SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
CUBA / NOVIEMBRE 6, 2015 Raúl Castro le pone fecha al final de su mandato en Cuba
1of 10
El gobernante cubano Raúl Castro se prepara para estrechar la mano de su colega mexicano Enrique Peña Nieto en el palacio de gobierno del estado de Yucatán, en Mérida, México, el viernes 6 de noviembre de 2015.Rebecca BlackwellFoto AP
Su primera visita de Estado a México como gobernante de Cuba le removió los recuerdos y, contra su costumbre, Raúl Castro improvisó.
El mandatario cubano dejó por un momento la rigidez de los discursos preparados y previo a la comida en su honor tomó unos minutos para hablar del pasado y también del futuro, de uno que espera le permita viajar más seguido a México, cuando deje el poder.
Conmovido, el mandatario cubano recordó que fue Mérida, la capital del estado de Yucatán, la primera ciudad que conoció de México después de abandonar en junio de 1955 su país, después de que el régimen del dictador Fulgencio Batista lo acusó de estar detrás de la explosión de una bomba en un cine de La Habana.
"Mi emoción es muy especialmente grande por cuando el lugar por el que aterricé aquí ese día fue Mérida y fue donde vi por primera vez la tierra mexicana", dijo en la finca donde su anfitrión, el presidente Enrique Peña Nieto, le ofreció una comida.
Frente a funcionarios de ambos países y de autoridades locales, Castro dijo que la historia de su estancia en México en aquellos años era larga y corría el riesgo de hablar más que su colega mexicano.
Además, dijo, ya no es "muy joven", aunque busca mantenerse en forma a través del ejercicio.
"Por lo menos en la mesa, debo de tener el título de más ancianidad, pero rejuvenecida constantemente", comentó animado Castro, de 84 años.
A diferencia de su hermano Fidel, quien rara vez leía algún discurso, Raúl no suele improvisar en sus discursos públicos.
"Yo desde pequeño, como el otro hablaba tanto, hablo mucho menos", dijo en aparente referencia a su hermano, a quien sustituyó en el poder de Cuba en 2006.
Castro contó que tiene cuatro hijos y nueve nietos, dos bisnietas y pronto, en diciembre, un bisnieto. Y bromeó en que ya no espera ser tatarabuelo "porque se van a aburrir los cubanos de mí".
Y confió que en algunos años, por ejemplo cuando se retire de la presidencia de Cuba, pueda tener más tiempo para viajar a México, pero sobre todo a Yucatán.
"Ya como dije en el último Congreso de nuestro partido", dijo Castro, "el 24 de febrero del 2018 concluyo y me retiraré".
Para entonces, añadió, "tal vez tendré más tiempo de venir por acá, empezando por Mérida, sin cita oficial, una visita privada, para saludar a mis primeros amigos mexicanos, que son los yucatecos".
Tras varios minutos de improvisación, el mandatario cubano dijo que aún tenía el discurso escrito que había preparado. Y volvió al protocolo.
"Deseo a todos los mexicanos el futuro de paz, desarrollo, bienestar y prosperidad que merecen por su gloriosa historia", dijo el mandatario cubano antes de brindar con su colega Peña Nieto, quien antes, en su discurso escrito recordó cómo dos jóvenes Castro prepararon la Revolución que triunfaría en 1959.
¿Crees que Raúl Castro dejará el poder en el 2018 como aseguró durante su visita a México?
AMÉRICA LATINA / NOVIEMBRE 5, 2015 Al menos 17 muertos en deslave de residuos mineros en Brasil
Más de 50 resultaron heridas
La fatalidad ocurrió por la ruptura de un dique que contenía desechos tóxicos
Algunos de los heridos rescatados eran atendidos en hospital de Mariana
Fotografía cedida por el Cuerpo de Bomberos de Mariana este jueves 5 de noviembre de 2015, que muestra el lugar afectado tras la ruptura de una barrera en un depósito gigantesco de residuos en un complejo minero,. El depósito de residuos del complejo industrial, mezclados con agua, es conocido como Barragem de Fundão y pertenece a la empresa Samarco y está a 25 kilómetros del casco urbano de Mariana, una de las ciudades históricas de Minas Gerais. EFE
Al menos 17 personas murieron y más de 50 resultaron heridas el jueves tras la ruptura de un dique que contenía desechos tóxicos de una empresa minera en el sureste de Brasil, dijo el comandante de bomberos de la ciudad de Mariana, Adão Severino Junior.
“(Víctimas) fatales son 17. Desaparecidos ya van a superar los 40, pero no es oficial”, precisó mediante una entrevista telefónica desde el poblado de Bento Rodrigues, cerca de Mariana y en el estado de Minas Gerais, que quedó prácticamente sepultado bajo toneladas de lodo tóxico.
“Las víctimas heridas ya pasaron de 50”, añadió.
El Cuerpo de Bomberos de la ciudad histórica de Ouro Preto, cerca de Mariana, también informó de un saldo de 17 muertos, informaron la radio y el portal BandNews.
Un balance anterior de los sindicatos mineros de Mariana daba cuenta de apenas un muerto, una persona que falleció de un infarto al llegar al lugar del accidente.
“La situación está negra. Está oscuro, hay mucho barro. Hay mucha información desencontrada y las búsquedas continúan durante toda la noche”, describió el comandante.
Las casas del poblado Bento Rodrigues quedaron cubiertas hasta la altura del tejado con un lodo rojizo, aparentemente tras ser arrastradas cientos de metros, según imágenes de la televisión Globo.
“No hay ninguna posibilidad de sobrevivir bajo ese material”, señaló Severino. Algunos de los heridos rescatados hasta el momento eran atendidos en el hospital de Mariana, y otros fueron trasladados a otra localidad cercana llamada Santa Rita Durao, añadió.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article43349877.html#storylink=cpy
Francia enviará el portaviones Charles de Gaulle para combatir al EIRusia despliega en Siria sistemas de misiles antiaéreos para proteger a sus fuerzas Periódico La Jornada / Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 30 / Moscú. Rusia desplegó en Siria sistemas de misiles antiaéreos Panzir-SI y Buk-M23, aviones de combate y helicópteros para la protección de sus fuerzas, confirmó este jueves el comandante ruso de la fuerza aérea Viktor Bondarev al periódico Komsomolskaya Pravda. Rusia trasladó los misiles tierra-aire a varios puntos estratégicos en Siria, entre ellos la base rusa en la provincia de Latakia, donde ya estacionó numerosos jets de combate, según fuentes militares citadas por la agencia Interfax. Hemos considerado todas las amenazas posibles... Debemos estar preparados para el caso de que un avión militar sea secuestrado en un país vecino de Siria y lance ataques contra nosotros, afirmó Bondarev. Siria dispone de misiles de fabricación rusa tierra-aire tipo Osa, S-125 y S-200 que pueden ser utilizados para defenderse de aviones enemigos y misiles. Rusia lleva a cabo una ofensiva aérea en Siria desde el 30 de septiembre contra los combatientes del Estado Islámico (EI) y el Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda, pero también ataca a rebeldes opositores al gobierno del presidente Bashar al Assad. Francia enviará el portaviones Charles de Gaulle para participar en las operaciones contra el EI, anunció este jueves la presidencia. Precisó que el despliegue duplicará el potencial militar frnacés en la región. Ya dispone de seis aviones Rafale en los Emiratos Árabes Unidos y de otros tantos Mirage en Jordania. El buque de propulsión nuclear y único portaviones francés, se encuentra atracado en Toulon, sur de Francia, para operaciones de mantenimiento. http://www.jornada.unam.mx/2015/11/06/mundo/030n2mun
Putin pide a Cameron esperar los resultados de la investigación para no especular
Una bomba, posible causa de la caída del avión ruso, admite Obama
Londres autoriza el despegue de aviones desde Sharm el Sheij para repatriar a 20 mil británicos
Familiares
y amigos despiden en San Petersburgo a Alexei Alexev, quien viajaba en
el avión ruso que se desplomó en el Sinaí el pasado sábadoFoto Reuters Ap, Afp, Dpa, Notimex y The Independent / Periódico La Jornada Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 30 / Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió este jueves la posibilidad de que una bomba hubiera causado la caída del avión de pasajeros ruso el sábado pasado en el desierto egipcio del Sinaí, que provocó la muerte de 224 personas. En entrevista radiofónica subrayó que analizaba muy seriamente la posibilidad de que una bomba a bordo haya sido la causa del estallido del Airbus A321 de la compañía rusa Metrojet, que viajaba de Sharm el Sheij a San Petersburgo, aunque destacó no tener certeza al respecto. Horas antes, Rusia dijo que las hipótesis sobre las causas de la caída del avión son meras especulaciones, después de que Estados Unidos y Gran Bretaña afirmaron que podría haber sido una bomba. También Egipto reiteró su exigencia de no sacar conclusiones hasta concluir las investigaciones. Cualquier versión sobre lo que ocurrió sólo puede presentarse como parte de la investigación y todavía no hemos oído ningún resultado de la indagatoria, señaló Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin. Peskov agregó que si alguien tiene algún dato serio, esperamos que lo facilite. Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, indicó que Estados Unidos no ha determinado el motivo de la caída del avión, y aclaró que no puede divulgar las hipótesis que manejan las agencias secretas de seguridad, pero agregó que la teoría de un atentado terrorista no ha sido descartada. Añadió que el gobierno evalúa qué medidas puede adoptar para mejorar la seguridad en aviones que viajan a Estados Unidos. Un grupo vinculado al Estado Islámico (EI) se atribuyó el derribo del avión ruso, pero no ha mostrado pruebas. El primer ministro británico, David Cameron, insistió este jueves en la posibilidad de que el accidente fue causado por una bomba, y así se lo comunicó al presidente ruso, Vladimir Putin, en una conversación telefónica. Putin sugirió a Cameron esperar los resultados de la investigación oficial en curso, informó el Kremlin. Si bien Cameron admitió no tener confirmación de las agencias de inteligencias sobre el desplome del aparato a causa de una bomba, insistió en que no puede descartar esa posibilidad. La comisión investigadora no ha visto hasta el momento ningún indicio respecto de esta hipótesis, aseguró también el ministro de Aviación Civil de Egipto, Hossam Kamal, quien consideró prematura la teoría de Cameron. Tras reunirse con el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sissi, en Londres, Cameron defendió su decisión de suspender los vuelos al balneario egipcio de Sharm el Sheij, junto al Mar Rojo, de donde despegó el avión. Creo que hemos hecho lo correcto, sostuvo. No obstante, por la noche Londres autorizó el despegue de aviones desde Sharm el Sheij hacia el Reino Unido para repatriar a 20 mil británicos de la ciudad turística egipcia a partir de este este viernes. Se calcula un millón de británicos viajan a Egipto anualmente. También las aerolíneas irlandesas, holandesas y alemanas suspendieron vuelos a Sharm el Sheij, al menos hasta el domingo. En Londres, Al Sisi dijo que su país respondió inmediatamente a las exigencias británicas para garantizar la seguridad y aseguró que el aeropuerto de Sharm el Sheij es completamente seguro. Expresó su comprensión por las preocupaciones británicas y la seguridad de sus ciudadanos. Mientras, en Rusia se celebraron los primeros entierros de víctimas del vuelo de Metrojet, cuya mayoría eran de San Petersburgo. Asimismo, la aviación civil rusa anunció que la noche de este jueves dará por concluida la búsqueda de restos en el lugar del accidente. http://www.jornada.unam.mx/2015/11/06/mundo/030n1mun
Familiares y amigos despiden en San Petersburgo a Alexei Alexev, quien viajaba en el avión ruso que se desplomó en el Sinaí el pasado sábadoFoto Reuters
Putin pide a Cameron esperar los resultados de la investigación para no especular
Londres autoriza el despegue de aviones desde Sharm el Sheij para repatriar a 20 mil británicos
Morales, investido doctor "honoris causa" por la Universidad francesa de Pau
Delmpg/ah|EFE –
París, 7 nov (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue investido hoy doctor "honoris causa" por la Universidad de Pau, en el suroeste de Francia, lo que le convierte en el primer político en recibir esta distinción en ese centro educativo.
Morales se trasladó hasta esa ciudad para recibir la investidura, donde estuvo acompañado del rector, Mohamed Amara, y del embajador de Bolivia en Francia, Jean-Paul Guevara Ávila.
"La trayectoria singular del presidente boliviano, su compromiso con los derechos humanos y el reconocimiento histórico de las diferentes culturas indígenas, la erradicación del analfabetismo y su apoyo a una enseñanza superior pública y de calidad hacen que Morales haya sido uno de los presidentes en ejercicio con más doctorados 'honoris causa'", señaló la Universidad.
Agregó que Morales, que cuenta con dos centenares de títulos de este tipo, se ha comprometido en "la preservación y la promoción de las culturas de montaña", muy asentadas en la Universidad de Pau.
El centro recordó que Morales ya pasó por la Universidad de Pau en 2002, cuando era líder campesino indígena y fue invitado por el sindicalista agrícola francés José Bové al festival "Cultur'America".
Ambos animaron una mesa redonda titulada "La lucha de los campesinos 'cocaleros' de Bolivia" como parte de una ponencia titulada "Culturas ilícitas, narcotráfico, subdesarrollo, neoliberalismo".
Tras la ceremonia de la Universidad, Morales inauguró la Casa de América Latina y la Plaza del Estado Plurinacional de Bolivia en la ciudad.
Después de un almuerzo con personalidades y ciudadanos de Pau, el presidente boliviano recibió la medalla de oro de manos del alcalde, François Bayrou.
Morales se trasladará posteriormente a Irlanda, antes de regresar el lunes a Francia, donde tiene previsto entrevistarse con su homólogo francés, François Hollande, con quien presidirá la firma de diversos acuerdos. EFE
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151106_china_taiwan_rencuentro_xi_jinping_ma_ying_jeou_historia_aw
+ de Evo Morales - Noticias
China vs. Taiwán: la disputa de más de 60 años que divide al país más grande de Asia
Para China, Taiwán no es sino una provincia renegada. Pero este sábado el presidente chino se reunió con su similar taiwanés por primera vez en la historia. ¿Por qué? ¿Y cambiará algo?
El conflicto terminó oficialmente en 1950, luego de más de 20 años de combates, pero en cierto sentido la guerra civil china todavía no ha terminado.
Por eso, en su histórico encuentro de este sábado, el mandatario chino, Xi Jinping, y su par de Taiwán, Ma Ying-jeou,evitaron referirse al otro empleando el título de presidente.
La razón: ambos se ven a sí mismos como los herederos del gobierno legítimo de China. O, para ser más precisos, del de una China unificada.
Xi es, oficialmente, presidente de laRepública Popular China, el gigante asiático que tiene su capital en Pekín, una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU y es una de las grandes potencias mundiales.
Ma es presidente de laRepública de China –también conocida como Taiwán–, la que todavía es reconocida por una veintena de países, aunque es considerada por Pekín una provincia renegada.
Y la de este sábado fue la primera reunión entre los líderes de China y Taiwán de toda la historia.
Lo delicado y complejo de la relación también llevó a las partes a acordar quelas banderas de ninguno de los dos países podrán ser visibles en las fotos de los mandatarios.
Y el histórico encuentro, que tuvo lugar en Singapur,tampoco desembocó en una declaración conjunta, ni se firmó ningún acuerdo.
Pero aunque fundamentalmente simbólica, la importancia de la reunión no debe ser desestimada.
"La historia recordará este día", declaró al final del encuentro el presidente Xi Jinping, quien también le dijo a su colega taiwanés"somos una misma familia".
Ma, por su parte, insistió en que "las dos partes deben respetar los valores y forma de vida del otro".
Una China, dos gobiernos
Para entender la situación hay que remontarse a 1927 y el inicio de la guerra entre el entonces gobernantePartido Nacionalista Chino o Kuomingtang(al que pertenece Ma) y elPartido Comunista(al que pertenece Xi).
Habían pasado 15 años desde la abdicación del último emperador y luego de años de combates –interrumpidos durante una década por causa de la invasión japonesa de 1936–los comunistas, liderados por Mao, terminaron haciéndose con el control de la mayoría del territorio.
Eso obligó al líder nacionalista Chiang Kai-shek a trasladar su gobierno a la isla de Taiwán en 1949.
Y Naciones Unidas y la mayoría de las naciones occidentales siguieron considerando al deTaipéi –la capital de Taiwán– como el gobierno legítimo de China hasta 1971.
Ese año, sin embargo, la ONU pasó a reconocer al gobierno comunista como la autoridad legítima de una única China.
Y la política de la República Popular de obligar a elegir entre mantener relaciones diplomáticas con Pekín o con "la provincia renegada" hizo que el estatus internacional de Taiwán rápidamente se convirtiera en un asunto complicado.
Así,en la actualidad solamente 21 de los 193 miembros de la ONU –incluyendo 12 naciones de América Latina y el Caribe– reconocen oficialmente al gobierno de Taipéi.
Pero muchos continúan manteniendo relaciones extraoficiales. Y cuando Estados Unidos finalmente rompió relaciones diplomáticas con la isla en 1979 también se comprometió a defenderla.
Y todavía hoy EE.UU. sigue siendo un raro, pero muy poderoso, aliado.
La amenaza del independentismo
Esta es probablemente la principal razón por la queTaiwán, con nada más 23,3 millones de habitantes, ha podido resistir las pretensiones anexionistas del gigante asiáticoy mantener su particular situación.
Aunque China –es decir, la República Popular–se reserva el derecho de obligarla a volver al redil por la fuerza de ser necesario.
República de China
Capital: Taipéi
22.814.636
Población
Extensión:36.200 km2
PIB:US$631.200 millones
PIB per cápita:US$27.600
Ejército:300.000
Reuters
República Popular China
Capital: Pekín
1.376.049.000
Población
Extensión:9.596.961 km2
PIB:US$17,63 billones
PIB per cápita:US$8.154
Ejército:2.285.000
Reuters
Lo espinoso de la relación, a menudo tensionada por amenazantes maniobras militares, explica por qué el contacto oficial entre Pekín y Taipéi ha sido prácticamente inexistente en los últimos años.
Pero las cosas empezaron a cambiar en julio de 2009, cuandolos líderes de ambos lados intercambiaron mensajes por primera vez en más de 60 años.
Lo hicieron como líderes de sus respectivos partidos y no como presidentes. Pero también fue un primer paso simbólicamente importante.
Y la reunión en Singapur pone en evidenciael interés de Xi y Ma por al menos mantener elstatu quofrente a la amenaza creciente del independentismo, que es lo que parece estar empujando el actual acercamiento entre ambos mandatarios.
Un lugar en la historia
Efectivamente,la idea de una sola China no la defiende sólo Pekín: es también una de las banderas históricas del Kuomintang, que oficialmente sigue favoreciendo una eventual reunificación y, por lo tanto, nunca ha buscado la independencia formal de Taiwán.
Pero desde la llegada de la democracia al país en 1990, el independentista Partido Democrático Progresista (PDP) ha ido adquiriendo cada vez más fuerza, llegando incluso a ocupar la presidencia entre 2000 y 2008 (aunque como parte de una coalición, lo que lo obligó a manejar un discurso moderado).
Los independentistas, sin embargo, son nuevamente los favoritos para las eleccionesque tendrán lugar en enero del próximo año, lo que para muchos explica el histórico encuentro entre Xi y Ma del sábado.
"Para la oposición taiwanesa, es un intento de Pekín por influir en las elecciones", le dijo a BBC Mundo la editora del servicio chino de la BBC Yu Wen.
Aunque muchos analistas también creen que los mandatarios están pensando sobre todo en su lugar en la historia, a la que les gustaría pasar comoaquellos que lograron poner fin a una disputa de décadas.
China ya le ofreció a Taiwán una versión de la fórmula"una nación, dos sistemas"que se aplica a Hong Kong, pero esta no fue aceptada.
Y ahora parece estar dispuesta a intercambiar un reconocimiento tácito del gobierno de Taipéi por –cuando menos– el mantenimiento del actualstatu quo, en el que la posibilidad de una reunificación no ha sido completamente descartada.
Según la principal agencia taiwanesa de noticias, en la reunión el presidente Ma propuso reducir la hostilidad en el estrecho de Taiwán, aumentar los intercambios y abrir una "línea directa" para fortalecer el "consenso de 1992", como se conoce al acuerdo que le permite a los dos lados reconocer el principio de "una sola China" pero interpretarlo de forma diferente.
Y el presidente Xi se expresó en el mismo sentido, declarando que el mantenimiento del consenso ayudaría "al gran rejuvenecimiento de la nación China".
En estos momentos, mantener las cosas como están parece ser también la posición preferida de la mayoría de los taiwaneses, quienes, según las encuestas, no se decantan ni por la eventual unificación, ni por la independencia declarada.
Aunque por cuánto tiempo, nadie lo sabe: la nueva generación cada vez se siente más taiwanesa que China y muchos también creen que la isla se está volviendo excesivamente dependiente de su gran hermano. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151106_china_taiwan_rencuentro_xi_jinping_ma_ying_jeou_historia_aw