Miguel Ceara Hatton, titular del MMARN, encabezó el encuentro y manifestó a los presentes el interés del Gobierno por conseguir una salida a la situación de la manera correcta y el compromiso de entregar la indemnización económica a cada productor.
"Esa es la disposición y el interés nuestro. Esto es un proceso irreversible y el Estado garantizará resolver el problema en los términos que ya fueron planteados", puntualizó el Ministro, quien escuchó las inquietudes, sugerencias y preguntas de los productores.
El encuentro forma parte del seguimiento a la Resolución 0034-2021 del órgano rector de los recursos naturales, que establece los pasos a seguir para el inicio del Plan de Rescate de la vertiente sur del Parque Nacional Valle Nuevo.
El proyecto de recuperación de la vertiente sur del Parque Nacional Valle Nuevo incluye, además, la reubicación de 53 agricultores u ocupantes vulnerables, en un territorio que fue delimitado por el Instituto Agrario Dominicano en la provincia de Azua.
La concepción del proyecto contará con viviendas ecológicas con un modelo de agricultura familiar sostenible.
La reubicación de los agricultores responde a que el Parque Nacional Valle Nuevo es una de las principales áreas protegidas y entre sus aportes ambientales destaca el potencial hídrico que representa: 70 % de la disponibilidad de agua para consumo humano e industrial del país, por lo que se le ha otorgado el nombre de la “Madre de las Aguas”, además de los servicios ambientales, como la regulación climática, refugio de biodiversidad, ecoturismo, secuestro de carbono y los valores ambientales y culturales que representa para la nación.
La entidad encargada de velar por el medioambiente y los recursos naturales puntualizó que acordó con los productores el inicio del proceso de tasación, los cuales aseguraron que saldrán voluntariamente tan pronto reciban su pago.
En ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reiteró que, junto al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y la principal línea de acción social del Gobierno, Supérate, así como la Dirección General de Migración y otras entidades competentes, se mantiene velando por el debido tratamiento y respeto a los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes vulnerables, las familias que residen de manera permanente dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, igual que los migrantes irregulares que realizan labores de jornaleros, para que se garantice el fiel cumplimiento de la indicada resolución.
Al encuentro asistieron, además, Wilton Custodio, presidente de Asoprohorma; Bolívar Díaz, vicepresidentre; el secretario Freddy Minyetti y los miembros de dicha entidad Ángel Sánchez (Pire), Mélido Alcántara, Luis Manuel Báez Mejía (Papito), Alkendri Castillo; Vinicio Sánchez y Fiorero Mejía.
Por el MMARN estuvo Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario