viernes, 10 de enero de 2025

EE.UU. no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela y pide la investidura de Edmundo González

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una fotografía de archivo. EFE/Neil Hall/Pool

EE.UU. no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela y pide la investidura de Edmundo González
10 enero 2025

Washington (EFE).- Estados Unidos anunció este viernes que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y pidió que el opositor Edmundo González Urrutia, a quien considera el ganador de las elecciones, se juramente como nuevo mandatario.

Así lo declaró en un comunicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, después de que Maduro tomara posesión para un nuevo mandato ante la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, en medio de acusaciones de «golpe de Estado» por parte de la oposición.

«Hoy, Nicolás Maduro celebró una ceremonia de investidura presidencial ilegítima en Venezuela en un intento desesperado por tomar el poder», expresó en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense.


EE.UU. insiste en que Edmundo González derrotó a Maduro en las urnas
Blinken remarcó que «Maduro perdió claramente las elecciones presidenciales de 2024 y no tiene derecho a reclamar la presidencia».

Por ello, agregó, Estados Unidos «no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela» y rechaza el «anuncio fraudulento» del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que el líder chavista ganó los comicios del 28 de julio.

«El presidente electo Edmundo González Urrutia debe juramentar y debe comenzar la transición democrática. Estamos dispuestos a apoyar el retorno a la democracia en Venezuela», reclamó.

El CNE, controlado por el chavismo, proclamó la victoria de Maduro en las presidenciales del 28 de julio y este fue juramentado hoy en el Parlamento a pesar de que la oposición afirma tener las actas con los resultados que darían una victoria contundente de González Urrutia.

En busca de la captura del líder chavista
La Administración de Joe Biden, a quien sucederá Donald Trump el 20 de enero, elevó este viernes a 25 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Maduro, a quien acusa de narcotráfico.

También ofrece 25 millones por información que lleve a la captura del ministro del Interior, Diosdado Cabello, y otros 15 millones por el arresto del ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Según datos ofrecidos por Blinken, Estados Unidos ha prohibido, hasta la fecha, la entrada al país a cerca de 2.000 personas afines a Maduro y ha impuesto sanciones económicas a 187 personas vinculadas al líder chavista.

Paralelamente, el Gobierno de Biden anunció este viernes la extensión por 18 meses del programa de estatus de protección temporal (TPS), un alivio migratorio para venezolanos que se encuentran en el país, debido a la «grave emergencia humanitaria» que sufre Venezuela.

«Estados Unidos reafirma su apoyo a las aspiraciones democráticas pacíficas del pueblo venezolano. Las voces de los venezolanos deben ser escuchadas y sus votos respetados», insistió Blinken. https://efe.com/mundo/2025-01-10/venezuela-eeuu-no-reconoce-a-maduro-pide-investir-edmundo-gonzalez/

EE.UU. no reconoce a Maduro como presidente y pide la investidura de Edmundo González

Este contenido fue publicado en10 enero 2025 - 17:41

Washington, 10 ene (EFE).- Estados Unidos anunció este viernes que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y pidió que el opositor Edmundo González Urrutia, a quien considera el ganador de las elecciones, sea juramentado como nuevo mandatario.

Así lo declaró en un comunicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, después de que Maduro tomara posesión para un nuevo mandato ante la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, en medio de acusaciones de «golpe de Estado» por parte de la oposición. EFE
https://www.swissinfo.ch/spa/ee.uu.-no-reconoce-a-maduro-como-presidente-y-pide-la-investidura-de-edmundo-gonz%C3%A1lez/88705023
er/bpm/lnm
(foto)(video)

NOTICIAS RELACIONADAS

El Tesoro sanciona a funcionarios venezolanos que apoyan la represión y la reivindicación ilegítima del poder de Nicolás Maduro

Acción multilateral mantiene presión sobre Maduro y sus representantes

WASHINGTON — Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro sancionó a ocho funcionarios venezolanos que encabezan agencias económicas y de seguridad clave que facilitan la represión y la subversión de la democracia en Venezuela por parte de Nicolás Maduro. Entre los individuos sancionados, de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO, por sus siglas en inglés) 13692, con sus modificaciones, se encuentran el presidente de Petróleos de Venezuela, SA (PdVSA), la empresa petrolera estatal de Venezuela, y el Ministro de Transporte de Maduro y presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (CONVIASA), la aerolínea estatal. Además, la OFAC sancionó a funcionarios venezolanos de alto nivel en el ejército y la policía que lideran entidades con roles en la ejecución de la represión de Maduro y los abusos de los derechos humanos contra actores democráticos.

Junto con acciones similares adoptadas hoy por socios como Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido, las designaciones de la OFAC demuestran un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano y elevan aún más los esfuerzos internacionales para mantener la presión sobre Maduro y sus representantes.

“Desde las elecciones del año pasado, Maduro y sus asociados han continuado con sus acciones represivas en Venezuela”, dijo el subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith. “Estados Unidos, junto con nuestros socios de ideas afines, se solidariza con el voto del pueblo venezolano por un nuevo liderazgo y rechaza la fraudulenta afirmación de victoria de Maduro”.

En los meses transcurridos desde las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio de 2024, Estados Unidos y sus aliados en la región han presionado a Maduro para que se comprometa con una transición democrática. En cambio, Maduro y sus representantes han continuado su represión violenta en un intento por mantener el poder y han ignorado los reclamos del pueblo venezolano para que rinda cuentas democráticamente. 

Al mismo tiempo, como parte del Programa de Recompensas por Narcóticos, el Departamento de Estado está aumentando las ofertas de recompensa a hasta 25 millones de dólares por cada información que conduzca al arresto y/o condena de Maduro y del Ministro del Interior, Justicia y Paz nombrado por Maduro, Diosdado Cabello, así como añadiendo una nueva recompensa de hasta 15 millones de dólares por el Ministro de Defensa nombrado por Maduro, Vladimir Padrino. El Departamento de Estado también impuso nuevas restricciones de visas en virtud de la Proclamación Presidencial 9931 a los funcionarios alineados con Maduro que han socavado el proceso electoral en Venezuela y son responsables de actos de represión. 

FUNCIONARIOS DE ENTIDADES ESTATALES Y MINISTERIOS VENEZOLANOS

Los siguientes funcionarios venezolanos de entidades estatales y ministerios están siendo designados de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692, “Bloqueo de Propiedad y Suspensión de Entrada de Ciertas Personas que Contribuyen a la Situación en Venezuela”, según enmendada, por ser funcionarios actuales o anteriores del Gobierno de Venezuela.

Héctor Andrés Obregón Pérez (Obregón) fue nombrado por Maduro en agosto de 2024 como presidente de Petróleos de Venezuela, SA (PdVSA), la empresa petrolera estatal de Venezuela y una fuente principal de ingresos y divisas extranjeras de Venezuela. La OFAC sancionó a PdVSA en enero de 2019. Anteriormente, Obregón fue vicepresidente ejecutivo de PdVSA. Obregón también se desempeñó como director general de la oficina del Ministerio de Comunicación e Información, director general del Servicio Autónomo de Registros y Notariado, presidente de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior y presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social. 

Ramón Celestino Velásquez Araguayan (Velásquez) se ha desempeñado como Ministro de Transporte de Maduro desde mayo de 2023. Velásquez también es el presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (CONVIASA), la aerolínea estatal venezolana sancionada por Estados Unidos. 

Félix Ramón Osorio Guzmán (Osorio) fue nombrado el 12 de noviembre de 2024 como viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio del Interior de Maduro. Anteriormente, Osorio se desempeñaba como comandante general del Ejército Bolivariano de Venezuela. El Ejército Bolivariano es uno de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB). 

POLICÍAS Y FUNCIONARIOS MILITARES VENEZOLANOS

Los siguientes funcionarios policiales y militares venezolanos están siendo designados de conformidad con 

EO 13692, “Bloqueo de propiedad y suspensión de entrada de ciertas personas que contribuyen a la situación en Venezuela”, según enmendada, por ser funcionario actual o anterior del Gobierno de Venezuela.

Danny Ramon Ferrer Sandrea (Ferrer) fue nombrado el 12 de noviembre de 2024 como viceministro del Sistema Integrado de Investigaciones Penales del Ministerio del Interior de Maduro. En este rol, Ferrer ha sido responsable de la evaluación, control y supervisión de las unidades de policía investigativa, incluido el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses. El CICPC es la agencia policial nacional más grande de Venezuela. 

Douglas Arnoldo Rico González (Rico) se desempeña como director del CICPC desde febrero de 2016. Según informes, el CICPC ha cometido abusos sistemáticos contra los derechos humanos en Venezuela, incluidas ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias. Rico fue sancionado por la Unión Europea por abusos contra los derechos humanos el 20 de abril de 2023. 

Jhonny Rafael Salazar Bello (Salazar) se desempeña como subdirector del CICPC desde el 19 de marzo de 2018. Abogados venezolanos han hecho denuncias públicas contra el CICPC por violaciones de derechos humanos y abusos cometidos bajo el mando de Rico y Salazar desde las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. 

Manuel Enrique Castillo Rengifo (Castillo) fue nombrado el 16 de octubre de 2024 como subcomandante del Comando de Operaciones Estratégicas (CEOFANB) de la FANB. Anteriormente, Castillo se desempeñó como comandante de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral Los Andes. El CEOFANB es una de las seis ramas de la FANB, cuyo mandato es ser el comando operativo de las operaciones estratégicas. Como comando operativo de la FANB, el CEOFANB también supervisa las tácticas de represión llevadas a cabo por la FANB. 

José Ramón Figuera Valdez (Figuera) fue nombrado el 17 de octubre de 2024 como comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) del distrito capitalino de Venezuela, tras haber servido anteriormente como segundo al mando de la ZODI del distrito capitalino. Bajo el liderazgo de Figuera, el distrito capitalino ha experimentado los niveles más altos de detenciones arbitrarias contra manifestantes desde las elecciones del 28 de julio de 2024. El 29 de julio de 2024, al menos ocho manifestantes y transeúntes fueron asesinados en el distrito capitalino, donde Figuera estaba al mando. 

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas descritas anteriormente, y de cualquier entidad que sea de su propiedad directa o indirecta, en un 50 por ciento o más, de forma individual o con otras personas bloqueadas, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, quedan bloqueados y deben ser informados a la OFAC. A menos que estén autorizados por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exentos, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren bienes o intereses en bienes de personas designadas o bloqueadas de otra manera. 

Además, las instituciones financieras y otras personas que participen en determinadas transacciones o actividades con las entidades y personas sancionadas pueden exponerse a sanciones o ser objeto de una medida coercitiva. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de cualquier persona designada. Las violaciones de las regulaciones de la OFAC pueden dar lugar a sanciones civiles o penales.  Las Directrices de la OFAC para la Aplicación de Sanciones Económicas  proporcionan más información sobre la aplicación por parte de la OFAC de las sanciones estadounidenses, incluidos los factores que la OFAC generalmente considera al determinar una respuesta apropiada a una aparente violación.

El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no sólo de la capacidad de la OFAC de designar y añadir personas a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN), sino también de su voluntad de eliminar a personas de la Lista SDN de conformidad con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino generar un cambio positivo en el comportamiento. Para obtener información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista SDN, consulte  la Pregunta Frecuente 897 de la OFAC aquí .  Para obtener información detallada sobre el proceso para presentar una solicitud de eliminación de una lista de sanciones de la OFAC, haga clic aquí

Haga clic aquí para obtener más información sobre las personas y entidades designadas hoy .

### https://home.treasury.gov/news/press-releases/jy2778

En VIVO | ¿Cómo amanece Venezuela hoy? Maduro es juramentado como presidente

Maduro tras posesión como presidente de Venezuela: “No aprendieron la lección de Guaidó”

EE.UU. eleva la presión sobre Maduro: anuncia sanciones y aumenta recompensa por su arresto

Cierre de la frontera Venezuela-Colombia: de qué hora a qué hora irá

Edmundo González y la comunidad internacional rechazan detención de María Corina Machado

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro se afianza en el poder: reacciones de EE.UU. y del mercado en Venezuela.Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, pronuncia un discurso sobre el estado de la Unión en la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela, el lunes 15 de enero de 2024.(Bloomberg)

Nicolás Maduro se afianza en el poder: reacciones de EE.UU. y del mercado en Venezuela

Nicolás Maduro inició su mandato presidencial de 2025 a 2031 este viernes tras una ceremonia en la Asamblea Nacional, en el centro de Caracas.

Nicolás Maduro se afianza en el poder: reacciones de EE.UU. y del mercado en Venezuela.Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, pronuncia un discurso sobre el estado de la Unión en la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela, el lunes 15 de enero de 2024.(Bloomberg)

Bloomberg — Con sus contendientes dispersos y tambaleándose, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró su cargo para un tercer mandato de seis años, haciendo caso omiso de la condena internacional por unas elecciones falsas y una brutal represión de la disidencia.

Maduro, de 62 años, fue declarado sin pruebas ganador de las elecciones del pasado mes de julio por una autoridad electoral compuesta por personas nombradas por él. Este viernes prestó juramento presidencial en Caracas en ausencia de aliados tan cercanos como el colombiano Gustavo Petro y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, lo que pone de relieve lo aislado que se ha quedado el mandatario tras las oscuras consecuencias de las elecciones.

El autócrata inició su mandato presidencial de 2025 a 2031 tras una ceremonia en la Asamblea Nacional, en el centro de Caracas. Asistieron el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y un representante del presidente chino, Xi Jinping. El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, y un enviado especial del presidente ruso, Vladimir Putin, llegaron en medio de aplausos.

“Hoy podemos decir que ha ganado la Constitución y que Venezuela está en paz”, declaró Maduro.

Meses de intimidación han obligado a los opositores más prominentes de Maduro a decidir si comprometen su seguridad para desafiar su gobierno. Edmundo González, que mostró pruebas de haber obtenido casi el 70% de los votos el año pasado, huyó posteriormente a España bajo amenaza de arresto. Se ha comprometido a regresar a Venezuela el viernes para asumir la presidencia a pesar de las amenazas del gobierno de derribar su avión o arrestarlo a su llegada.

Desde las elecciones, Maduro ha encarcelado a miles de sus críticos y ha purgado del país lo que quedaba de la oposición. Se calcula que 100 líderes de la oposición y muchos más activistas de la Plataforma Unitaria han huido del país desde finales de julio. En el primer mes tras las elecciones se dictaron al menos 25 órdenes de detención contra líderes de la oposición. Se cancelaron decenas de pasaportes.

Las tensiones alcanzaron un nuevo punto álgido el jueves, cuando los ayudantes de María Corina Machado, la líder opositora más popular, dijeron que había sido detenida durante unas dos horas tras hacer su primera aparición pública en meses. Machado ganó abrumadoramente las primarias de la oposición de 2023, pero se le impidió presentarse y eligió a González como candidato suplente.

Aunque Machado fue puesta en libertad, el encuentro sacudió a los partidarios porque el régimen de Maduro ha estado reprimiendo con renovado vigor a los opositores. Al menos dos docenas de funcionarios de la oposición y activistas de derechos humanos han sido detenidos desde principios de año, entre ellos un pariente de González y Enrique Márquez, un duro crítico de las políticas de Maduro y exvicepresidente de la Asamblea Nacional liderada por la oposición.

A primera hora del viernes, el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, dijo que Venezuela cerraría su frontera con Colombia durante 24 horas debido a una “conspiración internacional”.

La campaña de intimidación puede ser un intento de Maduro de mostrar fuerza, pero también puede ser vista como una señal de vulnerabilidad, dijo Geoff Ramsey, miembro senior del Consejo Atlántico de Washington. Los partidarios de la línea dura en su gobierno han ganado terreno, y los que favorecen algún tipo de acuerdo con Washington se han debilitado.

“Maduro no se siente seguro en absoluto en este momento”, dijo Ramsey.

Reacciones internacionales

La administración de Joe Biden ya ha respondido a la represión de Maduro con nuevas sanciones, y el presidente estadounidense se reunió con González a principios de esta semana. Su sucesor Donald Trump dejó claro por primera vez el jueves que apoya a Machado y González, refiriéndose a este último como “presidente electo.”

El colombiano Petro, el visitante más frecuente de Maduro entre los líderes mundiales en los últimos años, dijo a principios de esta semana que faltaría a la toma de posesión del viernes, citando las recientes detenciones. A pesar de sus estrechos lazos, el brasileño Lula ha pedido a Maduro que haga públicas las papeletas para demostrar su supuesta victoria.

Ramsey señaló la exagerada respuesta de las fuerzas de seguridad venezolanas a las protestas del jueves como una señal de lo amenazado que se siente Maduro. “Es fácil sobreestimar la fuerza de Maduro en este momento, pero está pidiendo mucho a las fuerzas militares y de seguridad”.

Aun así, Maduro es un superviviente que ha capeado condiciones económicas catastróficas y el ostracismo de gran parte del mundo occidental. Sólo esta semana mostró su libro de jugadas para mantener a la población bajo control a pesar de que votó abrumadoramente en su contra.

El régimen ofreció una recompensa de US$100.000 por información que condujera a la captura de González, y publicó su foto en carteles de “se busca” que distribuyó en las redes sociales y por toda Caracas, la capital venezolana. También se desplegaron en las principales ciudades fuerzas de seguridad fuertemente armadas y bandas de motociclistas progubernamentales conocidas como colectivos.

Durante las protestas del jueves, las fuerzas del régimen vestidas con equipos antidisturbios utilizaron gases lacrimógenos para intentar dispersar a la multitud en Caracas, Maracaibo y Valencia. Las multitudes ondeaban la bandera, tocaban bocinas y hacían sonar silbatos, y algunos gritaban: “Este gobierno va a caer”.

Trump elogió a los manifestantes contra el régimen en su post en las redes sociales el jueves, pidiendo que Machado y González permanezcan “a salvo y vivos.” Sus comentarios - y sus elecciones de gabinete de línea dura - sugieren que podría tomar una línea tan dura como lo hizo contra Maduro durante su primer mandato.

Pero después de ganar las elecciones estadounidenses sobre una plataforma de deportación de inmigrantes indocumentados, Trump también podría verse tentado a llegar a un acuerdo con Maduro a cambio de aceptar aviones llenos de venezolanos que se abrieron camino hacia el norte. Maduro, por su parte, ha dicho en repetidas ocasiones que espera que la presidencia de Trump mejore las relaciones entre ambos países.

Así reacciona el mercado en Venezuela

Los bonos venezolanos han estado subiendo junto con otros créditos de alto rendimiento, tocando esta semana sus niveles más altos desde agosto, con notas soberanas con vencimiento en 2027 cotizando por encima de 17 centavos, según operadores y datos de precios indicativos compilados por Bloomberg. Algunos analistas, como el economista de Barclays Alejandro Arreaza, afirman que los inversores están recurriendo a esta operación sólo para tener la “opcionalidad” de un posible catalizador que podría desencadenar un cambio de régimen.

Incluso si los EE.UU. se niega a reconocer la presidencia de Maduro, la oposición una vez ferviente es una cáscara de su antiguo ser, por lo que su esfuerzo para arrancarlo del poder parece cada vez menos alcanzable.

Venezuela celebrará elecciones parlamentarias y regionales para gobernadores, alcaldes y otros legisladores a finales de este año, lo que permitirá a Maduro consolidar aún más su control sobre el país en los próximos años.

https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/venezuela/nicolas-maduro-se-afianza-en-el-poder-reacciones-de-eeuu-y-del-mercado-en-venezuela/?utm_source=piano-newsletter-la&utm_medium=email&utm_campaign=news-linea-de-partida&pnespid=5rJ.VXRcObEY2_GY.GuuFJzTukv0UYZ4Lu2s2u8ytQNmrtG76z50iiIDNS8L.oSasBXF._IoIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario