Cristiano Ronaldo, histórico: es el primer jugador en marcar en cinco mundiales diferenteshttps://t.co/oCkd7dIG97
— LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) November 24, 2022
SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
jueves, 24 de noviembre de 2022
Cristiano Ronaldo, histórico: es el primer jugador en marcar en cinco mundiales diferentes https://cnn.it/3tVUjrh
INTRANT capacita a usuarios de motocicletas; reciben cascos protectores certificados
Inversionistas españoles dicen RD tiene el mejor Presidente y el mejor Ministro de Turismo de la historia
Inversionistas españoles dicen RD tiene el mejor Presidente y el mejor Ministro de Turismo de la historia
Santo Domingo. - Las cadenas de hoteles españolas en República Dominicana, agrupadas en INVEROTEL, afirmaron que el país cuenta con el mejor Presidente y el mejor Ministro de Turismo, al tiempo de anunciar una inversión de mil millones de dólares para los próximos dos años.
El empresario Miguel Fluxá, presidente de Iberostar, destacó el trabajo que realizan el Presidente Luis Abinader y el Ministro David Collado para fortalecer el desarrollo del turismo y lograr que República Dominicana fuera el primer país del mundo en lograr la recuperación del sector.
INVEROTEL reconoció este jueves la labor del Gabinete de Turismo dominicano en la recuperación de dicho sector y en los récords que ha logrado el mismo en el año 2022, durante un evento celebrado en Santo Domingo al que asistieron el Presidente Abinader y el Ministro Collado.
El evento, en el que se dieron cita autoridades y empresarios turísticos, así como de otros sectores de la economía nacional, tuvo lugar en el marco de un encuentro de trabajo que, por segundo año consecutivo, han sostenido varios de los miembros de INVEROTEL con el Presidente Abinader y el Ministro Collado.
Fue clausurado con un almuerzo privado ofrecido por el primer mandatario en la Ciudad Colonial, donde participaron los miembros de INVEROTEL Carmen Ríu, Miguel Fluxá, Encarna Piñero, André Girandeau, Javier Luque y Juan Fierro. Allí se repasó la agenda de temas en los que se viene trabajando desde la investidura del actual gobernante con el objetivo de mejorar el desempeño del turismo como motor económico del país.
Encarna Piñero, presidenta de INVEROTEL y Gerente General de Grupo Piñero, afirmó durante su intervención en el acto que la República Dominicana tiene razones para celebrar, por los resultados que está obteniendo el sector turístico en términos de llegada de visitantes, que podrían llegar a los 7.2 millones a final de este 2022. “Y creo que también tenemos motivos para felicitarnos. Sí, felicitarnos, porque estos resultados demuestran que cuando autoridades y empresas sumamos esfuerzos, trabajamos juntos, cada quien, desde su responsabilidad, podemos lograr lo que nos proponemos”.
República Dominicana viene marcando récords en la llegada de turistas mes tras mes en este año y se estima que cerrará el año superando la barrera de los siete millones de visitantes. Gran parte de ellos se habrán alojado en los hoteles que tienen en el país 16 de las 17 empresas que forman parte de INVEROTEL y que, en total representan el 45 % de la disponibilidad de habitaciones hoteleras con las que cuenta la República Dominicana.
“Nuestra inversión siempre ha representado un compromiso fuerte con un país en el que creímos, creemos y en el que seguiremos creyendo. Porque quienes formamos parte de INVEROTEL hemos generado una conexión emocional especial con República Dominicana. Pero también porque encontramos, y nos da, razones para ello”, dijo Encarna Piñero.
La presidenta de INVEROTEL tuvo palabras de agradecimiento para quienes forman parte del Gabinete de Turismo, liderado por el Presidente Abinader y dirigido por el Ministro Collado, “por el trabajo de récord que han realizado para posicionar al país como destino y las facilidades que han promovido para permitir la llegada de visitantes”.
En ese punto destacó dos acciones concretas. Por un lado, la proactividad del Ministro en sus salidas a los mercados emisores de turistas para promover el país. “El otro es un factor único en el mundo, porque República Dominicana es el único país que cuenta con un comité de mercadeo público-privado que ha permitido ser más eficientes y acertados con el uso de los recursos para el posicionamiento del destino”.
Acercándose al final de su intervención, Encarna Piñero aseguró que la visión, las ganas, la ilusión y el compromiso de las empresas que conforman INVEROTEL con la República Dominicana, lejos de mantenerse, se acrecientan. “Les estamos agregando más inversión, alrededor de USD 1,000 millones, en forma de innovación, sostenibilidad y, sobre todo, en nuestra gente, en nuestro capital humano, y en las comunidades de nuestros entornos”.
Y recordó que los aportes también se producen de otra forma: “cuando los momentos difíciles nos aprietan. El ejemplo más reciente nos lo ofrece el paso de Fiona, donde, tras su impacto, nos remangamos y nos pusimos a trabajar, humana y económicamente, para reparar los daños y asistir a los más afectados”. Al respecto, las empresas de INVEROTEL aportaron algo más de USD 900 millones en ayudas.
La presidenta de INVEROTEL insistió en la necesidad de que continúe el trabajo unido entre autoridades y sector privado. “Vivimos el gran momento de la historia del turismo dominicano y queremos que perdure, que prospere y que crezca. Para ello tenemos que tener un gran sentido de la anticipación, y seguir siendo creativos, relevantes, proactivos, laboriosos y, sobre todo, competitivos, con todo lo que ser competitivos exige. Pero, sobre todo, debemos seguir trabajando juntos, Gobierno y empresas, para que los desafíos que amenazan con frenarnos dejen paso a las virtudes que nos ayudan a superarnos. Estamos seguros de que, con buena voluntad y criterio estratégico adecuado, encontraremos los ingredientes claves para incluir en la fórmula de la colaboración y seguir marcando récords”.
El evento, que contó con palabras del Ministro de Turismo, David Collado, y que fue clausurado con la intervención del Presidente Abinader, había comenzado con la participación de Ramón Roselló, vicepresidente ejecutivo de INVEROTEL. Lo acompañó en el escenario durante unos minutos uno de los pioneros del sector hotelero español en el país, don Miguel Fluxá, presidente de Iberostar.
Aduanas se embarca en la mayor transformación tecnológica de su historia | Con un moderno sistema operativo la DGA desaduanará de manera eficaz, altos volúmenes de mercancías de importación y exportación del país | 💻✈️ @SanzLovaton priorizando la logística, estrategia del presidente @luisabinader #HublogisticoRD #AduanaRD @SanzLovaton #DGAhaciendoHistoria |
Presidente Abinader entrega 235 unidades de maquinarias y equipos agrícolas al Ministerio de Agricultura con inversión de RD 415 millones
MESCYT destinará el próximo año más de RD 660 millones para proyectos de investigación tecnológica
Ministro de Hacienda destruye 2,338 equipos utilizados para operación ilegal de juegos de azar
Salud Pública realizará la décima cuarta versión “La Ruta de la Salud” en San Juan de la Maguana
Medio Ambiente fortalecerá su programa de Pago por Servicios Ambientales con la colaboración de Costa Rica
Director del INDRHI asegura Gobierno no privatizará el agua; trabaja por la garantía del recurso
El Gobierno comenzará en Samaná Plan Relanzamiento del Subsector Coco con 300 productores
Salud Pública y USAID ultiman detalles para recibir Buque Hospital Militar USNS Comfort; arribará al país este lunes 28
Ministro de Economía resalta que RD es el quinto país con menor inflación de América Latina
Ministro de Economía resalta que RD es el quinto país con menor inflación de América Latina
El economista e investigador explicó que el nivel de inflación de los últimos meses se debe a la disminución de los precios del petróleo y de commodities agrícolas a nivel internacional, así como a la exitosa política antiinflacionaria que implementa el Gobierno, la cual abarca subsidios a combustibles, energía, alimentos y otros commodities, además de una política monetaria restrictiva.
Isa Contreras indicó que se proyecta que el país también cierre el año con la quinta menor inflación de la región, con 7.2 %. Mientras que, para el cierre de 2023, las estimaciones arrojan una inflación de 4.5 %.
En el Foro Económico El Dinero 2022, donde se aborda el tema “Inflación y recuperación económica: ¿Quién gana la partida? El rol de la banca, la industria y el Gobierno”, el Ministro precisó que el alza de los precios ha impactado más en los hogares de menores ingresos y ha neutralizado buena parte de los beneficios de la recuperación económica.
Esta recuperación, detalla el economista, ha contribuido a aumentar los ingresos reales de los hogares, ha incrementado el número de empleos y ha reducido el desempleo. No obstante, señaló que el empleo informal ha crecido con mayor velocidad que el formal, al igual que el empleo de hombres frente al de mujeres.
En su disertación “República Dominicana: Balance y perspectivas macroeconómicas 2022-2023”, el economista aseguró que los programas de protección social contribuyeron a evitar mayores niveles de pobreza.
El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo expuso que, de 15 países latinoamericanos evaluados, 14 han adoptado una política monetaria restrictiva para hacer frente a la inflación.
Destacó la adopción de políticas fiscales y comerciales de control de precios y de apoyo a los sectores económicos productivos.
También resaltó la aplicación de políticas no monetarias, como la exención temporal del pago de aranceles e impuestos, el congelamiento de precios y la protección social focalizada.
Proyecciones de crecimiento
Isa Contreras indicó que las últimas proyecciones económicas arrojan que República Dominicana experimentará un crecimiento de un 5.3 % del producto interno bruto (PIB) para el cierre de este año. Mientras que para el año 2023 la previsión de crecimiento se ubica en 4.5 %.
“Sigue siendo un crecimiento destacado en el contexto internacional, y eso va a permitir que la economía genere empleos y que el desempleo se sostenga o disminuya un poco para el año que viene”, sostuvo el economista e investigador al ser abordado por periodistas.
El Ministro reiteró que el desafío de la gestión gubernamental es transformar este crecimiento económico en bienestar para la gente, en más y mejores empleos y servicios públicos.
El eructo de la embajada americana | José Luis TaverasJosé Luis Taveras
EN DIRECTO
José Luis TaverasJosé Luis Taveras
Santo Domingo - nov. 24, 2022 | 12:00 a. m. | 7 min de lectura
El eructo de la embajada americana
No sé si la Embajada de los Estados Unidos respira por la herida o transpira su culpa al reclama
r un trato que su país ignora en su propio territorio con relación a los ciudadanos haitianos que aquí defiende.
El pasado sábado 19 de noviembre la Embajada de los Estados Unidos publicó en su portal una nota vaga, confusa y tendenciosa. En ella advierte que “en los últimos meses los viajeros a la República Dominicana han reportado haber sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada (…) basados en su color de piel”. A pesar de que la misión diplomática no aporta datos que puedan probar un patrón operativo consistente, respetamos su derecho a informar a los ciudadanos estadounidenses, siempre que lo ejerza con apego a la verdad.
Lo que resulta extraño es atar esta advertencia a un cuadro separado de hechos. Así, la Embajada indica que “… en días recientes (…) agentes de Migración Dominicana (DGM) han llevado a cabo operaciones generalizadas destinadas a detener a aquellos que creen que son migrantes indocumentados, especialmente personas de ascendencia haitiana. En algunos casos, las autoridades no han respetado el estatus legal de estas personas en la República Dominicana o su nacionalidad”.
Las preguntas inquietan: ¿Cuál es la correlación causal entre un evento y otro? ¿Inferir una aparente confusión entre afroamericanos y haitianos indocumentados? ¿Establecer un trato discriminatorio para sus ciudadanos de color como el que a su parecer reciben los haitianos no documentados? ¿Es real su intención o es retórica diplomática? El color de piel no es razón suficiente para deducir la nacionalidad de inmigrantes, más cuando se trata de viajeros que llegan mayoritariamente por vía aérea provistos de sus pasaportes y con su propia identidad étnica-cultural. Asociar condiciones tan inconexas es restarle verosimilitud a la advertencia.
La imprecisión de esta nota suscita sospechas y no conspirativas. Una de ellas la propone el propio contexto, cuando precisamente la República Dominicana deporta a indocumentados haitianos por imperativos apremios de seguridad y para reducir la enorme presión local que causa la actual ingobernabilidad de Haití.
Con una sutileza punzante, el Departamento de Estado deja correr, a través de la Embajada, un relato errante frente a una situación potencialmente explosiva. Insinúa un comportamiento racista del Estado dominicano y usa como pretexto una causa aparentemente propia (la de sus ciudadanos) para censurar con ello la resolución de la República Dominicana en materia de deportaciones. Eso no es sensato, pertinente ni leal.
Como forma de no interferir (al menos retóricamente) en los asuntos internos del país, la Embajada americana lo hace por vía tangencial y con base en el peor argumento: el racismo. Invocar este oscuro motivo en el estado de crispación social que hoy vive Haití es inflamable y parece no tener otro objetivo que estrecharle el cerco al Estado dominicano para que detenga las proscripciones de indocumentados haitianos.
Podemos estar de acuerdo en estimar que las repatriaciones no responden a las deseadas condiciones de dignidad; que prevalecen indudables prejuicios históricos entre las dos naciones; que la valoración social del inmigrante ilegal es residual; que faltan marcos legales seguros y estables entre dos países divididos por el pasado, las costumbres y la cultura, pero sugerir que el Estado dominicano practica y promueve con sistematicidad y ex profeso una política de prejuicio racial es tan ignorante como irresponsable.
No tenemos una historia de crímenes ni tragedias de odio racial, ni hemos necesitado políticas o leyes apartheid para segregar la convivencia de un mismo conglomerado social; somos una sociedad fundada étnicamente sobre el mestizaje y el sincretismo; no contamos con mártires defendiendo derechos de minorías excluidas; ninguno de nuestros presidentes ha tenido que reconocer, como lo admitió recientemente Joe Biden, que el “racismo sistémico” de la sociedad americana resulta “corrosivo”, “destructivo” y “costoso”; tampoco hemos recibido ultimátum alguno para que el Estado dominicano “adopte medidas inmediatas y tangibles para eliminar el racismo estructural” como hace apenas cuatro meses lo requirió el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas con respecto a los Estados Unidos.
No sé si la Embajada de los Estados Unidos respira por la herida o transpira su culpa al reclamar un trato que su país ignora en su propio territorio con relación a los ciudadanos haitianos que aquí defiende. Y es que la organización Amnistía Internacional, en un reciente informe del 22 de septiembre de 2022 titulado “Tortura y otros malos tratos relacionados con la raza y la condición migratoria contra personas haitianas que buscan seguridad en los Estados Unidos”, emplaza a esa nación a cesar la detención arbitraria y los tratos discriminatorios que constituyen tortura basada en la raza en contra de los haitianos que piden asilo.
El informe, basado en entrevistas a veinticuatro personas haitianas expulsadas por las autoridades estadounidenses entre septiembre de 2021 y enero de 2022, muestra que sucesivos gobiernos intentan disuadir a haitianos de que pidan asilo en Estados Unidos “mediante diversas políticas concebidas para interceptarlas, detenerlas y expulsarlas, desde la década de 1970…”. Pide a los Estados Unidos “que aborden y desmantelen la discriminación racial sistémica y reconozcan que el racismo está enraizado en estructuras y prácticas que surgieron durante el colonialismo y la esclavitud”. “Las autoridades estadounidenses deben tomar medidas para reformar todas las instituciones, la legislación, las políticas y las prácticas que refuercen los estereotipos nocivos basados en la raza y la nacionalidad”, enfatiza el informe. Me pregunto ¿con cuál autoridad juzgar? ¿Con qué derecho reclamar? ¿Con qué valor insinuar?
El tema haitiano genera en ambos países fuertes pasiones. Vivimos un momento nublado por los prejuicios en el que a cualquiera le imputan un tatuaje ideológico. Los radicalismos de ambos lados estrechan las comprensiones racionales. A los que buscamos otras perspectivas nos acusan de ultranacionalistas o traidores progresistas, según la posición del juzgador. Y es que nos han empujado a mirar el relato en un solo tono: negro o blanco. Ese extremismo nocivo y virulento ha hecho perder el discernimiento para separar dos conceptos distintos, esos que la Embajada de los Estados Unidos induce a confundir: uno es el derecho a una política migratoria soberana y otro es el racismo.
Las repatriaciones responden a una situación de insostenibilidad social y económica para una República Dominicana agobiada por sus propios problemas; el racismo, a una visión cultural que no tiene mayor incidencia en las políticas migratorias del Estado dominicano porque, entre otras tantas razones, esto no es Estados Unidos. ¡Que se sepa!
Y es que la organización Amnistía Internacional, en un reciente informe del 22 de septiembre de 2022 titulado “Tortura y otros malos tratos relacionados con la raza y la condición migratoria contra personas haitianas que buscan seguridad en los Estados Unidos”, emplaza a esa nación a cesar la detención arbitraria y los tratos discriminatorios que constituyen tortura basada en la raza en contra de los haitianos que piden asilo.
https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/2022/11/23/el-caso-de-la-embajada-americana/2149998
MI ARTÍCULO SEMANALhttps://t.co/0gNKdOWPDC
— José Luis Taveras (@Josel_taveras) November 24, 2022
Congresista norteamericano Adriano Espaillat solicita retirar alerta emitida por la Embajada de EE. UU. en RD
Congresista norteamericano Adriano Espaillat solicita retirar alerta emitida por la Embajada de EE. UU. en RD
Santo Domingo.- El congresista de Nueva York por el distrito 13, Adriano Espaillat, solicitó este miércoles retirar de inmediato el comunicado “Alerta: Reforzamiento en curso de migración en República Dominicana” emitido por la Embajada de Estados Unidos de América en el país, el pasado sábado 19 de noviembre, el cual calificó de infundado.
Espaillat expresó su rechazo rotundo a la medida y dijo que, pese a que solicitó evidencias verificables, palpables, de las alegaciones maliciosas que se han distribuidos con esta alerta al Departamento de Estado y al encargado de Negocios de la Embajada en República Dominicana, Robert W. Thomas, no ha recibido ninguna.
El congresista norteamericano conversó con periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional al término de un encuentro privado con el Presidente Luis Abinader, en el que además participó el congresista de Texas, Vicente González.
“Y vengo aquí porque me opongo rotundamente a la alerta infundada puesta en circulación por el Departamento de Estado y por la embajada de mi país, los Estados Unidos, aquí en República Dominicana”, manifestó.
Explicó que se había rehusado a hablar del tema, precisamente porque quería edificarse primero y se trata de un aspecto que naturalmente puede impactar al país en materia de turismo y otras cosas.
“Hasta ahora no han podido brindarme ninguna evidencia que pueda sustentar ese tipo de alerta, de manera que yo he pedido categóricamente que tumben la alerta y junto a otros congresistas vamos a pedir una investigación profunda de parte del Congreso y el Gobierno norteamericano, que nos diga a nosotros entonces por qué subieron la alerta, cuáles son las razones, ya que tanto la embajada como el Departamento de Estado se rehúsan hasta ahora a brindarnos evidencias”, insistió el congresista Espaillat.
Advirtió que el sistema de ley tiene que estar basado fundamentalmente en las evidencias y que nadie puede acusar a otra persona anónimamente sin presentar pruebas y hasta ahora naturalmente no la han presentado.
“De manera que yo les pido formalmente que tumben la alerta y vamos a pedir una investigación formal para llegar a la profundidad de por qué se subió esa alerta que naturalmente puede afectar a la República Dominicana”, enfatizó.
El congresista norteamericano expresó, además, que la República Dominicana está en todo derecho de proteger su frontera frente a un caos violento dirigido por pandillas en Haití, situación que impulsó a que el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas en días pasados endureciera las sanciones en contra de los pandilleros.
“Yo mismo firmé una carta en Washington junto a otro congresista pidiéndoles que se le aplique la Ley Magnitsky a los pandilleros y cualquier otro político o empresario que esté vinculado a ello. De manera que la República Dominicana, está en todo derecho de hacer todo lo posible para que esa ola de violencia no cruce la frontera”,señaló.
Dijo que su presencia en el país la realizó como dominicano-americano, en un gesto de solidaridad con la República Dominicana en un momento difícil, donde hay una avalancha de críticas y de señalamientos de los cuales, hasta ahora, no tiene ninguna evidencia de por qué surgieron.
“Está conmigo el congresista Vicente González de Texas y espero que esto se pueda aclarar lo más rápido posible y ya he recibido muchas llamadas de preocupaciones de mis constituyentes, no sólo dominicanos, y otros también, amigos de los dominicanos que sienten que esta actitud fue muy agresiva en contra de la República Dominicana”, reveló Espaillat.
Con respecto al tiempo de la solicitud, explicó que iniciarán un proceso de investigación el cual tomará tiempo.
Manifestó que la República Dominicana es un país caracterizado por la amistad, con actitud hospitalaria, donde a todo el mundo se le trata bien, razón por la cual vienen millones de turistas anualmente a visitar sus playas, ríos y montañas.
De igual forma, el congresista González explicó que acompañó a su homólogo Espaillat, al encuentro con el Presidente Abinader, el cual destacó fue productivo.
González indicó que tiene la misma preocupación que el congresista Espaillat, “que no se haga una alerta, sino una investigación profunda”.
https://presidencia.gob.do/noticias/congresista-norteamericano-adriano-espaillat-solicita-retirar-alerta-emitida-por-la DIPP EE.UU.
Oficiales del Ministerio de Defensa participan en capacitación sobre Administración Financiera y Lavado de Activos
Ministerio de Salud Pública proyecta aplicar un millón de dosis de vacunas contra la rabia a perros y gatos
CNSS: Diálogo avanza entre sectores del Sistema Dominicano de Seguridad Social
Vicepresidenta entrega 67 camionetas al Ministerio de Salud Pública para fortalecer sistema nacional de salud
Paliza: “166 ayuntamientos en proceso de realizar todas sus contrataciones a través del portal de Compras, un hito de nuestro gobierno”
Ministro de Energía y Minas explica planes en energía renovable a directivos de Agencia Francesa de Desarrollo
Ministro de Economía reafirma datos del X Censo permitirán repensar las políticas públicas
Ministerio de Trabajo invita a jornadas de empleo en San Pedro de Macorís y Distrito Nacional
Presidente Abinader designa a Francisco Torres como superintendente de Pensiones
Presidente Abinader inaugura ampliación puerto turístico “La Romana Cruise Terminal” cuya inversión supera los USD 15 millones
Gobierno anuncia medidas en favor de mineros del larimar
Gobierno anuncia medidas en favor de mineros del larimar
Bahoruco.- Durante la celebración del Día Nacional del Larimar, realizada en el municipio de Bahoruco, el Ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, anunció una serie de avances que el Gobierno dominicano ha realizado para el fortalecimiento de las condiciones de seguridad y operatividad de la industria minera del larimar, piedra semipreciosa que es única en el mundo.
Al pronunciar las palabras finales de los actos celebrados en el Campo Deportivo Bahoruco-Barahona, Almonte informó de cinco puntos esenciales puestos en ejecución por el Gobierno a través del MEM y la Dirección de Minería para lograr que la industria extractiva del larimar sea de mucha significación social, cultural, de empleos y económica para la región y para la República Dominicana.
Las actividades fueron encabezadas por el Ministro Almonte; el viceministro de Minas, Miguel Díaz, y el titular de la Dirección de Minería, Rolando Muñoz, a la vez que hubo representantes de los Ministerios de Turismo, Cultura, Industria y Comercio, Educación, así como de otras entidades del Gobierno.
Almonte resaltó que ya comenzaron las obras civiles de rehabilitación del entorno de la mina con una inversión superior a los 13 millones de pesos, lo cual facilitará el control de acceso al yacimiento y reducirá los riesgos durante las operaciones mineras. También las obras contemplan dos áreas de cocina con comedores, al igual de que baños con vestidores, lo que mejorará las condiciones de higiene y de salud de los mineros.
“El larimar tiene ya un impacto a nivel de empleo de miles de personas; no hay miles trabajando, pero hay muchas otras personas que de manera directa e indirecta realizan labores asociadas a la extracción, movimiento, mecanización y comercialización del larimar. Es también una piedra que se exporta y que se vende mucho en el mercado local, sobre todo de mucho interés para los turistas”, sostuvo.
Detalló que han presentado un documento de seguridad integral de la mina de larimar y que se establecerá una oficina técnica permanente para acompañar el trabajo de los mineros, lo cual se traducirá en condiciones laborales más dignas.
Al respecto prosiguió explicando que esta oficina técnica permitirá un mejor acceso al área de las minas, con un monitoreo más exhaustivo de los pozos y una correcta identificación numérica de los trabajadores de esta piedra.
Para evitar los accidentes durante la extracción del mineral, cada minero, señaló, deberá seguir un programa de educación en seguridad y al superarlo recibirá un carnet que acreditará su realización, el cual será un requisito para realizar los trabajos en la mina.
“Hemos aprobado una resolución que permite la exportación del ámbar y larimar procesado y semiprocesado, a través de un certificado de No Objeción. Esto será un paso importante, porque fomenta y valoriza las operaciones de extracción artesanal de nuestras piedras semipreciosas”, indicó Almonte luego de encabezar la entrega del trofeo de sófbol de equipo al equipo ganador Los Amarillos de Bahoruco.
Continuando con las iniciativas a favor de los mineros, el funcionario anunció la inclusión de la denominación de origen del larimar en el arreglo de Lisboa que permite proteger la marca del larimar en 29 países. Para tales fines,“iniciamos los trámites con la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) para registrar la marca Larimar Barahona”.
Dijo que estos resultados han sido fruto de un diálogo abierto, transparente y directo entre mineros, líderes comunitarios y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y la Dirección General de Minería.
La celebración incluyó un bazar, bailes, charlas, reconocimientos y actividades culturales relacionadas con la piedra semipreciosa.
El viceministro Miguel Díaz, en nombre de las instituciones vinculadas a la celebración del Día del Larimar, entregó un reconocimiento póstumo a la familia del doctor Fabio Vargas, quien se destacó por sus aportes sociales y logros a favor de la provincia Barahona, lo que le mereció el apodo de sus compueblanos de “Hijo Ilustre de Barahona”. Fue el propulsor de la Ley que declara el 22 de noviembre como Día Nacional del Larimar.
Al encabezar el panel minero, el director general de Minería, Rolando Muñoz, aseguró que el gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader ha hecho grandes esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los mineros del larimar, principalmente en lo que tiene que ver con el protocolo de seguridad para evitar que estos trabajadores tengan accidentes durante la extracción de la piedra.
“Estamos enfocados en capacitar a los mineros del larimar con cursos y talleres relacionados con la extracción minera responsable y en el adiestramiento sobre la importancia de seguir el protocolo de seguridad durante las operaciones para evitar accidentes. La educación en un factor preponderante para realizar una minería responsable”, dijo.
Participaron en el panel Enoc Gómez, presidente de la Cooperativa Larimar de Bahoruco; Salvador Núñez, presidente de la Asociación de Productores de Larimar de Los Mercedes de Las Filipinas, y Francisco Montero, presidente de la Cooperativa Productores de Larimar Los Checheses.
Las palabras de bendición de la actividad estuvieron a cargo del sacerdote Antonio Fernández Rodríguez, quien destacó la ardua labor de los mineros para extraer la referida piedra. Pidió al todopoderoso cubrirlos con su manto para evitar que se accidenten fuera y dentro de la mina.
En la actividad estuvieron presentes José del Castillo, senador de Barahona; Francisco Gómez, alcalde del municipio Bahoruco; Esther Castillo, directora de Comercio Solidario de Supérate; Eloy Álvarez, en representación de ProDominicana; Román Guillén, director general de Fodearte.
Además del Ministerio de Energía y Minas y la Dirección de Minería, la celebración del Día Nacional de Larimar contó con el apoyo de los Ministerios de Medio Ambiente, Turismo, Cultura e Industria y Comercio; también estuvieron ProDominicana, Infotep, Promipyme, la Comisión Nacional de Competitividad, Supérate y Fodearte.
El Larimar es una variedad de pectolita en azul blanco que solo se encuentra en República Dominicana. Constituye un símbolo de la identidad y patrimonio cultural de la nación.
En el 2018, mediante la Ley No.17-18, el Congreso Nacional declaró el 22 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Larimar” y posteriormente el 4 de noviembre del 2011, con la Ley No. 296, la declaró piedra nacional de la República Dominicana.