lunes, 19 de julio de 2021

Cientos de haitianos se lanzan a las calles en reclamo justicia por muerte Jovenel Moise

EL PAÍS PORTADA-1 Hoy  19 julio, 2021

Cientos de haitianos se lanzan a las calles en reclamo justicia por muerte Jovenel Moise

Cientos de haitianos se lanzan a las calles en reclamo justicia por muerte Jovenel Moise

Cientos de haitianos escenificaron hoy una manifestación en reclamo de que se apresen los demás implicados en el asesinato del presidente Jovenel Moise y que se les aplique el peso de la ley.

«…Estamos muy tristes, pero todo el pueblo está marchando reclamando justicia para el Presidente«, expresó un  ciudadano en español, entrevistado por el corresponsal de Noticias SIN en la frontera.

«La gente que asesinaron el presidente de nosotros en Haití, yo quiero amarrarlo y castigarlo también. Nosotros seguimos la batalla para agarrar la gente que lo mató», expresó otro visiblemente impotente por el magnicidio ocurrido el pasado 7 de este mes.

En su manifestación, los haitianos portaban carteles con consignas  y vociferaban expresiones alusivas a su demanda en su idioma.

 Según trascendió, los pueblos que se levantaron en protestas fueron donde el presidente Moise tenía mayor popularidad, así como parentesco familiares.

Las autoridades haitianas, con el apoyo de los Estados Unidos, continúan el proceso de investigación para dar con las causas que llevaron a la muerte de Moise, y las heridas a su esposa Martine Moise, quien se encuentra en Haití tras recibir atenciones en Miami.

https://hoy.com.do/cientos-de-haitianos-se-lanzan-a-calles-en-reclamo-justicia-por-muerte-jovenel-moise/ 

RD PIDE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CONTRIBUIR AL DIÁLOGO NECESARIO PARA RESOLVER CRISIS DE HAITÍ | Simpatiza con las voces que desde Haití llaman a un gran diálogo nacional.👇 @MIREXRD

Luis Abinader tras informe comisión: reforma a la Policía no tiene vuelta atrás

Luis Abinader tras informe comisión: reforma a la Policía no tiene vuelta atrás

Luis Abinader tras informe comisión: reforma a la Policía no tiene vuelta atrás

El presidente de la República, Luis Abinader, destacó hoy que la reforma a la Policía Nacional representa una decisión que no tiene vuelta atrás, al tiempo que calificó la iniciativa como una prioridad del de gobierno.

 “Todo está bajo la lupa, todo debe ser transparente”, expresó Abinader al recibir este lunes el informe preliminar de Modernización de la Policía Nacional, por parte de la Comisión para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional. 

Puntualizó que la República Dominicana necesita 240 destacamentos policiales, y que el gobierno está consciente que no puede fallar a la ciudadanía.

En tanto que el director general de la Policía Nacional, Edward Sánchez González, explicó que todos los miembros de esa institución tienen las instrucciones para aplicar todas las disipaciones establecidas en el plan anunciado este lunes.

«Muy positivo, muy positivo; grandes avances. Como dijo la comisión al Presidente, la Policía le ha suministrado todas las informaciones que han sido requeridas, de manera abierta totalmente, sin ocultar nada», dijo.

https://hoy.com.do/luis-abinader-tras-informe-comision-reforma-a-la-policia-no-tiene-vuelta-atras/

¿Cuándo fue que se produjo ese distanciamiento entre Haití y República Dominicana?_la divergencia entre los 2 países tiene raíces históricas que se van gestando en el siglo XIX y maduran al principio del siglo XX y se ha profundizado a lo largo del tiempo //Miguel Ceara Hatton

EL-FINANCIERO

¿Cuándo fue que se produjo ese distanciamiento entre Haití y República Dominicana?

Haití y República Dominicana, históricamente han tenido economía segmentadas internamente entre un sector dinámico orientado a las exportaciones, que provee indirectamente medios de producción y bienes de consumo y otro sector que produce bienes de consumo interno, básicamente de autoconsumo y por lo tanto no genera acumulación de capital

Por Servicios de Acento.com.do |18-07-2021 10:00hs

Miguel Ceara-Hatton

Un informe técnico del FMI publicó en 2007 (Jaramillo y Sancak 2007) un gráfico en donde muestra que Dominicana y Haití tenían el mismo PIB percapita en 1960 (Gráfico 1). Ese gráfico se repitió en un estudio más reciente del Banco Mundial en el año 2012 y ha servido para argumentar que si ambos países tenían el mismo PIB percapita en 1960 y en 45 años se ha producido una brecha tan grande del PIB (entre 7 y 8 veces) ello se debe a las “malas políticas” aplicadas en Haití y por vía de consecuencia a las “buenas políticas” aplicadas en República Dominicana. Es algo así como los “dominicanos son inteligentes porque supieron que hacer para multiplicar la riqueza por habitante y los haitianos son tontos porque no aplicaron políticas sanas”.

¿Era posible que ambos tuviesen el mismo PIB percapita en 1960?

Haití y República Dominicana, históricamente han tenido economía segmentadas internamente entre un sector dinámico orientado a las exportaciones, que provee indirectamente medios de producción y bienes de consumo y otro sector que produce bienes de consumo interno, básicamente de autoconsumo y por lo tanto no genera acumulación de capital.

Ambas economías han girado en torno al ciclo de sus respectivas exportaciones tradicionales, por lo que el valor total del intercambio comercial es un indicador del nivel de actividad económica de los respectivos países. Otra razón, para utilizar el intercambio comercial como un indicador del nivel de actividad es que las aduanas en ambos países fueron intervenidas por el Gobierno de EEUU en la década de 1910 y ambos fueron ocupados posteriormente por EEUU. Haití fue ocupada entre 1915 y 1934 mientras que la República Dominicana lo fue de 1916 a 1924, lo cual generó estadísticas de comercio exterior más o menos organizadas en ambos países.

El gráfico 2 muestra el valor del intercambio comercial de bienes de ambos países con el mundo. Se aprecia que desde 1916 el valor del intercambio comercial de la República Dominicana era superior al intercambio comercial de Haití, la brecha se estrecha durante la crisis mundial 1929-33, pero a partir de ese año el comercio internacional de Dominicana era varias veces el comercio de Haití.

En 1916 el intercambio comercial de RD era 1.5 veces superior al de Haití, en 1920 era 2.16 veces superior y así sucesivamente hasta alcanzar el valor de casi 5 veces en 1990 y casi 10 en 2000 (Cuadro 1).

Estas cifras son elocuentes sobre la magnitud relativa de ambos países y evidencian que las diferencias se manifestaban en una fecha tan temprana como 1916.

Cuadro1.Intercambio comercial de RD y Haití en US$ millones y proporción de RD con relación a Haití

Años

RD

HAITI

RD/H

1916

33

22

1.50

1920

106

49

2.16

1930

34

27

1.26

1940

29

13

2.23

1950

169

87

1.94

1960

230

68

3.38

1970

518

95

5.45

1980

2,602

591

4.40

1990

2,797

598

4.68

2000

13,116

1,364

9.62

Fuente: Base de Datos de Historia Económica de América Latina Montevideo-Oxford.http://moxlad.fcs.edu.uy/

En relación con el PIB, la CEPAL ha publicado una serie del PIB total y percapita a costo de factores para los países de América Latina y el Caribe entre 1945 a 1978 en términos de US$ reales del 1970. Según esas series, en 1945 el PIB percpaita de RD era 1.46 veces el PIB de Haití y en 1950 era casi 2 veces (Gráfico 3).

Adicionalmente el propio Banco Mundial en 1954 publicó un trabajo sobre la economía haitiana en cual analiza el desarrollo económico del país, indicando:

1. Haití está económicamente atrasado. “Las estadísticas disponibles muestran una renta per cápita de alrededor $64 para 1952, el más bajo en los países de América Latina; la comparación del comercio per cápita coloca a Haití en el mismo rango”. (p.2, párrafo 8)

2. El salario y el estándar de vida bajo. “Los salarios del trabajador son los más bajos de las West Indies; (…) “El consumo de alimentos por día es muy bajo en términos de calorías - aunque a veces se ha dicho que la variedad de la dieta del campesino haitiano compensa en parte su deficiencia global. Todas las mediciones y observaciones confirman la existencia de un bajo estándar de vida y de limitado nivel de desarrollo” (p.2 párrafo 8)

3. Limitado progreso en los años. “… no hay certeza de que el crecimiento del producto coincida con el crecimiento de la población. La misión de Naciones Unidas de 1948 estimó que no ha habido incremente en el ingreso percapita de 1927-28 a 1947-48, sino es que ha disminuido. El aumento en el volumen de exportaciones en los últimos 20 a 30 años, si ha habido alguno ha sido muy pequeño. Análisis comparativos, aunque no muy confiables, con el resto del Caribe, muestran que solamente Haití tiene esa tendencia. (p. 2, párrafo 9)

4. El crecimiento ha sido inestable. “Las exportaciones de prácticamente todos los productos básicos haitianos, incluyendo café – el más importante- en uno u otro momento en el presente siglo han sido mucho mayor de lo que son ahora. El período de posguerra solo ha visto un marcado descenso en la exportación de sisal, banano, azúcar, aceites esenciales y artículos de la artesanía. Esto, por supuesto, es en parte debido a la naturaleza del sistema agrícola haitiano de pequeñas explotaciones muy versátil y con ventajas para adaptarse a los movimientos de precios, enfermedades o cualquier otra causa, que permite pasar de un cultivo o comercio a otro. La producción de alimento es el principal sustituto; en numerosos casos, sin embargo, una vez que prósperos cultivos han caído en decadencia, rara vez son reemplazados. (p.2, párrafo 10).

En conclusión, la base empírica disponible apunta a que las divergencias de tamaño entre los dos países es un fenómeno anterior a 1960 y cuyas causas van más allá de las prácticas de las políticas económicas y sectoriales, sin dejar de reconocer que éstas muchas veces profundizan las tendencias de largo plazo.

¿Cuándo surge la divergencia entre los dos países?: una digresión necesaria

La colonia francesa de Saint Domingue tiene su origen el abandono en que el imperio español mantuvo a su colonia de la Isla Española. Casi desde el inicio del Siglo XVI la Isla de Santo Domingo fue abandonada por España, ese abandono se convirtió en las despoblaciones en el SXVII, lo cual dio origen a la ocupación francesa en el noroeste de la isla y eventualmente a la creación de la colonia francesa de Saint Domingue que se convirtió en la más rica colonia francesa durante el SXVIII.

Esa riqueza se creó alrededor de la producción azucarera, organizada bajo el sistema de plantación en base a una intensa y cruel esclavitud. La crueldad era parte constitutiva del sistema de plantaciones, porque era única la forma posible de que unos pocos miles de propietarios blancos pudieran sobrevivir en medio de casi 500 mil esclavos.

Mientras tanto la parte Este de la isla, la parte española languidecía en la más absoluta pobreza con una economía basada en el contrabando y el corte de la madera.

En el inicio del SXIX, en 1804 se produce la independencia haitiana con la más profunda revolución social y racial de las Américas, mientras que en la parte Este, que había sido cedido a Francia mediante el tratado de Basilea en 1795, pasaba de ser un territorio francés hasta 1811, cuando vuelve a ser territorio español pero en el marco del abandono de los poderes coloniales para ser ocupada por los haitianos en 1822, quienes en gran medida fueron bien recibidos dada la pobreza generalizada de la parte Este. Sin embargo, en la medida en que la ocupación se prolongó y las expectativas de la población no se vieron satisfechas se generó un movimiento separatista que se consumó en 1844. En ese momento Haití era un país de casi medio millón habitantes y la República Dominicana apenas pasaba los 120 mil habitantes.

El resto del siglo XIX fue de grandes vicisitudes para ambos países, Haití organizado alrededor de la economía campesina, del café y teniendo que pagar un alto costo, por haber sido el primer país de esclavos que se independizaba mientras los dominicanos se organizaban alrededor del tabaco, la explotación de la madera y la ganadería. Posteriormente, en el último cuarto del siglo XIX, empezó a desarrollarse la industria azucarera basada en la plantación, pero en el marco de una economía capitalista.

Así el siglo XX se inicia, teniendo Haití el triple de la población dominicana pero en trayectorias económicas que empezaban a revertirse. La economía dominicana se aceleraba impulsada básicamente por el azúcar mientras que la economía haitiana perdía velocidad, no generaba los niveles de acumulación debido a circunstancias asociadas con el predominio de la economía campesina de autoconsumo, a la prohibición de importar capitales (los blancos no podían ser propietarios), a los costos de la deuda (el pago por la independencia y al endeudamiento de sucesivos gobiernos) y a los ciclos del café.

En la segunda década del Siglo XX ambos países son ocupados militarmente por los norteamericanos, imponiendo férreas dictaduras militares en ambos países pero con resultados económicos diferentes.

En Reo. Dominicana se desarrolla una infraestructura productiva y se consolida la producción azucarera mientras que en Haití los resultados económicos de la ocupación fueron más exiguos y los excedentes se utilizaron para pagar la deuda.

De ese modo ya en 1916, República Dominicana tenía un intercambio comercial con el mundo que era 1.5 veces más grande que el intercambio comercial de Haití con el mundo y partir de la segunda década del SXX la brecha entre los dos países empezó a crecer aceleradamente.

En 1950, Haití seguía teniendo una población que era 1.36 veces más grande que la dominicana, pero Dominicana tenía un PIB real que era por lo menos 1.39 veces superior al haitiano, exportaba al mundo 2.3 veces más e importaba 1.4 veces más que Haití.

Estas diferencias en los niveles de actividad económica explican el flujo migratorio de los haitianos hacia República Dominicana.

En síntesis, las causas históricas del atraso relativo de Haití se pueden resumir en los siguientes aspectos:

La economía campesina (SXIX) no permitió procesos de acumulación de capital. Esta forma de explotación agrícola se extendió en el SXX.

Predominio del capital comercial (rentista) en el SXIX y permaneció en el SXX.

Luchas raciales y sociales.

Aislamiento internacional (pago de la deuda a Francia para ser reconocido internacionalmente durante el sXIX).

Impacto de la ocupación americana (1915-1934) diferente a RD. Mejora la administración para el pago de la deuda, pero menos infraestructura y no se desarrolla un sector productivo dinámico.

La prohibición de la propiedad extranjera (blancos) en el siglo XIX hasta la intervención norteamericana.

La limitación en la educación.

Falta de un proyecto económico por parte de la élite gobernante.

Políticas económicas erráticas y crisis políticas a lo largo del SXX, profundizada desde mediado del 80 del siglo pasado en materia de política comercial y sectorial que han profundizado el deterioro de la economía al promover una liberación económica que al decir de la OMC “Haití ha realizado reformas que liberalizaron sustancialmente su economía y la han convertido en una de las más abiertas de América Latina y el Caribe” (OMC 2003, p.xii) sin tomar en consideración su débil aparato productivo que fue barrido por las importaciones.

Algunas de las causas históricas del desarrollo económico de Dominicana se pueden resumir en los siguientes aspectos:

1) Introducción de economía de plantación azucarera en el marco de una economía capitalista (en las dos últimas décadas del siglo XIX) la cual que permitió una rápida acumulación de capital. La economía de plantación introduce un nuevo dinamismo económico a una estructura productiva que había sido históricamente de pastoreo, recolección, economía campesina (casi de autoconsumo, con excepción del Cibao que producía tabaco para la exportación) y de capital comercial con muy bajo niveles de acumulación de capital.

2) Régimen de propiedad de la tierra más laxo: la propiedad comunal permitió un proceso de expropiación en beneficio de las plantaciones azucareras acelerando la acumulación de capital a finales del SXIX y principio del XX.

3) La intervención americana de 1916-1924, la cual fue una dictadura que “organizó” al país y construyó infraestructura.

4) Proyectos y estrategias económicas que han sido implementadas a lo largo del siglo XX:

a) Desarrollo de una economía de exportación basada en la industria azucarera desde finales del SXIX hasta 1930.

b) El proyecto económico de Trujillista (1930-1961) que requería de una economía en crecimiento para generar concentración y acumulación de capital en Trujillo y sus allegados.

c) La estrategia de sustitución de importaciones de Balaguer (1968-1981), basado en un modelo de crecimiento industrial y urbano, de rápida acumulación de capital y financiado con exportaciones tradicionales.

d) La economía de los servicios en la década del 90. Después de una complicada transición en la década del ochenta del SXX, la economía se ordena alrededor de las exportaciones de turismo y zonas francas que genera fuerte ritmos de crecimiento en la década del 90 y parte del 2000, cuando el modelo empieza a entrar en crisis, empezando a ser financiado con deuda externa.

El reemplazo de estos “modelos” de crecimiento permitió un elevado ritmo de crecimiento económico, pero con una gran desigualdad y poco impacto en la calidad de vida de las personas.

En resumen, las evidencias históricas muestran que la divergencia entre los dos países tiene raíces históricas que se van gestando en el siglo XIX y maduran al principio del siglo XX y se ha profundizado a lo largo del tiempo.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

https://acento.com.do/el-financiero/cuando-fue-que-se-produjo-ese-distanciamiento-entre-haiti-y-republica-dominicana-8966167.html

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PRM reúne dirigentes del sur; destacan exitoso gobierno de Abinader / #SomosPRM #ContigoSomosMejores

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19 de julio de 2021
PRM reúne dirigentes del sur; destacan exitoso gobierno de Abinader
Barahona.- El presidente provincial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Independencia, Frank Peña, dijo que tiene la Fe de que el gobierno que encabeza Luis Abinader  dará un impulso importante para el desarrollo de esa provincia a través de la ejecución de obras.
Peña tuvo a su cargo las palabras de bienvenida durante un encuentro en el Hotel Guarocuya de Barahona, con los principales dirigentes del PRM de Independencia, Elías Piña, Bahoruco y Pedernales, el cual fue encabezado por Carolina Mejía, secretaria general.
Peña resaltó la gestión del gobierno que encabeza Luis Abinader, lo que generó una lluvia de aplausos de pie de los presentes.
De su lado, Mejía dijo que están realizando esos encuentros para estar en contacto con la base del partido y mantener la unidad.
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 “Queremos decirles que nuestra visión continúa y queremos compartirla con ustedes, por eso hoy le damos la instrucción de que empiecen a convocar a los dirigentes para que se reúnan y nos presenten un resumen de los problemas que les afecta en sus territorios para darles una pronta respuesta", ponderó Mejía. 
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Asimismo, Orlando Jorge Mera, miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM, destacó que los cambios que ha hecho el gobierno que preside Luis Abinader como por ejemplo, la conformación de  un Ministerio Público independiente.
“El PRM llega al poder con un gran reto por delante, República Dominicana debe desenmascarar todo lo que había en el Estado para poder seguir avanzando", enfatizó Mera.
Además estuvieron presentes, Geanilda Vásquez, miembro de la Dirección Ejecutiva, Melania Salvador, senadora de Barahona y Scarlet Benzan, secretaria de gestión presidencial y subsecretaria del PRM.
Las gobernadoras Diones Maribel González (Barahona), Mercedez Nova (Independencia) y Altagracia Abreu. 
Los presidentes provinciales, José Del Carmen Montero (Barahona), Frank Peña (Independencia), Confesor González (Pedernales), Elifermo Erasme (Bahoruco), entre otros importantes dirigentes. 
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Azua
El segundo encuentro inició a las 3 de la tarde y se realizó en Azua, con la participación de los dirigentes provinciales de esa provincia  y San Juan de La Maguana.
El encuentro estuvo encabezado por José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, presidente y secretaria general del PRM, respectivamente.  
Paliza, dijo que el presidente Abinader está haciendo el tan anhelado cambio con su trabajo y acciones desde el Estado, por lo que llamó a todos los perremeístas a imitar su comportamiento e integridad. 
"El cambio no sólo lo hace el presidente, compañeros, sino cada uno de nosotros. El cambio está en los pequeños detalles, pero de gran significado" indicó Paliza.
“Con una mancomunidad de partido-gobierno hay tareas y acciones que le corresponde al partido y otras al gobierno. Sé que todavía en determinados niveles del partido quedan algunos espacios que deben ser regulados, pero estamos trabajando cada día", expresó Deligne Ascensión, Secretario de Organización. 
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Carlos Ramírez, presidente provincial del PRM y diputado de la provincia Azua de Compostela. 
Habló de los avances del sector salud en Azua, las jornadas de vacunación, los ventiladores mecánicos y una serie de aportes que ha hecho el gobierno en dicha provincia. 
En ese mismo tenor, Frank Ramírez, presidente provincial y Diputado de San Juan, dijo que el gobierno del cambio está en proceso de transición para consolidar a la República Dominicana con una institucionalidad democrática sólida.
Además estuvieron presentes, Luis Delgado, vicepresidente nacional, la senadora Lia Ynocencia Díaz y  el alcalde  del municipio de Azua, Ruddy González.
Así como también, los presidentes provinciales José Francisco Muñoz (Las Yayas) , Noel Matos, (Estevania), Luis Miguel Romeo (Sabana Yegua), Lover Vargas (Pueblo Viejo).
Los presidentes de distritos municipales, Luis Sánchez Vicente (Las Lagunas), Luis Valenzuela, (La Siembra), entre otros importantes dirigentes.
Próximo encuentro
El PRM se reunirá el próximo miércoles 21 de julio a las 4 de la tarde en la Vega y reunirá a la dirigencia de Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, con los Comisionados Nacionales; César Cedeño y Eduardo Sanz Lovatón.
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Eduardo Sanz Lovatón

"Esta región de Enriquillo tendrá un antes y un después gracias a la obra de gobierno de @luisabinader y el gobierno del cambio" @orlandojm, miembro de la Dirección Ejecutiva.#SomosPRM #ContigoSomosMejores pic.twitter.com/q4mBJTfKYo

— PRM (@PRM_Oficial) July 18, 2021

Zona franca logró aguantar y crecer, a pesar de la crisis

DINERO 

Zona franca logró aguantar y crecer, a pesar de la crisis 

Martín Polanco  | 19 julio, 2021

Con la llegada de la pandemia algunas de las empresas en el país dieron el salto a la producción de rubros que se requerían de forma urgente.

El sector de zonas francas de República Dominicana ha demostrado que, incluso en medio de una pandemia, tiene la fortaleza para aguantarse y para crecer en sus distintas variables, incluida la inversión.

En 2020, el peor en muchos años para el mundo, dada la crisis sanitaria que inició en su primer trimestre, zonas francas a nivel local siguió como uno de los sectores más pujantes en empleos directos generados, con 168,200, y un crecimiento en la inversión acumulada de 1.6 %, con relación a 2019, cuando la situación era normal.

Pese a la situación generada por el covid-19 y las medidas de restricción que se impusieron para evitar una escalada en los contagios, las zonas francas preservaron cerca del 96 % de los empleos con los que había finalizado en 2019. El decrecimiento en la empleomanía fue de apenas 4.7 % respecto a 2019, cuando la cifra había sido 176,555, según números oficiales del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

Al cierre de 2020, la inversión acumulada de las empresas de zonas francas ascendió a US$5,189 millones, para un crecimiento relativo de 1.6 % respecto al 2019, de acuerdo con cifras que contiene el Informe Estadístico del año pasado del CNZFE, cuya presentación se hizo junto al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). En cuanto a las actividades económicas que concentran mayor volumen en la inversión acumulada figuran productos médicos y farmacéuticos, con 27.9 %; tabaco y derivados (22 %), confecciones y textiles (12.8 %), servicios (8.1 %), productos agroindustriales (6.1 %), artículos de plásticos (3.4 %), alcohol y bebidas alcohólicas (2.8 %) y calzados y sus componentes ( 2.5 %). El país con mayor inversión en zonas francas es Estados Unidos, con 37.1 % y un total de US$1,926.1 millones; seguido de República Dominicana con el 20.2 % (US$1,049.1 millones); Reino Unido con 7.5 % (US$387.9 millones); Alemania con el 6.4% (US$334.5 millones); Canadá con 4.3 % (US$224.2 millones) y el restante 24.5 % se distribuye entre 41 países (US$1,267 millones).

Un componente que no se movió

El año 2020 finalizó con 75 parques en operación, lo que indica que no hubo variación respecto al año anterior. De ellos, el 50.7 % se concentra en la región norte, el 22.7 % en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, el 17.3 % en la región sur y el 9.3 % restante en la región este. En cuanto a la cantidad de empresas, el 2020 culminó con 692 en operación, de las cuales el 23.4 % se concentra en servicios, el 14.3 % en tabaco y sus derivados, el 12.6 % en confecciones y textiles, el 7.8 % en productos agroindustriales, y el resto se ocupa de otras actividades como productos médicos y farmacéuticos, comercialización, cartón, impresos y papelería y más.

 Los datos del CNZFE indican que el año pasado se aprobaron 39 nuevas empresas, con las que se proyecta crear 4,075 empleos directos, realizar inversiones por US$64.9 millones y generar divisas por US$39.1 millones.

Posicionamiento de los productos farmacéuticos

Las exportaciones de productos médicos y farmacéuticos producidos en la República Dominicana representaron el 30.7 % del monto de las zonas francas; le siguen productos eléctricos con 18.7 %, tabaco y sus derivados con 15.2 %, confecciones y textiles con 11.7 %, Joyería con 7.3 % y calzados y sus componentes con 3.4 %. A nivel local las zonas francas gastaron el pasado año US$1,580.1 millones. El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó, resaltó que estos resultados evidencian que las zonas francas han sabido convertir retos en oportunidades, consolidándose como un sector clave para acelerar el proceso de recuperación económica en que se ha embarcado el país desde finales del año pasado. El director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, explicó que las informaciones y datos estadísticos hechos públicos son resultado del Censo 2020 aplicado al sector de zonas francas, del procesamiento de registros administrativos y de la cooperación recibida de otras fuentes, tales como el Banco Central de la República Dominicana, la Tesorería de la Seguridad Social, la Dirección General de Aduanas y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

https://www.elcaribe.com.do/panorama/dinero/zona-franca-logro-aguantar-y-crecer-a-pesar-de-la-crisis/ 

Zonas francas dominicanas, tras los empleos que se perdieron en la pandemia

Entrevista exclusiva Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas en el Sol de los Sábados

 
Entrevista exclusiva Eduardo Sanz Lovatón, Director General de Aduanas en el Sol de los Sábados 
https://youtu.be/CIOjVtGnJJk 

@zolfm1065 @SanzLovaton @aduanard

https://zolfm.com/video/29924/entrevista-exclusiva-eduardo-sanz-lovaton-director-general-de-aduanas-en-el-sol-de-los-sabados a través de

RD PIDE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CONTRIBUIR AL DIÁLOGO NECESARIO PARA RESOLVER CRISIS DE HAITÍ | Simpatiza con las voces que desde Haití llaman a un gran diálogo nacional.👇 @MIREXRD

RD PIDE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CONTRIBUIR AL DIÁLOGO NECESARIO PARA RESOLVER CRISIS DE HAITÍ

Simpatiza con las voces que desde Haití llaman a un gran diálogo nacional.
Publicado el 2021-07-18 14:22:48

Santo Domingo, República Dominicana._ El Gobierno dominicano reiteró su llamado a la comunidad internacional para que contribuya en todo cuanto sea posible a la creación de un ambiente favorable para el diálogo interno en Haití, necesario para superar la actual crisis.

En un comunicado emitido hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), manifiesta
su preocupación por la crisis que desborda el marco constitucional, desatada tras el magnicidio del Presidente Jovenel Moïse; y expresa su simpatía “con las voces que desde Haití llaman a un gran diálogo nacional que brinde respuesta a esta profunda crisis política y espiral de violencia por la que atraviesa”.

Además, reafirmó su convicción de que no existe “una solución dominicana a la situación haitiana”, así como su apego “al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y el respeto a la Carta Democrática Interamericana, especialmente en lo relativo a la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio futuro”.

Dice que “este es un momento trascendental para la nación haitiana”, ya que “la solución que el liderazgo político, social y empresarial haitiano logre ofrecer a su pueblo en esta coyuntura, determinará si el país dará un paso de avance hacia un desarrollo estable y democrático”.

El comunicado recoge que, tal y como fue señalado en una declaración del MIREX, el 25 de marzo pasado, un cambio de gobierno democrático que garantice la estabilidad política en Haití, requiere un proceso electoral justo, libre, transparente y competitivo. Afirma que como lo demuestra la historia de América Latina y el Caribe, esto solo será posible a partir de un diálogo político amplio, inclusivo, sostenido y de buena fe, que permita a los distintos actores lograr un pacto de gobernabilidad que restaure la legitimidad democrática y la institucionalidad en Haití.

Además, declara una vez más el compromiso gubernamental de promover una política de buena vecindad y cooperación mutua con Haití, bajo el entendido de que la paz y la estabilidad dependen de la democracia, de un sólido desarrollo humano y de la firme protección de los derechos fundamentales en todo el territorio de la Isla.

COMUNICADO DEL GOBIERNO DOMINICANO

SOBRE LA SITUACIÓN EN HAITÍ

El Gobierno dominicano expresa su preocupación por la crisis que desborda el marco constitucional, desatada tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse. Simpatizamos con las voces que desde Haití llaman a un gran diálogo nacional que brinde respuesta a esta profunda crisis política y espiral de violencia por la que atraviesa.

Este es un momento trascendental para la nación haitiana. La solución que el liderazgo político, social y empresarial haitiano logre ofrecer a su pueblo en esta coyuntura determinará si el país dará un paso de avance hacia un desarrollo estable y democrático. Confiamos en que ante esta situación primarán intereses de la nación haitiana por encima de los particulares. Este momento ofrece una oportunidad para hacer una realidad el lema nacional haitiano de l’union fait la force.

Como señalamos en nuestra declaración del 25 de marzo pasado, un cambio de gobierno democrático, que garantice la estabilidad política en Haití, requiere un proceso electoral justo, libre, transparente y competitivo. Como lo demuestra la historia de América Latina y el Caribe, esto solo será posible a partir de un diálogo político amplio, inclusivo, sostenido y de buena fe, que permita a los distintos actores lograr un pacto de gobernabilidad que restaure la legitimidad democrática y la institucionalidad en Haití.

 Reiteramos el llamado a la comunidad internacional para que contribuya en todo cuanto sea posible a la creación de un ambiente favorable para este imperioso diálogo. Asimismo, manifestamos que no hay solución dominicana a la situación haitiana.

 El gobierno dominicano declara una vez más su compromiso de promover una política de buena vecindad y cooperación mutua con Haití, bajo el entendido de que la paz y la estabilidad dependen de la democracia, de un sólido desarrollo humano y de la firme protección de los derechos fundamentales en todo el territorio de la Isla.

 Reafirmamos nuestro apego al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y el respeto a la Carta Democrática Interamericana, especialmente en lo relativo a la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio futuro.

18 de julio de 2021.

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