domingo, 6 de julio de 2025

Inteligencia francesa: China utilizó embajadas para socavar las ventas del avión de combate insignia francés, el Rafale.

Inteligencia francesa: China utilizó embajadas para socavar las ventas del avión de combate insignia francés, el Rafale.

Por John Leicester | 6 de julio de 2025

PARÍS (AP) — China desplegó sus embajadas para sembrar dudas sobre el desempeño de los aviones de combate Rafale de fabricación francesa después de que entraron en combate en los enfrentamientos de India y Pakistán en mayo , concluyeron funcionarios militares y de inteligencia franceses, implicando a Beijing en un esfuerzo por dañar la reputación y las ventas del caza insignia de Francia.

Los hallazgos de un servicio de inteligencia francés, a los que tuvo acceso The Associated Press, indican que agregados de defensa de las embajadas extranjeras de China lideraron una ofensiva para socavar las ventas del Rafale, buscando persuadir a los países que ya habían pedido el caza de fabricación francesa, en particular Indonesia , a que no compraran más y animar a otros compradores potenciales a optar por aviones de fabricación china. Un oficial militar francés compartió los hallazgos con AP bajo condición de anonimato.

Los cuatro días de enfrentamientos entre India y Pakistán en mayo constituyeron la confrontación más grave en años entre los dos vecinos con armas nucleares , e incluyeron combates aéreos con la participación de docenas de aeronaves de ambos bandos. Desde entonces, oficiales militares e investigadores han estado investigando los detalles del rendimiento del armamento militar pakistaní de fabricación china, en particular aviones de guerra y misiles de combate aéreo, frente al armamento utilizado por India en ataques aéreos contra objetivos pakistaníes , en particular los cazas Rafale de fabricación francesa.

Las ventas de Rafale y otros armamentos son un gran negocio para la industria de defensa de Francia y ayudan a los esfuerzos del gobierno de París por fortalecer los lazos con otras naciones, incluso en Asia, donde China se está convirtiendo en la potencia regional dominante.

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Francia lucha contra lo que llama una campaña de desinformación contra el Rafale
Pakistán afirmó que su fuerza aérea derribó cinco aviones indios durante los combates, incluidos tres Rafales. Funcionarios franceses afirman que esto generó dudas sobre su rendimiento por parte de los países que adquirieron el caza del fabricante francés Dassault Aviation.

India reconoció las pérdidas de aeronaves, pero no especificó la cantidad. El jefe de la fuerza aérea francesa, general Jérôme Bellanger, afirmó haber visto evidencia que apunta a solo tres pérdidas indias: un Rafale, un Sukhoi de fabricación rusa y un Mirage 2000, un avión de reacción francés de generación anterior. Fue la primera pérdida conocida en combate de un Rafale, que Francia ha vendido a ocho países.

“Por supuesto, todas aquellas naciones que compraron Rafale se hicieron preguntas”, dijo Bellanger.

Los funcionarios franceses han estado luchando para proteger el avión de daños a su reputación, contraatacando lo que alegan fue una campaña concertada de críticas al Rafale y desinformación en línea por parte de Pakistán y su aliado China.

Afirman que la campaña incluyó publicaciones virales en redes sociales, imágenes manipuladas que mostraban supuestos restos del Rafale, contenido generado por IA y representaciones de videojuegos para simular un supuesto combate. Más de 1.000 cuentas en redes sociales, creadas tras el estallido de los enfrentamientos entre India y Pakistán, también difundieron la narrativa de la superioridad tecnológica china, según investigadores franceses especializados en desinformación en línea.

Los funcionarios militares franceses dicen que no han podido vincular directamente las críticas en línea al Rafale con el gobierno chino.

Una evaluación de inteligencia dice que los funcionarios chinos presionaron a clientes potenciales para que abandonaran los aviones franceses.
Pero el servicio de inteligencia francés dijo que los agregados de defensa de la embajada china repitieron la misma narrativa en reuniones que mantuvieron con funcionarios de seguridad y defensa de otros países, argumentando que los Rafale de la Fuerza Aérea India tuvieron un desempeño deficiente y promoviendo armamento de fabricación china.

Los agregados de defensa centraron su cabildeo en los países que han encargado Rafale y otros posibles clientes que están considerando compras, según el servicio de inteligencia. Añadió que funcionarios franceses tuvieron conocimiento de las reuniones a través de los países contactados.

Al ser consultado por AP sobre el supuesto intento de reducir el atractivo del Rafale, el Ministerio de Defensa Nacional de Pekín declaró: «Las afirmaciones pertinentes son meros rumores y calumnias infundadas. China ha mantenido siempre una actitud prudente y responsable con respecto a las exportaciones militares, desempeñando un papel constructivo en la paz y la estabilidad regional y mundial».

En los últimos años, China ha intensificado las campañas de desinformación en plataformas de redes sociales globales como X, Instagram o Facebook, utilizando redes de personas influyentes patrocinadas por el Estado, sitios que se hacen pasar por organizaciones de noticias y cuentas falsas en las redes sociales para difundir narrativas de Beijing.

El Ministerio de Defensa francés afirmó que el Rafale fue blanco de “una vasta campaña de desinformación” que “buscaba promover la superioridad de equipos alternativos, especialmente de diseño chino”.

Francia considera el avión una "oferta estratégica francesa"
“El Rafale no fue un objetivo aleatorio. Es un avión de combate de gran capacidad, exportado al extranjero y desplegado en un teatro de operaciones de alta visibilidad”, escribió el Ministerio de Defensa en su sitio web.

El Rafale también fue atacado por representar una oferta estratégica francesa. Al atacarlo, ciertos actores buscaron socavar la credibilidad de Francia y su base industrial y tecnológica de defensa. Por lo tanto, la campaña de desinformación no solo se dirigió contra un avión, sino, de forma más amplia, contra la imagen nacional de autonomía estratégica, fiabilidad industrial y sólidas alianzas.

Dassault Aviation ha vendido 533 Rafale, incluidos 323 para exportación a Egipto, India, Catar, Grecia, Croacia, Emiratos Árabes Unidos, Serbia e Indonesia. Indonesia ha pedido 42 aviones y está considerando comprar más.

China puede estar esperando debilitar las relaciones de seguridad que Francia está construyendo con las naciones asiáticas al difundir preocupaciones sobre el equipo que suministra, dijo Justin Bronk, un especialista en poder aéreo del Royal United Services Institute, un grupo de expertos en defensa y seguridad en Londres.

“Desde el punto de vista de limitar la influencia de los países occidentales en el Indopacífico, tendría sentido que China utilizara el rendimiento de los sistemas de armas paquistaníes —o al menos el supuesto rendimiento— para derribar al menos un Rafale como herramienta para socavar su atractivo como exportación”, dijo.

“Sin duda vieron una oportunidad de perjudicar las perspectivas de ventas francesas en la región”.

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