SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
viernes, 11 de noviembre de 2022
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JAC resalta datos colocan a RD como líder del tráfico aéreo en América Latina y el Caribe
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Santo Domingo - República Dominicana es el país de América Latina y el Caribe (LAC) que mayor crecimiento muestra en el tráfico de pasajeros. Así lo reveló la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), al informar que en septiembre de este año por primera vez LAC alcanzó el mismo número de pasajeros de un mes que en 2019 e incluso lo superó por 1.2 %, siendo la primera región del mundo en lograr este hito.
Según la ALTA, en la región continúan sobresaliendo tres países que siguen la senda de crecimiento en términos de pasajeros internacionales. En septiembre de 2022, República Dominicana alcanzó 124 % respecto al mismo mes de 2019, México 114 % y Colombia 113 %. Por otro lado, Brasil, Chile, Argentina y Perú no han alcanzado sus niveles de 2019.
El incremento general de 1.2 % de Latinoamérica y el Caribe la coloca como la primera región del mundo en crecer de manera estable.
“Concretamente, en septiembre se transportaron 28.6 millones de pasajeros en LAC. Norteamérica, como la segunda región con mayor recuperación, se ubica con 96 % respecto a septiembre de 2019, África y Medio Oriente ambos con 93 % y el Sureste Asiático con 75 % de sus niveles en 2019, la región que más lento avanza hacia la recuperación”, señala la ALTA.
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LOGÍSTICA | República Dominicana crece como hub logístico en Latinoamérica
República Dominicana crece como hub logístico en Latinoamérica
Santo Domingo. - La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que las operaciones logísticas mostraron un crecimiento de casi un 140 % en el 2021 y se han movilizado 671,275 TEUS (unidad de carga de los contenedores) hasta octubre de este año, además de 1,093.06 toneladas de carga aérea.
En representación de su director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, participó el subdirector de Aduanas, Johannes Kelner, en el evento THINK LOGISTICS 2022: “Transformación del Comercio Global”, junto a expertos nacionales e internacionales, en el que renombradas figuras de la industria logística disertaron sobre temas como el "Rol del comercio internacional para acelerar el crecimiento económico y el impacto del comercio global en la logística como industria de crecimiento para el país".
En su intervención, Kelner, mostró los logros de la gestión Sanz Lovatón en materia de seguridad, tecnología y facilitación del comercio, en su presentación sobre "Facilitación, Tecnología y Seguridad en las Aduanas en la realidad actual del comercio y la logística en la República Dominicana.
“En los últimos dos años hemos logrado los avances más significativos de la República Dominicana en materia de hub logístico, y seguimos identificando mejores oportunidades del mercado para nuestro país a través de un estudio levatado para dichos fines”, aseguró Johannes Kelner.
Este evento, organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Dominico Suiza (CCTDS), contó con la participación de la embajadora de ese país en la República Dominicana, Rita Hämmerli-Weschke, y destacados panelistas internacionales, de la talla de Steven Altman, investigador senior y director de la Iniciativa DHL sobre Globalización en el Centro para el Futuro de la Administración, NYU Stern.
Avances en las operaciones
Al realizar un análisis estadístico de la data histórica del país en servicios logísticos y movimiento de carga, como de los aportes de datos para el Estudio de Hub, Kelner dijo, que llegar a estas cifras no ha sido tarea fácil ni tampoco se ha logrado de la noche a la mañana, sino que ha ido de la mano con medidas que se han planificado y ejecutado.
Se puede decir que la integración de nuevas herramientas tecnológicas, en las operaciones de Aduanas, ha sido la clave para este crecimiento.
“Adquirimos un nuevo motor de riesgo para la realización del análisis, toma de decisiones y su mitigación, el cual ya hemos incorporado a nuestro sistema; integramos tecnologías para revisión no intrusiva de la carga, Rayos X, con las que se han detectado más de 146,000 municiones y armas de diferentes calibres; tenemos la figura del consignatario no residente para la facilitación de las operaciones y un nuevo documento de operaciones logísticas y seguimiento de la carga enviada por correo expreso”, explicó el funcionario.
Trámites más ágiles
Un gran avance que destacó el funcionario de Aduanas fue, la, tan esperada, Ley de Aduanas Núm. 168-21, y actualmente cursa en el Congreso Nacional, el proyecto de ley de Operaciones Logísticas (Ley de Hub), que busca establecer un marco jurídico para el desarrollo y promoción de la República Dominicana como zona de actividad logística regional.
Dijo que, a nivel interno, también se han adoptado normativas, con nuevos manuales y procedimientos para agilizar los procesos de despacho.
Se han realizado 270 trámites y servicios, realizados por medio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). El programa Despacho en 24 Horas (D24H) representa un hito sin precedentes. En julio de este año llegó a la cifra récord de unos 30,000 contenedores procesados, al reducir un proceso que antes se tomaba entre seis y siete días para lograrse. Otra estrategia que ha dado resultado es la expansión del programa Operador Económico Autorizado (OEA), para que más empresas reciban las facilidades propias de esta certificación.
“En materia de facilitación del comercio hemos logrado la institucionalización del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, a través de la Ley 168-21, que se ha constituido en la principal herramienta institucional, como mesa permanente de diálogo para los temas de facilitación del comercio y logística, la cual representa un logro importante que permanecerá en el tiempo”, señaló Kelner.
Añade que el propósito de todas estas iniciativas es seguir facilitando el comercio seguro y transformar la Dirección General de Aduanas, hasta convertirla en una de las más modernas, confiable y eficientes de la región.
Que el presidente @LuisAbinader impulse la logística internacional, como el cuarto polo de la economía de la República Dominicana con hub regional (#HUBlogisticoRD) llamado a crear empleos e intensificar el patrimonio del país, es desafío trabaja Eduardo @SanzLovaton en #AduanaRD pic.twitter.com/0ruzeoFcmj
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“Igual que ocurrió con el sector industrial, turismo y zonas francas, vemos en la logística el próximo gran motor de crecimiento de la economía RD en los próximos cinco a diez años”, Alexander Schad, vicepdte @camdomsuiza#THINKLOGISTICS2022 #TransformacióndelComercioGlobal
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En @aduanasrd estamos comprometidos con aportarle al sector exportador en nuestro país y continuar con las iniciativas que nos encaminan a posicionarnos como Hub Logístico regional. https://t.co/ZbN83YsjQX
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Taller: Cómo exportar vía Amazon. @aduanard https://t.co/kGva2dXCsH vía @YouTube @SanzLovaton
— Orlando Díaz, Luis (@LuisOrlandoDia1) April 20, 2022
En @aduanard realizamos el 1er taller “Cómo Exportar vía Amazon” junto a +200 empresas Mipymes. Pensamos fuera de la caja, y reafirmamos que la institución no solo se enfoca en recaudar, sino en facilitar y presentar iniciativas innovadoras.👇🏼 pic.twitter.com/Fg42OHfwui
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LOGÍSTICA | Finaliza la congestión de buques portacontenedores en California
ECONOMÍA, LOGISTICA, NOTICIASCONGESTIÓN DIARIA DE LOS BUQUES PORTACONTENEDORES QUE ESPERAN EN LOS PUERTOS DE LOS ÁNGELES Y LONG BEACH https://t.co/KlCUDXo9RP pic.twitter.com/iiuW0FBkp7
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EL ATASCO DE LOS PORTACONTENEDORES FRENTE A LA COSTA DEL SUR DE CALIFORNIA QUE ESTUVO EN EL CORAZÓN DE LA CONGESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE EE.UU. DURANTE LA PANDEMIA HA DESAPARECIDO.
La cola de barcos que esperan para descargar en los puertos de Los Ángeles y Long Beach cayó de un pico de 109 barcos en enero a cuatro barcos la semana pasada, según Marine Exchange of Southern California. Los especialistas en envíos dicen que menos barcos de lo normal se dirigirán al principal complejo de entrada de Estados Unidos para las importaciones de Asia en los próximos días y que los volúmenes de carga que habían inundado los puertos durante mucho tiempo ahora están disminuyendo.
Los funcionarios de la administración portuaria y de Biden señalan una variedad de factores que han ayudado a aliviar la congestión, incluido un sistema de colas más estricto que hizo que los barcos se alinearan más lejos en el Pacífico, nuevos patios de contenedores que liberaron espacio en los muelles e iniciativas gubernamentales que fomentaron una mejor colaboración entre minoristas, puertos, ferrocarriles y camioneros.
Pero es probable que la mayor ganancia provenga de menos cajas que llegan al complejo portuario más concurrido de EE.UU. para las importaciones de contenedores. Los volúmenes de importación de EE.UU. están disminuyendo, según los analistas de datos comerciales, y una parte cada vez mayor de los envíos se dirige a los puertos de las costas este y del Golfo a medida que los importadores se alejan del respaldo del sur de California.
Los puertos de Los Ángeles y Long Beach juntos manejaron 686,133 contenedores de importación cargados en septiembre, un 18% menos que el año anterior y el nivel más bajo desde junio de 2020, según cifras del puerto. Las importaciones de agosto cayeron un 12% con respecto al año pasado, una fuerte caída durante la tradicional temporada alta de envío.
Descartes Datamyne, un grupo de análisis de datos propiedad de la empresa de software de cadena de suministro Descartes Systems Group Inc., dice que las importaciones de contenedores a los EE.UU. en septiembre disminuyeron un 11% respecto al año anterior y un 12.4% desde agosto.
Con la desaceleración de la demanda, las líneas navieras han cancelado entre el 26% y el 31% de sus viajes por el Pacífico en las próximas semanas, según Sea-Intelligence, un grupo de datos de envío con sede en Dinamarca, lo que indica que las navieras se están preparando para una caída continua en las reservas.
CONGESTIÓN DIARIA DE LOS BUQUES PORTACONTENEDORES QUE ESPERAN EN LOS PUERTOS DE LOS ÁNGELES Y LONG BEACH
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El respaldo del sur de California comenzó el 15 de octubre de 2020, cuando Marine Exchange informó que cinco barcos estaban haciendo cola para descargar en el complejo Los Ángeles-Long Beach. La cola se incrementó a docenas de barcos, y los contenedores de envío se derramaron de los puertos sobrecargados mientras los estadounidenses atrapados en sus hogares bajo las restricciones de Covid-19 ordenaron volúmenes masivos de artículos para el hogar, equipos de oficina y productos electrónicos que provocaron un aumento del 20% en las importaciones en 2021.
La congestión también afectó a otros puertos de EE.UU. y puertos marítimos en Europa y Asia, ya que los retrasos aumentaron en cascada en el envío y amarraron los barcos mientras las empresas buscaban espacio para mover sus mercancías. Para enero de 2022, solo el 31% de los portacontenedores llegaron a tiempo a los puertos, frente al 70% antes de la pandemia, según Sea-Intelligence.
Los respaldos retrasaron las entregas de muebles, electrodomésticos y artículos para el hogar a los consumidores y elevaron las tarifas de envío marítimo a precios récord, lo que ayudó a impulsar la inflación en los EE.UU. a un máximo de cuatro décadas.
Para septiembre de 2021, el costo promedio de envío de un contenedor desde Asia a la costa oeste de EE.UU. superó los $20,000, un aumento de seis veces con respecto al año anterior, según Freightos Baltic Index. La semana pasada, el costo promedio para enviar un contenedor desde Asia a la costa oeste de EE.UU. había disminuido un 84% respecto al año anterior a $2,720.
http://camaradominicosuiza.org/finaliza-la-congestion-de-buques-portacontenedores-en-california/