Caracas, 23 de febrero.- Fue el 22 de diciembre de 2016 cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló una serie de documentos en los que se señalaban a la constructora brasileña por el pago de sobornos en 12 naciones entre Latinoamérica y África, un hecho que sacó a relucir a Venezuela, puesto que no solo estaba en la lista de los involucrados, sino que además fue el país que recibió más sobornos por parte de la compañía en todo el continente, un total de USD 98 millones entre el período 2006 y 2015.
Todos los pagos realizados entre Odebrecht y funcionarios e intermediarios del Gobierno, tal como apunta la investigación de los EE.UU., se realizaron con el fin de retener la construcción de Obras Públicas, entre las cuales destacan 11 a escala nacional, seis en la Gran Caracas, dos en Bolívar, una en Zulia, en Vargas y en Anzoátegui.
En este sentido, la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), inició una investigación con la cual se pretende demostrar que la constructora malversó fondos, sobrepreció costos, sobornó y participó en la planificación retardada de la entrega de las obras, las cuales habrían resultado en un total de 16 millardos de dólares, de los cuales, al menos 98 millones de dólares fueron transacciones entre funcionarios e intermediarios.
El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y presidente de la comisión, Juan Guaidó, aseguró a
El Cooperante que Venezuela, además de sel país con la mayor cifra de sobornos, también es el que más invirtió en los proyectos. “Venezuela facturó por lo menos siete veces más para la construcción de las obras”, informó, y sostuvo que aunque el Gobierno Nacional esté realizando algunos trámites para enjuiciar a los involucrados, es el principal culpable de la situación, puesto que hay funcionarios de alto nivel incluidos en las investigaciones por corrupción.
Todo empezó en el año 1999
Una situación irregular que, de acuerdo con José de Vania, ingeniero civil y profesor en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), existe entre el Gobierno Nacional y la constructora brasileña desde el año 1999, cuando por primera vez fue contratada para la edificación de una obra pública de gran importancia en el país, la Línea 4 del Metro de Caracas. Con la llegada de Hugo Chávez al poder, inició una nueva era gubernamental también en la empresa de servicio de transporte masivo de la ciudad, la cual, fue liderada entonces por primera vez por un militar y no por un civil.
“Odebrecht hasta el año 1998, solo había realizado una obra en toda Venezuela, el Centro Lago Mall de Maracaibo, un proyecto totalmente privado. Esta contratista jamás figuró en las licitaciones para construir la Línea 4 del Metro de Caracas. Fue en agosto de 1999, cuando se decidió contratar, sin previo concurso, a Odebrecht. Desde entonces, inició la pesadilla Metro de Caracas”, dijo, refiriéndose al que calificó como el mayor caso de corrupción en obras públicas de toda la historia de Venezuela, siendo esta Línea de metro la más cara del mundo por kilómetro cuadrado.
En este sentido, Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), informó a esta redacción que, desde el mandato de Chávez, el Colegio fue excluido del gabinete de infraestructura y como consecuencia, su opinión acerca de los proyectos ejecutados en el país, fue reprimida. En los Gobiernos anteriores, el ente estaba al tanto de las obras públicas que se iban a ejecutar y emitía su punto de vista, aunque esto no interfiriera en las decisiones de los demás involucrados, sin embargo, en la actualidad, el profesional en ingeniería civil, aseguró que el Colegio no recibe información oficial ni está al tanto de los proyectos que se ejecutan en el territorio nacional.
Evidentes retardos en las obras
Luego de estar 7 años trabajando directamente con el Gobierno y de haber concluido su primera obra pública, Odebrecht fue contratada nuevamente para ejecutar todos los proyectos referentes al medio de transporte masivo, tal como la Línea 5 y Metro Guarenas-Guatire-Caracas. Desde entonces, las irregularidades con la construcción de los sistemas fueron cada vez más evidentes, al igual que el silencio por parte de los entes estatales involucrados y de los funcionarios públicos a cargo, quienes cada tanto “reinauguraban” la construcción de las obras con una nueva fecha de entrega y un nuevo presupuesto multimillonario.
En este sentido, Betancourt apuntó que en las ejecuciones de las obras existen muchos factores que pueden influir con el lapso de entrega de la misma, sin embargo, debe existir un cronograma de ejecución a seguir, el cual, independientemente de las dificultades que se presenten en el camino, por lo general se cumple. “Si una compañía asegura que las obras pueden ser construidas en un lapso de cinco años, entonces así debe ser. Pueden influir muchos factores, incluso con el personal que labora, pero esto no debería significar un retardo mayor en la ejecución del proyecto”, sostuvo.
Algunas de las obras competentes a Odebrecht Venezuela, alcanzan los 11 años de ejecución retardada, un tiempo prolongado y que supera por mucho, los cinco o seis años asignados inicialmente. Tal es el caso del segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, Nigale, el cual debió culminarse en el 2010, sin embargo, tras más de una década desde que inició su despliegue, se encuentra inconcluso.
¿Y qué dice el Gobierno Nacional?
En sus más recientes declaraciones sobre el caso, el presidente Nicolás Maduro exigió “mano dura” sobre los implicados en los sobornos con la compañía brasileña y aseguró que el Ejecutivo Nacional se haría cargo de la culminación de las obras. Pero el parlamentario Guaidó criticó que el primer mandatario nacional se refiriera al caso luego de casi dos meses después de que este fuese puesto al descubierto por los Estados Unidos. Y es que más allá de esto, el Ejecutivo no ha emitido palabra alguna que el Gobierno chavista aprobó millones y millones de dólares en reiteradas oportunidades para iniciar las obras. Hasta ahora, se desconoce a dónde fue a parar ese dinero. Como si fuera poco, tampoco se ha pedido explicaciones a los ministros del extinto Minfra sobre la polémica.
Por otra parte, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, se trasladó hasta Brasil, para reunirse con Rodrigo Janot, procurador general del país sureño, con el fin de profundizar en la investigación, la cual hasta los momentos, solo dejó un detenido.
Las obras en “ejecución”
La Línea 5 del Metro de Caracas
Inició su construcción en el año 2007, y de acuerdo con las declaraciones del entonces presidente de la república, Hugo Chávez, estaría finalizada en los cinco años siguientes, es decir, estarían prestando servicio las estaciones Bello Monte, Las Mercedes, Chuao y Parque del Este II, las cuales conformaban entonces el primer tramo de proyecto, que continuaría con Montecristo, Boleíta, El Marqués y, finalmente, Warairarepano, para el año 2011, sin embargo, para este año el entonces ministro para el Transporte, Francisco Garcés, afirmó que el avance del proyecto abarcaba hasta la fecha solo un 15%, por lo que sería finalizada en el año 2015.
Para este proyecto, inicialmente se asignó un presupuesto de USD 80 millones con os que se comenzarían los trabajos de la obra, la cual, estaba a cargo de la constructora Norberto Odrebecht, pero luego de una serie de modificaciones y atrasos, para el año 2012 se habían presupuestado 3.992 millones de dólares, de los cuales, se habían cancelado 559 millones.
Con cuatro años de retraso, apenas en el año 2015, el presidente Nicolás Maduro inauguró la estación Bello Monte. El resto, continúa en ejecución.
Línea II Metro de Los Teques
Esta obra se inició en el mes de febrero del año 2007, y comprendía la construcción de siete estaciones: Guaicaipuro, Independencia, Ayacucho, Los Cerritos, Carrizal, La Carbonera, Las Minas y San Antonio de Los Altos, las cuales estarían culminadas en el año 2011, sin embargo, apenas en el año 2012 se inauguró, con una año de retraso, la primera estación, seguida de la segunda en el 2013 y de la tercera en el 2016. Las cuatro estaciones restantes permanecen aún en construcción.
Metro Guarenas-Guatire-Caracas
Asimismo, en el año 2006, Chávez confirmó el inicio de la construcción del Metro Guarenas-Guatire para el mes de noviembre, el cual, con un recorrido de 36 Km en cinco estaciones, fue presupuestado por USD 2 mil millones, y estaría listo en julio de 2012. Sin embargo, en el año 2011 y a 12 meses para la entrega de la obra solo había un avance de 6,57% y hasta el año 2015 avanzó solo un 4%.
Metrocable Mariches – Petare
Otra gran obra que se aprobó durante el mandato de Chávez, fue el Metrocable Mariches-Petare. Este proyecto se presentó en julio del 2008 y de acuerdo con el entonces Gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, con una inversión de más de 330 millones de dólares, se iniciaría la construcción del servicio que transportaría a la población de Mariches desde la Estación de Palo Verde del Metro de Caracas. Dicha obra se dijo que estaría finalizada para entre el año 2011 y el año 2012, y comprendía de dos fases.
Con un año de retraso, este servicio abrió sus puertas a los usuarios en diciembre de 2012 y solo comprende las estaciones Mariches y Palo Verde 2, esta última es la que conecta con la Línea 1 del Metro de Caracas. La segunda fase del Metrocable que comprende La Dolorita, aún está en construcción.
Cabletren Bolivariano
Con una inversión de 300 millones de dólares, se concretó la construcción del Cabletren Bolivariano en el año 2008 y de acuerdo con el entonces presidente Hugo Chávez, estaría lista en el año 2011. Trasladaría a la población de las zonas populares de la Gran Caracas, entre Petare Norte y Oeste, 12 de Octubre, José Félix Rivas, 19 de Abril, 5 de Julio, 24 de Julio, San José y Antonio José de Sucre.
Sin embargo, a dos meses de la entrega final, se vuelve a realizar un nuevo presupuesto para la obra, a la cual se le inyectó USD 60,66 millones y aparte 527 mil millones de Bs. para continuar con su ejecución. Con dos años de retraso se inaugura la primera fase, la cual, de acuerdo con el portal Odebrecht, comprende un kilómetro de extensión y tres estaciones elevadas: Petare 2, 19 de Abril y 5 de Julio.
La fase 2 con 1,10 kilómetros de extensión y dos estaciones elevadas: 24 de Julio y Waraira Repano, aún está en construcción.
http://elcooperante.com/guisos-desfalco-y-obras-inconclusas-la-realidad-de-odebrecht-que-maduro-no-dice-fotos/