Aula Democrática
La calidad de la educación es asunto de Estado
12/10/2015 12:00 AM - Sara Güílamo Jiménez
Por Sara Güílamo Jiménez
En esos países que tanto ponemos como ejemplo cuando se trata de calidad educativa, como son Singapur y Finlandia, lo primero que encontramos es que el Estado ha asumido la educación como su prioridad. Hay conciencia de que la educación es lo principal para el desarrollo de la sociedad. Como ellos dicen “hay obsesión por la educación”.
Además de la educación formal, existen bibliotecas públicas en los centros comerciales, los medios de comunicación motivan y difunden programas culturales, resaltando los logros de los estudiantes en las acciones de los diferentes niveles y disciplinas. El currículo hace énfasis en los requerimientos académicos que se requieren en los estándares internacionales; pero también se enfoca en propiciar aquellas habilidades que se relacionan con el Ser, las habilidades específicas para la vida y el desarrollo personal, que les permitan afrontar los problemas cotidianos, donde deben enfrentar los cambios rápidos que se generan propios del desarrollo tecnológico: el trabajo en equipo, el liderazgo, capacidad de análisis, la solución de problemas, la comunicación efectiva, etc.
Tienen jornadas largas en las escuelas donde tratan de ofrecer respuestas diversas a problemas e intereses diversos; lo cual implica una estricta programación y preparación de los docentes para conseguir la calidad académica al tiempo de brindar la flexibilidad necesaria para descubrir y estimular los talentos y capacidades diversos de los niños y jóvenes. Desde aquí, pueden generarse referimientos a escuelas e instituciones especializadas en diferentes ámbitos del conocimiento. De esta manera, se prepara al alumno para la universidad, porque encuentra lo antes posible su vocación. En estos países encontramos una política clara y estricta para la selección de los candidatos a la profesión docente, el reconocimiento y la estimulación de su preparación e innovación, haciendo énfasis en la educación profesional continua. La excelencia está entendida como clave en un sistema que busca una enseñanza activa y que refuerza su independencia.
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