POSICIÓN QUE PIENSO DEBERÍA ASUMIR EL PRM ANTE EL PACTO MUNDIAL PARA LA MIGRACIÓN.
Por: Embajador Gerardo Alemán.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) fija su firme posición haciendo un llamado al gobierno que preside el Presidente Danilo Medina, para que se abstenga de firmar ni ratificar el Pacto Mundial para la Migración que se celebrará en Marrakech, Marruecos, el 10 y 11 de diciembre,
en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El PRM considera que el Pacto es incoherente, violatorio de la Política Migratoria y la soberanía de la República Dominicana, por lo que no puede imponer obligaciones al Estado Dominicano, al tiempo de que no es jurídicamente vinculante, siendo el Estado soberano para decidir sus propias políticas en el ámbito migratorio.
El PRM enfatiza el chantaje a que se ha plegado el Poder Ejecutivo y la incertidumbre que generó en su momento a consecuencia de las Sentencias Nos. 168-13 y 256-14; así como la naturaleza de la Ley 169-14 de Regularización y Naturalización, como salida a las Sentencias de Desnacionalización, al no cumplir sus objetivos.
Los gobiernos del PLD han colocado al país de espalda a la Comunidad internacional e inquietud en sectores importantes de la población dominicana.
Tampoco aplicaron la Ley de Migración aprobada el el 2004, y la displicencia en el uso de su Reglamento.
En cambio, han utilizado masivamente los recursos del Estado para enriquecer a sus principales dirigentes, controlar los principales gremios y sindicatos del país, comprar periodistas y hasta figuras internacionales mediante dádivas y manipulaciones a costa del crédito público, mientras viola sistemáticamente a la vista de todos, el Artículo 146 de la Constitución , relativo a la prevención y persecusión de la corrupción.
A pesar de que el Presidente Medina ha tratado de neutralizar algunos de los muchos entuertos dejados por su predecesor Leonel Fernández, el país se encamina hacia una crisis política, económica y social de consecuencias para el cuerpo social dominicano, por todo lo cual pueden pagarlo caro las nuevas y futuras generaciones, dado el creciente endeudamiento externo e interno.
El PRM pone de manifiesto que el gobierno del Presidente Danilo Medina, ejerce el control de manera absoluta sobre las Altas Cortes del país.
La única manera de evitar la tragedia que nos espera es que el PLD y su Corporación no sigan impidiendo que los partidos de oposición se recompongan de acuerdo a sus liderazgos reales, poniendo remedio a la corrupción y a la impunidad que están minando las bases morales y económicas de nuestro país.
La posición del PRM es y será siempre humanitaria, por la defensa de los Derechos Humanos, ya que el país es signatario de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos: Corte y Comisión Interamericana de los Derechos Humanos; miembro fundador de las Naciones Unidas, entre otros.
Asimismo, recomienda al gobierno del presidente Medina, mantener la prudencia que demanden las circunstancias y las normas de convivencia entre los dos pueblos que comparten la frontera dominico-haitiana, la misma isla y una historia común; pero, mantenerse vigilante en la aplicación de la Ley de Migración y la ejecución de sus mandatos institucionales, apegado al respeto de los Derechos Humanos y los Acuerdos Internacionales contraídos por el Estado Dominicano, manteniendo por su parte el PRM, que el gobierno dominicano no debe firmar ni ratificar el Pacto Mundial para la Migración a que se hace referencia en la presente Nota.