martes, 16 de septiembre de 2025

Presidente Abinader informa DNCD ha decomisado más de 226,000 kilos de drogas y detenido a más de 182,000 personas en últimos cinco años

Presidente Abinader informa DNCD ha decomisado más de 226,000 kilos de drogas y detenido a más de 182,000 personas en últimos cinco años

Destacó además la incautación de 144 embarcaciones, 13,446 vehículos, 1,596 armas de fuego, siete aeronaves y activos financieros que superan los USD 13 millones y más de RD 188 millones.

15 de Septiembre 2025 | 20:05

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader informó este lunes que, entre 2020 y 2025, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) logró decomisar 226,046 kilogramos de drogas mediante operativos nacionales e internacionales. De ese total, 158,672.94 kilos fueron ocupados en territorio dominicano y 67,373.79 kilos en el extranjero, gracias a acciones conjuntas de inteligencia. 

El mandatario destacó además la incautación de 144 embarcaciones, 13,446 vehículos, 1,596 armas de fuego, siete aeronaves y activos financieros que superan los USD 13 millones y más de RD 188 millones. Señaló que, en este mismo período, fueron detenidas 182,815 personas vinculadas a delitos de narcotráfico, microtráfico, lavado de activos y actividades conexas. 

Estas informaciones las ofreció el presidente Abinader durante LA Semanal con la Prensa que se desarrolla cada lunes en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional y que hoy tuvo como título “La lucha continúa”.  

El mandatario subrayó que solo en operaciones internas la DNCD realizó 9,685 allanamientos y 921,823 interdicciones en espacios públicos, lo que permitió arrestar a 171,206 personas y decomisar 46.6 millones de gramos de drogas. Asimismo, informó sobre el decomiso de RD 145 millones, USD 595,000 y EUR 1,512, además de 1,443 armas de fuego, miles de armas blancas, motocicletas, teléfonos móviles, equipos de comunicación, chalecos antibalas y balanzas utilizadas en actividades ilícitas. 

En el ámbito internacional

En el ámbito internacional, el jefe de Estado resaltó la extradición de 170 prófugos requeridos por tribunales estadounidenses y 72 deportaciones adicionales, lo que coloca a la República Dominicana en la tercera posición mundial en cooperación con el U.S. Marshals Service, en coordinación con agencias como la DEA, FBI, Homeland Security Investigations e Interpol

El presidente destacó además la creación del Departamento sobre Drogas Sintéticas y Nuevas Sustancias Psicoactivas, la implementación de un Centro Especializado de Documentación e Inteligencia Técnica —primero en la región—, y el impulso a la reforma integral de la Ley 50-88, que contempla sanciones más severas, la creación de tribunales especializados y medidas de prevención con enfoque en salud pública. 

Control químico y precursores 

En materia de control químico y precursores, se implementaron controles preventivos a empresas y solicitantes de nuevas licencias, así como el Proyecto Digital DNCD para validación de prescripciones, el remozamiento de depósitos y sustancias médicas controladas, la Resolución 001-2025 para ajuste de servicios, y el Decreto 275-21 para la eliminación de alcohol adulterado, previniendo la diversión de materiales hacia la producción ilícita. 

Formación académica

La formación académica ha sido clave: se realizaron 885 actividades como cursos, talleres, diplomados y charlas, impactando a 48,163 personas, con un enfoque en prevención y fortalecimiento técnico. Paralelamente, la Ruta de la Prevención (Piloto), dirigida a niños, adolescentes y jóvenes de poblaciones vulnerables, ha alcanzado a 450 estudiantes en 49 centros educativos, junto con la capacitación a 48 profesionales (directores y psicólogos) en un modelo multisectorial que involucra líderes comunitarios. 

Tráfico interno de drogas 

En operaciones contra el tráfico interno de drogas para consumo (OCTCI), se ejecutaron 9,685 allanamientos y 921,823 intervenciones en espacios públicos, resultando en 171,206 personas detenidas vinculadas a microtráfico y delitos conexos, con la incautación de más de 46,6 millones de gramos de drogas. 

Los decomisos adicionales suman RD 145 millones, USD 595,000 y EUR 1,512, junto con 1,443 armas de fuego, armas blancas, vehículos, motocicletas, teléfonos, radios de comunicación, chalecos antibalas, balanzas y máquinas tragamonedas. Todo ello respaldado por una modernización tecnológica y táctica para la seguridad nacional.

Puertos y aeropuertos

En puertos y aeropuertos, se reforzó la vigilancia con agentes antinarcóticos y unidades caninas en instalaciones clave como aeropuertos en las Américas, Punta Cana, Cibao, Puerto Plata, Haina Oriental y Montecristi. La coordinación con la Armada Nacional incorporó innovaciones como el sistema automatizado de inspección, permitiendo la detección de cargamentos contaminados, como cocaína líquida oculta en un set de dominó destinado a Europa. Esto derivó en 21 operaciones conjuntas lideradas por la PGR (14 allanamientos y 7 detecciones), con 75 personas detenidas. 

La República Dominicana ocupa la tercera posición global en cooperación de extradiciones con la Agencia U.S. Marshals. Además, se cumplió con las Convención de Viena (1988) y de Palermo (2000), brindando asistencia jurídica a México, Alemania, Lituania, Suiza, Italia, Francia, Colombia, El Salvador y Países Bajos, lo cual consolidanl la confianza con países aliados.

Finalmente, en innovación y recursos humanos, se modernizó el Centro Regional de Entrenamiento Avanzado (virtual, gimnasio, piscina, cancha), se creó la Unidad Deportiva y la Unidad Canina para 47 embarques operativos y otros, y se estableció la carrera del agente DNCD mediante el Decreto 301-23. Desde 2020, se incorporaron 758 nuevos agentes, con apoyo en materia de bienestar. 

Estos resultados no solo salvan vidas y protegen comunidades, sino que posicionan a la República Dominicana como un baluarte en la guerra global contra las drogas. La lucha continúa y el presidente Abinader así lo reafirma: "Nuestra victoria es colectiva y permanente".

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-informa-dncd-ha-decomisado-mas-de-226000-kilos-de-drogas-y-detenido DIPP


EE. UU. solicita al presidente Abinader que la República Dominicana presente candidato a dirigir la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito

Institucionalidad
EE. UU. solicita al presidente Abinader que la República Dominicana presente candidato a dirigir la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito
El mandatario agradece el reconocimiento a la lucha contra las drogas que impulsa su gobierno.
15 de Septiembre 2025 | 18:39

Santo Domingo.– Durante la edición de LA Semanal de este lunes, la directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) en República Dominicana, Rebeca Márquez, presentó al presidente Luis Abinader una comunicación en nombre del Gobierno de los Estados Unidos en la que se alienta a la República Dominicana a considerar la presentación de un candidato para dirigir la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Márquez explicó que la actual directora ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly, dejará su cargo en noviembre de 2025, al término de un período de transición, lo que abrirá un proceso de selección para ocupar la vacante. 

En ese sentido, Estados Unidos considera que la República Dominicana tiene la trayectoria y el compromiso necesarios en materia de control de drogas y lucha contra el crimen organizado para proponer un candidato con capacidad de liderazgo.

El Gobierno estadounidense resaltó que el país caribeño ha demostrado buenas prácticas en la aplicación de políticas contra el narcotráfico y la criminalidad, por lo que su eventual candidatura contribuiría a fortalecer el papel de la UNODC como organismo especializado en la materia.

El presidente Abinader agradeció la deferencia y aseguró que su gobierno evaluará la propuesta en el marco de su política exterior, orientada a reforzar la cooperación multilateral y el combate internacional contra las drogas y el crimen organizado. 

Asimismo, expresó su gratitud por el reconocimiento a los esfuerzos que su gobierno viene desarrollando en la lucha contra las drogas, subrayando que constituye una prioridad de Estado mantener y profundizar esos avances.

https://presidencia.gob.do/noticias/ee-uu-solicita-al-presidente-abinader-que-la-republica-dominicana-presente-candidato DIPP

República Dominicana entre los países con menor carga burocrática en el Índice de Burocracia 2025

Economía

República Dominicana entre los países con menor carga burocrática en el Índice de Burocracia 2025

El Adam Smith Center presenta informe sobre los obstáculos regulatorios para abrir y operar empresas en 21 países

Miami / Santo Domingo, [15 septiembre, 2025] — El Adam Smith Center for Economic Freedom de Florida International University (FIU) presentó la quinta edición del Índice de Buro
cracia 2025, un análisis pionero que mide la carga burocrática que enfrentan las empresas medianas en 21 países de América Latina, el Caribe y Europa, incluyendo a la República Dominicana.

El estudio evalúa las horas que las compañías deben dedicar a trámites regulatorios, tanto para abrir como para operar formalmente, revelando cómo la burocracia frena la productividad, la inversión y la innovación.

“Lo que distingue a esta edición 2025 es su énfasis en las empresas medianas, que suelen estar subestimadas en las estadísticas, pero que son esenciales para la arquitectura productiva por su capacidad de generar empleo de calidad, impulsar la innovación y atraer inversión”, destacó Carlos Díaz-Rosillo, director fundador del Adam Smith Center.

Resultados generales

Apertura de empresas: formalizar y registrar una compañía mediana exige en promedio 1,850 horas, el equivalente a 231 jornadas laborales o casi ocho meses dedicados exclusivamente a trámites.

Operación de empresas: cumplir con las obligaciones anuales demanda alrededor de 1,577 horas al año, unas 190 jornadas laborales, lo que representa el 76% del tiempo de un empleado dedicado únicamente a trámites.

República Dominicana: un caso positivo

La República Dominicana se posiciona entre los países con mejores resultados del índice, junto con Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Portugal y Uruguay.

Apertura de empresas: el país figura en el grupo con menor carga burocrática relativa, aunque los trámites vinculados a servicios básicos (electricidad, agua y telecomunicaciones) siguen siendo los principales retos.

Funcionamiento de empresas: mantiene una de las cargas administrativas más reducidas de la región, favoreciendo la formalidad y la competitividad.

Balance general: al combinar ambos indicadores, la República Dominicana se ubica como un referente regional en agilidad administrativa y clima de negocios.

“Estos resultados reafirman los avances de la República Dominicana en la simplificación administrativa y representan una oportunidad para seguir fortaleciendo su competitividad como destino de inversión y emprendimiento”, señalaron desde el Instituto OMG, responsable de la investigación en el país.

Impacto y perspectivas

Según Sary Levy-Carciente, coordinadora general del estudio, “contar con evidencia empírica actualizada es clave para orientar decisiones públicas efectivas, especialmente aquellas que impactan directamente en el clima de negocios, la inversión y el desarrollo sostenible”.

El evento de lanzamiento contó con la participación de líderes internacionales, como el expresidente de México, Felipe Calderón, además de académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil de distintos países.

El reporte completo con la información de cada país está disponible en: freedom.fiu.edu/index

Sobre el Índice de Burocracia 2025

Elaborado por el Adam Smith Center for Economic Freedom (FIU), el índice mide las horas que las empresas medianas dedican a trámites burocráticos en 21 países. En la República Dominicana, la recolección de datos estuvo a cargo del Instituto OMG (Mónika Melo y Ángela Santana).

https://presidencia.gob.do/noticias/republica-dominicana-entre-los-paises-con-menor-carga-burocratica-en-el-indice-de#:~:text=La%20Rep%C3%BAblica%20Dominicana%20se%20posiciona,%2C%20Paraguay%2C%20Portugal%20y%20Uruguay

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🇩🇴 República Dominicana destaca en el #ÍndiceDeBurocracia2025 como uno de los países con menor carga administrativa para empresas medianas.

📊 El informe del @AdamSmithCenter (FIU) revela que RD combina agilidad en apertura y operación empresarial, fortaleciendo su clima de inversión.

🔍 Menos trámites = más competitividad, más innovación, más empleo formal.

📌 Informe completo: freedom.fiu.edu/index

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República Dominicana y el Índice de Burocracia 2025: Un modelo de agilidad administrativa en América Latina
Luis Orlando Díaz Vólquez

El Índice de Burocracia 2025, elaborado por el Adam Smith Center for Economic Freedom de la Florida International University (FIU), ofrece una mirada crítica sobre los obstáculos regulatorios que enfrentan las empresas medianas en 21 países de América Latina, el Caribe y Europa. En este contexto, la República Dominicana se posiciona como uno de los países con menor carga burocrática, lo que representa un avance significativo en materia de competitividad y clima de negocios.

El estudio mide las horas que una empresa mediana debe dedicar a trámites regulatorios tanto para su apertura como para su operación formal. En promedio, se requieren 1,850 horas para formalizar una empresa, lo que equivale a casi ocho meses de trabajo exclusivo en trámites. Para operar anualmente, se necesitan alrededor de 1,577 horas, lo que representa el 76% del tiempo de un empleado dedicado únicamente a cumplir con obligaciones administrativas. Estos datos revelan el peso que la burocracia impone sobre la productividad, la innovación y la inversión en la región.

Lo que distingue esta edición del índice es su enfoque en las empresas medianas, un segmento frecuentemente subestimado en las estadísticas económicas, pero esencial para la arquitectura productiva de los países. Estas empresas tienen la capacidad de generar empleo de calidad, atraer inversión y dinamizar sectores estratégicos. En este sentido, contar con evidencia empírica actualizada permite orientar decisiones públicas más efectivas y focalizadas.

La República Dominicana se destaca por mantener una de las cargas administrativas más reducidas del índice, tanto en la apertura como en el funcionamiento de empresas. Aunque persisten desafíos en trámites vinculados a servicios básicos como electricidad, agua y telecomunicaciones, el país ha logrado avances importantes en simplificación administrativa. Este desempeño refleja una voluntad institucional de modernizar procesos, reducir tiempos y facilitar la formalidad empresarial.

El balance general del índice posiciona a la República Dominicana como un referente regional en agilidad administrativa. Este logro no solo mejora el clima de negocios, sino que también fortalece la institucionalidad y la confianza en el Estado. La simplificación de trámites es una herramienta poderosa para fomentar la inversión, impulsar el emprendimiento y promover el desarrollo sostenible.

Los resultados del Índice de Burocracia 2025 deben ser interpretados como una oportunidad para consolidar reformas estructurales que promuevan la digitalización, la transparencia y la eficiencia en la gestión pública. La experiencia dominicana demuestra que es posible avanzar hacia una administración moderna, funcional y orientada al servicio ciudadano.


Referencias
Adam Smith Center for Economic Freedom. (2025). Índice de Burocracia 2025. Florida International University. Recuperado de https://freedom.fiu.edu/index
Instituto OMG. (2025). Informe nacional sobre carga burocrática en República Dominicana. Santo Domingo.


Consejo Nacional de la Magistratura iniciará este 2 de octubre proceso para evaluación de jueces de la Suprema Corte de Justicia y Tribunal Superior Electoral

Estado

Consejo Nacional de la Magistratura iniciará este 2 de octubre proceso para evaluación de jueces de la Suprema Corte de Justicia y Tribunal Superior Electoral

Está pautado para este 2 de octubre el inicio de evaluaciones y se programa juramentación para 28 de noviembre.

15 de Septiembre 2025 | 18:14

Santo Domingo.– El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) celebró este lunes su segunda sesión de trabajo con el fin de evaluar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia que podrían optar por un nuevo período, así como llenar dos vacantes. De igual forma, fueron conocidos los postulantes a jueces y suplentes del Tribunal Superior Electoral. 

Todos los miembros del CNM estuvieron presente, salvo el presidente Luis Abinader, quien estuvo representado por la vicepresidenta Raquel Peña.

La magistrada Nancy Salcedo, en su calidad de miembro y secretaria del Consejo, informó que para el 28 de noviembre podrían juramentarse los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral, de avanzar acorde al cronograma establecido.

Al término de esta segunda sesión se indicó que se aprobó la modificación al Reglamento 1-19, específicamente en su artículo 4, sobre la decisión de realizar o no entrevistas públicas a los jueces en proceso de evaluación, la cual fue propuesta en la primera sesión, el pasado 25 de julio. 

“Estas observaciones fueron valoradas y examinadas con detenimiento. A partir de mañana, se hará el anuncio público de la aprobación del reglamento modificado y se abrirá un plazo para que la ciudadanía tome conocimiento y haga las observaciones a esos informes que serán colgados en el portal web del Consejo Nacional de la Magistratura”, precisó la magistrada Salcedo. 

Actualmente, existen dos vacantes en la Primera Sala de la Suprema Corte, y tres jueces cuyo período ha concluido y deben ser evaluados. Desde 2019, dichos magistrados han enviado informes anuales de desempeño que están disponibles en el portal web del CNM, lo que permitirá a cualquier ciudadano consultar y comentar al respecto. 

El Consejo estableció un cronograma tentativo de evaluación, el cual iniciará el próximo 2 de octubre con jornadas de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. 

https://presidencia.gob.do/noticias/consejo-nacional-de-la-magistratura-iniciara-este-2-de-octubre-proceso-para-evaluacion-de

Senado eleva el límite de endeudamiento público: ¿para qué servirá?


septiembre 16, 2025 08:13 | Actualizado en septiembre 16, 2025 08:16 Hoy
Senado eleva el límite de endeudamiento público: ¿para qué servirá?

Senado eleva el límite de endeudamiento público: ¿para qué servirá?

El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó este lunes las modificaciones a los artículos 3 y 10 del proyecto que reforma la Ley 90-24, la cual faculta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a emitir y colocar valores de deuda pública.

Con esta aprobación, efectuada tras la presentación del informe favorable de la Comisión de Hacienda, presidida por el senador Pedro Catrain Bonilla, el límite de endeudamiento se incrementa en 361,618,239,013 pesos, lo que representa 10,627,849,013 pesos adicionales al monto previamente autorizado.

«Esta medida se ajusta a una política fiscal contracíclica, orientada a mitigar los efectos de la coyuntura internacional, a dinamizar la economía nacional y promover un crecimiento sostenible, asegurando al mismo tiempo el cumplimiento de la regla fiscal y la sostenibilidad de las finanzas públicas», aseguró Catrain Bonilla.

Asimismo, el senador agregó que, «en atribución del Congreso Nacional está legislar lo concerniente a la deuda pública y aprobar o desaprobar los créditos preconfirmados por el Poder Ejecutivo, de conformidad con lo establecido en las leyes».

Aprueban Ley que regula el Embargo Retentivo en la República Dominicana

Durante la sesión de ayer, además, los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que regula el embargo retentivo en la República Dominicana, una iniciativa de los senadores Ricardo de los Santos, Cristóbal Venerado Castillo y Antonio Manuel Taveras Guzmán.

Esta pieza establece que “Se consideran objeto del embargo, los créditos y los bienes muebles que son afectados por el embargo retentivo».

De igual forma, señala que esta figura afecta los bienes comprendidos en el mercado de valores y muebles similares, incluyendo productos financieros de cualquier índole, sin perjuicio de los bienes incorporales sometidos o no a registro, conforme el capítulo IV de la ley.

Le iniciativa precisa que los actos de procedimiento para trabar embargos retentivos, a pena de levantamiento, conforme lo dispuesto en el título II, capítulo I, de la ley, sólo pueden afectar un máximo de diez créditos por acto.

En su primer considerando indica que el embargo retentivo es el procedimiento mediante el cual un acreedor afecta sumas y bienes muebles propiedad de su deudor que estén en posesión de un tercero al momento de la realización del embargo.

Agrega, además, que el procedimiento de embargo retentivo se realiza para la conservación y ejecución de un crédito cierto, líquido y exigible.

Cabe destacar que, el presidente de la Cámara Alta, Ricardo de los Santos, convocó a sesión para el próximo martes 23 de los corrientes, a las 10:00 de la mañana.

https://hoy.com.do/senado-eleva-el-limite-de-endeudamiento-publico-para-que-servira/

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Comentario de Opinión

Endeudamiento público y gobernanza fiscal: ¿una apuesta por el crecimiento o una carga futura?

Por Luis Orlando Díaz Vólquez

La reciente decisión del Senado de la República Dominicana de elevar el límite de endeudamiento público en más de RD\$361 mil millones (Hoy, 2025) plantea interrogantes fundamentales sobre la sostenibilidad fiscal y la visión estratégica del Estado frente a los desafíos económicos globales. Si bien el senador Pedro Catrain Bonilla argumenta que esta medida responde a una política fiscal contracíclica orientada a dinamizar la economía y mitigar los efectos de la coyuntura internacional, el incremento de la deuda pública exige una evaluación crítica sobre su impacto a mediano y largo plazo.

La reforma a la Ley 90-24, que faculta al Poder Ejecutivo a emitir y colocar valores de deuda, refuerza el papel del Congreso como garante del equilibrio institucional. Sin embargo, el uso recurrente del endeudamiento como herramienta de política económica puede convertirse en un mecanismo de presión sobre las generaciones futuras, especialmente si no se acompaña de reformas estructurales que fortalezcan la productividad, la transparencia y la eficiencia del gasto público.

En paralelo, la aprobación en primera lectura de la Ley que regula el embargo retentivo introduce un marco jurídico más claro para la protección de los acreedores, pero también revela la necesidad de armonizar las reformas financieras con una visión integral del sistema económico nacional.

La gobernanza fiscal no puede limitarse a decisiones técnicas; debe estar anclada en una ética pública que priorice el bienestar colectivo y la responsabilidad intergeneracional. En tiempos de incertidumbre global, el endeudamiento debe ser una herramienta de desarrollo, no una trampa de dependencia.

Referencia:
Hoy Digital. (2025, septiembre 16). Senado eleva el límite de endeudamiento público: ¿para qué servirá? https://hoy.com.do/senado-eleva-el-limite-de-endeudamiento-publico-para-que-servira/

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Leo Pérez-Minaya: Arquitecto del desarrollo turístico y puente político entre naciones

 

Leo Pérez-Minaya: Arquitecto del desarrollo turístico y puente político entre naciones

Por Luis Orlando Díaz Vólquez

La figura de Leo Pérez-Minaya representa una convergencia singular entre el desarrollo turístico, el activismo político internacional y el compromiso cívico. Nacido en Santo Domingo y formado en ingeniería civil en Puerto Rico y Stanford, Pérez-Minaya ha sido un actor clave en la transformación de la infraestructura turística dominicana, así como un influyente representante del Partido Demócrata estadounidense en el Caribe.

Visión estratégica en el desarrollo turístico

Desde su rol como director de Infratur en el Banco Central, Pérez-Minaya impulsó proyectos que sentaron las bases del turismo moderno en República Dominicana. Su participación en el diseño y conceptualización de Cap Cana, uno de los desarrollos turísticos más ambiciosos del país, evidencia su capacidad para articular inversión extranjera, sostenibilidad y lujo en un mismo espacio.

Actualmente, lidera el proyecto Panache, un complejo residencial de alto nivel dentro de Cap Cana, con una inversión superior a los 250 millones de dólares, y promueve la instalación de plantas fotovoltaicas, alineando el turismo con la transición energética.

Diplomacia política y representación internacional

Como fundador de Democrats Abroad República Dominicana, Pérez-Minaya ha sido un puente entre la diáspora estadounidense y los procesos electorales de EE.UU., facilitando el voto de miles de ciudadanos en el exterior. Su rol como superdelegado y miembro del Comité Nacional Demócrata (DNC) lo posiciona como un referente latino en la política norteamericana, con participación activa en las campañas de ObamaClinton y Biden.

Este activismo político ha tenido repercusiones en la diplomacia informal entre EE.UU. y RD, especialmente en temas como derechos humanos, medio ambiente y cooperación bilateral.

Compromiso cívico y visión científica

Más allá de sus roles empresariales y políticos, Pérez-Minaya participa en grupos de discusión científica y preside la Cámara de Comercio Dominicano-Israelí, promoviendo el intercambio tecnológico y comercial entre ambas naciones. Su membresía en el Consejo Nacional de Fronteras y el programa de Guardianes de la Embajada de EE.UU. refuerzan su perfil como ciudadano comprometido con la seguridad, la educación y el desarrollo sostenible.

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Información relacionada

Leo Pérez Minaya - Wikipedia, la enciclopedia libre 

Leo Pérez Minaya, nacido el 28 de septiembre de 1939 en Santo Domingo, es un destacado ingeniero civil, empresario, desarrollador inmobiliario y escritor dominicano-estadounidense. Su trayectoria profesional y política abarca múltiples áreas de influencia tanto en la República Dominicana como en Estados Unidos

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Formación Académica

  • Ingeniería Civil (BS) por la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (1963).
  • Maestría en Ingeniería Civil (MS) por la Universidad de Stanford (1965).

Trayectoria Profesional

  • Fue profesor universitario en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Puerto Rico durante más de una década.
  • Participó en el desarrollo de más de 100 proyectos de viviendas de interés social en Puerto Rico.
  • En los años 80, dirigió el Proyecto de Conservación de Energía y Desarrollo de Recursos de USAID en RD.
  • Fue director del proyecto PIDE, enfocado en mejorar la educación primaria en zonas rurales del sur del país.
  • Ocupó el cargo de director de Infratur en el Banco Central de RD, encargado del desarrollo de infraestructura turística.
  • Concebió y diseñó el proyecto turístico Cap Cana, y actualmente desarrolla condominios de lujo en esa zona.

Proyectos Actuales

  • Lidera el desarrollo de Panache, un complejo residencial dentro de Cap Cana con una inversión superior a los 250 millones de dólares.
  • Está involucrado en la construcción de dos plantas fotovoltaicas en RD.

Activismo Político

  • Fundador y expresidente de Democrats Abroad República Dominicana.
  • Exvicepresidente regional para América del Democratic Party Committee Abroad (DPCA).
  • Representó al Partido Demócrata en RD desde el año 2000, ayudando a registrar miles de votantes estadounidenses.
  • Fue superdelegado en las elecciones de 2008 y miembro del Comité Nacional Demócrata (DNC).
  • Participó en las campañas de Barack ObamaHillary Clinton y Joe Biden, siendo parte de sus comités financieros y de representación latina.

Reconocimientos y Participación Cívica

  • Miembro honorario del Consejo Nacional de Fronteras de RD desde 2015.
  • Participa en grupos de discusión científica sobre astronomía, evolución, derechos humanos y medio ambiente.
  • Presidente de la Cámara de Comercio Dominicano-Israelí.
  • Miembro del Programa de Guardianes de la Embajada de EE.UU. en RD.