“El Banco está muy bien, bajo la administración del licenciado Aguilera"; Ministro de Hacienda asegura Banco de Reservas no tiene problemas
Díaz destaca que el Banco de Reservas ha evolucionado para competir con grandes bancos, enfocando su cartera en el sector privado. A pesar de denuncias de irregularidades, la institución mantiene su estabilidad.
“El Banco está muy bien, bajo la administración del licenciado Aguilera"; Ministro de Hacienda asegura Banco de Reservas no tiene problemas
Lunes, 22 de diciembre de 2025 | Nino Germán Pérez
SANTO DOMINGO.– El Ministro de Hacienda y Economía, Magin Díaz, afirmó hoy que el Banco de Reservas de la República Dominicana no tiene problemas.
“El Banco muy bien, bajo la administración del licenciado Aguilera, le tengo un gran respeto profesional, es un economista de larga data, es una institución grande, pero él ha asumido una combinación de algunos funcionarios que él llevó con el personal que ya estaba”, sostuvo Diaz entrevistado en Hoy Mismo por Color Visión y la Súper 7.
Magín Diaz, quien es presidente del Consejo de Administración del Banco de Reservas, adelantó que esa entidad financiera tendrá ganancias altísimas este año.
“Lo que la gente se olvida y talvez hay que promocionar eso ó dar las estadísticas, es que la mayor parte de los negocios del Banco ya no son con el gobierno, como era hace diez ó quince años, es con el sector privado”, precisó.
El Ministro de Hacienda y Economía explicó que la cartera de crédito del Banreservas para el sector privado es gigantesca y que casi no hay préstamos con el sector público.
“Es un banco que compite con los grandes bancos del país, y sus indicadores están ahí, con un equipo profesional que maneja la tesorería, que maneja el portafolios de riesgo, la Superintendencia de Bancos constantemente está supervisando, me siento muy conforme, tiene un consejo de administración muy profesional”, subrayó Magín Diaz.
Manifestó que el Banco de Reservas está siendo muy bien dirigido por el economista Leonardo Aguilera.
En el fin de semana se desató una campaña de denuncias de que hay serias irregularidades en el Banco de Reservas, incluso muchos ciudadanos se dispusieron a retirar su dinero depositado en la entidad bancaria.
Banreservas en el ojo público: entre la defensa institucional y la exigencia de transparencia
Por Luis Orlando Díaz Vólquez
Las declaraciones del ministro de Hacienda y presidente del consejo de administración, Magín Díaz, en defensa del Banco de Reservas —resumiendo que “el banco está muy bien” y destacando su evolución hacia una mayor competencia con el sector privado— reabren un debate esencial: cómo conciliar la defensa de la estabilidad financiera con la obligación ineludible de transparencia y rendición de cuentas. En momentos en que circulan denuncias y existe preocupación pública, la respuesta institucional debe combinar firmeza técnica para preservar la confianza con mecanismos claros que investiguen y aclaren cualquier señal de irregularidad.
Desde la perspectiva macrofinanciera, la solidez de una entidad sistémica no se sostiene solo en declaraciones, por más tranquilizadoras que sean; requiere datos verificables, supervisión constante y comunicación pública oportuna. Si la cartera de crédito se ha orientado mayoritariamente al sector privado y los indicadores de riesgo se mantienen dentro de parámetros prudenciales, esos hechos deben ser documentados y puestos a disposición de la ciudadanía y de los órganos de supervisión. La confianza de los depositantes se alimenta tanto de resultados como de transparencia en la gestión y en la gobernanza corporativa.
La defensa institucional del banco no puede confundirse con inmunidad frente a la investigación. Las denuncias públicas, reales o infundadas, exigen procedimientos administrativos y, cuando proceda, judiciales que sean ágiles, imparciales y públicos en sus conclusiones. La Superintendencia de Bancos y los órganos de control interno del propio banco tienen la responsabilidad de actuar con celeridad técnica, comunicando hallazgos y medidas correctivas sin dilaciones que alimenten la incertidumbre. Solo así se evita que la desinformación derive en pánicos que, paradójicamente, sí podrían afectar la estabilidad que se pretende proteger.
Al mismo tiempo, es legítimo subrayar el papel que desempeñan la profesionalización de la gestión y la modernización institucional en la resiliencia de una entidad financiera. La orientación hacia el sector privado, la gestión prudente de portafolios y la adopción de prácticas de riesgo adecuadas son elementos que, de comprobarse, justifican confianza técnica. Pero esa confianza debe ser verificable mediante auditorías externas, reportes periódicos y la publicación de indicadores clave que permitan a analistas, reguladores y público evaluar la salud financiera del banco con criterios objetivos.
La comunicación pública del gobierno y de los directivos del banco debe evitar tonos triunfalistas o descalificatorios frente a la ciudadanía. Defender la estabilidad implica explicar con claridad qué medidas se han tomado para garantizar liquidez, solvencia y protección de depósitos, y cuáles son los canales disponibles para que los usuarios verifiquen la información. La transparencia no solo calma; fortalece la legitimidad institucional y reduce el espacio para la especulación y el rumor.
Finalmente, la situación plantea una lección más amplia sobre la relación entre bancos públicos, gobernanza y confianza social. Las instituciones financieras con rol público requieren estándares de gobernanza aún más exigentes: controles internos robustos, consejos de administración con independencia efectiva, y mecanismos de rendición de cuentas que trasciendan la retórica política. Defender a Banreservas hoy es, en última instancia, defender el interés público; hacerlo bien exige combinar la protección técnica de la estabilidad con una investigación rigurosa y una comunicación veraz que restituya la tranquilidad de los depositantes y la credibilidad del sistema financiero.
22 de diciembre de 2025
El Banco Central resalta desempeño y la fortaleza del sistema financiero dominicano durante este año 2025
#PáginaAbiertaBCRD
— Banco Central de la República Dominicana (@BancoCentralRD) December 21, 2025
Desempeño del sistema financiero durante el 2025. https://t.co/osWgHoJPO6 pic.twitter.com/G6uU2meB6O
Banreservas en el ojo público: estabilidad con evidencia, transparencia y gobernanza
Por Luis Orlando Díaz Vólquez
Santo Domingo, RD | Lunes, 22 de diciembre de 2025
Bajada:
La afirmación del ministro de Hacienda, Magín Díaz, de que “el banco está muy bien” bajo la gestión del economista Leonardo Aguilera, coincide con un entorno de fortaleza macro y resiliencia financiera documentado por el Banco Central (BCRD) en su Página Abierta y en sus Avisos institucionales. Para convertir tranquilidad en credibilidad sostenible, Banreservas y las autoridades deben sostener la transparencia con datos verificables, auditorías independientes y comunicación técnica oportuna. [bancentral.gov.do]
1) Confianza macro: crecimiento, calificación y atracción de capitales
En la última década, República Dominicana combinó políticas monetaria y fiscal efectivas con estabilidad de precios, sosteniendo un crecimiento promedio cercano a 5 % y alcanzando en 2024 la quinta posición de PIB per cápita (USD 21,657, PPA) en América Latina, según el FMI (WEO, abril 2024) y el análisis del BCRD sobre calificación y riesgo‑país.
La visión positiva de las calificadoras se ratificó: S\&P elevó la nota soberana a BB (dic‑2022) y la reafirmó con perspectiva estable (dic‑2024); Moody’s y Fitch mejoraron la perspectiva a positiva en 2023, destacando reducción de inflación, consolidación fiscal y diversificación productiva. [infoturdom…nicano.com], [orbitainfo…mativa.com] [diariolibre.com], [diariolibre.com]
2) Sistema financiero 2025: fortaleza documentada por el BCRD
El BCRD reporta, vía Página Abierta, que entre enero–noviembre de 2025 los activos totales del sistema financiero crecieron más de RD$343,000 millones hasta RD$4.19 billones (52.6 % del PIB); la cartera de crédito y las inversiones aumentaron RD$191,000 millones y RD$85,000 millones, respectivamente, totalizando RD$2.30 billones y RD$1.0 billón.
La calidad del crédito se mantiene: ~72 % en deudores categoría A, morosidad cerca de 1.9 %, y cobertura de vencidos alrededor de 162 % (RD$1.62 por cada RD$1 vencido).
El crecimiento se sustenta en captaciones del público: depósitos en moneda nacional +9.0 % hasta RD$2.27 billones, y depósitos en moneda extranjera por encima de US$14,500 millones, reflejando confianza de ahorrantes.
A septiembre de 2025, el sistema exhibe solvencia ≈ 17.07 % (sobre el mínimo legal de 10 %), ROE ≈ 21.65 % y ROA ≈ 2.59 %; las pruebas de estrés no evidencian vulnerabilidades significativas. [bancentral.gov.do]
3) Señales de transparencia y operación: lo que dicen los Avisos del BCRD
Los Avisos oficiales del BCRD refuerzan la confianza operativa y la rendición de cuentas en 2025, destacando:
- Publicación del Staff Report del FMI (Art. IV) autorizada por las autoridades económicas y el BCRD, mejorando la transparencia frente a agentes económicos y público. [bancentral.gov.do]
- Restablecimiento de la página web y aplicación institucional tras incidencias técnicas de proveedores, garantizando la continuidad de servicios de información. [bancentral.gov.do]
- Aprobación de la versión definitiva de la modificación al Reglamento Cambiario por la Junta Monetaria (JM), fortaleciendo el marco para operaciones en moneda extranjera y gestión cambiaria. [bancentral.gov.do]
- Comunicación de inflación: variación mensual del IPC de noviembre 2025: 0.71 %, con desglose por grupos; insumo clave para decisiones de política y de mercado. [bancentral.gov.do]
- Remesas: US$10,780.8 millones entre enero–noviembre 2025, +10.5 % interanual, contribuyendo a liquidez externa y demanda interna. [bancentral.gov.do]
- Mercado laboral: la ENCFT registra un aumento de 119,965 ocupados netos (jul–sep 2025), evidenciando resiliencia del empleo en el contexto interno. [bancentral.gov.do]
Por qué importa para Banreservas: estos Avisos suman señales verificables de normalidad operativa, actualización normativa y divulgación de métricas clave (precios, empleo, remesas), lo que favorece la confianza sistémica y reduce la incertidumbre en momentos de rumor. [bancentral.gov.do]
4) Modernización que blinda confianza: ISO 20022, SIPARD e interconexión regional
El BCRD documenta la implementación del estándar ISO 20022 en mensajería de pagos, clave para eficiencia, interoperabilidad y mitigación de riesgo operativo; además, la evolución del SIPARD y la interconexión de sistemas de pago en Centroamérica y RD fortalecen la resiliencia ante riesgos emergentes (ciberseguridad, IA, riesgo climático). [bancentral.gov.do]
5) Riesgo‑país y deuda: trayectoria descendente y señal de credibilidad
Desde mediados de 2022, el riesgo‑país de RD se sitúa por debajo del promedio latinoamericano, reflejando resiliencia y mejor percepción sobre la sostenibilidad de la deuda; ello acompaña la reducción de la deuda pública consolidada pos‑pandemia y la normalización monetaria. [infoturdom…nicano.com], [orbitainfo…mativa.com]
6) Banreservas: estabilizar confianza con transparencia y verificación independiente
La defensa institucional del banco (orientación de cartera al sector privado, gestión profesional de tesorería y riesgos, supervisión de la Superintendencia de Bancos) debe complementarse con mecanismos de verificación que conviertan tranquilidad en credibilidad:
- Tablero semanal de indicadores clave (NPL, cobertura, LCR/NSFR, concentración de depósitos, sensibilidad a tasas, exposición sectorial) por 60–90 días, con metodología y series históricas. (Alineado con divulgación de métricas del BCRD). [bancentral.gov.do]
- Auditoría externa extraordinaria (firma de primer nivel), enfocada en originación de crédito, gobernanza de riesgos, tesorería y controles internos, con plan de remediación público y calendarizado. (Mejor práctica de gobernanza ante denuncias).
- Comité especial de integridad (con miembro independiente) para tramitar denuncias, emitir informes quincenales y coordinar con la Superintendencia.
- Plan de comunicación técnica (72 h): rueda de prensa (CEO/CRO/Tesorería), FAQ, micrositio y canales de atención unificados; coherente con el enfoque de Avisos del BCRD. [bancentral.gov.do]
- Protocolo contra desinformación con mensajes coordinados junto a BCRD y supervisores.
7) Gobernanza en banca pública: estándares superiores
Por su rol sistémico y naturaleza pública, Banreservas debe sostener gobernanza exigente:
- Consejo con mayoría de independientes y expertise técnico probado.
- Comités (riesgo, auditoría, cumplimiento) con rotación, evaluación y informes públicos.
- Divulgación proactiva de conflictos de interés y políticas de integridad.
Estos pilares refuerzan la legitimidad y aseguran que la estabilidad se ancle en controles verificables.
Conclusión: estabilidad con evidencia, transparencia sin atajos
El telón de fondo macro (crecimiento, calificación, riesgo‑país) y el desempeño del sistema financiero documentado por el BCRD respaldan la fortaleza del entorno en que opera Banreservas. Los Avisos institucionales agregan señales de normalidad operativa, actualización normativa y divulgación de métricas. Para blindar la confianza de depositantes y mercados, la institución debe abrir sus indicadores, acelerar auditorías y comunicar con rigor. Defender a Banreservas hoy es defender el interés público: estabilidad con datos y transparencia que pacifica. [bancentral.gov.do], [bancentral.gov.do]
Nota metodológica y referencias
- Listado de Página Abierta – BCRD (catálogo de artículos y documentos). [bancentral.gov.do]
- Desempeño del sistema financiero durante el 2025 (activos, cartera, solvencia, ROE/ROA, NPL, cobertura; pruebas de estrés). [bancentral.gov.do]
- Avisos BCRD 2025: Staff Report FMI, restablecimiento web/app, modificación Reglamento Cambiario, inflación (IPC), remesas, empleo (ENCFT). [bancentral.gov.do]
- Calificación y riesgo‑país (Departamento Internacional) – síntesis divulgada en prensa. [infoturdom…nicano.com], [orbitainfo…mativa.com]
- S\&P reafirma “BB, estable” (dic‑2024). [diariolibre.com]
Nota de prensa
Banreservas y la confianza financiera: datos del BCRD respaldan estabilidad y llamado a transparencia
22 de diciembre de 2025 | @GuasabaraEditor Luis Orlando Díaz Vólquez
Santo Domingo, RD. — En el contexto de recientes cuestionamientos públicos, la evidencia técnica divulgada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) confirma la solidez del sistema financiero nacional y respalda la estabilidad operativa de Banreservas. Según la Página Abierta del BCRD, a noviembre de 2025 los activos totales del sistema alcanzaron RD$4.19 billones (52.6 % del PIB), con una morosidad cercana a 1.9 % y cobertura de préstamos vencidos en torno a 162 %, mientras el coeficiente de solvencia se sitúa en 17.07 %, muy por encima del mínimo regulatorio (10 %) [BCRD – Desempeño del sistema financiero 2025].
El dinamismo de las captaciones del público refuerza esta confianza: los depósitos en moneda nacional crecieron 9.0 % hasta RD$2.27 billones, y los depósitos en moneda extranjera superaron US$14,500 millones. Las pruebas de estrés del BCRD no evidencian vulnerabilidades significativas, incluso bajo escenarios severos, confirmando la resiliencia del sistema y su capacidad de provisión de servicios financieros [BCRD – Página Abierta].
Adicionalmente, los Avisos oficiales del BCRD ofrecen señales operativas y de transparencia: la variación del IPC de noviembre 2025 fue 0.71 %, las remesas entre enero–noviembre sumaron US$10,780.8 millones (+10.5 % interanual) y la ENCFT registró 119,965 ocupados netos adicionales (jul–sep 2025). La Junta Monetaria aprobó la versión definitiva de la modificación al Reglamento Cambiario, fortaleciendo el marco operativo en moneda extranjera [BCRD – Avisos].
“El banco está muy bien bajo la administración del economista Leonardo Aguilera”, declaró el ministro de Hacienda Magín Díaz, enfatizando la orientación de Banreservas hacia el sector privado y su gestión profesional de riesgos y tesorería. En línea con las mejores prácticas de gobernanza, se hace un llamado a mantener la comunicación técnica oportuna y a publicar indicadores clave verificables, a fin de robustecer la confianza de los depositantes y el público en general [BCRD – Página Abierta].
.....
Banreservas y la confianza financiera: datos del BCRD respaldan estabilidad y llamado a transparencia
22 de diciembre de 2025 | @GuasabaraEditor Luis Orlando Díaz Vólquez
Santo Domingo, RD. — En el contexto de recientes cuestionamientos públicos, la evidencia técnica divulgada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) confirma la solidez del sistema financiero nacional y respalda la estabilidad operativa de Banreservas. Según la Página Abierta del BCRD, a noviembre de 2025 los activos totales del sistema alcanzaron RD$4.19 billones (52.6 % del PIB), con una morosidad cercana a 1.9 % y cobertura de préstamos vencidos en torno a 162 %, mientras el coeficiente de solvencia se sitúa en 17.07 %, muy por encima del mínimo regulatorio (10 %) [BCRD – Desempeño del sistema financiero 2025].
El dinamismo de las captaciones del público refuerza esta confianza: los depósitos en moneda nacional crecieron 9.0 % hasta RD$2.27 billones, y los depósitos en moneda extranjera superaron US$14,500 millones. Las pruebas de estrés del BCRD no evidencian vulnerabilidades significativas, incluso bajo escenarios severos, confirmando la resiliencia del sistema y su capacidad de provisión de servicios financieros [BCRD – Página Abierta].
Adicionalmente, los Avisos oficiales del BCRD ofrecen señales operativas y de transparencia: la variación del IPC de noviembre 2025 fue 0.71 %, las remesas entre enero–noviembre sumaron US$10,780.8 millones (+10.5 % interanual) y la ENCFT registró 119,965 ocupados netos adicionales (jul–sep 2025). La Junta Monetaria aprobó la versión definitiva de la modificación al Reglamento Cambiario, fortaleciendo el marco operativo en moneda extranjera [BCRD – Avisos].
“El banco está muy bien bajo la administración del economista Leonardo Aguilera”, declaró el ministro de Hacienda Magín Díaz, enfatizando la orientación de Banreservas hacia el sector privado y su gestión profesional de riesgos y tesorería. En línea con las mejores prácticas de gobernanza, se hace un llamado a mantener la comunicación técnica oportuna y a publicar indicadores clave verificables, a fin de robustecer la confianza de los depositantes y el público en general [BCRD – Página Abierta].
.....
Banreservas, estabilidad sistémica y transparencia
verificable: una lectura académica de confianza pública en la República
Dominicana
Luis Orlando Díaz
Vólquez
Santo Domingo,
República Dominicana | 22 de diciembre de 2025
La estabilidad
financiera no es un estado de ánimo, sino un constructo institucional que se
legitima con datos, gobernanza y comunicación de calidad. En la coyuntura
dominicana de 2025, la defensa pública de la solidez de Banreservas bajo la
administración de Leonardo Aguilera—según afirmó el ministro de Hacienda, Magín
Díaz—debe situarse dentro de un marco analítico que reconozca la interacción
entre los fundamentos macroeconómicos del país, la evolución regulatoria, la
percepción de riesgo soberano y las prácticas de transparencia que reducen la
incertidumbre y blindan la confianza social. En este sentido, el papel del
Banco Central de la República Dominicana (BCRD), a través de su Página Abierta
y de sus Avisos institucionales, resulta clave para dotar de evidencia y
trazabilidad a la narrativa de estabilidad que hoy se reivindica. (Banco
Central de la República Dominicana [BCRD], 2025a; BCRD, 2025b).
El punto de partida
para cualquier opinión académica sobre el sistema financiero dominicano es la
constatación empírica del desempeño sectorial en 2025. De acuerdo con el
análisis técnico del BCRD, los activos totales del sistema financiero
alcanzaron RD$4.19 billones a noviembre, equivalentes al 52.6 % del PIB,
impulsados por la expansión de la cartera de crédito y las inversiones. La
morosidad de la cartera se mantuvo cercana al 1.9 %, con una cobertura de
préstamos vencidos alrededor de 162 %, y un coeficiente de solvencia del
sistema de 17.07 %, muy por encima del mínimo legal de 10 %. Dichos resultados,
más que una fotografía del momento, constituyen señales de resiliencia
operacional y prudencia en la gestión del riesgo, y encajan con lo que se esperaría
de un sector capaz de absorber shocks y continuar proveyendo servicios
esenciales a la economía. (BCRD, 2025c).
La fortaleza del
sistema no descansa únicamente en indicadores bancarios. La confianza macro de
los agentes se explica, en parte, por el desempeño de la economía en la última
década y por la conducta de la política monetaria y fiscal. El BCRD ha sostenido
que, en diez años, el crecimiento promedio ronda 5 % con estabilidad de
precios; el Fondo Monetario Internacional (WEO, abril 2024) ubicó a la
República Dominicana en la quinta posición regional por PIB per cápita (PPA,
USD 21,657), mientras que el reporte del propio Banco Central sobre
calificación crediticia y riesgo-país destaca una trayectoria descendente del
EMBI desde 2022, por debajo del promedio latinoamericano. Estas variables macro
promueven acceso a financiamiento más barato, favorecen la inversión y abren el
camino para mejoras ulteriores en la nota soberana, siempre que la
consolidación fiscal prosiga. (BCRD, 2024; Infotur Dominicano, 2024).
El reconocimiento
internacional ha sido consistente. Standard & Poor’s reafirmó en diciembre
de 2024 la calificación de riesgo del país en “BB, con perspectiva estable”,
señalando que el crecimiento real del PIB podría sostenerse cercano a 5 %
anual, mientras que Fitch y Moody’s mantienen perspectivas positivas desde
2023, apoyándose en la desinflación, la reducción de la deuda del Sector
Público No Financiero y la diversificación productiva. El significado práctico
de estas decisiones va más allá de un titular: reducen prima de riesgo,
abaratan el costo de la deuda y, por tanto, amplían el espacio de políticas
contracíclicas en caso de contingencias. (Diario Libre, 2024; Ministerio de
Hacienda, 2024; Diario Libre, 2024b).
Los Avisos del BCRD,
por su parte, operan como un canal de transparencia con valor pedagógico y
disciplinario. En 2025, el Banco Central ha comunicado, entre otros elementos,
la variación del IPC de noviembre (0.71 %), el aumento de las remesas (US$10,780.8
millones entre enero y noviembre, +10.5 % interanual) y los resultados de la
ENCFT (119,965 ocupados netos adicionales en julio–septiembre), además de
notificar el restablecimiento de su web/aplicación y la aprobación de la
versión definitiva de la modificación al Reglamento Cambiario por la Junta
Monetaria. Estas comunicaciones no son meramente informativas: estabilizan
expectativas, reducen el margen de especulación y contribuyen a que los agentes
encuentren un marco común de referencia en medio de ruido e incertidumbre
global. (BCRD, 2025b).
Es importante señalar
que la solidez del sistema también se ha proyectado en la esfera pública a
través de medios nacionales, que han recogido el análisis del BCRD sobre
activos, morosidad, solvencia y rentabilidad. Esta multiplicación de voces y
formatos difunde el mensaje de resiliencia, pero además somete la información a
escrutinio social, condición esencial de toda arquitectura de confianza
democrática. Con todo, la comunicación oficial debe evitar el triunfalismo y
sostener un tono técnico, capaz de explicar medidas y metodologías, sin
descalificar la legítima preocupación de usuarios y depositantes. (Listín
Diario, 2025; Diario Libre, 2025).
La modernización de los
sistemas de pago añade otra capa de resiliencia institucional. La adopción del
estándar ISO 20022 para mensajería de pagos y los avances del SIPARD, junto con
iniciativas de interconexión regional, mejoran la eficiencia, elevan la
interoperabilidad y refuerzan los marcos de gestión del riesgo operacional. En
un entorno donde los riesgos tecnológicos (incluida la ciberseguridad y la IA)
son crecientemente sistémicos, estas reformas ayudan a proteger la integridad
de las transacciones, elevan la trazabilidad y sostienen la calidad de
servicio, lo que redunda, finalmente, en confianza del usuario. (BCRD, 2025d).
Ahora bien, la defensa
institucional de Banreservas no puede confundirse con inmunidad frente a
investigación ni con opacidad. En mercados financieros, la ausencia de
información o la comunicación tardía en contextos de rumor suele amplificar el
riesgo de comportamientos imitativos—retiros simultáneos, ventas
apresuradas—que nada tienen que ver con la realidad fundamental del balance,
pero que pueden, paradójicamente, deteriorarlo. Por eso, aun cuando la
evidencia sectorial y macro sea robusta, la mejor práctica para una entidad
sistémica es reforzar sus mecanismos de verificación pública: tableros de
indicadores con series históricas y metodologías explícitas, auditorías
externas y comités de integridad que tramiten denuncias de forma ágil y
transparente. En términos académicos, la transparencia no solo reduce la
asimetría de información, sino que mejora la eficiencia del mercado al permitir
que los precios reflejen mejor el valor intrínseco y la percepción de riesgo.
(BCRD, 2025c; BCRD, 2025b).
La teoría de la
confianza en instituciones públicas sugiere que, cuando el regulador comunica
métricas de estabilidad financiera y el emisor reafirma indicadores de política
monetaria, el costo de coordinación para los agentes baja. Esto se ve en
episodios recientes: la normalización de la política monetaria y la moderación
de la inflación han sido informadas periódicamente por el BCRD, lo que ha dado
a hogares y empresas señales confiables sobre el costo del dinero y ha
facilitado la toma de decisiones de inversión y consumo. Además, decisiones
como la ampliación de cobertura de depósitos, regulaciones cambiarias y pruebas
de estrés consolidan la previsibilidad de la estructura financiera. En un
sistema de banca múltiple con actores de naturaleza pública y privada, la
distribución de información y las salvaguardas regulatorias son bienes públicos
que evitan externalidades negativas. (BCRD, 2025c; Diario Libre, 2025; Noticias
SIN, 2025).
El caso específico de
Banreservas merece un análisis de gobernanza. Como entidad con rol público y
alcance sistémico, su estándar de rendición de cuentas debería ser, por diseño,
superior. Gobernanza robusta significa consejos con independencia efectiva,
comités de riesgo, auditoría y cumplimiento con evaluaciones periódicas y
divulgación de informes; políticas de integridad con gestión de conflictos de
interés; y mecanismos de atención al usuario coordinados con la
Superintendencia de Bancos (ProUsuario), especialmente en momentos de mayor
sensibilidad reputacional. De igual forma, resulta deseable la publicación de
indicadores clave con periodicidad mayor durante ventanas de incertidumbre,
incluyendo métricas de liquidez (LCR/NSFR), concentración de depósitos por
segmento, sensibilidad de cartera a cambios de tasas y exposición sectorial
segmentada por calidad de riesgo. La meta es transformar presunciones de
regularidad en evidencia verificable y, de ser necesario, resolver hallazgos
con planes de remediación calendarizados. (SB, 2025; BCRD, 2025b).
La economía política de
la transparencia sugiere, además, que la coordinación comunicacional entre
Hacienda, el BCRD y la propia entidad es un activo institucional que debe
preservarse. Cuando el discurso de las autoridades coincide con publicaciones
técnicas y datos auditables, el ecosistema informativo se ordena y se reduce el
espacio para la desinformación. En sentido contrario, la fragmentación
discursiva o el retraso en aclaratorias permite que narrativas no verificadas
ganen tracción social. Por lo tanto, el “cómo” se comunica la estabilidad es
tan importante como el “qué”. Los Avisos del BCRD, por ejemplo, han servido
para desmentir informaciones falsas y para fijar canales oficiales de decisión
y publicación. Este tipo de respuesta—con evidencia, metodología y firma
institucional—es un antídoto contra la incertidumbre. (Primicias, 2024; BCRD,
2025b).
En perspectiva, los
avances recientes de la República Dominicana en materia de calificación y
riesgo-país, sumados a la fortaleza del sistema financiero, dibujan un
escenario favorable para que la confianza se sostenga y las condiciones de
financiamiento continúen mejorando. Sin embargo, la probabilidad de alcanzar el
grado de inversión dependerá de mantener la trayectoria de consolidación
fiscal, afianzar la calidad de la institucionalidad y avanzar en reformas que
aumenten la productividad y resiliencia frente a shocks. La literatura
comparada muestra que estos pilares—fiscales, institucionales y productivos—son
los determinantes que permiten a los países cruzar umbrales de calificación sin
comprometer su estabilidad macro. En este proceso, los bancos con rol público
tienen la responsabilidad adicional de actuar como promotores de buenas
prácticas de gobernanza y transparencia, en tanto que su legitimidad incide
directamente en la confianza sistémica. (Infotur Dominicano, 2024; Diario
Libre, 2024b).
Es útil, por último,
regresar a la dimensión social de la confianza. Los depositantes no son meros
sujetos pasivos del sistema; son agentes cuya reacción ante señales de
estabilidad o rumor tiene consecuencias. La evidencia presentada por el BCRD
sobre activos, morosidad, cobertura y solvencia, así como los avisos sobre IPC,
remesas y empleo, racionalizan la conducta de retiro y devuelven al público una
base objetiva para su toma de decisiones. Pero aun con datos, la confianza se
sostiene mejor cuando las entidades comunican de forma consistente y el
regulador ejerce su rol con oportunidad. Banreservas tiene la oportunidad de
convertir la defensa institucional en liderazgo técnico, abriendo sus
indicadores de forma extraordinaria por un periodo predefinido, encargando
auditorías externas con publicación de hallazgos y reforzando la atención al
usuario con protocolos de respuesta unificados. Este enfoque académico de
“estabilidad con evidencia” y “transparencia sin atajos” honra la naturaleza
pública de su mandato y salvaguarda la legitimidad del sistema financiero
dominicano. (BCRD, 2025c; BCRD, 2025b).
La conclusión es clara: los fundamentos macroeconómicos del país, el reconocimiento de calificadoras, la reducción del riesgo-país y la resiliencia de la banca múltiple constituyen un entorno objetivo que apoya la narrativa de estabilidad. En este marco, Banreservas debe asumir que la mejor defensa de su reputación es la verificación independiente y la comunicación técnica de sus indicadores clave. Blindar la confianza no es solo proteger depósitos y asegurar liquidez; es también sostener la legitimidad institucional mediante la rendición de cuentas. Si la institución avanza en esta dirección, con coordinación cercana al BCRD y a los órganos de supervisión, el resultado será una confianza más robusta y menos vulnerable a la desinformación. (BCRD, 2025a; BCRD, 2025c; Diario Libre, 2025).
Referencias
Banco Central de la
República Dominicana. (2025a). Página Abierta: Listado de documentos.
https://www.bancentral.gov.do/a/d/2579-listado
Banco Central de la
República Dominicana. (2025b). Avisos institucionales (sección de prensa y
avisos oficiales). https://www.bancentral.gov.do/a/d/2586-avisos
Banco Central de la
República Dominicana. (2025c). Desempeño del sistema financiero durante el
2025. Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera.
https://www.bancentral.gov.do/a/d/6451-desempeno-del-sistema-financiero-durante-el-2025
Banco Central de la
República Dominicana. (2025d). Reportes y artículos periódicos / Artículos de
Página Abierta [ISO 20022, SIPARD].
https://www.bancentral.gov.do/a/CustomView/5058-reportes-y-articulos-periodicos
Diario Libre. (2024).
S&P Global reafirma calificación de riesgo de República Dominicana: BB, con
perspectiva estable.
https://www.diariolibre.com/economia/negocios/2024/12/03/sp-global-reafirma-calificacion-de-riesgo-de-republica-dominicana/2930494
Diario Libre. (2024b).
Banco Central: manejo de deuda favorece calificación crediticia de RD.
https://www.diariolibre.com/economia/macroeconomia/2024/07/01/banco-central-manejo-de-deuda-favorece-calificacion-crediticia-de-rd/2773147
Infotur Dominicano.
(2024). Página Abierta: Confianza en la economía dominicana: análisis desde la
perspectiva de la calificación crediticia.
https://infoturdominicano.com/rd/banco-central-pagina-abierta-confianza-en-la-economia-dominicana-analisis-desde-la-perspectiva-de-la-calificacion-crediticia/
Orbita Informativa.
(2024). Confianza en la economía dominicana: análisis desde la perspectiva de
la calificación crediticia.
https://orbitainformativa.com/2024/07/01/confianza-en-la-economia-dominicana-analisis-desde-la-perspectiva-de-la-calificacion-crediticia/
Listín Diario. (2025).
Banco Central destaca solidez del sistema financiero durante 2025.
https://listindiario.com/economia/finanzas/20251222/banco-central-destaca-solidez-sistema-financiero-2025_887043.html
Noticias SIN. (2025).
Sistema financiero dominicano cierra 2025 con fortaleza y perspectivas de
crecimiento sostenido.
https://noticiassin.com/sistema-financiero-con-perspectivas-de-crecimiento-sostenido-2024022
Primicias. (2024).
Banco Central: aviso sobre videos falsos.
https://primicias.net/web/banco-central-aviso-sobre-videos-falsos/
Superintendencia de
Bancos de la República Dominicana. (2025). Portal institucional y ProUsuario.
https://sb.gob.do/
Ministerio de Hacienda
y Economía. (2024). S&P Global reafirma calificación de RD y destaca
liderazgo en crecimiento.
https://www.hacienda.gob.do/sp-global-reafirma-calificacion-de-rd-y-destaca-liderazgo-regional-en-crecimiento-economico/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario