Aduanas y DNCD incautan armas y drogas dentro de caja y bocina en el puerto de Haina
La carga procedía de Brooklyn, Estados Unidos, y hay un individuo arrestado por el caso.
23 de abril de 2025
Santo Domingo, R.D.- Oficiales de la Dirección General de Aduanas (DGA), en conjunto con agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, incautaron un paquete presumiblemente de marihuana, un fusil, dos pistolas y decenas de municiones durante la inspección de una carga que arribó al puerto de Haina Oriental, municipio Santo Domingo Oeste.
Los oficiales e inspectores realizaron labores de verificación a las cargas que llegaron a la referida terminal procedente de Brooklyn, Estados Unidos, detectando en el interior de una caja y una bocina un paquete de presunta marihuana, un fusil (Micro Draco) calibre 7.62, dos pistolas (Smith & Wesson y Glock) ambas calibre 9mm, 90 cápsulas, tres cargadores para fusil, entre otros artefactos.
.jpg)
El hallazgo fue posible a través de informes de inteligencia, que permitieron que agentes, inspectores, policías y fiscales se trasladaran al sector Villa Duarte, municipio Santo Domingo Este, para ejecutar la orden de arresto (2025-AJ0023064) en contra de Moisés David Santana, de 29 años, quien se trasladaba a bordo del vehículo marca Hyundai Sonata, placa A800456 de color blanco.
Santana fue entregado a la Jurisdicción de Atención Permanente del municipio Santo Domingo Oeste para ser sometido a la justicia en las próximas horas por tráfico de drogas y armas.
Este operativo es un claro reflejo de la política de cero tolerancia al crimen organizado, tráfico de drogas, armas e ilícitos del gobierno del presidente Luis Abinader. Esta política ha sido vista como un esfuerzo significativo para mejorar la seguridad y la transparencia en la República Dominicana, aunque también enfrenta desafíos en su implementación.
La efectividad de las acciones de Eduardo Sanz Lovatón desde la Dirección General de Aduanas ha sido fundamental en este proceso. Bajo su liderazgo, la DGA ha implementado medidas estrictas y efectivas para combatir estas actividades ilegales, fortaleciendo la seguridad nacional. La transformación integral de la entidad y la implementación de tecnología avanzada han permitido detectar y neutralizar amenazas antes de que lleguen a las calles, protegiendo a la ciudadanía y manteniendo la integridad del país.
En tanto que el Ministerio Público y la DNCD profundizan las investigaciones para ofrecer mayores detalles del frustrado contrabando.
Tanto la sustancia ilícita como las armas y municiones confiscadas en este operativo de interdicción conjunta están en poder de los organismos correspondientes.
.....
COMENTARIO
Este operativo en el puerto de Haina Oriental es un claro ejemplo de la política de cero tolerancia al crimen organizado del gobierno dominicano bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader. La colaboración entre la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público demuestra un enfoque integral y coordinado para combatir el tráfico de drogas y armas.
Eduardo Sanz Lovatón, director de la DGA, ha implementado medidas estrictas y efectivas para combatir estas actividades ilegales, fortaleciendo la seguridad nacional. La transformación integral de la entidad y la implementación de tecnología avanzada han sido cruciales para detectar y neutralizar amenazas antes de que lleguen a las calles.
El hallazgo de drogas y armas en la carga procedente de Brooklyn, Estados Unidos, y la posterior detención de Moisés David Santana, muestran la efectividad de los informes de inteligencia y la coordinación entre las diferentes agencias. Las investigaciones continúan para ofrecer mayores detalles sobre el frustrado contrabando.
La incautación en el puerto de Haina es un recordatorio de la constante batalla contra el contrabando y el tráfico ilícito. Las autoridades dominicanas deben continuar fortaleciendo sus capacidades y colaboraciones para asegurar que estos esfuerzos sean cada vez más efectivos. La seguridad y el bienestar de la nación dependen de la capacidad de sus instituciones para enfrentar y superar estos desafíos.
.jpg)
