miércoles, 7 de mayo de 2025

Agustín Burgos renuncia a su escaño en la Cámara de Diputados para asumir la dirección del IDOPPRILRD | @dragustinburgos @IDOPPRILRD @DiputadosRD

COMENTARIO

Desde el año 2016, el Dr. Agustín Burgos ha tenido el honor de representar a la provincia de La Vega como Diputado, demostrando un firme compromiso de servir con entrega, integridad y amor por nuestra patria. Su trayectoria en el Congreso Nacional ha sido marcada por una dedicación incansable y un profundo sentido de responsabilidad hacia sus conciudadanos.

Hoy, con gratitud y sentido del deber, el Dr. Burgos presenta formalmente su renuncia al Congreso Nacional para asumir una nueva responsabilidad como Director del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (@idopprilrd). Este nuevo rol no solo representa un reconocimiento a su capacidad y experiencia, sino también una oportunidad para seguir contribuyendo al bienestar de la República Dominicana desde una nueva trinchera. El presidente Luis Abinader lo ha designado mediante el Decreto núm. 243-25, emitido el 2 de mayo de 2025.

La vocación del Dr. Burgos ha sido siempre ser una voz al servicio del pueblo dominicano. Su compromiso con una República Dominicana más justa, más digna y con más oportunidades para todos sigue intacto. En su mensaje, agradece a Dios por guiar su camino, al presidente Luis Abinader por su voto de confianza, a su familia por su apoyo incondicional, a sus colegas legisladores, a su equipo de trabajo, y sobre todo, a cada ciudadano que le dio su confianza en estos dos períodos.

El Dr. Burgos expresa su gratitud por haber tenido la oportunidad de servir y lleva en su corazón cada experiencia vivida desde el Congreso. Asume con entusiasmo esta nueva etapa, con la misma pasión y dedicación que ha caracterizado su carrera.

Este cambio de rol es una muestra más de su compromiso con el país y su deseo de seguir trabajando por el bienestar de todos los dominicanos. La experiencia y el liderazgo del Dr. Burgos serán sin duda un gran aporte al Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales, y su legado en el Congreso Nacional será recordado con respeto y admiración.


Texto íntegro:

Querido pueblo dominicano,

Desde el año 2016 he tenido el honor de representar a mi amada provincia de La Vega como Diputado, con el firme compromiso de servir con entrega, integridad y amor por nuestra patria.

Hoy, con gratitud y sentido del deber, presento formalmente mi renuncia al Congreso Nacional para asumir una nueva responsabilidad como Director del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (@idopprilrd).

Mi vocación ha sido siempre ser una voz al servicio del pueblo dominicano y seguiré trabajando con la misma pasión por una República Dominicana más justa, más digna y con más oportunidades para todos.

Agradezco a Dios por guiar mi camino, al presidente Luis Abinader por su voto de confianza, a mi familia por su apoyo incondicional, a mis colegas legisladores, a mi equipo de trabajo, y sobre todo, a cada ciudadano que me dio su confianza en estos dos períodos.

Gracias por permitirme servirles. Llevo en mi corazón cada experiencia vivida desde el Congreso y asumo con entusiasmo esta nueva etapa.

Dr. Agustín Burgos

Diplomacia en salud: Pilar de seguridad humana y desarrollo biomédico hemisférico

Diplomacia en salud: Pilar de seguridad humana y desarrollo biomédico hemisférico

Dr. Amado Alejandro Báez. | 07/05/2025 00:00

La diplomacia en salud es el uso de la política exterior y la cooperación internacional para mejorar la salud global, fortalecer sistemas sanitarios y promover estabilidad y desarrollo entre naciones.

Tras la Pandemia, quedó claro que la salud conecta con todas las esferas humanas y que es una cuestión de seguridad y economía global. La diplomacia en salud es clave para prevenir futuras crisis, coordinar respuestas transnacionales y construir sistemas de salud resilientes mediante alianzas públicas, privadas y académicas.

Professional Team Of Multi-ethnic Medical Doctors Having A Video Conference

Professional Team Of Multi-ethnic Medical Doctors Having A Video ConferenceAndrey Popov 

En un contexto global marcado por crisis sanitarias, guerras, movimientos poblacionales y desastres naturales, el concepto de seguridad humana cobra una relevancia crítica. A diferencia de las concepciones tradicionales centradas en la defensa territorial o el poder militar, la seguridad humana pone en el centro al individuo y sus derechos fundamentales: acceso a salud, agua, alimento, educación, y protección frente a amenazas sistémicas. Bajo esta óptica, la salud no es solo un componente de bienestar; es un pilar esencial de seguridad, desarrollo y estabilidad.

Las amenazas actuales pandemias, colapsos hospitalarios, terrorismo, cambio climático, inseguridad alimentaria han demostrado que los sistemas de salud débiles representan una vulnerabilidad estratégica. No se puede hablar de seguridad nacional o regional si millones de personas carecen de acceso a servicios básicos, si los brotes infecciosos se diseminan sin control, o si el personal sanitario emigra en masa por falta de condiciones dignas.

En este contexto, República Dominicana ha demostrado un compromiso ejemplar al optimizar el acceso y la calidad de los servicios de salud, implementando reformas estructurales, fortaleciendo su red hospitalaria. Estas acciones no solo mejoran los indicadores de salud, sino que también refuerzan la estabilidad social y económica del país, sirviendo como modelo de cómo la salud puede convertirse en un verdadero pilar de seguridad humana.

La diplomacia en salud se convierte en una herramienta poderosa para articular respuestas coordinadas que reduzcan la vulnerabilidad humana, promuevan la cohesión social y disminuyan el riesgo de conflictividad. Los estados que invierten en salud fortalecen su resiliencia frente a crisis y seguridad ciudadana, aumentan su legitimidad interna y proyectan influencia positiva a nivel internacional.

El liberalismo en relaciones internacionales sostiene que la cooperación entre estados, el fortalecimiento institucional y el respeto a normas comunes son esenciales para la paz y la prosperidad. En contraste con visiones realistas o anarquistas que tienden al aislamiento y la competencia, la teoría liberal promueve soluciones conjuntas a problemas compartidos. La salud, por su naturaleza transnacional, encarna perfectamente este paradigma.

El multilateralismo no es una opción ideológica: es una necesidad estructural para la creación de verdaderos sistemas de salud resilientes. Sobre todo, América Latina debe consolidar alianzas en salud que trasciendan fronteras, integren sistemas de información, faciliten compras conjuntas de insumos críticos y promuevan la formación conjunta de profesionales. Necesitamos pasar de la fragmentación a la integración sanitaria, de la dependencia a la autosuficiencia regional.

La pandemia de COVID-19 reveló la fragilidad de las cadenas globales de suministro. Respiradores, medicamentos, equipos de protección personal (EPPs) y vacunas se convirtieron en objetos de disputa geopolítica. Esta experiencia debe impulsar a América Latina a crear infraestructura crítica hemisférica, incluyendo centros regionales de manufactura, almacenamiento y distribución de insumos esenciales.

Dentro de esta visión estratégica, el fortalecimiento de la industria biomédica regional se vuelve fundamental para construir sistemas hemisféricos resilientes. Esto implica no solo fabricar productos de salud esenciales, sino también desarrollar capacidades de investigación, innovación y producción avanzada dentro de la región.

República Dominicana, gracias a su estabilidad, ubicación geográfica, avances en salud pública y creciente ecosistema de innovación, se encuentra mejor posicionada que cualquier otra nación latinoamericana para liderar estos procesos. El país puede convertirse en un nodo estratégico para la producción biomédica, impulsando la resiliencia sanitaria regional, fortaleciendo las cadenas críticas de suministro y promoviendo el desarrollo científico y tecnológico como motor de crecimiento sostenible.

Para trascender el modelo extractivista de “mano de obra barata”, América Latina debe apostar por el desarrollo intensivo de su capital humano. La salud y la seguridad humana requieren no solo técnicos, sino pensadores, gestores, científicos, innovadores y diplomáticos con visión global.

La academia debe articularse con el sector público y privado para impulsar una nueva generación de líderes en salud global, capaces de generar conocimiento, liderar respuestas ante emergencias, negociar en foros internacionales y construir consensos basados en evidencia. El talento no puede seguir siendo nuestro mayor producto de exportación.

Las alianzas entre gobiernos, empresas y universidades no deben ser vistas como concesiones, sino como estructuras inteligentes de gobernanza. La llamada triple hélice permite generar soluciones sostenibles y escalables en investigación biomédica, telemedicina, salud digital, logística sanitaria y educación.

No hay desarrollo sin salud. No hay salud sin cooperación. Y no hay cooperación sin visión compartida. América Latina tiene la capacidad y la obligación de construir un futuro donde la salud sea no solo un derecho, sino un instrumento de integración, de seguridad y de proyección estratégica.

La diplomacia de salud nos ofrece una hoja de ruta, donde la ciencia, la solidaridad y el multilateralismo se unen para garantizar seguridad humana, equidad y dignidad. 

Tags relacionados

https://listindiario.com/puntos-de-vista/20250507/diplomacia-salud-pilar-seguridad-humana-desarrollo-biomedico-hemisferico_856612.html

Presidente Abinader sostendrá reunión en Washington con el secretario de Estado Marco Rubio

Presidente Abinader sostendrá reunión en Washington con el secretario de Estado Marco Rubio

6 de Mayo 2025 | Presidencia

Santo Domingo. -El presidente Luis Abinader viajará mañana miércoles a Washington, donde recibirá el Premio al Liderazgo por parte del Instituto Congresual de Liderazgo Hispano, con sus siglas en inglés (CHLI por sus siglas en inglés).

La entrega del premio al presidente Abinader se realiza en el marco de una cena a la que asisten congresistas, altos funcionarios de la Casa Blanca y líderes internacionales.

El jefe de Estado tiene programado salir en horas de la mañana junto con los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

También acompañan al presidente el director del Cusep y jefe de su seguridad, mayor general Jimmy Arias; así como sus asistentes Eilyn Beltran y Noelia Shephard.

El mismo miércoles, el jefe de Estado sostendrá una reunión bilateral con el secretario de Estado Marco Rubio.

El presidente Abinader estará de regreso al país el jueves en horas de la tarde.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-sostendra-reunion-en-washington-con-el-secretario-de-estado-marco

Presidente Abinader: “Somos pioneros de la justicia en el continente, y eso nos compromete a defenderla y mejorarla cada día”

Estado

Presidente Abinader: “Somos pioneros de la justicia en el continente, y eso nos compromete a defenderla y mejorarla cada día”

Santo Domingo (6 de Mayo 2025).- El presidente Luis Abinader encabezó este martes junto con el rey de España, Felipe VI, la clausura del Congreso Mundial de Derecho 2025, donde afirmó que la República dominicana es pionera de la justicia en el continente, lo cual nos compromete a defenderla y mejorarla cada día.

El mandatario manifestó que hoy puede decir, con humildad y determinación, que “somos un país que avanza con paso firme hacia un modelo de gobernanza democrática basada en la colaboración institucional, en la transparencia y en la dignidad de todas las personas”.

Durante la clausura del Congreso Mundial de Derecho en el que participaron más de 300 juristas y delegaciones de 70 países para analizar los más variados y actuales temas en torno al lema “Nuevas Generaciones y Estado de derecho: Forjando el futuro”, el gobernante sostuvo que este encuentro ha convertido a la República Dominicana, durante tres días, en la capital planetaria del Estado de derecho.

“Permítanme decirles que este congreso no se clausura: se proyecta. Porque los compromisos aquí asumidos nos interpelan a todos, desde nuestros distintos países y contextos, a no dar por sentadas nuestras democracias, a blindar nuestras instituciones y a seguir construyendo un mundo donde la ley prevalezca sobre la arbitrariedad”, expresó.

El gobernante destacó que en la República Dominicana, en los últimos años, se han emprendido profundas reformas para consolidar una justicia independiente, moderna y transparente“Hemos colocado la transformación digital del sistema judicial en el centro de nuestras prioridades, y lo hemos hecho convencidos de que la tecnología no sustituye a la justicia, pero sí puede hacerla más accesible, más equitativa y más eficiente”.


Reconoció que, aún queda mucho por hacer en ámbitos como el desafío del cambio climático, el impacto de la inteligencia artificial, la defensa de los derechos digitales, la equidad de género, la lucha contra la corrupción y la protección de las libertades fundamentales que exigen una justicia más valiente, más adaptativa y más global

Expuso que este Congreso ha sido un espacio donde la tradición jurídica ha dialogado con la innovación tecnológica y la sabiduría de jueces y magistrados ha encontrado eco en la pasión de miles de jóvenes que, con sus ideas y su compromiso, recuerdan que el porvenir de la justicia está en manos de una nueva generación que no teme al cambio, sino que lo lidera.

Resaltó que este congreso también ha sido una celebración simbólica. "Celebramos aquí los 180 años de la Suprema Corte de Justicia, los 15 años del Tribunal Constitucional y más de 500 años desde que en esta misma isla se instalara la Primera Real Audiencia de las Américas, que fue el primer tribunal del nuevo mundo".

“Han sido jornadas intensas y fecundas. Aquí se ha debatido, se ha reflexionado, se ha propuesto, pero, sobre todo, se ha reafirmado un principio vital: el Derecho no es una reliquia del pasado, sino una fuerza viva que debe moldear el futuro con humanidad, firmeza y visión”, manifestóvel presidente Abinader.

Expresó su alto honor de compartir impresiones con la prestigiosa jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, magistrada Sonia Sotomayor, y junto con su majestad, Felipe VI, la entrega del prestigioso premio World Peace & Liberty Award, en el país. 

Además, el mandatario agradeció a los más de 45 presidentes de tribunales constitucionales y supremos de prácticamente todos los continentes, al presidente de la American Bar Association, así como a todos los panelistas, expertos, académicos, abogados, líderes institucionales y, muy especialmente a la juventud, por la energía, el talento y la responsabilidad con la que han participado.

“Porque, como bien se ha dicho en este congreso, la justicia no puede ser una torre aislada. Debe ser una red viva que escuche, que dialogue y que actúe. Y en esa misión, estimados jóvenes, ustedes no son solo espectadores: son actores principales. Ustedes heredan siglos de pensamiento jurídico, pero también tienen la responsabilidad de escribir los próximos capítulos de esta gran obra humana que es el Estado de derecho”, dijo.

El mandatario citó en su discurso al presidente y jurista dominicano Ulises Francisco Espaillat, cuando decía que “el derecho es el arte de lo justo y de lo posible”, reflexionando que, hoy, más que nunca, se necesitan ambas cosas: justicia real y posibilidad concreta de alcanzarla. 

Además evocó, desde esta tierra que fue cuna de la justicia en América, la voz valiente de Fray Antón de Montesinos y dijo que, con sus palabras, se alzó por primera vez en el Nuevo Mundo la defensa del derecho a la dignidad humana y que ese grito sigue resonando hoy como un llamado permanente a que la justicia no sea selectiva, que la ley no discrimine y que el ser humano esté siempre en el centro del orden jurídico. 

El jefe de Estado dominicano concluyó diciendo: “Fray Montesinos no solo nos legó un sermón: nos dejó una herencia moral que, cinco siglos después, sigue siendo un cimiento inquebrantable del Estado de derecho y que hoy aquí ha resonado con una fuerza imparable. Sigamos buscando la justicia. Sigamos siendo libres”.

Rey Felipe VI agradece amistad personal con el presidente Abinader

Asimismo, el rey de España, Felipe VI, expresó su agradecimiento al pueblo dominicano por la acogida estos días. "Al presidente Abinader a la cabeza, gracias, presidente, por su cariño, por su manera de acoger este gran Congreso Mundial de Derecho y gracias por su amistad personal".

El monarca español señaló que ningún modelo de organización política puede ser más sólido que aquel donde impera la igualdad ante la ley, donde se respetan los derechos individuales, donde cada voz por diferente, incluso débil que parezca, es escuchada y respetada.

RD anfitrión excepcional

En tanto que Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association, consideró que la República Dominicana ha sido un anfitrión excepcional de este congreso y dijo que ha sido ejemplar ver al presidente Abinader, a los medios de comunicación y los gremios jurídicos de la Universidad del Caribe, cómo se han volcado para que este congreso no fuera endogámico, sino abierto y conectado con las preocupaciones de nuestro tiempo.

"Este es un pueblo que trabaja duro, que vive bajo el imperio de la ley, que tiene estos líderes a los que elige periódicamente ejerciendo su soberanía  popular. Yo quiero decirles que ustedes nos han dado una gran lección porque tienen un corazón desbordante, un talento deslumbrante, pero tienen también un sistema que funciona porque tienen personas responsables que hacen cada día lo que hay que hacer", manifestó Cremades.


Dedicó unas palabras para reconocer al presidente Abinader y a su gobierno por representar dignamente al pueblo dominicano junto con la oposición política y ser modelo de inspiración. Les exhortó a seguir formando a las nuevas generaciones para que mantengan ese espíritu de concordia, de colaboración, de competencia y pluralismo. "Señor presidente Abinader, gracias por esta enorme generosidad".

 Premio Mundial de la Paz y la Libertad y otros reconocimientos

En el acto, Sonia Sotomayor, jueza asociada de la Corte Suprema de los Estados Unidos, recibió el World Peace & Liberty Award (en español Premio Mundial de la Paz y la Libertad).

Tras recibir el reconocimiento, Sotomayor, visiblemente emocionada y entre lágrimas expresó el gran honor que representa para ella este premio y agradeció haberlo recibido en "esta isla tan hermosa como República Dominicana. El día de hoy comparto este premio con todos ustedes. Todos somos defensores del Estado de derecho".

También, se otorgó la medalla de honor a William M. Treanor, vicepresidente ejecutivo de la Universidad de Georgetown y Decano del Centro de Derecho de Georgetown. Además, a Lin y Alexia Rogers, patronos de la World Law Foundation.

Como parte del evento fue presentado el proyecto “Justice for Children”, the Global Lawyers’ Network for Children, una iniciativa de la World Jurist Association, por Bhuwan Ribhu, de la India, presidente de Just Rights for Children. Mientras que el proyecto “500 Años” de la Escuela de Salamanca, una iniciativa de la Fundación Tatiana y la World Jurist Association, estuvo a cargo de Teodoro Sánchez-Ávila Sánchez- Migallón, de España, presidente de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

Asistieron al acto, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos y el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, Luis Henry Molina, y del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Napoleón Estévez Lavandier. También, el presidente del comité local World Law Congress y ministro de Trabajo, Eddy Olivares; la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán; el canciller de la Universidad del Caribe, José Alejandro Aybar; el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, y el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, así como el de México, Felipe Calderón.

Presidente Abinader y rey de España, Felipe VI, participan en inauguración de edificio de la Universidad del Caribe y el monumento Flame

Más temprano, el presidente Luis Abinader y el rey de España, Felipe VI, participaron en la inauguración del nuevo edificio de la Universidad del Caribe (Unicaribe), una obra que fortalece la infraestructura académica del país y responde al compromiso del gobierno con la educación superior.

También, inauguraron en el marco del 29.° Congreso Mundial del Derecho, el monumento Flame, una obra del escultor Carlos Albert, en honor a la Escuela de Salamanca y su legado en el derecho, la economía y la política.

Luego, el presidente Abinader y la primera dama Raquel Arbaje, junto con el rey de España, Felipe VI, se trasladaron a un hotel de la capital para participar en un almuerzo de clausura del Congreso Mundial de Derecho 2025.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-somos-pioneros-de-la-justicia-en-el-continente-y-eso-nos-compromete

República Dominicana se consolida como destino preferido de la región con la llegada de más de 390 cruceros con casi 1.3 millones de cruceristas

Turismo

República Dominicana se consolida como destino preferido de la región con la llegada de más de 390 cruceros con casi 1.3 millones de cruceristas

Puerto Río Haina (7 de Mayo 2025).-  La República Dominicana continúa consolidándose como destino preferido de la región con 394 cruceros en los primeros cuatro meses del 2025, con lo cual supera ampliamente las cifras anuales registradas en gestiones anteriores. Así lo informó Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, quien aseguró que el país está en camino de romper la barrera de los tres millones de cruceristas este año.

“El año apenas inicia y ya superamos lo que se recibía en años completos. Esto evidencia que la estrategia del gobierno del presidente Luis Abinader está dando resultados tangibles en la industria de cruceros”, expresó Rodríguez.

El funcionario resaltó además que una parte significativa de los cruceros recibidos en este período corresponden a buques de gran escala, incluyendo varios de la clase Oasis, la categoría más grande del mundo. Estos barcos, con capacidad para más de 6,000 pasajeros, están atracando exitosamente en puertos como Cabo Rojo, en Pedernales, gracias a las mejoras estructurales impulsadas por la actual administración.

Cabo Rojo se transforma 

Rodríguez enfatizó el hito alcanzado por el puerto de Cabo Rojo al recibir recientemente uno de estos cruceros de la clase Oasis, de la naviera Royal Caribbean. El barco, con más de 7,000 personas a bordo, atracó sin dificultad y así se confirmó la capacidad operativa de esta moderna yerminal.

“Hace tres años se dudaba de este proyecto, y hoy tenemos un puerto que puede recibir simultáneamente dos cruceros de clase Oasis, algo que muy pocos destinos del Caribe pueden ofrecer”, subrayó.

De las 394 embarcaciones recibidas este año, solo en Pedernales atracaron 19, lo que impacta directamente la economía local de la región sureña y en especial de los pedernalenses.

“Cada vez que llega un crucero a República Dominicana, el promedio de gasto por crucerista es de 100 dólares. Si hablamos, por ejemplo, del crucero de Royal Caribbean que llegó a Pedernales con más de 6,000 personas a bordo y estimamos que al menos 2,000 de ellos bajaron a tierra, estamos hablando de cerca de 2 millones de dólares que quedaron ahí en la provincia, en consumo directo. Eso se refleja en los restaurantes, los operadores turísticos, los taxistas, los artesanos… gente que antes no tenía actividad económica y hoy está trabajando gracias a esta dinámica que ha traído el turismo de cruceros”, refirió

Nuevos puertos

Al ser entrevistado en un programa televisivo, Jean Luis Rodríguez explicó que actualmente se ejecutan tres nuevos proyectos de terminales de cruceros: Arroyo Barril (Samaná), una terminal temática tipo jungla, también en Samaná, y un nuevo puerto de cruceros en el Malecón de Santo Domingo, a pocos pasos de la Ciudad Colonial.

Destacó que este último proyecto busca competir la terminal en Home Port, una opción que permitirá que cruceristas embarquen directamente desde Santo Domingo, sin necesidad de viajar a otros países.

“La visión que tenemos con el nuevo puerto de cruceros en Santo Domingo es totalmente innovadora. En vez de tú tener que viajar a tomar un crucero en Miami, como tradicionalmente se ha hecho, vas a poder venir a tomarlo directamente desde la capital dominicana. Eso convierte a Santo Domingo en un puerto de embarque, no solo de escala, y abre la posibilidad de atraer a miles de turistas que podrán comenzar y terminar su experiencia aquí”, explicó Rodríguez.

Agregó: “Lo mejor es la ubicación. Vamos a construirlo justo en el Malecón, en la zona del Obelisco, muy próximo al Hotel Jaragua. Desde ahí, el crucerista podrá bajarse del barco y caminar directamente hasta la Zona Colonial, sin necesidad de transporte, sin intermediarios”.

JLR valorado como uno de los mejores funcionarios

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, figura entre los funcionarios del Gobierno mejor valorados por la ciudadanía, según la encuesta pública más reciente de la firma Sondeos. Rodríguez obtuvo un 73 % de aprobación positiva, colocándose entre los primeros quince funcionarios con mejor desempeño en la actual gestión.

Estos resultados reflejan el impacto de su trabajo al frente del desarrollo portuario, especialmente por los avances en infraestructura y el impulso del turismo de cruceros.

https://presidencia.gob.do/noticias/republica-dominicana-se-consolida-como-destino-preferido-de-la-region-con-la-llegada-de