Empresarios temen que los apagones incrementen sus costos operativos
SANTO DOMINGO. Los empresarios temen que sus costos operativos se incrementen por el impacto de la crisis eléctrica que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) proyecta a partir de octubre.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Antonio Taveras, dijo que se incrementarán los gastos de las empresas en combustibles para arrancar las plantas de emergencia y en mantenimientos, lo que se une a las elevadas tarifas eléctricas.
Citó como ejemplo a las empresas que manejan productos perecederos que tienen una cadena de frío permanente y para las que el uso intensivo de energía es crucial.
El Gobierno, a través de la CDEEE, aseguró que está en sesión permanente para atender la situación y que destinará el dinero que sea necesario para atender la situación, así implique contratar energía a generadoras que producen a mayor precio, como San Felipe, Haina Gas y Seaboard.
“El Gobierno no tiene dinero para afrontar esta situación”, dijo el presidente de ANEIH, quien agregó que la subida del petróleo y ahora esta situación pone en aprietos la capacidad financiera de la CDEEE y las distribuidoras.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, rechazó ayer que haya sido planificada la salida de la planta de generación eléctrica AES Andres, la cual habría sido afectada el pasado lunes 3 de septiembre por una descarga eléctrica, según informó la compañía.
“Esa planta está haciendo todos los esfuerzos necesarios para entrar de nuevo”, aseguró Brache, durante una visita al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, en su despacho.
“Una planta que está apagada es una planta que no está generando dinero y el empresariado lo que quiere es generar dinero y producir”, prosiguió el empresario, ante el cuestionamiento de los periodistas sobre la situación de la compañía que ha afectado el suministro eléctrico.
Por su parte, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), que agrupa a las generadoras de energía en el país, dijo este jueves que respaldaba los esfuerzos del Gobierno “para asegurar la producción de energía eléctrica y satisfacer la demanda de las empresas distribuidoras de electricidad, a pesar de la situación adversa que afecta puntualmente al sistema”.
El gremio de empresas generadoras aseguró que apoyará “en todo lo que fuere necesario para evitar lo que algunos han descrito como un colapso del sistema eléctrico nacional” y aseguró que existen vías expeditas o alternativas para vadear la coyuntura que se ha presentado, en las cuales ya se está trabajando junto al Gobierno.
“Estamos trabajando en conjunto con las autoridades públicas con el fin de continuar garantizando el suministro de energía que requieren las empresas distribuidoras de electricidad en línea con una adecuada planificación del sistema”, informó Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE, a través de un comunicado.
Edenorte, mediante un comunicado de prensa, aclaró que los apagones, que están afectando a unos 200,000 clientes obedecen a un déficit de generación y no a problemas en la distribución.
Generación eléctrica
Tras la falla de generación de este martes por la salida inesperada del sistema de la central Los Mina CC Total, el miércoles la generación eléctrica continuó presentando algunos problemas, aunque no en horas de alta demanda. De acuerdo con el reporte del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), durante ese día se registró un mínimo de generación de 1,988.1 megavatios a horas de baja demanda, mientras que el pico de generación de electricidad se ubicó en 2,265.2 megavatios.
https://www.diariolibre.com/economia/empresarios-temen-que-los-apagones-incrementen-sus-costos-operativos-FO10785716
·
Carta al Presidente del BID sobre Punta Catalina y la Cumbre de las
Américas | por Eulogio Santaella @EulogioSantael1 @el_BID
#CumbreDeLasAmericas #CumbreDeLasAmericas2018
Afirma funcionario admite mentiras sobre Punta
Catalina
Publicado el: 5 septiembre, 2018 | Por: El Nacional
| e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
El presidente de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario
Moderno consideró que la reciente declaración del administrador de la Empresa
Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), ingeniero Radhames del Carmen,
en la que afirmó que con la entrada de Punta Catalina al sistema eléctrico
nacional no se acabarían los apagones, constituye la primera admisión publica
de un miembro del equipo eléctrico del Gobierno de que sobre ese proyecto se le
ha mentido largamente al pueblo dominicano.
Antonio Almonte dijo que desde el inicio de su construcción en el 2014
el Gobierno ha propalado tres promesas principales sobre Punta Catalina:
Primero, que con la entrada de la central se acabarían los apagones y el
déficit de generación.
En segundo lugar que el precio de la energía y consecuentemente la tarifa eléctrica bajaría en cerca de un 30% y que el Gobierno se ahorraría 431 millones de dólares anuales del subsidio directo al sector.
En segundo lugar que el precio de la energía y consecuentemente la tarifa eléctrica bajaría en cerca de un 30% y que el Gobierno se ahorraría 431 millones de dólares anuales del subsidio directo al sector.
Y el tercero que el contrato de construcción de Punta Catalina por 1,945
millones de dólares fue una ganga, subvaluado, aunque en verdad ese monto
representa un récord internacional para un contrato de construcción de una
planta eléctrica de tecnología contaminante, obsoleta y que su construcción en
muchos países, incluyendo los Estados Unidos, ha sido prohibida desde
principios del 2017.
Además, dijo Almonte, el propio del Carmen sabe que los apagones se deben
a que las empresas distribuidoras mantienen todavía unas pérdidas de energía de
aproximadamente un 30% de la energía comprada.
“Solo en el 2017 esas pérdidas representaron unos 417 millones de
dólares, es decir, unos 20 mil 500 millones de pesos. El pasado año el 12 % de
la demanda quedó insatisfecha porque aunque la energía estaba disponible las
distribuidoras no la utilizaron, precisamente porque sus pérdidas monetarias
serían mayores debido a su incapacidad de facturación y cobro”, dijo.
Precisó que actualmente, los apagones aplicados en Edeeste, por ejemplo,
representan más de tres horas diarias promedio que sumadas en un año
equivaldrían a 48 días de apagón total en toda la zona; los abonados de Edesur
reciben 2.9 horas promedio de apagones diario y Edeenorte unas 2.5 horas
promedio.
http://elnacional.com.do/afirma-funcionario-admite-mentiras-sobre-punta-catalina/