La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) han reforzado su compromiso estratégico y global con la educación, la ciencia y la cultura a través de la firma de un acuerdo de cooperación.
El cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en Iberoamérica
Las dos organizaciones líderes de cooperación educativa, cultural y científica han firmado recientemente en París un acuerdo de cooperación que tiene como eje central el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, aprobada por Naciones Unidas en septiembre de 2015.
El acuerdo destaca el apoyo a iniciativas destinadas a mejorar la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, así como el impulso a las industrias culturales y creativas en Iberoamérica, además de la Agenda 2030. La suscripción del acuerdo ha tenido lugar en la sede la Unesco (Paris) y en la misma han participado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero.
Es necesario aunar esfuerzos para superar los efectos de la pandemia
El acuerdo señala la importancia de facilitar y fortalecer la implementación del ODS4, en relación al ámbito educativo. El objetivo es el desarrollo sostenible dedicado a la educación a través de diversos mecanismos de coordinación internacional y regional.
Asimismo, el acuerdo se enfoca en el apoyo a iniciativas a favor de la inclusión y equidad como principios base de una educación de calidad, el fomento de iniciativas que posicionen la primera infancia como etapa clave del aprendizaje, el fomento de procesos de formación para la democracia y ciudadanía, así como el desarrollo de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida.
De esta forma, se muestra el compromiso de ambas instituciones en el apoyo a iniciativas destinadas a fortalecer la educación superior en la región iberoamericana colaborando de manera estrecha con el Instituto de Educación Superior de la Unesco en América Latina y el Caribe (Iesalc).
La OEI se posiciona como el principal socio de la Unesco en el próximo Foro de Ciencia Abierta para América Latina y el Caribe
En el ámbito de la ciencia, ambas instituciones se comprometen a cooperar para promover y fortalecer la cooperación científica, y el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en la región; posicionándose la OEI como el principal socio de la Unesco en el próximo Foro de Ciencia Abierta para América Latina y el Caribe (Cilac).
Con este convenio, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, organismo de cooperación más importante a nivel mundial y la OEI, el organismo de cooperación más importante de Iberoamérica refuerzan su compromiso con el desarrollo de acciones e iniciativas en el ámbito de la educación, ciencia, cultura, comunicación e información en Iberoamérica.
La Organización de Estados Iberoamericanos
La OEI es el primer organismo intergubernamental de cooperación del espacio iberoamericano. Desde 1949 trabaja fomentando la cooperación en sus tres campos de actuación. En la actualidad, forman parte de la organización 23 Estados miembros y cuenta con 18 oficinas regionales, además de su Secretaría General en Madrid.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
La Unesco es el principal organismo especializado de las Naciones Unidas en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.