domingo, 6 de julio de 2025

¿Qué puestos en el gobierno y en posiciones electivas tienen los aliados de Abinader y el PRM?

 

¿Qué puestos en el gobierno y en posiciones electivas tienen los aliados de Abinader y el PRM?

Ayer sábado se conoció que Hanoi Sánchez, pasada alcaldesa de San Juan, fue designada cónsul general en Sao Paulo, Brasil.

    El candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, en el Salón Anacaona, del Hotel Jaragua, donde firmó un acuerdo entre 25 partidos de la coalición RD AVANZA.

    Los aliados del PRM han sido premiados con posiciones en el tren gubernamental 

    En las pasadas elecciones presidenciales, Luis Abinader encabezó la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras 21 organizaciones, lo que le permitió ganar la Presidencia de la República con un 57.44%.

    Como recompensa por ceder su casilla electoral para que aparezca el rostro del mandatario, a los dirigentes de esas organizaciones políticas se le ha “premiado” con puestos dentro del tren gubernamental, apoyos en candidaturas congresuales y municipales, además de incluir a algunos en el listado de dirigentes que lograron ingresar como diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

    Ayer sábado se conoció que Hanoi Sánchez, pasada alcaldesa de San Juan, fue designada cónsul general en Sao Paulo, Brasil. Antes había sido dirigente del PLD, del que renunció en 2019 al perder los comicios internos. Ganó la alcaldía con Fuerza del Pueblo y en alianza con el PRM, partido al que se sumó en el año 2021.

    Perdió la alcaldía en 2024 a manos de la alianza de Fuerza del Pueblo y PLD.

    En agosto del año pasado, el presidente nombró al histórico dirigente reformista, Modesto Guzmán, director general de la Dirección General de Desarrollo a la Comunidad

    Uno de los partidos aliados fue Dominicanos por el Cambio (DxC), cuyo principal dirigente político, Eduardo Estrella, se encuentra dirigiendo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

    Para el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) la recompensa fue el apoyo a las candidaturas de Rogelio Genao, quien resultó electo (otra vez) como senador por La Vega, y de su hijo Rogelio Genao Lanza, quien retuvo una curul como diputado por la misma provincia. Fiordaliza Estevez fue llevada y ganó una diputación por Puerto Plata. 

    Además, Eddy Antonio Germán De León fue llevado como diputado al Parlacen; y su suplente es Eduard Villa Nolasco, suplente del Parlacen.

    Con relación al Partido de Unidad Nacional (PUN), Pedro Corporán Cabrera fue llevado como diputado al Parlacen y tras su fallecimiento hace varios meses, su hijo y dirigente del mismo partido, Pedro Claudio Corporán Rivera asumió la curul. 

    También el dirigente del Partido Humanista Dominicano (PHD), Ramón Emilio Gori Taveras es diputado del Parlacen, mientras que su hijo Emilson Goris Pérez, es su suplente.

    Para el Partido Cívico Renovador (PCR) existió el mismo trato con Franklin Santiago Benjamín White Coplin, quien es titular de una posición en el Parlacen, mientras que el suplente es Concepción Castillo de Peña; sin embargo, el presidente de esa organización política, Jorge Zorilla, ha manifestado en varias ocasiones que espera “con paciencia” una designación dentro del tren gubernamental.

    “El presidente de la República, a su debido tiempo, tomará la decisión, porque realmente él lo ha dicho y lo dijo: que no iba a nombrar a todos los partidos aliados en un mismo decreto. Entonces, nosotros tenemos paciencia y estamos esperando la decisión del señor presidente”, fueron declaraciones del exfuncionario el mes pasado.

    Su hijo, Jorge Manuel Zorrilla González, resultó electo diputado por acumulación de votos, o diputado nacional como también se le conoce.

    Del lado del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), su presidente y líder, Luis Miguel de Camps, se encuentra ejerciendo funciones como ministro de Educación; mientras que para el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), su presidente Elsido Antonio Díaz Bueno, fue designado como Administrador general del Instituto de Auxilios y Viviendas (Inavi), mientras que Rafael Amaurys Chalas Santana es diputado en el Parlacen.

    El presidente de Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, se desempeña como vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).

    En tanto que Fidel Santana, quien lidera el movimiento Misión Amplia Alianza Sociopolítica (MÁS), fue nombrado por Abinader como embajador en Uruguay.

    El principal dirigente de País Posible, Milton Morrison, es director del Instituto de Tránsito y Transporte Terreste (Intrant), mientras que el trato con el Partido Liberal Reformista (PLR) fue el apoyo a la candidatura Karen Aristy como a la alcaldía de Higüey, la cual terminó ganando.

    Posiciones en el Parlacen, como suplente y titular de la curul fueron la recompensa para Unión Demócrata Cristiano (UDC), quienes designaron a Krimilda Acosta San Miguel (hija del presidente de la UDC, Luis Acosta), como la diputada y a Delsia Magnolia Acosta Moreta (hermana de Luis), como la sustituta.

    La presidenta del Partido de Acción Liberal (PAL), Maritza López, fue designada como presidenta administradora del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), colocando a su hija Michelle Marie Ortiz López como diputada en el Parlacen. 

    El hermano del actual líder del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, Mirtilio, recibió una curul en el organismo parlamentario del SICA.

    Puestos en el Parlacen también fueron para Namibia Angola Didiez Ogando, titular de la curul, y Maryelin Haeckerina Didiez Ogando, su suplente, ambas dirigentes del Partido Demócrata Popular (PDP); Juan Cohen Sander, presidente del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), ejerce como embajador extraordinario y plenipotenciario en la República de Chile.

    José Antolín Polanco Rosa, presidente del Partido Verde Dominicano, fue designado como director del Consejo Nacional de Fronteras; mientras que su hijo Enmanuel José Polanco Toribio tiene un escaño en el Parlacen. 

    Mientras que Antonio Marte, senador Santiago Rodríguez, recibió el apoyo del oficialismo durante la campaña electoral.

    Justicia Social, partido que le aportó más de un punto porcentual a Abinader, recibió como merito la designación de su presidente y exdirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio Cesar Valentín, como superintendente de Seguros; además de una posición para Catalina Olea en el Parlacen.

    Los que faltan

    A pesar de que los reclamos de Zorrilla Ozuna han sido los que más estruendo han causado, dos partidos que fueron aliados al oficialismo que no hasta el momento no ha recibido ni una posición en el Parlacen.

    Uno de ellos es Alianza País, cuyo presidente Guillermo Moreno fue el candidato del oficialismo para la senaduría del Distrito Nacional; contienda que terminó perdiendo de Omar Fernández y la Fuerza del Pueblo; desde entonces, Moreno ha sido rumorado para ocupar varias posiciones en el tren gubernamental, sin que hasta el momento haya sido materializado.

    El otro es el Partido Popular Cristiano (PPC) que tampoco ha recibido consideración para entrar al gabinete presidencial.

    A finales del año pasado, Ángel Peguero Méndez, denunció que el PPC no ha sido tomado en cuenta para asumir roles dentro del gobierno, lo que ha generado un profundo malestar en su dirigencia; manifestando, incluso, su arrepentimiento por apoyar al mandatario. 

    https://listindiario.com/la-republica/20250706/donde-aliados-abinader-prm_864831.html

    Sobre su recién creado partido político, Elon Musk republicó una publicación de @ScottAdams.

    Si usted es un "pensador de analogías", compara el nuevo Partido América de Musk con la campaña de Ross Perot por un tercer partido y concluye que es malo para los republicanos.

    Pero eso sólo sería así si algún día Musk apoya a un candidato del Partido Estadounidense para presidente, y no veo eso en su plan.

    Si Musk sólo apoya a senadores y representantes individuales para su nuevo partido, como ha insinuado, lo único que hará es darles a los republicanos una nueva forma de ir más allá de la política y llegar a soluciones que el país quiere y necesita, como la reducción del déficit.

    Inteligencia francesa: China utilizó embajadas para socavar las ventas del avión de combate insignia francés, el Rafale.

    Inteligencia francesa: China utilizó embajadas para socavar las ventas del avión de combate insignia francés, el Rafale.

    Por John Leicester | 6 de julio de 2025

    PARÍS (AP) — China desplegó sus embajadas para sembrar dudas sobre el desempeño de los aviones de combate Rafale de fabricación francesa después de que entraron en combate en los enfrentamientos de India y Pakistán en mayo , concluyeron funcionarios militares y de inteligencia franceses, implicando a Beijing en un esfuerzo por dañar la reputación y las ventas del caza insignia de Francia.

    Los hallazgos de un servicio de inteligencia francés, a los que tuvo acceso The Associated Press, indican que agregados de defensa de las embajadas extranjeras de China lideraron una ofensiva para socavar las ventas del Rafale, buscando persuadir a los países que ya habían pedido el caza de fabricación francesa, en particular Indonesia , a que no compraran más y animar a otros compradores potenciales a optar por aviones de fabricación china. Un oficial militar francés compartió los hallazgos con AP bajo condición de anonimato.

    Los cuatro días de enfrentamientos entre India y Pakistán en mayo constituyeron la confrontación más grave en años entre los dos vecinos con armas nucleares , e incluyeron combates aéreos con la participación de docenas de aeronaves de ambos bandos. Desde entonces, oficiales militares e investigadores han estado investigando los detalles del rendimiento del armamento militar pakistaní de fabricación china, en particular aviones de guerra y misiles de combate aéreo, frente al armamento utilizado por India en ataques aéreos contra objetivos pakistaníes , en particular los cazas Rafale de fabricación francesa.

    Las ventas de Rafale y otros armamentos son un gran negocio para la industria de defensa de Francia y ayudan a los esfuerzos del gobierno de París por fortalecer los lazos con otras naciones, incluso en Asia, donde China se está convirtiendo en la potencia regional dominante.

    ◆ Manténgase actualizado con historias similares suscribiéndose a nuestro canal de WhatsApp.

    Francia lucha contra lo que llama una campaña de desinformación contra el Rafale
    Pakistán afirmó que su fuerza aérea derribó cinco aviones indios durante los combates, incluidos tres Rafales. Funcionarios franceses afirman que esto generó dudas sobre su rendimiento por parte de los países que adquirieron el caza del fabricante francés Dassault Aviation.

    India reconoció las pérdidas de aeronaves, pero no especificó la cantidad. El jefe de la fuerza aérea francesa, general Jérôme Bellanger, afirmó haber visto evidencia que apunta a solo tres pérdidas indias: un Rafale, un Sukhoi de fabricación rusa y un Mirage 2000, un avión de reacción francés de generación anterior. Fue la primera pérdida conocida en combate de un Rafale, que Francia ha vendido a ocho países.

    “Por supuesto, todas aquellas naciones que compraron Rafale se hicieron preguntas”, dijo Bellanger.

    Los funcionarios franceses han estado luchando para proteger el avión de daños a su reputación, contraatacando lo que alegan fue una campaña concertada de críticas al Rafale y desinformación en línea por parte de Pakistán y su aliado China.

    Afirman que la campaña incluyó publicaciones virales en redes sociales, imágenes manipuladas que mostraban supuestos restos del Rafale, contenido generado por IA y representaciones de videojuegos para simular un supuesto combate. Más de 1.000 cuentas en redes sociales, creadas tras el estallido de los enfrentamientos entre India y Pakistán, también difundieron la narrativa de la superioridad tecnológica china, según investigadores franceses especializados en desinformación en línea.

    Los funcionarios militares franceses dicen que no han podido vincular directamente las críticas en línea al Rafale con el gobierno chino.

    Una evaluación de inteligencia dice que los funcionarios chinos presionaron a clientes potenciales para que abandonaran los aviones franceses.
    Pero el servicio de inteligencia francés dijo que los agregados de defensa de la embajada china repitieron la misma narrativa en reuniones que mantuvieron con funcionarios de seguridad y defensa de otros países, argumentando que los Rafale de la Fuerza Aérea India tuvieron un desempeño deficiente y promoviendo armamento de fabricación china.

    Los agregados de defensa centraron su cabildeo en los países que han encargado Rafale y otros posibles clientes que están considerando compras, según el servicio de inteligencia. Añadió que funcionarios franceses tuvieron conocimiento de las reuniones a través de los países contactados.

    Al ser consultado por AP sobre el supuesto intento de reducir el atractivo del Rafale, el Ministerio de Defensa Nacional de Pekín declaró: «Las afirmaciones pertinentes son meros rumores y calumnias infundadas. China ha mantenido siempre una actitud prudente y responsable con respecto a las exportaciones militares, desempeñando un papel constructivo en la paz y la estabilidad regional y mundial».

    En los últimos años, China ha intensificado las campañas de desinformación en plataformas de redes sociales globales como X, Instagram o Facebook, utilizando redes de personas influyentes patrocinadas por el Estado, sitios que se hacen pasar por organizaciones de noticias y cuentas falsas en las redes sociales para difundir narrativas de Beijing.

    El Ministerio de Defensa francés afirmó que el Rafale fue blanco de “una vasta campaña de desinformación” que “buscaba promover la superioridad de equipos alternativos, especialmente de diseño chino”.

    Francia considera el avión una "oferta estratégica francesa"
    “El Rafale no fue un objetivo aleatorio. Es un avión de combate de gran capacidad, exportado al extranjero y desplegado en un teatro de operaciones de alta visibilidad”, escribió el Ministerio de Defensa en su sitio web.

    El Rafale también fue atacado por representar una oferta estratégica francesa. Al atacarlo, ciertos actores buscaron socavar la credibilidad de Francia y su base industrial y tecnológica de defensa. Por lo tanto, la campaña de desinformación no solo se dirigió contra un avión, sino, de forma más amplia, contra la imagen nacional de autonomía estratégica, fiabilidad industrial y sólidas alianzas.

    Dassault Aviation ha vendido 533 Rafale, incluidos 323 para exportación a Egipto, India, Catar, Grecia, Croacia, Emiratos Árabes Unidos, Serbia e Indonesia. Indonesia ha pedido 42 aviones y está considerando comprar más.

    China puede estar esperando debilitar las relaciones de seguridad que Francia está construyendo con las naciones asiáticas al difundir preocupaciones sobre el equipo que suministra, dijo Justin Bronk, un especialista en poder aéreo del Royal United Services Institute, un grupo de expertos en defensa y seguridad en Londres.

    “Desde el punto de vista de limitar la influencia de los países occidentales en el Indopacífico, tendría sentido que China utilizara el rendimiento de los sistemas de armas paquistaníes —o al menos el supuesto rendimiento— para derribar al menos un Rafale como herramienta para socavar su atractivo como exportación”, dijo.

    “Sin duda vieron una oportunidad de perjudicar las perspectivas de ventas francesas en la región”.

    Documentos del archivo histórico del Palacio Nacional son transferidos al AGN

     Estado

    Documentos del archivo histórico del Palacio Nacional son transferidos al AGN

    Esta es la segunda entrega de documentos que se realiza en la gestión del presidente Abinader y comprende los años desde 1967 hasta 1977.

    MAPRE
    Compartir:
    facebook sharing button
    sharethis sharing button

    Santo Domingo.- El Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre) realizó la transferencia hacia el Archivo General de la Nación (AGN) de los documentos históricos correspondientes al período 1967-1977, el cual abarca desde el primer gobierno del doctor Joaquín Balaguer hasta su último mandato.

    Estas importantes memorias físicas fueron resguardadas y cuidadosamente trasladadas hacia el AGN, en cumplimiento de la Ley General de Archivo 481-08 y su Reglamento de Aplicación 129-10, para aportar así al acceso de este patrimonio documental que tiene impregnado y registrado 10 años de historia dominicana.

    Estos documentos reposarán junto con la primera transferencia oficial realizada en la gestión del presidente Luis Abinader el 29 de septiembre de 2020, relacionada con los documentos concernientes al período desde 1930 hasta 1966, el cual abarca toda la era de Trujillo hasta parte del primer período del exmandatario Joaquín Balaguer.

    El ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, indicó que “esta segunda entrega es una muestra más de la apertura a la información que fortalece la democracia y que caracteriza el gobierno del presidente Luis Abinader, facilitándoles estos documentos a los historiadores, investigadores y la población en sentido general, para que pueden servirse de nuestro patrimonio documental para sus escritos y usos afines que representan el conocimiento y el debate, sustentado en la verdad”.

    Agregó además que “la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader se ha caracterizado, desde su primer mandato, por el apego a la transparencia y la eficiencia, así como el fortalecimiento de la democracia”.

    Adicionalmente a estos archivos históricos, debidamente resguardados de acuerdo a los estándares internacionales de conservación documental, fueron reubicados en el AGN más de 700,000 documentos oficiales de carácter administrativo.

    📰 Aníbal de Castro advierte sobre el uso indebido del Tribunal Constitucional

    📰 Aníbal de Castro advierte sobre el uso indebido del Tribunal Constitucional

    Santo Domingo, 4 de julio de 2025.— En un contundente editorial publicado este jueves, el periodista y diplomático Aníbal de Castro hizo un llamado a preservar la integridad del Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana, alertando sobre el creciente uso de esta alta corte como escenario para demandas frívolas y conflictos sin dimensión constitucional.

    De Castro recordó que, según el artículo 184 de la Constitución, el TC no es una tercera instancia judicial ni un tribunal de apelación, sino el intérprete supremo de la Carta Magna. Su rol se limita a conocer acciones directas de inconstitucionalidad, conflictos de competencia entre poderes públicos y revisiones de amparo en última instancia.

    “El TC no debe convertirse en una válvula de escape para decisiones impopulares ni en árbitro de disputas ligeras”, señaló el autor. A su juicio, esta desviación funcional atenta contra la institucionalidad y reduce la majestad del tribunal, al ocuparlo con litigios mal fundamentados que no ameritan su intervención.

    El editorial destaca que el TC ha enfrentado este reto con entereza, depurando con rigor los casos que recibe para evitar convertirse en un espacio de liviandad jurídica o activismo procesal. “Su misión es custodiar la Constitución, no reemplazar la labor de los tribunales ordinarios”, enfatizó De Castro.

    La publicación ha sido recibida como un llamado oportuno a fortalecer la cultura jurídica del país y a proteger la legitimidad de una de sus instituciones más importantes.

    ---

    @GuasabaraEditor

    Consideramos que este editorial no solo resulta pertinente, sino también necesario para fomentar una cultura jurídica más responsable y para preservar la integridad del sistema constitucional dominicano.

    Aníbal de Castro examina el papel del Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana, enfocándose en la importancia de que esta alta corte se mantenga fiel a su función original como guardián de la Constitución, tal como lo establece el artículo 184. El texto plantea que el TC no debe ser utilizado para resolver disputas comunes ni casos carentes de fundamento constitucional, pues ello distorsiona su propósito y lo convierte en un "rehén" de demandas frívolas. Por el contrario, aboga por que el tribunal depure con sabiduría los casos que recibe, a fin de preservar su legitimidad y autoridad como la máxima instancia en materia constitucional.

    .......

    Dos acuerdos, una misma arquitectura: Lo que el Congo y Cotuí nos enseñan sobre la paz | Firmas sobre papel vs. paz real, los riesgos de excluir a actores clave en negociaciones | Nelson Espinal Báez

    Nelson Espinal Báez
    Dos acuerdos, una misma arquitectura: Lo que el Congo y Cotuí nos enseñan sobre la paz
    Firmas sobre papel vs. paz real, los riesgos de excluir a actores clave en negociaciones
    Santo Domingo - jul. 02, 2025 | Nelson Espinal Báez | En directo

    En junio de 2025 se firmaron dos acuerdos que, aunque separados por miles de kilómetros, comparten una arquitectura común: un intento de transformar conflictos prolongados en caminos de convivencia. Uno se firmó en Washington, entre la República Democrática del Congo y Ruanda, con la mediación de Estados Unidos, Qatar y la Unión Africana. El otro, en Cotuí, entre Barrick Pueblo Viejo, el Gobierno dominicano y las comunidades afectadas por la expansión minera.

    El primero apunta a desactivar una crisis geopolítica con décadas de enfrentamientos armados, actores regionales enfrentados y economías de guerra ligadas a recursos estratégicos como el coltán y el cobalto. El segundo aborda un conflicto socioambiental: la tensión entre el desarrollo minero y los derechos de comunidades que reclaman dignidad, participación y respeto por su territorio.

    Lo que une ambos procesos no es su escala, sino su diseño. Ambos revelan que la resolución de conflictos complejos exige más que buena voluntad: requiere un proceso de negociación cuidadosamente estructurado, con actores legítimos, tiempos adecuados y condiciones de implementación sostenibles.

    En el caso del Congo y Ruanda, la mesa fue internacional y de alto voltaje diplomático. Pero el acuerdo firmado en Washington deja fuera al M23, una de las milicias más activas y controvertidas en el este del Congolo que compromete su alcance y efectividad. La paz formal no siempre garantiza la paz real.

    En Cotuí, en cambio, el conflicto se procesó localmente, pero con componentes igualmente sensibles: reasentamiento forzoso, compensaciones discutidas y tensiones acumuladas. Fue clave la presencia de mediadores creíbles —la Iglesia Católica y el Defensor del Pueblo— así como la disposición del Estado a asumir un rol más activo como garante, más que como parte.

    Desde la teoría de la negociación multipartita, ambos casos ilustran lo que se conoce como una arquitectura de múltiples niveles: no basta con alcanzar un consenso en la mesa principal si no se alinean las "mesas detrás de la mesa", es decir, los grupos de interés, los actores secundarios y la opinión pública. El éxito de un acuerdo no depende únicamente de lo firmado, sino de cómo es percibido, implementado y defendido por quienes deben vivir sus consecuencias.

    Un acuerdo es apenas un punto de partida. El verdadero reto comienza después de la firma: cuando hay que cumplir, rendir cuentas, ajustar y sostener la voluntad. Esa etapa, muchas veces invisible, define si estamos ante una solución o apenas una pausa.

    Si observamos ambos procesos con mirada sistémica, podemos reconocer una arquitectura común en todo acuerdo complejo que aspire a ser sostenible. Más allá de las particularidades de cada caso, ciertas constantes estructurales se repiten cuando el objetivo es transformar conflictos de fondo en nuevas formas de convivencia:

    • una disputa prolongada con alto costo humano o social;
    • actores con poder asimétrico (militar o económico);
    • necesidad de mediadores legítimos;
    • firma de un acuerdo con compromisos verificables;
    • y el gran desafío pendiente: la implementación.

    A partir de esta estructura compartida, se hace evidente que los acuerdos duraderos no dependen solo del contenido, sino también del contexto. Y, sobre todo, de cómo son concebidos, facilitados y sostenidos. Este enfoque trasciende los conflictos públicos o diplomáticos: también se aplica a negociaciones empresariales, procesos de fusiones y adquisiciones, relaciones con comunidades y construcción de consensos en políticas públicas.

    Los siguientes principios no son recetas, sino herramientas estratégicas para quienes negocian en nombre de un Estado, una empresa, una comunidad o una causa. Son claves para diseñar acuerdos legítimos, resilientes y viables.

    1. Toda negociación tiene tres dimensiones: sustancia, proceso y relación.

    No se negocia solo "el qué", sino también "el cómo" y "con quién". Un acuerdo sólido no descuida ninguna de estas dimensiones. El contenido debe ser justo, el proceso legítimo y la relación entre las partes debe poder sostener el cumplimiento. Ignorar una de las tres fragiliza el todo.

    2. El acuerdo es el comienzo, no el final: lo esencial es la implementación.

    Muchos procesos fallan no por lo que se acuerda, sino por lo que no se planifica después. Cronograma, responsables, recursos, seguimiento, rendición de cuentas... La verdadera medida de un acuerdo no es su firma, sino su ejecución sostenida.

    3. La legitimidad no se decreta, se construye.

    Un acuerdo es legítimo cuando se basa en criterios objetivos: estándares técnicos, normas legales, precedentes, informes de expertos independientes y principios ampliamente aceptados.

    Por ejemplo, el acuerdo en Cotuí incorporó los estándares de desempeño de la Corporación Financiera Internacional (IFC), particularmente el Estándar 5 sobre reasentamiento involuntario, lo que elevó su credibilidad tanto local como internacionalmente.

    Cuanto más fundado esté en razones compartibles y no arbitrarias, más resistente será a la crítica, a los cambios de gobierno y a la prueba del tiempo.

    La legitimidad es, ante todo, una arquitectura de sostenibilidad y confianza.

    4. Los actores ausentes pueden convertirse en amenazas presentes.

    Una negociación que deja fuera a partes con poder real (militar, económico, comunitario o simbólico) crea las condiciones para futuras rupturas. A veces, incluirlos es complejo; pero excluirlos casi siempre es peligroso. La arquitectura del acuerdo debe ser inclusiva y estratégica.

    5. Un buen acuerdo no solo resuelve el presente: se prepara para el cambio.

    Todo entorno cambia: liderazgos, prioridades, contextos. Por eso, los acuerdos deben incorporar mecanismos de revisión, actualización y resiliencia. Lo que hoy parece estable, mañana puede tambalear. Un buen diseño no congela el conflicto: le da cauce a su evolución.

    La paz no es solo poner fin al conflicto —ese es el armisticio—, sino la ciencia de diseñar relaciones legítimas, sostenibles y capaces de resistir el tiempo. Porque todo acuerdo mal concebido no pone fin al conflicto: solo lo aplaza.

    https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/2025/07/01/negociaciones-lo-que-el-congo-y-cotui-nos-ensenan-sobre-la-paz/3168539

    Nelson Espinal Báez Associate MIT - Harvard Public Disputes Program at Harvard Law School. Presidente Cambridge International Consulting.


    TEMAS -