SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
El Tribunal Superior Electoral (TSE) se declaró incompetente para conocer la acción de amparo presentada por el abogado Ángel Lockward, en contra de la resolución de la Junta Central Electoral (JCE), que eliminó el arrastre en 26 provincias y lo deja en otras seis demarcaciones.
La Alta Corte declinó el expediente al Tribunal Superior Administrativo (TSA), al considerar que lo denunciado por el accionante es imputable a un órgano administrativo. De esa forma, los jueces del TSE acogieron la solicitud de incompetencia que presentó la JCE y se apoyaron en sentencia del Tribunal Constitucional número 0282-17 y 082-18.
La decisión fue adoptada por mayoría de tres jueces y la disidencia de dos. Votaron disidentes, Román Jáquez Liranzo, presidente del Tribunal, y Ramón Arístides Madera. Mientras que votaron a favor de que se decline el expediente al TSA los jueces Rafaelina Peralta, Cristian Perdomo y Santiago Sosa.
En la audiencia de conocimiento de la acción de amparo preventivo de extrema urgencia, la Junta Central Electoral (JCE) presentó disidencia señalando que el TSE no es competente para conocer esa acción de amparo, sino el Tribunal Superior Administrativo.
La JCE estuvo representada por los abogados Pedro Reyes Calderón y Herminio Ramón Guzmán, mientras que el accionante Ángel Lockward se representa así mismo junto con el abogado Carlos Escalante.
Por eso fue correcta decisión del @PRM_Oficial de acudir al TSA, y no al TSE, sobre acción contra decisión JCE que mantiene voto arrastre en 6 provincias > https://t.co/GFEJ1M4Kbb
Movimiento Bien Común propone resistencia ciudadana para derrocar el PLD
Mayo 19, 2019 Mayo 19, 2019
La organización llamó a la sociedad enfilarse a la causa
Santo Domingo, RD.- El movimiento Bien Común convocó la unidad de la ciudadanía con el fin de conformar un frente político-social que recupere la democracia de las instituciones del país, opacadas según afirman por la corrupción imperante impulsada por el partido de Gobierno.
En ese orden, alzaron la voz entorno a las propuestas que entienden necesarias para restaurar la democracia en el país.
Bien Común propone frente político-social para derrotar al PLD
SANTO DOMINGO 19 / 05 / 2019, 03:58 PM
El movimiento Bien Común convocó a todas las fuerzas sociales, económicas y políticas comprometidas con la democracia y la justicia social a conformar un gran frente político-social para sacar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del poder en las elecciones del 2020 e iniciar un cambio verdadero en la dirección del Estado dominicano.
Durante el acto de presentación de sus “20 Propuestas para el Bien Común”, los activistas sociales, gremialistas, empresarios y dirigentes políticos que conforman Bien Común consideraron indispensable la unidad de todas las fuerzas transformadoras para desmontar el régimen de corrupción e impunidad impuesto por el PLD y avanzar hacia una sociedad más próspera y justa, con verdaderas oportunidades de empleo, seguridad ciudadana, protección de los derechos de la mujer, y agencias estatales dedicadas exclusivamente al cuidado de la gente.
“No valen excusas. La historia nos llama. Y desde Bien Común acudiremos a su llamado. Estaremos en la primera línea del gran frente político-social que necesita República Dominicana para hacer que en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2020 se cumpla el sueño y la voluntad que hoy el pueblo repite por todo lo largo y ancho de esta media isla y en la diáspora: ¡No más PLD!”, declaró la organización durante el evento realizado en el Centro Cultural Mauricio Báez, con la participación del empresario Antonio Taveras Guzmán, la maestra y activista María Teresa Cabrera, el aspirante a alcalde y compositor Manuel Jiménez, los activistas Manuel Robles, Jhonatan Liriano, Natalia Mármol, Ico Abreu, Kirsis Santana, Franiel Genao, Víctor Castro, Mario Sosa, Heidy Adón, Angely Moreno, Danny Reyes, entre otros dirigentes del colectivo.
Para Bien Común la ciudadanía que aspira a un cambio verdadero tiene la necesidad y el deber de trabajar intensamente para que personas capaces y honestas se presenten a las elecciones y pasen a ocupar puestos de en los ayuntamientos, el Congreso y el Gobierno de la República, como garantía de que la derrota del PLD significará un avance y un cambio en la cultura política.
La actividad de Bien Común estuvo animada por el cantautor Manuel Jiménez y contó con la participación de jóvenes representantes del movimiento en los municipios de Higüey, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, el Distrito Nacional, La Vega, Moca, San Cristóbal y otras comunidades. También asistieron representantes de las principales fuerzas políticas opositoras.
Con sus “20 propuestas para el Bien Común” el movimiento pretende iniciar su participación política electoral a través de la presentación para el debate de propuestas de políticas públicas transformadoras. Las denominadas “20-20” se dividen en cinco propuestas para cuatro ejes de transformación: Una Economía para el Bien Común, Un Estado para garantizar derechos, Fortalecimiento democrático, Gestión del Territorio y protección del medioambiente.
Los contenidos serán difundidos y colocados en el debate público una vez se inicie la campaña electoral, y serán parte de las condiciones para la firma de acuerdos entre Bien Común y otras fuerzas políticas de cara a las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.
Congresista Espaillat dice carta de Menéndez no es injerencia Redacción | 20 mayo, 2019 32
El congresista de Nueva York, de origen dominicano, Adriano Espaillat, dijo que no ve como injerencia la opinión del senaero Bob Ménendez que pidió al secretario de Estado, Mike Pompeo, que use los recursos diplomáticos para evitar que el presidente Danilo Medina modifique la Constitución para la reelección.
“Menéndez puede opinar y todo el mundo debe de opinar, eso no lo veo así”, respondió el congresista por el Distrito 13 de Nueva York cuando fue cuestionado de si la carta del senador de New Jersey es injerencista.
Espaillat también llamó a respetar la Constitución. “La Constitución es un documento sagrado donde quedan plasmadas no solo las leyes de una nación sino las aspiraciones de un pueblo y que siempre debe de ser respetada la Constitución”, apuntó.
REELECCIÓN Bob Menéndez coloca el tema de la reelección en la agenda internacional
La carta al secretario de Estado provocó debate en el país político Eli Heiliger - SANTO DOMINGO 20 / 05 / 2019, 11:58 AM
La carta que envió el senador por Nueva Jersey, Bob Menéndez, al secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo, solicitando su intervención, por la vía diplomática, para impedir la modificación de la Constitución de la República a fin de habilitar como candidato presidencial a Danilo Medina, internacionaliza el tema de las relección.
Hasta ahora el tema de la reelección presidencial solo formaba parte de la agenda de los distintos sectores de la vida nacional, como los partidos, las iglesias, los empresarios y otros.
Pero con la misiva de Menéndez, el tema seguro comenzara a recibir atenciones por el “escritorio dominicano” en el Departamento de Estado y por la prensa internacional.
“Escribo para expresar mi profunda preocupación por los esfuerzos actuales para reformar la Constitución de la República para eludir los limites establecidos para el mandato presidencial y permitir que el presidente en ejercicio Danilo Medina se presente para una segunda reelección”, dice el senador demócrata en su carta al jefe de la diplomacia estadounidense.
El congresista dominicano Adriano Espaillat, nativo de Santiago de los Caballeros, defendió el derecho del senador Menéndez diciendo que el legislador federal de Nueva Jersey, puede opinar sobre sobre la modificación de la Constitución y negó que sea una injerencia en asuntos internos dominicanos.
El gobierno de Estados Unidos, que gravita con gran peso sobre el país, hasta el momento no ha fijado una posición sobre los aprestos que se llevan a cabo para modificar la Constitución y una eventual postulación a la Presidencia de la República de Medina.
El mandatario dominicano sostuvo en marzo pasado una reunión con el presidente Donald Trump en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, Estados Unidos, donde estuvieron varios líderes de la región del Caribe.
La embajadora estadounidense en el país, Robin Berstein, tampoco ha hablado sobre la reelección, aunque agota una agenda de visita a distintos sectores de la vida nacional
¿Qué ocurrirá?
La comunidad política nacional se mantiene atenta al tratamiento que le dará el Pompeo a la carta que le envió el senador Menéndez que es miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.
Entre tanto, la carta mantiene a los políticos locales en una discusión sobre si la misma significa injerencia o si forma parte de la globalización, que muchos estiman que muchos casos suprime la independencia locales.
#LaGranPregunta | Altagracia Salazar responde acerca de libertad de prensa, Odebrecht, su salida del aire, género, 'bocinas', el miedo, la libertad, el PLD y la persecución política.
PROGRAMAS DE RADIO Faride Raful se integra al Sol de la Mañana
La comunicadora y legisladora se integró este lunes al espacio radial Diario Libre - 20 / 05 / 2019, 10:54 AM
Por todo lo alto fue recibida la diputada, abogada y comunicadora Faride Raful, quien se integró este lunes al espacio radial “Sol de la mañana”.
Con la presencia del presidente de Radio Cadena Comercial, Antonio Espaillat, los integrantes del programa matutino informaron que la legisladora asistirá tres días a la semana.
“Tendremos el honor de compartir con ella tres veces a la semana, los lunes, miércoles y viernes”, señaló Julio Martínez Pozo. “Para nosotros es un honor”, expresó el comunicador.
“Para mí es más que un honor..., creo que aportaré mi granito de arena para tratar de que la gente se oriente sobre algunos temas”, sentenció.
El ingreso la política al programa matutino se da en un momento en el que se han anunciado cambios en el panorama radial local, la semana pasada se dio a conocer que, comunicadores que formaban parte de la Z101 integrarán nuevos espacios radiales. La información fue confirmada a Diario Libre por la periodista Altagracia Salazar, quien aunque no dio detalles de la emisora, sí adelantó que se trata de varios programas de corte político.
Faride Virginia Raful Soriano es una abogada, comunicadora y política dominicana. Es diputada del Partido Revolucionario Moderno por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional, hija del político y poeta Tony Raful Tejada.
Como diputada se ha destacado en todo el territorio nacional y ante la opinión publica, por el rol de oposición asumido desde la curul que representa, develando ilegalidades en los financiamientos a proyectos aprobados por el Gobierno actual y por el propio Congreso, del cual forma parte. Específicamente los concernientes al sector Eléctrico Nacional.
Según su biografía oficial, la diputada se ha constituido en la fiscalizadora de uno de los proyectos más ambiciosos realizados en el país por la compañía ODEBRECHT (Central termoeléctrica de Punta Catalina), empresa de origen brasileño vinculada a los escándalos de corrupción más alarmantes de la historia, en toda América Latina.
Como comunicadora, se ha destacado por su presencia en diversos medios de comunicación como analista, conductora y productora de programas de televisión. “Oye País” (junto a Ruddy González), “Enfoque Final” (CDN), “Enfoque Matinal”, “Contrarreloj” (junto a Homero Figueroa) son apenas algunos de los programas en los que ha participado...
Fue conductora en el programa radial diario “Voces Propias” que se transmitía diariamente por la emisora radial z101. Produce y conduce, en la actualidad, junto a Fabricio Gómez, el programa “Sin Tacones ni Corbatas” por la emisora radial 95.7fm (la Nota) y forma parte del elenco del programa diario de televisión “Esta noche en Mariasela” (junto a Mariasela Álvarez y la periodista Diana Lora).
Google ha asestado un duro golpe al gigante tecnológico chino Huawei.
Este fin de semana se conoció que la empresa estadounidense impedirá al mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo el uso de algunas actualizaciones dentro del sistema operativo Android.
Los nuevos teléfonos inteligentes de Huawei también perderán el acceso a algunas de las más populares aplicaciones de Google.
La medida se da a conocer después de que la administración del presidente Donald Trump agregara a Huawei a una lista de compañías con las que las empresas estadounidenses no pueden negociar a menos que tengan una licencia especial.
En un comunicado, Google dijo que estaba "cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones".
Huawei, por su parte, dijo que continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor ya vendidos o que se encuentran en stock en todo el mundo.
"Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, con el fin de proporcionar la mejor experiencia para todos los usuarios a nivel mundial", agregó la empresa.
En una rueda de prensa, el gobierno de China dijo que "apoya a la compañía relevante [Huawei] en la defensa sus derechos legítimos de acuerdo con la ley".
"Grandes implicaciones"
Ben Wood, de la consultora CCS Insight, dijo que la medida de Google tendría"grandes implicaciones para los consumidores de Huawei".
La compañía ya no recibirá las actualizaciones de seguridad y el soporte técnico de Google, y cualquier dispositivo nuevo ya no tendrá aplicaciones como YouTube y Maps.
Los usuarios actuales de teléfonos inteligentes de Huawei podrán actualizar sus aplicaciones, así como los servicios de Google Play. Pero si Google lanza una nueva versión de Android, Huawei no podrá ofrecer la actualización en sus teléfonos.
Huawei todavía puede usar la versión del sistema operativo Android disponible a través de una licencia de código abierto.
Y Google no es la única compañía estadounidense que se ha tenido que adaptar a la decisión de la administración Trump, anunciada el miércoles.
Los Fabricantes de chips Intel, Qualcomm y Broadcom ya le informaron a sus trabajadores que dejarán de suministrar a Huawei, informó Bloomberg.
El analista de Rosenblatt Securities Ryan Koontz dijo que Huawei podría quedar "gravemente paralizado" si no cuenta con estos "componentes clave de Estados Unidos", aunque se cree que la firma china tiene algunas reservas.
De hecho, en sus primeros comentarios desde que fue anunciada la restricción, el presidente ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, le dijo a medios japoneses el sábado "Ya nos hemos estado preparando para esto".
Zhengfei dijo que la firma, que gasta alrededor de US$67 mil millones en la compra de componentes cada año, según el periódico de negocios Nikkei, impulsará el desarrollo de sus propias piezas.
Sospechas occidentales
Huawei se enfrenta a la creciente reacción de los países occidentales, liderados por Estados Unidos, que aseguran que el uso de sus productos supone posibles riesgos de seguridad en las redes móviles 5G.
Varios países han expresado su preocupación de que China pueda estar usando los equipos de Huawei como herramienta de espionaje, acusaciones que la compañía ha negado con vehemencia.
Huawei ha dicho que sus productos no representan ninguna amenaza y que la compañía opera de manera independiente al gobierno chino.
Sin embargo, algunos países han impedido que las empresas de telecomunicaciones utilicen los productos de Huawei en las redes móviles 5G.
"Huawei ha estado trabajando arduamente para desarrollar su propia App Gallery, otros softwares y en econtrar soluciones para chipsets. No hay duda de que estos esfuerzos son parte de su deseo de controlar su propio destino", comenta Wood.
¿Cuál es el daño a corto plazo para Huawei?
por Leo Kelion, editor de Tecnología de la BBC
A corto plazo, la actual situación podría ser muy perjudicial para Huawei en Occidente.
Los compradores de teléfonos inteligentes no querrían un teléfono con Android que no tuviera acceso al Play Store de Google, su asistente virtual o las actualizaciones de seguridad, suponiendo que estos se encuentren entre los servicios que se retirarán.
Sin embargo, a largo plazo, esto podría dar a los proveedores de teléfonos inteligentes una razón para considerar seriamente la necesidad de una alternativa viable al sistema operativo de Google, particularmente en un momento en que el gigante de las búsquedas está tratando de promocionar su propia marca Pixel.
En lo que respecta a Huawei, la compañía parece haberse preparado para la eventualidad de quedar fuera del circuito estadounidense.
Sus teléfonos inteligentes ya están alimentados por sus propios procesadores y, a principios de este año, su jefe de dispositivos de consumo le dijo al periódico alemán Die Welt que "hemos preparado nuestros propios sistemas operativos, ese es nuestro plan B".
Aun así, es obvio que las medidas de Estados Unidos podrían anular su ambición de superar a Samsung y convertirse en la marca de teléfonos inteligentes más vendida en 2020.
¿Parte la guerra comercial entre Estados Unidos y China?
El último movimiento contra Huawei marca una escalada en las tensiones entre la firma y Estados Unidos.
La compañía se enfrenta a casi dos docenas de cargos penales presentados por las autoridades estadounidenses. Washington también está buscando la extradición de su directora ejecutiva, Meng Wangzou, quien fue arrestada en diciembre en Canadá a instancias de funcionarios estadounidenses.
Pero la decisión de Google también se produce cuando las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China también parecen estar aumentando.
Las dos economías más grandes del mundo se han visto envueltas en una contundente batalla comercial que en el último año se tradujo en la imposición dearanceles por miles de millones de dólares.
Y, aprincipios de este mes, Washington aumentó los aranceles a más de US$ 200.000 millones de productos chinos, lo que llevó a Beijing a tomar represalias con su propio aumento de aranceles a los productos estadounidenses.
La medida sorprendió a algunos, y sacudió los mercados globales, ya que la situación parecía estar llegando a una conclusión.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha afectado a la economía mundial por más de un año y ha creado incertidumbre para las empresas y los consumidores.