miércoles, 2 de julio de 2025

Efectos económicos de fondos liberados del encaje legal podrían tardar semanas en sentirse

Manuel del Aba

El impacto de la reciente liberación de recursos del encaje legal aprobada por la Junta Monetaria podría tardar varias semanas en materializarse.

De acuerdo a Manuel González, director técnico de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), las medidas para facilitar el crédito a los sectores productivos a través de los intermediarios financieros, por un monto de RD$81 mil millones, en el que específicamente, se autorizó la liberación de recursos de encaje legal por RD$50 mil millones, junto a RD$14 mil millones disponibles de la medida de encaje legal aprobada en noviembre de 2024, para canalizar préstamos a los sectores productivos a una tasa de interés no mayor al 9 % anual están destinados exclusivamente a nuevos préstamos para pequeñas y medianas empresas, comercio e importaciones.

Dijo que su impacto inmediato está condicionado a un proceso que toma tiempo: los bancos deben recibir las solicitudes de los interesados en esos recursos, evaluar y documentar las solicitudes, enviarlas al Banco Central, y este debe validar que los préstamos cumplen los requisitos para ser computados como parte del encaje.

“No se trata de que los fondos se liberan y ya están colocados en el mercado. Es un proceso que puede tomar semanas, incluso más de un mes, dependiendo de la demanda, la calificación de los solicitantes y la capacidad de colocación de las entidades financieras”, indicó el experto en el sistema financiero.
Explicó que esos recursos está estrictamente limitado a préstamos nuevos. No pueden ser utilizados para refinanciar deudas existentes, según establece la resolución emitida por la Junta Monetaria.

Esos recursos fueron orientados a vivienda económica y prestados hipotecarios, se habían consumido una gran parte y otro quedaron sin consumir, la gente tiene que demandar y también tiene que calificar a ver si convence la capacidad de pago.

Detalló que los recursos del encaje se asignan proporcionalmente según las captaciones de cada entidad financiera, por lo que bancos como el de Reservas, el Popular o el BHD recibirán montos mayores, mientras que entidades más pequeñas y asociaciones acceden a proporciones menores.

Al ser preguntado sobre qué factores incidieron en que los usuarios no accedieran a los fondos que anteriormente había liberado el Banco Central, dijo que hay un poco de todo, casos en el que clientes que no califican y otros que esperan a mejores tasas.
Aunque hay liquidez disponible, muchos clientes se abstienen de tomar créditos debido a que consideran elevadas las tasas actuales, prefiriendo esperar mejores condiciones.

https://eldia.com.do/efectos-economicos-de-fondos-liberados-del-encaje-legal-podrian-tardar-semanas-en-sentirse/

Una reforma política que no puede esperar | ¿Y si reinventamos la política dominicana? Una propuesta para el siglo XXI

 🗞️ Comentario Editorial: Una reforma política que no puede esperar

La democracia dominicana atraviesa un momento crítico. La desconfianza ciudadana hacia los partidos políticos, el clientelismo persistente, la opacidad institucional y la apatía generalizada no son simples fallas del sistema: son síntomas de una crisis de legitimidad que amenaza con erosionar los cimientos de nuestra vida democrática.

Frente a este panorama, una propuesta de reforma política que combine las ideas de Yuval Noah Harari, Henry Kissinger y Noam Chomsky no solo resulta innovadora, sino profundamente necesaria. Cada uno de estos pensadores ofrece una lente distinta —tecnológica, institucional y estructural— para entender y transformar la política dominicana.

Harari nos invita a mirar hacia el futuro: en un mundo digital, los partidos deben dejar de ser maquinarias cerradas y convertirse en plataformas abiertas de participación ciudadana. La tecnología puede ser una aliada de la democracia, pero solo si se usa con transparencia y visión.

Kissinger, desde su realismo político, nos recuerda que sin instituciones fuertes no hay estabilidad posible. La profesionalización de la política y el fortalecimiento de los organismos electorales son pasos urgentes para evitar que el poder se concentre en figuras sin contrapesos.

Y Chomsky, con su crítica aguda, nos obliga a mirar hacia abajo: hacia las mayorías excluidas, hacia los intereses económicos que manipulan el discurso público, hacia una ciudadanía que necesita más educación crítica y más poder real en las decisiones que afectan su vida.

La propuesta de reforma que se plantea no es un simple ajuste técnico. Es una transformación integral que busca modernizar, estabilizar y democratizar el sistema político dominicano. No se trata de una utopía, sino de una hoja de ruta concreta para construir una democracia más justa, más participativa y más preparada para los desafíos del siglo XXI.

El momento de actuar es ahora. Postergar esta conversación es seguir alimentando el desencanto. Y en democracia, el desencanto es el primer paso hacia el autoritarismo.


Ing. Luis Orlando Díaz Vólquez

@GUASABARAeditor

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¿Y si reinventamos la política dominicana? Una propuesta para el siglo XXI

La política dominicana está en crisis. No es un secreto. La desconfianza hacia los partidos, el clientelismo que parece no tener fin, la falta de transparencia y una ciudadanía cada vez más apática son señales claras de que algo no está funcionando. Pero, ¿y si en lugar de resignarnos, pensamos en cómo podríamos transformarla?

Una propuesta reciente de reforma política plantea una visión audaz y necesaria, inspirada en tres pensadores contemporáneos que, aunque muy distintos entre sí, ofrecen claves valiosas para entender y enfrentar los desafíos actuales: Yuval Noah HarariHenry Kissinger y Noam Chomsky.

Harari: Tecnología y participación para una nueva era

Harari nos recuerda que vivimos en una era digital que ha cambiado todo: cómo nos comunicamos, cómo trabajamos y, por supuesto, cómo nos relacionamos con la política. ¿Por qué los partidos siguen funcionando como si estuviéramos en los años 80?

La propuesta sugiere crear una plataforma nacional de democracia digital, donde la ciudadanía pueda participar activamente en decisiones internas, consultas y votaciones. Además, plantea regular el uso de inteligencia artificial en campañas políticas y fomentar una educación cívica digital. Porque no se trata solo de usar tecnología, sino de usarla bien.

Kissinger: Instituciones fuertes para evitar el caos

Desde una mirada más institucional, Kissinger advierte sobre los peligros de liderazgos carismáticos sin contrapesos. En otras palabras: no podemos depender de “mesías políticos”. Necesitamos reglas claras, instituciones sólidas y una política profesional.

Esto implica reformar el financiamiento político, profesionalizar la carrera política y fortalecer organismos clave como la Junta Central Electoral. La estabilidad no se logra con discursos, sino con estructuras que funcionen.

Chomsky: Democracia real, no solo en el papel

Chomsky, siempre crítico, pone el foco en el poder económico que muchas veces secuestra la política. ¿Quién decide realmente en el país? ¿Los ciudadanos o los grandes intereses?

La propuesta plantea medidas concretas: presupuestos participativos en los municipios, regulación de los medios para garantizar pluralidad informativa y una reforma educativa que forme ciudadanos críticos, no solo votantes pasivos.

¿Es posible una reforma así?

Sí, pero requiere voluntad política y presión ciudadana. Esta propuesta no es una varita mágica, pero sí una hoja de ruta clara para construir una democracia más moderna, justa y participativa.

La pregunta no es si podemos hacerlo. La pregunta es: ¿estamos dispuestos a exigirlo?

China anunció su intención de “aumentar la cooperación” con el Ejército ruso

Mundo
China anunció su intención de “aumentar la cooperación” con el Ejército ruso
La iniciativa dará inicio a una “nueva era” de colaboración entre ambas potencias, aseguró el Ministro de Defensa chino
15 May, 2025 01:48 p.m. EST
El presidente ruso, Vladímir Putin
El presidente ruso, Vladímir Putin (D), estrecha la mano de su homólogo chino, Xi Jinping (I), durante una ceremonia de bienvenida antes de sus conversaciones en el Kremlin, en Moscú, el 8 de mayo de 2025. (EFE/EPA/Evgenia Novozhenina / POOL)

Las autoridades de China han manifestado oficialmente su disposición a expandir la cooperación con el Ejército de Rusia, de acuerdo con declaraciones realizadas este jueves por el portavoz del Ministerio de Defensa chinoJiang Bin. Este anuncio se produce poco después de que el presidente chino, Xi Jinping, visitara Moscú para participar en las celebraciones del Día de la Victoria, un evento que conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.

Jiang Bin señaló que las relaciones bilaterales entre las dos naciones han “ascendido”, alcanzando un “nivel alto”. Destacó que “El Ejército de China está preparado para trabajar con la parte rusa para ahondar en la confianza estratégica mutua, mejorar la comunicación estratégica y aumentar la cooperación”.

Esta estrategia, según Bin, permitirá “enriquecer la asociación estratégica” entre China y Rusia, marcando así el camino hacia “una nueva era” de colaboración. También se espera que esta cooperación contribuya a “mantener y reforzar la estabilidad estratégica global”, señaló el portavoz.

La visita de Xi Jinping a Rusia ha sido objeto de críticas por parte de Ucrania y sus aliados occidentales, que acusan a Beijing de proporcionar apoyo económico y político a la invasión de Rusia sobre territorio ucraniano, lo que incrementa las tensiones en un conflicto que ya ha dejado un grave saldo humanitario y político. No obstante, China insiste en que mantiene una postura “neutral” frente al conflicto en Ucrania, pese a las acusaciones de apoyo tácito al Kremlin.


El presidente de Rusia, Vladímir
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, a la derecha, y el presidente de China, Xi Jinping, hablan antes de las celebraciones del 80vo aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial. (Sergey Bobylev/Imagen de agencia anfitriona RIA Novosti via AP)

Mientras tanto, el fortalecimiento de la cooperación entre los dos países sigue en desarrollo, en el marco de un entorno geopolítico tenso que plantea retos significativos para las relaciones internacionales a nivel global.

Además del fortalecimiento de la cooperación militar, la política exterior de China y Rusia incluye estrategias diplomáticas que tienen como objetivo avanzar en una agenda común, dirigida a consolidar los niveles de dependencia comercial y financiera de América Latina con ambos países. La becaria del Instituto George W. BushJessica Ludwig, ha descrito los objetivos estratégicos que China y Rusia persiguen con su creciente presencia en América Latina.

Ludwig sostuvo que, “Tanto China como Rusia han adoptado un enfoque estratificado para proyectar su propaganda, aprovechando la polarización social y las divisiones existentes dentro de los países de la región, así como en las dinámicas intrarregionales”.

El presidente chino, Xi Jinping,
El presidente chino, Xi Jinping, estrecha la mano del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tras una ceremonia de firma y una rueda de prensa conjunta, en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, China. 13 de mayo de 2025. (REUTERS/Tingshu Wang/Pool)

Añadió que “creo que tanto China como Rusia son regímenes inherentemente expansionistas. Cuanto más poder acumulan, para conservarlo, tienen que ir más allá. Tienen que ampliar los límites. Y vemos que esto se manifiesta no solo en los límites de sus propias fronteras, sino en lugares mucho más lejanos, incluso en América”.

A medida que estos dos países persiguen sus intereses estratégicos más allá de sus fronteras, el mundo observa atentos, evaluando cómo estas acciones impactarán en la configuración geopolítica y en las relaciones de poder futuras a nivel mundial.

(Con información de Europa Press)

https://www.infobae.com/america/mundo/2025/05/15/china-anuncio-su-intencion-de-aumentar-la-cooperacion-con-el-ejercito-ruso/