domingo, 2 de septiembre de 2018

Solo un amplio frente político-social podría desplazar al PLD del poder | por Juan Bolivar Díaz @JBolivarDiaz

Solo un amplio frente político-social podría desplazar al PLD del poder

01_09_2018 HOY_SABADO_010918_ El País11 A

Convencidos de que ningún partido podrá por sí solo vencer la dominación política y social impuesta por el PLD con todos los poderes del Estado, varios agrupamientos de ciudadanos buscan concertar acciones para promover un amplio frente político-social que genere una sinergia capaz de convertirse en aluvión.
Los grupos sociales profundamente insatisfechos con la gestión gubernamental peledeísta y fatigados por la corrupción y la impunidad, confían en que podrán convencer a los partidos opositores de conectarse con las mayorías sin militancia partidista bajo compromisos para un gobierno de transición democrática y un nuevo modelo de desarrollo.
Un movimiento social
En los últimos meses proliferan los grupos sociales alentados por las masivas manifestaciones de insatisfacción, cuya mayor expresión es la Marcha Verde, bajo la premisa de que será necesario darle un contenido político para buscar restablecer las bases de la democracia, secuestradas por el peledeísmo, y poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo económico social, sustentable y con mayores y mejores niveles de distribución.
Se nutren de la insatisfacción de la ciudadanía con el sistema partidista, registrado en las encuestas, tanto que la última de Mark Penn-SIN arrojó un 59% sin vínculo con los partidos. La insatisfacción se expande particularmente por las clases medias, con tasas de hasta 60% de los jóvenes que quieren irse del país, pero que no podrán porque las fronteras de la migración se están cerrando por todas partes y no podrá repetirse la égida de millón y medio de dominicanos de los últimos 50 años.
Algunos de los agrupamientos ya han salido a la luz pública como el Movimiento Independiente por el Rescate Democrático (MI-RD) que integra a reconocidos profesionales y artistas, como José Rijo, Manuel Jiménez y Paula Disla; y el Congreso Cívico, constituido por viejos luchadores democráticos, ambos con ramificaciones en diversas ciudades. También el Grupo Conciencia Nacional, que aglutina a personalidades como Eulogio Santaella, Enmanuel Esquea, Federico Lalane y Leopoldo Franco Barreras.
Expresan consciencia de que unificar la oposición social y política es una tarea muy difícil, y más aún la de competir con una corporación político-empresarial que no guarda el menor escrúpulo en el abuso de todos los poderes del Estado, como quedó documentado en las últimas elecciones presidenciales.
Las líneas fundamentales
Una decena de grupos sociales ya tienen bajo consideración unos “lineamientos básicos para un gobierno de transición democrática que siente las bases de un nuevo modelo de desarrollo económico y social”, con 12 prioridades políticas e institucionales y 7 económicas y sociales. Persiguen restablecer las prácticas democráticas, promoviendo la separación de los poderes del Estado, la independencia de la justicia y de los mecanismos de control y fiscalización, y declarando “guerra total a la corrupción y la impunidad”.
El proyecto plantea respuestas a las principales preocupaciones de la sociedad reflejadas en las encuestas, desde la corrupción y la impunidad, a la inseguridad ciudadana, el desempleo, el control de la inmigración y el colapso de los servicios de salud, de la seguridad social y del transporte, entre otros. Recoge la demanda de un nuevo modelo de desarrollo económico-social, que revierta el deterioro de la fiscalidad y el desbordamiento del endeudamiento, reivindicando los pactos fiscal y eléctrico dispuestos por la Ley de Estrategia de Desarrollo para promover la producción, la productividad y las exportaciones.
En la concertación de los lineamientos han participado personalidades de los ámbitos empresariales, religiosos, profesionales y comunitarios, economistas, politólogos, sociólogos y comunicadores que de alguna forma se movían en grupos ciudadanos, con la meta de salir a la luz pública a más tardar en octubre.
Imposible competencia
Los concertadores sociales reconocen lo difícil que es en el país montar un frente electoral amplio, por la enorme diversidad de la oposición, porque todos los dirigentes creen que solo pueden ser candidatos presidenciales, por el predominio de los intereses individuales sobre los nacionales y hasta por la capacidad demostrada de los peledeístas y su inmenso ejército de comunicadores para intrigar y mantener separados a sus opositores utilizando el poder estatal, financiero y de los organismos electorales.
Aparte de los compromisos programáticos, se basan en que no hay posibilidad de competencia democrática, por el abuso del poder estatal en las campañas electorales, lo que en el 2016 fue reconocido tarde por los candidatos presidenciales opositores cuando a dos semanas de la votación acudieron a la Junta Central Electoral para formular reclamos, y ni siquiera lograron ser recibidos por el dirigente del PLD que presidía ese organismo.
Los informes del movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) documentaron cómo el Gobierno en pleno, más de 30 altos funcionarios, se lanzó por todo el país, a promover las candidaturas del PLD, que acaparaban tres cuartas partes de la publicidad y duplicando el gasto publicitario del Estado, con decenas de miles de empleos temporeros de activistas políticos y la manipulación de los programas sociales. El presidente Medina “puso en marcha” la extensión de la segunda línea del metro, que apenas empezó a operar dos años después. La inversión y el gasto del Gobierno se concentraba en provincias y municipios donde las encuestas daban más posibilidad a la oposición.
Municipios y el Congreso
El resultado electoral del 2016 mostró que si los partidos de oposición hubiesen concertado candidaturas siquiera en los niveles congresuales y municipales, la concentración del poder peledeísta sería menor, y hasta que los emergentes o minoritarios habrían podido conseguir algunos municipios para implementarlos como modelos, y más de los dos diputados que lograron.
En cuanto a las candidaturas presidenciales, Danilo Medina con el 62%, y Luis Abinader con 35, acapararon el 97% del sufragio, las restantes 5 apenas el 3%, justo la proporción del gasto de campaña que le arrojó la observación de PC. Y de estos solo Guillermo Moreno pasó del 1%. Las perspectivas no apuntan a un cambio significativo en las posibilidades de competencia.
“Ni todos los partidos de oposición juntos desprenden del poder a la corporación PLD”, sostienen activistas sociales, quienes creen que hay que importantizar todas las candidaturas congresuales y municipales, con los mejores candidatos provenientes de los partidos y de los ámbitos sociales. En todos los medios se advierte que la oposición carece de un “líder carismático” que la una y enfervorice a la sociedad, pero eso podría convertirse en ventaja para la concertación y, en caso de una victoria, para que otro presidente no se constituya de inmediato en caudillo insustituible que ignore los compromisos para pretender entronizarse y prolongarse en el poder.
Tropiezo reciente por la Ley de Partidos
Nadie puede ignorar los obstáculos a superar para alcanzar un amplio frente político social. De hecho, los 11 partidos que venían concertando oposición desde los últimos comicios, acaban de tener un tropiezo por la transacción que hizo el mayor, el Revolucionario Moderno (PRM), en aras de la Ley de Partidos, que no fue aceptada por el resto, los cuales publicaron un comunicado de diferenciación y rechazo, aunque no cerraron las puertas a proseguir concertando.
Primero tendrían que restaurar la confianza, lo que corresponderá al PRM, especialmente el sector de Luis Abinader, que luce con mayor posibilidad de alcanzar la candidatura presidencial. Este y varios de sus dirigentes han planteado repetidas veces la necesidad del frente político-social, como lo han hecho otros, en especial Guillermo Moreno y Eduardo Estrella. Más allá de lo que puedan representar los partidos minoritarios, la unidad de propósitos y candidaturas abriría expectativas y participación social que multiplicaría sinergias y votos.
El desafío es grande para todos los insatisfechos con el rumbo de la nación, en los partidos y en la sociedad, pues tendrían que superar la desconfianza, el sectarismo, la prepotencia de quienes se consideran mejor posicionados y las ambiciones individuales para superar el inmovilismo y el pesimismo, especialmente de las mayorías jóvenes.
http://hoy.com.do/solo-un-amplio-frente-politico-social-podria-desplazar-al-pld-del-poder/

La corrupción política en la República Dominicana y la entronización del partido cartel | Jacqueline Jiménez Polanco

La corrupción política en la República Dominicana y la entronización del partido cartel |
Jacqueline Jiménez Polanco
THE CITY UNIVERSITY OF NEW YORK, NEW YORK, EE.UU.

Otro abuso contra los trabajadores | Por Mercedes Castillo

Otro abuso contra los trabajadores

Mercedes Castillo

La propuesta de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) de pretender aumentar la edad de retiro de 60 a 65 años de los trabajadores cotizantes del Sistema Nacional de la Seguridad Social (SNS), y que los mismos paguen alrededor de un 40% más de su mísero salario a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para recibir la anémica pensión que obtendrán cuando hayan cumplido las 360 cuotas estipuladas, no es más que otro duro golpe y burla de las vampiras AFP contra los trabajadores del país, quedando evidenciado una vez más la defensa de la SIPEN a los intereses de los empresarios.
Por el solo hecho de administrar los fondos de pensiones de los trabajadores, las AFP se han ganado 579 millones de dólares en 10 años, según reveló el diputado Ramon Cabrera de la provincia Santo Domingo, quien preside la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Que multiplicado al precio actual del dólar tenemos la atractiva de cifra de 28 mil millones de pesos; y de aprobarse la propuesta las AFP aumentarían dichas ganancias, dejando los cada vez más a los trabajadores con menos capacidad de acceso a los servicios básicos.
Ya la propuesta fue rechazada por Cabrera y otros diputados, aún no se han pronunciado los partidos políticos de hacen oposición al gobierno, ni otros sectores importantes de la sociedad.
Hay la expectativa de que la Ley 87-01 que regula el Sistema Nacional de Seguridad Social (SNS) de la República Dominicana sea modificada para beneficiar más de los cotizantes. Pues los 8 mil, que reciben anual para compra de medicamentos constituyen es una burla más al afiliado, ya que no sirven para cubrir ni siquiera los gastos de un mes de un paciente diabético, y casi siempre, no cubren los medicamentos recetados, por solo mencionar un ejemplo.
Como siempre, “la soga se rompe por lo más débil”, y los empresarios no se sacian. Mientras mas tienen más quieren, y como siempre, “el pueblo abajo”, sin mucha esperanza en este sistema vampirizo.
Todo el que tenga humanidad y sensibilidad social debe ponerse del lado de los trabajadores en estos momentos y apoyar sus derechos en contra de las malsanas pretensiones de los vampiros de las AFP y de la SIPEN. Que así sea.

Consultorio Ecológico | por Eleuterio Martínez

Consultorio Ecológico | Publicado el: 29 agosto, 2018
Por: Eleuterio Martínez e-mail: eluterioporlavida@gmail.com
Eleuterio Martínez

P. Profesor, pero si el Mulito tiene agua ¿cómo se puede asegurar que la agricultura en Los Arroyos – Parque Nacional Sierra de Baoruco, lo está afectando?

R. A veces uno mira y no puede ver. El Mulito es un río que nace en la frontera, pero no entre Haití y República Dominicana, esa es una ocurrencia de nosotros, porque la naturaleza no tiene fronteras, es en la transición del bosque de coníferas (pinares) con el bosque de latifoliadas (árboles de hojas anchas), donde no es imprescindible que llueva para que los ríos tengan agua, pues los árboles ordeñan las nubes.
¡Que cómo es eso! Muy sencillo, Los Arroyos es una zona del bosque nublado de la vertiente sur de la Sierra de Baoruco, donde los vientos que arrastran las nubes cargadas de humedad desde el Mar Caribe, las precipitan contra los árboles y al pasar entre ellos, el vapor de agua se condensa en la corteza, las ramas y la copa de las plantas más grandes (rugosidad de copas).
De esta manera el cuerpo de todo árbol es una planta natural de agua, que atrapa las gotitas diminutas para luego escurrirlas por su corteza (flujo de los tallos), creando un terciopelo y un fenómeno combinado conocido como efecto esponja – precipitación horizontal (no medible por el pluviómetro).
Nadie puede construir artificialmente el bosque nublado, pues se trata de una malla o una trama verde formada por cientos, miles, millares de orquídeas, bromelias, hepáticas, musgos, líquenes, helechos y otras epífitas poiquilohídricas que solo la naturaleza puede tejer durante miles o millones de años en la corteza y entre ramas de árboles longevos.
De ahí que el bosque nublado está confinado entre nubes, no se forma en todas partes. De los 48,670 kilómetros cuadrados de territorio, tan solo 2,900 o 3,000 forman parte de esta formación forestal, donde tienen sus nacientes los ríos Yaque del Norte y del Sur, Yuna, Haina y Nizao, así como el Artibonito y el Mulito que benefician a nuestros hermanos haitianos.
Los ojos del conocimiento resultan indispensables para comprender lo que pasa en el seno de la naturaleza. Un dicho de la sabiduría popular reza: “el que no sabe es como el que no ve” y para ver las aguas del Mulito, es preciso conocer la estructura y composición del bosque que se forma bajo la cortina de nubes que se extiende desde Los Arroyos hasta los Altos de Las Mercedes (Bosque de las Abejas). http://hoy.com.do/consultorio-ecologico-ing-eleuterio-martinez-especialista-en-recursos-naturales-8/

Luis postula por amnistía fiscal y modelo tributario más justo y simplificado | @LuisAbinader #ElCambioVa #UnidosPorElCambio

Encuentro Unidos por el Cambio con mipymes                             
Luis considera necesaria una amnistía fiscal y modelo tributario más justo y simplificado
2 de septiembre 2018. SANTO DOMINGO
El aspirante a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, abogó este domingo por una amnistía fiscal, y el establecimiento de un modelo tributario más justo y simplificado, y declaró que un gobierno presidido por él será un aliado y un socio solidario de quienes generan empleos y emprenden negocios que generan riqueza social y contribuyen al desarrollo nacional.
 “Hay que ponerle fin a la injusta práctica del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, de convertirse en persecutor de contribuyentes que en un momento determinado pasan por un problema de liquidez, y sugiero ponderar una amnistía fiscal que alivie la situación de muchas empresas que pasan por dificultades que pueden ser coyunturales”, afirmó.
“Pagar impuestos es un deber de todo ciudadano que debe tributar. Ahora bien, la recaudación impositiva no tiene que ser llevada a los extremos de persecución que tú me denuncias, eso es inaceptable”, respondió Abinader a uno de los pequeños empresarios con los que conversó este domingo en el Centro de Convenciones del Club Mauricio Báez, en un nuevo capítulo del programa Unidos por el Cambio.

El encuentro es parte de la estrategia que viene realizando Luis en todo el país desde el día 21 de este mes, cuando se reunió con jóvenes, y que tiene el propósito de unir a todas las fuerzas de la sociedad que desean un Cambio, a instaurar a partir de las próximas elecciones un gobierno de equidad e inclusión, en un marco de respeto a las instituciones democráticas, empezando por la Constitución y las leyes.  
El encuentro de este domingo concentró a centenares de micro, pequeños y medianos empresarios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, con quienes Luis intercambió sobre sus inquietudes y aspiraciones, y les planteó algunas de las políticas que aplicará el Gobierno del Cambio, que propone.
 Afirmó que las personas que emprenden micro, pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía dominicana, por lo que necesitan es contar con el apoyo del Estado, ya que para poder recaudar el Estado necesita empresas fuertes “pues el esfuerzo que hacen personas como ustedes va en beneficio del desarrollo social y económico del país. “Ustedes son la base del motor de la economía”, dijo el economista y líder político de la oposición.
Sintetizó que “la política recaudatoria debe ser lo suficientemente flexible para permitir que todos puedan contribuir en la medida de sus posibilidades,  racionalizando el cobro de los recargos e intereses, para que tengan un tope, tomando en consideración el tipo de empresas, para que una deuda fiscal no se vuelva imposible de pagar para los pequeños negocios”. 
Agregó que hay que dotar de legitimidad  la recaudación fiscal, y que en el Gobierno del Cambio no vamos a permitir que se siga aumentando la carga fiscal sobre los emprendedores para que los funcionarios sigan llenándose los bolsillos, acumulando riquezas y despilfarrando los fondos públicos a manos llenas”.
Abinader dijo que también muchos profesionales independientes le narran cómo son acosados por la política impositiva del gobierno del PLD, que solo sabe gastar y endeudarnos, pero que no dedica los impuestos de todos para financiar el desarrollo nacional.
Uno de los asistentes afirmó que la delincuencia impone su ley de violencia y amedrentamiento en todo el país, con los padres padeciendo la angustia de que sus hijos sean asaltados en las calles, pues son carne de cañón de los expendedores de drogas que operan en los barrios, muchas veces con el apoyo de algunos policías que los protegen.
“A este gobierno la delincuencia se le fue de las manos y peor aún, la gente no se atreve a denunciar lo que ocurre, por temor a caer en manos de policías corruptos que después puedan vengarse o mandar a sus cómplices a que lo hagan”, expuso Abinader al enunciar la política de Mano dura contra la delincuencia que desarrollará.
“Tú te esfuerzas en tu negocio, trabajas de manera honrada y vienen los delincuentes a quitarte lo que has construido con tanto esfuerzo”, alegó uno de los participantes, a lo que Luis respondió: “Esto lo vamos a cambiar y lo haremos todos juntos, manteniéndonos Unidos por el Cambio, cambio que no dependerá de una sola persona, pues entre todos cambiaremos lo que hoy no funciona”, explicó.
Aseguró que el principal esfuerzo estará en la prevención, creando oportunidades en todo el país, pues la causa de la delincuencia comienza por la falta de oportunidades. “Sin embargo, no todo será prevención, combatiremos con mano dura, a todo aquel que caiga en la delincuencia. Por supuesto, respetando sus derechos y las leyes”.
Citó que será realizada una reforma radical de la Policía, depurándola de arriba abajo de los malos elementos y dignificando las condiciones del servicio de los buenos policías, que son la mayoría.  
Promoverá la independencia del Ministerio Público y será saneado el sistema judicial y carcelario, que hoy son generadores de corrupción e impunidad en todas sus vertientes. “Acabaremos con los procuradores títeres que solo responden a intereses políticos”, subrayó.
Luis intercambió durante una hora con pequeños industriales, artesanos, trabajadoras del área de belleza, impresores, panaderos, fabricantes de muebles, vendedores ambulantes, interesándose en sus historias personales, los inconvenientes de sus micro, pequeñas y medianas empresas y les expuso detenidamente las políticas, programas y acciones que desarrollará el Gobierno del Cambio, por el que trabaja.
En el encuentro participaron también dirigentes de asociaciones y federaciones de comerciantes, a los que Luis alentó a unirse por el cambio y a seguir defendiendo los intereses de ese vital sector de la economía, que junto a los grandes productores son la plataforma de la generación de empleos productivos, por lo que deben ser alentados y apoyados decididamente en lugar de ser perseguidos por el gobierno.

Hipólito Mejía se propone un gobierno de transición unidad para consolidar la democracia y luchar derrotar la impunidad, la corrupción y el crimen.


Hipólito Mejía 
https://youtu.be/XAzs6a9NKsE
Hipólito Mejía se propone un gobierno de transición unidad para consolidar la democracia y luchar derrotar la impunidad, la corrupción y el crimen
02 de septiembre de 2018. Santo Domingo, Rep. Dominicana

Hipólito Mejía anunció sus aspiraciones presidenciales para el 2020 y propone un gobierno de transición que lleve al país a consolidar la democracia, cero tolerancia para enfrentar la corrupción y el crimen, que cree oportunidades de empleos de calidad para jóvenes y mujeres, que el pueblo tenga acceso a la salud y que se garantice el derecho a vivir sin temor.
Estamos obligados, dijo, a elegir entre la esperanza y el miedo, el orden y el desorden, entre la seguridad y el caos.
En un breve discurso pronunciado al país por una gran cadena de radio, televisión y las redes sociales, Mejía anunció la búsqueda de la Presidencia de la República, para el 2020, a través de la candidatura del Partido Revolucionario Moderno.
Hoy, señaló, nuestro futuro está amenazado por el Partido de la Liberación Dominicana” que nos estruja en la cara su mal habida riqueza y sus fortunas acumuladas sustrayendo la riqueza del pueblo dominicano, que se roban los recursos públicos y la gente se pregunta ¿dónde está su proclamada vocación de servicio al pueblo?  Afirmó que todas nuestras instituciones están secuestradas por el PLD que las usa para su beneficio particular.
Reclamó la movilización de los ciudadanos para marcar el comienzo de una transición necesaria para lograr que la República Dominicana sea convertida en un país próspero y justo, como quiere la gente.
Esa movilización persigue retomar el camino del orden, de la decencia de la ley, para convertir en realidad nuestra esperanza.
Pidió una cruzada decidida y frontal contra la corrupción y la impunidad. Dijo que la transición deberá crear empleos de calidad, aumentar las exportaciones, mejorar los servicios de salud y educación y el mejoramiento de la calidad de la vivienda.
Reclamó el apoyo de los empresarios, tanto los grandes como los MIPYMES, y aseguró que la transición les darás apoyo para que sean más competitivos, en el costo de la energía, la capacidad para innovar, la sostenibilidad de las exportaciones, la calidad y de los recursos humanos y las aplicación de tecnología apropiada y  la seguridad jurídica.
A los productores agrícolas se les dará la garantía de un financiamiento adecuado, seguridad de mercado, asistencia técnica y capacidad para asegurar la rentabilidad.
Prometió crear empleos para jóvenes y mujeres, así como espacios para estudios y recreación.
A seguidas se copia el texto completo del discurso del ex presidente Hipólito Mejía:
Pueblo dominicano:
Me dirijo al país en un momento crucial para el destino de la República Dominicana.
Lo haré, como es mi costumbre, apegado a la verdad, con la esperanza de que mis palabras contribuyan a mejorar el presente y a construir un mejor futuro para nuestras familias, a través del trabajo honesto.
Los ciudadanos dominicanos estamos obligados a escoger entre la esperanza y el miedo; entre el orden y el desorden; y entre la seguridad y el caos.
Esa elección significa hacer, de una vez por todas, los cambios que nuestra sociedad necesita.
Por supuesto, no es la primera vez que los dominicanos enfrentamos desafíos que nos obligan a tomar decisiones trascendentales.
En efecto, a lo largo de la historia, hemos luchado para hacer realidad esta patria, sembrando nuestro suelo con amor, sudor y sangre, para cultivar nuestro ideal libertario.
Hemos sabido defender nuestra soberanía con coraje frente a agresores extranjeros, todo ello en la esperanza de poder vivir en una nación justa y próspera.
Sin embargo, hoy nuestro futuro está amenazado por una paradoja que ha sido creada por un grupo encabezado por el Partido de la Liberación Dominicana.
Permítanme explicar, con la franqueza que me caracteriza, en qué consiste esa paradoja.
Me refiero a que, a pesar del crecimiento económico, la mayoría de la gente siente en carne propia cómo la calidad de sus vidas se deteriora, empujada por la corrupción, la impunidad y la inseguridad que nos afecta.
La mayoría está agobiada por la falta de empleos y el irresistible costo de la vida.
Todos sentimos el miedo creado por la violencia, especialmente la violencia contra la mujer.
Mientras eso ocurre, nos sentimos indignados cuando un grupo nos estruja en la cara su mal habida riqueza, y sus fortunas acumuladas sustrayendo la riqueza del pueblo dominicano.
A esos indolentes que se roban los recursos públicos, la gente les pregunta una vez más:
¿Dónde está su proclamada vocación de servicio al pueblo?
Hasta ahora, la hiriente respuesta de ese grupo ha sido la arrogancia, la ostentación y la prepotencia.
La desbordada soberbia de ese grupo le conduce a violar todas las normas civilizadas, tanto las de la ley como las de la moral y la decencia.
Es oportuno preguntar, ¿Qué tenemos que hacer para poner fin a esta desgracia y retomar el camino del orden, de la decencia, de la ley, para convertir en realidad nuestra esperanza?
Para alcanzar ese objetivo, solo nos queda el camino genuinamente democrático: la movilización de los ciudadanos.
Esa movilización está llamada a marcar el comienzo de una transición necesaria para lograr que la República Dominicana sea un país próspero y justo, como quiere la gente.
Ahora bien, ¿Qué significa la transición necesaria?
La transición significa, en primer lugar, tener instituciones sólidas, integradas por personas idóneas, honestas, independientes y con genuina vocación de servicio.
La creación de instituciones fuertes y transparentes garantizaría el cumplimiento estricto de las Leyes y la aplicación del régimen de consecuencias que ellas establecen.
Eso es especialmente importante en el campo de la justicia.
Hoy, todas nuestras instituciones están secuestradas por el Partido de la Liberación Dominicana, que solo las usa para su beneficio particular.
En segundo lugar, la transición consiste en la lucha decidida y frontal contra la corrupción y la impunidad. El principio de tolerancia cero frente a esos dos males debe ser un componente esencial de la transición.
Ese combate contra la corrupción y la impunidad tenemos que librarlo, caiga quien caiga.
En tercer lugar, la transición tiene que garantizar la creación de oportunidades para los proyectos e iniciativas que contribuyan a crear riquezas y mejorar la calidad de vida.
Para tal fin, se deberá enfatizar la creación de empleos de calidad, el aumento de las exportaciones, el mejoramiento de los servicios de salud y educación y el mejoramiento de la calidad de la vivienda.
Al mismo tiempo, la transición tiene que enfrentar, de manera efectiva, el crimen y la delincuencia para lograr la seguridad ciudadana.
Por último, la transición significa la promoción de la ciudadanía activa. En efecto, de poco sirven las leyes y los proyectos de desarrollo si los ciudadanos no participamos en la conducción de la cosa pública, en procura del bien común.
Esa ciudadanía activa tiene, obligatoriamente, que crear un ambiente de confianza entre los partidos políticos, las instituciones públicas, la sociedad civil y los movimientos sociales.
Sin embargo, para hacer posible la transición, debemos trabajar para fortalecer la calidad de nuestra democracia.
Para eso, debemos crear espacios donde crezcan las virtudes de las ideas, se afiancen las libertades públicas y se respeten los derechos económicos, sociales y políticos del pueblo dominicano.
En efecto, aunque la Constitución dominicana establece que nuestra nación es un Estado Social y Democrático de Derecho, el PLD ha impedido el ejercicio pleno de esos derechos.
Como consecuencia de esa mala forma de gobernar, a más de la mitad de la población se le niega el derecho a un trabajo digno.
Como consecuencia de esa mala forma de gobernar, más de un millón de personas viven en viviendas vulnerables.
Como consecuencia de esa mala forma de gobernar, cientos de miles de dominicanos no reciben los servicios de salud que requieren.
Como consecuencia de esa mala forma de gobernar, a todos, sin distinción de clases, se nos impide ejercer el derecho de vivir en un país seguro, y el derecho a vivir sin temor.
Señoras y señores:
Todos esos males han ocurrido a pesar de que los gobiernos del PLD han endeudado al país de manera rampante e irresponsable.
En efecto, expertos nacionales e internacionales han demostrado que la República Dominicana dedica más del 50 por ciento del PIB al pago de la deuda externa.
Eso constituye una grave amenaza para la sostenibilidad de nuestro desarrollo y para el futuro del pueblo dominicano.
Revertir esa dañina tendencia tendrá que ser una prioridad para la transición que proponemos.
La alternativa a ese endeudamiento improductivo y pernicioso es invertir los recursos del Estado en los sectores productivos nacionales, y enfocar el gasto para beneficio de la gente.
Un sector que necesita de esa reorientaciónón del gasto es el de nuestros jóvenes.
Para nuestros jóvenes, la transición significará garantizarles un trabajo digno.
También significará tener el apoyo directo del Estado para que puedan formarse en universidades y escuelas técnicas, y acceder al mercado de trabajo con equidad de oportunidades.
A los jóvenes que buscan hacer realidad sus proyectos como emprendedores, la transición les dará todo el apoyo para hacer realidad sus sueños.
De igual manera, a nuestra juventud la transición le garantizará la creación de espacios para los deportes, el arte y la cultura.
Para la mujer dominicana, la transición significa la garantía de un trabajo digno y equitativo.
Para ella, la transición debe ser sinónimo de la seguridad que necesita, de oportunidades para capacitarse y trabajar, de facilidades para establecer sus propias empresas y el derecho a ser tratada con respeto.
Para la mujer dominicana, la transición servirá para enfrentar el drama de la violencia que afecta a miles de mujeres dominicanas. Esa violencia, que ocurre cada día en nuestras calles, muchas veces lleva inseguridad y dolor a los hogares.
Otro importante sector que se beneficiará de la transición es el conformado por los empresarios dominicanos.
Los empresarios, tanto los grandes como los del pujante sector de las MIPYMES, están llamados a ser parte esencial del proceso de la transición.
El apoyo que dará la transición a nuestros empresarios tiene que ver con la competitividad, el costo de la energía, la capacidad de innovar, la sostenibilidad de las exportaciones, la calidad de los recursos humanos, la aplicación de tecnología apropiada, y la seguridad jurídica.
A los productores agrícolas, la transición les dará garantía para tener financiamiento adecuado, seguridad del mercado, asistencia técnica oportuna, y capacitación como forma de asegurar la rentabilidad.
La solución que dará la transición a los problemas del mundo rural, además de aumentar la rentabilidad de la producción, estará basada en un modelo de desarrollo rural integrado, que sirva para mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales.
Siendo la sostenibilidad del medioambiente y la preservación de los recursos naturales fundamentales para nuestro desarrollo integral, ambos serán prioritarios en las políticas públicas de la transición.
Una problemática que la transición está llamada a resolver es la baja inversión del gobierno en muchas regiones del país. Esa forma de distribuir el gasto público está promoviendo el desarrollo desigual del país.
La respuesta que daremos a esa situación es descentralizar el gasto público para potenciar el desarrollo económico y social de todos nuestros municipios.
Esa descentralización tiene que incluir, necesariamente, al sector de la vivienda.
Como consecuencia del modelo de desarrollo que ha aplicado el PLD, en el país hay un grave déficit de viviendas. Además, muchas de las viviendas en que habitan nuestros pobres son vulnerables y precarias.
Para solucionar ese drama, la transición iniciará un masivo programa de construcción y mejoramiento de viviendas en todo el país. Ese ambicioso proyecto se realizará con la participación del gobierno y del sector privado.
Para la transición, la capacitación de nuestros educadores constituye una prioridad insoslayable.
En efecto, necesitamos formar estudiantes que amen el conocimiento, que hagan preguntas, que busquen respuestas y que experimenten, de cara a los retos de nuestra sociedad y a los desafíos del futuro.
También es indispensable que eduquemos a nuestros jóvenes en valores cívicos y morales. En ese sentido, la interacción de la familia, la escuela y las iglesias, está llamada a ser vital en una auténtica revolución educativa que forme a nuestros ciudadanos del futuro.
Una carencia fundamental en nuestra sociedad es la precaria calidad de los servicios de salud que recibe una gran parte de la población.
Para la transición, el punto de partida del mejoramiento de los servicios de salud es el fortalecimiento de la atención primaria en los lugares donde vive la gente.
Esa debe ser la puerta de entrada al Sistema de Seguridad Social.
Obviamente, la calidad de los servicios de salud es inseparable del aumento sustancial de los salarios y el mejoramiento de las condiciones de trabajo de todo el personal de salud.
El desarrollo integral de nuestro país requiere que el gobierno apoye, de manera decidida, los deportes, las artes y la cultura.
Para tal fin, la transición deberá proveer instalaciones y facilidades en todos los municipios para que la gente pueda practicar deportes, aprender destrezas artísticas, celebrar la riqueza de nuestra cultura y cultivar nuestra identidad como dominicanos.
Un tema que preocupa al país, de manera particular, es el de la migración.
El hecho innegable es que, desde hace varias décadas, cientos de miles de dominicanos se han visto obligados a buscar su bienestar en otras tierras. Esos hermanos nuestros han hecho un gran aporte al desarrollo del país y de sus familias.
Igualmente, la República Dominicana es receptora de numerosos ciudadanos de otros países que han escogido nuestra patria como destino.
Esa realidad nos obliga a un manejo coherente del tema migratorio.
Ese manejo coherente debe descansar en la aplicación de las leyes que regulan la migración en nuestro territorio.
Las leyes y reglamentos que se promovieron en el gobierno que me honra haber presidido, siguen siendo los instrumentos idóneos para manejar la migración con respeto a la dignidad humana y a nuestra soberanía.
Pueblo dominicano:
Como dije al inicio de esta intervención, estamos compelidos a elegir entre la esperanza y el miedo.
La transición que acabo de proponer representa la esperanza.
Esa transición es el camino que nos permitirá asegurar que nuestras familias tengan una vida digna, próspera y segura.
Las propuestas que acabo de hacer se sustentan en mi convicción de que, frente a los retos que tiene el país, la indiferencia es moralmente inaceptable.
Esa convicción, me ha servido para ser solidario, y trabajar sin descanso para servir a los demás, especialmente a los más necesitados.
Esa convicción, también me ha servido para poner los intereses del país por encima de mis propios intereses.
Por esa razón, he tomado la decisión de buscar la nominación a la presidencia de la República en las elecciones del año 2020.
Esta decisión la he tomado, no como un mesías, ni como una persona indispensable, sino como un ciudadano que se siente en el deber de aportar su experiencia y su honestidad a la búsqueda del bien común.
Para alcanzar ese propósito, trabajaré para ganar, en primer lugar, la nominación como candidato presidencial de mi partido, el Partido Revolucionario Moderno.
Estoy decidido a participar en ese proceso con el espíritu de compañerismo que me caracteriza.
A partir de este momento, salgo a la calle a sembrar en el corazón del pueblo la necesidad de hacer realidad la transición que el país necesita.
Salgo a la calle a trabajar junto a los movimientos sociales y los ciudadanos para mantener en alto las justas demandas de nuestro pueblo.
Salgo a la calle a respaldar a los compañeros y compañeras del Partido Revolucionario Moderno en sus aspiraciones para las elecciones municipales y congresuales.
Salgo a la calle a trabajar para fortalecer al jóven y vigoroso Partido Revolucionario Moderno, que ha logrado, con persistencia y coraje, convertirse en una verdadera opción de poder.
¡Este es el momento para salir de los gobernantes indolentes!
¡Este es el momento para iniciar, juntos, la marcha que nos conducirá hacia un país seguro, próspero y justo!
¡Dominicanas y dominicanos, este es el momento para que, tomados de las manos, derrotemos la corrupción y la impunidad!
¡Que nos roben una la esperanza!
¡Que Dios nos bendiga a todos y a todas!
02 de septiembre de 2018
Santo Domingo, Rep. Dominicana


Alcaldía del Distrito pone en marcha “Santo Domingo soy yo” para concientizar a cuidar la ciudad | #EducaciónCiudadana #SantoDomingoSomosTodos @DavidColladoM @AlcaldiaDN

Alcaldía del Distrito pone en marcha “Santo Domingo soy yo” para concientizar a cuidar la ciudad

02 SEP 2018, 12:00 AM | POR ANA FLORENZÁN
SANTO DOMINGO. La Alcaldía del Distrito Nacional pone en marcha el programa de educación “Santo Domingo soy yo”, orientado a sensibilizar a los capitalinos sobre sus deberes ciudadanos, en especial en los espacios públicos, el ordenamiento vial, medio ambiente y el manejo eficiente y racional del servicio de aseo urbano.
“Estamos conminados a convertirnos, en el centro económico y comercial del Caribe, y como ciudad, somos ya un destino turístico. Por lo que necesitamos facilitar y simplificar el tránsito de las personas y de los vehículos, ayudar a que los desperdicios no inunden la ciudad, para garantizar que el derecho a caminar en las calles sea posible, y que el espacio público pertenezca a todos.
Hace falta que respetemos las reglas, y los horarios de la recolección de los deshechos de la ciudad. Tenemos que conocer y determinar ¿Qué hacer con los escombros y con los animales muertos en las vías? De igual manera hay que evitar que se deteriore el drenaje, las aceras, los parques, entre otros. Para organizar como hacerlo, este programa contempla desarrollar inicialmente, una jornada de visitas casa a casa, entrega de volantes, realización de charlas, talleres y otras iniciativas de formación que contribuyan con la orientación y educación ciudadana de los munícipes y actores claves de los barrios y sectores de la ciudad capital”, explicó el alcalde, David Collado.
Durante la Jornada o Campaña inicial, impactará a unos 200 mil hogares, y pequeños comercios y lugares frecuentados por ciudadanos.
A largo plazo impactará el espacio geofísico de las tres circunscripciones que conforman el hábitat del Distrito Nacional, por lo que tendrá un impacto directo en todos/as los residentes de la Ciudad Primada de América.
Mil quinientos empleados de la Alcaldía, unas trescientas noventa y nueve entidades sociales, pertenecientes a unos 82 barrios y comunidades, que ponen a disposición del programa a tres mil setenta y ocho personas que trabajarán como brigadistas voluntarios. Por lo que unos 4,578 brigadistas estarán visitando los días sábado 8 y domingo 9 de septiembre a cada familia, vivienda, apartamento, negocio, empresa, escuela, lugar o institución donde reside, trabaja o pernocta cada ciudadano en el Distrito Nacional, en una jornada simultánea en las tres circunscripciones del Distrito Nacional de 8:30 am hasta las 5:30 pm.
Para los fines, se habilitará una plataforma multimedia para el anuncio oficial, que incluye medios de comunicación tradicionales, redes sociales, murales educativos, vallas, radio, televisión, periódicos, volantes, rótulos, y visitas casa a casa.
La campaña responde a la visión de un programa integral de educación ciudadana, que abarca todos los aspectos relacionados con gestión urbana, al cual se dedicará mayor esfuerzo a la implementación del Sistema de Rutas y Frecuencias en el manejo de los desechos sólidos.
Uno de los propósitos que busca la alcaldía es crear conciencia ciudadana a la gente que vive en el Distrito Nacional, para que sienta que la ciudad le pertenece y que por lo tanto debe amarla, cuidarla y defenderla.
El equipo responsable de poner en marcha este proyecto, está bajo la coordinación de Milagros Ortiz Bosch, quien ha definido en primera fase la necesidad de desarrollar un programa de sensibilización ciudadana mediante un proceso de visitas casa a casa.
El Programa Santo Domingo Soy Yo, pretende incorporar la educación ambiental en las iniciativas de la política municipal con la finalidad de auspiciar la participación de la gente, en la construcción de una ciudadanía responsable y comprometida con el orgullo por la ciudad.
Se articulará la participación de la diversidad organizativa e institucional de Santo Domingo, participando juntas de vecinos, organizaciones estudiantiles, iglesias: católica, evangélica y adventista entre otras; además de personalidades de diferentes ámbitos profesionales, artísticos y culturales, entre otros.
https://m.diariolibre.com/noticias/ciudad/alcaldia-del-distrito-pone-en-marcha-santo-domingo-soy-yo-para-concientizar-a-cuidar-la-ciudad-BO10696986 
NOTICIAS RELACIONADAS