantes entre RD$1,000 y RD$2,000 por tales servicios. No debe tolerarse que en la mayoría de las facultades, las unidades de los cursos optativos a las tesis y las unidades de post grado, estén operando redes de profesores y centros de copiado y digitación para hacer informe monográficos, tesis de grado y tesis de post grado por encargo de terceros a cambio de cifras que oscilan entre RD$15, 0000 y RD$30,000. De igual manera deberá sancionarse a aquellos profesores en las diferentes Facultades y Centros Regionales que están dedicados a la realización por encargo de estudiantes de Grado y de Post Grado, de los Informes Monográficos y de las Tesis de Grado y de Post Grado, a la vista y complicidad de los Encargados de las Unidades de los Cursos Monográficos y de las Direcciones de ¨Post Grado.
17.-Debe haber consecuencia para aquellos profesores que se dedican a acosar sexualmente a las alumnas, a cambio de publicar su calificación como promovidas en las asignaturas que imparten, contribuyendo con esto a la alta deserción de estudiantes que afecta a la Universidad que hace una década alcanzaba el 52% de participación en la matricula total de la educación superior y ha descendido actualmente al 38%.
18.-Antes de autorizar cualquier uso de los recursos presupuestarios de la universidad deberá verificarse que este uso está incluido en las apropiaciones presupuestarias aprobadas por el Gobierno Central, restaurando de este modo el ausente control presupuestario que caracteriza el uso de los recursos presupuestarios en nuestra Universidad desde hace más de 20 años.
19.-Mejorar la Planta Física de los edificios de Aulas, en cuanto a la calidad de la o, la iluminación, la climatización, los baños y la seguridad, representada por un personal de seguridad debidamente uniformados.
20.-Introducir el uso de Software y Aplicaciones en la docencia de las asignaturas de cada carrera, Un programa para dotar de computadoras portables y Tabletas a los estudiantes y profesores debería, ser desarrollado con el apoyo de organismos internacionales, con el respaldo del Gobierno Central, contando con plan de financiamiento de los Bancos y las donaciones de Empresas Privadas. En este proyecto las Tiendas del Economato serían un gran medio para la distribución y ventas, de computadoras portables, Tabletas y los dispositivos auxiliares. Una nueva empresa interna de UASD ofrecería los Servicios de Reparación de Computadoras teniendo como clientes a estudiantes y profesores.
Una muestra del efecto de la Tecnología Informática en la docencia en las etapas de la Evaluación, en la del número de estudiantes reprobados. Desde 1980 con el surgimiento de los Microcomputadores, comencé a usar aplicaciones computarizadas para la evaluación de los alumnos de las secciones puestas a cargo, logrando un record difícilmente alcanzable por medios análogos para la evaluación: Nunca he reportado ni siquiera un solo estudiante como reprobado, durante los últimos 36 años como docente en la UASD. La herramienta que actualmente utilizo es Create A Quiz:
Solo tienen que escribirme o llamarme para suplirles la herramienta y organizar cuantos talleres de entrenamiento sean necesarios para que los docentes logren reducir los reprobados y mejorar la formación profesional de los estudiantes.
21.-La Universidad puede producir Recursos a partir de las siguientes ideas:
1) Taxis UASD, utilizando los vehículos de los miembros de la Familia universitaria que deseen participar. Esto aumentara la seguridad de la Familia Universitaria. Estaría a cargo del Departamento de Transportación. Ingresos Diarios= RD$25,000.00
2) Acuerdo con La Sirena, para los miembros de la familia Universitaria con su Carnet pueda como cliente obtener Descuentos por sus compras, recibiendo la UASD una comisión por el consumo de la Familia Universitaria en La Sirena. Ingresos Diarios= RD$7500.00
3) Servicios de Digitación, Copiado e Impresión en todas las Facultades, lo que contribuiría a reducir, el plagio o falta de originalidad de las tareas, Seminarios, Informes Monográficos y Tesis. Ingresos Diarios= RD$25,000.00
4) Servicios de Lavado, Cambio de Aceite, Liquido para Freno, Reparación de Neumáticos, para los todos los vehículos que se estacionan en los diferentes parqueos de la Universidad, a cargo del Departamento de Transportación. Ingresos Diarios= RD$20,000.00
5) Servicio de Copiado de Llaves, a cargo de los Estudiantes de la Escuela de Electro mecánica. Ingresos Diarios= RD$8,250.00
6) Ventas y Reparación de productos tecnológico y de las comunicaciones, tales como Celulares, Tabletas, Computadoras Portables y la gran variedad de accesorios para tales equipos. Ingresos Diarios= RD$15,000.00
7) Reparación de Equipos para el Hogar, teniendo como personal Técnico a los estudiantes de las Carreras de Ingeniería electro mecánica y como clientes a la Familia Universitaria. Ingresos Diarios= RD$7,500.00
8) Diseño de Moda y Servicios de Alteraciones de Ropas cargo de los estudiantes de la Escuela de Diseño de la Facultad de Artes. Ingresos Diarios= RD$4,500.00
9) Servicios de Lavandería y Planchado de ropas, a cargo de los Estudiantes de la Escuela de Electro mecánica. Ingresos Diarios= RD$5,500.00
10) Barberías y Salones de Belleza, Lavado y Tratamiento del pelo y Maquillaje. Ingresos Diarios= RD$9,000.00
El total de los Ingresos Diarios por estos servicios y productos ascendería a RD$127,250, equivalentes a RD$34,993.750 anualmente.
Finalmente, una pregunta a los candidatos a cargos electivos, ¿Aun después de este Diagnóstico de la Universidad y las soluciones necesarias a ser adoptadas, aspectos que no sabían o que lo ignoraban expresamente, pero que como los conoce la comunidad universitaria con derecho a voto, todavía se mantendrán como candidatos a Rector, Vice Rectores, Decanos y Directores de Escuelas, con el compromiso de solucionar los problemas expuestos en este Diagnostico?, si así fuere, pueden contar con mi ayuda.
Que Dios les bendiga
......
Genove Gneco, MA
Catedrático Universitario
Consultor Gerencial
Experto en Detección de Plagio

Teléfono: 809-350-9079 / 809-473-4742