Programa Nacional de Robótica Educativa integra 750 mil
estudiantes y 97 mil 651 docentes
8 de junio de 2025
Más de 750 mil estudiantes de la educación pública y privada han sido incorporados al Programa Nacional de Robótica Educativa (STEAM) del Ministerio de Educación, orientado a desarrollar las habilidades tecnológicas de niños y jóvenes dominicanos y facilitar su participación en competencias internacionales de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
Conjuntamente con la alta población estudiantil impactada, el programa ha capacitado 97 mil 651 docentes en robo tica y ciencias, en coordinacióncon el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio
(INAFOCAM).
Las escuelas han incluido en su currículo los proyectos de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM), creándose 250 clubes de robótica y ciencias, y un total de 133 centros educativos con 149 equipos seleccionados para participar en las ferias y competencias, tanto a nivel nacional como internacional.
Los resultados de este innovador programa fueron destacados por el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, en un encuentro celebrado en el Palacio Nacional con la presencia de cientos de estudiantes de todo el país.
El mandatario felicito a la entusiasta delegación estudiantil por los premios alcanzados, incluyendo 13 de 19 categorías otorgados al sistema público educativo en la más reciente edición de FIRST Lego League, celebrada en la Florida, Estados Unidos.
El ministro De Camps explico que los estudiantes que forman parte del programa de robótica educativa y STEAM, desarrollan habilidades
prácticas, se preparan para el futuro tecnológico y participan cada año en olimpiadas y competencias escolares en los niveles primario y secundario.
El Ministerio de Educación ha entregado 21 mil 231 kits de robótica para la integración curricular, impactando 4 mil 300 centros y 100 mil alumnas
mediante el proyecto especial de promoción de niñas en a reas STEAM.
En representación de los centros y estudiantes meritorios, también hablaron, con ideas claras e impresionante fluidez, varios estudiantes.