En la Cumbre BRICS, la unidad global de Guterres en contra de los desafíos existenciales
El jefe de la ONU subrayó el jueves la urgente necesidad de unidad y justicia para hacer frente a los apremiantes desafíos de la humanidad, que van desde la crisis climática hasta las disparidades económicas y los conflictos con las implicaciones globales.
Dirigirse a la Cumbre BRICS, que tiene lugar en Johannesburgo, Sudáfrica, Secretary-General António Guterres elogió el extraordinario camino de la nación del arco iris hacia la unidad a través de la acción y la justicia.
Esto es lo que nuestro mundo necesita: unidad de acción y unidad de justicia; nos estamos enfrentando desafíos existenciales, dijo, llamando la atención sobre el empeoramiento de los impactos del cambio climático y el aumento de la pobreza, el hambre y las desigualdades.
El grupo de economías mundiales del BRICS compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que se unió en 2010, representa más del 40% de la población mundial, y los cinco Estados también son miembros del bloque más amplio del G20.
El Sr. Guterres destacó los riesgos que plantean las tecnologías emergentes sin un marco global global global, al tiempo que arroja luz sobre las divisiones y los conflictos geopolíticos, especialmente los impactos derivados de la invasión rusa de Ucrania.
Mundo multipolar
En su discurso, el Sr. Guterres esbozó el cambio global hacia un mundo multipolar, advirtiendo que la multipolaridad por sí sola no puede garantizar un status quo pacífico y justo. Pide que las instituciones multilaterales sólidas y eficaces apoyen este cambio.
Dibujando paralelias, destacó las lecciones de principios del siglo XX cuando la multipolaridad de Europa sin fuertes mecanismos multilaterales contribuyó al inicio de la Primera Guerra Mundial.
A medida que la comunidad global avanza hacia la multipolaridad, necesitamos desesperadamente y he estado defendiendo enérgicamente una arquitectura multilateral reforzada y reformada basada en la Carta de las Naciones Unidas y derecho internacional", dijo el Sr. Guterres.
Al señalar que las estructuras de gobernanza global de hoy se establecieron tras la Segunda Guerra Mundial, excluyendo a muchos países africanos que aún están bajo el gobierno colonial, destacó la necesidad de que estas instituciones reflejen la dinámica del poder contemporáneo y las realidades económicas.
Sin reformas, fragmentación inevitable
The UN chief warned that without such reforms, fragmentation becomes inevitable.
“We cannot afford a world with a divided global economy and financial system; with diverging strategies on technology including artificial intelligence; and with conflicting security frameworks,” he said.
El Sr. Guterres señaló que los países de bajos ingresos, especialmente en África, tendrían la peor parte del impacto de dicha fractura.
He venido a Johannesburgo con un simple mensaje: en un mundo fracturador abrumado por las crisis, simplemente no hay alternativa a la cooperación, dijo.
Redesionar la arquitectura financiera global
Abordando los desafíos únicos de África, el Secretario General dijo que como víctima histórica de la esclavitud y el colonialismo, el continente sigue enfrentando graves injusticias, incluidas las disparidades económicas y el rápido cambio climático.
Pidió una arquitectura financiera global rediseñada y una intensificación de la acción climática, destacando su Pacto de solidaridad climática y Orden del día de aceleración.
Los países desarrollados también deben cumplir finalmente sus promesas con los países en desarrollo: cumpliendo el objetivo de US$100 000 millones, duplicando las finanzas de la adaptación, repeniendo el Fondo para el Clima Verde y poniendo en práctica el fondo de pérdidas y daños este año, dijo.
Convocatoria de acción colectiva
El Sr. Guterres concluyó con un llamado a la acción colectiva, destacando que la humanidad no podrá resolver sus problemas comunes de manera fragmentada.
Juntos, trabajemos para avanzar en el poder de la acción universal, el imperativo de la justicia y la promesa de un futuro mejor
No hay comentarios.:
Publicar un comentario