SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
jueves, 16 de febrero de 2023
Presidente Abinader asiste a inauguración de la tercera planta de costura de la empresa canadiense Gildan
Presidente Abinader participa en inauguración de la tienda Supermix con inversión de RD 1,200 millones
Presidente Abinader inaugura complejo deportivo en Mendoza, Santo Domingo Este
MISPAS recibe de USAID donación de camiones y módulos de almacenaje de primera calidad
INTRANT inaugura oficina de licencias en Orlando, Florida
Salud Pública insta a identificar señales que conduzcan a la detección temprana del cáncer infantil
Ministro de Educación dice directores de centros deben asumir rol proactivo para lograr transformación educativa
INFOTEP entrega certificados a más de 300 nuevos técnicos en electricidad, hotelería y turismo
Instituto Nacional de Educación Física cierra el año con 96 puntos en Transparencia y Gobierno Abierto
Ministro Paliza asegura Presidente Abinader impulsa desarrollo integral de Barahona y toda la región Enriquillo
MINERD realiza seminario sobre buenas prácticas de gestión entre centros de la Regional 15
Presidente Abinader beneficia a más de 2,000 personas con entrega de 490 títulos de propiedad en Azua
Presidente Abinader beneficia a más de 2,000 personas con entrega de 490 títulos de propiedad en Azua
Presidente Abinader destaca aumento de la producción de tomate en un 14 % en su gestión
Presidente Abinader beneficia a más de 2,000 personas con entrega de 490 títulos de propiedad en Azua
Salud Pública comunica que 21,087 personas han sido vacunadas contra el cólera
ProDominicana y Junta Agroempresarial Dominicana anuncian Feria Agroalimentaria 2023
Medio Ambiente inicia Primer Encuentro Nacional de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas
Presidente Abinader encabeza entrega 50 modernos autobuses para asociaciones de estudiantes universitarios de todo el país
Ley de Trata no cambiará reglas migratorias del país / Roberto Álvarez @RobalsdqAlvarez @MIREXRD
La República jueves, 16 de febrero de 2023 |
Enfoque | Una respuesta a Leonel Fernández
Ley de Trata no cambiará reglas migratorias del país
Es importante resaltar que, en los cinco años anteriores a 2022, en el país se identificaron y atendieron 900 víctimas de trata
La trata de personas es uno de los delitos más graves, pues implica una violación elemental a la dignidad del ser humano y, por tanto, su prevención y sanción es una prioridad para toda la humanidad. Las víctimas son personas que han sido captadas y retenidas, mediante el uso de la violencia o el engaño, por individuos o grupos delictivos con fines de explotación o esclavitud.
Por ejemplo, en 2016, las autoridades dominicanas rescataron a 42 venezolanas y colombianas que estaban siendo explotadas sexualmente por una red criminal en la ciudad de Santiago.
Debido a las insuficiencias del sistema y la obsoleta Ley 137-03 sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, que no proporciona las medidas o el personal adecuado, las abogadas del ministerio público encargadas del llamado caso Casablanca tuvieron que brindar ellas mismas los cuidados y protección a las víctimas, encerrándose junto a ellas, a riesgo personal, en una vivienda incautada durante dos semanas. Esto fue necesario para que las víctimas pudieran presentar sus testimonios en el caso, antes de regresar a sus países.
Es importante resaltar que, en los cinco años anteriores a 2022, en el país se identificaron y atendieron 900 víctimas de trata, y que, de acuerdo a un estudio en once municipios, en los años 2020 y 2021, el 68% de las víctimas de trata eran de nacionalidad dominicana (es decir trata interna), el 16% eran venezolanas, el 8% colombianas, el 4% estadounidenses y solo 4% haitianas (Tejeda, Vargas y Martine, 2022, “Luchar contra la marea”: Estudio sobre trata de personas en once municipios de República Dominicana).
Debido a las severas deficiencias de la Ley 137-03, el gobierno dominicano viene elaborando, desde 2019, un nuevo anteproyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes, en el marco de la Comisión Interinstitucional contra la Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes dominicana (CITIM).
Los principales parámetros internacionales utilizados por la CITIM en el anteproyecto surgen de la Convención contra la Delincuencia Organizada Trasnacional (Convención de Palermo, ratificada por 190 Estados de 193 que integran la ONU) y sus protocolos contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, adoptados por la ONU en diciembre de 2000, y ratificados por el gobierno dominicano en 2006 y 2007. No sería ocioso preguntar ¿quién era el presidente en esos años? Asimismo: ¿quién gobernaba en 2007 cuando el Poder Ejecutivo creó la CITIM?
El expresidente Leonel Fernández alega (Listín Diario, 13/2/23) que una nueva ley sobre trata es innecesaria y se refiere al anteproyecto como si fuera un plan del gobierno “para incorporar los criterios de los pactos mundiales de migración y refugiados de las Naciones Unidades y de la Declaración de los Ángeles.” Esto es totalmente falso. El expresidente bien sabe que el gobierno del presidente Abinader se negó a firmar la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Refugio, pero insiste en mezclar los temas migratorios y de refugio, de manera oportunista a su conveniencia política de candidato, como si fueran equivalentes o sinónimos de trata.
El anteproyecto sobre trata no regula el refugio o el asilo, para los cuales ya existe legislación aparte. Tampoco sustituye o modifica la Ley General de Migración 285-04. Sí tipifica con mayor claridad, alcance y severidad las infracciones de trata de personas y de tráfico ilícito de migrantes, facilitando la persecución penal.
En cuanto a la tipificación del delito de trata, el expresidente Fernández incurre en una ligereza, al criticar que se contemple la esclavitud. La abolición del sistema esclavista obliga a la prohibición permanente del trato esclavizante. Por eso, la vigente Ley 137-03, así como el Protocolo de Palermo, que él ratificó, explícitamente señalan “la esclavitud o prácticas análogas” como conductas típicas de la trata de personas. En este contexto, se refiere a las actuaciones delictivas de los tratantes sobre las víctimas, al comportarse como si fueran sus dueños.
Otro desacierto del expresidente es su enfoque sobre las personas protegidas o identificadas en el anteproyecto, que son tres grupos:
1. Las personas víctimas de trata, mencionadas al inicio de este artículo, beneficiarias de los programas de atención, asistencia y protección, y del principio de no devolución.
2. Cuando se refiere a tráfico ilícito de migrantes, el anteproyecto busca perseguir a las personas o entidades responsables de ese delito. Las personas objeto de tráfico ilícito no son consideradas víctimas para esta ley y por lo tanto no reciben ninguno de los beneficios.
3. Los menores de edad y personas con discapacidades psíquicas o mentales que han sido objeto de tráfico ilícito de migrantes son beneficiarios de los programas de atención, asistencia y protección, temporalmente, ya que, si son extranjeros, son sujetos de devolución.
El principio de no devolución es una regla firmemente establecida en el derecho internacional que nuestras autoridades siempre han observado; resulta, además, obligatorio por diversos tratados ratificados por el Estado dominicano, de los más importantes cuando el ejercía el poder ejecutivo. Un Estado no puede devolver un extranjero a un país en el cual su vida o su libertad corran peligro por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, o por sus opiniones políticas. Mas, este principio no ha sido obstáculo para que nuestro país ejerza la repatriación de migrantes irregulares, ya que es el país donde se encuentre el extranjero el que tiene el derecho a decidir, soberanamente, si el riesgo es real o no.
Aparentemente el expresidente Fernández tiene el interés de instrumentalizar la crisis haitiana y el tema de la inmigración irregular a nuestro país. Sobre la crisis, el presidente Luis Abinader ha sido firme y consistente al reclamar ante la comunidad internacional la necesidad imperativa de asistencia a la Policía Nacional Haitiana para frenar la violencia en ese país, enfatizando que no hay solución dominicana a la crisis haitiana. Hay que desenmascarar la hipocresía de una oposición que gobernó por 16 años consecutivos y simplemente toleró la inmigración irregular e incumplió las normas sobre la materia. Según la Encuesta Nacional de Inmigrantes 2017 (ENI-17), el grueso de los inmigrantes que había en 2017 (el 71.5%) ingresó durante los gobiernos del PLD, de Leonel Fernández y Danilo Medina.
Otro encubrimiento sobre este mismo tema reside en el hecho de que el expresidente Fernández tardó siete años en adoptar el reglamento obligatorio para la aplicación de la Ley 285-04, nunca convocó al Consejo Nacional de Migración y tampoco adoptó el plan de regularización de extranjeros ordenado por la ley. Esto muestra fehacientemente su poco compromiso por resolver este asunto; todo lo cual ha hecho mucho más difícil encontrar hoy una solución adecuada.
Resulta inadmisible que ahora, el expresidente Fernández utilice una retórica política engañosa, menoscabando los derechos fundamentales de mujeres y niñas. Es vital que todos los dominicanos, sin importar nuestras diferencias políticas, nos unamos en la defensa de nuestro país y la protección de nuestras leyes. El gobierno del presidente Abinader ha sido claro en su inquebrantable compromiso en la defensa de la soberanía y los intereses nacionales, y a la vez en el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado, sin caer en la instrumentalización del sufrimiento humano que afecta a los haitianos.
El anteproyecto fue retirado para generar los consensos necesarios. Hay que recordar, sin embargo, que las víctimas de la trata, en la mayoría dominicanas y dominicanos, siguen esperando protección y justicia. No debemos abandonarlas en su dolor y sufrimiento y en ese sentido, como ciudadanos o servidores públicos, tenemos que perseverar en la lucha contra este flagelo.
https://listindiario.com/la-republica/2023/02/16/763028/ley-de-trata-no-cambiara-reglas-migratorias-del-pais
El presidente del Banco Mundial renuncia un año antes de culminar su periodo
¡Por fin! Policía haitiana inicia cacería conta miles pandillas callejeras con un gran operativo
¡Por fin! Policía haitiana inicia cacería conta miles pandillas callejeras con un gran operativo
PUERTO PRINCIPE, HAITI.-El vocero de la Policía Nacional de Haití, Garry Desrosiers, presentó los primeros resultados de los operativos realizados por la institución policial del 1 al 15 de este mes de febrero de 2023 sobre los operativo contra las pandillas callejeras que azotan a esta nación.
El comisionado divisional Desrosiers también informó sobre la Operación Tornado 1, lanzada el 27 de enero. durante el cual 16 presuntos bandidos resultaron heridos de muerte tras intercambios de disparos con la policía, incluidos 12 en el departamento Oeste y 4 en el departamento Centro.
A más violencia, más pandillas. Haití tiene actualmente unas 200 agrupaciones, y 95 de ellas tienen sede en Puerto Príncipe, según un informe de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, publicado en octubre de 2022.
Naciones Unidas estima que las pandillas controlan el 60% de Puerto Príncipe, pero muchos haitianos opinan que casi toda la ciudad ha caído en manos de los grupos criminales, según Associated Press.
Y el poder y la influencia política de los que gozan las pandillas más grandes se ha afianzado rápidamente durante el mandato de Henry. Ahora reemplazan a los organismos del Estado, actuando como autoridades de facto en gran parte de la capital haitiana.
El ejemplo más claro de esto ha sido la alianza de pandillas G9 y Familia, que nació en 2020 como una federación criminal de nueve de las pandillas más fuertes de Puerto Príncipe. El grupo sigue a la figura pandillera más poderosa de Haití, Jimmy Chérizier, alias "Barbecue".
Este expolicía acumuló gran poder en el ámbito político gracias a sus conexiones con el partido de gobierno Tèt Kale (Parti Haïtien Tèt Kale o PHTK), del que hace parte Henry y al que también estaba afiliado Moïse.
En el gobierno de Moïse, Barbecue actuó como enlace entre las pandillas y el gobierno, uniendo entes legales con grupos ilegales para ejecutar masacres patrocinadas por el Estado.
Antes de eso recibió apoyo material, logístico y financiero de altos dirigentes del gabinete de Moïse, quienes suministraron dinero, armas, uniformes policiales y vehículos del gobierno a las pandillas para perpetrar los ataques, como lo informó InSight Crime. Aunque han aparecido algunas fracturas, su alianza de pandillas G9 sigue siendo el ejército criminal más poderoso de la capital.
La G9 ha enfrentado de manera consistente a otra de las pandillas con mayor poder de Haití, la federación G-PEP. Al mando de Gabriel Jean-Pierre, alias "Gabriel", este grupo es otro ejemplo del acopio de poder político por parte de criminales en Haití. La G-PEP tiene presencia importante en el suburbio de Cité Soleil, en Puerto Príncipe, y anteriormente se hizo a ciertos apoyos de la oposición política al PHTK, incluido Réginald Boulos, un magnate empresarial haitiano y anterior candidato presidencial.
En sus inicios, los líderes de las pandillas haitianas tenían patrocinadores en el gobierno que les pagaban por trabajos o ataques específicos, pero ahora, Barbecue, Gabriel y otras figuras están al borde de otra transformación. Con poca oposición, aparte de sus propios conflictos internos, y con abundante poder de fuego, estos líderes pandilleros pueden convertirse en caudillos militares. Controlan la infraestructura pública, bloquean barrios enteros, matan y saquean con impunidad y deciden casi totalmente sobre las vidas diarias de miles de personas.
La pandilla 5 Segundos del barrio Village-de-Dieu, en Puerto Príncipe, liderada por alias “Izo”, ha demostrado especial eficacia para ganar poder usando este modus operandi. En 2022, la pandilla 5 Segundos atacó la infraestructura pública en los alrededores de Puerto Príncipe, ocupó durante meses el edificio de la Corte Suprema del país, creó puntos de paso forzoso al norte y al sur de la capital para extorsionar a conductores y tomó control de la venta de gasolina en el mercado negro, combustible que se ha hecho absolutamente esencial en Haití.
“Ya son jefes militares. Y creáme que esos como Barbecue, Vitelhomme e Izo son mucho más reconocidos en sus barrios que Ariel Henry. Son los únicos amos políticos de Haití y pueden armar un sindicato entre ellos”, declaró el exministro.
De esos líderes pandilleros, Barbecue es quien ha hecho demostraciones de fuerza con mayor regularidad. El repetido bloqueo al que sometió el principal depósito de combustible de Puerto Príncipe, la Terminal Varreux, es una muestra fehaciente de que las pandillas están atacando servicios vitales, desatando la escasez de combustible, cerrando hospitales e impidiendo la entrega de ayuda humanitaria. Barbecue ha usado esos bloqueos para ganar presuntos sobornos del gobierno haitiano en dos ocasiones durante los últimos dos años.
Y aunque la terminal de hidrocarburos estaba funcionando parcialmente en enero de 2023, "la Autoridad Portuaria Nacional y otros puertos comerciales viven bajo ataque constante de las pandillas. El transporte terrestre sigue en riesgo, por el secuestro y asalto constante de los que son blanco los contenedores de carga y las mercancías", según halló la Oficina Integrada de la ONU en Haití.
"Haití está al borde de un conflicto más extendido que puede costar más vidas, causar mucho sufrimiento y tener repercusiones en toda la región", observó Corciari. "Disponer las tropas es apropiado, pero debe haber un sentido de mucha mayor urgencia en los frentes político y diplomático".
Tras la muerte de 14 policías desde principios de año, un grupo de manifestantes armados, que se cree que eran policías, algunos de ellos uniformados y con pasamontañas, irrumpieron en la residencia del primer ministro el 26 de enero. Según el periódico Haití Libre, los manifestantes rompieron parabrisas, destruyeron cámaras de vigilancia e hicieron disparos al aire.
Ese mismo día, otro grupo de manifestantes irrumpió en la capital, Puerto Príncipe, bloqueando carreteras e incendiando neumáticos. Luego se dirigieron al principal aeropuerto de la ciudad, donde el primer ministro interino, Ariel Henry, regresaba de su viaje. La turba impidió la salida de Henry por un momento, hasta que las fuerzas de seguridad lograron sacarlo, según informó el Miami Herald.
La violencia no ha estado dirigida únicamente hacia los funcionarios haitianos. El encargado de negocios de Bahamas y su equipo fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional de Haití (Police Nationale d’Haiti, PNH) durante las protestas del 26 de enero, y se les confiscaron sus armas y vehículos. Ante el hecho, el primer ministro de Bahamas ordenó rápidamente la salida de todo el personal diplomático de Haití.
Si bien los revoltosos afirmaron que no pertenecían a ningún grupo específico, sus tácticas son similares a las de un contingente fuertemente armado de policías, activos y retirados, conocidos como Fantom 509, y los medios de comunicación afirman que dicho grupo fue el causante de los disturbios.
El Fantom 509 apareció por primera vez en 2020 y ha sido acusado de graves actos de violencia, como el saqueo y la incineración de viviendas, asesinato de civiles, e incluso ataques contra el equipo nacional de fútbol de Belice.
El gobierno los ha declarado un “grupo terrorista” y ha despedido o arrestado a los agentes vinculados con la agrupación.
Los 14 policías asesinados este año elevan el total de oficiales muertos a 78 desde que Henry asumió el cargo en julio de 2021, según un informe de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de Haití (Réseau National de Défense des Droits Humains, RNDDH).
Seis policías fueron asesinados el 25 de enero, el día antes de las protestas, por miembros de la pandilla Gran Grif, durante un ataque a una estación de policía en Liancourt, municipio del departamento de Artibonite, en el centro del país, según confirmó la PNH en redes sociales.
Menos de una semana antes, varios miembros del grupo Kraze Baryè, dirigido por un conocido líder pandillero Vitelhomme Innocent, se enfrentaron con oficiales de la PNH en Métivier, un barrio al sur de Puerto Príncipe. Tres oficiales murieron durante el tiroteo, otro falleció más tarde a causa de las heridas, y otro más desapareció. Otros dos combates a principios de este mes dejaron un nuevo saldo de cuatro oficiales muertos.
Los hombres de Vitelhomme incendiaron una estación de policía en Pétion-Ville, un barrio al sur de Puerto Príncipe, el 29 de enero. La estación había estado abandonada durante varios días.
En ese contexto, un gran número de agentes se han declarado en huelga para protestar contra las peligrosas condiciones de su trabajo y lo que perciben como una falta de apoyo del gobierno, según el Miami Herald.
Los últimos senadores electos de Haití terminaron su mandato el 11 de enero, lo que significa que el país ha quedado sin un solo funcionario electo, un menoscabo para la gobernabilidad democrática que ha empeorado constantemente desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. El Senado debería tener 30 integrantes, con 119 legisladores en la Cámara de Diputados, pero ninguno de ellos permanece en el cargo, confirmó a InSight Crime un exministro del Interior de Haití, quien habló bajo condición de anonimato.
Sin embargo, incluso antes de esta situación, la élite política haitiana ha sido señalada como parte del problema y ha estado expuesta a un riguroso escrutinio. Los vínculos entre la élite política de Haití y el crimen organizado llevaron a que Estados Unidos, Canadá y las Naciones Unidas impusieran una serie de sanciones contra políticos haitianos, retirados y en funciones, por corrupción, tráfico de drogas, financiamiento de pandillas y lavado de dinero.
Henry ha despedido a los miembros de su gabinete que han sido blanco de las sanciones, pero esto no le ha garantizado su tranquilidad. Él mismo ha sido investigado por presuntas conexiones con el asesinato del presidente Moïse en julio de 2021.
Las élites empresariales han sido objeto de escrutinios similares. Según una investigación de la revista New Republic, la persona más rica de Haití, Gilbert Bigio, está acusado de financiar las operaciones de las pandillas. Bigio posee un puerto privado justo al norte de Puerto Príncipe, donde, según especulan los medios locales, las pandillas han podido importar algunas de las armas pesadas con las que están atacando a la PNH. En diciembre, Canadá sancionó a Bigio y a otras dos personas por “proteger y permitir” bandas criminales armadas.
Dado que afronta dificultades para mantener su legitimidad, Henry ha insistido en que un grupo de trabajo internacional es la única forma de detener la violencia de las pandillas y restablecer el orden. En octubre pasado, publicó un documento en el que pide “el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada […] para detener en todo el territorio la crisis humanitaria causada, entre otras cosas, por la inseguridad resultante de las acciones criminales de las bandas armadas y sus patrocinadores”.
Desde entonces no ha parado de intentar reunir apoyo. Cuando Henry aterrizó en Haití el 26 de enero, regresaba de un viaje a Argentina, donde asistió a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ante la cual reiteró su solicitud de una fuerza multinacional especializada para ayudar a Haití.
Henry ha encontrado poco respaldo. El secretario general de la ONU António Guterres ha llamado de manera reiterada a que se despliegue una fuerza armada especializada en el país, a la par que ha pedido a los demás gobiernos que detengan la deportación de migrantes haitianos. República Dominicana también ha hecho eco de las inquietudes de Haití.
Pero quienes podrían liderar esa iniciativa internacional, léase Estados Unidos y Canadá, han manifestado poco interés en enviar un destacamento militar en ayuda del país: “Haití debe resolver sus problemas persistentes de inseguridad”, declaró el embajador encargado de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, en el Consejo de Seguridad de ese organismo el 24 de enero, mientras que el embajador de la ONU por Canadá, Robert Rae, señaló que las futuras soluciones “deben estar lideradas por los haitianos y las instituciones haitianas”.
La oposición a dicha intervención en Haití ha sido estentórea: “Una intervención internacional desencadenaría una matanza. Estados Unidos no conoce el contexto haitiano”, declaró el exministro haitiano en entrevista con InSight Crime.
Por el contrario, otros observadores afirman que entre más se agrave la crisis de seguridad en Haití, más inevitable se hará dicha intervención.
"Estados Unidos u otras fuerzas extranjeras podrían imponer un mínimo de seguridad y estabilidad, en particular en Puerto Príncipe, donde las pandillas han superado por mucho a la policía", opinó John D. Corciari, decano asociado de investigación y compromiso con políticas de la Escuela de Política Pública Gerald R. Ford, de la Universidad de Michigan, en entrevista con InSight Crime.
La resistencia a enviar tropas a Haití es comprensible. De 2004 a 2017, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), liderada por Brasil, intentó restablecer y mantener el estado de derecho y la seguridad pública en el país. Sin embargo, salió en medio del escándalo, acusada de provocar un brote de cólera y de abusos de derechos humanos y prácticas de violencia sexual por parte de los soldados.
https://7dias.com.do/2023/02/16/por-fin-policia-haitiana-inicia-caceria-conta-miles-pandillas-callejeras-con-un-gran-operativo/
La UE agrega a Costa Rica a su lista negra de paraísos fiscales
La UE agrega a Costa Rica a su lista negra de paraísos fiscales
La medida no implica sanciones, pero simbólicamente daña la imagen del país centroamericano, que incluso se podría ver afectado en materia de fondos de la Unión Europea. El bloque exige que las empresas costarricenses con actividades económicas en el extranjero también paguen impuestos en Costa Rica.
VIDEO https://youtu.be/9M0cBxClgGU
Nómina del Fideicomiso RD-Vial creció 300 % en dos años, aunque sus ingresos subieron solo un 40 %
Nómina del Fideicomiso RD-Vial creció 300 % en dos años, aunque sus ingresos subieron solo un 40 %
De menos de 100 empleados que había en diciembre de 2020, pasó a 353 en 2022
Tania MolinaTania Molina Santo Domingo - feb. 16, 2023 | 12:01 a. m. | 5 min de lectura
RD-Vial, el fideicomiso público creado en 2013 para administrar y velar por el buen funcionamiento de las principales vías de República Dominicana, experimenta un crecimiento vertiginoso en su estructura orgánica y su personal, que se evidencia en el aumento de su nómina en más de un 300 por ciento en apenas dos años.
De un personal que en diciembre de 2020 era de 77 empleados, entre fijos y contratados, pasó a 353 (equivalente a un aumento de 358.4 %) a diciembre de 2022, conforme al reporte de nómina que publica el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, representante del Estado en el fideicomiso.
El total de empleados corresponde al apartado Oficina Coordinadora General de Proyecto del Fideicomiso RD-VIAL que desglosa la referida nómina, pero no incluye a quienes se ubican en los departamentos de administración de peajes o al sistema de cobro Paso Rápido, tareas que también realiza RD-Vial.
Los 77 empleados que había a diciembre de 2020, implicaban un gasto de RD$2,946,250, pero el monto subió a RD$4,172,800 para diciembre de 2021, cuando la nómina llegó a 107 personas. Para los 353 empleados que tenía la nómina a diciembre de 2022 se destina un monto general de RD$10,199,400.
Dado su crecimiento, la dirección del fideicomiso adquirió un nuevo inmueble por más de 72 millones de pesos, en el Condominio La Cumbre, del sector Naco, en el Distrito Nacional, el mismo edificio donde opera, aunque en un piso distinto.
Compra inmueble
La compra del inmueble, mediante un proceso de excepción, procura hacer sus oficinas más aptas al desarrollo de sus operaciones, las que, según justifican, se han ampliado desde 2017 con la administración de nuevos peajes, venta de pases rápidos y programas de asistencia vial.
El inmueble se adquirió mediante el proceso de licitación FIDEICOMISO-CCC-PEPU-2023-0001 para la “Adquisición De Local Amueblado Piso 5, Edificio La Cumbre Para La Ampliación De La Oficina Coordinadora Del FIDEICOMISO RD VIAL”, que se publicó el pasado 27 de enero de este 2023.
En su informe justificativo, del 13 de marzo de 2022, el director de la oficina coordinadora, Efraín Hirujo, señala que, desde 2017, el fideicomiso asumió las operaciones del esquema Paso Rápido, a fin de brindar mejor servicio a los clientes y comercializar de forma masiva los dispositivos del paso electrónico.
La oficina autorizó en 2018 a la Fiduciaria Banreservas, como fideicomisaria de RD-Vial, la compra, a cargo de su patrimonio, del local en que operan en el mismo edificio La Cumbre. La compra se cerró en 2020.
Nuevos puestos
El documento de justificación también señala que, en 2019 las oficinas del fideicomiso fueron readecuadas para incorporar nuevos puestos y áreas de trabajo, “los cuales surgieron como fruto del aumento de la demanda de servicio”. Cita las ventas de paso rápido, la asistencia vía call center y un centro de monitoreo. Para entonces se crearon la Dirección de Tecnología, Dirección de Fiscalización y Auditoría y la Dirección de Paso Rápido.
Entrada operaciones
Hirujo plantea que las operaciones financieras y comerciales del fideicomiso siguieron creciendo en 2022, por la entrada en operación, en diciembre de 2021, de las estaciones de peaje Marbella, Naranjal, Guaraguao y Catey, y otras que se sumarían, como las de la Circunvalación de Azua, Baní y Navarrete.
El aumento en las operaciones financieras, sin embargo, no logró un crecimiento en las recaudaciones proporcional a como ocurre con el personal, pues en esos dos años, los ingresos crecieron en menos de un 40 %.
Los estados financieros que cuelga RD-Vial en su web indican que, al 31 de diciembre de 2020, el total de ingresos operacionales del fideicomiso, compuestos por cobro de peajes y otros, fue de RD$3,884,371,581, monto inferior respecto al 2019, cuando alcanzaron RD$4,395,974,780.
A diciembre de 2021, los ingresos subieron a RD$5,540,085,660, una diferencia de RD$1,655.7 millones, igual al 46.2 %, respecto al pandémico año 2020, y de RD$1,144.1 millones, igual al 26 %, en relación con el 2019.
En diciembre de 2022, los ingresos operacionales fueron de RD$7,537,921,157, un incremento de un 36 %, respecto al año anterior.
Ventajas del piso quinto
En su justificación técnica y estratégica de compra por excepción, el director general plantea que, para responder a las necesidades de espacio propias de su expansión, requieren de un local que estuviese cerca de la oficina coordinadora y con características similares.
Cita, entre esas características, el que el inmueble estuviese amueblado, en buenas condiciones físicas, con energía permanente 24 horas, incluyendo planta eléctrica, aire acondicionado full, sistema de seguridad acorde a sus operaciones, facilidad de ascensores de personas y de carga, así como parqueos o facilidades para ello.
Es así como ubican el apartamento 500, en el quinto piso del Condominio La Cumbre, propiedad de Ámbito SRL, que les propuso vender con todo el mobiliario incluido, por un monto inicial de RD$80.7 millones, pero que, tras negociaciones, quedó en RD$72,203,000.
Diario Libre consultó con agentes inmobiliarios que comercializan inmuebles similares por la zona, quienes entienden que el precio y las condiciones que se describen del inmueble se ajustan a lo que existe en el mercado.
Efraín Hirujo especifica en su informe que, comprar el quinto piso tenía las ventajas de: tener en un espacio integral a todo el personal; mejor control gerencial; mejor control documental de las operaciones; costo mínimo en la integración de los inmuebles, así como que, “a nivel de la inversión en el momento, es el inmueble que estratégicamente nos ofrece y garantiza las mejores condiciones y características para continuar con las operaciones del Fideicomiso RD-Vial”.
https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2023/02/16/nomina-del-fideicomiso-rd-vial-crecio-300--en-dos-anos/2228753
Biden no descarta prohibir TikTok en EEUU: “Yo no la tengo en mi celular”
Biden no descarta prohibir TikTok en EEUU: “Yo no la tengo en mi celular”
La aplicación está vetada para su uso en dispositivos de los empleados del Gobierno. El FBI expresó su preocupación sobre la posibilidad de que la red social pueda ser usada por China para labores de espionaje
Washington. El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo este lunes que aún no ha tomado una decisión sobre si prohibirá el uso de la aplicación TikTok, propiedad de la china ByteDance, pero afirmó que él no la tiene en su teléfono.
“No lo sé, pero sé que yo no la tengo en mi celular”, dijo Biden en respuesta a preguntas de la prensa a su llegada a la Casa Blanca tras pasar el fin de semana en la residencia presidencial de Camp David, en Maryland.
El uso de TikTok está prohibido en los dispositivos móviles que usan los empleados del Gobierno, incluidos aquellos que utilice el presidente.
En diciembre, el Congreso aprobó una ley con ese fin, pero varios legisladores demócratas y republicanos quieren ir más lejos y consideran que la aplicación debe prohibirse por completo en EEUU, de manera que los estadounidenses no puedan descargársela ni recibir actualizaciones.
El FBI también expresó preocupaciones sobre la posibilidad de que TikTok pueda ser usada por Beijing para labores de espionaje, ya que la aplicación es propiedad de la empresa china ByteDance.
China tiene unas leyes en materia de seguridad que podrían forzar a compañías tecnológicas a compartir datos con sus servicios de inteligencia, pero TikTok y otras empresas consideran que esas preocupaciones no tienen sentido y que los datos están seguros con ellos.
A nivel local, algunos estados como Alabama, Virginia y Tennessee han restringido el uso TikTok dentro de las instituciones gubernamentales, mientras que territorios como Indiana han presentado demandas contra ByteDance por supuestamente permitir el espionaje chino.
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunció este lunes un nuevo plan para prohibir el uso de TikTok en dispositivos de todos los funcionarios que trabajan para el estado, incluidos aquellos que trabajan como contratistas, un paso más en las restricciones que ha ido anunciado en los últimos meses.
El ex presidente de EEUU Donald Trump (2017-2021) intentó imponer un veto sobre TikTok, pero tras una larga batalla legal no se materializó.
El senador Marco Rubio pidió este martes avanzar con la prohibición de TikTok en Estados Unidos. En una carta dirigida al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, el congresista republicano le solicitó que priorice la legislación para que se vote y sea considerada lo antes posible.
“Como sabes, 30 estados, y contando, han bloqueado TikTok de los dispositivos del estado. Esto se añade a legislación que prohíbe la aplicación en la mayoría de dispositivos federales. Esto no es una exageración, pero una necesaria respuestas para la continua amenaza que la aplicación, y otras similares, suponen a los datos del personal estadounidense”, dice Rubio en su carta dirigida a Schumer.
El congresista republicano resalta que las acciones del líder de la mayoría demócrata en el Senado son positivas, pero que tiene que asegurarse que el Partido Comunista de China (PCC) no use TikTok como un caballo de troya, al operar como una aplicación que supuestamente entretiene pero que es usada para monitorear, hacer seguimiento y recolectar información de los estadounidenses.
“Dado tu rol como líder de la mayoría en el Senado, entiendes la amenaza que representa el control de Beijing de TikTok y la necesidad de proteger a los estadounidenses de la creciente influencia del PCC y de otros regímenes malignos. Como lo programaste para la consideración del Senado, pido que S.347, act Anti-Social PCC sea priorizado y se lleve a votación sin demora”, concluye la carta.
TikTok tiene más de 80 millones de usuarios en Estados Unidos y se ha convertido en poco tiempo en una de las redes sociales más populares del mundo, especialmente entre los adolescentes.
https://7dias.com.do/2023/02/16/biden-no-descarta-prohibir-tiktok-en-eeuu-yo-no-la-tengo-en-mi-celular/
Qué países están reemplazando a China como "la fábrica del mundo"
En Turquía y Siria se extienden las enfermedades por falta de condicione...
Vicepresidente del CREES: “Emitir deuda en este año será más costoso que el año pasado”
- El Día
- enero 29, 2023
Vicepresidente del CREES: “Emitir deuda en este año será más costoso que el año pasado”
Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, advirtió que el cambio de la política monetaria de Estados Unidos, principal socio comercial de República Dominicana, impactará a nivel internacional, en lo que concierne al costo de la deuda.
Advirtió que mientras haya facilidad para seguirse endeudando y mientras las condiciones internacionales así lo permiten, pues es fácil tener acceso a los mercados internacionales.
“Ahora esto está cambiando, porque emitir deuda en este año será más costoso que el año pasado y por eso es necesario ponerle control a ese ritmo del endeudamiento y al monto de la deuda.
Señaló que para este año 2023 para el pago de la deuda, en el país está presupuestado el 26 %, o sea, que de cada 100 pesos que le ingresen al Gobierno por concepto de impuestos, 26 pesos están destinados a pagar los intereses de la deuda, no del capital, y que eso es lo preocupante.
Durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., Collado Di Franco destacó que ese cambio de política monetaria ya empezó a sentirse desde hace mucho y que esto podría impactar en este 2023 en la economía local.
“El cambio de la política monetaria de Estados Unidos ya empezó a sentirse en el año pasado, con el incremento en los títulos de República Dominicana de deuda, cotizado a nivel internacional, los rendimientos se incrementaron, ese es un efecto; han ido bajando, pero los niveles se mantendrán altos”, destacó.
El economista Collado Di Franco reiteró que el principal efecto sería, básicamente, el costo de endeudarse, pero no solo como país, sino también en el ámbito privado, para quienes el crédito o el endeudamiento en los mercados internacionales será más limitado.
La deuda externa de RD y su sostenibilidad
Sobre la deuda externa de la República Dominicana, Collado Di Franco señaló que la preocupación viene desde hace muchos años y tiene que ver, en gran medida, con la responsabilidad fiscal, que indica cuando un gobierno se maneja de forma comedida en cuanto a su gasto, en comparación con sus ingresos.
“Venimos arrastrándolo desde hace mucho tiempo, y lo facilitó el hecho de que la política monetaria de EE. UU. llevó las tasas a niveles muy bajos en el 2008 y los organismos multilaterales contribuyeron a esta irresponsabilidad fiscal, como una forma de subsanar aquello, pero se ha agravado con los años con un nuevo ciclo de abaratamiento de los créditos con el cambio de la política monetaria de EE. UU.”, explicó.
Señaló que hay que hacer algo en República Dominicana porque las condiciones están cambiando en términos de costos de endeudarse y aquí viene: ver la deuda en términos absolutos, que sigue creciendo y, en términos relativos, se ha disminuido en los últimos dos años porque en el 2020 el PIB se contrajo.
Explicó que el PIB nominal se ha ido incrementando producto de la inflación: “se inflan los precios, tu PIB es más grande y, en términos relativos ahora parece que tienes menos endeudamiento, pero ha seguido aumentado en términos absolutos, entonces, esa es una medida engañosa”.
“La mejor medida, que es la que desde el CREES venimos implementando, es ver cuánto nos cuesta esa deuda en comparación con nuestros ingresos y ahí podemos ver la relación de el gasto de interés de la deuda como porcentaje de los ingresos tributarios, que son los que entran al erario y los más fáciles de prever”, señaló, al agregar que desde el 2012 han venido alertando sobre esto.
Hay que tener cuidado con la presión tributaria
Sobre la presión tributaria, Miguel Collado Di Franco expresó que debe verse con mucho cuidado, porque cuando se hacen comparaciones a nivel internacional, RD con otros países de la región, esta parece baja, pero que aquí hay que tener en cuenta que en esos otros países tienen incluidos los recursos que le ingresan al Estado por concepto de Seguridad Social.
“Recordemos que tenemos un sistema de capitalización individual, y en consecuencia, lo que usted le retiene al empleador por concepto de Seguridad Social, eso no va al Estado, pero lo estamos pagando, entonces comparar las presiones tributarias es arriesgado si no se toma en cuenta eso”, señaló.
Un país no se desarrolla con la actividad de todos, y cuando se penaliza a una sociedad con tasas tan altas, pues obviamente no estamos sacando el potencial de la economía y estamos creando incentivos para la elusión.
Abogó por una solución a todos esos problemas con una reforma al sistema tributario que permita recaudar más, con tasas más bajas para que los contribuyentes puedan pagar más y tener incentivos que no los lleven a irse a la informalidad.
“No es grabar por grabar… Lo ideal sería expandir la base con una tasa mucho más baja, pero con una reforma integral”, sugirió, al agregar que en esta parte debe verse también el manejo del gasto público.
Lo que depara el 2023 desde el panorama mundial
Al hablar del panorama mundial en términos económicos, el economista destacó que en este año 2023 continuarán los cambios en la política monetaria que se iniciaron el año pasado.
“Es decir, todo el dinero que había generado a partir de la compra de títulos del Gobierno de EE. UU., ese soltar dinero a partir de comprar deudas incrementó su deuda a raíz del exceso de gastos a raíz del covid”, explicó.
Manifestó que si el principal Banco Central empieza a cambiar su política que, fue muy acomodaticia y muy expansiva, llevando las tasas de interés prácticamente a cero, pues se empieza a tener un impacto a nivel internacional: hay menos liquidez, se encarece el crédito y también se disminuyen los precios de activos que estaban inflados artificialmente.
“El contexto es, si cambia el principal Banco Central del mundo su política monetaria esto tiene un efecto a nivel internacional, pero no es solo la reserva federal que lo está haciendo, los demás bancos del mundo que expandieron su oferta monetaria a través de reducir la tasa, han ido expandiendo su política, aquí también ha ocurrido”, señaló.
Advirtió que “esperaríamos en este año que en algunos trimestres se produzca una contracción económica, en Estados Unidos… en países de Europa, había un temor de que esto ocurriera con China de continuar con su cambio de política respecto al covid, pero no evitaría que en el primer trimestre también esa economía se resienta y se produzca un incremento en los costos del endeudamiento y contracción económica”.