SANTIAGO, República Dominicana.-El alcalde perredeísta de Santiago de los Caballeros, Gilberto Serulle pagó RD$ 45.3 millones por obras sin contratos, repartió cerca de RD$ 7 millones a los regidores y disminuyó las inversiones en un 30 % para asignar más fondos a los servicios personales, en violación al artículo 14, de la ley 176-07.
Esta ley ordena que los cabildos inviertan el 25% de su presupuesto para gastos de personal, el 31% para gastos administrativos, el 40% para proyectos de inversión y el 4% para programas de educación, política de género y programas de salud.
La gestión del alcalde perreledeísta, que se declara socialista, también exoneró cerca de RD$ 6 millones por la compra de combustibles a las empresas recolectoras de basura, Urbaluz y Urbaser y pagó de manera regular a 72 empleados que estaban nombrados o pensionados en otras instituciones del Gobierno Central.
Estas y otras revelaciones están contenidas en una auditoría de la Cámara de Cuentas (CC), que empezó en el año 2012, y que tras revisarse y redactarse la versión definitiva fue remitida el 15 de enero del 2015 a la Procuraduría General de la República, a la Procuraduría Especial de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y otras dependencias del Estado dominicano.
Desorden administrativo
Entre las irregularidades detectadas por los auditores se señala que del 01 de enero al 31 de diciembre del 2012 el ejecutivo municipal incurrió en violaciones a las leyes 176-07, 340-06 entre otras irregularidades, razón por la cual la Cámara de Cuentas ha puesto al tanto a las autoridades sobre la administración del alcalde del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El alcalde Gilberto Serulle con un grupo de sus seguidores.
La Cámara de Cuentas asegura que en 2012 la administración de Serulle retuvo dinero que debió remitir al Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción y al Colegio Dominicano de Arquitectos y Agrimensores (Codia).
Asimismo, el alcalde Gilberto Serulle dedicó más dinero a los servicios personales y municipales que lo establecido por ley, y redujo la inversión en 2012, en un 30 %, equivalente a RD$ 421 millones 331, 686. Pero ese porcentaje no se redujo para ahorro, sino que fue gastado discrecionalmente por el alcalde perredeísta.
El regidor del Partido Acción Liberal (PAL), Domingo Ureña, ratifica lo denunciado por los auditores de la CCRD, en el sentido de que el dinero rebajado a las inversiones fue a parar a asuntos no contemplados por la ley.
El informe de los auditores da cuenta de que la gestión de Gilberto Serulle, presentó inconsistencia en la información financiera, en el renglón de servicios personales, por un monto de RD$ 5 millones 972, 526.
“En los reportes de registros por cuentas auxiliares, de los servicios personales se verificaron diferencias ascendentes al monto de RD$ 344, 625.00”, revela el informe de la CC.
A esto se suma que en las erogaciones por sueldos fijos, personal contratado y/o igualado y personal nominal, se comprobaron diferencias por RD$ 5 millones 627, 526.
En un tercer aspecto de la evaluación hecha a la gestión del “alcalde socialista” se destaca que solo en 2012, el Ayuntamiento de Santiago pagó la suma deRD$ 410, 000 a empleados con consanguinidad con funcionarios municipales, lo que constituye delito de nepotismo.
Sigfredo Serulle, hermano del alcalde Gilberto Serulle, cobró RD$ 290, 000.00, en el año 2012, como encargado de Transportación. En abril del 2011 el acalde Gilberto Serulle dijo que su hermano era empleado honorífico, que recibía una compensación mensual de RD$ 50, 000.00 que el principal ejecutivo municipal pagaba de su bolsillo y no de los fondos de la institución. En la actualidad, Sigfredo Serulle es el director de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), y ya recibe los RD$50,000.00 como sueldo de empleado formal con todos los demás beneficios, según informó el regidor Domingo Ureña.
Por otro lado, Evangelina Almonte, hija del regidor Diógenes Almonte, cobró la suma de RD$ 120, 000.00, según detectaron los auditores de la CCRD.
También se comprobó que Serulle pagó RD$ 9 millones 387, 811 de salarios a 72 personas que al mismo tiempo ostentan la condición de empleados o pensionados de otras instituciones del Estado, como los ministerio de Salud, Obras Públicas, Defensa, Cultura, la administración de los Comedores Económicos del Estado, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) entre otras entidades del gobierno central. Este hecho viola la Ley de Administración Pública.
El alcalde, quien mantiene el discurso de la transparencia, pagó RD$ 3 millones, 600, 000, a 40, de 41 regidores que integran el Concejo de Regidores. Este dinero fue pagado por concepto de “supervisión e inspección de obras”, esto en violación la Ley 340, en su artículo 14, numeral 1, establece que estas asignaciones son ilegales.
El informe de la CC, también establece que el Ayuntamiento, pagó RD$ 3 millones 135, 000, a los regidores, sin ninguna documentación que los avale.
En el acápite 4.5 del reporte de la CC, se establece que Gilberto Serulle pagó obras cuyo montos exceden los trabajos realizados.
“Se verificaron cubicaciones de quince (15) obras que presentan partidas por trabajaos realizados con diferencias en los cálculos de la ‘volumetrías’. Por este concepto, el Ayuntamiento pagó la suma de RD$ 3 millones 118, 246.”
Pagos millonarios sin contratos
En 2012 el alcalde Gilberto Serulle pagó un monto de RD$ 45 millones 330, 932, por obras que no está sustentadas en contratos.
Palacio Municipal de Santiago de los Caballeros
Estas obras son las siguientes Plaza El Sombrerero, pagada a Industrias Domínguez Alejandro, con un valor de RD$14 millones 704, 997; Plaza el El Sombrerero, pagada a Constructora Ceballos Almonte, con un valor de RD$12 millones, 912, 171; Plaza El Sombrerero, pagada a Proyectos Generales Progresa, con un valor de RD$7 millones 884, 385; Plaza El Alfarero, pagada a Marcelino de Jesús Hernández Pérez, con un valor de RD$9 millones 829, 379. Total RD$45 millones 330, 932.
Combustibles exonerados.
El alcalde pagó RD$5, 699, 328, a los suplidores de combustibles, Sigma Petroleum Corporatión y Sotavento Comercial, por suministros a las recolectoras de basura Urbaser y Urbaluz, sin que estos montos fueran deducidos de los pagos que recibieron esas empresas privadas por la recogida de basura.
Montos retenidos y no remitidos
En la administración Serulle, según la Cámara de Cuentas, se registraron valores no remitidos a instituciones. Por ejemplo, RD$ 701, 742, retenidos a los obreros para ser destinados al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción, no fueron remitidos a la dependencia correspondiente, en violación a la Ley 6-86.
En 2012, la Alcaldía dejó de pagar la suma de RD$ 58, 585.00 al Codia, por las obras construidas, según se establece en los artículo 1 y 3 del decreto 319-98.
En 2 012, el alcalde Gilberto Serulle firmó contratos con tres empresas recolectoras de basura para recoger 324, 000 toneladas de desechos sólidos anuales, pero en este período estudiado por la CC se determinó que sólo recogieron 151, 551 toneladas. Osea, las empresas contratadas no cumplieron con el pacto, y las autoridades municipales nunca les hicieron los reclamos correspondientes.
“No se evidenció informe de evaluaciones técnicas de la capacidad condiciones y cantidad de equipos disponibles en los parques de las recolectoras que garantizaran el desarrollo laboral en los servicios contratados”, advierten los auditores de la Cámara de Cuentas.
En el informe no se identifican las tres empresas, aunque el regidor del PAL, Domingo Ureña, asegura que se trata de las recolectoras de basura, Urbaluz, Urbaser Dominicana y ESEMSA. Estas compañías tampoco cumplían con otros requisitos, como tener Registro de Proveedor del Estado, pagar la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), entre otras responsabilidades.
Entre las erogaciones irregulares se destaca el pago de subvenciones por un monto de RD$ 10, 930, 000 a 16 instituciones sin fines de lucro. Estas erogaciones no tienen ningún tipo de sustento, afirman los auditores de la CC.
Resumen de las evaluaciones
Los auditores observan los siguientes asuntos:
“Distribución porcentual de los ingresos diferente al límite establecido por la ley. Inconsistencia en la información financiera en el renglón se servicios personales. Empleados con grado de consanguinidad, con funcionarios municipales. Erogación a regidores por supervisión de obras. Pagos en obras que exceden los trabajos realizados. Obras realizadas sin evidencias de contratos entre las partes. Combustibles suministrados a empresas recolectoras de residuos sólidos, sin deducirlo de sus facturaciones. Erogaciones a regidores sin soportes justificativos. Valores no remitidos a las entidades competentes. Incumplimientos de contratos de por recolecciones de residuos sólidos”.
El reconocimiento del MAP
El 27 de agosto del 2, 014, el Ministerio de Administración Pública (MAP), reconoció al personal de la Oficina de Libre Acceso a la Información del Ayuntamiento de Santiago.
Este reconocimiento al personal de la oficina fue propagado por los relacionistas del alcalde como una distinción a la gestión de Gilberto Serulle, al tiempo que afirmaban que se trata de una de las administraciones municipales más transparentes del país.
El trofeo del MAP fue colocado en las oficinas del alcalde Serulle y no en el escritorio de Bienvenida Mejía, la persona encargada de la oficina que mereció el premio por su capacidad de trabajo y las atenciones que brinda a los usuarios.
El médico Gilberto Serulle, originalmente proveniente del partido marxista-leninista Movimiento Popular Dominicano (MPD), luego pasó a militar en el Partido de la Liberación Dominicana. Por esa organización (PLD) fue elegido diputado en dos períodos, 2002-2006 y 2006-2010. Luego aspiró a la candidatura de la alcaldía por PLD, pero al no obtenerla pactó con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), lo que le valió la expulsión del PLD. En las elecciones de 2010 ganó la Alcaldía de Santiago, prometiendo una gestión “socialista” y transparente.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8235489-auditoria-detecta-serulle-pago-rd45-3-millones-sin-contratos/