viernes, 14 de noviembre de 2025

Yayo Sanz Lovatón reafirma visión estratégica en la XI Semana Dominicana en el Reino Unido

Eduardo Sanz Lovatón reafirma visión estratégica en la XI Semana Dominicana en el Reino Unido

Santo Domingo, R.D., 14 de noviembre de 2025.

El director general de Aduanas, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, participó de manera virtual en la XI Semana Dominicana en el Reino Unido (#SDUK25), un evento emblemático organizado por la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BRITCHAM), en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada Dominicana en Londres y la Embajada Británica en Santo Domingo, con el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Durante su intervención, Sanz Lovatón destacó la evolución de la República Dominicana como una nación competitiva y conectada con el mundo, subrayando que la industria logística será el motor económico del país en las próximas décadas.
“Cada vez que hablo del futuro de la República Dominicana fuera del país, recuerdo lo lejos que hemos llegado y todo lo que todavía podemos lograr. Creo firmemente que en los próximos 30 a 40 años nuestra industria logística se hará un nombre, y este es el momento de invertir en todo lo relacionado con la logística en el país”, expresó el funcionario.

La Semana Dominicana en el Reino Unido, celebrada del 10 al 14 de noviembre en Londres, conmemora el 175.º aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países y busca consolidar a la República Dominicana como socio confiable en inversión, comercio y cooperación bilateral. Este año, la agenda se articula en cuatro ejes fundamentales: energía y energías renovables, manufactura avanzada, intercambio agrícola y comercio bilateral, reflejando el interés compartido en profundizar oportunidades de colaboración en sectores estratégicos para el desarrollo sostenible del país.

Entre las autoridades presentes se destacan el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro, y el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, junto a la embajadora dominicana en el Reino Unido, Rosa Hernández de Grullón, y la embajadora británica en Santo Domingo, Carol van der Walt. Además, UK Export Finance (UKEF) anunció líneas de crédito por casi 4 millones de euros para proyectos dominicanos, evidenciando el compromiso británico con el desarrollo económico conjunto.

La Semana Dominicana no solo es un espacio para negocios, sino también para la proyección cultural. Entre las actividades más destacadas se incluye una feria gastronómica en colaboración con la Universidad de West London, con clase magistral y degustación de platos típicos dominicanos, acompañados de productos icónicos como ron, tabaco y chocolate. Asimismo, se presentará un menú inspirado en el libro “Cocina de mi Terruño”, de la embajadora Rosa Hernández de Grullón, reafirmando la diplomacia cultural como herramienta de conexión.

El vínculo académico también se fortalece: en 2024, el Reino Unido otorgó 20 becas Chevening a estudiantes dominicanos de posgrado, demostrando el interés mutuo por fomentar el conocimiento y la formación profesional. Esta edición cuenta con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo, ProDominicana, Dirección General de Aduanas, y el patrocinio de empresas líderes como INICIA, Banco Popular Dominicano, Banco de Reservas, United Petroleum, Golf Oil Dominicana y Labya, entre otros.

Este evento anual reúne a más de 100 empresarios, autoridades y líderes de opinión dominicanos y británicos, fortaleciendo la cooperación económica y diplomática. La edición 2025 refuerza la visión de la República Dominicana como un destino confiable para la inversión y el nearshoring, en un contexto global que demanda eficiencia, sostenibilidad e innovación.





República Dominicana ante el reto del comercio exterior global: visión logística, facilitación aduanera y diplomacia económica

Por Luis Orlando Díaz Vólquez

La República Dominicana atraviesa una coyuntura estratégica para fortalecer su inserción en el comercio exterior global. A partir de la participación del director general de Aduanas, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, en la XI Semana Dominicana en el Reino Unido (SDUK25), se evidencia la alineación entre la ambición de convertir al país en un hub logístico regional y las megatendencias del comercio internacional: nearshoring, digitalización de procesos, seguridad de la cadena de suministro y sostenibilidad. La tesis central —la logística como motor de crecimiento— dialoga con una agenda de país orientada a inversión, cooperación bilateral y construcción de capacidades competitivas de largo plazo (Sanz Lovatón, 2025; BritchamRD, 2025).

El comercio exterior contemporáneo demanda más que la exportación de bienes tradicionales: requiere infraestructura multimodal eficiente, aduanas digitalizadas y marcos regulatorios previsibles que faciliten la integración a cadenas globales de valor. En este marco, la declaración de Sanz Lovatón de que “este es el momento de invertir en todo lo relacionado con la logística” sintetiza la urgencia de capitalizar el reordenamiento productivo asociado al nearshoring, la diversificación de riesgos geopolíticos y la transición hacia modelos empresariales sostenibles. La localización geoestratégica del país, su red portuaria y aeroportuaria, y su base exportadora diversificada (turismo, agro, manufactura) consolidan la oportunidad de transformar ventajas naturales en ventajas competitivas sostenibles mediante inversión continua, gobernanza de frontera basada en riesgo y profesionalización del talento en cadena de suministro (Sanz Lovatón, 2025; BritchamRD, 2025).

La Semana Dominicana en Londres, en el marco del 175.º aniversario de relaciones diplomáticas con el Reino Unido, constituye una plataforma de articulación entre visión y ejecución. La agenda —centrada en energía y energías renovables, manufactura avanzada, intercambio agrícola y comercio bilateral— estructura un relato de diversificación productiva orientado a mayor valor agregado y a la atracción de inversión extranjera directa. La presencia de más de cien líderes empresariales y autoridades, y el acompañamiento de UK Export Finance con líneas de crédito cercanas a cuatro millones de euros para proyectos público‑privados, ofrecen instrumentos concretos para acelerar infraestructura, adopción tecnológica y modernización logística. A ello se suma el vector académico (programa Chevening) y la diplomacia cultural (feria gastronómica y promoción de productos país), que fortalecen los intangibles de reputación y confianza, fundamentales para decisiones de inversión de horizonte largo (BritchamRD, 2025; UK Export Finance [UKEF], 2025).

La competitividad sistémica depende en gran medida del desempeño aduanero. Una Dirección General de Aduanas orientada a la facilitación del comercio puede reducir costos y tiempos mediante ventanillas únicas interoperables, analítica de riesgos, gestión de cumplimiento basada en operadores económicos autorizados y armonización normativa con estándares internacionales. La previsibilidad y la trazabilidad de frontera convierten la “ventaja de ubicación” en “ventaja de red”, es decir, en pertenencia estable a corredores preferentes del comercio internacional, condición indispensable para escalar manufactura avanzada, servicios logísticos de valor agregado (3PL/4PL) y agroexportaciones bajo estándares de sostenibilidad (Sanz Lovatón, 2025; BritchamRD, 2025).

La proyección internacional, no obstante, exige continuidad y ejecución. Resulta prioritario consolidar un plan maestro logístico de mediano plazo con cartera priorizada de puertos, aeropuertos y nodos intermodales; culminar la digitalización integral de la aduana con garantías y pagos electrónicos, inspección no intrusiva y trazabilidad de extremo a extremo; establecer regímenes de facilitación al nearshoring que premien la inversión verde y la innovación; expandir acuerdos de reconocimiento mutuo para el programa OEA con mercados objetivo; y robustecer el capital humano mediante alianzas académicas —incluido el puente con universidades británicas y el ecosistema Chevening— orientadas a certificaciones en data supply chain, analítica y cumplimiento. Un componente transversal de medición y transparencia, con tableros públicos de tiempos y costos logísticos (KPI), cerraría el círculo virtuoso entre política pública, inversión y rendición de cuentas (BritchamRD, 2025; UKEF, 2025).

Convertir a la República Dominicana en un hub logístico global es una ambición coherente con las tendencias del comercio y con su vocación geoestratégica. SDUK25 mostró que existe masa crítica de actores, financiamiento y narrativa país para avanzar. El desafío inmediato es traducir esa convergencia en proyectos bancables, normas pro‑competitividad, interoperabilidad institucional y métricas de desempeño. En un entorno global selectivo y cambiante, la logística y la facilitación aduanera no son opciones tácticas, sino condiciones habilitantes del desarrollo sostenible y de la inserción inteligente en el comercio exterior.

Referencias

BritchamRD. (2025). XI Semana Dominicana en el Reino Unido: agenda y autoridades [Comunicado y publicaciones en redes]. Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana.

Chevening. (2024). Becas Chevening para estudiantes dominicanos de posgrado [Comunicado/estadística anual].

Embajada de la República Dominicana en el Reino Unido & Embajada Británica en Santo Domingo. (2025). Semana Dominicana en el Reino Unido: 175.º aniversario de relaciones diplomáticas [Material informativo].

Sanz Lovatón, E. (2025, noviembre 14). Cada vez que hablo del futuro de la República Dominicana… [Publicaciones en X]. @SanzLovaton.

UK Export Finance (UKEF). (2025). Líneas de crédito disponibles para proyectos dominicanos [Nota de prensa/brief institucional].

Autor: Luis Orlando Díaz Vólquez
Afiliación: GUASABARA Editorial
Fecha: 14 de noviembre de 2025

@SanzLovaton #AduanasRD #LogísticaRD #Nearshoring #SDUK25 #DominicanaConectada #BritchamRD #UKRD #ComercioGlobal #InnovaciónLogística @BritchamDR #SemanaDominicanaUK #BritchamRD #UKRD @aduanard


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GABINETE TRANSPORTE LLAMA A SECTORES A BAJAR JUNTOS CIFRAS DE MUERTES | Gobierno anuncia capítulo especial para motocicletas en Plan de Seguridad Vial ante alta incidencia en accidentes

Gobierno anuncia capítulo especial para motocicletas en Plan de Seguridad Vial ante alta incidencia en accidentes

Santo Domingo, D.N., 14 de noviembre de 2025. – El coordinador del Gabinete de Transporte, Deligne Ascención, advirtió que la elevada participación de motocicletas en los accidentes de tránsito obliga al gobierno a adoptar medidas más drásticas para enfrentar este flagelo que cada año cobra más de tres mil vidas en el país. Según estadísticas oficiales, el 68 % de las víctimas fatales corresponde a conductores o pasajeros de motocicletas.

Ascención subrayó que el tránsito es un tema transversal, que impacta la salud pública, la dinámica social, la cultura ciudadana y la economía nacional, representando una pérdida aproximada del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) debido a los siniestros viales. “Este problema no se resuelve con recetas, decretos o leyes; requiere gestión, educación y conciencia colectiva”, afirmó.

Durante su participación en el Diálogo Multisectorial “Movilidad Segura en Motocicletas”, organizado por la Cervecería Nacional Dominicana, Ascención destacó que las motocicletas se han convertido en el principal medio de transporte para miles de dominicanos, con un parque registrado de 3.5 millones de unidades al cierre de 2023. “Urge implementar acciones concretas para reducir la siniestralidad y proteger vidas”, puntualizó el también ministro sin cartera.

El Gabinete de Transporte informó que el Plan Nacional de Seguridad Vial incluirá un capítulo especial para motocicletas, con iniciativas que abarcan campañas masivas y sostenidas para promover el uso obligatorio y correcto del casco protector, entrega de cascos certificados en comunidades vulnerables, refuerzo de la fiscalización con controles de velocidad, prohibición de exceso de pasajeros y verificación técnica de motocicletas, así como un programa nacional de formación vial para motoristas, gratuito o subvencionado.

Ascención hizo un llamado a las autoridades, la sociedad civil, los concesionarios, las empresas de reparto y cada motociclista: “Trabajemos juntos, con rigor y compasión, para bajar la cifra de muertes y convertir nuestras calles en espacios más seguros. Si lo hacemos, las estadísticas dejarán de ser una condena y se convertirán en la prueba de que el país eligió proteger a su gente”.

.....TV

INTRO : El coordinador del Gabinete de Transporte, Deligne Ascención, destacó hoy que la alta incidencia de motocicletas en los accidentes de tránsito obliga al gobierno a enfrentar con mayor drasticidad este flagelo que cada año provoca más de tres mil muertes.  El 68 por ciento de las victimas corresponden a personas que conducían o iban en moto.

VOZ EN OFF: El ingeniero Ascención indicó que este es un tema transversal que requiere del apoyo de la sociedad civil y el sector privado para llevar a cabo acciones concretas que permitan reducir, no solo la alta incidencia de motocicletas en accidentes, sino estos eventos en sentido general.

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CORTE. ING DELIGNE ASCENCION, COORDINADOR GABINETE TRANSPORTE

Al participar en el dialogo multisectorial Movilidad Segura en Motocicletas, organizado por la Cervecería Nacional Dominicana, Ascención expresó que las motocicletas se han convertido en el principal medio de transporte de miles de personas, por lo que urge tomar las medidas que sean necesarias. A diciembre del 2023 el país contaba con un registro de tres millones y medio de motos. 

El coordinador del Gabinete de Transporte expresó que, entre otras acciones, se proponen   impulsar una campañas masivas y sostenidas que fomenten el uso obligatorio y correcto del casco, con entregas de cascos certificados en comunidades vulnerables, reforzar fiscalización: controles de velocidad, prohibición de transporte de exceso de pasajeros y verificación técnica de motos, programa nacional de formación vial para motoristas (gratuito o subvencionado).

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PLAN SEGURIDAD VIAL TENDRA CAPITULO ESPECIAL PARA MOTOCICLETAS, POR ALTA INCIDENCIA EN ACCIDENTES DE TRANSITO. GABINETE TRANSPORTE LLAMA A SECTORES A BAJAR JUNTOS CIFRAS DE MUERTES. Santo Domingo; D.N., 14 de noviembre de 2025.- El coordinador del Gabinete de Transporte, Deligne Ascención, destacó hoy que la alta incidencia de motocicletas en los accidentes de tránsito obliga al gobierno a enfrentar con mayor drasticidad este flagelo que cada año provoca más de tres mil muertes. El 68 por ciento de las víctimas corresponden a personas que conducían o iban en moto. El ingeniero Ascención indicó que este es un tema transversal que requiere del apoyo de la sociedad civil y el sector privado para llevar a cabo acciones concretas que permitan reducir, no solo la alta incidencia de motocicletas en accidentes, sino estos eventos en sentido general. “Hago un llamado a las autoridades, a la sociedad civil, a los concesionarios, a las empresas de reparto y a cada motociclista: trabajemos juntos, con rigor y compasión, para bajar la cifra de muertes y convertir nuestras calles en espacios más seguros. Si lo hacemos, las estadísticas dejarán de ser una condena y se convertirán en la prueba de que el país eligió proteger a su gente”, indico Ascención. Al participar en el dialogo multisectorial Movilidad Segura en Motocicletas, organizado por la Cervecería Nacional Dominicana, Ascención expresó que las motocicletas se han convertido en el principal medio de transporte de miles de personas, por lo que urge tomar las medidas que sean necesarias. A diciembre del 2023 el país contaba con un registro de tres millones y medio de motos. El coordinador del Gabinete de Transporte expresó que, entre otras acciones, se proponen impulsar una campañas masivas y sostenidas que fomenten el uso obligatorio y correcto del casco, con entregas de cascos certificados en comunidades vulnerables, reforzar fiscalización: controles de velocidad, prohibición de transporte de exceso de pasajeros y verificación técnica de motos, programa nacional de formación vial para motoristas (gratuito o subvencionado).

Para TV, con estructura audiovisual (intro, voz en off y corte):


INTRO (Presentador en cámara)

El coordinador del Gabinete de Transporte, Deligne Ascención, destacó hoy que la alta incidencia de motocicletas en los accidentes de tránsito obliga al gobierno a enfrentar con mayor rigor este flagelo que cada año provoca más de tres mil muertes en el país. El 68 por ciento de las víctimas corresponden a personas que conducían o viajaban en motocicletas.


VOZ EN OFF (Imágenes de tráfico, motocicletas, casco, controles)

Ascención indicó que el tránsito es un tema transversal que impacta la salud pública, la dinámica social, la cultura ciudadana y la economía nacional, representando una pérdida aproximada del dos por ciento del Producto Interno Bruto.
Durante el diálogo multisectorial “Movilidad Segura en Motocicletas”, organizado por la Cervecería Nacional Dominicana, el funcionario advirtió que las motocicletas se han convertido en el principal medio de transporte para miles de dominicanos, con un parque registrado de tres millones y medio de unidades al cierre de 2023.


CORTE (Declaración en cámara)

Deligne Ascención, Coordinador del Gabinete de Transporte:
“Urge implementar acciones concretas para reducir la siniestralidad y proteger vidas. Este problema no se resuelve con recetas, decretos o leyes; requiere gestión, educación y conciencia colectiva”.


VOZ EN OFF (Imágenes de campañas, entrega de cascos, operativos)

El Gabinete de Transporte informó que el Plan Nacional de Seguridad Vial incluirá un capítulo especial para motocicletas, con medidas como campañas masivas para promover el uso correcto del casco, entrega de cascos certificados en comunidades vulnerables, controles de velocidad, prohibición de exceso de pasajeros y verificación técnica de motocicletas, además de un programa nacional de formación vial gratuito o subvencionado.


CORTE FINAL (Declaración en cámara)

Deligne Ascención:
“Hago un llamado a las autoridades, a la sociedad civil, a los concesionarios, a las empresas de reparto y a cada motociclista: trabajemos juntos, con rigor y compasión, para bajar la cifra de muertes y convertir nuestras calles en espacios más seguros”. 

Ministerio de Hacienda y Economía celebra sus 181 años impulsando el desarrollo de las finanzas de RD | @Magindiazrd @MinHaciendard @luisabinader @PresidenciaRd

Ministerio de Hacienda y Economía

Ministerio de Hacienda y Economía: 181 años fortaleciendo democracia y marca-país

Por Luis Orlando Díaz Vólquez @GuasabaraEditor

El aniversario número 181 del Ministerio de Hacienda y Economía (MHE) constituye un hito histórico que trasciende la conmemoración institucional para convertirse en un punto de reflexión sobre el papel de esta entidad en la consolidación de la democracia y el desarrollo económico de la República Dominicana. Desde su creación en 1844, el MHE ha sido el eje sobre el cual se ha sostenido la arquitectura financiera del Estado, garantizando la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal, elementos esenciales para la gobernabilidad democrática. La reciente fusión ordenada por la Ley 45-25, promulgada por el presidente Luis Abinader, responde a la necesidad de modernizar la gestión pública, optimizar procesos y fortalecer la transparencia, alineando la administración financiera con estándares internacionales y con los principios constitucionales de eficiencia y desarrollo sostenible (República Dominicana, Congreso Nacional, 2025).

En un contexto global marcado por incertidumbre, tensiones geopolíticas y volatilidad financiera, la República Dominicana se proyecta como referente en América Latina y el Caribe gracias a políticas fiscales prudentes y a una gestión responsable de la deuda pública. El Fondo Monetario Internacional (FMI, 2024) ha destacado que el país mantiene fundamentos económicos sólidos, con una reducción sostenida de la deuda pública que pasó del 57.4 % del PIB en 2024 al 56.9 % en agosto de 2025, por debajo del promedio regional (Dominican Today, 2025). Este desempeño se complementa con la implementación de marcos fiscales robustos y la promoción de una ley de responsabilidad fiscal, lo que refuerza la confianza de los mercados y contribuye a la estabilidad democrática (International Monetary Fund, 2024).

La transformación institucional del MHE no es un simple cambio de estructura, sino una reingeniería estratégica orientada a integrar funciones, digitalizar procesos y adoptar tecnologías que permitan una gestión más ágil y transparente. Este proceso debe ir acompañado de la capacitación continua del capital humano, la consolidación de mecanismos de rendición de cuentas y la promoción de una cultura tributaria que fortalezca la relación Estado-sociedad. Asimismo, la política fiscal debe incorporar criterios de sostenibilidad ambiental y resiliencia ante el cambio climático, en consonancia con los compromisos internacionales y las metas de desarrollo sostenible (World Bank, 2024).

El fortalecimiento de la marca-país constituye otro eje fundamental en esta agenda. La reputación internacional de la República Dominicana como nación confiable, transparente y competitiva es un activo intangible que incide directamente en la atracción de inversión extranjera, turismo de calidad y cooperación internacional. Estudios recientes sobre nation branding en América Latina advierten que este proceso debe integrar identidad colectiva y participación ciudadana para evitar sesgos elitistas y garantizar cohesión social (Azpíroz, Rodríguez-Espínola & Jiménez-Martínez, 2024; Long, Ruiz-Mora & Cristófol-Rodríguez, 2024). En este sentido, la consolidación institucional del MHE contribuye a proyectar una imagen país alineada con valores democráticos y con una visión estratégica de desarrollo.

Celebrar 181 años del Ministerio de Hacienda y Economía es reconocer que la institucionalidad financiera es el corazón de la estabilidad democrática y del progreso económico. La visión que hoy impulsa el ministro Magín Díaz, respaldada por el liderazgo del presidente Luis Abinader, debe trascender coyunturas y convertirse en política de Estado. Preservar la reputación del país como modelo de transparencia y eficiencia, promover la innovación fiscal y garantizar la sostenibilidad de la deuda pública son retos ineludibles para asegurar un futuro de prosperidad inclusiva. Ese es el verdadero tributo a la patria: construir un sistema económico que no solo administre recursos, sino que genere oportunidades, cohesión social y bienestar sostenible para las generaciones presentes y futuras.

@LuisOrlandoDia1


Referencias

Azpíroz, M.-L., Rodríguez-Espínola, A., & Jiménez-Martínez, C. (2024). Promoting identities: An overview of the development of nation branding in Latin America. Review of Communication Research, 12, 65–82. https://doi.org/10.52152/RCR.V12.5

Dominican Today. (2025, octubre 11). IMF: The Dominican Republic manages to reduce its public debt and remains among the most stable countries in the region. https://dominicantoday.com

International Monetary Fund. (2024, agosto 22). Dominican Republic: 2024 Article IV Consultation—Press Release and Staff Report (IMF Country Report No. 24/294). https://www.elibrary.imf.org

Long, H., Ruiz-Mora, I., & Cristófol-Rodríguez, C. (2024). Aproximación al concepto de marca-país a través de la revisión sistemática. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 14(27). https://doi.org/10.5783/revrrpp.v14i27.862

República Dominicana, Congreso Nacional. (2025, julio 22). Ley 45-25 que dispone la fusión del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía… Gaceta Oficial No. 11202-84. https://do.vlex.com

World Bank. (2024, abril). Macro Poverty Outlook: Dominican Republic – April 2024https://www.worldbank.org

Palabras clave: Ministerio de Hacienda y Economía, democracia, marca-país, institucionalidad, finanzas públicas, sostenibilidad fiscal.
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Ministerio de Hacienda y Economía celebra sus 181 años impulsando el desarrollo de las finanzas de RD

El ministro Magín Díaz resaltó que la institución se encuentra en un proceso de transformación tras su reciente fusión.

14 de Noviembre 2025 | Institucionalidad

Santo Domingo.–  El Ministerio

de Hacienda y Economía (MHE) celebró hoy el 181.° aniversario de su fundación, consolidándose como una de las instituciones de mayor impacto en el desarrollo económico y social de la República Dominicana, desde el mismo año de la independencia del país, en vista de que surgió como sostén del Estado, el 14 de noviembre de 1844.

Al ofrecer un discurso en un solemne acto en la explanada de la institución, el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, reconoció la importante labor que realizan los colaboradores y resaltó que el ministerio vive un proceso de transformación debido a su fusión ordenada mediante la Ley 45-25, promulgada por el presidente Luis Abinader.

“Cumplimos 181 años de historia financiera en un momento en el que, a pesar del convulso contexto global, cuando se nos mira desde afuera somos un país de referencia en América Latina y el Caribe y eso vamos a preservarlo en el tiempo”, resaltó.

La estabilidad como prioridad

Díaz consideró que el proceso de transformación actual permitirá al ministerio asumir la visión de desarrollo del país a corto, mediano y largo plazo, y a seguir siendo garante de la estabilidad ante los retos internos y externos. 

En ese sentido, destacó que la actual gestión tiene como norte varios pilares innegociables: la estabilidad macroeconómica, que genera confianza; mayor inversión pública; seguir impulsando la buena calificación de riesgo, que es el reflejo de una gestión transparente, así como la sostenibilidad de la deuda pública.

“El éxito de estos pilares depende directamente del desempeño, la dedicación y el compromiso de todo nuestro personal. Cada colaborador, desde las áreas de apoyo hasta los equipos técnicos, administrativos y directivos, contribuye con su trabajo diario al fortalecimiento institucional y al cumplimiento de la misión que el país nos confía”, destacó.

Tributo a la patria

La celebración del aniversario de Hacienda y Economía congregó, en la explanada de esa institución, además, a viceministros, directores y colaboradores de las diferentes áreas, quienes participaron de un solemne acto de izamiento de la bandera mientras las notas del himno nacional eran entonadas por la banda de música de la Armada de República Dominicana.

Iniciando con el nombre de Ministerio de Hacienda y Comercio a lo largo de su historia, esta institución ha estrenado 16 nombres hasta llegar al actual Ministerio de Hacienda y Economía.

Destacan entre sus máximas autoridades el prócer Ramón Matías Mella, quien fue ministro de Hacienda en 1849, así como Ricardo Miura, quien fue el primer ministro de la institución.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-hacienda-y-economia-celebra-sus-181-anos-impulsando-el-desarrollo-de-las

Ministerio de Hacienda y Economía celebra sus 181 años impulsando el desarrollo de las finanzas de RD | @Magindiazrd @MinHaciendard @luisabinader @PresidenciaRd

La paradoja del silencio en la era de la estridencia

La paradoja del silencio en la era de la estridencia

Por Luis Orlando Díaz Vólquez | Editorial @GuasabaraEditor

La tesis de Aníbal de Castro —que el sensato se repliega mientras la insolencia coloniza el debate— es un diagnóstico certero de una esfera pública tensada por incentivos que premian el grito. Desde la teoría, Jürgen Habermas advirtió que la salud democrática depende de espacios donde la argumentación racional, no la coacción o el aplauso, oriente la formación de la opinión y la voluntad colectiva (Habermas, 1991/1962; 1996). En su concepción, la esfera pública exige reciprocidad, razones públicas y normas de validez; cuando esas condiciones se erosionan, el diálogo degenera en espectáculo. [mitpress.mit.edu], [mitpress.mit.edu] [mitpress.mit.edu]

Estridencia digital y arquitectura de la conversación

La deriva actual no es sólo cultural; es también socio‑técnica. La personalización algorítmica y la segmentación de audiencias facilitan cámaras de eco y “burbujas de filtros” que reducen la exposición a perspectivas discordantes (Pariser, 2011; Sunstein, 2017). Evidencia empírica muestra que en Facebook la homofilia de las redes y las decisiones del usuario limitan más la diversidad de contenidos que el propio ranking algorítmico, aunque ambos factores cuentan (Bakshy, Messing, & Adamic, 2015). Comparativos entre plataformas (Facebook, Twitter/X, Reddit, Gab) confirman que la agregación en clústeres ideológicos domina la interacción y el consumo de noticias, acentuando la segregación informativa (Cinelli et al., 2021). [books.google.com], [press.princeton.edu] [science.org] [pnas.org]

La viralidad tampoco es neutral: en Twitter/X, las noticias falsas se propagan más rápido, más lejos y más profundo que las verdaderas, impulsadas por su novedad y carga emocional (Vosoughi, Roy, & Aral, 2018). A la vez, la indignación moral se refuerza por aprendizaje social: el “premio” de los likes/retuits incrementa la probabilidad de expresar más indignación en el futuro; y las normas del entorno —lo que “se espera” decir— moldean el tono (Brady, McLoughlin, Doan, & Crockett, 2021). Incluso sobrestimamos cuánta indignación sienten los demás al leer sus mensajes, lo que infla la percepción de hostilidad intergrupal y endurece posiciones (Brady et al., 2023). [politics.m…ia.mit.edu] [science.org] [nature.com]

Ejemplos por plataforma: cómo se premia la estridencia

  • X/Twitter. La lógica de tendencias, quote‑tweets y “ratio” alienta la confrontación performativa. Ensayos de campo hallan que exponer a usuarios a contenidos de la ideología opuesta puede aumentar la polarización, no reducirla (Bail et al., 2018). [pnas.org]
  • Facebook. Los News Feeds y Grupos facilitan comunidades ideológicamente homogéneas; la limitación de exposición a visiones contrarias emerge tanto de la selección del usuario como del ranking algorítmico, con predominio del primero (Bakshy et al., 2015) y con segregación mayor que en Reddit (Cinelli et al., 2021). [science.org], [pnas.org]
  • YouTube/TikTok. Los sistemas de recomendación orientados al engagement amplifican contenidos con alta respuesta emocional y reducen la serendipia; la literatura normativa lo vincula a riesgos deliberativos y a cibercascadas (Sunstein, 2017) y a dinámicas de plataformas y algoritmos que reconfiguran la acción colectiva (Tufekci, 2017). [press.princeton.edu], [yalebooks.yale.edu]
  • Reddit. Aunque admite deliberación más larga en ciertos subreddits, comparativos inter‑plataforma muestran menor segregación que Facebook, pero persistencia de clústeres homófilos (Cinelli et al., 2021). [pnas.org]

Mesura no es silencio: rescatar la conversación pública

Volviendo a Habermas, la deliberación exige condiciones de posibilidad: inclusión, igualdad discursiva y racionalidad comunicativa (Habermas, 1996). Callar para “evitar problemas” renuncia a esas condiciones y cede el terreno a la estridencia. Peor aún, cada silencio facilita que la desinformación gane terreno, por su ventaja estructural en la difusión, ya descrita (Vosoughi et al., 2018). [mitpress.mit.edu] [politics.m…ia.mit.edu]

No obstante, hay margen de acción:

  1. Reivindicar normas de mesura como virtud democrática —no como debilidad—: reglas editoriales claras en medios y políticas de moderación que desincentiven el brigading y la humillación pública (Habermas, 1996; Sunstein, 2017). [mitpress.mit.edu], [press.princeton.edu]
  2. Diseño y transparencia algorítmica: introducir fricción epistémica (más contexto, verificaciones, ventanas de espera) y diversidad forzada de fuentes; evidencia sugiere que el clima normativo y los refuerzos sociales moldean comportamientos, por lo que los diseños importan (Brady et al., 2021; 2023). [science.org], [nature.com]
  3. Alfabetización mediática para la era de la personalización: reconocer el efecto burbuja y las cámaras de eco como riesgos inherentes a la arquitectura social de las plataformas (Pariser, 2011; Cinelli et al., 2021). [books.google.com], [pnas.org]
  4. Exposición deliberada pero cuidadosa a disenso: no toda exposición despolariza; mal diseñada, polariza más (Bail et al., 2018). La clave es el encuadre y la norma de respeto. [pnas.org]
  5. Movilización cívica inteligente: como documenta Tufekci (2017), la conectividad acelera la convocatoria pero también fragiliza la sostenibilidad estratégica; se necesita capacidad organizativa offline para institucionalizar logros. [yalebooks.yale.edu]

Conclusión

La crudeza que De Castro retrata coincide con un entorno digital que premia la emotividad y penaliza los matices. Pero mesura no equivale a mutismo: es coraje cívico que defiende reglas del juego donde la mejor razón —y no la voz más alta— prevalece. Hablar con firmeza y respeto, exigir diseños de plataforma compatibles con la deliberación y cultivar ciudadanías críticas es la ruta para que los sensatos no desaparezcan del foro, sino que lo recuperen. (Habermas, 1991/1962; 1996; Sunstein, 2017). [mitpress.mit.edu], [mitpress.mit.edu], [press.princeton.edu]


Referencias 


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Te diré unos disparates

El debate público, un campo minado, la agresividad vs. la mesura.

Por Aníbal de Castro

"Estamos viviendo una época en la cual, la gente sensata, culta y bien educada debe hablar menos para no ofender a los brutos, ignorantes e incivilizados, que además en lugar de ser humildes son soberbios, agresivos e irrespetuosos". Jaime Bayly, el controversial comunicador peruano con reino televisivo en Miami, dispara la frase con la certeza de quien sabe que la paradoja de nuestros días está en la altanería con que la ignorancia se impone.

La escena es reconocible. La palabra mesurada se repliega mientras los gritos ocupan el debate. Irónico que el silencio ya no es prudencia, sino estrategia de supervivencia. Mejor callar para evitar la burla del mediocre. El culto mide sus palabras porque la ofensa se confunde con derecho adquirido. La educación se disfraza de arrogancia y la ignorancia se pavonea con orgullo.

En este clima, la conversación pública se convierte en campo minado. El respeto se reclama a voces pero se niega con actos. Lo que debería ser diálogo se reduce a competencia de agresividades. Quien busca la verdad corre el riesgo de ser acusado de insolencia. Quien defiende un matiz termina señalado como enemigo.

Bayly acierta en la crudeza. La época premia al insolente y castiga al sensato. La sensatez se retira no por falta de fuerza, sino porque la fuerza hoy se confunde con estridencia. Lo que antes era vergüenza hoy es bandera. Lo que antes era humildad hoy es despreciado como debilidad.

Queda flotando la pregunta de si vale la pena callar. Porque cada silencio abre espacio a la soberbia que él describe. Y cuando los brutos imponen su tono, los educados terminan aprendiendo que el mayor riesgo no es ofender, sino desaparecer de la conversación.

https://www.diariolibre.com/opinion/adc/2025/09/21/soberbia--te-dire-unos-disparates/3252508#google_vignette

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    La paradoja del silencio en la era de la estridencia
    Por Luis Orlando Díaz Vólquez | Editorial @GuasabaraEditor

    La tesis de Aníbal de Castro —que el sensato se repliega mientras la insolencia coloniza el debate— describe con precisión una esfera pública tensionada por incentivos que premian el grito. La salud democrática depende de espacios donde la argumentación racional, y no la coacción ni el aplauso, oriente la formación de la opinión y la voluntad colectiva. Cuando esas condiciones se erosionan, el diálogo degenera en espectáculo.

    La deriva actual no es sólo cultural; es también socio‑técnica. La personalización algorítmica y la segmentación de audiencias facilitan cámaras de eco que reducen la exposición a perspectivas discordantes. Las redes sociales, lejos de ampliar horizontes, consolidan clústeres ideológicos que acentúan la segregación informativa. La viralidad tampoco es neutral: las noticias falsas se propagan más rápido y más lejos que las verdaderas, impulsadas por su novedad y carga emocional. A la vez, la indignación moral se refuerza por aprendizaje social: el premio de los likes incrementa la probabilidad de expresar más indignación en el futuro, y las normas del entorno moldean el tono. Incluso sobrestimamos cuánta indignación sienten los demás al leer sus mensajes, lo que infla la percepción de hostilidad y endurece posiciones.

    Las plataformas premian la estridencia. En Twitter, la lógica de tendencias y la confrontación performativa convierten el disenso en espectáculo. En Facebook, los feeds y grupos facilitan comunidades homogéneas que limitan la exposición a visiones contrarias. YouTube y TikTok amplifican contenidos con alta respuesta emocional, reduciendo la serendipia y favoreciendo cascadas informativas que reconfiguran la acción colectiva. Reddit, aunque admite deliberación más extensa, no escapa a la formación de clústeres ideológicos.

    Callar para evitar problemas no es mesura: es renuncia. Cada silencio cede terreno a la desinformación, que goza de ventaja estructural en la difusión. La deliberación exige inclusión, igualdad discursiva y racionalidad comunicativa. Reivindicar normas de mesura como virtud democrática, introducir fricción epistémica en los diseños algorítmicos, alfabetizar mediáticamente a las audiencias y promover exposición cuidadosa al disenso son pasos urgentes. La conectividad acelera la convocatoria, pero fragiliza la sostenibilidad; se necesita organización fuera de las redes para institucionalizar logros.

    La crudeza que De Castro retrata coincide con un entorno digital que premia la emotividad y penaliza los matices. Pero mesura no equivale a mutismo: es coraje cívico que defiende reglas del juego donde la mejor razón —y no la voz más alta— prevalece. Hablar con firmeza y respeto, exigir diseños compatibles con la deliberación y cultivar ciudadanías críticas es la ruta para que los sensatos no desaparezcan del foro, sino que lo recuperen.



    La Casa Blanca impulsa oportunidades para jóvenes en transición del sistema de acogida

    La Casa Blanca impulsa oportunidades para jóvenes en transición del sistema de acogida

    Washington, D.C., 14 de noviembre de 2025. — En un acto celebrado en la Casa Blanca, la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, participó en la firma de una orden ejecutiva histórica destinada a ampliar las oportunidades financieras y educativas para los jóvenes que salen del sistema de acogida.

    Juntos iluminaremos el camino para que los niños de acogida de hoy se conviertan en los constructores del mañana”, afirmó la primera dama durante su intervención, destacando el compromiso del gobierno con el bienestar y el futuro de miles de jóvenes en situación vulnerable.

    La orden ejecutiva establece la creación de una red integral de colaboración que conectará departamentos y agencias federales, empresas del sector privado, instituciones de educación superior y organizaciones benéficas. Este esfuerzo busca generar nuevas oportunidades educativas y laborales en todo el país, con el apoyo activo de organizaciones religiosas que seguirán desempeñando un papel fundamental.

    Melania Trump subrayó que esta iniciativa es “empática y estratégica” y expresó su esperanza de que la colaboración coordinada se mantenga en el tiempo:

    “Hoy hago un llamado al liderazgo de estas diversas organizaciones, incluido el sector privado, para que se unan a este esfuerzo y superen la inacción. Esta pequeña chispa encenderá un movimiento nacional profundo y duradero”.

    La orden ejecutiva refleja una visión de futuro basada en compasión, innovación y unidad, con el objetivo de que los jóvenes en transición del sistema de acogida se conviertan en agentes de cambio y desarrollo para la nación.

    Fuente oficial: https://x.com/ABC/status/1989066097417662654?s=20

    Yayo Sanz Lovatón: Lealtad y visión estratégica en defensa del gobierno de Abinader

    Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón: Lealtad y visión estratégica en defensa del gobierno de Abinader
    Por Luis Orlando Díaz Vólquez

    En un escenario político marcado por expectativas y tensiones internas, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, director general de Aduanas y secretario de Finanzas del PRM, ha trazado una línea clara: su compromiso con la gestión del presidente Luis Abinader está por encima de cualquier iniciativa personal.

    Durante el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio, Sanz Lovatón afirmó: “Yo no solo soy el colaborador de Luis Abinader, sino que soy su gran amigo y tengo un compromiso con su gestión que va por encima de cualquier iniciativa personal que yo en el futuro pueda tener”. Esta declaración no es aislada; forma parte de una narrativa coherente que ha sostenido en múltiples escenarios.

    Para Sanz Lovatón, el éxito del gobierno actual es condición indispensable para cualquier proyecto político futuro: “Lo esencial es que el gobierno del presidente Abinader pueda satisfacer a la población dominicana. Solo con el éxito de Luis Abinader podremos pensar en 2028, 2032 y demás”. Este enfoque revela una estrategia de moderación y responsabilidad: primero gobernar bien, luego pensar en candidaturas.

    En agosto de 2025, respondió a cuestionamientos del expresidente Danilo Medina señalando que la gestión de Abinader “será recordada como una de las más trascendentales” y que “marcó un antes y un después”. Asimismo, ha insistido en que “no hay 28 sin 25, 26 y 27”, llamando a la militancia del PRM a concentrar energías en respaldar el legado del presidente.

    14 de noviembre de 2025

    Diplomacia estratégica y liderazgo regional en la lucha antidrogas: El caso República Dominicana–DEA | Misión de alto nivel de la DEA felicita al presidente Luis Abinader por su apoyo a la lucha contra narcotráfico internacional

    DIPP

    Diplomacia estratégica y liderazgo regional en la lucha antidrogas: El caso República Dominicana–DEA |

    Por Luis Orlando Díaz Vólquez

    Resumen | Analizamos la dimensión diplomática de la reciente visita de una misión de alto nivel de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) a la República Dominicana, en la que se reconoció el liderazgo del presidente Luis Abinader en la lucha contra el narcotráfico internacional. Se sostiene que este encuentro no solo refuerza la cooperación bilateral, sino que también posiciona al país como actor clave en la arquitectura de seguridad hemisférica (UNODC, 2024; Presidencia de la República Dominicana, 2025). El análisis sitúa el evento en el marco de la Caribbean Basin Security Initiative (CBSI) y de la CICAD/OEA, así como de la Estrategia Marítima del Caribe, subrayando cómo la diplomacia de seguridad articula asistencia técnica, intercambio de información y fortalecimiento institucional con impactos en la proyección internacional y la gobernanza regional (OAS/CICAD, 2020; UNODC, IMPACS & INL, 2023).

    Introducción | La seguridad hemisférica frente al crimen organizado transnacional ha evolucionado hacia esquemas de cooperación más densos, interoperables y basados en evidencia, en los que convergen diplomacia, interdicción y fortalecimiento institucional. En el Caribe, la intensificación de los flujos de cocaína y otras economías ilícitas confirma el valor del enfoque multinivel: desde marcos regionales como la Caribbean Maritime Security Strategy —que promueve gobernanza, Estado de derecho e innovación aplicada a la seguridad del dominio marítimo— hasta acuerdos operativos de intercambio de información en tiempo real (UNODC, IMPACS & INL, 2023; Gayle, 2023). Paralelamente, el World Drug Report 2024 de la UNODC documenta la expansión de mercados y flujos, mientras los mapas 2025 refuerzan la centralidad de América Latina y el Caribe en rutas de cocaína por aire y mar (UNODC, 2024, 2025).

    Cooperación y diplomacia de seguridad
    La visita de altos funcionarios de la DEA, encabezada por Daniel Salter y Miles Aley, evidencia la relevancia de la República Dominicana en la estrategia antidrogas de Estados Unidos y se inscribe en una lógica de seguridad compartida, en la que la vulnerabilidad de un Estado supone un riesgo sistémico regional (Presidencia de la República Dominicana, 2025; INCB, 2023). Salter (2025) afirmó: “Seguiremos fortaleciendo el intercambio de información y la cooperación internacional con todos los países aliados, para desarticular estas estructuras criminales que intentan llevar inestabilidad a nuestros pueblos” (Presidencia de la República Dominicana, 2025). Esta declaración revela la dimensión diplomática de la cooperación, más allá de lo operativo.

    Por su parte, el presidente Luis Abinader expresó: “El Gobierno continuará la colaboración con el Gobierno de Estados Unidos en su lucha por combatir el tráfico de narcótico internacional, narcoterrorismo y otros ilícitos” (Presidencia de la República Dominicana, 2025). La voluntad política expresada se alinea con la literatura que subraya la necesidad de marcos colaborativos y gobernanza regional para enfrentar economías ilícitas sin sacrificar legitimidad democrática (Dammert & Sampó, 2025; Hochmüller et al., 2024).

    Marcos regionales y evidencia empírica
    El World Drug Report 2024 y su anexo estadístico ilustran tendencias regionales, mientras los mapas 2025 ubican rutas prioritarias que impactan al Caribe; estos insumos sustentan políticas de interdicción y anticipación estratégica (UNODC, 2024, 2025). En paralelo, la Caribbean Maritime Security Strategy proporciona objetivos de gobernanza, marco legal y capacidades tecnológicas para reforzar la seguridad marítima y la cooperación entre Estados (UNODC, IMPACS & INL, 2023). La CICAD/OEA coordina planes y grupos de expertos (narcotráfico marítimo, sustancias químicas), y su Plan 2021–2025 acentúa la cooperación y la evaluación multilateral (OAS/CICAD, 2020; OAS/CICAD, 2024).

    Cooperación bilateral y poder blando
    La CBSI documenta avances en capacidades policiales, justicia y lucha contra el lavado, además de resultados en interdicción y modernización de sistemas de respuesta (U.S. Department of State, 2024; INL, 2025). Estos resultados fortalecen el poder blando de la República Dominicana como socio confiable, lo que se traduce en mayor credibilidad en foros multilaterales (Gibson, 2024; Gayle, 2023). Informes recientes —INCSR 2025 e INCB 2023— señalan avances y desafíos en control de precursores, crimen financiero y articulación interagencial, reforzando la necesidad de continuidad reformista (INL, 2025; INCB, 2023).

    Riesgos y condicionalidades
    La literatura alerta sobre los costos de respuestas meramente militarizadas sin reformas de integridad y transparencia (Hochmüller et al., 2024; Dammert & Sampó, 2025). La sostenibilidad del liderazgo regional exige políticas internas que aseguren transparencia, profesionalización y resiliencia institucional, junto con estrategias de prevención, reducción de la demanda y desarrollo alternativo (OAS/CICAD, 2020; UNODC, 2024).


    Conclusión

    La felicitación de la DEA al presidente Abinader no constituye un hecho aislado, sino una manifestación de cómo la diplomacia de seguridad se ha vuelto un eje de proyección internacional. Al consolidar su papel como socio estratégico de Estados Unidos, la República Dominicana fortalece su imagen como líder regional y garante de estabilidad en el Caribe. Este posicionamiento implica responsabilidades: mantener la cooperación activa, garantizar la institucionalidad y promover políticas integrales que aborden las causas estructurales del narcotráfico. La alineación entre capacidades nacionales, marcos regionales (CICAD, CMSS) y plataformas bilaterales (CBSI) incrementa la influencia diplomática y la capacidad de negociación del país en la agenda de seguridad hemisférica (OAS/CICAD, 2020; UNODC, IMPACS & INL, 2023).


    Referencias cruzadas

    Este análisis se vincula con estudios sobre diplomacia de seguridad y cooperación marítima en el Caribe, y con investigaciones sobre crimen organizado y riesgos para la democracia, que recomiendan respuestas integrales y coordinación multinivel para sostener resultados (Gayle, 2023; Dammert & Sampó, 2025).


    Referencias (formato APA 7)

    • Crowdy, A. (2025, mayo 15). Presentation of the 2024 Annual Report of the Inter-American Drug Abuse Control Commission (CICAD) to the Committee on Hemispheric Security (final version). Organización de los Estados Americanos. https://scm.oas.org/pdfs/2025/CSH_Crowdy.pdf [scm.oas.org]
    • Dammert, L., & Sampó, C. (2025). What do we know about organized crime in Latin America and the Caribbean? Trends, definitions and risks for democracy (UNDP LAC Working Paper No. 46). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/2025-10/46_crimen_organizado.pdf [undp.org]
    • Gayle, B. C. (2023). Security cooperation in the Caribbean: An examination of emerging security cooperation initiatives in combating regional threats of mutual concern (Tesis de maestría, Naval Postgraduate School). https://calhoun.nps.edu/bitstreams/e1fd7cf8-9a78-4e84-98b1-ce5506bf39fa/download [calhoun.nps.edu]
    • Gibson, C. (2024). Transnational organized crime in the Caribbean. En The Palgrave Handbook of Caribbean Criminology (pp. 75–93). Palgrave Macmillan. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-52378-6_5 [link.springer.com]
    • Hochmüller, M., Solar, C., & Pérez Ricart, C. A. (2024). Militarism and militarization in Latin America: Introduction to the special issue. Alternatives: Global, Local, Political, 49(4), 209–216. https://doi.org/10.1177/03043754241237648 [journals.sagepub.com]
    • INCB. (2023). Report of the International Narcotics Control Board for 2023: Central America and the Caribbean. https://www.incb.org/documents/Publications/AnnualReports/AR2023/Annual_Report_Chapters/063_Americas.pdf [incb.org]
    • INL – U.S. Department of State. (2025, marzo). International Narcotics Control Strategy Report (INCSR), Volume I: Drug and Chemical Control. https://www.state.gov/wp-content/uploads/2025/03/2025-International-Narcotics-Control-Strategy-Volume-1-Accessible.pdf [state.gov]
    • OAS/CICAD. (2020). Hemispheric Plan of Action on Drugs 2021–2025. Organización de los Estados Americanos. https://www.oas.org/fpdb/press/Hemispheric_Plan_of_Action_on_Drugs_2021-2025_ENG-(1).pdf [oas.org]
    • OAS/CICAD. (2024, nov. 19–22). 76th Regular Session – Event page and documents. https://www.oas.org/ext/en/main/calendar/event/id/528 [oas.org]
    • Presidencia de la República Dominicana. (2025, 13 noviembre). Misión de alto nivel de la DEA felicita al presidente Luis Abinader por su apoyo a la lucha contra narcotráfico internacional. https://presidencia.gob.do/noticias/mision-de-alto-nivel-de-la-dea-felicita-al-presidente-luis-abinader-por-su-apoyo-la-lucha [presidencia.gob.do]
    • U.S. Department of State. (2024, septiembre 12). U.S.-Dominican Republic cooperation through the Caribbean Basin Security Initiative (CBSI). https://2021-2025.state.gov/u-s-dominican-republic-cooperation-through-the-caribbean-basin-security-initiative/ [2021-2025.state.gov]
    • UNODC. (2024). World Drug Report 2024: Key findings and conclusions. https://www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/wdr2024-key-findings-conclusions.html (ver PDF: https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/WDR_2024/WDR24_Key_findings_and_conclusions.pdf) [unodc.org], [unodc.org]
    • UNODC. (2025). World Drug Report 2025 – Maps. https://www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/world-drug-report-2025-maps.html [unodc.org]
    • UNODC, CARICOM IMPACS, & INL. (2023, julio). Caribbean Maritime Security Strategy & Implementation Plan. https://www.unodc.org/ropan/uploads/documents/2024/Caribbean_Maritime_Security_Strategy-V03.pdf [unodc.org]

    Autor: Luis Orlando Díaz Vólquez @GuasabaraEditor

    Palabras clave: diplomacia internacional; cooperación bilateral; narcotráfico; seguridad hemisférica; poder blando; geopolítica del Caribe.


    La felicitación de la DEA al presidente Abinader constituye un hito diplomático que refuerza la posición de la República Dominicana en la geopolítica antidrogas del hemisferio. Este liderazgo, si se mantiene, permitirá al país consolidar su imagen internacional y fortalecer su capacidad de influencia en la agenda regional de seguridad.

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    Misión de alto nivel de la DEA felicita al presidente Luis Abinader por su apoyo a la lucha contra narcotráfico internacional

    13 de Noviembre 2025 |  Presidencia

    Santo Domingo.- El presidente de la Republica, Luís Abinader,  fue felicitado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), por el apoyo brindado a la lucha contra el narcotráfico tanto en el país como en la región del Caribe.

    Para tal efecto, viajó a la República Dominicana una misión de alto nivel de la DEA, la cual fue recibida por el jefe del Estado dominicano y que estuvo encabezada por los señores Daniel Salter, administrador adjunto principal, Miles Aley; jefe adjunto de Operaciones Internacionales  de la DEA, entre otros funcionarios  de la lucha antidrogas de Estados Unidos.

    Al agradecer el gesto de los principales directivos del órgano antidrogas de Estados Unidos, el presidente Luis Abinader dijo sentirse honrado por la distinción y afirmó que  el Gobierno continuará la colaboración con el Gobierno de Estados Unidos en su lucha por combatir el tráfico de narcótico internacional, narcoterrorismo y otros ilícitos. 

    En la visita al presidente de la República también participaron Michael A. Miranda, agente especial de la DEA, División del Caribe, y Kaleb T. Sanderson, agregado de la DEA en República Dominicana y Haití. Además el  presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José M. Cabrera Ulloa.

    El gobernante agradeció la presencia de los importantes funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, dando garantías de que la República Dominicana continuará siendo un aliado importante en la lucha contra el tráfico de drogas en la región.

    Luego de la reunión con el presidente de la República, los representantes de la  DEA  se trasladaron a la Dirección Nacional de Control de Drogas, DNCD, donde sostuvieron un encuentro con el Vicealmirante José M. Cabrera Ulloa y la plana mayor del organismo antidrogas de la República Dominicana.

    Durante el encuentro se acordó reforzar la cooperación, equipamiento e intercambio de información en tiempo real, para enfrentar con determinación los carteles del narcotráfico, específicamente el de los Soles y otras estructuras vinculadas al grupo criminal que operan en la región

    En la reunión de trabajo en la DNCD, Daniel Salter, administrador adjunto principal de la DEA, resaltó el alto nivel de colaboración de la República Dominicana con los Estados Unidos, alianza que ha sido exitosa para combatir y desmantelar los carteles de las drogas, en el marco de los esfuerzos conjuntos que se desarrollan en toda la región. 

    “Seguiremos fortaleciendo el intercambio de información y la cooperación internacional con todos los países aliados, para desarticular estas estructuras criminales, que intentan llevar inestabilidad a nuestros pueblos” preciso Salter.

    De su parte, el vicealmirante Cabrera Ulloa, titular de la DNCD, valoró la confianza de Estados Unidos a través de la DEA, lo que ha permitido a la República Dominicana liderar la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada transnacional en la región.

    https://presidencia.gob.do/noticias/mision-de-alto-nivel-de-la-dea-felicita-al-presidente-luis-abinader-por-su-apoyo-la-lucha

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