Tres economistas cuestionaron las cifras que sobre el crecimiento de la economía dominicana ha ofrecido el Banco Central en los últimos seis años, al considerar que son “exageradas”, no se ha producido un cambio en la estructura económica del país” y se ha aplicado una política monetaria “que no ha tenido sentido”.
De igual modo, estimaron que no se han producido cambios en las políticas públicas, razón por la cual “el presupuesto nacional tiene menos valor que la lista de compra de una ama de casa” y en estos últimos seis años se ha producido una disminución de un 19 por ciento de las exportaciones de rubros agrícolas”.
Los planteamientos fueron externados, con un nivel de coincidencia tal que los sorprendió a ellos mismos, por los economistas Apolinar Veloz, exgerente del Banco Central durante la administración del expresidente Hipólito Mejía y consultor del Fondo Monetario Internacional; Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) y Pavel Isa Contreras, profesor investigador del Intec para el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (Odci), durante su participación en el almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio.
En el conversatorio fueron abundantes las críticas al Banco Central, incluyendo las externadas por Isa Contreras en el sentido de que ese organismo tiene un monopolio en el manejo de las estadísticas relacionadas con la economía.
Opinó que la medición del crecimiento del PIB y de la inflación “no deben estar en manos del Banco Central, sino de una autoridad independiente, en particular en el caso de los precios”.
Criticó que el Banco Central proponga las metas de inflación y al mismo tiempo es quien mide la inflación.
Selman afirmó que, ciertamente se ha producido un crecimiento de la economía, pero que esa situación no ha sido acompañada por un cambio en la estructura económica del país.
Dijo que en el caso del turismo, el país no ha alcanzado siquiera el 25 por ciento de su potencial y en la agricultura, no llega a un 10 por ciento.
Citó entre los riesgos que tiene el país por delante que el actual esquema se sostiene a base de deuda pública. Selman coincidió con Isa Contreras de que junto al “discurso triunfalista” de las autoridades se están acumulando factores de crisis, que no serán adecuadamente enfrentados hasta después de las elecciones del 2020.
Esto, porque sin una adecuada reforma fiscal, estimaron, es imposible enfrentar esos factores de crisis existentes, ya que de hacerlo acarrearía pérdida de capital político, riesgo al que no se expondrán.
Propuestas
Isa Contrerras planteó entre las medidas pendientes una reorientación de la política social, particularmente en lo relacionado con el sector salud y en sistema de seguridad social, donde dijo las ARS hacen lo que les da la gana, con la anuencia del gobierno.
Opinó que las instituciones estatales han perdido la capacidad de imponer políticas públicas por la pérdida de credibilidad debido a la corrupción, a su juicio, imperante en todas las instancias.
Selman favoreció ls modificación del Código Tributario en cuanto al sistema de impuestos, sector eléctrico y una reforma del Estado para controlar la sobrepoblación de empleados.
Deuda
Veloz dijo que el presupuesto nacional tiene menos valor que una lista de compra de un ama de casa, debido a que ésta sabe lo que necesita y los recursos que dispone.
Dijo que la deuda total del sector público asciende a 46 mil 670 millones de dólares.
Detalló que la deuda del sector público no financiero es de 33 mil 604.40 millones de dólares, donde la deuda externa es de 20 mil 415.40 millones de dólares; la nueva deuda contratada es de tres mil 104 millones de dólares y la deuda interna de 10 mil 85 millones de dólares.
Presentó además las deudas del sector bancario público, por un monto de 11 mil 848.50 millones de dólares.
De ese monto, 11 mil 155 millones de dólares es deuda del Banco Central y 464.40 millones de dólares son del Banco de Reservas.
Dijo que la deuda del Banco Agrícola es de 123 millones de dólares y la del Bandex de 106.10 millones de dólares.
Afirmó también que la deuda del sector eléctrico público es de 770.20 millones de pesos.
Veloz dijo además que la deuda del Banco Central se ha incrementado, además del imcumplimiento de la Ley de Capitalización por el hecho de que esa entidad ha utilizado los recursos captados por la venta de los activos de los bancos quebrados en gastos corrientes.
Estiman ambiente externo no es muy favorable para el país
Selman estimó que el país debe redefinir su estrategia económica, porque el ambiente externo no es muy favorable, porque las tasas de interés internacionales están subiendo y eso pondrá más presión al movimiento económico del país y a la política de endeudamiento del Gobierno.
Dijo que existen muchos riesgos, porque parte del crecimiento del país es por un gasto público que genera déficit y nueva deuda.
A eso se refirió Isa Contreras cuando dijo que el crecimiento de la economía dominicana ha sido a base de esteroides para lograr un desempeño macroeconómico triunfalista en la administración y “la administración ha abusado de ese discurso triunfalista”.
Pese a las críticas, Selman dijo que percibe la economía dominicana con mucho potencial, pero al igual que sus colegas duda de las cifras del Banco Central. Dijo que la “economía sigue creciendo, pero la estructura económica sigue siendo la misma, porque no han cambiado los costos internos, los precios de los combustibles siguen siendo altos, los costos del transporte de carga lo determina un grupo monopólitico y la autogeneración de electricidad implica costos adicionales”. Sus propuestas estaban dirigidas a cambiar esos factores de crisis vigentes.
UN APUNTE
Reales
Los economistas estimaron que el país debe corregir los factores de crisis citados por ellos con recursos propios, no a través de la búsqueda de recursos en el exterior para lo cual se debe implementar una nueva política fiscal. https://elnacional.com.do/dudan-de-las-cifras-ofrece-banco-central/