domingo, 9 de octubre de 2016

RD quemada en competitividad por debilidades institucionales | Por JUAN BOLIVAR DÍAZ

Por  juanbolivardiaz[@]gmail.com 09 octubre, 2016

RD quemada en competitividad por debilidades institucionales

P12
Una vez más la República Dominicana ha quedado quemada en el Índice de Competencia Global (ICG) del Foro Económico Mundial (FEM) publicado esta semana, ocupando el escalón 92 entre 138 países evaluados, aunque con ligera mejoría de su puntuación, de 3.8 a 3.9 en relación al año pasado, cuando ocupaba la posición 98.
Las peores notas las recibe el país en el pilar “Instituciones”, donde ocupa el escalón 123, y la mejor en el entorno macroeconómico, donde está en el 26, primero en baja inflación, pero ratificado como el octavo más corrupto del mundo, y el quinto de América Latina y entre los peores en confianza en la policía, la justicia, la política y la educación.
Otra ligera mejoría. En el escalón 92 del ICG de este año del FEM, la RD ha mejorado ligeramente desde el 2013 cuando ocupaba el 105, aunque entonces con 148 países evaluados, ahora 138, razón por la cual es más objetivo atender a la puntuación, que desde entonces solo mejoró de 3.8 a 3.9 en una escala de 1 a 7.
El índice se compone de 12 pilares, y en la mitad de ellos el país está sobre el escalón 100. En los asuntos institucionales ocupa la posición 123, lo que implica que solo hay 15 países peor situados en esa materia fundamental entre los 138 evaluados y que registra una caída de 5 escalones en relación al 2015, cuando estaba en el 118. En “Innovación” ocupa el 114, en “Eficiencia del mercado laboral” el 109, en “Salud y educación primaria” 108, en “Eficiencia del mercado de bienes” 106, y 101 en “Infraestructura”.
En el pilar correspondiente al entorno macroeconómico RD tiene muy buena posición, la número 26, y en tamaño del mercado (67). Aceptable en sofisticación en negocios (77), apresto tecnológico (79) y en desarrollo del mercado financiero (87), En educación superior y capacitación está en el escalón 95.
Líder en baja inflación. Si algo se debe celebrar es que el país aparece en la posición 1 en “Inflación”, es decir el que registra menos elevación de precios en el último año. Muy buena es también la evaluación en balance del presupuesto gubernamental y deuda pública, en los escalones 16 y 31, pese a que en la opinión pública nacional persisten cuestionamientos al respecto.
En buena posición mundial aparece en baja incidencia de la malaria y su impacto en los negocios (posiciones 19 y 27), en la intensidad de la competencia local y la cantidad de proveedores locales (21 y 27), la extensión del mercado (37) y en el predominio de la inversión extranjera (41) y en solidez de los bancos (42). Si se le suma el bajo costo del terrorismo, escalón 36, se explica la muy buena evaluación en el pilar “Entorno macroeconómico”.
Otros renglones en los que RD queda bien parada son: “Transferencia tecnológica, calidad de la infraestructura portuaria, del transporte aéreo, de la disponibilidad de asientos en aviones, seguridad de las bolsas de valores, calidad de las carreteras, procedimientos aduanales y tasa de matrícula en la educación terciaria”, donde queda en las posiciones 41, 46, 50, 51, 53 57, 58 y 59. También en tasa de ahorro nacional, en la calificación del crédito del país y en disponibilidad telefónica, posiciones 68, 73 y 76.
Excepto en predominio de inversión extranjera, que baja de la posición 35 a la 41, en los demás 9 mejores renglones de la evaluación el país registra notables avances, varios de los cuales ya se les acreditan hace por lo menos 6 años.

Las instituciones y corrupción. Aparte de fortaleza de los reportes de auditoría y de la protección de las inversiones, posiciones 67 y 73, y en eficacia administrativa de las corporaciones (74), el país queda muy mal parado en casi todos los 21 renglones del ICG referentes al funcionamiento de las instituciones, ratificando una de las mayores preocupaciones de la sociedad civil dominicana, incluyendo al empresariado, y por lo cual se reclama un pacto político-social por la institucionalidad democrática.
En 13 de los renglones de la institucionalidad, la RD queda situada por encima del escalón 100 entre los 138 evaluados de este año, especialmente en los referentes a la corrupción, que persistentemente se señala como uno de los más graves problemas nacionales. En desvío de fondos públicos, al igual que en confiabilidad de los de servicios policiales, el país queda en la posición 133, entre los ocho peores del mundo.
En otros renglones de corrupción como comportamiento ético empresarial y en extensión del dominio del mercado, el país está en escalón 130, lo que configura una cultura que no solo afecta las instituciones estatales como algunos creen. En favoritismo en las decisiones de los funcionarios públicos es el escalón 128, entre los diez peores del mundo evaluado. El 112 en pagos irregulares y sobornos, y 111 en despilfarro en el gasto gubernamental.
La independencia de la justicia dominicana queda también entre las peores del mundo, en el escalón 127 de los 138. En la misma posición está la eficiencia de la estructura legal para responder demandas. El costo del crimen y la violencia en las empresas (122), crimen organizado (111) y la consistencia de la regulación gubernamental está en el escalón 110.
Electricidad y educación. Otras pésimas evaluaciones de RD se encuentran en los renglones “Efectividad de las políticas anti-monopólicas” (132) “Confianza en los políticos” (130), “Calidad de las instituciones de investigación científica” (124), “Calidad de la electricidad” (123) y en “Disponibilidad de científicos e ingenieros” (108).
La calidad del sistema educativo sigue entre las peores del mundo con la posición 124, que alcanza al 131 en calidad de la enseñanza en ciencias y matemáticas. En tasa de matriculación en la educación primaria queda en el escalón 126, en entrenamiento de personal 106 y 101 en acceso al Internet en las escuelas. En los dos primeros renglones se registra una ligera mejoría de 2 y 7 escalones en relación al ICG del 2015, lo que significa que apenas comienza a surtir efecto la mayor inversión en educación que reclamó durante década la sociedad civil dominicana.
En prevalencia del VIH sida el país ocupa el escalón 104 y el 99 en mortalidad infantil, El impacto del VIH y de la tuberculosis en los negocios, quedan en las posiciones 94 y 92.
El informe del FEM registra los mayores problemas para hacer negocios en el país: las tasas impositivas con puntuación de 16, la corrupción 13.5, inadecuada educación laboral 12.4, ineficiente burocracia gubernamental 9.2 , acceso al crédito 8.4 y crimen y robo 7.3 puntos, entre otros factores.
Llamada de atención general
El ICG es un informe anual, que data de 1979 y goza de la credibilidad del Foro Económico Mundial, con sede en Davos, Suiza. Hasta allá se desplazó dos veces el presidente Leonel Fernández para asistir a sus foros anuales, y otra vez en el latinoamericano, celebrado en Brasil.
Las evaluaciones se realizan en 70 por ciento mediante encuestas a líderes empresariales mundiales y el 30 por ciento en base a las estadísticas de los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, o las agencias de las Naciones Unidas.
Los resultados de este año, disponibles en Internet, deberían reforzar la preocupación nacional por el mejoramiento de las instituciones, la independencia de la justicia, el imperio de la ley, el combate a la corrupción, y el rescate de la política como actividad llamada a generar bienestar común, no al simple enriquecimiento.
Deberían ser una guía para la acción gubernamental, y una llamada de atención a quienes no acaban de entender que la República Dominicana, a pesar de su crecimiento económico, favorecido por su inserción geográfica, tiene recursos para posicionarse mucho mejor en la escala del desarrollo humano y en la fundamental competitividad internacional, que todavía el país está entre el último tercio del conjunto de las naciones del continente.
http://hoy.com.do/rd-quemada-en-competitividad-por-debilidades-institucionales/

Lo ineludible en el orden electoral | Editorial periódico Hoy | #SinJuntaImparcialNoHayDemocracia

Por  info[@]hoy.com.do 09 octubre, 2016

Lo ineludible en el orden electoral

Tras un proceso electoral caracterizado por una pronunciada desigualdad en el uso de recursos a disposición de los contendientes, inesperadas fallas técnicas y operativas que generaron desconcierto y la ausencia de un arbitraje dispuesto a propiciar mayor equidad en el proceso, este país debe dar un salto innovador en normativas y desempeño de los mecanismos de consulta popular. Debe superar los esquemas que dejan con manos libres a quienes obtienen y manejan recursos de la más variada procedencia para su proselitismo, incluyendo el Estado. Deben emprenderse los cambios que la sociedad reclama para garantizar la más absoluta imparcialidad, legislando al efecto
Es además ineludible que las funciones administrativas y contenciosas propias del accionar político-electoral queden a cargo de personas elegidas por consenso lo que decidiría, como es lógico, el Senado. De su legal ejercicio de escoger a los miembros de la Junta Central Electoral y del Tribunal Superior Electoral no deben salir decisiones a la antigua que supongan un reparto de investiduras para componer una representación múltiple de banderías políticas dominantes. Tal selección tampoco debe responder al exclusivo criterio de un sector político en situación de superioridad y poder. Colocarse de espaldas a los legítimos criterios de otros ámbitos de la sociedad negaría el sosiego y la confianza que deben rodear al poder electoral.
Haití en estado de  calamidad
Con no menos de 877 vidas perdidas a causa del huracán Matthew, la República de Haití vive en estos momentos una grave situación de emergencia ante la que debe reaccionarse con presteza. Además de víctimas mortales y heridos, el vecino país ha sufrido una destrucción significativa de sus escasos medios de producción de alimentos. Diversos daños afectan otras infraestructuras. Una desgracia de magnitud para el país más pobre de América.
República Dominicana debe estar ya reaccionando con el envío de alimentos y medicinas imprescindibles. Proveer además equipos que sirvan para reparaciones apresuradas de vías terrestres y sacar del aislamiento a muchas comunidades haitianas. La tradicional solidaridad de los dominicanos para con sus sufridos vecinos está llamada a activarse de nuevo. 
http://hoy.com.do/lo-ineludible-en-el-orden-electoral/

Población: DM y gobierno abusan con medidas contradicen discurso electoral, Leonel se lanzó, trata de sacar danilismo del poder, danilistas no se duermen

Población: DM y gobierno abusan con medidas contradicen discurso electoral, Leonel se lanzó, trata de sacar danilismo del poder, danilistas no se duermen





HITS: 91

La población dominicana y el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina se divorcian rápidamente por las medidas impopulares que viene adoptando el gobierno con los precios de los peajes y los combustibles, alzas en los marbetes, el intento de vender la mitad de las acciones de las plantas que construyen en Catalina, Peravia, la propuesta del gravamen  de un 9 por ciento a las materias primas importadas, como el uso de fondos de pensiones para favorecer a una dependencia pública con 25 mil millones de pesos.



En más de nueve peñas a las que tiene acceso Primicias se comenta que muy poco tiempo después de la juramentación del presidente Danilo Medina, el gobierno aplica disposiciones que contradicen del cielo a la tierra el discurso electoral de Medina y de sus voceros en el periodo electoral.
La versión de que se quiere vender parte de las plantas de Catalina, es enfrentada por amplios sectores de la nación y le critican a los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que lo vende todo en   perjuicio del patrimonio público.
“Cerraron la mayor parte de los ingenios del CEA, vendieron las empresas de CORDE,  Corporación Dominicana de Electricidad (CDE),  no hace  mucho vendieron el 49%  por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), luego vendieron la Tabacalera, ahora quieren vender las acciones de Catalina, después que vendieron ese proyecto como la salvación eléctrica  de la nación”, comentaron en una de las tertulias en Santiago de los Caballeros.
En otra peña,  pero en la capital, advirtieron que el gobierno toma tanto dinero prestado que pudiera terminar sin que en un futuro encuentre quien le preste y que pudiera ocurrir lo mismo que en Puerto Rico, que acaban de nombrarle un organismo especial para que administre sus finanzas.
Otros recordaron lo que ocurrió con los ingenios Ozama, Santa Fe, Quisqueya, Montellano y Amistad, que hoy no producen una libra de azúcar ni melaza por el famoso proceso de capitalización de las empresas del Estado.  
LEONEL SE LANZO
Seguidores del ex presidente Leonel Fernández aseguraron, por otro lado, a Primicias, que éste se lanzó para participar como candidato presidencial en los comicios del 2020.
La meta de los leonelistas es mantener el Partido de la Liberación Dominicana en el poder, pero no con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, sino con Fernández.
El ex presidente Fernández luce políticamente muy activo en el país y en el exterior, mientras el danilismo calienta su maquinaria para no ceder un paso a las aspiraciones de los leonelistas en los comicios del 2020.
El danilismo aspira que presidente Medina gobierne hasta el 2028 y Leonel insiste en que el partido morado controle el poder hasta 2044, en medio de una oposición que no juega el rol que le corresponde.
http://primicias.com.do/index.php/world/19-africa/3309-poblacion-dm-y-gobierno-abusan-con-medidas-contradicen-discurso-electoral-leonel-se-lanzo-trata-de-sacar-danilismo-del-poder-danilistas-no-se-duermen

PRM denuncia presupuesto asignado ayuntamientos es menor que hace 27 años; viola Ley 176/07

PRM denuncia presupuesto asignado ayuntamientos es menor que hace 27 años

9 de octubre de 2016
SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció este domingo que porcentaje para los ayuntamientos en el proyecto de presupuesto del 2017 es menor que hace 27 años (1990), cuando recibieron 3,54% de los ingresos internos sustentado en la Ley 140/83, que mandaba un 4%.

Waldys Taveras
Waldys Taveras, director ejecutivo del Departamento de Asuntos Municipales del PRM, manifestó que, mientras para el próximo año, aunque la ley le 176/07, dispone el 10% de los ingresos internos, sólo recibirán el 2.9 %, según lo establecido en el proyecto de presupuesto que para el 2017, cursa en el Congreso Nacional, lo que constituye una violación al artículo. 204 de la Constitución.
Taveras externó su preocupación en comunicación dirigida a los voceros del PRM en ambas cámaras del Congreso, Alfredo Pacheco y Santiago Zorrilla, de quienes solicita su intervención por su condición de legítimos representantes del interés nacional y al senador Tonmy Galán Presidente de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto, a quienes les señala que externa su preocupación como voz de alerta.
Resalta con extrañeza  el silencio cómplice que frente a ese retroceso institucional mantienen las entidades que deben ser representativas de la municipalidad dominicana como son la asociación de alcaldes FEDOMU, la asociación de regidores ASODORE y la entidad responsable de la representación y asesoría de los Ayuntamientos la Liga Municipal Dominicana L.M.D.
En su comunicación a los congresistas, el experto en administración municipal anexa copia del presupuesto del año 1990, donde consta que los ingresos internos del presupuesto de la nación para ese año eran de 4,829 millones de pesos, de los cuales los ayuntamientos recibieron 171 millones, representando el 3.54% de los ingresos internos, mientras que en el 2017 el presupuesto consigna 537 mil millones de pesos de ingresos internos y a los ayuntamientos solo llegaran 16 mil millones para un 2.9%.
Solicita de los congresistas gestionar un aumento en la asignación presupuestaria a los ayuntamientos estableciéndolos como fondos especializados para prestar exclusivamente los servicios municipales fundamentales, como son: la recolección y disposición final de los desechos sólidos y la iluminación pública y propone se establezca en la Ley del presupuesto para el 2017, que la inversión de esos recursos especializados se rijan de acuerdo a las disposiciones que establezcan Los Concejos Económicos y Sociales Municipales, establecidos en el art. 252 de la ley municipal y supervisados por los Comité de Seguimiento Municipal como disponen los artículo 253 de la Ley 176/07 y de la que deberán formar parte los Senadores y Diputados de cada provincia por su condición de fiscalizadores del gasto publico.
Taveras les manifiesta a los congresistas, que de no aumentar la partida asignada a los ayuntamientos y establecerla como fondos especializados para los servicios municipales fundamentales, garantizando su fiscalización, en los próximos años la espina dorsal de la economía dominicana,  que es el turismo será grandemente afectada, porque nadie visita países con alta contaminación de sus playas y ríos donde terminan los lixiviados contaminantes por el no tratamiento adecuado de la disposición de los desechos sólidos, con lo que les afectaría su salud.

Dijo que igual pasa con el alumbrado público, ya que muy pocas personas se arriesgan a visitar ciudades carentes de iluminación publica para sus paseos nocturnos.

Abinader respalda plan de lucha por mejores sueldos y trabajo de policías

9 de octubre 2016.
Abinader respalda plan de lucha por mejores sueldos y trabajo de policías
SANTO DOMINGO:-El licenciado Luis Abinader expresó que por estar vinculada a la más grave de las deficiencias que padece la población dominicana, todos debemos respaldar el plan de lucha que libran policías, ex policías y sus familiares por la mejoría de sus sueldos y condiciones de trabajo y de vida.
“Claro que tienen todo mi respaldo”, expuso Abinader al ser preguntada su opinión sobre la marcha pacífica que realizarán este lunes a partir de las 3 de la tarde los ex policías y sus familiares, partiendo desde el frente al palacio de la Policía Nacional.
El ex candidato presidencial fue cuestionado mientras participaba en la Feria de la Piña celebrada este fin de semana en Cevicos, provincia Sánchez Ramírez, donde elogió la celebración de la actividad y los avances logrados por los esfuerzos asociativos que hacen los productores.
Enfatizando en la situación de crisis que afecta a la clase policial, Abinader consideró que la sociedad no puede seguir indiferente frente al drama de los escasos sueldos y duras condiciones de trabajo en que los agentes del orden desempeñan sus funciones.
“Es cierto que padecemos muchas otras deficiencias en servicios públicos fundamentales, pero el de las malas condiciones de trabajo y de vida que padecen los policías está vinculado de manera esencial a la inseguridad ciudadana que nos afecta a todos y en todo el territorio nacional”, expresó.
Abinader subrayó que como servidores públicos que trabajan de manera permanente y en condiciones de peligro para preservar el orden y velar por los bienes de todos, las y los policías merecen ser retribuidos y tratados de manera especial.
Abogó además por un plan de emergencia dirigido a cambiar las condiciones de precariedad en que se encuentra la mayoría de los destacamentos policiales, que en muchos casos lucen desvencijados y carentes de todo tipo de materiales y equipos, conforme las revelaciones de un estudio de Participación Ciudadana, recientemente revelado.
Abinader recordó que el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de los policías, incluyendo un sueldo mínimo no menor al equivalente a  500 dólares, así como la provisión de recursos suficientes para la reforma policial estuvieron entre sus propuestas fundamentales de campaña para hacer frente al flagelo de la delincuencia común y el crimen organizado.
En ese sentido dijo que contrató servicios especializados de asesoría en  la materia, presentando al país un plan de seguridad que incluyó la adopción de medidas para mejorar las operaciones del cuerpo policial en combinación con las fiscalías y hacer efectiva la persecución del crimen.   
Explicó que ese plan para garantizar la seguridad ciudadana fue ampliamente difundido en la prensa, por lo que el gobierno podría aprovecharlo y aplicarlo cuando así lo desee.
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Secretario general del PRM dice volverán al diálogo cuando Danilo lo decida

Secretario general del PRM dice volverán al diálogo cuando Danilo lo decida
Política Domingo, 9 de Octubre 2016
SANTO DOMINGO.- El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez advirtió que el regreso del bloque opositor al diálogo que coordina monseñor Agripino Núñez Collado depende del presidente Danilo Medina, de quien dijo es el dueño del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Recordó que cuando el PRM junto a otras fuerzas políticas fue invitado a dicho diálogo, el cual fue una iniciativa del primer mandatario, pusieron como condición que previo a discutir la ley de partidos políticos y un código electoral, se discutiera y aprobara los perfiles de quienes integrarían la Junta Central Electoral, Cámara de Cuentas y el Tribunal Superior Electoral.
Vásquez explicó que en medio de esa discusión pidieron al Senado de la  República que detuviera el proceso de selecciones de los miembros del órgano comicial, a lo que el oficialismo que controla la Cámara Alta hizo caso omiso de dicho pedido.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el alto dirigente político dijo que al ver esa actitud del PLD y el gobierno, los partidos de la oposición optaron por retirarse del diálogo.
Agregó que para las organizaciones que integran el bloque opositor es fundamental los perfiles y los nombres de quienes serán los integrantes de la nueva Junta Central Electoral y del Tribunal Superior Electoral.
“Entonces yo lo que pienso es, que si el presidente tiene la voluntad de que el diálogo sea auspicioso, que el presidente de la República que es el dueño del PLD de señales en el sentido de que se va hacer un consenso, de que se va a escoger una Junta Central Electoral y un Tribunal Superior Electoral, y una Cámara de Cuentas con personas comprometidas con devolverle al país la institucionalidad perdida”, argumentó Vásquez.
Explicó que cumplido ese requisito, entonces se puede avanzar en consensuar una legislación sobre los partidos políticos y el régimen electoral para lo cual el Partido Revolucionario Moderno no tiene mayores inconvenientes.
“El presidente Danilo Medina fue quien le pidió a monseñor Agripino Núñez Collado que convocara para el diálogo, ahora cuando nosotros vemos que mientras estamos hablando en el Senado de la República se está haciendo otra cosa diferente a lo que se está pactando, entonces qué sentido tiene permanecer ahí”, cuestionó Vásquez Martínez.
Advirtió que si el gobierno insiste en mantener a los actuales incumbentes de los órganos antes mencionados, o designan a personas fuera de los perfiles requeridos, el PRM hará todo lo que tenga que hacer dentro de lo que establece la Constitución, para devolverle la institucionalidad y la democracia a la República Dominicana.
“Nosotros volvemos al dialogo condicionado a que el presidente de la República, que es el dueño del PLD, de señales de que está en disposición de que se firme un pacto político para realizar las reformas electorales profundas que hay que hacer, incluyendo los jueces de la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral y la Cámara de Cuentas”, insistió el expresidente del Senado.
Cuestionado en torno a la advertencia hecha por el ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, en el sentido de que el presidente Medina no va a violar la Constitución inmiscuyéndose en los asuntos de otros poderes del Estado, Chú Vásquez le recordó al funcionario que cuando el mandatario se quiso reelegir, modificó la Carta Magna con la oposición de muchos sectores, incluyendo gente de su propio partido.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=501770

Agropecuarios PRM acusan Gobierno de destruir sector productivo para favorecer importaciones

9 de octubre de 2016
PRESIDENTE FRENTE AGROPECUARIO PRM ACUSA GOBIERNO DESTRUIR
SECTOR PRODUCTIVO Y FAVORECER IMPORTACIONES
Leonardo Faña dice empresa ministro administrativo se beneficia
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SANTO DOMINGO:-El presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), acusó al gobierno del Presidente Danilo Medina de destruir el sector productivo nacional y favorecer las importaciones.
El ingeniero Leonardo Faña, dijo también que una empresa importadora del ministro administrativo del presidencia, José Ramón Peralta, se beneficia con las importaciones.
El profesional agrícola y dirigente político dijo tener las documentaciones que prueban la denuncia que estaba haciendo, en el sentido de l empresa del funcionario que estaría beneficiándose, específicamente con la importación de habichuelas.
Hablando en el programa Las Noticias D' archibald que se produce los domingos a las 8:00am por Cinevision, canal 19, el ingeniero Faña dijo que la mayoría de los productos que se consumen en el país están siendo importados.
Rechazó la versión del gobierno en el sentido de que el 80 por ciento de lo que consumen los dominicanos se produce en el país.
En ese sentido el dirigente del PRM dijo que aquí se está importando ajo, cebolla, plátano, leche, carne de pollo, habichuela y otros productos que pudieran estarse produciendo en el país.
Defendió una mayor asignación presupuestaria para el sector agrícola dijo que el gobierno de Danilo Medina lo que ha hecho es reducirle el presupuesto para el año que viene a ese sector.
Recordó que Educación tiene un presupuesto muy bueno producto de la ley que otorga un 4% del PIB a esa institución, mientras que a Salud Pública se le ha hecho un aumento.
Sin embargo, dijo que sin alimentación los estudiantes no aprenden y los ciudadanos se enferman, por lo cual entiende que debe ser preocupación del gobierno atender la producción del país para que el pueblo tenga comida.
El preside este del Frente Agropecuario del PRM defendió el derecho de los profesionales agrícolas que laboran en el estado a mejores condiciones de trabajo y abogó por un salario para ellos de 50,000 pesos mensuales.

Dijo que en el Estado hay más de 20,000 profesionales agrícolas ganando hasta 9,000 pesos al mes, y no tienen siquiera los medios para ir al campo a asesorar los campesinos.

LAS REFORMAS FISCALES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA - Rafael G. Mejía Batista, CPA

LAS REFORMAS FISCALES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
9 de octubre de 2016. Rafael G. Mejía Batista, CPA
SANTO DOMINGO
Luego de transcurrido un largo periodo de afianzamiento de nuestra Independencia Nacional, (o Proyecto de Independencia; el que aún no ha concluido desde aquel  27 de Febrero del año 1844),  el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina  logró, a fuerza de imponer una férrea dictadura, establecida  sobre miles de cadáveres de nuestros padres y de nuestras madres de familias, o sobre los hijos mismos de Nuestra Patria, establecer un orden económico con visos de formalidad. Surgían así las primeras instituciones del Sistema Económico-Financiero Nacional. Las  que vale decir, existían (o empezaban a existir), prácticamente para llevarle al mismo dictador sus cuentas personales,  junto a las  de otro muy reducido grupito de acaudalados ricos…
Así nacieron el Banco Central, La Moneda Nacional, El Banco de Reservas y el mismo Banco Agrícola de la Republica Dominicana, entre otros.
Desde aquel azaroso 5 de diciembre del año 1492 cuando Cristóbal Colon, acompañado de  un grupo de presos desahuciados desde las cárceles de España arribaran a nuestras tierras, (con el lamentable exterminio de más de Medio Millón de indefensos indígenas), nuestro territorio fue siempre “Tierra de Nadie”, fácil para el estupro, las acciones de filibusteros y el bucanerismo humano y animal.
 Vale decir que, contados son los hombres desde entonces, que verdaderamente se han dispuesto a ofrendar su vida por la Patria, defendiéndola de los tantos tiranos y los tantos mañosos nacionales y extranjeros.
En ese mismo sentido, no fue sino hasta  el año 1822,  cuando se intentó con el proyecto de José Núñez de Cáceres aquel evento que en nuestra historia se conoce como “La Independencia Efímera”, y posteriormente,  que nuestro Patricio juan Pablo Duarte, junto a Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez y otros Patriotas que a partir del 1844  dan a nuestra Patria un nombre y una cuasi-formal Declaración de Independencia Nacional.
Claro que hombres sin honor y sin talento, y sin escrúpulos, muchos nacidos desde mucho antes de nuestra independencia; y sobre todo tantos, posterior a este evento patrio, han sido los sempiternos grandes enemigos de que la nuestra sea UNA PATRIA LIBRE Y SOBERANA DE TODA POTENCIA EXTRANJERA, donde cada hombre que haya  nacido o pernocte en nuestro territorio pueda vivir digna y honorablemente de su trabajo y de su sudor, sin opresión ni pavor... El dinero ha sido desde siempre el Don del Envilecimiento de esos que han impedido el desarrollo, la paz y la armonía de nuestro pueblo.
Nuestra historia económico–social, reciente, empieza precisamente a partir de aquel claro día de intenso sol en que se nos anunciara que la noche del día anterior, 30 de mayo  del 1961 varios personajes de su propio entorno, habían ajusticiado a ese que desde el año 1930 había mancillado y humillado tan infelizmente durante algo más de 30 años nuestra patria.
Con todo el poder económico y militar en sus manos, y una corte de adulones, igual o tal vez peores de criminales que el propio Trujillo, fue que este último logró en el tiempo crear una estructura económica personal en la que prácticamente todas las tierras y todas las empresas del país le pertenecían a él, y solo a él.
 Con el sudor del pueblo, y con la más tenebrosa opresión contra toda la nación, Trujillo creó grandes empresas con estándares internacionales de la época, y cada vez se hizo este más y más rico, expropiando los bienes del pueblo arbitrariamente, o con compras fraudulentas de los bienes de todos los ciudadanos, o de otra forma, obligando a la población dominicana a consumir los productos que fabricaban las empresas de su propiedad, como lo fue el caso de la Fábrica de Zapatos Fadoc, establecida en una época en que gran parte de la población nacional caminaban sus calles y caminos descalzos, o con simples chancleticas rudimentarias, la mayoría de las veces elaboradas por ellos mismos. Esta vez Trujillo decretó que a partir de ese pronunciamiento quedaba terminantemente prohibido caminar las calles con chancletas o descalzos, con lo que daba a su nueva empresa un enorme empuje de millones de pesos en ventas; y cuyos beneficios, como siempre, tenían el destino de sus propios bolsillos. Eventos similares sucedieron con la fábrica de sal, y con la fábrica de vidrios, entre otros.
Eran estas ciertamente, las madres históricas de las Reformas Fiscales de nuestros días..., reformas con las que la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina acostumbraba sustraerle el sustento de la boca a todo el Pueblo Dominicano.
Muerta esa Rata, el 30 de Mayo del año 1961, ya otra, había estado husmeando en meticuloso silencio entre los pacillos del Palacio Nacional, (y que de hecho  ya inclusive había ocupado,  por mandato del propio sátrapa Trujillo, la primera magistratura del Estado. =Año 1960-1962=, a raíz de los acontecimientos internacionales por sus crímenes, y por el atentado contra el Presidente de Venezuela,  Rómulo Betancourt, que forzaron a Trujillo solicitar la renuncia de su títere hermano Héctor Bienvenido Trujillo (Negro) de la presidencia de la Republica, para entonces nombrar, bajo las mismas condiciones de “Presidente Títere”, al Dr. Joaquín Balaguer Ricardo).
 Ya obraba Balaguer con sus enfermizas esperanzas (o intenciones), o de dirigir “El Feudo para Los Trujillos Herederos”, o, (como sucedió)  sustituirles a estos con la misma corte militar trujillista y sus escogidos áulicos cortesanos de la misma dictadura.
Sin lugar a dudas que El Pueblo no quería más dictaduras, y se opuso por esto a la continuidad del gobierno de Joaquín Balaguer después de sacado de escena el Sátrapa Trujillo y su dictadura,  porque todos los dominicanos entendíamos, que sería continuar con las mismas muertes y la misma opresión trujillista.
Bajo la presión del pueblo que estaba tirado a las calles, Balaguer debió entonces asilarse en La Nunciatura y abandonar el territorio nacional forzosamente, empujado por las huelgas, y también por la misma Corte Trujillista para la que éste no era santo de su devoción; que contribuyeron a que más rápido se fuera a un supuesto exilio…
Claro que la dirección del Estado quedaba nueva vez en manos de otros Malos Dominicanos, que también  tenían la intención de modernizar nuevas Reformas Fiscales contra El Pueblo, como lo fue aquella del Presidente del Triumbirato que sustituyó a Balaguer en su veloz estampida, el Dr. Donald Reid Cabral, el de “Cuenten los Austin” (el mismo que tiró a correr unos billetes de papel moneda a la calle que parecían billeticos del jueguito conocido como “Capitolio”), confeccionados, parece ser, que en una fotocopiadora familiar… Concomitantemente, eran ciertamente en ese entonces tantos los Austin, que suponemos que las aduanas debieron por el contrario haberse llenado de impuestos en esos tiempos. (A menos que no se tratara de otra Reforma Fiscal Solapada).
Entre Reformas (fiscales) y renuncias de los miembros del Triumbirato, rápido llegó una total debacle económica, por lo que todo el pueblo guardó las esperanzas de subsanar dicha situación con el voto que depositó por el Profesor Juan Bosch  como Presidente de la Republica en las elecciones del mes de Diciembre del año 1962;  iniciando este su gobierno en Enero del año 1963, y ser interrumpido con el Golpe de Estado Militar de Septiembre del mismo año, para una duración de 7 meses de un gobierno (que tan solo se quedó en la teoría de grandes proyectos económicos y sociales que nunca pudo iniciar), básicamente porque todo luce indicar, que siempre mantuvo Bosch  tal miedo a los militares, y mantuvo además a toda costa, la protección al poder económico ilegalmente acumulado de los áulicos y herederos de la tiranía Trujillista; y ya también del propio sequito en ciernes del propio Joaquín Balaguer.
Luego del Derrocamiento del único gobierno de Juan Bosch, los militares forzaron a la integración de un Consejo de Estado formado por muchas ratas del mismo régimen trujillista, y muy pocos hombres con ideas de avanzada, de tal forma que el Poder Militar (trujillista) continuaba ejerciendo el poder de las armas, y protegiendo tan solo al poder político que le era de su agrado…
Ya desde el año 1959 Trujillo había recibido en suelo patrio la invasión de los líderes del 14 de Junio de Constanza, Miman y Estero Hondo, los que desde esa época, aunque fueron vilmente denunciados, y asesinados por la tiranía, continuaron gravitando de forma muy impactante en el escenario político nacional, y fueron quienes prácticamente se constituyeron en Frente de Combate (Claro que ya había entrado en escena el Glorioso MPD) para exigir el retorno al gobierno constitucionalista del Profesor Juan Bosch, por cuya oposición se alzaron en armas en Abril 24 del año 1965; y además debieron enfrentar también al Ejercito de más de 40,000 Marines Norteamericano que el 28 de Abril invadieron por 2da vez nuestra Patria.
Los propios Yankis, durante su invasión, también aplicaron algunas Reformas Fiscales, pues desde su arribo a nuestro suelo patrio era voz pópulis, que iniciaron con gran agilidad las explotaciones del COBALTO principalmente, que existía en las minas de Bonao, y muy posiblemente que también hasta compensaran sus servicios de invasión a la Patria que le solicitaron esos Malos Dominicanos del momento con extracciones en nuestras minas de oro sin ningún control oficial.
Mientras tanto Balaguer disfrutaba posiblemente de su vida bohemia con infelices trabajadoras de casas de familia por los barrios Neoyorkinos y Puertorriqueños; y posiblemente que hasta estuviera  tejiendo sus alternativas de poder, muy posible que contento de la presencia Yankis en territorio patrio…
Pronto lograron para él (los Yankis)  el permiso de retornar a “Su Isla Al Revés”, para que él durante 12 largos  años la (des) gobernara…
Similar a un tan reciente evento de nuestros días, gana  la presidencia Balaguer en las Elecciones Generales que se habían convocado para el año 1966, vigiladas estas por el Ejército Norteamericano,  y el subordinado Ejército dominicano.
Para “Mover la Economía” y darle empleos a los suyos, Balaguer inicia su gran Obra de Gobierno de “Los 12 Años” con la metódica Reforma Fiscal de invertir el último centavo de nuestra nación y nuestra débil economía en Varilla y Cemento…, y claro que movilizó bastante la economía: Mientras el pueblo moría de hambre, sus urbanizaciones de RD$16,931,924.12 eran repartidas entre sus feligreses del Partido Reformista; mientras al poco tiempo,  el propio Partido de la Liberación Nacional, tomaba la delantera de una supuesta férrea oposición y le enrostraba a Balaguer en su “Álbum de la Corrupción” el engendro de 300 millonarios surgidos en estos 12 años… (Claro que no millonarios de los modernos, …que disfrutan de fortunas de a $46,000 Millones de Pesos). Así, nunca promovieron una huelga, ni le mataron a uno solo de sus simpatizantes, en ninguna protesta; pero siempre aspiraba el PLD a que fuera el pueblo el que los instalara a ellos en “Su Dictadura con Respaldo Popular”...
Para esta época las Reformas Fiscales eran tan similares a las de la dictadura trujillista, que nunca se aumentaron los salarios en 12 años; y los plátanos si  subieron en ese entonces desde los RD$0.02 hasta RD$4.50. Se dictó la Ley de incentivo Industrial, y la Ley de Importación Temporal con las que creció significativamente el Sector Industrial y Comercial del país, con los recursos del pueblo;  pues estos abanderados mercaderes nunca pagaron el costo de esas leyes…; y mientras tanto Balaguer continuaba manejando su Cuenta de Fondos Extrapresupuestarios No.14-02 (que nunca nadie le auditó), con todo y los salarios congelados, y la propia Prima del Dólar que se había disparado ya en un 200%.
Mientras tanto Balaguer seguía ruyendo las minas de oro, y de todo lo que aparecía en la tierra y la economía; y cada año presentaba sus memorias de la ejecución del presupuesto… Nunca del fondo 14-02.
Finalmente La Rosario Maining (La operadora de la mina de oro, la que había pasado a pertenecer al Estado Dominicano), que explotaba los Yacimientos de ORO, administrada por elHéroe Nacional Imbert Barrera, “QUEBRO”, …Y NO HUBO CON QUE PAGARLE NI SIQUIERA LAS PRESTACIONES LABORALES A LOS TRABAJADORES…
Concluye Balaguer su tercer periodo gubernamental de “Los 12 Años”, con enormes déficit en todas las cuentas nacionales y en todos los índices de desarrollo universales, llevándose con ellos hasta las hojas de maquinillas de las oficinas públicas, tras su fracasado intento de arrebatarle al PRD las elecciones del año 1978; pero si tras de imponer sus trampas electorales acostumbradas para impedir a ese último partido la mayoría congresual.
Así concluía la terrible dictadura del presidente Joaquín Balaguer Ricardo de sus largos 12 años…, con todo y encargo cumplido de asesinar a los más prolíficos líderes de la izquierda dominicana (principalmente del Glorioso MPD), entre esos azarosos años del 1966 hasta el 1978.
Así, amaniatado, y sin maquinillas ni el papel para estas, gobernó sus 4 años el Presidente Antonio Guzmán Fernández (1978-1982); y es entonces, que como consecuencias de las cíclicas metidas de patas de todos nuestros gobernantes, que nuestro país se ha visto abocado a funestas situaciones económicas que nos han lanzado,  como carne a las fieras,  para negociar con el Fondo Monetaria Internacional.
Desde Balaguer, quien condujo la hacienda nacional como un feudo personal, hasta nuestros días, todos nuestros gobernantes han dirigido la nación sin pensar nunca en un verdadero Proyecto de Nación.
Conocidos los efectos económicos mundiales debido a los constantes y drásticos incrementos en los precios del barril del petróleo a partir del año 1973, y que no ha dejado de presionar a nuestra economía hasta nuestros días, nuestros gobiernos no han sabido interpretar las consecuencias futuras de sus imprevisiones ni han trabajado seriamente en combatirlas con planes de desarrollo y austeridad que involucren a todas las fuerzas económicas de la nación.
Sobre todo los efectos de las crisis provocadas por los incrementos en la factura petrolera, fueron visibles y muy conocidas desde los gobiernos de Joaquín Balaguer (1974-1978), y el de Antonio Guzmán (1978-1982; pero no fue sino hasta el gobierno de Salvador Jorge Blanco (1982-1986) cuando se reseñaron en su largo discurso de toma de posesión los efectos de esa crisis, y se dió la voz de alarma de la virtual quiebra económica del Estado Dominicano, para entonces con una Deuda Externa de US$2,923.9 Millones, un Déficit Presupuestario de RD$400 Millones, y Emisiones Inorgánicas (Hoy, Prestamos Internacionales; peor aún) que alcanzaban los RD$1,830 Millones.
Es precisamente a partir de esos momentos en los que dada la pobreza económica nacional, y más, la pobreza intelectual de quienes nos han gobernado, pero mucho más que las anteriores la pobreza ética de esos mismos que nos han gobernado, que se desata todo una feria de francachelas y deshonores económicos, con CARGO A LOS CORTOS BOLCILLOS DE LOS MAS POBRES DE LA NACION…:
Así, un gobierno  le deja al siguiente altas deudas internacionales, y las cuentas nacionales sin capacidad para pagar ni los gastos de los recorridos presidenciales; pero sí que con obras contratadas por cifras multimillonarias que se comen el Presupuesto del Estado posiblemente en los próximos 4 años de gobierno…, situación que desde entonces ha obligado a que cada nuevo gobierno se vea obligado a aplicar políticas de choques en la economía nacional.
Fue así que Salvador Jorge Blanco, después de su largo discurso de toma de posesión del 1982, comenzó sus planes de ajustes, traspasando muchos productos de importación al mercado paralelo de divisas. Aumentó la tasa de cambio del dólar americano a RD$2.80 x 1US$, y acordó a finales del 1982 aquel acuerdo de Facilidad Ampliada con el FMI, creó la figura del  ITBIS en 1983, que iniciara con una tasa de un 6% sobre una base de productos que luego iría siendo ampliada en periodos posteriores, hasta nuestros días. También creó el gobierno de Jorge Blanco el fenómeno Casas de Cambio.
También posteriormente firmó con el Fondo Monetaria Internacional el Acuerdo Sombra (1984), y el Acuerdo Stand By (1985), los que fueron firmados con la simultánea aplicación de medidas de choque que provocaron en abril del 1984 uno de los más graves enfrentamientos de los organismos represivos del Estado dominicano contra la sociedad civil, sobre todo la de los barrios marginados.
Ha sido así como luego de que tantos gobiernos han socavado nuestras riquezas nacionales sin lograr nunca crear ningún tipo de base económica que asegurara por lo menos nuestro sustento futuro, que entonces todos han  echado manos de los adefesios de “Las Reformas Fiscales” y los “Ajustes Económicos”, que tan solo les han servido para hacernos cada vez menos competitivos y crear las bases firmes para que cada vez sean más enormes nuestros problemas fiscales, deuda externa e interna, emisiones inorgánicas, déficits en balanza comercial y de pagos y todos los demás índices negativos humanamente posibles…
Desde Jorge Blanco a la fecha hemos atravesado por incontables sincerizaciones de la tasa de cambio desde los RD$2.80 hasta los 46.50 (todo esto porque es un Estado Mafioso el que maneja en un Banco Central las Divisas).  Así, el ITBIS ha ido incrementándose desde el 6 hasta un 18%, con tan significativa ampliación de la base de los Productos que Computan, donde ya prácticamente el 100% de los alimentos están gravados.
Además, hemos atravesado por sucesivas Reformas Arancelarias (Impuestos Aduanales), se han eliminado subsidios y abolidas leyes de incentivos fiscales que han impactado tan negativamente en la generación de nuevos empleos. Así se eliminó aquella ley 299 de incentivo industrial, y sucesivamente, luego se aumentaron los hidrocarburos y la energía eléctrica. Se manejaron al antojo de los gobiernos la Comisión Cambiaria que tanto daño hizo a nuestra economía, y luego se creó la figura impositiva del Diferencial del Petróleo, la que por encima de la carga que creó esa ley para el pueblo, hoy le sirve al gobierno de turno para esconder nuevos gravámenes semanalmente a su antojo (y según sus necesidades). También se crearon los Impuestos Selectivos al Consumo, igual que a la vivienda y a los activos invertidos en las empresas. Naturalmente que con una exquisita reforma a la burocracia impositiva, que le ha permitido a los sucesivos gobiernos  perseguir el cobro de impuestos hasta donde su razón les ordene, y el poder económico los deje…
Desde Balaguer, quien enseñó a los gobiernos modernos a manejar los ingresos por las minas de oro fuera del Presupuesto Nacional,  quien era además inclusive quien personalmente cobraba a Don Armando Reid (de METALDOM) la factura eléctrica del mes…, pues en la CDE de entonces su administrador debía manejarse con lo que les cobraba a los colmaditos, ventorrillos y casas de familias…;  desde ahí hasta nuestros días, habiendo pasado por Salvador Jorge Blanco (1982-1986), Joaquín Balaguer (1986-90 / 1990 – 94 y 1994-96), Leonel Fernández (1996-2000), Hipólito Mejía (2000-04) Leonel Fernández (2004-08 / 2008-12), Danilo Medina (2012-16 /  2016 – XXXX), ninguno ha permitido que transcurra un solo año sin tocar la figura de “La Reforma Fiscal”.
Es así como, a pesar de las constantes y dolorosas Reformas Fiscales de tantos malos gobiernos, los índices de endeudamientos y la calidad de vida de las grandes mayorías del pueblo dominicano siguen sin mejorar…
Todo ese pandemónium  se refleja en la actualidad en un lastre económico que tan solo nos deja de herencia un desempleo que supera ya el 27% de la población hábil para trabajar (el que las estadísticas de punta tratan de opacar con los trabajos informales de fritureros y vendedores de empanadas callejeros); lo que asociado a un tan visible problema de la valoración del trabajo humano  se complica aún  más con la inseguridad ciudadana a la que ella conlleva, así como ha sido de ello una variable que no falla los incrementos bochornosos en los niveles de pobreza y pobreza extrema, con alto déficit de escolaridad, deficiencias alimentarias, crítica situación del agua potable, insalubridad y altos índices de enfermedades infectocontagiosas sin control, con significativas deficiencias en la prestación de los servicios médicos, que ahora inclusive no solos los centros de salud del estado están en crisis, sino que hasta los propios centros privados también lo están, gracias a un abusivo sistema de seguridad social que hurta el dinero de todo el sistema. Además, un astronómico déficit habitacional, con alta ocupación de viviendas inservibles donde viven millones de personas en condición de hacinamiento y en situaciones de alto peligro, promiscuidad y todo tipo de precariedades. Alta deficiencia en el sistema eléctrico en el sector viviendas, el comercio y la industria, y todas las demás deficiencias abismales que a cualquiera  dejan con la boca abierta;  porque ya junto con nuestros vecinos de Haití, pasamos a ocupar los puestos de deficiencias cimeros en todos los índices de sistemas de vida, de acuerdo a cómputos estadísticos de las propias oficinas de las Naciones Unidas.
Ligado y asociado  naturalmente todo esto, hoy, con otros índices del “No Vuelta Hacia Atrás”, como: Deuda Externa Impagable, Deforestación, Daños Irreversibles a los Cauces de los Ríos, Contaminación con cianuro de las principales tierras productivas del país, y de los principales acuíferos, Liquidación Total de las Fuentes de Riquezas como Las Minas, La Agricultura, La Industria; y sobre todo, con la dirección de gobiernos genuflexos que tan solo son guapos contra las protestas civiles, puesto que esta no han determinado nunca revelarse contra el agobiante sistema de cosas por pésima administración;  y el propio gobierno de turno siempre piensa que tendrá de su parte a todos los gendarmes y policías armados, (así,  muertos de hambre, en su gran mayoría también,  con míseros salarios), mientras muy pocos en la cúpula del gobierno de turno cuentan sus fortunas en decenas y centenares de millones de dólares que se roban del erario público, y de los servicios públicos que no prestan,  o que prestan con tan visibles deficiencias;  amparados en unos jueces que eligen también al candidato de su partido político en el poder.- 
Lic. Rafael G. Mejía Batista, CPA