El Gobierno de Javier Milei reconoció este miércoles a Edmundo González Urrutia, principal candidato opositor, como ganador de las elecciones en Venezuela.
En este sentido, a través de un comunicado, la cancillería argentina manifestó su postura: "La República Argentina, tal como había adelantado en el comunicado oficial emitido el 2 de agosto, concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido de la elección presidencial que tuvo lugar en Venezuela el 28 de julio es Edmundo González Urrutia. El pueblo venezolano se expresó mayoritariamente a favor de su candidatura y la voluntad popular debe ser respetada".
Y agregan: "Asimismo, la República Argentina condena la formulación de cargos penales contra el candidato presidencial ganador y el principal líder de la oposición, así como la detención arbitraria de figuras importantes de partidos políticos opositores, periodistas y trabajadores de prensa. La República Argentina reitera el llamado a las autoridades venezolanas a respetar las obligaciones que emanan de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en lo que atañe a inmunidad e inviolabilidad de las sedes oficiales".
Vale recordar que Argentina fue uno de los primeros países en desconocer los resultados y rechazar a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela.
Además, desde la cancillería argentina recordaron que la embajada oficial argentina en Caracas continúa "sin suministro de energía eléctrica, interrumpida hace más de una semana, y solicita una vez más su pronto restablecimiento".
Por su lado, Javier Milei se convirtió en el principal enemigo político de Maduro. Días atrás, el mandatario argentino publicó en su cuenta de X: "DICTADOR MADURO, AFUERA!!! Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo guarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte. Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica".
Argentina, como tantos otros países del mundo, manifestaron su descontento y disconformidad con la negativa y omisión del régimen venezolano a la publicación de las actas. Los días pasan y los resultados oficiales continúan sin salir a la luz, mientras en las calles de Venezuela miles de venezolanos claman justicia.
https://www.elmundo.es/internacional/2024/08/07/66b3be56fdddffe06d8b45a8.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario