viernes, 6 de junio de 2025

Exenciones fiscales cuestan al Estado más de RD$243 mil millones al año

El director de Impuestos Internos, Luis Valdez, señaló que en los primeros cinco meses se recaudó RD$397,000 MM.

El director de Impuestos Internos, Luis Valdez, señaló que en los primeros cinco meses se recaudó RD$397,000 MM.

Sauro Scalella / 06/06/2025 

Exenciones fiscales cuestan al Estado más de RD$243 mil millones al año

El gasto tributario ha sido objeto de múltiples debates en el país, debido a su impacto en la capacidad del Estado para financiar políticas públicas, invertir en infraestructura y reducir la desigualdad social.

Las exenciones fiscales en República Dominicana representan un gasto tributario estimado en unos RD$243 mil millones al año, lo que afecta significativamente el presupuesto nacional, que opera en condición de déficit, según dijo ayer el director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez.

"Son ahora mismo unos 240 mil, 243 mil millones de pesos al año. Un presupuesto deficitario fruto de este gasto tributario que se tiene", afirmó Valdez a los periodistas.

El titular de la DGII evitó profundizar sobre las causas o posibles soluciones al tema: "Yo no quiero entrar en detalle de por qué ni cómo; solamente que ese es el dato que manejamos".

Ante la ausencia de una reforma tributaria estructural, Valdez indicó que la institución se concentra en cumplir con su responsabilidad institucional: alcanzar las metas de recaudación dentro del marco legal vigente.

En los primeros cinco meses de 2025, la DGII recaudó RD$397 mil millones, lo que representa un cumplimiento del 100.1% con respecto a las proyecciones para ese período.

El director destacó que sectores como turismo y restaurantes han sido clave en este desempeño.

“El movimiento de la economía, sigue siendo básicamente el turismo dominicano”, indicó Valdez.

Exoneraciones de vehículos

Las exoneraciones para la importación de vehículos representaron un sacrificio fiscal de RD$3,854.6 millones para el Estado entre 2020 y 2024, únicamente bajo disposiciones que otorgan una exención del 100%, según datos de la DGII.

Esta cifra ha reavivado los cuestionamientos sobre la equidad y efectividad del régimen de incentivos fiscales vigentes.

En un reportaje publicado el lunes pasado, Listín Diario ofreció una radiografía detallada sobre el impacto de las exoneraciones de vehículos en el país, cuyos beneficiarios abarcan desde el Congreso Nacional hasta diversas iglesias.

En el proyecto de modernización fiscal sometido por el Poder Ejecutivo —y ampliamente rechazado por diversos sectores de la sociedad civil— el gobierno propuso la reducción y eliminación de las exoneraciones fiscales aplicadas a la importación de vehículos de motor.

Iglesias

Las iglesias, por ejemplo, figuran entre los sectores con mayor acceso a ese tipo de privilegio fiscal en el país: entre 2020 y 2024, diversas congregaciones religiosas importaron cientos de vehículos —incluidos modelos de lujo— sin pagar un solo centavo en impuestos, amparadas en un régimen fiscal que ha permanecido prácticamente inalterado por décadas.

Así lo reveló otro reportaje de este diario: “Las instituciones religiosas adquirieron vehículos por un valor superior a RD$713 millones durante ese período, lo que implicó una pérdida fiscal de RD$294,746,725.31 en concepto de impuestos aduanales e internos”, reseñó el artículo.

No indexación del salario

En cuanto a la no indexación del salario —otro punto sensible en materia tributaria— Valdez recordó que desde 2016 se incluye en el proyecto de ley de presupuesto una disposición que impide el ajuste por inflación en los tramos del Impuesto Sobre la Renta para personas físicas.

Esta práctica, originalmente prevista solo hasta 2015, se ha mantenido cada año a través de artículos específicos en la ley de presupuesto.

“La DGII está para cumplir las leyes (…) nosotros lo que hacemos es administrar la ley que aprueba el Congreso y que promulga el Poder Ejecutivo”, subrayó Valdez, quien puntualizó que cualquier revisión al respecto corresponde al Congreso Nacional.

El gasto tributario ha sido objeto de múltiples debates en el país, debido a su impacto en la capacidad del Estado para financiar políticas públicas, invertir en infraestructura y reducir la desigualdad social.

Hasta el momento, no se ha anunciado un plan oficial para revisar o reducir las exenciones vigentes.

https://listindiario.com/economia/20250606/exenciones-fiscales-cuestan-mas-rd-243-mil-millones-ano_860763.html

Aduanas alcanza su mayor recaudación en cinco meses durante el inicio de 2025

Aduanas alcanza su mayor recaudación en cinco meses durante el inicio de 2025

Santo Domingo, R.D. – 3 de junio de 2025
La Dirección General de Aduanas (DGA) logró una recaudación histórica de RD$105,009.04 millones durante los primeros cinco meses de 2025, marcando el mayor monto registrado en un período similar.

Este resultado representa un crecimiento interanual del 9.95 %, equivalente a RD$9,500.40 millones más que en el mismo período de 2024. Además, supera la meta establecida en un 101.6 %, lo que se traduce en RD$1,648.58 millones por encima de lo proyectado.

Este hito se alcanza en un contexto internacional caracterizado por la incertidumbre y la alta volatilidad económica. No obstante, la República Dominicana, a través de la DGA, ha sabido aprovechar las oportunidades derivadas de este entorno global, fortaleciendo su intercambio comercial con el resto del mundo.

El logro es resultado de las medidas de eficiencia operativa impulsadas por la gestión del director general de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón, orientadas a modernizar las administraciones aduaneras del país y consolidar a la institución como un referente regional en facilitación del comercio y control fronterizo.

Entre enero y mayo de 2025, la actividad comercial nacional mostró un notable dinamismo, con un total de 128,983 contenedores importados bajo el régimen nacional, lo que representa un incremento del 7.84 % respecto al mismo período del año anterior.

Estos avances han sido posibles gracias a la firma de acuerdos estratégicos con instituciones clave, tanto nacionales como internacionales, así como al fortalecimiento de los mecanismos de control y eficiencia en la recaudación.

Cabe recordar que en junio de 2024, la DGA lanzó una nueva plataforma de servicios en línea, mediante la cual se automatizaron más de 50 servicios ofrecidos por la entidad. Como resultado de estos esfuerzos, en octubre del mismo año, la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) reconoció a la DGA por su destacada labor en el “Servicio al Sector Exportador”.

En @aduanard , estos avances son el resultado directo de un proceso continuo de modernización tecnológica, automatización de procesos y servicios, y acuerdos estratégicos con instituciones clave, tanto nacionales como internacionales. ¡Vamos! 🇩🇴 pic.twitter.com/D4hWahHBGd

— Yayo (@SanzLovaton) June 3, 2025

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Empresa estadounidense trasladará parte de su producción a RD en busca de ventajas competitivas

Inversión Extranjera
Empresa estadounidense trasladará parte de su producción a RD en busca de ventajas competitivas
Un artículo de CNN destaca la estabilidad política del país, cercanía geográfica con EE. UU., fuerza laboral calificada y existencia de zonas francas

Empresa estadounidense trasladará parte de su producción a RD en busca de ventajas competitivas
Empleados en una zona franca en La Vega. (FUENTE EXTERNA)
Santo Domingo - jun. 04, 2025 | 07:46 p. m.| Diario Libre

La empresa estadounidense World Emblem, uno de los mayores fabricantes de parches bordados y emblemas personalizados del mundo, ha decidido trasladar una parte de su producción a la República Dominicana, atraída por las ventajas que ofrece el país en materia de manufactura, informa CNN este miércoles.

Actualmente, la compañía produce hasta el 30 % de sus productos en China, nación que enfrenta aranceles de hasta un 30 % impuestos por Estados Unidos. En lugar de seguir la tendencia de muchas empresas que optan por el sudeste asiático como destino alternativo, World Emblem se decidió por una solución más cercana, instalar operaciones en suelo dominicano.

  • La noticia cita a la Fundación para la Innovación, la Tecnología y la Información, que apunta que casi el 20 % de la inversión extranjera directa (IED) que llega al país se dirige a este sector, solo superado por el turismo.

Según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en ingles), la IED en la República Dominicana creció un 7.1 % el año pasado, reuniendo el 41 % de toda la inversión en Centroamérica.

Cercanía con EE. UU.

El artículo destaca que la estabilidad política, la cercanía geográfica con Estados Unidos, una fuerza laboral calificada y la existencia de zonas francas con beneficios fiscales, han convertido al país en un destino atractivo para empresas que buscan reducir costos sin alejarse del mercado estadounidense.

"El país es famoso por sus playas, pero no tanto por su sector manufacturero", afirmó Marino Auffant, fundador de Auffant Global Advisory, citado en el trabajo. Esta firma es especializada en desarrollar estrategias público-privadas para atraer inversiones.

"Hemos visto, especialmente desde China, que algunas empresas estadounidenses se han mudado o anunciado el traslado de sus operaciones a la República Dominicana en los últimos meses", agregó Auffant.

Ahorrará millones de dólares

El escrito revela que World Emblem afirma que ahorrará millones de dólares al año al mudarse a suelo dominicano. Además, que planea comenzar este mes la construcción de una planta de 9,300 metros cuadrados que entrará en operación el próximo año. Según la empresa, se trasladará entre el 30 % y el 35 % de su capacidad de fabricación al país.

En una entrevista anterior al medio especializado Retail TouchPoints, Jim Kozel, director de Operaciones de World Emblem, la planta estaría en Santiago.

Zonas francas

Según el Consejo Nacional de Zonas Francas, en el país operan 92 zonas francas que albergan a más de 850 empresas. Estos parques industriales ofrecen importantes incentivos fiscales, incluyendo la exención total del impuesto sobre la renta, de exportación, de impuestos locales y, en algunos casos, de aranceles sobre maquinaria e insumos.

"En esencia, las zonas francas de RD operan un conjunto de servicios llave en mano que facilitan y agilizan la realización de negocios en el país", señaló Stephen Ezell, vicepresidente de política de innovación global de la Fundación de Tecnología de la Información e Innovación.

El articulo también resalta que empresas internacionales como HanesTimberland, Eaton Corporation, Rockwell Automation y Cardinal Health tienen presencia en el país, operando en sectores que van desde el textil y calzado, hasta dispositivos médicos y tecnología industrial..

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Retos

A pesar del dinamismo del sector, el artículo indica que existen desafíos, y precisa que uno de los principales es la limitación de espacio físico para expandir las zonas francas, dado que la República Dominicana tiene apenas la mitad del tamaño del estado de Carolina del Sur.

"Creo que será un gran paso para la República Dominicana convertirse en una base de manufactura que atienda al mercado asiático a gran escala. Es una isla pequeña", dijo Ezell.

Mientras que Auffant declaró: "Creo que es necesario aumentar la fuerza laboral, especialmente en el nivel de ingenieros. Y sé que es una prioridad para el gobierno".

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https://www.diariolibre.com/economia/negocios/2025/06/04/republica-dominicana-atrae-inversion-extranjera-en-manufactura/3138654
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Yayo Sanz Lovatón: el rostro del relevo político dominicano

Yayo Sanz Lovatón: el rostro del relevo político dominicano

La política dominicana vive un momento de transición. Las nuevas generaciones no solo exigen cambios, sino que comienzan a protagonizarlos. En ese contexto, el nombre de Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón emerge con fuerza como una figura que encarna el relevo político con preparación, experiencia y visión de Estado.

Yayo no es un outsider ni un improvisado. Su trayectoria dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del cual es fundador, y su gestión al frente de la Dirección General de Aduanas lo han consolidado como un funcionario eficiente, transparente y con resultados tangibles. Bajo su liderazgo, Aduanas ha sido reconocida por su modernización y su impacto positivo en la economía nacional.

Pero más allá de su desempeño técnico, lo que distingue a Sanz Lovatón es su capacidad de conectar con todos los niveles del partido y de la sociedad. Es un político cercano a las bases, respetado por las dirigencias medias y altas, y con una imagen pública que proyecta confianza y equilibrio. Su discurso es moderado, pero firme; su estilo, moderno, pero con raíces claras en los valores democráticos.

Isaura Taveras lo expresó con claridad: “Yayo reúne todas las condiciones para ser presidente”. Y no se trata solo de una opinión personal, sino de una percepción que gana terreno en sectores cada vez más amplios del electorado. En un país que demanda renovación con responsabilidad, Yayo representa una opción que combina juventud con experiencia, y pragmatismo con visión.

De cara al 2028, su figura se perfila como una de las más competitivas dentro del PRM. Si logra mantener su coherencia, ampliar su base de apoyo y articular un proyecto de nación inclusivo y moderno, Eduardo Sanz Lovatón podría convertirse no solo en candidato, sino en presidente. https://noticiasguasabara.blogspot.com/2025/06/yayo-sanz-lovaton-el-relevo-que.html

Noticia relacionada:

Yayo Sanz Lovatón: ¿el relevo que necesita la República Dominicana?

En un país donde la política ha estado marcada por figuras tradicionales y ciclos repetitivos, el liderazgo emergente de Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón representa una bocanada de aire fresco. Su nombre resuena con fuerza en los círculos del PRM y, cada vez más, en la conversación nacional sobre el futuro político de la República Dominicana.

Yayo no es un improvisado. Su paso por la Dirección General de Aduanas ha sido una vitrina de gestión eficiente, transparencia y modernización institucional. Pero más allá de los logros técnicos, lo que lo distingue es su capacidad de conectar con todos los niveles del partido: desde las bases hasta las altas dirigencias. Es un político con formación, visión y, sobre todo, con vocación de servicio.

Isaura Taveras no exagera al decir que “reúne todas las condiciones para ser presidente”. En un momento donde el país demanda renovación, pero también experiencia, Yayo encarna ese equilibrio. No es solo joven: es preparado, probado y profundamente comprometido con el proyecto de nación que impulsa el PRM.

De cara a 2028, su nombre no solo suena: se consolida. Y si algo está claro, es que la República Dominicana necesita más que un candidato: necesita un líder con visión, carácter y sensibilidad. Yayo parece tener todo eso… y más.

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Con el 6to Foro Internacional celebrará el Día Mundial de la Solidaridad Digital con un congreso híbrido en América Latina

Con el 6to Foro Internacional celebrará el Día Mundial de la Solidaridad Digital con un congreso híbrido en América Latina

6 de junio de 2025

Colombia.- Bajo el lema “Conectividad Consciente: ética digital y solidaridad en el turismo contemporáneo”, la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT) anuncia la realización del 6to Foro Internacional por el Día Mundial de la Solidaridad Digital, el próximo 6 de junio de 2025, desde las 8:30 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía,  en modalidad presencial y virtual.


Este evento internacional se llevará a cabo gracias a la colaboración entre la OMPT, la Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI), la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), la Alcaldía de Candelaria (Colombia) y la Universidad Autónoma de Occidente a través de su Escuela de Turismo.


El foro que se llevará a cabo en la Candelaria, Valle del Cauca, Colombia, reunirá a periodistas, académicos, estudiantes, funcionarios y profesionales del turismo de toda América Latina, con el objetivo de reflexionar sobre el uso ético de la tecnología y promover la solidaridad en los entornos digitales, en especial dentro del sector turístico.


Entre las actividades programadas se incluyen ponencias magistrales, paneles de discusión y espacios de diálogo enfocados en temas como la comunicación responsable en turismo, el rol de las redes sociales, y el impacto de la tecnología en la construcción de destinos más humanos, empáticos e inclusivos.


Acceso virtual:

Los participantes podrán unirse a la transmisión en vivo a través del siguiente enlace de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/86051891351, ID de reunión: 860 5189 1351


Además, como antesala al evento, la OMPT lanzará en redes sociales la campaña #SigueConTuVida, una iniciativa para combatir el odio en plataformas digitales, sensibilizando sobre el acoso virtual y promoviendo una ciudadanía digital respetuosa y responsable.


Este foro reafirma el compromiso de las instituciones organizadoras con la ética digital, la inclusión y la solidaridad, en un momento clave donde la conectividad global redefine tanto las relaciones humanas como las experiencias turísticas.


Foto:
Ramón Chávez R., presidente de SODOMEDI; Yenny Polanco Lovera, presidenta de ADOMPRETUR; Andrés Manuel Álvarez, Universidad de La Serena de Chile y Miguel Ledhesma, Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT)


Programa 6to Foro Internacional de Periodistas y Líderes del Turismo:


8:30 am Inauguración en las instalaciones de la Escuela de la Música en Candelaria, Colombia.


8:35 am. Himno de Colombia.


8:40 am. Himno de Candelaria, Valle.


8:45 am. Palabras de Bienvenida de la Alcaldesa de Candelaria, Gessica Vallejo .

8:50 am. Palabras de Bienvenida del Secretario de Desarrollo Económico, Cultura y Turismo de Candelaria, William Cosme.


8.55 am. Palabras de Bienvenida del Presidente del Concejo Municipal de Candelaria, John Edwin Andrade Salcedo


9:00 am. Apertura del Vl Foro Internacional de Periodistas y Líderes del Turismo y presentación de la 10° versión del Premio Pasaporte Abierto y 14° edición del Congreso Internacional de Periodistas y Profesionales del Turismo en Nariño  a cargo del Director General de la OMPT, Kevin Casanova y la Presidente de Morada al Sur, Norma Reina.


9:05 am. -Inauguración virtual desde México. 


9.10 -Presentación de la Campaña digital #SigueConTuVida y del libro Solidaridad Digital (2025). Miguel Ledhesma. Presidente fundador de la Organización Mundial de Periodismo Turístico y creador del Día Mundial de la Solidaridad Digital. 


9.30 -Ser periodista en la era de creadores de contenido: cómo equilibrar alcance digital y compromiso social. Katerina Mandrygina, periodista de viajes y creadora de Libro Viajero de Kate, uno de los canales de YouTube mas destacados en la promoción turística de México. Licenciada en Dirección de Cine y Televisión con especialización en periodismo de televisión de San Petersburgo, Rusia. 


9.40 -¿Por qué es importante la Solidaridad Digital? Ramón Chávez. Presidente de Sodomedi República Dominicana. 


9.50 -La brecha empática viajera: Diez minutos para desconectar de  la ego-conexión y viajar con alma. Míriam Martínez Posada. Profesional del marketing digital especializada en turismo, con un fuerte compromiso por un uso ético y responsable de la tecnología en España y el mundo. 


10.00-Presentación 15.º Congreso Internacional de Periodistas y Profesionales del Turismo: Turismo que move, história que inspira: 150 anos de conexões e desenvolvimiento. Felipe João Gremelmaier. Secretário Municipal do Turismo e Desenvolvimento Econômico de Caxias do Sul/Rio Grande do Sul - Brasil. 


10.10 -¿Me ayudan a sacarme la espina que me clavó un ladrón de palabras? Irina Grassmann. Creadora de “Pioneros del Turismo”. Licenciada en Turismo (1995), docente y periodista turística. Con más de 35 años ininterrumpidos de experiencia en el turismo conectando Alemania y Argentina.


10.20 -La Solodaridad Digital (y no digital) dentro de la Organización Mundial de Periodismo Turístico. Izela Noriega. Presidenta de OMPT/Coptur Panamá. 


10.30 -Turismo Inteligente: IA como aliada en el desarrollo de estrategias de clientes. Andrés Álvarez Cortez. Director de carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad de La Serena, Chile. Académico universitario, investigador y conferencista en temas relacionados con Tic´s, innovación y emprendimiento.


10.40-Cierre virtual. Yenny Polanco Lovera. Presidenta de Adompretur. Veinte años de trayectoria en medios en República Dominicana. 


10.50-Pasaporte Abierto. Listado de nominados 2025. 


10:55 am. Periodismo y Turismo. El caso de Destinos 90 como estrategia de comunicación para el Desarrollo en el Valle del Cauca. Dr. Germán Morales, Director de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente.


11:10 am. Importancia de la Alianza Público-Privada para el Desarrollo del Turismo. MG. Luis Eduardo Bravo, Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Guadalajara de Buga.


11:25 am. Inclusión Social y Accesibilidad en el Turismo. Esp. Norma Reina, Presidente de la Asociación de Alojamientos Rurales de Nariño Morada al Sur.


11:40 am. Turismo con visión de Gestión Pública: Planificación basada en datos para la Conectividad y el Desarrollo Territorial. Esp. Carlos Martínez, Experto en Turismo y Ex Secretario de Turismo de Cali.


11:55 am. Cierre del Vl Foro Internacional de Periodistas y Líderes del Turismo. Luis Polo aros. Panamá. 


12:00 pm Cierre Cultural y Refrigerio.