domingo, 23 de noviembre de 2025

Presidente Abinader impulsa inclusión financiera con RD$150 millones en créditos y fortalece alfabetización digital junto a Indotel

Presidente Abinader impulsa inclusión financiera con RD$150 millones en créditos y fortalece alfabetización digital junto a Indotel

La jornada conjunta de Promipyme e Indotel fomenta la recuperación económica, la capacitación tecnológica y la transformación digital en la circunscripción 3 del Distrito Nacional.

23 de Noviembre 2025 | NACIONALES

Santo Domingo, RD.– Con una inversión de RD$150 millones en créditos a favor de 630 microempresarios, el presidente Luis Abinader encabezó una jornada conjunta del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Promipyme) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), orientada a impulsar la inclusión financiera y la transformación digital en la circunscripción 3 del Distrito Nacional.

Al intervenir en el evento, el presidente Abinader indicó que los recursos permitirán apoyar negocios afectados por la tormenta Melissa y fortalecer inventarios para la temporada navideña. Señaló además que el 64 % de los créditos fue otorgado a mujeres emprendedoras, reflejando la orientación del Gobierno hacia políticas que fortalecen su participación económica.
“Si combinamos este apoyo financiero con la educación, que es otro candado clave para salir de la pobreza, mediante las capacitaciones que impulsa el Indotel en alfabetización digital, mejoraremos la calidad de vida de nuestra gente”, expresó el mandatario, al felicitar a Guido Gómez Mazara y Fabricio Gómez Mazara por estas iniciativas sin precedentes.

Durante el acto, celebrado en el Club Deportivo Luperón, el director general de Promipyme, Fabricio Gómez Mazara, informó que la institución recibió RD$1,500 millones de los fondos de emergencia dispuestos por el Gobierno, lo que permitirá cerrar noviembre con una colocación histórica superior a esa cifra, combinando fondos estatales y propios.

El funcionario destacó también el avance del programa “Tu Firma es Tu Garantía”, que facilita préstamos sin garantes para promover la formalización y bancarización, asegurando que es la mejor evidencia de que la inclusión financiera funciona cuando se diseña escuchando al territorio.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de Indotel, Guido Gómez Mazara, presentó los avances del programa nacional de alfabetización digital, orientado a capacitar en habilidades tecnológicas básicas a padres, madres y tutores en centros educativos del país. Esta iniciativa forma parte del eje de transformación digital del Indotel, diseñado para reducir brechas tecnológicas y ampliar oportunidades de desarrollo.

“A quien necesite un préstamo, lo conseguirá; y a quien se forme y prepare, también le brindaremos becas para que sus hijos e hijas puedan acceder a educación tecnológica. Desde hoy y hasta el 31 de diciembre estaremos tocando la puerta en seis municipios del país, llevando préstamos, becas y formación tecnológica a quienes más lo necesitan”, aseguró Gómez Mazara.

Con estas acciones, encabezadas por el presidente Abinader, el Gobierno reafirma su compromiso de llevar más financiamiento, más formación tecnológica y más oportunidades a los territorios que más lo necesitan.

Estas políticas han demostrado ser exitosas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en comunidades vulnerables, creando mejores oportunidades de empleo.

La actividad incluyó testimonios de beneficiarios, una bendición religiosa y la instalación de una sucursal móvil de Promipyme para continuar otorgando créditos durante la jornada./

El Presidente ⁦⁦@luisabinader⁩ inicia las Jornadas de Inclusión Financiera y Digital en el Club Luperón otorgando financiamiento a microempresari@s y becas para formación STEAM a jóvenes de los sectores populares. ⁦@PresidenciaRD⁩ ⁦@IndotelRD⁩ ⁦⁦ pic.twitter.com/vtWGLT4ywv

— fabriciogm13 (@Fabriciogm13) November 23, 2025

El presidente @luisabinader encabeza Jornada de Inclusión Financiera y Transformación Digital, en el ensanche Luperón del Distrito Nacional, ejecutada por @Promipyme_RD e. @IndotelRD https://t.co/maoXaGlrL3 vía @YouTube @Fabriciogm13 @ggomezmazara #InclusionFinanciera

— LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) November 23, 2025

Nuestro presidente del Consejo Directivo, Guido Gómez Mazara, presentó los avances del Programa Nacional de Alfabetización Digital 💻, que fortalece las habilidades tecnológicas de familias en centros educativos 🏫. pic.twitter.com/EnzcPNuHI0

— Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (@IndotelRD) November 23, 2025


Presidente recibe reconocimiento durante cierre de Expo Constitución 2025

Más temprano, el presidente Abinader fue reconocido por la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal durante el cierre de Expo Constitución 2025, que valoró su liderazgo institucional y las iniciativas impulsadas por su gobierno para fortalecer el desarrollo productivo de la región Sur, apoyando factores como la modernización e innovación, así como la libre empresa, resaltó el presidente de la Cámara, Víctor Ramón Montás.

Al agradecer la distinción, el presidente Abinader destacó el esfuerzo conjunto que ha permitido avanzar en proyectos clave para San Cristóbal y reiteró que su agenda prioriza la educación pública, el desarrollo social, la recuperación de los barrios y la mejora de la calidad de vida de la población.

En ese mismo escenario, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, entregó la acreditación de la Denominación de Origen del Aguacate de Cambita al clúster del mismo nombre, un producto emblemático de la provincia que ahora cuenta con el respaldo técnico necesario para competir en mercados internacionales. Además, así se fortalece la capacidad del país para validar sus propios productos y reducir la dependencia de organismos externos.

Este logro es producto del trabajo coordinado del MICM, el ODAC, el Codoca y el apoyo de la Unión Europea.

El Pdte. @LuisAbinader participó en el cierre de Expo Constitución 2025 en San Cristóbal, una feria que, tras 9 años sin realizarse, regresó para impulsar la innovación y el emprendimiento, fortalecer el comercio y atraer inversiones que generen oportunidades para la provincia. pic.twitter.com/KAkBOQKdyK

— Presidencia de la República Dominicana (@PresidenciaRD) November 23, 2025
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Presidente Abinader inaugura Dirección de Vehículos No Tripulados del C5i, cuarteles, farmacia, oficinas y áreas del Regimiento Guardia de Honor y de la Unidad Contraterrorista en el MIDE

Presidente Abinader inaugura Dirección de Vehículos No Tripulados del C5i, cuarteles, farmacia, oficinas y áreas del Regimiento Guardia de Honor y de la Unidad Contraterrorista en el MIDE

_El jefe de Estado resaltó que durante los cinco años de su mandato se ha equipado a las instituciones castrenses con vehículos y otros elementos necesarios para cumplir con su misión de defender la nación_

_Ministro de Defensa destaca que estas mejoras forman parte del plan de trabajo orientado a elevar la calidad de vida y las condiciones de servicio de los soldados_
Santo Domingo, R.D., 23 de noviembre de 2025.- Reafirmando el compromiso del Gobierno con la dignificación del personal militar y la modernización de la infraestructura castrense, el presidente Luis Abinader encabezó este domingo la inauguración de nuevas y remozadas obras en las instalaciones del recinto militar General de División Matías Ramón Mella, sede del Ministerio de Defensa (MIDE).

El jefe de Estado resaltó que durante los cinco años de su mandato se ha equipado a las instituciones castrenses con vehículos y otros elementos necesarios para cumplir con su misión de defender la nación. También anunció que contarán con más “drones o equipos no tripulados para proteger cada vez más a nuestro país".

Manifestó que desde su llegada a la Presidencia de la República está enfocado en mejorar las condiciones de las instituciones castrenses para colocarla en el nivel que requiere el momento y que para ello pueden seguir contando con su apoyo.

"Hoy podemos decir que ya tenemos una Fuerzas Armadas al nivel que requiere la circunstancias", enfatizó el mandatario.
El ministro de Defensa teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre destacó que estas mejoras forman parte del plan de trabajo orientado a elevar la calidad de vida y las condiciones de servicio de los soldados.

Se renovaron las áreas del Regimiento Guardia de Honor que se encarga de la seguridad, la rendición de honores y la custodia de monumentos patrios. Los trabajos incluyeron una nueva fachada, recepción, armerías, depósitos, escaleras y pasillos, oficinas, nuevas barberías para oficiales y alistados y un moderno salón de belleza para damas.
También se construyó un nuevo cuartel para 150 alistados, y se remozaron los cuarteles existentes del Regimiento y la Policía Militar, alcanzando una capacidad combinada para alojar 483 soldados en espacios climatizados, con nuevos baños, camas, armarios, áreas de esparcimiento y condiciones dignas para el servicio militar.

Se entregaron habitaciones renovadas para oficiales superiores y un cuartel remozado para oficiales subalternos.
También se realizaron mejoras al área social del Club de Oficiales, que incluyen el restaurante y la Cafetería La Trinchera, la piscina con nuevos baños, gazebos, parrillera, parque infantil y espacios recreativos.

“El sano esparcimiento de nuestros militares y sus familias es una prioridad dentro de nuestra gestión”, afirmó el ministro.

Además, se pusieron en funcionamiento las nuevas oficinas y depósitos del Plan Social de las Fuerzas Armadas.
*Unidades especializadas y fortalecimiento tecnológico*

De igual forma se remozó la Unidad de Comando Especial Contraterrorista, equipada ahora con cuarteles climatizados, nuevos baños, salas de estar, mobiliario moderno y nuevo equipamiento militar y logístico.

En el ámbito tecnológico, el presidente Abinader dejó inaugurada la Dirección General de Vehículos No Tripulados del C5i, dotada de tecnología de última generación para fortalecer la vigilancia estratégica y la respuesta operativa de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.

*Modernización de la Radioemisora Cultural y fortalecimiento de la presencia estatal en la frontera*

En las renovaciones del MIDE se contempló además la reapertura de la Radioemisora Cultural “La Voz de las Fuerzas Armadas”, que ahora cuenta con estaciones modernizadas en Santo Domingo y Alto Bandera, así como nuevos transmisores repetidores instalados en Montecristi, Dajabón, Independencia, Elías Piña y Pedernales.

El ministro Fernández Onofre agradeció el apoyo del presidente del Consejo Directivo de INDOTEL, doctor Guido Gómez Mazara, por su contribución en este proceso de modernización.

Nuevos servicios para militares en retiro

Para fortalecer la atención a los miembros de las Fuerzas Armadas en condición de retiro, se inauguró una moderna farmacia en la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones, destinada a la entrega gratuita de medicamentos. Asimismo, fueron ampliadas y equipadas las áreas de recepción, certificaciones, consultas médicas, oficina de libre acceso a la información, nuevos dispensarios y almacenes para acción social.
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Error humano! Cómo se confundió el operador y por qué el apagón fue general? Experto emplaza a las autoridades a explicar por qué no actuaron debidamente las protecciones del sistema que provocó el blackout del martes

Error humano! Cómo se confundió el operador y por qué el apagón fue general? Experto emplaza a las autoridades a explicar por qué no actuaron debidamente las protecciones del sistema que provocó el blackout del martes

El apagón fue resuelto al 96 % de la demanda eléctrica nacional. Las autoridades evaluarán las causas técnicas del incidente mientras el sistema opera ahora al 100 % con plantas generadoras en línea.

Nacionales | Por: Belkys Castillo | miércoles 12 noviembre, 2025

República Dominicana.-Las autoridades del sector eléctrico han admitido que el apagón que a nivel nacional se registró en el país, obedeció a un error humano, cuando un operador, en vez de abrir una cuchilla en una línea cerrada, “se equivocó y abrió una que tenía tensión”.

“…en la estación San Pedro de Macorís, se le notificó a un operador que abriera una cuchilla de línea, para hacer un trabajo ya con un interruptor abierto, pero él (operador) se equivocó y abrió una que tenía tensión. Evidentemente eso provocó un black…él se asustó y bueno, en ese momento se generó ahí, porque hubo salida de generación y de carga inmediata, se generó una alta frecuencia y las unidades comenzaron a salir en cascada y entonces se fue el sistema completo”.

Sin embargo, ante las explicaciones dadas por Martín Robles, administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), expertos en el sector eléctrico emplazan a las autoridades explicar por qué se confundió el operador, cuando los interruptores deben estar identificados y, por qué el “error humano” provocó un apagón general.

“Lo que está claro es que el operador no debió confundirse y de que el apagón no debió ser general. La explicación de las autoridades debe concentrarse en que el operador confundió un interruptor por otro y el por qué el apagón fue general”, dice Bernardo Castellanos, experto en proyectos hidroeléctricos, insistiendo en “por qué un operador confunde un interruptor por otro. Se supone que debe estar identificado; enumerado”.

Pero además, pregunta Castellanos a las autoridades- ¿por qué no actuaron debidamente las protecciones del sistema que provocó el blackout del martes?

Restablecimiento del servicio

El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, explicó que a las 2:20 de la madrugada de este miércoles, todas las plantas generadoras estaban en línea y el sistema de transmisión operaba al 100 %, garantizando el suministro del 96 % de la demanda eléctrica nacional, equivalente a 2,875 megavatios.

Santos detalló que el servicio eléctrico se mantiene estable en todo el territorio y que el Comité de Fallas se reunirá a las 10:00 de la mañana para determinar las causas técnicas del evento que provocó la interrupción parcial del suministro.

Desde el momento de la falla, las autoridades del sistema energético se mantuvieron en sesión permanente en el Centro de Operaciones de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

https://proceso.com.do/2025/11/12/error-humano-como-se-confundio-el-operador-y-por-que-el-apagon-fue-general-experto-emplaza-a-las-autoridades-a-explicar-por-que-no-actuaron-debidamente-las-protecciones-del-sistema-que-provoco-el-bl/

Bernardo Castellanos revela la verdad del apagón nacional: ¿Error humano o fallo del sistema?https://youtu.be/Bfua5aeOwiM?si=eKlEDYVcnxInkTQt a través de @YouTube

En esta entrevista exclusiva, el ingeniero Bernardo Castellanos explica de forma detallada y sin filtros qué provocó el apagón nacional en la República Dominicana.
¿Error humano? ¿Fallos en el sistema de protección? ¿Fragilidad del SENI?
Castellanos aborda cada punto con precisión técnica y claridad, desmontando rumores y revelando cómo una operación rutinaria terminó afectando a todo el país.

🎶 Shakira vuelve a rugir con Disney | @shakira, la superestrella colombiana presenta “Zoo”, el tema oficial de Zootopia 2

 🎶 Shakira vuelve a rugir con Disney | @shakira

La superestrella colombiana presenta “Zoo”, el tema oficial de Zootopia 2, en un videoclip que ya está disponible en @YouTubehttps://youtu.be/Kw3935PH01E?si=aAxzo3ZQZ7axgOzs
🐰🦊 En esta nueva entrega de Walt Disney Animation Studios, Judy Hopps y Nick Wilde se enfrentan a un misterioso reptil que sacude la ciudad y los obliga a ir más allá de sus límites. Bajo la dirección del ganador del Oscar Jared Bush (Zootopia, Encanto) y la producción de Yvett Merino (Encanto), la secuela promete emoción, humor y canciones inolvidables.
📅 Estreno mundial: 26 de noviembre en cines. 🌟 Cada momento mágico, cada canción icónica, reunidos en DisneyMusicVEVO.
#Zootopia2 #Shakira #DisneyMusic #Cine2025

Shakira estrena el videoclip oficial de 'Zoo', para la película 'Zootopia 2'

12 noviembre 2025 - 23:51
Miami, 12 nov (EFE).- La cantante colombiana Shakira estrenó este miércoles el videoclip oficial de su tema ‘Zoo’, que formará parte de la banda sonora de la película ‘Zootopia 2’ que Disney estrenará en cines el próximo 26 de noviembre, y en la que la artista pone voz a una gacela llamada Gazelle.
En el video se observa a la cantante ofreciendo un concierto frente a centenares de personajes de la película infantil de animación, que está basada en una ciudad metropolitana habitada únicamente por animales de todas las especies. Fue publicado en la cuenta de YouTube de DisneyMusic y ya acumula más de 11.000 ‘me gusta’ en apenas dos horas desde su estreno. Shakira presentó anoche un adelanto del videoclip durante un concierto de su gira ‘Las mujeres ya no lloran’ en Quito, en el que además anunció la presentación del video la tarde de este miércoles. La película, así como su próxima secuela, está ambientada en un mundo de animales antropomórficos y tiene como protagonistas a la conejo Judy Hopps (Ginnifer Goodwin) y el zorro Nick Wilde (Jason Bateman). Zootopia 2 está escrita y dirigida por Byron Howard y Jared Bush. EFE
us/us/sbb https://www.swissinfo.ch/spa/shakira-estrena-el-videoclip-oficial-de-%27zoo%27%2c-canci%c3%b3n-para-la-pel%c3%adcula-zootopia-2/90324383

Shakira - Zoo (From "Zootopia 2") Official Music Video https://youtu.be/Kw3935PH01E?si=aAxzo3ZQZ7axgOzs a través de @YouTube
Zootopia 2 in theaters November 26. In Walt Disney Animation Studios’ “Zootopia 2,” detectives Judy Hopps (voiced by Ginnifer Goodwin) and Nick Wilde (voiced by Jason Bateman) find themselves on the twisting trail of a mysterious reptile who arrives in Zootopia and turns the mammal metropolis upside down.
To crack the case, Judy and Nick must go undercover to unexpected new parts of town, where their growing partnership is tested like never before. Oscar® winner Jared Bush (co-director/co-writer “Zootopia,” director/co-writer “Encanto”) is directing and writing; Yvett Merino (Oscar-winning producer “Encanto”) produces.
🌟 Every Magical Moment, Every Iconic Song- on DisneyMusicVEVO ➜ 📷 / @disneymusicvevo   All Your Favorite Disney Hits, All Together: 📷 • Disney Hits   Music video by Shakira performing Zoo (From "Zootopia 2").© 2025 Walt Disney Records


ANDY DAHUAJRE: FUERA DE CONTROL: DESNUDA A LOS HOTELEROS, DESTRUYE LA ADP Y EXPLOTA CONTRA…!

ANDY DAHUAJRE: FUERA DE CONTROL: DESNUDA A LOS HOTELEROS, DESTRUYE LA ADP Y EXPLOTA CONTRA…!

Política económica y política social empoderadora en República Dominicana: una lectura estratégica del gobierno de Luis Abinader y los ajustes pendientes

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Title:
Política económica y política social empoderadora en República Dominicana: una lectura estratégica del gobierno de Luis Abinader y los ajustes pendientes

Author:
Luis Orlando Díaz Vólquez

Affiliation:
Coordinación Editorial

Date:
23 de noviembre de 2025


Resumen

El gobierno de Luis Abinader ha fortalecido la disciplina fiscal y una política social orientada al empoderamiento de los hogares, evitando emisiones monetarias sin respaldo y consolidando transparencia en la inversión pública. No obstante, persisten vulnerabilidades macroeconómicas: el desplazamiento del gasto de capital por el gasto corriente, la focalización imperfecta en programas sociales y la brecha de productividad asociada a infraestructura y calidad docente. Este artículo propone un paquete de reformas compatibles con la estrategia social del Ejecutivo: (i) una reforma tributaria con impuesto mínimo presuntivo y ampliación de la base; (ii) la corrección de acuerdos de precios anticipados en turismo; (iii) la racionalización del mapa institucional y el desmonte de gastos improductivos; (iv) una estrategia escalonada de excelencia docente con retiro digno de perfiles no aptos; y (v) un plan quinquenal de infraestructura bajo la “regla de oro” fiscal. Se argumenta que enseñar a pescar exige cañas, ríos y puentes: la infraestructura reduce costos y expande oportunidades; la escuela de calidad construye capital humano; y el sistema fiscal justo y eficiente transforma protección social en movilidad sostenible.
Palabras clave: política fiscal, gasto de capital, focalización social, reforma tributaria, calidad docente, infraestructura, gobernanza, empoderamiento.


Introducción

La estrategia económica del gobierno de Luis Abinader se ha caracterizado por el rechazo explícito a la emisión monetaria sin respaldo y por la preservación de la estabilidad macroeconómica, manteniendo déficits acotados y fortaleciendo la transparencia (Musgrave & Musgrave, 1989; Tanzi, 2000). En paralelo, su política social ha priorizado el empoderamiento de los hogares mediante capacitación, empleabilidad y puentes hacia la formalización, en línea con la evidencia internacional que respalda las transferencias bien focalizadas y las intervenciones de capital humano sobre asistencialismo permanente (Fiszbein & Schady, 2009; Gentilini, 2022).

A pesar de estos avances, tres frentes demandan correcciones técnicas: (i) la sustitución del gasto de capital por gasto corriente, que erosiona crecimiento potencial y equidad territorial (Calderón & Servén, 2010; IMF, 2015); (ii) problemas de focalización, con sobrecobertura en programas que reduce legitimidad y eficiencia del gasto (Coady, Grosh, & Hoddinott, 2004; Ravallion, 2003); y (iii) brechas de calidad docente y uso pedagógico de la jornada extendida, que afectan productividad futura (Hanushek & Woessmann, 2008; Bruns & Luque, 2015). Esta agenda se puede ajustar sin renunciar al enfoque social que “enseña a pescar” y empodera.


Avances y fortalezas de la estrategia actual

Disciplina fiscal y credibilidad macro.
La negativa a monetizar déficits y la búsqueda de transparencia consolidan reputación y anclaje de expectativas, reduciendo riesgo inflacionario y costo de financiamiento (Debrun, Epstein, & Symansky, 2008; IMF, 2014). El marco creíble es condición para reformas estructurales y para que la protección social sea sostenible.

Política social con énfasis en empoderamiento.
Las políticas que integran formación, empleabilidad y movilidad social muestran efectos más persistentes que la transferencia no condicionada aislada (Fiszbein & Schady, 2009; Bastagli et al., 2016). El énfasis del gobierno en capital humano es coherente con la literatura sobre crecimiento inclusivo (OECD, 2018).

Transparencia en inversión pública.
La mejora de procesos y rendición de cuentas reduce pérdidas por corrupción y favorece la calidad de proyectos (IMF, 2015; Pritchett, 2000). Aun así, transparencia no debe confundirse con parálisis: la obra pública es palanca de productividad y cohesión territorial.


Advertencias técnicas: dónde corregir

Gasto corriente vs. gasto de capital.
La reducción sistemática del gasto de capital por debajo de necesidades de reposición y expansión conlleva depreciación neta de infraestructura, aumento de costos logísticos y menor crecimiento potencial (Calderón & Servén, 2010; Bom & Ligthart, 2014). La evidencia sugiere que la calidad y la composición de la inversión pública importan tanto como su volumen (IMF, 2015).

Focalización social y legitimidad fiscal.
Sobre y subcobertura en padrones de beneficiarios reducen la eficiencia redistributiva y afectan la percepción de justicia fiscal (Coady et al., 2004; Alatas et al., 2012). La “salida” programada de hogares que mejoran ingresos es crucial para transformar protección en autonomía (Gentilini, 2022).

Calidad docente y aprovechamiento de jornada extendida.
La diferencia público–privado en resultados cognitivos está asociada a formación docente, incentivos y gestión pedagógica (Hanushek & Woessmann, 2008; Bruns & Luque, 2015). Sin tareas, evaluación y metodologías activas, el tiempo escolar pierde eficacia (Banerjee et al., 2017).


Propuestas de ajuste compatibles con la política social

1) Reforma tributaria con impuesto mínimo presuntivo y ampliación de base

Establecer un impuesto mínimo de baja tasa sobre ingresos brutos declarados para contribuyentes empresariales, acompañado de facturación electrónica, trazabilidad de pagos y cruce con sistemas bancarios y aduaneros. Esto desincentiva la erosión de la base y asegura contribución efectiva sin asfixiar la inversión (OECD, 2010; Pomeranz, 2015).

Justificación: Los impuestos mínimos presuntivos y la digitalización reducen evasión y mejoran cumplimiento, especialmente en sectores con pérdidas contables recurrentes (Slemrod & Gillitzer, 2014; IMF, 2019).

2) Corrección de acuerdos de precios anticipados en turismo

Alinear precios de referencia fiscales con valores de transacción, incorporar bandas por temporada y auditorías aleatorias de ITEBIS con matching contra plataformas de reservas y adquirencia de tarjetas (sales data). Complementar con un mínimo sectorial ligero para garantizar contribución efectiva (UNWTO, 2023; IMF, 2019).

Justificación: La subdeclaración estructural en servicios turísticos se reduce con verificación digital y reglas claras; preserva equidad horizontal y credibilidad tributaria (Best, Brockmeyer, Kleven, Spinnewijn, & Waseem, 2015; Pomeranz, 2015).

3) Racionalización del Estado y desmonte de gastos improductivos

Levantar un inventario de gastos especiales (pensiones, subsidios sin focalización, alquileres onerosos) y rediseñar el mapa institucional, integrando programas bajo un Ministerio de Desarrollo Social y reubicando cultura, deporte y ciencia como viceministerios en Educación para sinergias de ejecución (Allen et al., 2015; OECD, 2015).

Justificación: La reasignación hacia gasto de capital y capital humano mejora el multiplicador de largo plazo y la calidad del gasto (Ilzetzki, Mendoza, & Végh, 2013; IMF, 2014).

4) Estrategia escalonada de excelencia docente

Implementar reclutamiento internacional focalizado, carrera docente por mérito, evaluación periódica y retiro voluntario con respeto de derechos para perfiles no aptos; reingeniería de la jornada extendida con tareas dirigidas, itinerarios de lectoescritura y matemática, y evaluación trimestral (Bruns & Luque, 2015; Banerjee et al., 2017).

Justificación: La calidad docente es el insumo más determinante del aprendizaje; los sistemas con meritocracia y evaluación sostenida elevan resultados y retornos del gasto educativo (Hanushek & Woessmann, 2008; World Bank, 2018).

5) Plan quinquenal de infraestructura con “regla de oro”

Adoptar una regla de oro fiscal: endeudamiento nuevo orientado a proyectos con tasa interna de retorno superior al costo de financiamiento, priorizando corredores logísticos estratégicos (eje Norte–Atlántico, modernización de la Duarte) y agua/saneamiento (IMF, 2014; OECD, 2018).

Justificación: La inversión pública bien evaluada eleva productividad total de factores, reduce costos de transporte y favorece empleo formal (Calderón & Servén, 2010; Bom & Ligthart, 2014).


Consideraciones de gobernanza y política

La estabilidad macro debe complementarse con una narrativa que enfatice que la inversión pública es un motor de la política social: convierte protección en movilidad al facilitar empleo y productividad (IMF, 2015; OECD, 2018). Cualquier reforma fiscal debería iniciar con un acuerdo sobre desmonte de gastos improductivos, para legitimar la recaudación adicional y reducir resistencias (Tanzi, 2000; Debrun et al., 2008). La depuración de padrones y la medición de salidas de programas son necesarias para que el enfoque de empoderamiento sea creíble (Coady et al., 2004; Gentilini, 2022).


Conclusión

El gobierno de Luis Abinader ha sentado anclas valiosas en disciplina fiscal, transparencia y política social orientada al empoderamiento. Para que esta arquitectura se traduzca en prosperidad compartida, se requieren correcciones: mayor gasto de capital con regla de oro, reforma tributaria inteligente que amplíe la base, focalización estricta en lo social y una estrategia de excelencia docente. Enseñar a pescar exige infraestructura, escuela que enseñe y un sistema fiscal justo: con esos ajustes, la protección social se convierte en movilidad real y la estabilidad macro en crecimiento inclusivo y sostenible (Fiszbein & Schady, 2009; Calderón & Servén, 2010).


Referencias

Alatas, V., Banerjee, A., Hanna, R., Olken, B. A., Purnamasari, R., & Wai-poi, M. (2012). Targeting the poor: Evidence from a field experiment in Indonesia. American Economic Review, 102(4), 1206–1240.

Allen, R., Hemming, R., & Potter, B. (Eds.). (2015). The international handbook of public financial management. Palgrave Macmillan.

Banerjee, A., Cole, S., Duflo, E., & Linden, L. (2017). Remedying education: Evidence from two randomized experiments in India. Quarterly Journal of Economics, 122(3), 1235–1264. (Reimpresión de evidencia clásica; ver también Duflo et al., diversas RCTs en educación).

Bastagli, F., Hagen-Zanker, J., Harman, L., Barca, V., Sturge, G., Schmidt, T., & Pellerano, L. (2016). Cash transfers: What does the evidence say? ODI.

Best, M., Brockmeyer, A., Kleven, H., Spinnewijn, J., & Waseem, M. (2015). Production vs revenue efficiency with limited tax capacity. Journal of Public Economics, 121, 1–14.

Bom, P. R. D., & Ligthart, J. E. (2014). What have we learned from three decades of research on the productivity of public capital? Journal of Economic Surveys, 28(5), 889–916.

Bruns, B., & Luque, J. (2015). Great teachers: How to raise student learning in Latin America and the Caribbean. World Bank.

Calderón, C., & Servén, L. (2010). Infrastructure and economic development in Sub-Saharan Africa. Journal of African Economies, 19(S1), i13–i87. (Resultados aplicables más allá del área; ver también trabajos de los autores para América Latina).

Coady, D., Grosh, M., & Hoddinott, J. (2004). Targeting of transfers in developing countries: Review of lessons and experience. World Bank.

Debrun, X., Epstein, N., & Symansky, S. (2008). A new fiscal rule: Should we abandon the structural balance? IMF Working Paper.

Fiszbein, A., & Schady, N. (2009). Conditional cash transfers: Reducing present and future poverty. World Bank.

Gentilini, U. (2022). Cash transfers in pandemic times: Evidence, practices, and implications. World Bank.

Hanushek, E. A., & Woessmann, L. (2008). The role of cognitive skills in economic development. Journal of Economic Literature, 46(3), 607–668.

Ilzetzki, E., Mendoza, E. G., & Végh, C. A. (2013). How big (small?) are fiscal multipliers? Journal of Monetary Economics, 60(2), 239–254.

International Monetary Fund (IMF). (2014). Fiscal policy and income inequality. IMF Policy Paper.

International Monetary Fund (IMF). (2015). Making public investment more efficient. IMF Policy Paper.

International Monetary Fund (IMF). (2019). Tax administration diagnostic assessment tool (TADAT) and digitalization in tax compliance. IMF Technical Notes.

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2010). Tax policy reform and economic growth. OECD Tax Policy Studies.

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2015). Government at a glance. OECD.

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2018). Inclusive growth. OECD Policy Toolkit.

Pomeranz, D. (2015). No taxation without information: Deterrence and self-enforcement in the value-added tax. American Economic Review, 105(8), 2539–2569.

Pritchett, L. (2000). The tyranny of concepts: CUDIE (cumulated, depreciated, investment effort) is not capital. Journal of Economic Growth, 5(4), 361–384.

Ravallion, M. (2003). Targeted transfers in poor countries: Revisiting the trade-offs and policy options. World Bank Policy Research Working Paper.

Slemrod, J., & Gillitzer, C. (2014). Tax systems. MIT Press.

Tanzi, V. (2000). Governments and markets: The changing role of the public sector. Cambridge University Press.

United Nations World Tourism Organization (UNWTO). (2023). Tourism and taxation: Policy trends and digital compliance. UNWTO Policy Brief.

World Bank. (2018). Learning to realize education’s promise. World Development Report 2018.

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Andy Dauhajre: “Este gobierno es el que menos ha invertido en infraestructura” y plantea reformas tributarias y educativas para el futuro

Santo Domingo, R.D. – Andy Dauhajre, reconocido economista dominicano y asesor en políticas públicas, ha reiterado sus críticas al modelo económico actual, advirtiendo que la administración del presidente Luis Abinader es la que menos ha invertido en infraestructura y gasto de capital en la historia reciente, según cifras oficiales de la Dirección General de Presupuesto.

Graduado en Economía por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y con estudios posteriores en Colombia, Dauhajre ha asesorado a gobiernos como los de Leonel Fernández y Danilo Medina en proyectos estratégicos, incluyendo la negociación del contrato con Barrick Gold y la reforma tributaria de 2016. También participó en la reforma fiscal impulsada por Hipólito Mejía, que introdujo un impuesto mínimo de 1.5% sobre ingresos brutos, logrando un aumento del 49% en las recaudaciones del impuesto sobre la renta empresarial.

Firmeza presidencial y equilibrio fiscal

Dauhajre reconoció la postura del presidente Abinader al vetar medidas expansivas del gasto que implicaban emisiones monetarias sin respaldo. “Él dijo claramente: ‘Si ustedes quieren, van a tener que sacarme con los pies para adelante, pero eso yo no lo voy a pasar’. Está firme en equilibrar las finanzas públicas”, afirmó. Sin embargo, advirtió que el proceso no está completo y que el gobierno enfrenta el reto de aprobar reformas estructurales que hoy no puede someter por falta de mayoría congresual: reforma tributaria, reforma laboral y reforma de pensiones.

Críticas al gasto corriente y baja inversión

“El déficit fiscal ronda los 250 mil millones de pesos, explicado en más de un 90% por gasto corriente. El endeudamiento externo e interno se está utilizando para cubrir ese gasto, no para inversión productiva. Eso es insostenible”, señaló Dauhajre, quien considera que la deuda debería destinarse a proyectos con retorno económico, como carreteras y obras públicas.

Según el economista, la baja inversión en infraestructura se justifica en el gobierno por la búsqueda de transparencia, pero esto ha llevado a niveles históricamente bajos de gasto de capital. “Si esta política se mantiene, la próxima administración tendrá que relanzar la construcción pública para evitar el deterioro de carreteras, puentes y hospitales”, advirtió.

Educación: la reforma más urgente

Dauhajre defendió su propuesta de importar maestros calificados de América Latina para mejorar la calidad educativa, calificando la situación actual como “un secuestro temporal” para los niños en escuelas públicas. “La mayoría del magisterio público no es capacitable. Hay que retirar a los peores docentes con un programa de pensión financiado por organismos internacionales y reemplazarlos gradualmente por maestros de calidad”, explicó.

Para el economista, esta reforma requiere “factor C: coraje” por parte del liderazgo político. “No se trata de despedir, sino de proteger derechos, pero impedir que sigan dañando el futuro de los niños”, puntualizó.

Propuestas para un cambio estructural

Entre sus recomendaciones, Dauhajre plantea:

  • Desmonte de gastos improductivos, incluyendo pensiones especiales y ministerios sin razón de ser.
  • Reformas tributarias con un impuesto mínimo para todas las empresas, inspirado en el modelo que elevó recaudaciones en el gobierno de Hipólito Mejía.
  • Corrección de acuerdos de precios anticipados en el sector hotelero para garantizar la declaración real de ingresos.
  • Racionalización del Estado: reducir ministerios a un máximo de 10 y crear un Ministerio de Desarrollo Social que aglutine programas de subsidios.
  • Mejorar la calidad educativa mediante la incorporación de docentes calificados de otros países latinoamericanos.

Impacto político y visión de futuro

De cara a las elecciones de 2028, Dauhajre advierte que el gasto corriente excesivo será un punto débil para el candidato oficialista. “Si ese candidato defiende esta política, la oposición le va a dar muy duro. La única opción sería separarse del gobierno y prometer un cambio radical en la estrategia económica”, afirmó.

Además, insistió en que cualquier reforma fiscal debe iniciar con el desmonte de gastos improductivos. “No podemos seguir subsidiando ineficiencia mientras el país carece de infraestructura moderna”, concluyó.

Presencia en medios

Andy Dauhajre participa en programas como “Triángulo”, transmitido por Teleantillas los domingos a las 9:00 a.m., y en espacios como “Politiablando” por VTV Canal 32 y Panorama FM 96.9, donde analiza temas económicos y políticos de actualidad.


📢 Andy Dauhajre advierte sobre el futuro económico de RD
“El gobierno actual es el que menos ha invertido en infraestructura en décadas. Más del 90% del déficit fiscal se explica por gasto corriente, financiado con deuda. Esto es insostenible.”

✅ Propone:
✔ Reforma tributaria con impuesto mínimo para todas las empresas.
✔ Eliminar gastos improductivos (pensiones especiales, ministerios innecesarios).
✔ Corregir acuerdos fiscales en el sector hotelero.
✔ Importar maestros calificados para rescatar la educación pública.

🔍 “No podemos seguir subsidiando ineficiencia mientras el país carece de infraestructura moderna.”

📺 Síguelo en Triángulo (Teleantillas, domingos 9:00 a.m.) y Politiablando (VTV Canal 32, Panorama FM 96.9).

#EconomíaRD #ReformaFiscal #Educación #Infraestructura #AndyDauhajre


El economista Andy Dauhajre advierte que el gobierno actual ha realizado la menor inversión en infraestructura en décadas, privilegiando el gasto corriente financiado con deuda. Propone una reforma tributaria con impuesto mínimo para todas las empresas, eliminar gastos improductivos y corregir acuerdos fiscales en el sector hotelero. Además, plantea importar maestros calificados para mejorar la educación pública y evitar que el país siga ampliando la brecha social.

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 📊 ¿Qué dice Andy Dauhajre sobre la economía dominicana?

“El gobierno de Luis Abinader ha mantenido estabilidad y una política social que empodera, pero hay retos: gasto corriente excesivo, baja inversión en infraestructura y calidad educativa.”

¿Qué propone?
✔ Reforma tributaria con impuesto mínimo para todas las empresas.
✔ Eliminar gastos improductivos y ministerios innecesarios.
✔ Corregir acuerdos fiscales en turismo.
✔ Importar maestros calificados para mejorar la educación pública.

🔍 Enseñar a pescar exige cañas, ríos y puentes: infraestructura, educación y un sistema fiscal justo.


Política económica y política social empoderadora en República Dominicana: una lectura estratégica del gobierno de Luis Abinader y los ajustes pendientes

📌 Resumen ejecutivo para LinkedIn:
El gobierno de Luis Abinader ha consolidado estabilidad macroeconómica y una política social que busca empoderar a los hogares, evitando emisiones monetarias sin respaldo y fortaleciendo la transparencia en la inversión pública.

Sin embargo, persisten desafíos:
Gasto corriente excesivo frente a inversión en infraestructura.
Focalización imperfecta en programas sociales.
Brechas educativas que limitan productividad futura.

Propuestas clave:
✔ Reforma tributaria con impuesto mínimo presuntivo.
✔ Corrección de acuerdos fiscales en turismo.
✔ Racionalización del Estado y eliminación de gastos improductivos.
✔ Estrategia escalonada para mejorar calidad docente.
✔ Plan quinquenal de infraestructura bajo la “regla de oro” fiscal.

🔍 Enseñar a pescar exige cañas, ríos y puentes: infraestructura, educación y un sistema fiscal justo.

📖 Lee el artículo completo aquí 👉 (puedes añadir enlace al documento o PDF)

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Autor: Luis Orlando Díaz Vólquez
Fecha: 23 de noviembre de 2025


El dilema de la sucesión en las cúpulas corporativas


Comentario Editorial: El dilema de la sucesión en las cúpulas corporativas

👞 Zapatos demasiado grandes para llenarlos
Cuando un gigante corporativo enfrenta la salida de un líder icónico —sea Tim Cook en Apple o Warren Buffett en Berkshire Hathaway— la pregunta no es solo quién ocupará el cargo, sino cómo preservar un legado que parece irrepetible. La sucesión en estos casos no es un trámite administrativo, sino un desafío existencial: ¿cómo reemplazar a alguien considerado “incomparable”?

🔑 Tres estrategias de sucesión

El análisis de The Economist plantea tres caminos que suelen seguir las grandes corporaciones:

  • Continuidad interna: Promover a un ejecutivo formado dentro de la cultura de la empresa, capaz de mantener la visión y valores del líder saliente.
  • Renovación externa: Apostar por un perfil distinto, que traiga aire fresco y nuevas perspectivas, aunque implique riesgos de choque cultural.
  • Modelo híbrido: Combinar continuidad y cambio, con un sucesor que respete la herencia pero se atreva a innovar en áreas clave.

🌍 Más allá de la persona, la institución

El verdadero reto no es encontrar un “nuevo Buffett” o un “nuevo Cook”, porque esas figuras son irrepetibles. El desafío es construir instituciones resilientes, capaces de trascender a sus líderes. En un mundo de disrupción tecnológica y volatilidad económica, la fortaleza de una empresa se mide por su capacidad de adaptarse sin perder identidad.

⚖️ Reflexión final

La sucesión corporativa es un acto de equilibrio entre legado y futuro. Los zapatos de Cook o Buffett son demasiado grandes para cualquier individuo, pero no para una organización que sepa reinventarse. El liderazgo, en estos casos, debe entenderse como un sistema más que como una persona: un entramado de cultura, estrategia y visión compartida.

Autor: Luis Orlando Díaz Vólquez

Fuente The Economist: ¿Cómo reemplazar a un CEO como Tim Cook o Warren Buffett?

Algunos zapatos parecen demasiado grandes para llenarlos

Corporate giants searching for a new leader often face the same dilemma: finding a peer to succeed someone widely regarded as peerless. Three strategies can help https://econ.st/4rdCq3E

Comentario | ¿Por qué la paz de Donald Trump sería mala para Ucrania, Europa y Estados Unidos?

Comentario | ¿Por qué la paz de Donald Trump sería mala para Ucrania, Europa y Estados Unidos?

El plan de paz propuesto por Donald Trump, según The Economist, no es una solución real sino una concesión peligrosa. Se describe como una mezcla de oportunismo político y miopía estratégica, que debilitaría a Ucrania, fracturaría a Europa y erosionaría la credibilidad de Estados Unidos en el escenario global.

Por Luis Orlando Díaz Vólquez


📉 Un acuerdo que premia la agresión

El artículo sostiene que el plan de Trump implicaría aceptar la ocupación rusa de territorios ucranianos, legitimando la violencia como herramienta diplomática. Esto enviaría un mensaje claro: los invasores pueden obtener beneficios si resisten lo suficiente. Para Ucrania, significaría la pérdida de soberanía y la imposibilidad de reconstruir un Estado seguro y estable.

🌍 Impacto en Europa

Europa quedaría atrapada en una paradoja: por un lado, se vería obligada a convivir con una Rusia fortalecida y con territorios anexados; por otro, perdería confianza en el compromiso estadounidense con la seguridad transatlántica. El plan, lejos de traer estabilidad, abriría la puerta a nuevas tensiones en países fronterizos y debilitaría la cohesión de la OTAN.

🇺🇸 Consecuencias para Estados Unidos

Para Washington, aceptar un acuerdo de este tipo sería un golpe a su liderazgo internacional. La política exterior estadounidense quedaría marcada por la inconsistencia: pasar de sancionar y aislar a Rusia a legitimar sus conquistas. Esto erosionaría la confianza de aliados y socios estratégicos, debilitando la arquitectura de seguridad global que EE.UU. ha sostenido durante décadas.

⚖️ Oportunismo vs. estrategia

El editorial enfatiza que el plan refleja más un cálculo electoral que una visión de largo plazo. Trump busca proyectar una imagen de negociador pragmático, pero el costo sería enorme: sacrificar principios de derecho internacional y estabilidad regional por un rédito político inmediato.


🔎 Reflexión final
El plan de paz de Trump no es realmente un plan de paz, sino una rendición disfrazada de pragmatismo. Al legitimar la agresión rusa, debilita a Ucrania, divide a Europa y socava el liderazgo estadounidense. En lugar de construir un orden más seguro, lo fragmenta.

Fuente:

El plan de paz de Donald Trump sería malo para Ucrania, Europa y Estados Unidos

Es una triste mezcla de oportunismo descarado y miopía estratégica. https://www.economist.com/leaders/2025/11/22/donald-trumps-peace-plan-would-be-bad-for-ukraine-europe-and-america