Director DGA destaca transformación institucional, fiscal y política de la República Dominicana bajo el liderazg
o de Luis Abinader
30 de julio de 2025 | Redacción @GuasabaraEditor
Santo Domingo, RD.— El director general de Aduanas y aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eduardo "Yayo" Sanz Lovatón, compartió una visión integral sobre los avances estructurales, fiscales, institucionales y políticos que han posicionado a la República Dominicana como un referente regional.
En una entrevista concedida ayer al programa A Diario, Sanz Lovatón destacó la promulgación de una nueva Ley General de Aduanas en 2021, que reemplazó una normativa vigente desde 1953. “Una ley sin reglamento es como un automóvil sin gasolina”, afirmó, subrayando que entre 2022 y 2025 se han implementado sus reglamentos, superando obstáculos legales mediante el trabajo conjunto de juristas y economistas.
En el ámbito tecnológico, la Dirección General de Aduanas (DGA) ha logrado que el 96% de la carga que entra y sale del país sea escaneada con rayos X, frente al 40% previo a su gestión. Estos escáneres, adquiridos mediante asociaciones público-privadas, están homologados por las aduanas de EE. UU. y la Unión Europea. Además, por primera vez, se utiliza inteligencia artificial para perfilar riesgos en la carga, con más de 200 parámetros tecnológicos.
Uno de los logros más destacados ha sido la reducción de la evasión fiscal mediante auditorías conjuntas entre la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas. Solo en el último año, se liquidaron mercancías por casi 4.000 millones de pesos, y se han cerrado 18 empresas tras auditorías realizadas en colaboración con la Unión Nacional de Empresarios (UNE), y otras entidades, como parte de un esfuerzo por proteger el comercio formal dominicano.
Respecto al comercio con China, Sanz Lovatón reconoció los desafíos que representa una economía estatal orientada a la producción masiva y la subvaloración de mercancías. “Aquí la evasión no tiene nacionalidad”, aclaró. Subrayó que el Estado dominicano está comprometido con separar el trigo de la paja, sin caer en estereotipos ni generalizaciones. También destacó que República Dominicana mantiene una identidad cultural, política y geopolítica alineada con Estados Unidos, lo que ha permitido preservar la soberanía en sectores estratégicos como puertos y aeropuertos, sin inversión china.
El funcionario subrayó que la visión del gobierno de Luis Abinader ha sido aprovechar la infraestructura turística desarrollada durante décadas. “Contamos con ocho aeropuertos internacionales, terminales de carga, infraestructura vial y un mercado cautivo en Haití, donde el 70% de lo que se consume entra por nuestras vías”, explicó. Esta conectividad ha sido clave para el auge del comercio electrónico y la logística aérea, consolidando al país como centro de distribución regional, HubRD.
Además, resaltó que el gobierno ha invertido en infraestructura estratégica, como el monorriel de Santiago, la circunvalación de Baní y la ampliación del metro, así como en seguridad fronteriza, con la construcción de una verja perimetral y mejoras en las fuerzas armadas. “Lo que hemos hecho no es el síndrome del 2020. Es una transformación profunda que incluye movilidad social, inversión en capital humano y recuperación de sectores clave como la agricultura y el turismo”, afirmó.
En materia de transparencia, Sanz Lovatón celebró la reciente reforma de la Ley 340 sobre compras y contrataciones públicas, así como la consolidación de un Ministerio Público independiente. “Este es el antes y el después de la institucionalidad dominicana”, aseguró.
También abordó el contexto político actual, diferenciando entre activismo político y campaña electoral. “Analizar la política y trabajar en ella es parte del rol diario de un partido. Lo que no se puede hacer es violar la ley electoral”, señaló, en referencia a prácticas irregulares observadas en sectores de la oposición.
Sobre el debate legislativo en torno al nuevo código penal, expresó su respaldo al Congreso: “No podemos seguir con un código de 1804. Hay temas delicados que deben abordarse con madurez, sin pasiones ni prejuicios”. También defendió el valor del servicio público, abogando por una mejor regulación de los beneficios de los funcionarios, sin caer en prácticas vulgares ni privilegios injustificados. “Si este país no valora el servicio público, lo vamos a tirar a la basura”, advirtió.
Finalmente, el también secretario de Finanzas del PRM reafirmó su compromiso con el presidente Abinader y con el proyecto político de su partido: “Luis Abinader no gobierna para ser reelegido, gobierna para los próximos 100 años. Este gobierno pasará a la historia como el antes y el después de que la República Dominicana se convirtiera en un país plenamente desarrollado”.