viernes, 10 de febrero de 2023

El ruido innecesario / Inés Aizpún

AM / Inés Aizpún
Santo Domingo - feb. 10, 2023 | 12:01 a. m. / | 2 min de lectura
El ruido innecesario
El proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes no valida inmigrantes ilegales
El proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes ha provocado un  ruido innecesario basado en una interpretación tergiversada de su articulado.
Hay un consenso nacional innegable: queremos terminar con la inmigración ilegal, con el tráfico de personas, con las redes de trata de personas, tanto para fines sexuales como de otra índole. Estamos cansados de “sospechar” que en la frontera se cobra peaje a las redes que mueven migrantes ilegalmente. Más cansados aún de las pretensiones de la comunidad internacional de que el problema haitiano sea responsabilidad del país. Y nadie en su sano juicio puede oponerse a unas medidas que luchan contra la trata de personas en cualquiera de sus formas. Pero cuando se trata de castigar esos delitos o de proteger a las víctimas... ¿nos oponemos?
Se ha querido difundir la idea de que esta ley fuerza al país a acoger y “cargar” (es el término que utilizan algunos) con los inmigrantes ilegales. De ahí a la implantación de campos de refugiados solo hay un paso, insisten. 
La ley que ha se ha propuesto indica clarísimamente que los únicos beneficiados de los programas de atención y asistencia son las víctimas de trata de personas mediante el uso de violencia con fines de explotación o esclavitud. Esas que todos los tratados internacionales que el país ha suscrito a lo largo de décadas (este no es un invento  nuevo)  protegen por el principio de no devolución.
La migración ilegal no se beneficiará de ninguno de los programas de asistencia que el proyecto contempla. La campaña que se ha desatado especialmente en redes, hace más necesario que nunca un gran pacto nacional sobre la migración ilegal.  La paradoja es  que sobre este tema hay un consenso bastante generalizado.  l
https://www.diariolibre.com/opinion/am/2023/02/09/ruido-innecesario-con-la-ley-de-trata-de-personas/2222905

NOTICIAS RELACIONADAS

Taveras: proyecto de trata de personas inserta aspectos peligrosos que atentan contra la soberanía y la paz del país
Por Nuriely García viernes 10 de febrero, 2023
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO- El abogado José Ricardo Taveras manifestó que el proyecto de ley integral sobre trata de personas, extorsión y tráfico ilícito de migrantes, que actualmente cursa por el Congreso Nacional, pretende insertar aspectos peligrosos que atentan contra la soberanía y la paz de la República Dominicana.
Aclaró que esta iniciativa de ley “penosamente” propuesta por el Poder Ejecutivo no está relacionada con los saldados compromisos que asumió el país al firmar el Convenio de Palermo en el año 2000 y que más bien, persigue, entre otras cosas, brindar un tratamiento migratorio especial y legalizar a todo aquel en la República Dominicana denuncie haber sido víctima de trata y tráfico de personas.
“La Convención de Palermo es del año 200 y fue debidamente cumplida por la República Dominicana cuando votó la Ley 137-03, la cual contiene todos los principios y valores normativos requeridos para la lucha contra la trata y tráfico de persona”, indicó.
Durante su inversión en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, trasmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, el exdirector de Migración, advirtió que “10 millones de haitianos, perfectamente podrían, comparecer a la República Dominicana y pedir papeles”, agravando la realidad geopolítica nacional, que ya convive en una vecindad con el colapso.
(Ver programa).
“La realidad social de la República Dominicana tiene una realidad geopolítica, que tiene una vecindad con el colapso, solamente el dato de que la economía dominicana es diez veces mayor que la economía haitiana y que estamos confinados en una isla”, apuntó.
Asimismo, comentó que los «demógrafos ya nos anuncian que en la década del 30 al 40 la población de República Dominicana crecerá entre 30 y 40 millones de habitantes, a nadie le queden la menor duda de que dos terceras partes, por lo menos, va a ser haitiana”.
Exclamó que “¡eso es criminal!, porque nosotros tenemos que partir de que en la Española existe una realidad exclusiva en el mundo, con características demasiado especiales que obligan al Estado dominicano a guardar diferencias respecto a muchísimas figuras que pueden funcionar perfectamente en otros Estados, pero que entre nosotros implicarían la generación del caos”.
En tal sentido, agregó cada país debe legislar e imponer normativamente sus valores con base en la realidad, “porque ya lo dijo el maestro José Ortega y Gaset: el derecho no es más que una secreción espontánea de la realidad social”.
https://elnuevodiario.com.do/taveras-proyecto-de-trata-de-personas-inserta-aspectos-peligrosos-que-atentan-contra-la-soberania-y-la-paz-del-pais/

La República viernes, 10 de febrero de 2023

Senado hará cambios a polémica 'ley de trata'

Luego de que este medio publicó varios trabajos sobre lo que establece esta pieza, diversos sectores se han hecho eco de los peligros que podría representar la aprobación de la iniciativa del Poder Ejecutivo

  • Senado hará cambios a polémica 'ley de trata'

    El presidente del Senado, Eduardo Estrella, prometió no festinar el proyecto.

Paul Mathiasen
paul.mathiasen@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Tras la polvareda que ha levantado en todo el país el proyecto de ley para la protección de las personas víctimas o sobrevivientes de trata y objeto de tráfico ilícito de migrantes, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, dio garantías de que no será festinado, mientras legisladores de la oposición se opusieron a la iniciativa del gobierno por considerar que vulnera la soberanía dominicana.

A pesar de no ser asiduo a ofrecer declaraciones, ayer el presidente del órgano legislativo, en compañía con otros senadores, pidió mesura a la opinión pública y aseguró que el proyecto podría sufrir modificaciones.

Luego de que este medio publicó varios trabajos sobre lo que establece esta pieza, diversos sectores se han hecho eco de los peligros que podría representar la aprobación de la iniciativa del Poder Ejecutivo.

“Nada se ha precipitado, apenas se ha ido leyendo. No se ha hablado de emitir informe. Tomando en cuenta la opinión pública, se ha visto que como otros que han llegado se han modificado”, aseguró ayer Estrella, al tiempo que pregunto: “¿Cuántos proyectos del Poder Ejecutivos no se han modificado?”. Ante esto, el también senador de Santiago dijo que la comisión que estudia el proyecto, tomó la decisión de convocar a vistas públicas a partir de la siguiente legislatura.

“Este proyecto lo vamos a someter a vistas públicas para escuchar todos los sectores de la vida nacional y tengan la seguridad que se le harán todas las modificaciones a los artículos que haya que modificar que no correspondan con el interés nacional”, señaló.

Sobre la estructura del proyecto que fue depositado, Estrella dijo que se trata de un modelo implementado en otros países, donde ha funcionado, pero que debido a realidad migratoria del país, este se debe “adecuar”.

Referencias de tratados

El proyecto sometido por el Poder Ejecutivo en diciembre pasado toma en consideración disposiciones de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, aprobada por el Congreso Nacional por la Resolución 694 del 10 de diciembre de 1977.

Entre estas se cita la prohibición de expulsión, por el cual “ningún Estado contratante podrá, por expulsión o devolución, poner en modo alguno a un refugiado en las fronteras de los territorios donde su vida o su libertad peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social o de sus opiniones políticas”.

Además, el principio de gratuidad, mediante el cual, “todos los servicios de asistencia, atención y protección que se brinden a las víctimas o sobrevivientes de trata”, serán gratuitos cuando sean provistos por el Estado.

Igualmente, en materia de educación, los Estados darán un trato similar a los refugiados que a los nacionales.

También está el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, suscrito por República Dominicana y aprobado por el Congreso el 15 de diciembre de 2000, que dispone que nada podrá afectar los derechos y responsabilidades de los Estados y el derecho internacional, garantizando el principio de no devolución.

Los refugiados también serán elegibles para programas de identificación y para ser favorecidos con programas subsidiados de salud “hasta tanto sean necesarias las medidas de protección”.

En materia de trabajo, los Estados concederán a los refugiados el mismo régimen salarial, edad mínima de trabajo y formación que favorece a los nacionales.

Críticas oposición

A pesar del mensaje de calma que intentó ofrecer el presidente de la Cámara Alta, los voceros de los bloques del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo, arremetieron contra el gobierno por la pieza presentada.

Dionis Sánchez, vocero de la Fuerza del Pueblo, dijo que la pieza se traduce en lo que “expresa y piensa” el actual gobierno.

“Aquí en este proyecto está expresado lo que realmente siente, es lo que siente el equipo que está gobernando, no es otra cosa que no creen en este país, que no cree en la soberanía, que creen que pueden hacer este país un centro de refugiados”, criticó Sánchez.

De su lado, el vocero del PLD, Yván Lorenzo, fue crítico sobre el proyecto y dijo que este fue presentado por un “pedido de la comunidad internacional”.

“Este gobierno atropella la soberanía nacional con el mamotreto de la iniciativa que han presentado al Senado de la República. Tratan de generar o crear un impuesto para privilegiar a los nacionales haitianos que son víctimas de trata, sin embargo, no tratan de crear un impuesto para los fronterizos que han permanecido venciendo la inclemencia del tiempo y de las dificultades”, criticó Lorenzo.

https://listindiario.com/la-republica/2023/02/10/762180/senado-hara-cambios-a-polemica-ley-de-trata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario