miércoles, 17 de enero de 2024

FEDA y Promipyme crean fondo 10 millones para Plan Acuícola y Agropecuario __ La iniciativa conjunta beneficiará a 350 productores acuícolas y agropecuarios, de los que se proyecta la generación de 1,900 nuevos empleos directos e indirectos.

FEDA y Promipyme crean fondo 10 millones para Plan Acuícola y Agropecuario

__ La iniciativa conjunta beneficiará a 350 productores acuícolas y agropecuarios, de los que se proyecta la generación de 1,900 nuevos empleos directos e indirectos.

17 de enero de 2024

Santo Domingo.-  El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA)  y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (PROMIPYME) suscribieron este miércoles un convenio en el que se comprometen a impulsar la creación de un fondo especializado de diez millones de pesos para sustentar el Plan Nacional del Relanzamiento del Sector Agrícola y Pecuario.

Con el objetivo de incrementar la producción de sector acuícola, para garantizar la seguridad alimentaria y aumentar la oferta de proteína de origen animal, como repuesta a la creciente demanda de la población del país y general excedentes exportables, los directores Hecmilio Galván Ortiz, del FEDA, y Fabricio Gómez Mazara, de PROMIPYME firmaron el acuerdo en la sede de esta última.

Para conformar el fondo, el FEDA aportará a PROMIPYME un monto inicial de diez millones de pesos, para ser financiados a una tasa de interés de referencia de un ocho (8%) anual, para el programa acuícola, pudiendo PROMIPYME otorgar un período de gracia de seis (06) meses y cuotas semestrales por la naturaleza de la actividad comercial, puesta en operación y producción; como también el tiempo de retorno de los recursos.

En tanto que, PROMIPYME será la entidad financiera responsable de colocar, administrar, recuperar y cubrir el riesgo crediticio de los préstamos otorgados a través de este fondo.

La iniciativa conjunta beneficiará a 350 productores acuícolas y agropecuarios, de los que se proyecta la generación de 1,900 nuevos empleos directos e indirectos.

Hecmilio Galván apuntó, sobre la pertinencia del acuerdo, que el FEDA tiene como misión la de financiar micro y pequeñas empresas de acumulación, para impulsar las transformaciones productivas y sociales en el ámbito rural, mediante proyectos rentables y sostenibles, que generen empleos e ingresos. Busca contribuir al fortalecimiento de la nueva economía rural y las políticas de seguridad alimentaria, reducción de la pobreza y elevación de los niveles de bienestar de la población.

“Este tipo de acuerdo no solamente es para producir productos, también es para levantar sectores, y gracias al esfuerzo de los acuicultores y del FEDA, está motivada la producción, especialmente de tilapia; y en cualquier lugar del país tenemos productores que tienen esperanza, gracias al apoyo del presidente Luis Abinader con este plan y a Promipyme con quien trabajaremos juntos”, afirmó Galván.

Por su parte, Gómez Mazara aseguró que desde PROMIPYME procurarán que se incremente la producción agrícola y pecuaria propuesta por el FEDA, brindando capacitación, asesoría técnica y financiera para elevar el nivel de los productores agrícola y pecuarios del todo el país, acorde con la tendencia de las actividades de la crianza de piscicultura.

“Cuál es el papel nuestro, la sinergia que se produce entre instituciones, como el FEDA y PROMIPYME, no responde a la casualidad, sino a un diseño institucional, por parte del presidente Luis Abinader. A este acuerdo que comenzará con diez millones de pesos, por parte del FEDA, PROMIPYME le pondrá igual cantidad o más”, explicó Gómez Mazara.

“La sinergia consiste en todo el tema técnico para formar a los acuicultores comience en el FEDA, y lo continúe PROMIPYME por la parte de servicios no financieros o educación financiera. Nosotros estamos llegando al final, a apoyar financieramente el desarrollo del tejido productivo nacional”, acotó el funcionario.

PROMIPYME tiene como objetivo promover la eficiencia, modernización y crecimiento de las micros, pequeñas y medianas empresas, a fin de potenciar la generación de empleos y mejorar la calidad de vida de los sectores de bajos y medianos ingresos, fortaleciendo la competitividad del país.

Todas las actividades dirigidas a disminuir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población, garantizando la permanencia y sostenibilidad de todas las ejecutorias que se realicen en favor del desarrollo de los sectores más vulnerables, son de alto interés para el Estado Dominicano.

Los directores Hecmilio Galván Ortiz, del FEDA, y Fabricio Gómez Mazara,
de PROMIPYME firmaron el acuerdo en la sede de esta última.

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Ministro Joel Santos Echavarría resalta medidas del Gobierno para mejorar el tránsito en el país

Ministro Joel Santos Echavarría resalta medidas del Gobierno para mejorar el tránsito en el país

16 DE ENERO 2024 | 19:02

ministro

Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, resaltó este martes las medidas que el Gobierno ejecuta para mejorar el tránsito en el país, al señalar la importancia de abordar este tema de forma integral con todos los sectores de la sociedad.   

Santos Echavarría ofreció estas palabras al encabezar el primer Foro de Movilidad Urbana, organizado por el periódico Listín Diario, en coordinación con las universidades Unphu, Intec, Intrant y el Ministerio de la Presidencia, en el que participaron organizaciones gubernamentales y estamentos de la sociedad civil vinculadas con el sector tránsito, con la finalidad de escuchar diferentes propuestas para mejorar la movilidad en el país. 

"La importancia de este seminario radica en poder aportar ideas de corto plazo, que complementen con la estrategia del Gobierno. Estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de los dominicanos, a través de una mejor movilidad urbana sostenible. El ámbito del transporte es un eje fundamental para el progreso territorial, es por esto que la movilidad urbana es uno de los pilares estratégicos de este Gobierno", expresó el titular del Ministerio de la Presidencia.   

El ministro señaló que a la llegada del Gobierno del presidente Luis Abinader, fue creado el Gabinete de Transporte, que integra a las instituciones con responsabilidades en el área, como el Intrant, Omsa, Digesett, Optret y el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), bajo la rectoría del Ministerio de la Presidencia, organismo que puso en ejecución esas medidas de corto y mediano plazos ya concebidas, a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. 

Medidas del Gobierno 

Santos Echavarría mencionó el funcionamiento de los corredores viales, que ofrecen servicios colectivos en avenidas de alto flujo como la Núñez de Cáceres, Winston Churchill, Charles de Gaulle y otros que están en evaluación para su puesta en servicio durante este 2024.   

La ampliación de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, que llegará hasta San Felipe de Villa Mella; la Línea 2C, que conectará a Los Alcarrizos con la estación del Kilómetro 9 de la Autopista Duarte y que se complementará con el Trébol, un proyecto de remodelación de la entrada a la ciudad, que comprende la ampliación de la autopista Duarte y la Luperón con accesos viales de 6 y 14 carriles, lo que agilizará el flujo de más de más de 500,000 viajes diarios entre pasajeros urbanos, suburbanos. 

El Teleférico de Los Alcarrizos, que impacta de manera positiva a más de 400,000 dominicanos residentes en ese sector y zonas aledañas. 

En Santiago de los Caballeros, la fase de prueba del teleférico, con una extensión de 4 kilómetros y 4 estaciones, así como los avanzados trabajos del primer monorriel de toda la región de Centro América y el Caribe, con 13 kilómetros y 14 estaciones. Ya tenemos en el país el primer tren de ese monorriel, lo que indica que, en tiempo récord, también podremos ver lo que será la transformación del transporte masivo en la Ciudad Corazón. 

La conexión de las cinco entradas de Santo Domingo con un sistema de transporte público eficiente, rápido y accesible, que permitirá llevar el mejor sistema de transporte a los más necesitados: los ciudadanos de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Bajos de Haina, Guerra y Boca Chica, entre otras medidas que marcarán un antes y un después en la movilidad urbana de la República Dominicana. 

El Foro de Movilidad Urbana fue organizado por el periódico Listín Diario, en coordinación con la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y el Ministerio de la Presidencia (Minpre).

Foro de Movilidad fue un éxito; Ministros, académicos, directores expusieron sobre tránsito

CONVOCADO POR LISTÍN DIARIO

Foro de Movilidad fue un éxito; Ministros, académicos, directores expusieron sobre tránsito

Miguel Franjul, director del Listín Diario, pronunció las palabras introductorias del Foro sobre Movilidad Urbana, reunido ayer en el Centro de Convenciones de la Cancillería.

Miguel Franjul, director del Listín Diario, pronunció las palabras introductorias del Foro sobre Movilidad Urbana, reunido ayer en el Centro de Convenciones de la Cancillería.LISTIN DIARIO

Listín Diario celebró ayer con éxito el “Foro Movilidad Urbana”, una iniciativa para el objetivo de consensuar con distintos actores de la sociedad civil medidas a corto plazo, que puedan ser acatadas por el Poder Ejecutivo, para mejorar la congestión y la seguridad vial en la República Dominicana

“Hay esperanza al saber que con el concurso de las ideas, de las opiniones y de las sugerencias, podemos abordar en corto plazo algunas soluciones apremiantes, que aportarán a la movilidad, los especialistas”, expresó Miguel Franjul, director del Listín, al dar apertura al seminario en el que el ministro de la Presidencia, Joel Santos, fue el encargado de recoger las alternativas rápidas para hacer eficaz la circulación de vehículos.

Santos, quien dirige desde el Ministerio de la Presidencia el Gabinete de Transporte, reconoció lo necesarias que se hacen las síntesis expuestas por distintos expertos y conocedores de la materia en el Foro Movilidad, especialmente de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), que se complementarán con las múltiples estrategias acotadas a mediano y largo plazo que ha puesto en funcionamiento esta administración.

Joel Santos, ministro de la Presidencia, expuso las medidas que están en marcha para enfrentar el caos en el tránsito.

Joel Santos, ministro de la Presidencia, expuso las medidas que están en marcha para enfrentar el caos en el tránsito.LISTIN DIARIO

De acuerdo con el funcionario, la movilidad urbana es uno de los pilares estratégicos de esta gestión de gobierno, que cerró el año 2023 con la aplicación de una serie de estrategias que tendrán frutos a mediano y largo plazo, por lo que el foro del Listín, en el que distintos expertos expusieron sus perspectivas sobre el tema, rendirá los frutos necesarios para empezar a reducir taponamientos y accidentes de tránsito, principalmente en el Gran Santo Domingo.

“La importancia de este seminario radica en poder aportar ideas de corto plazo, que complementen con la estrategia del Gobierno, que al final es una responsabilidad de todos, dado que también incluye una cuota de responsabilidad individual”, destacó Santos en la actividad patrocinada por la UNPHU, el INTEC, el Ministerio de la Presidencia, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Proyectos

Entre los planes que se han puesto en marcha, Joel Santos señaló los corredores viales; la ampliación de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, que, indicó, va con buen ánimo, y la creación de la Línea 2C; el Trébol, que remodelará la entrada a la ciudad por la autopista Duarte; y el Teleférico de Los Alcarrizos.

Además, recordó que con los recursos provenientes de la renegociación del contrato entre el Estado dominicano y AERODOM, próximamente iniciarán la construcción de soluciones viales como la intervención de la rotonda de las Fuerzas Armadas, el elevado Isabel Aguiar y la autopista 6 de Noviembre.

Lo mismo en la rotonda de Arroyo Hondo y la conexión entre la Jacobo Majluta y la Circunvalación, entre otras; a lo que agregó medidas que tomarán más tiempo como el Tranvía de Santo Domingo, la Línea 3 del Teleférico de Santo Domingo y el Tren de San Cristóbal.

A esto, se suma lo expuesto por el director interino del Intrant, Randolfo Rijo, quien resaltó la implementación del Sistema Nacional de Movilidad Escolar, también el plan de regulación de los estacionamientos “Parquéate Bien”, el de “Registro y Monitoreo de Vehículos de Carga y Zona ZAR”, y el de el “Intersecciones Seguras”, consistente en la intervención de las múltiples calles mediante la señalización horizontal y vertical y la instalación de dispositivos de reducción de velocidad en las de mayor prevalencias de accidentes de tránsito.

Propuestas de la UNPHU

El rector de la UNPHU, el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, quien tuvo unas palabras de preámbulo antes de dar paso al panel “Diagnóstico de la Situación actual y Planes en Marcha”, expresó que era necesario diseñar un “plan metropolitano de desarrollo” y de “gabinete urbano”.

Fiallo manifestó que la metrópolis del Gran Santo Domingo aloja cada día de trabajo cerca de cinco millones de habitantes, por lo que la ciudad está sometida siempre a una creciente demanda de servicios urbanos que se manifiestan en tres procesos fundamentales: el crecimiento descontrolado de la mancha urbana, la desorganización sistémica del tránsito y la falla de las infraestructuras de servicio.

Con el propósito de abrir un espacio para la difusión y ponderación que reúna a todos los actores del sistema en una discusión franca, que conduzca al diseño de soluciones apremiantes para resolver la crisis de movilidad urbana en que está sumido el país.

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Foro de Movilidad Urbana


Indicó que, dentro de los objetivos a corto plazo que persigue el foro, que podrán ser aprovechadas por el gobierno, se podrán implementar algunas medidas inmediatas, pero, sin perder de vista el objetivo final, que a su juicio es “la aplicación rigurosa de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; además, garantizar la correcta señalización vertical y horizontal de las vías, y el conocimiento de las mismas por los ciudadanos”.

Asimismo, “establecer un escalonamiento de horarios de trabajo, previo estudio de los sectores público, privado y comercial; reducir los agentes de tránsito que entran en contradicción y presentan dualidad con los semáforos y restablecer la revista de automóviles y retirar de circulación los que no cumplan los requisitos técnicos imprescindibles”.